COMER EN CUENCA

Con este post de COMER EN CUENCA, nos gustaría abrir una serie de entradas temáticas en las cuales ensalzar la increíble gastronomía que tenemos en nuestro planeta tierra.

El ser humano ha ido a lo largo de miles de años perfeccionando una necesidad básica como es la alimentación, aprovechando los recursos naturales. Posteriormente cada zona geográfica española lo ha convertido en un arte.

En concreto vamos a iniciar esta aventura compartiendo alguno de los platos típicos de una provincia manchega que sin duda tiene una gastronomía particular y deliciosa, Cuenca.

Este post tiene unos artículos gemelos donde contamos algunas de las maravillas turísticas de Cuenca donde podremos disfrutar además de lugares impresionates, esta única gastronomía:

– Las Chorreras de Cuenca

– Cuenca, Ciudad Encantada

– Alto Tajo

Por supuesto este post no trata de ser una referencia universal, nada más lejos de nuestra intención. Simplemente tratamos de dar unas pinceladas de algunos platos típicos que nos podemos encontrar si viajamos por esas maravillosas tierras.

La degustación y las fotos de este post en concreto fueron realizadas en el Restaurante La Rebotica de Cardenete, aunque también se basa en la experiencia en otros restaurantes conquenses.

El precio es medio, una cena con vino por menos de 20€ por persona.

http://www.casaruralelatroje.com/Restaurante.htm

ZARAJOS

Los zarajos son uno de los platos más típicos de Cuenca y hay que probarlos. Es cierto que hay gente que al conocer su origen los rechazan, pero sinceramente se pierden un plato verdaderamente exquisito.

Normalmente se suele considerar como aperitivo o como ración de “tapas” y consiste en intestinos de cordero marinados y enrollados en un palo de sarmiento. Pueden freirse en aceite de oliva o hacerse al horno. Y siempre se suelen servirse con unas rodajas de limón para evitar la sequedad de la carne.

Este plato no suele prepararse con ningún aditamento más que su propio marinado. Y suele asarse o freirse entre los aromas de sus propios jugos. Los intestinos del cordero se limpian cuidadosamente y se eligen los más tiernos para ser enrollados en los dos palos del sarmiento, en algunas ocasiones se elige una pieza de carne para incluirse también en el sarmiento.

Realmente es un plato delicioso y en muchas ocasiones la gente se lo pierde por su aprensión, pero no se trata de un producto de casquería, su consistencia es agradable y magra, y en mi experiencia personal, todo el mundo que lo prueba una vez superado el respeto, le encanta.

Zarajos de Cuenca

Zarajos de Cuenca

QUESO FRITO

El queso frito es otro plato manchego por excelencia. Y aunque es muy típico en la zona de Albacete, en Cuenca también podremos degustarlo en muchos restaurantes.

Su preparación es sencilla y aunque puede hacerse con distintos tipos de queso, normalmente se hace con quesos de cabra u oveja, ya que es con el Queso Manchego con el que se alcanza un sabor único.

Puede hacerse en dados o cuñas y el rebozado puede variar hasta con almendra picada o incluso fideos de arroz.

Se suele servir acompañado de mermelada de frutas o contitura de tomate, ya que combinan con el queso perfectamente.

Hay gente que congela el queso para que no se derrita a la hora de freirlo.

Queso manchego frito

Queso manchego frito

MIGAS RULERAS

Las migas no son solo un patrimonio conquense, de hecho es el plato manchego por excelencia. Ciudad Real, Toledo, Albacete, Guadalajara y Cuenca comparten el honor de ser tierra de migas, aunque también son habituales en otras zonas como Murcia, Castilla León y Extremadura.

Los componentes de las migas son muy variados dependiendo de la zona. Se parte de un pan duro de centeno o de trigo el cual se pone a remojo durante al menos dos horas, se desmiga y se suele mezclar con un poco de harina.

Luego esta base se mezcla con chorizo picado, tocino de cerdo, jamón serrano picado y ajos. Todo ello se frie con aceite de oliva en una sartén y se deja tostar ligeramente.

Es muy importante cocinarlas a fuego lento y mover frecuentemente las migas para evitar que se quemen, es por esto por lo que también se llaman ruleras.

Se pueden servir con uvas, un pipmiento asado o con un huevo frito según el sitio.

Migas Ruleras

Migas Ruleras

 MORTERUELO

El morteruelo es un guiso (podría considerarse una especie de paté) que se hace con hígado de cerdo, carnes de caza menor, especias y pan rallado. Es un guiso típìco conquense y también es muy recomendado para comparir como tapa y raciones ya que aunque es delicioso su sabor es fuerte e intenso.

Requiere una preparación muy delicada ya que primero hay querehogar la carne junto con el ajo y el aceite y luego se cuece a fuego lento junto con las otras especies (canela, clavo, pimienta molida y/o pimentón) formándose una pasta.

Después la carne se desilacha en un mortero para que el resultado sea una pasta pero se noten las fibras de la carne. El nombre de este plato viene precisamente por este utensilio de cocina utilizado para hacerlo, el mortero.

 

Morteruelo Conquense

Morteruelo Conquense

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to COMER EN CUENCA

  1. Pingback: LAS CHORRERAS DE CUENCA | EL MUNDO SE VE BIEN

  2. belkhyt says:

    Chafardeando vi lo de los zarajos… joe, la foto si que tiene buena pinta… pero a las 9 de la mañana… en fin. Dame un par de horitas que me los como…

  3. Pingback: GUÍA DE JAPÓN - EL MUNDO SE VE BIEN | EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: COMER EN PLASENCIA - El mundo se ve bien

  5. Pingback: COMER EN GALICIA - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *