COMER EN ARGENTINA

En esta guía gastronómica vamos a ver qué podemos comer en Argentina (o en un restaurante argentino). ¡Argentina sabe bien!

Los afortunados que estéis de viaje por Argentina o los que se conformen con visitar lo más de mill restaurantes argentinos que hay en todo el mundo, agradecerán este breve repaso, en el que vamos a tratar de contar los platos básicos y más conocidos de la gastronomía argentina.

Nos dejaremos muchos en el plato (nunca mejor dicho) pero al menos son todos lo que están y además iremos aumentando la lista conforme vayamos probando nuevas cosas.

Pero antes de empezar nos gustaría recomendaros todas las guías de viajes que hemos hecho de Argentina, en concreto los que hemos hecho de El Calafate, ya que quizás os puedan servir en vuestros viajes.

Comer en el Perito Moreno

Qué comer en Argentina

CONSEJOS PARA COMER BIEN EN ARGENTINA

Comer bien en Argentina es muy fácil. No es un país excesivamente caro para comer pero tampoco es barato, gracias a la terrible inflacción que sufre el país y que incrementa mucho el valor de los productos básicos repercutiendo en los restaurantes también.

  1. El primer consejo que daremos es que probéis todo lo que os ofrezcan. El gusto argentino es exquisito, y disfrutan comiendo y cocinando y eso no hay que desaprovecharlo.
  2. La calidad de la carne es muy muy buena. No es fácil ser vegetariano en Argentina.
  3. El punto de la carne es un punto mayor que en España (Europa). Para los argentinos “al punto” es un “bien hecho” para un español.
  4. No convieen jugar mucho a la ruleta, pero no hay problema en comer en cualquier lado, incluso en los puestos callejeros. Eso sí, con criterio.
  5. Es famosa la frase que comeréis mejor comida italiana en Argentina que en Italia, y es totalmente verdadero. Pastas, pizzas, postes, mejor que en Italia.
  6. Hay bastantes cambios de nombres. Si pedís una factura, os tarerán un croissant. Un ojo de bifé, es un solomillo. pronto nos acostumbraremos a los nuevos nombres.
  7. El vino es bastante bueno, aunque no es barato. Como siempre pasa el precio en el resturante se multiplica por 10. Recomendamos probar los tintos jóvenes. las copas las llenan mucho eso sí.
  8. Los horarios de los restaurantes no son muy amplios, comen y cenan pronto. Hay que habituarse pronto a eso, si no se quiere utilizar el Fast Food.
  9. No es obligatorio djar propinas, aunque siempre es un acto generoso si nos han tratado bien.
  10. Y recordar que a cualquier hora siempre habrá una riquísima empanada cerca para pasar el hambre, será la mejor ayuda para los momentos de hambre.
Chorimóvil

Chorimóvil

QUÉ TOMAR (BEBER) EN ARGENTINA

Pero empecemos esta guía gastronómica de Argentina, diciendo qué debemos beber (tomar) si viajamos a Argentina.

En primer lugar la cerveza argentina es espectacular. Las grandes marcas como Quilmes, Imperial, nunca faltarán en las cartas de ningún restaurante. Eso si el tamaña siempre será extragrande.

Pero nuestra recomendación para los cerveceros es que probéis las deliciosas cervezas locales artesanas de cada región. Por ejmplo la Beagle de Ushuaia (la roja) queestá buenísima.

En cuanto a los vinos. Argentina tiene también muy buenos vinos. Especialmente destacan los Malbec, y algún Chardonnay. los Cabernet tienen también muy buena fama en general, y se pueden encontrar a precios módicos en alguna carta, aunque es cierto que en algunos lugares (los más turísticos) encontraremos muchos vinos mediocres a precios desorbitados.

Pero en cuanto a las bebidas, el rey indiscutible en Argentina es el mate. El mate en Argentina es casi como una religión. No es el simple hecho de beberlo, es cómo beberlo y con quien beberlo.

Nunca desaprovechéis el ofrecimiento de una invitación a mate, es pare del vaije a Argentina. Su sabor de primeras amargo, luego engancha. Eso sí sis sois viajeros os encontrará encontrar un lugar dónde degustarlo, ya que el mate se toma siempre en el ámbito doméstico.

Mate en el Beagle

Mate en el Beagle

QUÉ COMER EN ARGENTINA

Y después de referescarnos vamos a hablar de los principales atractivos de la gastronomía argentina.

En primer lugar, sin lugar a duda el alimento más popular y con el que el viajero se encontrar, las empanadas. las empanadas argentinas pueden ser de varios tipo: normalmente se hacen d epollo o carne picada, y de vegetales (maiz, cebolla, verduras variadas, etc.) la verdad es que todas son deliciosas.

Las empañanas cuestan de 20 a 40 ARS en función del lugar y la demanda, y son muy conventientes en los viajes, ya que nos servirán para clamar el hambre o hacer alguna cena fuera de horario.

Empanadas argentinas

Empanadas argentinas

Por otro lado, los quesos argentinos tampoco tienen nada que envidiar a los franceses. por supuesto no tienen tanta variedad pero nunca faltarán en una carta.

Destaca el provoleta, que lo sirven en un plato ligeramente caliente para que casi esté derretido y se pueda untar mejor.

Como hemos dicho antes y debido a la gran nfluencia italiana de principios de siglo XX, la cocina argentina es una variante (dicen que hasta mejorada) de la comida italiana.

Provoleta argentino

Provoleta argentino

Luego hay platos más locales como esta flor de cebolla frita, que nos encantó y que jamás habíamos proBado. Consiste en una especie de temura de la flor de la cebolla, que se sirve con una salsa especial (puede se runa especie de romanesca o de quesop azul. Si lo véis en alguna carta no dudéis en probarlo.

Además en este punto tenemos que decir que los platos son copiosos y es que los argentinos al ser de buen comer no perdonarían un restaurante donde las cantidades de  los platos sean escasas.

Flor de cebolla de Buenos Aire

Flor de cebolla de Buenos Aire

También destaca la calidad de sus productos frescos, (verduras, hortalizas, condimentos). Destacan las ensaladas fresca donde disfrutamos del sabor de los tomates, el queso y la albahaca.

También es muy recomendable no cenar mucho ya que eso nos hará dormir mucho mejor y no será un sufrimiento para el bolsillo.

Este plato ne concreto lo tomamos en un restaurante deIguazú llamado La Toscana, y en el que elaboran su propia pasta fresca. Muy recomendable.

Ensalada de tomate y rúcula

Ensalada de tomate y rúcula

Y es que el tema de las pastas y pizzas es un desafío para el paladar argentino. Son muchas las variedades de pizzas, desde masa gruesa y esponjosa a fina y crujiente, pero todas tartaraán de mantener el alto nivel.

Probamos de todo tipo, y no podemos decir cual nos gusta más. Las de masa fina y crujiente son mucho menos empalagosas, pero si la masa es demasiado fina pierden consistencia. Como todo cada uno tiene su favorita.

Pizza Argentina

Pizza Argentina

También no hay que olvidarse de las tartaletas o quiches lorraires argentinas. La más popular y conocida es la de cebolla y bacon, y se suele servir en raciones individuales.

Sin emabargo hay infinitas posibilidades de ingredientes, especialmente vegetales (espinacas, puerros, etc.) Las mejores que probamos fueros ne Buenos Aires, donde son ideales para cmer algo rápido, ligero y que no se salga mucho del presupuesto.

Quiche argentina

Quiche argentina

LAS CARNES

Pero sin duda el plato estrella de la cocina argentina son las carnes. El Asado al igual que el mate traspasa las frontera de lo estrictamente alimenticio para ser un acto social y familiar, donde se comparten las mejores horas del día.

Oir hablar a un argentino del asado es hablar de una acto familiar donde la carne es el protagonista. Además sin duda es uno de los países del mundo con mejor calidad de carnes de todo tipo.

Y esta calidad, varía desde el clásico Choripan, que es un bocadillo de pan con una salchicha que nos encontarremos en cualquier esquina, o en cualquier puesto callejero.

Choripan argentino

Choripan argentino

Tipos de carnes y cortes

Y en el punto opuesto están las carnes que podemos encontrarnos en la carta de los restuarantes argentinos. En ella la carne será su plato estrella.

  • Bife de chorizo, es el solomillo cortado muy grueso
  • El ojo de bife no es un ojo de ver (guiño, guiño), es la parte central del entrecot deshuesado, una pieza que suele ser muy magra y sabrosa y que suelen hacer un poco de más, ya que la carne casi cruda no es tan popular como en otros paises.
  • Bife de Costilla, es la chuleta, un corte cercano al hueso
  • La tira de asado es el costillas vacuno.
  • El vaciado o vacío, es el corte trasero lateral de la res, el filete de falda  muy fibroso y sabroso.
  • El Lomo sería lo que en España llamamos solomillo.
  • El cuadril es una pieza de carne sin hueso de la parte baja, externa y transversalmente del cuarto trasero de la res, el llamada filete de cadera.
  • La Paleta, que es la pieza que se obtiene de desechar huesos, omoplato y húmero y cortando el garrón delantero (cubito y radio. De la parte central salen bifes para asa a la plancha.
  • La Aguja, que son las costillas que corresponden al cuarto delantero del animal.
  • La Palomita que es la parte de la carne del costado interior y delantero de la paleta entera.

Como véis no es sencillo conocer todas y cada una de las posibilidades del asado, pero lo que es seguro que sea cual sea la parte el resultado será excelente.

Asado en El Calafate

Ojo de Bife argentino

Y en este breve resumen tampoco queremos obviar los platos regioanles más famosos. Sin dura la gastronomía de cada región argentina es para de su valía.

Por ejemplo, la gastronomía patagónica, el cordero sustituye a la ternera, y su cocina es famosa es todo América y que se compone de guisos y asados de cordero, y conejo.

En Mendoza o San Juan por otra parte, el chivo e ssu plato estrella, junto con el pescado de río, que relamnete a nosotros no nos pareción muy apetitoso en general..

Dentro de cada región o provincia hay grandes variedades en la forma de cocinar sus productos típicos, a la antigua usanza con recipientes de barro o cobre para potenciar el sabor o en hornos de leña para que el sabor sea inolvidable. Es parte de la mentalidad del amor a la comida argentina.

Comer en Ushuaia

Comer en Ushuaia

DULCES Y POSTRES

Dejando a un lado el archiconocido Dulce de leche que todo el mundo debería probar y comprar para regalara, la repostería argentina es la mezcla perfecta entre Europa y Américay tiene verdaderas maravillas para el paladar.

Los alfajores son su otros plato estrella, unas galletas contundentes rellenas de chocolate caramelo o incluso dulce de leche que harán las delicicias de los más golosos.

Y no nos olvidemos de los helados, influencia italiana que los argentinos han sabido conservar y según algunos mejorar. Los hay de mil variedades, texturas y sabores.

Pero si hay un producto típico que además probablemente nos apetezca comprar para llevar a casa, es la mermelada de calafate. Este producto es típico de la zona de la Patagonia aunque lo podremos encontrar en cualquier parte de Argentina. Se trata de una melaza de una baya morada (calafate) algo amarga pero de regusto dulzón. No dudéis en probarla la menos si tenéis la oportunidad

 

Mermelada de Calafate

Mermelada de Calafate

ARGENTINA SABE BIEN

En esta breve guía, hemos querido resumir brevemente qué comer en Argentina, o qué comer si vamos a un restaurante argentino. sabemos que nos dejamos muchos platos en el tintero, pero no hay nada como dejarse llevar y sorprender por los platos que cada zona o restaurante nos ofrezca.

Eso sí, no es sencillo ser vegetariano en Argentina, ya que la carne y su popular asado es más un acontecimiento social y familar que una simple cocida.

Y lo mismo pasa con el mate, que es realmente un acto de socialización que una bebida, algo que traspasa los límites del alimento.

Nunca rechacéis una invitación a un mate, por mi amargo que pueda parecer al principio, es pura esencia argentina, un acto casi sagrado.

Comer en Argentina es parte de disfrutar de un pais al que le encanta el desafío de querer hacer mejor cocina italiana que los mismos italianos, algo que puede sonar pretencioso, peor que uno llega a pensar que es verdad cuando come en Argentina.

Recordaremos además muchos más platos que nos sorprendieron como la flor de cebolla rebozada o la provoleta, recordaremos Las acrnes y eso que no somo especialmente carníboros, pero es que en Argentina la carne es el orgullo patrio.

Nos llevamos ese buen sabor de boca de haber intuído y disfrutado del amor que tiene el argentino por cocinar bien y tratar de sorprender al comensal. Algo que como decía Elvis del ritmo, o se tiene o no se tiene.

Hagánnos caso y hagan del qué comer en Argentina, parte de su viaje, los monumentos, y parajes naturales ganarán muchos enteros, y es que sin lugar a dudas ¡Argentina sabe bien!

Bife argentino

Qué comer en Argentina

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.