CATARATAS DE IGUAZÚ (lado argentino)

En esta entrada vamos a hablar de las Cataratas de Iguazú lado argentino. Uno de los mayores espectáculos naturales del planeta. Contaremos cuales son las mejores opciones de verlas y nuestra opinión personal de la visita. ¡Iguazú se ve bien!

Nadie duda que Iguazú es uno de los destinos indispensables en América latina, un lugar único que comparte la belleza de tres países hermanos: Paraguay, Brasil y Argentina, aunque solo estos dos últimos disfrutan de las vistas de las cataratas.

En esta guía vamos a contar todo lo que el viajero necesita saber si desear visitar las Cataratas desde el lado argentino, aunque es imprescindible leer también nuestra guía complementaria del lado brasileño, que podéis leer aquí:

Sin embargo, como ya sabéis hemos escrito varias artículos al respecto, con el fin de dar una información más detallada y precisa. Por tanto, recomendamos a todos los viajeros que dediquen unos minutos a navegar por este blog para visitar los otros artículos complementarios, que hablar de experiencias y visitas que hicimos en Iguazú.

Cataratas de Iguazú lado argentino

Cataratas de Iguazú lado argentino

DE RUTA POR IGUAZÚ (lado argentino)

En esta parte de la guía vamos a dar una serie de datos interesantes, que puede que ayuden al viajero a facilitar su visita. Todos son fruto d nuestra experiencia y puede que cambien según pasan los años. Os estaremos agradecidos si nos ayudáis a mantener la información actualizada.

EL PARQUE NACIONAL DE IGUAZÚ

El parque es un extenso complejo de caminos, pasarelas, miradores, centros de interpretación, restaurantes y todo lo que uno se puede imaginar. Todo el recorrido del parque es posible hacerlo a pie, si bien exigirá estar en forma. La parte quizás más famosa que es la Garganta del diablo tiene una estación de tren que comunica con digamos el centro neurálgico de las cataratas, la llamada Estación de Cataratas en un tramos de unos 2,3 km.

Los trenes suelen ir muy llenos y el paisaje no es espectacular, agiliza la visita, aunque los verdaderos viajeros preferirán hacer este trayecto por el sendero paralelo a las vías.

Aunque luego los describiremos más detenidamente, tenemos dos circuitos de pasarelas uno inferior y otro superior, que son de obligada visita. No son muy largos pero sí nos llevarán unas horas.

Dentro de estos dos circuitos (inferior y superior) y el trayecto de la Garganta del Diablo, hay numerosos miradores que requerirán varios minutos de parada para hacer fotos o simplemente para disfrutar de las impresionantes vistas. También algunos tramos se salvan grandes desniveles, y hay muchos tramos de escaleras. Por eso, lo que puede ser un recorrido de un par de kilómetros nos lleve casi una hora.

La entrada al parque solo es válida para un día, aunque se ofrecen descuentos de hasta el 50% para el segundo día de visita, pero nos tendrán que sellar el boleto y tomar nota del pasaporte en la billetería.

Horarios: de 8:00 a.m. a 18:00 p.m.

Precio: Unos 180 ARS por persona

Web: www.iguazuargentina.com

 

HISTORIA DE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

Fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien en 1542 descubrieron por primera vez las cataratas. Realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay. Divisó las sorprendentes cataratas del río Iguazú y las bautizó como «saltos de Santa María», nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (antigua ortografía de yguasu ‘gran cantidad de agua’, de y ‘agua’ y guazú ‘grande’).

Por entonces la región era habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron a vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, (jesuitas). Por diferencias políticas y económicas con la corona de España los jesuitas fueron expulsados en 1768. Wikipedia

Según la tradición guaraní las Cataratas surgieron cuando Caroba, un guerrero indígena se escapó con la joven Naipur, provocando la ira de su dios, que hizo que el cauce del río se hundiera bajo sus amantes. Naipur terminó convirtiéndose en roca y Caroba se transformó en árbol que asoma desde las rocas.

Desde el punto de vista geólogo , el curso del río Iguazú discurre por una meseta de basalto, provocada por erupciones volcánicas. Allí donde paró la lava es donde el agua cae hasta la tierra sedimentada. (0 metros de caída entre canales y bifurcaciones del río.

A nivel del territorio, las cataratas del Iguazú se reparten en una forma que parece una gran «J» inversa. En la margen derecha (norte) se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20 % de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo (sur) se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80 % de las cataratas.

Si miramos esta foto de las Cataratas desde el cielo nos podremos hacer mejor a la idea de este asombroso paraje. Un total de 2,7 kilómetros donde caen miles de litros de agua por segundo en una caída de 80m.

Sobrevolando Iguazú

Iguazú desde el aire

CUÁNDO IR A IGUAZÚ

Muchos de vosotros (al igual que nos pasó a nosotros) no podréis elegir en qué época de año ir a Iguazú. Por una lado las vacaciones y el dinero mandan. Lo que sí hay que tener en cuenta, es que sea cual sea la época del año Iguazú tiene su lado maravilloso y su otro lado digamos que menos bueno.

Por un lado, si vamos de noviembre a febrero probablemente nos encontraremos con el río crecido. esto es espectacular porque hay mucha agua y las caídas son impresionantes. por otro lado probablemente nos llueva y algunas de las actividades como la de la aventura Náutica estén cerradas. Eso sí, veremos millones de litros de agua caer, formando una bruma densa de agua espectacular.

Por el otro, si vamos durante el estío, las fotos saldrán más luminosas, el agua del río está más cristalinas y las cataratas parecerán más elegantes e inofensivas, pero no os fiéis, el río nunca duerme.

Además, cuando el río está calmado, os podréis bañar y/o visitar la Isla de San Martín.

CÓMO LLEGAR A IGUAZÚ

Desde el aeropuerto de Puerto Iguazú (que está a 25 km) hay unos shuttles llamados Four Tourist Travel, que os llevan a nuestro hotel por unos 40 ARS/persona. Un remis cuesta unos 100 ARS.

Desde la ciudad de Puerto Iguazú hay autobuses de línea que van tanto al lado Argentino como al lado brasileño. Los autobuses salen de la estación del centro d ela ciudad.

Conviene consultar horarios pero hay cada media hora (lado Argentino) y cada hora (del lado brasileño). Funcionan muy bien y son muy económicos. Nosotros no utilizamos ningún remis en todo Iguazú, siempre nos deplazamos en bus y no tuvimos ningún problema.

Crecida en Iguazú

Crecida en Iguazú

FLORA Y FAUNA DE IGUAZÚ

Pero Iguazú no es solo agua cayendo. No olvidemos que estamos en uno de los Parques Naturales más grandes del mundo. Eso sí, solo podremos recorrer la parte abierta al público que nos es poca.

Entre todos los senderos abiertos del parque (que en el lado argentino son muchos) nos encontraremos animales de todo tipo como (aves, coatíes, iguanas, serpientes y muchos insectos). Es posible ver a algún felino (puma o jaguar) , pero son huidizos, en el centro de interpretación podremos ver muchos ejemplares de la fauna que podemos ver en el parque. El mamífero de mayor tamaño que podremos ver en un tapir.

Para los que tenéis pánico a las serpientes (como nosotros), no hay que perder la calma, nosotros no vimos ninguna, pero como las migas, haberlas haylas.

Con respecto a la flora, es ya materia para especialistas. al tratarse de un bosque tropical podremos encontrarnos más de 2000 especies identificadas de plantas. En ciertos puntos es muy parecido a la selva amazónica.

Una especie que no nos costará nada encontrar es el ficus estrangulador, una planta epífita, que crece sobre cualquier árbol hasta axfisiarlo

Coatí de Iguazú

Coatí de Iguazú

CONSEJOS PARA VISITAR IGUAZÚ

En primer lugar diremos que no somos muy de dar consejos, ya que cada viaje/viajero es especial y diferente, por tanto esto solo debe ser tomado como unas ideas generales más, que puede que ayuden a u  futuro viajero.

  • El primer consejo es que hay que llevar dinero en efectivo, ya que la entrada no se puede pagar con tarjeta. Parece mentira como en pleno Siglo XXI un parque oficial de un país civilizado «obligue » a pagar en cash. Hay cajeros en la puerta del parque, pero siempre están colapsados. Un punto muy negativo a mi parecer, y que por desgracia se repite en todo el país.
  • Hay que organizarse bien los días. Normalmente con uno para ver el lado argentino y otro para ver el lado brasileño, puede ser suficiente, eso sí el clima es tropical y puede condicionar nuestro viaje.
  • Si solo disponemos de un día habrá que elegir. El lado argentino es más completo aunque para nosotros la actividad que más nos encantó fue tomar el helicóptero en la parte brasileña. Por otro lado la parte brasileña es menos completa que la argentina pero se tiene una visión más global de todas las cataratas. por lo tanto lo mejor es dedicar un día a cada lado, ambos intensos.
  • Por si acaso conviene dejarse medio día más, por si no hemos visto algo o para alguna actividad que puedes aplazarse o posponerse, como la Aventura Náutica o el vuelo en helicóptero sobre la parte brasileña. mejor que nos sobre media mañana a dejarnos algo en el tintero que igual jamás volveremos a ver.
  • Hay que estar muy pendiente del tiempo cuando se viaja, puede ser época de crecidas donde puede que nos llueva mucho y por tanto que se ve mucha agua pero muy marrón. O por el contrario época de estío, donde el agua es cristalina pero baja muy poca agua de las cascadas. Ambas tienen sus pros y sus contras.
  • Llevaros ropa de recambio y a ser posible bañador, la ducha bajo el agua atomizada del Iguazú es algo tan obligado como necesario. El calzado cómodo y que se seque rápido, los tacones y los zapatos lo dejaremos para otro viaje.
El efecto seda de Iguazú

El efecto seda de Iguazú

QUÉ VER EN EL LADO ARGENTINO DE IGUAZÚ

Como ya hemos dicho, el lado argentino del Parque de Iguazú es muy completo y extenso. Dentro del mismo hay tiendas y restaurantes y hoteles. Bueno mejor dicho Hotel en singular. El único alojamiento dentro del parque es el Hotel Sheraton. Muchos viajeros recomiendan pernoctar allí ya que están dentro del parque y es una experiencia única. También son únicos por tanto los precios, aunque de vez en cuando hay ofertas (sobre todo en temporada baja).

El inconveniente es que aunque durmamos dentro del parque las pasarelas y miradores están cerrados por la noche por lo que a partir de las 18:00 solo tendremos el hotel para entretenernos mientras que en Puerto Iguazú o Foz hay más ambiente.

Pero volvamos al parque. Una vez que compramos las entradas y pasamos las taquillas tenemos un camino hasta el meollo del parque. en este tramo hay tiendas de artesanía, restaurantes, baños, y el centro de interpretación que conviene visitar. De ahí (Estación Central) podemos tomar el tren hasta la estación Cataratas en núcleo del parque.

SENDERO VERDE

Pero a pocos metros de la entrada sale un camino que recomendamos tomar que se llama el Sendero Verde. S4e trata de un paseo peatonal de unos 650m donde podremos ver coatíes, lagartos y muchísima flora autóctona. Es una pequeña muestra de la selva de Iguazú que nos llevará directamente a la Estación Cataratas.

Podremos ver también monos capuchinos y muchas plantas autóctonas. Entre que se espera al tren y que el tren da un rodeo, más  o menos tardaremos lo mismo y el paseo es muy agradable. Además es la primera toma de contacto del parque, antes de ver el gran espectáculo de las cataratas.

La selva de Iguazú

La selva de Iguazú

CIRCUITO INFERIOR

Pero como a lo que venimos todos es a ver las cataratas, una vez llegamos a Estación Cataratas podremos visitar andando tanto el circuito inferior (1400 m) como el superior (650m).

El inferior es el más largo y el que salva mayor desnivel, ya que llega casi hasta el río. Tiene acceso para discapacitados ya que hay rampas en mucha parte de su recorrido.

SALTO DOS HERMANAS

Durante este recorrido nos encontraremos con muchos saltos de agua, que en función d ella época del año estaráncomn mayor o menos caudal. uno de los más conocidos es el salto Dos Hermanas.

Lado Argentino

Lado Argentino

SALTO CHICO

Otros más ocultos son por ejemplo el salto chico. Nosotros tuvimos la suerte de verlo en época de crecidas y llevaban mucha agua. A veces uno pierde la cuenta y hay tanta bruma de la humedad de agua que a penas se ve la caída, lo que resulta bastante espectacular.

Cascadas de Iguazú

Cascadas de Iguazú

SALTO LANUSSE

El salto Lanusse es otra parada obligada en nuestro camino por el circuito inferior. Este salto desemboca en el río y si tomáis la aventura náutica lo veréis mucho mejor.

SALTO ÁLVAR NUÑEZ

Lo mismo pasa con el salto Álvar Núñez, otro de los más caudalosos sobre todo en época de lluvias y que se ve mejor si tomamos el barco. Este salto tiene el nombre del europeo que descubrió este lugar tan maravilloso.

También destaca en el paseo por el circuito inferior, los puentes que hay a lo largo del recorrido, ya que son un momento perfecto para tomar fotos impresionantes.

Puente sobre Iguazú

Puente sobre Iguazú

ISLA DE SAN MARTÍN

Siguiendo con nuestro paseo por el circuito inferior llegamos a un embarcadero donde en épocas de poco cada podremos tomar una lancha hasta la isla de San martín, una de las mejores vistas de las cascadas. Desde el otro lado del embarcadero (ya en la isla)  podremos tomar un sendero hasta el salto de San Martín.

Esta isla es un lugar perfecto para hacer un picnic o incluso bañarse. El problema es que esta parte del parque está cerrado cuando el río viene caudaloso, lo que suele ser casi siempre. Con lo que no es sencillo coincidir.

Mirador Circuito Inferior

Mirador Circuito Inferior

SENDERO MACUCO

Un lugar poco conocido del parque es el Sendero Macuco, que es un pequeño trial que nos llevará desde cerca del Hotel Sheraton hasta las cascada de Arrechea, donde es posible bañarse. Aquí podremos ver muchos animales a primera hora de la mañana.

El camino no es sencillo y aunque los primeros 3 kilómetros son llanos hay unos 700 metros finales de desnivel y barro abundante, no apto para gente en baja forma. El camino nos tomará una hora y media, con lo que será complicado hacer para una visita solo de un día.

CIRCUITO SUPERIOR

Por otra parte el circuito superior es mucho más corto que el inferior, y tiene tan solo 650m que discurren en la parte más alta de las cataratas. Todo el recorrido transcurre al mismo nivel y eso sí los miradores os harán deteneros mucho tiempo del recorrido con lo que al menos se necesita una hora para disfrutarlo como se merece.

Circuito superior

Circuito superior

RECORRIDO EN TREN POR IGUAZÚ

Como ya hemos comentado antes, hay tres estaciones de tren a lo largo del parque. La primera casi en la entrada la llamada Estación Central. La segunda está en el centro neurálgico de restaurantes e inician de los circuitos superior e inferior. La tercera es la Estación Garganta, que el la más alejada del parque y desde donde sale el sendero a la espectacular Garganta del Diablo.

No viene mal tomar el tren al menos para llagar a la Garganta de Diablo, tendremos unos minutos de reposo mientras que disfrutamos de un lento pero agradable paseo en tren. También hay que decir que no es que el tren vaya por acantilados, de hecho  hay pocas partes donde se pueda ver el río, pero no deja de ser una buena opción para ahorrarse un paseo de 2,3 kilómetros.

Por lo demás como ya hemos dicho los más aventureros volverán a pie sobre todo si van con tiempo de sobra.

El tren de Iguazú

El tren de Iguazú

CIRCUITO GARGANTA DEL DIABLO

Y llegamos al plato fuerte del parque, el sendero de pasarelas del La garganta del Diablo. Un recorrido de un poco más de un kilómetro por unas pasarelas que flotan a pocos metros del río en su parte alta, y que llevan a un verdadero fenómenos natural, la Garganta del Diablo.

PASARELAS DE LA GARGANTA DEL DIABLO

Este camino de pasarelas es bastante cómodo y aunque pierde el encanto hacerlo casi en procesión por la cantidad de turistas, hay que hacer de tripas corazón y dejarse llevar por el entorno.

Las pasarelas que se pusieron nuevas hace unos años son metálicas y son bastante seguras, no creo que nadie tenga problema por andar sobre ellas.

Pasarelas camino a la garganta del Diablo

Pasarelas camino a la garganta del Diablo

MIRADORES DE LA GARGANTA DEL DIABLO

En estas pasarelas pasa lo mismo que con el circuito superior o el inferior, no es solo la distancia, sino que de vez en cuando es obligado parar para dejarse empapar por un entorno único donde el agua es el verdadero protagonista.

Durante el trayecto hay alguna parte donde podremos parar sin molestar a los demás viandantes, aunque lo verdaderamente espectacular vendrá la final.

Miradores de la Garganta del diablo

Miradores de la Garganta del diablo

LA GARGANTA DEL DIABLO

Y llegamos al Top de Iguazú. El lugar más impresionante que verán nuestros ojos, tan cerca que casi podremos tocarlo. la Garganta del Diablo es el salto de agua más caudaloso y brutal de Iguazú.

El mirador de la Garganta siempre estará llena de gente y se suspende directamente de este torrente natural de agua. Eso sí deberemos ser pacientes hasta que los demás turistas hagan sus fotos de ricos, para buscar nuestro hueco en el mirador.

Nosotros recomendamos dejar la Garganta para el final de nuestra visita, ya que después de ver esto tanto el circuito inferior como el superior pierden la gracia.

El último tren a la estación de Garganta sale a las 4 pero como hasta las 6:00 no cierra el parque podremos apurar y volver lo más tarde posible, sobre todo si dejamos la Garganta del Diablo para el final.

 

La garganta del diablo

La garganta del diablo

LA AVENTURA NÁUTICA

Y como extra a esta guía ops dejamos el enlace a una guía complementaria donde contamos nuestra experiencia navegando bajo las cataratas de Iguazú en la llamada Aventura Náutica.

Esta experiencia la contamos más detenidamente en esta entrada, sin duda uno de los momentos más inolvidables de nuestro paso por Iguazú.

Ser bautizados por las aguas del Iguazú fue una de las experiencias viajeras más bellas e indescriptibles, y que hemos tratado de resumir en este vídeo de 2 minutos.

Guía de la Aventura Náutica de Iguazú

http://www.elmundosevebien.com/navegar-bajo-las-cataratas-de-iguazu/

EL LADO ARGENTINO DE IGUAZÚ SE VE BIEN

El lado argentino de Iguazú es sin duda para muchos el más espectacular para poder disfrutar de las cataratas en su máximo esplendor. Lejos de querer entrar en esta inservible y subjetiva polémica, el lado argentino es sin duda el más completo en lo que a pasarelas y caminos corresponde, así como al número de visitantes que recibe amo largo del año.

Tanto el circuito inferior lleno de desniveles y saltos de agua, como el superior lleno de majestuosidad y gran visión, ambos son dos paseos fundamentales para disfrutar del parque en su máxima expresión. Además hay muchas actividades que podemos hacer dentro del parque, desde aventuras náuticas, hasta senderismo a la luz de la luna contemplando las cataratas.

El parque y exceptuando el sinsentido de no poder pagar con tarjeta de crédito en la entrada del parque, lo tiene todo para el turista. El recinto entero está muy bien señalizado y lleno de servicios (restaurantes, aseos, centro de interpretación o zonas de información). También hay zonas de pie-nic y de descanso, para simplemente contemplar esta maravilla de la naturaleza.

Panorámica de la Garganta del Diablo

Panorámica de la Garganta del Diablo

Salimos de Iguazú con la cabeza llena de imágenes y con la boca vacía de palabras, y es que uno se queda sin argumentos ante tanta grandiosidad, la mejor muestra que la naturaleza es un milagro y que nosotros fuimos unos afortunados en poder disfrutarlo.

Y olvidaros de esa estéril discusión de cual es el lado más espectacular, las cataratas precisamente son lo que son debido a que su caudal está formado por tres países, y esa unión e slo que realmente hace  alas cataratas las más grandes del mundo, juntos somos fuertes, unidos somos invencibles.

El agua además siempre es símbolo de purificación y nacimiento, el fin y el principio de las cosas. El inexorable paso del tiempo en forma de millones de litros de agua que cada día caen de estos 80 metros de caída libre.

Iguazú nos descubrió el poder de la naturaleza, más bien, nos atropelló como el peso de las miles de toneladas de agua, hasta tal punto que nos dejó sin habla, y sin respiración.

Un se siente insignificante ante el poderío extremo en un enclave selvático tropical donde el humano es lo menos menos importante de todo, pero que aún se atreve a usurparlo con metales y pasarelas por mucho que sirvan para disfrutar más del paisaje.

No olvidaremos Iguazú, porque hay imágenes que se nos grabaron con el poder que el río escarba el hueco para descender la meseta de basalto. Un regalo de la madre naturaleza que Argentina y Brasil  ofrecen al viajero. Gracias Iguazú. Gracias madre tierra. ¡Iguazú se ve bien!

Lado Argentino de Iguazú

Lado Argentino de Iguazú

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

6 Respuestas a CATARATAS DE IGUAZÚ (lado argentino)

  1. Pingback: CATARATAS DE IGUAZÚ (Lado Brasileño) - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: LA AVENTURA NÁUTICA DE IGUAZÚ

  3. Pingback: VOLAR SOBRE IGUAZÚ

  4. Pingback: IGUAZÚ: lado argentino o lado brasileño

  5. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

  6. Pingback: Guía de ARGENTINA (en 2 semanas) - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.