ALINEAMIENTOS DE LOS ALMENDRES

En esta guía de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de nuestra visita a los alineamientos de los Almendres en el Alentejo portugués. Un lugar mágico que es testimonio directo de la historia de la humanidad. ¡Los alineamientos de los almendres se ven bien! 

En nuestros viajes siempre sentimos una atracción por los megalitos prehistóricos. Me impresiona saber que esas rocas han sido testigos de la historia de la humanidad. Un secreto que durante cientos de años ha estado escondido entre los bosques de alcornoques. Ver esto es un verdadero regalo.

Porque no solo se trata de ver piedras, además dos Almendres no es que sea un paraje especial, ya que además está embutido en medio de un bosque y tiene muy malas vistas del conjunto en sí. Pero no es solo esto, es sentir la historia de esas piedras que pueden hasta sentirse con las manos.

En esta guía hablaremos de nuestro paso por el recuento megalítico de Los Almendres, y sus dos visitas fundamentales, el mehrin y el chromlceh. Hablaremos también de cómo llegar hasta aquí y de algunos consejos par viajeros y fotógrafos que quieran visitar Los Almendres. ¡Vamos allá!

Pero antes de entrar al detalle en esta guía de Lagos, recomendamos que os deis una vuelta por las otras guías de Portugal que tenemos en la web. También os recomendamos visitar el índice de todos los viajes de El mundo se ve bien.

Los alineamientos de los almendres

Los alineamientos de los almendres

LOS ALINEAMIENTOS DE LOS ALMENDRES

Los alineamientos de los Almendres son una serie de megalitos prehistóricos, los más importantes de la Península Ibérica y de Europa. Tienen relación con los alineamientos de Carnac en Francia de los que hablamos en esta guía. recomendamos que echéis un ojo a esta guía ya que complementa mucho la visita a los Almendres.

Alineamientos de Carnac

ALINEAMIENTOS DE CARNAC

COMO LLEGAR A DOS ALMENDRES

Lo primero que queremos hacer es situarnos en el mapa. Los alineamientos de Los Almendres están muy cerca de la ciudad alentejana de Évora, pero desde allí es necesario disponer de vehículo propio ya que al recinto no hay transporte público.

Desde Évora hay que ir al Oeste en dirección a Guadalupe y luego viene bastante bien indicado. De la carretera sale un cruce de una pista de tierra (no muy mala) que nos llevará a través de unas fincas particulares primero al Menhir y luego al Cromlech.

Está bastantante bien indicado, pero lo que más os ayudará son estas localizaciones de Google Maps para orientaros un poco mejor. Desde el camino de tierra luego sale un camino (no accesible para personas con movilidad reducida) que nos llevará hasta los megalitos. De hecho para llegar al Menhir hay que ir dejando a un lado fincas privadas. Realmente parece mentira lo oculto que está este recinto.

ORIGEN DE LOS ALMENDRES

El origen de los megalitos  prehistóricos es hasta ahora poco conocidos. Por motivos obvios queda poco resto de este periodo de la civilización y su origen se basa más en teorías más o menos razonables, que en hechos certeros.

Las teorías más aceptadas hablan que se trata de construcciones de carácter religioso-funerario o incluso de índole político-social en las que parece que se utilizaba como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año, especialmente en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno.

La edad de estas construcciones se aproximan a los 6.000 años, y de lo que es seguro es que se las alineó voluntariamente siguiendo un patrón determinado. La zona de megalitos llega a Extremadura y se expande por toda la península. Solo en los alrededores de Évora se han contabilizado más de 150 monumentos megalíticos.

La abundancia de estos megalitos era la cercanía de la cuenca del Tajo, que fue uno de los asentamientos primitivos más importantes. Parte de la magia del lugar es no estar seguro de su función, pero que son exactamente las mismas piedras que hace miles de años nuestros ancestros colocaron allí.

El conjunto fue descubierto en 1964 por Henrique Leonor Pina, cuando procedía a la confección del mapa geológico de Portugal.1 Desde entonces, se han llevado a cabo tres excavaciones arqueológicas.

La piedra de los Almendres

La piedra de los Almendres

CONSEJOS PARA VISITAR LOS ALMENDRES

Pero antes de seguir con los puntos de interés de la visita queremos dar una serie de puntos en forma de breves tips y consejos para los viajeros que lleguen hasta aquí.

  1. Casi se antoja imprescindible ir en nuestro propio vehículo de transporte. Desconocemos si habrá autobuses públicos, pero diríamos que no.
  2. Luego aunque hay que ir por una pista de tierra, cualquier coche (menos un ferrari) puede ir por esta pista ya que no está muy mal.
  3. La pista nos deja en una zona para dejar el coche y de allí hay que andar hasta los monumentos. El sendero del Menhir no está hecho para gente con movilidad reducida. Esto es importante tenerlo en cuenta.
  4. Para los fotógrafos se llevarán un chasco ya que el Menhir es muy complicado de fotografiar evitando el fondo de alcornoques.
  5. También es complicado los meses de verano hacer fotos sin turistas, es otro desafío divertido para los fotoviajeros
  6. Lo mismo pasa con el Cromlech, el atardecer es tapara por el bosque de alcornoques y solo hay alguna rendija de luz del sol que merece la pena buscar.
  7. Aún así, merece la pena ir al atardecer, por la luz del sitio y por la magia propia del crepúsculo.
  8. Tampoco hay una vista general de todo el Chromlech que sea posible ya que además el terreno está ligeramente inclinado.
  9. Otro dato a tener en cuenta, que la entrada es gratis, pero tampoco hay baños ni servicios disponibles, aparte del propio campo.
  10. No esperéis un paisaje espectacular, pero sí es un lugar mágico, nuestra recomendación es que disfrutéis del silencio para poder percibir mejor las sensaciones y la magia del lugar.
Consejos para ver megalitos

Consejos para ver megalitos

QUÉ VER EN LOS ALMENDRES

En los Almendres hay dos lugares para visitar, uno es un Menhir que es una piedra larga que enterraban la base. Para que nos entendamos en las de Obelix. La otra parte es el Chormlech, que es como una plaza hecha de piedras enterradas pero de menor tamaño, haciendo una especie de círculo.

Hablaremos de estas dos partes más detalladamente, Ambas están a muy poca distancia, aunque hay que ir en coche y luego dejar aparcado el coche y andar unos metros.

EL MENHIR DE LOS ALMENDRES

La primera parada del recién entrado al recinto sería el Menhir de los Almendres. Se trata de una piedra larga alargada clavada en la tierra y sin ningún otro monumento alrededor. para llegar allí hay que caminar unos 100 metros por un sendero algo tortuoso que linda entre fincas privadas.

En el camino podremos ver los caballos de las fincas y si que es cierto que una vez que llegamos al Menhir, es una especie de plaza cercada pero de nos más de 20 metros de radio lo que hace que el Menhir parezca encajonado y se pierda un poco la perspectiva. Aún así impresiona verlo.

El menhir tiene la forma de un huevo alargado y un báculo (cayado) grabado en bajorrelieve en la parte superior. Esta representación enseña, claramente, la importancia de la naturaleza en el neolítico, en particular la domesticación de los animales.

Todavía es posible ver algunos grabados en la piedra, aunque no se conoce el verdadero significado de estos monumentos, lo más posible es que sean tumbas o edificaciones fúnebres.

El Menhir de los Almendres

El Menhir de los Almendres

EL CROMLECH DE LOS ALMENDRES

A unos cuantos metros del Menhir, encontramos otro parking de tierra donde debemos dejar el coche y caminar hasta el Crómlech. El Chromlech son una serie de piedras enterradas dispuestas en una especie de círculo y orientadas hacia el sol.

El de Los Almendres está en medio del bosque de Alcornoques y parece escondido. No hay que negar que al ser un lugar tan recogido pierde la comparación con la espectacular Stonehenge, pero tampoco hay que subestimarla.

Un atardecer aquí guarda el encanto mágico de miles de años de historia, y para que negar que al ser algo recóndito, hace tener menos turistas, con lo que se disfruta más la visita.

Las palabras sobran en este entorno y el único objetivo es dejarse llevar por la magia de las piedras.

 

Chromlech de los Almendres

Chromlech de los Almendres

LOS ALMENDRES SE VE BIEN

Llegar hasta aquí no es fácil. El recinto está bien señalizado desde la carretera, aunque desde Evora hay pocas indicaciones. Pero cuando uno llega hasta aquí y descubre estas piedras que llevar colocadas más de 5.000 años, uno se queda sin palabras.

Reconocemos que el entorno aunque bonito no hace lucir la silueta de las formaciones. El cerrado bosque de alcornoques hace que llegar a qué casi sea un secreto, en concreto llegar hasta el Menhir, escondido literalmente entre el bosque.

Entendemos que posiblemente estar escondido entre la vegetación hizo que ahora podamos disfrutar de esta maravilla, ya que sino estos monumentos hubieran sido utilizados como cantera muy probablemente.

Por eso llegar aquí nos hizo sentirnos afortunados. Es algo que ha permanecido en secreto durante muchos años, pero que desde su escondite ha seguido observando cómo iba creciendo la humanidad.

No hagáis nada, antes d hacer selfies, fotos y demás recuerdos, dejaros llevar por el silencio y la magia de este lugar. Pensad que miles de años atrás, cuando el hombre no era ni hombres, estas piedras ya estaban aquí erguidas, y que probablemente después que el ser humano desaparezca de la tierra, estas piedras seguirán estando.

Estar en medio de este lugar no hace falta más que dejarse llevar por el silencio y la magia para sentir que estamos en un lugar único, un lugar sagrado para nuestros ancestros y que ahora aún con todos los conocimientos de los que disponemos no estamos seguros de su función.

Quizás esto lo haga más mágico, quizás esto nos haga respetarlo más, quizás este misterio sea el que no hace sentir que Los Almendros se ven bien. 

Megalitos dos Almendres

Megalitos dos Almendres

 

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.