COMER Y BEBER EN PORTUGAL

En esta guía de www.elmundosevebien.com vamos a contar qué comer y beber en Portugal. Pensada para todo el viajero o el que tenga la suerte de visitar un restaurante portugués. Portugal sabe bien.

Dentro de nuestro apartado de Mundopanza, nos encanta hacer artículos donde hablamos de la cultura gastronómica de los países o regiones que visitamos. Esto para nosotros forma un pilar fundamental del viaje.

En nuestros viajes, siempre tratamos de probar lo típico, y sobre todo hacerlo de la forma nativa, no en los restaurantes para turistas.

En Portugal además como hemos vivido allí, cada comida es un pasaje de la máquina del tiempo. Nada es más efectivo que un sabor para recordar sensaciones.

En esta guía gastronómica de Portugal, diremos en nuestra opinión, qué comer y qué beber en Portugal. Siempre por supuesto desde un punto de vista personal y de forma general. ¡Buen provecho!

Pero antes de entrar al detalle en esta guía de Lagos, recomendamos que os deis una vuelta por las otras guías de Portugal que tenemos en la web. También os recomendamos visitar el índice de todos los viajes de El mundo se ve bien.

Bacalhau a bras

Bacalhau a bras

QUÉ BEBER EN PORTUGAL

CERVEZA

Empezaremos esta sección con la primera frase que me dijeron en mi Erasmus: “La primera palabra que deberás aprender en portugués es cerveja (cerveza)”.

Y hablar de cerveza en Portugal es hablar de SuperBock, la prestigiosa marca de cerveja que gusta a todo el mundo cervecero. Tengo que reconocer que yo no soy muy cervecero, pero sin duda no conozco a casi nadie que no acabe enamorado de esta marca. Además lo bueno es que esta marca la encontraremos en cualquier punto del país.

También hay que destacar que los portugueses son muy cerveceros y también tienen muchas cervezas de importación, y a precios relativamente moderados, un lujo para los amantes de la cerveza.

VINOS

Por otra parte está el vinho. Aunque Portugal para mucha gente no sea muy famosa por los vinos, lo cierto es que hay muchos más vinos famosos portugueses de los que pensamos.

El Oporto quizás sea el más famoso pero no es el único. Es cierto que no deberíamos viajar a Oporto sin hacer una ruta por las bodegas del otro lado del río Duero. Es cierto que aunque tiene un sabor añejo, el Oporto como tal se está modernizando y cada vez son más los que han opcupado el sitio en el aperitivo.

Otro muy famoso que seguro vemos en cualquier supermercado (incluso de España, es el Mateus. Este famoso vino rosado es para mi gusto mil veces mejor que el Lambrusco y solo por la botella merece la pena pedirlo. Consta de un 40%  de uva Touriga Nacional, 30% de Syrah, 20%  de Trincadeira, y 10% de Alfrocheiro. Una elección segura.

Por otro lado y aunque se pueden encontrar buenos vinhos brancos y tintos, lo que pone a Portugal en el mapa mundial del vino es por sus vinho verde. El Vino verde es un vino joven blanco ligeramente espumoso, y que tiene un sabor único. Lo del verde es porque está hecho con uvas que aún no están maduras ya sean negras y blancas.

La primera vez que pedí un vinho verde, me pusieron una botella entera en su cubitera, y cuando fui a pagar, me costó lo mismo que una copa en España. Eran otros tiempos, ahora los precios se han equiparado un poco pero aún así, sale más barato emborracharse en Portugal que en España.

Vino primavera

Vinho Verde

QUÉ COMER EN PORTUGAL

Pero antes de empezar con el primer plato, vamos a hacer un recorrido por lo que podemos comer en Portugal, según la región en la que estemos y según el local.

SEGÚN LA HORA

Ojo que en Portugal comen en horario europeo. Aunque la cercanía de  España hace que alarguen los horarios, no hay que columpiarse:

  • Desayuno: de 8:00 a 10:00
  • Almuerzo: de 12:00 a 15:00
  • Cena: de 19:00 a 22:00

SEGÚN LA REGIÓN

Hay elementos que están presentes en todas las regiones de Portugal. Luego hay otras que son más exclusivas de algunas regiones. Veamos cuales:

  • Lisboa: Es el principal exponente de la cocina moderna portuguesa. Ofrecen platos de toda la vida pero decorados con la emergente escena groumet Lisboeta.
  • El Algarve: Es zona de pescado y mariscos. Abundan por las ostras, mejillones, berberechos y caracoles de mar. No hay que perderse la cataplana de marisco (una especie de paella) y el Xerém (puré de maíz con berberechos).
  • El Alentejo: Es sin duda la región donde mejor se come en prtugal. Abunda los platos de cerdo (el famoso carne de porco a alentejana, un guiso de cerdo y almejas) y el pan presente en la açorda (guiso de pan con crustáceos). En época de caza se pueden encontrar la perdiz, la liebre o el jabalí.
  • Estremadura y el Ribatejo: El marisco domina el panorama culinario, las caldeirada de peixe (guisos de pescado) está en todas las cartas. También hay escabeches  y las sopas de marisco. para los carnívoros también hay muchas carnes y vísceras.
  • Las Beiras: Abunda el Bacalhau, y los ovos moles (yemas de huevos dulces), las tartas de huevo y la chanfana (estofado de cordero y cabra). Son muy populares las salchichas y los quesos, sobre todo el queso Rabaçal y el Queijo Serra da Estrela.
  • El Minho: Famosísimo por el vinho verde y por el caldo verde (sopa gallega de patata y col). También podremos encontrar el broa de milho (pan de maíz), y la sopa seca y platos de temporada de lamprea, trucha y salmón.
  • Douro y Trás-os-Montes: El norte es famoso por los platos de cerdo (cabrito assado) y la posta de barrosa (ternera de una variedad poco común). También podremos encontrar la alheira (un embutido hecho de pan y carne sin cerdo). Los huertos de cerezos, almendros, castaños,y naranjos se notan en los mercados y en los restaurantes.

SEGÚN EL LOCAL

Y según el local también podemos encontrar distintos tipos de comida. El nombre nos puede indicar el tipo de comida que podemos degustar.

  • Tasca: Es el típico local de parroquianos que tanto nos encanta. Comida casera de toda la vida y precios locales.
  • Churrasqueria: Restaurante especializado en carnes a la parrilla o a la brasa. No apto para vegetarianos.
  • Marisqueria: Se sirven pescados y carnes. Ojo porque según el local pueden aplicar precios turísticos.
  • Cervejaria: Cervecería donde se puede comer algo para ir tirando, pero donde realmente se va a socializar y beber.
  • Adega: No sería una bodega simplemente, se puede comer menús buenos y a buen precio a la par que degustar los mejores vinos de la zona.
  • Mercados: En los últimos años, sobre todo ne Oporto y Lisboa, una buena opción para comer es degustar los productos típicos en el mismo Mercado. Se mezcla tradición y esnobismo en un maridaje delicado.
Calles de Évora

Calles de Évora

PLATOS TÍPICOS

Pero vayamos a lo que realmente importa, que es lo que podemos comer en Portugal. Haremos un breve repaso visual, indicando alguna de las particularidades. Estamos seguros que nos dejaremos muchos platos portugueses, pero la ideal de esta guía es tener una noción básica de la gastronomía portuguesa.

APERITIVOS

Antes de comer e incluso de pedir al camarero, nos encontraremos con unos aperitivos, normalmente patés, mantequilla o aceitunas. Estos aperitivos se pagan al final en la cuenta. Si nos los queremos podemos decir educadamente al camarero que no se quiere o simplemente no tocarlos.

Eso sí, hay que avisar que la cocina portuguesa suele ser lenta, cosa que no es mala, de hecho indica que el plato se hace al momento y no se tiene preemplatado, por lo que a veces uno no puede evitar hincarle el diente a estos aperitivos.

Aperitivos en Portugal

Aperitivos en Portugal

FRANCESINHA

Los portugueses llaman Francesinha a un sandwich de jamón y queso, normalmente cubierta de queso fundido. Es el mejor recurso para el viajero y para salir del paso cuando se tiene hambre y no se tiene tiempo. En cada ciudad se hace con un toque y precio distinto. También se venden muchos para llevar.

PESCADO EN LATA

Los portugueses son amantes del pescado. Para salir del paso a veces la mejor forma de llevar el pescado a todos los sitios es enlatarlos. Sardinas, caballa, y atún servidos con pan y como acompañamiento. En muchas tiendas de Lisboa se venden como recuerdo para turistas en latas muy bien diseñadas.

BIFANA

En Portugal a los bocatas se llaman Bifanas, pero modificadas. Es un rollo de pan relleno de carne de cerdo frita. Muy típicas y muy recomendables probarlas en el Alentejo.

POLLO A LA PARRILLA

En Portugal casi es una religión. Los domingos es como el plato estrella. Se adereza con salsa piri-piri.

ARROZ DE CABIDELO

Es un plato de arroz con sangre de poll. Se puede hacer con sangre de cerdo, y se llamaArroz de sarrabulho.

TRIPAS

En Oporto se come bastante, (tripas, con judías y salchichas). Ideal para los inviernos duros.

MORCELA

El clásico embutido a base de arroz con carne de cerdo. En España lo llamamos morcillas.

TORRESNOS 

Son lonchas de piel de cerdo, fritas a fuego lento. Se sirven como aperitivo en los bares.

BACALHAU

Es el plato estrella de la cocina portuguesa. Se sirve de mil maneras diferentes. El que es imprescindible de probar es el Bacalhau a brás o también conocido como Bacalao a la paja, que se trata de una ralladura de patata, huevo y bacalao rebozado servido en ocasiones con aceitunas.

Los encontraremos en todos los menús y en casi todos los restaurantes. El precio varia de 10 a 20€ pero no en todos los sitios debemos probar. Debemos dejarnos llevar por el instinto viajero y elegir el local.

 

Bacalhau Portugués

Bacalhau Portugués

POSTRES PORTUGUESES

La tentación dulce es complicado de resistir. A lo largo de Portugal hay miles de pastelarias. Además los Portugueses son amantes de los dulces, a todas las horas del día. Nuestro consejo es dejarse llevar por los ojos y ver el escaparate y dejarse llevar por la gula.

El estandarte es el pastel de nata, un dulce de hojaldre relleno de crema espolvoreado con canela. Los más famosos son los de Belém. Famosas son también las los mazapanes del Algarve o las queijadas (pastelitos de queso) de Serpa. También es muy famosas son las travesseiras es un rollito de hojaldre relleno de crema de almendras y yema de huevo, es típico de Sintra

Pasteles de Belén

Pasteles de Belén

PORTUGAL SABE BIEN

Portugal es un país ideal para dejarse llevar por la gula. En su gastronomía abundan las carnes y el pescado. El principal punto a favor de la gastronomía portuguesa es es los ingredientes son de primera calidad. Es complicado equivocarse y comer mal en Portugal, si salvamos los locales para turistas, si los locales comes allí, se comerá bien, sea lo que sea.

En nuestros viajes por Portugal, siempre reservamos un día para probar un bacalhau a brás, pero también somos amantes con los menús diarios de los restaurantes. Siempre hay algún plato que nos sorprende, por eso a veces es mejor dejarse llevar por la intuición viajera.

Además excepto en locales turísticos, los precios aún siguen moderados y es posible comer por menos de 20€. Destacamos las carnes y los pescados, así como los productos de temporada, siempre con una calidad artesana que nos sorprenderá.

Y si lo que queremos es algo rápido para seguir nuestro vaije, nada como una francesinha o un dulce típico que nos llenará para continuar nuestro viaje.

En cualquiera de esas variantes. Portugal es un país llenos de recursos gastronómicos y joyas en forma de platos, mejores cuanto más tradicionales pero sin renunciar a la vanguardia. Por todo eso podemos decir que Portugal sabe bien.

 

 

 

Tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.