Guía de ALLARIZ

En esta breve guía de Allariz www.elmundosevebien.com vamos a hablar de una localidad de Ourense que nos encantó visitar en nuestra ruta hacia las Rias Baixas. Un paraíso gallego con mucho encanto y donde se come espectacularmente. Allariz se ve bien!

A muy pocos kilómetros de la A-52 se encuentra Allariz una localidad de  unos 6.000 habitantes que en 1971 mereció la declaración de Conjunto Histórico Artístico.

Es una muy buena opción para para en nuestros viajes, ya que es una localidad muy encantadora y por la cual transcurre el río Arnoia dejando a su paso unas cascadas y un puente muy fotogénico.

Su Casco Histórico, está bastante bien conservado y fue galardonado con el Premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Allariz y de su río Arnoya, en 1994.

Además encontraremos muchos lugares de buen comer y a precios moderados para la calidad de los platos, no olvidemos que estamos en Galicia una de las comunidades autónomas donde mejor se come de la península.

Trataremos de sintetizar en esta guía exprés algo de la belleza de este pueblo recomendando al vijaero que se plantee visitarlo, porque sin duda merece mucho la pena.

Cascadas de Allariz

Cascadas de Allariz

GUÍA RÁPIDA DE ALLARIZ

Aunque sea de manera breve queremos dar una serie de puntos para guiar al viajero, aunque lo que verdaderamente recomendamos es perderse por sus calles del centro histórico para terminar dando un paseo por las orillas del río que es donde Allariz goza de su máxima plenitud.

  • Iglesia de Santiago: Construída en 1119 es un ejemplon clásico del románico popular gallego. Está situada en la Plaza Mayor. La portada norte de la iglesia es del siglo XII. El edificio está cubierto de una techumbre de madera. Conserva un arco triunfal apoyado en columnas.
  • Casa-Torre de Castro Ojea: Es una torre que data de principios del siglo XVI. La fachada de la Calle de la Cruz es del 1748, de estilo barroco.
  • Convento de Santa Clara y Museo de Arte Sacra: Fundado en 1268 por la reina Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, aunque la actual reconstrucción es del siglo XVIII. Posee el claustro barroco más grande de España.
  • Iglesia Parroquial de Santo Estevo: En una edificación románica, del primer tercio del XII.
  • Parque Etnográfico del Arnoya: Se encuentra a los pies del río y está formado por varios edificios relacionados con antiguas actividades industriales: Muíño do Burato, la Fábrica de Curtidos dos Nogueira; Museo do Tecido. Es posible visitarlos, lo mejor es preguntar para saber horarios y precios actuales.
  • Eco-espazo do Rexo (en Requeixo, a 3,5 km al este de Allariz). Nosotros fuimos recomendados por una guía, pero lo encontramos cerrado y algo abandonado. Puede que sea un lugar interesante, pero al menos para nosotros, no mereció la pena ir.

Pero aparte de Rexo, Allariz nos gustó mucho, un lugar tranquilo para visitar y lleno de gente amable y hospitalaria. Además tuvimos la suerte de pasar cuando estaban celebrando la fiesta do Boi, una de sus celebraciones más famosas.

Esta fiesta declarada en 1317 fiesta de interés turístico en Galicia, consiste en la suelta de un buey por las calles del pueblo (en el Corpus). El animal recorre las calles y la gente corre (sin tocarle) con él.  Los portales de las casa están abiertos para que los corredores puedan refugiarse.

Despedimos Allariz con ganas de volver otra vez pero más tiempo, y disfrutar de sus calles y sobre todo de su precioso paseo por el márgen del río Arnoia. Sin duda ¡Allariz se ve bien!

 

Casa Concelho Allariz

Casa do Concello Allariz

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *