COMER EN GALICIA

En esta entrada del www.elmundosevebien.com vamos a tratar de hacer lo imposible. Vamos a dar un repaso a la gastronomía gallega, para ver qué podemos comer en Galicia, o si vamos a un restaurante gallego en nuestra ciudad. ¡Galicia sabe bien!

Y es que una de las cocinas regionales más importantes de la península ibérica, es sin duda la gallega. No solo por la calidad de sus productos, sino por el trato que uno recibe en los restaurantes y alojamientos.

A parte de que los precios son realmente ajustados, la calidad siempre es impecable. Y todo esto hace que en cualquier rincón de la provincia se coma expecialmente bien.

Eso sí, con este post no tratamos de ser wikipedia, ni hablar de todos los platos gallegos, como si se tratara de una recopilación definitiva. Se trata de una pequeña toda de contacto.

Simplemente tratamos de dar una idea general de aquello que podemos comer si vamos a Galicia, del mismo modo que hemos hecho con otras cocinas regionales e internacionales como la cocina sanabresa, la cocina conquense, la cocina india o la cocina japonesa.

Pulpo con almejas

Pulpo con almejas

GALICIA SE VE BIEN

Al noroeste de la península ibérica, nos encontramos con la comunidad autónoma de Galicia. Cada provincia tiene sus platos más tipicos, aunque es cierto, que muchos se repiten los mismos productos de origen pero con ligeras variantes.

Por supuesto hay grupos fundamentales, como el pescado y los mariscos, que son sin duda el plato estrella de su cocina. Pero no hay que olvidar las carnes, que son de las mejores de la península y otros productos típicos de la zona como las empanadas, o las filloas, platos insignia de la zona y que todo el mundo conoce.

Vamos a tratar de dar un repaso general por nuestros platos favoritos, pero lo que sí que os recomendamos es que visitéis estas entradas, donde contamos algunos de nuestros viajes por la impresionante Galicia.

Guía de las Rias Baixas

Guía de las Islas Cíes

Guía de Combarro

Guía de Cambados

Guía de O Grove

Guía de La Toja

Panorámica de Rías Baixas

Panorámica de Rías Baixas

PARA BEBER

Lo primero que tenemos que hacer cuando vayamos a cualquier restaurante gallego es elegir la bebida. Por supuesto, cada uno tendrá sus gustos, y no queremos condicionar a nadie, pero no hay que marcharse de Galicia sin haber brindado con un alvariño o con un ribeiro.

Lo mismo pasa con la famosa queimada, aunque esto lo dejamos para los más valientes. Lo que sí es cierto es que cualquiera de esos dos blancos marida perfectamente con el marisco o el pescado. Pero veamos las diferencias entre ellos.

ALBARIÑO

El albariño es una variedad de uva blanca de Galicia (España). Son vinos elaborados solo con esta uva, en especial, los vinos con la Denominación de Origen Rías Baixas y de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Barbanza e Iria.

Esto resulta un poco lioso pero lo trataremos de explicar, como albariño se conoce a la variedad de la uva pero la denominación de origen se llama “Rías Baixas” ya que la Unión Europea no permitía poner como denominación de origen a un tipo de uva, así que por eso lo asociaron a la zona geográfica. O sea que la denominación de origen del albariño es “Rias Baixas”.

Cambados es la capital del albariño aunque a lo largo de toda las Rias Baixas se cultiva esta uva de gran calidad.

Tiene un color amarillo con ligeros toques verdes. Posee aromas florales y afrutados,  de intensidad media. Su sabor es fresco y suave, con un grado alcohólico de entre 11 y 13% Vol. Su regusto es muy elegante y convina  ala perfección con pescados y mariscos.

En el norte de Portugal también es muy conocido y se conoce como alvarinho y se emplea esta variedad en el vinho verde portugués.

Albariño gallego

Albariño gallego

RIBEIRO

El Ribeiro es otra de las denominaciones de origen referentes de Galicia. La zona de producción está situada en la parte meridional gallega, en el borde noroccidental de la provincia de Orense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño.

En un vino con matices verdes y morados y de sabor intenso a tierra y con bastante fuerza. También marida perfectamente con mariscos y pescados, aunque hay gente que también lo recomienda para algunas carnes.

Ribeiro gallego

Ribeiro gallego

PLATOS TÍPICOS GALLEGOS

Y ya con una buena copa de vino blanco (ya sea ribeiro o albariño) sobre la mesa, vamos a pensar lo que elegir del menú. La verdad es que es tal la variedad, que es muy complicado probar todos los platos, y aunque estemos una semana de viaje por Galicia siempre tendremos la posibilidad de probar algo nuevo.

Empecemos con la degustación.

EMPANADA GALLEGA

Un clásico. Son como las croquetas, se puede rellenar de casi todo, de berberechos, de atún, de calamares, de carne. Una de las particularidades es que la masa está hecha de maíz, lo que hace a la masa más suelta pero con un sabor característico.

La de berberechos es un clásico que hay que probar, aunque la verdad es que cualquiera que tomemos por estas tierras estará exquisita.

Empanada Gallega

Empanada Gallega

LOS QUESOS GALLEGOS

Todos conocemos el queso de tetilla pero, no es solo ese. Galicia tiene una riqueza de quesos infinita, y muy variada. El queso de Azúa (parecidos al de tetilla) o el de O´Cebreiro (que más bien parece una pasta fresca de queso, realmente delicioso). El caso es que lo mejor es dejarse recomendar según la zona donde estemos.

A nosotros el de tetilla nos encanta para llevar de viaje, ya que es un queso que se conserva bien y que no pierde la forma aunque lo metamos en la maleta, además si vamos a un mercado casi todos los envasan al vacío lo que será ideal para llevarlo con nosotros.

quesos gallegos

quesos gallegos

MEJILLONES

Cuando vamos a algunas playas de las Rías Baixas, es muy común ver las bateas de las mejilloneras. El marisco como el pescado solo tiene un truco para ser delicioso, que sea realmente fresco. Y eso se nota en Galicia.

No sabe igual un mejillón procesado (o congelado) que el recién recogido. De hech,o a mucha gente que no le gusta el marisco o el pescado, cuando prueba uno recien pescado cambia de opinión.

Luego ya si es fresco y de buena calidad, solo con hervirlo ya será un plato exquisito.

Mejillones a la gallega

Mejillones a la gallega

NAVAJAS

Y al igual con los mejillones pasa lo mismo con el resto de marisco. Las navajas en este caso personalente no es de mis platos favoritos, pero en Galicia sabe diferente.

Lo que hay que tener en cuenta si viajamos a Galicia, es saber si es mes de marisco o no. El truco por todos conocidos es ver si el nombre del mes tiene la letra “r”. Si la tiene, podremos pedir marisco que será fresco, si no tiene “r” o sea de septiembre hasta abril.

Navajas gallegas

Navajas gallegas

PULPO A LA GALLEGA

Y llegamos al plato estrella, el Pulpo. Lo cocinan de muchas formas diferentes. Con almejas por ejemplo está muy bueno aunque sin duda la forma más conocida de prepararlo es a la Gallega o Pulpo á Féira.

Puede que lo hayáis alguna vez, pero en Galicia sabe distinto. Unos dicen que por los golpes que les dan antes de cocerlo. Otros dicen que es porque lo cuecen en ollas de cobre o por la mezcla del pimentón y el aceite.

El caso es que el pulpo se deshace en la boca. Hay mucha gente que no le gusta por la textura, algo cartilaginosa, pero es cierto que cuando está bien cocinado, el pulpo es un verdadero manjar.

Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega

VIEIRAS

Producto emblema del peregrino, no porque sea un producto barato especialmente, sino por su icónica concha.

La verdad es que pedirse en Galicia unas vieras y que no arruinarte hace que el plato sepa mejor. Y es que es sorprendente la diferencia de precios de este plato en concreto en Madrid y en Galicia. Esto hace que al menos probarlas sea obligatorio si viajamos a esta comunidad.

Vieiras

Vieiras

HUEVOS ROTOS

Sí, ya lo sabemos que los huevos rotos no es un plato típico gallego. Pero sí es cierto que hay una guarnición fundamental que si pides este plato en Galicia se convertirá en una experiencia única.

Hablamos de los pimientos de padron, sin duda para mí una de las mayores delicias de Galicia. Eso sí, tengo que reconocer que lo de que unos pican y otros no, está sobrevaluado. Me encanta el picante y me encantaría que picaran muchos más, pero es difícil encontrar los que pican, la verdad. Eso sí cuando pican, pican.

En cuanto a los huevos, pues ¿qué vamos a decir?. Que por mí se puede quitar todos los paltos de masterchef, si me dan unos buenos huevos rotos de gallinas de corral. Seremos básicos, pero es lo que hay.

Huevos Rotos con pimientos

Huevos Rotos con pimientos

RAXO o ZORZA CON PATATAS

Y uno de mis platos favoritos desde las primeras veces que fui a Galicia, es el raxo con patatas. La verdad es que la primera vez que lo pedí, no tenía ni idea que era el raso, me sonaba a pescado. Luego vi que era el lomo de cerdo adobado a la plancha.

Ahora si voy a Galicia, nunca dejo de pedirlo. Sé que es un plato muy básico, pero me pasa como con los huevos rotos, en Galicia todo sabe especialmente distinto.

Otra variante del lomo de cerdo pero esta vez hecho en picadillo con chorizo, es la famosísima Zorza. Encontraréis en muchos menús como zorza con patatas, pero que no os asuste el nombre, pedirlo y ya veréis como no dejaréis nada en el plato. Cien por cien adictivo.

Raxo con patatas

Raxo con patatas

CHURRASCO GALLEGO

Y para remate, ¿qué sería de los gallegos sin su churrasco? Plato clásico por referencia de asadores y restaurantes. Plato contundente no apto para vigoréxicos o enfermos de gota.

Consiste en varias piezas de carne a la parilla y hechas al punto. Estas piezas depende del gusto del cocinero, pero siempre suele incluir costillar de ternera y algo de pollo.

Con patatas y pimientos de guarnición, es un plato contundente con el que finalizamos este breve repaso por la gastronomía gallega.

Churrasco Gallego

Churrasco Gallego

DE POSTRE

Pero nos quedan los postres. Y en Galicia ninguna buena comida acaba sin un buen postre.

Una de las referencias clásicas es la Tarta de Santiago. Algo indispensable si viajamos a Santiago de Compostela, pero no es el único postre imprescindible.

Los buñuelos también son muy típicos. Comúnmente se hacen en carnaval, pero los podremos encontrar en pastelerías durante todo el año. También las orejas (orellas) de carnaval es otro postre de temporada. Consiste en una masa frita, dulce, fina y muy crujiente.

Pero sin duda para nosotros un imprescindible son las famosísimas filloas, que son unas crepes rellenas de crema o dulce de lecha y con un toque de chocolate y nata.

Aunque estéis llenos, dejad siempre un hueco para los postres. Lo ideal será compartir varios postres y poder probar todos. Será el mejor final para cualquier comida.

Feijoas gallegas

Filloas gallegas

LA SOBREMESA

Y oara acabar algo que nunca faltará en la mesa de un gallego es un vasito de orujo, a poder ser hecho a mano y siempre de varios sabores, como café, hierbas o incluso chocolate.

Los gallegos saben que por muy copiosa que sea la comida, el orujo será el mejor digestivo posible que además nos  hará disfrutar de una sobremesa obligatoria, ya que solo hay una cosa que le guste más a un gallego que comer, charlar después de comer.

Orujo Gallego

Orujo Gallego

GALICIA SABE BIEN

Como conclusión, diremos que es una suerte la variedad gastronómica que tenemos en España. Y Galicia es uno de sus máximos exponentes. Platos de una calidad de materia prima espectacular y encima a precios realmente económicos.

En otros destinos podríamos aconsejar comer de bocata en algunos momentos del viaje, pero sinceramente hacer esto en Galicia es una verdadera pena. Por casi el mismo precio que nos costará hacer una compra para comer en el camino, podremos comer un menú del día en cualquier pueblo o chiringuito costero. Y así a un precio módico, podremos comer dos platos y postre.

Galicia es un verdadero paraíso para la vista y para el gusto. Y allí cocinar es una arte que nace de la tradición, pero que se reinventa para seguir evolucionando. Los gallegos han sido gente históricamente aventureros pero nunca ha perdido esa identidad que les hace únicos y lo mismo pasa con su cocina.

Viajar a Galicia y disfrutar de sus platos es parte vital en el viaje. Y es que no hay lugar donde se coma mal, porque si lo hubiera cerraría a los pocos meses. Porque los gallegos conviven con un nivel gastronómico realmente muy alto.

Valga este post para ensalzar la impresionante cocina gallega, y ayudar al viajero a tener una idea general de los platos que se puede encontrar en su viaje por Galicia. Y es que sin lugar a dudas ¡Galicia sabe bien!

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to COMER EN GALICIA

  1. Pingback: Guía de OURENSE - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de la ISLA DE LA TOJA - EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: Guía de CAMBADOS - EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: Guía de FINISTERRE (y alrededores) - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *