BUCEO CON LEONES MARINOS

En esta entrada vamos a contar nuestra experiencia de buceo con leones marinos en Península Valdés (Argentina), más concretamente en Puerto Madryn. Una divertida experiencia viajera acuática. 

Lo primero que hay que avisar es que buceo con leones marinos, nada tiene que ver con la experiencia de bucear con tiburones blancos en Sudáfrica, (que por cierto recomendamos que echéis un ojo), esta actividad es apta para todo los públicos. Eso sí, estar cerca de un animal de casi una tonelada, en un medio en el que puede hacer contigo lo que quiera tampoco es moco de pavo, como se suele decir.

A continuación vamos a contar con pelos y señales la experiencia, para motivar y dar información a futuros viajeros que viajen a Península Valdés y duden si hacer o no esto. Comencemos la inmersión.

Buceando con leones marinos

Buceando con leones marinos

DATOS DE LA ACTIVIDAD

Lo primero que haremos será dar una serie de datos prácticos sobre esta actividad, con el fin de ayudar a los futuros viajeros. Avisamos que nadie nos ha pagado por aparecer aquí.

DÓNDE SE PUEDE BUCEAR CON LEONES MARINOS

El Buceo (o snorkeling) con leones marinos es una de las actividades estrellas en Península Valdés, más concretamente en Playa Punta Loma de Puerto Madryn. Argentina es una de las mejores zonas por clima y por localización para bucear entre estos animales, y concretamente en esta zona de la Patagonia es muy popular.

Punta Loma es un lugar muy conocido para el avistase de leones marinos, ya que es una reserva protegida. En un lugar ideal ya que debido a la protección los animales, no se sienten intimidados por la presencia del ser humano.

Esta interacción se realiza dentro de los límites del parque natural de Península Valdés con lo que está muy regulada a nivel estatal. No podréis hacerlo individualmente, ya que se requieren muchos permisos.

CON QUIÉN CONTRATAR ESTA ACTIVIDAD 

Hay muchas empresas que se dedican a esta actividad en Puerto Madryn, casi todas con precios similares y duración. Nosotros lo hicimos con Abramar Buceo, y repetiríamos, nos trataron bien, y estaba dentro de precio.

Puntualizaremos que nadie ha pagado por ser recomendados, y de hecho ni ellos sabrán quiénes somos. De todas formas en el Bulevar Brown de Puerto Madryn encontraréis más empresas, todas ellas recomendables seguramente. Además todas las compañías hacen la interacción en la misma playa, a veces a la vez, con lo que hagáis con quién lo hagáis la experiencia será similar.

http://www.abramarbuceo.com.ar

CUÁNTO CUESTA BUCEAR CON LEONES MARINOS

El precio puede variar cada temporada ya que varía en función del cambio de moneda y de los permisos del parque natural. A nosotros nos costó (en 2015) unos 130 € (unos 1200 ARS) por persona, aunque no penalizó  mucho el bajo valor del euro cuando viajamos. Lo ideal, es escribir a varias compañías y preguntar presupuestos ya que hay bastante diferencia entre compañías.

Realmente es una actividad cara, y que puede que suponga una buena parte del presupuesto. Pero realmente está recomendada para todo amante de los animales, en concreto de los mamíferos marinos. Cada viajero deberá decidir si le compensa ese gasto, o no.

Buscando focas

Buscando focas

¿QUÉ SE NECESITA?

Prácticamente nada ya que ellos te dejan el traje, la máscara y el tubo. Imprescindible eso sí, la cámara acuática, traje de baño y una toalla para secarse.

DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Más o menos la actividad dura 50 minutos de inmersión y unos 25 minutos de cada trayecto en barco hasta la playa donde se interactúa con las focas En total son unas 3 horas.

Esto 50 se pasan volando sobre todo porque gran parte de tiempo sirve para que los animales tomen confianza, y depende la suerte puede que solo durante 5 minutos reales estemos interaccionado realmente con los animales.

 CUÁNDO HACER LA ACTIVIDAD

Cualquier época puede ser buena para bucear con lobos marinos. El factor limitante es el tiempo y la visibilidad del agua, cuando el agua está fría (invierno, primavera y otoño) suele haber mejor visibilidad que en verano, pero no es el el único factor, con lo que dependerá más de la suerte que otra cosa.

El verdadero factor limitante para el éxito de la interacción es la sociabilidad de los leones marinos, ya que son ellos los que se acercarán a nosotros y no al revés. Que estén más o menos cohibidos hará pasar de una actividad interesante a una experiencia única.

Rumbo a los leones marinos

Rumbo al buceo con leones marinos

BUCEANDO CON LEONES MARINOS

Se levantó la mañana bastante fresca pero soleada, en este tipo de actividades siempre hay que estar mirando al cielo ya que las condiciones metereológicas pueden hacer incluso que nos quedemos sin poder hacerla.

En este caso en concreto, al igual que cuando buceamos con tiburones blancos en Sudáfrica, el factor determinante es la visibilidad del agua, y esto  va en función de la temperatura del agua, el viento y las mareas. la nuestra fue buena pero mejorable.

Nosotros salimos por la mañana y después de llegar a la oficina de Abramar, nos pusimos el traje y tomamos el barco con dirección a la playa donde habitan los leones marinos y que pertenece al Parque Natural de Península Valdés. El viaje el barco se pasó rápido entre los nervios y las ganas de llegar, el sol de primavera de la Patagonia hizo pasar aún más deprisa el tiempo.

Al llegar a la zona de reserva animal, nos encontramos con más barcos que también estaban haciendo esta actividad. Suele haber buena coordinación de turnos entre todas las empresas para que todos los bastas estemos la misma cantidad de tiempo y más o menos la mismas posibilidades e interacción.

En nuestro viaje iba una mujer que no sabía nadar, todavía nos preguntamos cómo tuvo el valor de hacerlo. El caso es que nuestra inmersión fue un poco más lenta de lo normal, aunque la realidad es que tuvimos libertad de movimientos siempre y cuando guardáramos una distancia con nuestro guía, y mantuviéramos las normas que son:

  1. No pasar la cuerda de seguridad que separa unos 20 metros la playa. Esto se hace para no molestar a las crías de las focas más pequeñas, que aún se sientes temerosos por unos humanos en traje de neopreno.
  2. No molestar a los machos. Realmente la interacción debe ser de ellos a nosotros, no al revés. Los leones marinos son muy curiosos con lo que suelen querer interaccionar con nosotros pero esto requiere unos minutos de tiempo.
  3. No hacer nada que deje restos de nuestra inmersión. Ante todo respeto.

Con respecto al primer punto de no pasar la cuerda de distancia de la playa, además hay vigilancia constante de guardas del parque que nos avisarán de conductas molestas con los animales. Llegan a poner hasta multas.

Con respecto  al punto dos, aunque no suele haber ataques, creedme que nadie querréis tener problemas con un bicho de casi una tonelada y unos dientes de varios centímetros. Además, el macho deberá estar cómodo con nuestra presencia para que permita que sus crías (que suelen ser las más curiosas) se acerquen a nosotros.

También queremos puntualizar, que nunca tuvimos la sensación de miedo porque algún macho nos atacara, aunque también es verdad que intentamos ser lo menos invasivos posible, a pesar de querer hacer los mejore planos con la GoPro.

Y con este guión, los primeros minutos fueron de toma de contacto, y como decimos, con el tiempo la curiosidad de los animales hará que estos se acerquen a nosotros y a partir de aquí (y según la suerte) que la interacción sea más o menos intensa.

Tampoco penséis que las focas se os van a subir al cogote y se van a hacer un selfie porque podréis llevaros un chasco. Cuanto más cómodo se sienta el animal más y mejor se acercará, pero eso ya depende de la suerte.

Nuestras sensaciones fuera buenas, aunque es cierto que se nos hizo muy corto y más si tenemos en cuenta los minutos reales de interacción. Solo un par de veces pudimos estar a menos de un metro de las focas. Unos pocos segundos que compensaron todos los demás de espera.

También debemos decir que esta actividad de buceo con leones marinos, supuso un socavón en nuestro presupuesto del viaje, cosa que como suele pasar, a día de hoy, y ya de vuelta en casa, pierde importancia. Fue una experiencia única, que posiblemente no podremos hacer nunca más en mucho tiempo (ojalá que sí).

En Puerto Madryn dejamos a nuestras amigas las foquitas, y en el viaje de vuelta del barco se mezcló l tristeza con la sensación de asombro de lo que acabábamos de vivir.

Playa de Puerto Madryn

Playa de Puerto Madryn

VÍDEO BUCEANDO CON LEONES MARINOS 

Pero yendo al grano, y como una imagen vale más que mil palabras, hemos hecho este vídeo de dos minutos resumiendo nuestra experiencia buceando con leones marinos en Península Valdés.

Por otra parte, la música que podéis oír en el vídeo también es casera (hecha por nosotros) y exclusiva para el vídeo  y la podéis descargar el bandcamp de nuestro proyecto musical.

http://nomark.bandcamp.com/track/island

Y sin más dilación, y acordándonos mucho de nuestros amigos argentinos, compartimos el vídeo buceando con leones marinos, esperemos que os guste. Ya sabéis que hay más vídeos de nuestras experiencias viajeras en nuestro canal de Youtube.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to BUCEO CON LEONES MARINOS

  1. Pingback: Vídeo BUCEANDO CON LEONES MARINOS

  2. Pingback: Guía de PENÍNSULA VALDÉS - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: Guía de ARGENTINA (en 2 semanas) - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *