COMER EN JAPÓN (o en un restaurante japonés)

En esta entrada COMER EN JAPÓN (o en un restaurante japonés) nos gustaría hacer un fugaz repaso por una de las cocinas con más personalidad y más conocidas del planeta tierra: La cocina japonesa.

Tanto como si tienes la oportunidad de poder viajar en persona hasta ese país tan maravilloso, como si decides disfrutar de sus manjares desde algún restaurante de tu ciudad, la cocina japonesa te reservará sin duda una de las mejores experiencias gastronómica de tu vida.

En este post hablaremos de qué comer si vas a Japón o si entras en un restaurante japonés donde sirvan auténtica comida japonesa.

Por otro lado conviene decir que este post está hermanado con la Guía de Japón de este blog y forma parte de la experiencia y conocimientos del viaje que hicimos por tierras niponas en primavera de 2014.

Guía de Japón – EL MUNDO SE VE BIEN

(YA DISPONIBLE)

Y como siempre queremos advertir que no es nuestra intención que este post sea una enciclopedia de conocimiento absoluto, no se trata más que una personal recopilación de experiencias personales de alguien que le gusta viajar y disfrutar de sabores y olores de otros puntos del planeta.

Tokio Nightlights

Tokio Nightlights

PARA BEBER

Japón estuvo cerrada al mundo exterior hasta hace relativamente poco tiempo, sin embargo en la actualidad tiene ese empuje extra de potencia mundial, donde todo lo que pueda hacerse en occidente, Japón puede hacerlo mucho mejor y más grande.

Con esta filosofía casi todo lo que existe en el planeta se puede encontrar en Japón ya sea de comer o de beber.

partiendo de esa base, en cuanto a las bebidas, prácticamente todas las imaginables se pueden encontrar en Japón, eso sí, en su mayoría metidas en una máquina expendedora callejera o tras el precinto profiláctico de un luminoso supermercado.

Japan Drinks

Japan Drinks

Es cierto que para los cafeteros exigentes, será difícil encontrar un café de calidad. Haberlo haylo pero a veces uno llega a dudarlo. Aunque esto es más por el mérito comparativo de España o Latinoamérica frente a un país tradicionalmente “tetero” como es Japón.

Sin embargo el té podrás encontrarlo de todo tipo y variedades, y todas ellas soberbias. El té verde por ejemplo es casi una religión en sí mismo. Atrévete a probar alguna de sus extrañas bebidas refrescantes a base de té, probablemente no seas capaz de dar un segundo sorbo, pero si consigues beberte media botella, empezarás a pillarle el gusto y luego a engancharte.

En cuanto a las bebidas alcohólicas y aunque los japoneses en ese aspecto tienen un doble rasero bastante desconcertante (desde fuera), destaca la cerveza Asahi, muy suave que recuerda en ciertos matices a la Kingfisher India de la que hablamos en este post.

Asahi Japanese Beer

Asahi Japanese Beer

En cuanto a bebidas del dios Baco, es cierto que el nivel medio de los vinos (y más si los comparamos con España) que podemos encontrarnos en restaurantes japoneses no es que sea muy a destacar, realmente jugamos ligas diferentes.

Desde nuestra modesta opinión casi todos los vinos que probamos por esas tierras a parte de muy caros, eran peores de los que en los que en mi pueblo utilizamos para cocinar. Ojo seguro que los habrá buenos pero hay que buscarlos.

Por otra parte no podemos terminar este apartado sin hablar de su bebida estandarte: el “Sake“.

El sake es una especie de vino que se obtiene de la fermentación de arroz. El proceso de elaboración es bastante complejo y consta de muchos procesos: fermentación destilación, prensado y filtrado, en esencia toda ellos de forma similar a los de la elaboración del vino.

En Japón el sake puede servirse frío, tibio o caliente, dependiendo de la preferencia del bebedor, la calidad del sake y la estación del año. Generalmente el sake caliente se bebe en invierno y el sake frío en verano. también se dice que el sake caliente se absorbe más rápidamente por lo que cuidado que como dice el maestro Lichis, “días de mucho vísperas de ná”.

Por cierto la imagen es borrosa, uno se puede imaginar que tal vez el sake tuvo algo que ver.

Sake

Sake

PARA COMER

Lo primero que hay que decir en este apartado es que no toda la comida japonesa es Sushi, ni mucho menos. Es cierto que tal vez este sea el plato estrella y que su vital importancia más bien viene dada por la aportación del pescado en su dieta, pero sería injusto pensar que en Japón solo se come sushi porque no es cierto. La cocina japonesa es mucho más que eso.

Otro punto prioritario a destacar es que la comida que uno puede encontarse en los restaurantes en Japón y fuera de sus fronteras (como suele pasar) varía ligeramente.

Por ejemplo en el exterior del país el sushi es un plato imprescindible mientras que en Japón abundan mucho los restaurantes de platos combinados con arroz y carne o sus clásicos platos de tallarines.

El tercer aspecto prioritario es que la cocina japonesa depende mucho de la zona de Japón donde nos encontremos. No son los mismos los platos típicos de Tokio o Kioto que los de los Alpes Japoneses, el Honshu Central, Hokkaido, Kansai o las islas de suroeste.

COCINA JAPONESA

Resulta realmente complicado encontrar a japoneses obesos, esto es un hecho. Si analizamos este curioso fenómeno, vemos que en gran parte es por la idiosincrasia de su gastronomía y por sus acertados hábitos nutricionales.

Por ejemplo por dar algunos datos, el porcentaje de obesidad en Japón no supera el 3% ni en mujeres ni en hombres, mientras que en España es del 19% en hombres y el 16% en mujeres (y subiendo).

Otro dato curioso es que la esperanza de vida de vida en Japón es de 82,6 años mientras que en España es de 81 años (ya es alta).

Estos datos hablan por sí mismos. La dieta está directamente relacionada con estos dos parámetros y ambos están muy relacionados con la calidad de la alimentación.

Para intentar explicar estos datos, observamos que en general los platos suelen ser ofrecidos en cantidades justas, nunca son platos de tamaño exagerado. Esto tradicionalmente resulta de la economización de sus recursos, no olvidemos que Japón son una serie de islas (en zonas hiperpobladas) en las que tradicionalmente los recursos propios no solían ser suficientes para toda su población.

Otro factor que para los occidentales supone un reto, pero que es un acierto es que al comer con palillos, uno come menos cantidad y más despacio. Con esto las señales neuronales de saciedad del cerebro llegan a tiempo justo para sentirnos saciados con menos cantidad que si comiéramos a grandes cucharadas como suele pasar en occidente. Así nos va.

También además les gusta tener variedad de alimentos en su mesa y que casualmente combinan a la perfección alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas y las grasas justas, con lo que realmente es una de las dietas más equilibradas, y sobre todo de las que más y mejor utilizan las verduras y el pescado, incluso se ha relacionado esto con el desarrollo neuronal de los niños.

Una muestra de esto es que todo el que viaje a Tokio seguro que visita el mercado de Tsukiji la meca de todo amante del pescado ya que uno podrá allí encontrar cualquier variedad conocida de pescado o marisco, desde haliotis (abalones) hasta el pez fugu.

Tsukiji

Tsukiji

Una curiosidad antes de entrar en faena es que a pesar de lo que pueda parecer elegir un plato si uno está en Japón es bastante sencillo (aun no sabiendo nada de inglés o japonés) ya que los restaurantes japoneses tiene la buena costumbre de exhibir una copia en plástico perfectamente reproducida con todos sus detalles del plato que ofrecen en cuestión, que normalmente está expuesta en la entrada del restaurante.

Además también suelen haber fotos en el menú de cada plato con lo que comer en Japón nunca fue tan sencillo como señalar con el dedo y rezar. Otro dato positivo es que nunca engañan con la foto del menú ni con los precios. Y encima no hay que dejar propina (incluso está mal visto) ¡Esto es el paraíso!

Pero empecemos por el principio. ¡Buen provecho!

DESAYUNO JAPONÉS

Algo que el viajero nunca debe perderse si tiene esa oportunidad es deleitarse con un verdadero desayuno japonés. Según la región y la estación del año suele ser muy diferente pero en general podemos ver una serie de elementos comunes que casi siempre se repiten.

No faltará en primer lugar la mítica sopa de miso, un estandarte de su cocina. Se toma caliente y no es de mala educación hacer ruidos sorbiendo al beberla.

Otro elemento indispensable es el bol de arroz como acompañamiento o para prepararse uno mismo los sushis con el pescado que te sirvan.

También seguro que habrá una setas salteadas para acompañar, algas y un pastel de setas en rodajas, al igual que tampoco faltará un trozo de tamago (tortilla japonesa) de la que luego hablaremos con más detenimiento.

También podrás encontrare un huevo cocinado al estilo japonés, que es como pasado por agua, (hervido al vapor). Por supuesto las algas y el pescado tampoco podrán faltar.

Todo regado por un saludable té verde, porque eso sí un café intenso para los cafeteros es más dificil de conseguir. Sin embargo el té es realmente excelente y aunque parezca mentira espabila mucho.

Japanese Breakfast

Japanese Breakfast

ENTRANTES

Es bastante sencillo encontrase separadas en las cartas de los menús japoneses un apartado de entrantes, que normalmente suelen ser platos que el viajero propone para compartir, mientras que luego cada uno tome un plato principal.

También por otro lado pueden ser utilizados estos platos para reponer fuerzas entre comidas o incluso para comer en puestos callejeros. En este aspecto una curiosidad es que el Japón comer en la calle hasta hace poco años estaba muy mal visto de hecho podía provocar bastantes miradas.

Con los turistas y la occidentalización en Japón es posible encontarse con muchos puestos de comida callejera, casi todos ellos bastante limpios y aptos para el consumo, al contrario de lo que suele ser norma en muchos países.

GYOZAS (Jiaozi)

Para los lectores del blog o para viajeros expertos, hay un tipo de empanadillas adictivas llamadas dumplings, que son casi internacionales pero que en cada país tiene sus peculiaridades y un nombre diferente. En Japón se llaman Gyozas o jiaozis.

En Polonia son los Pieroggis, en Nepal los Momos, en la India las samosas y pakoras, o en Italia los Raviollis. Nombres distintos para una sencilla receta que consta de unas empanadillas rellenas de lo que la imaginación quiera. Son los típicos Dumplings orientales que el japón son muy populares.

Pueden estar hervidas o fritas (en Japón suelen estar hechas la vapor) y que pueden tener forma de pequeñas empanadillas o de bolas (dangos). Está claro que en la cocina japonesa la imaginación es poder.

Dango (Dumplings)

Dango (Dumplings)

TEMPURA

Sin duda la tempura es uno de los pilares de la cocina japonesa. Tradicionalmente se piensa que fue una receta de los colonizadores portugueses que tuvieron mucha influencia en zonas del sur de Japón como Nagasaki. La palabra tempura viene de “tempero” que significa condimento. Otras fuentes dicen que su origen se remonta a los tiempos de Marco Polo y que es un procesado clásico oriental.

En todo caso a nosotros poco nos importa quien lo descubrió o quien lo hizo por primera vez. La tempura es una forma de preparación de alimento donde se suele utiliza aceite vegetal (normalmente de sésamo) muy caliente a 180º durante un corto tiempo (3 minutos) y una masa especial que en occidente puede ser de huevo harina de trigo y maizena, pero que en Japón suele utilizarse yemas de huevo, harina de arroz, mezclada con agua fría y sake.

Tempura

Tempura

Los mariscos suelen ser cortados de forma especial para que no se deformen con la fritura. En el caso de los vegetales suelen utilizarse pimiento, cebolla, rábano, berenjena, espárrago, remolacha, zanahoria, judías verdes, coliflor, brócoli y batata, normalmente cortados en forma de bastoncillos.

Una curiosidad es que el rebozado no suele ser uniforme para que quede a la vista la pieza de alimento y además el rebozado puede quedar grumoso en algunas partes. Por supuesto la composición del plato a nivel de colores y formas es fundamental en la presentación.

A la hora de comer, las piezas de tempura se suelen mojar antes de consumir en un caldo de soja o incluso en salsa de soja o incluso alguna agridulce.

Sin duda será imposible comer en Japón o en un restaurante japonés y resistirse a este plato tan sabroso y en el fondo nutritivo. La foto de abajo corresponde a tempura de bambú que tomamos en Hiroshima.

Tempura de Bambú

Tempura de Bambú

TAMAGOYAKI (TORTILLA JAPONESA)

Un curioso plato japonés que consiste simplemente en una tortillas de huevo pero que tiene mucha importancia son los tamagos o tamagoyaki. La forma de preparación es muy elaborada y consiste en preparar en una sartén cuadrada una tortilla muy fina a la que pueden adicionarse distintos ingredientes.

Posteriormente esta tortilla muy fina se enrolla sobre sí misma y se trocea en porciones. Se puede tomar mojada en alguna salsa de soja.

Se suele decir que como es un plato barato pero de preparación muy elaborada los cocineros japoneses a veces no suelen ofrecerlo en sus menús (principalmente en occidente) ya que no compensa el tiempo de preparación con el precio del plato.

Tamago

Tamago

ARROZ

El arroz sin duda es la base de la alimentación en Japón, se utiliza como acompañante y como base de la comida. El viajero puede acabar hastiado de comerlo siempre, pero es cierto que el arroz aportará la base energéticas de hidratos necesaria para el día a día.

Las formas de cocinar el arroz son tan ilimitadas que serían imposibles abarcar en un solo post. También hay que pensar que la influencia de china y de otros países de la zona hacen que en cada restaurante haya mil opciones de platos a base de arroz.

Lo más normal es que nos encontremos un bol acompañando al plato que hayamos pedido, como si fuera nuestro pan.

Arroz japonés

Arroz japonés

TOFU

El tofu es esa droga blanda para los vegetarianos que se consigue a partir de leche de soja, agua y coagulante y que tiene una textura muy parecida al queso. Se pueden hacer hasta hamburguesas con él, y en Japón está muy presente en todos los menús.

Su aporte de proteínas y su bajo contenido en grasa lo hacen ideal para una cena suave o para acompañamiento de algunos platos. La variedad con la que se utiliza en Japón supera  las expectativas.

La ensalada de tofu por ejemplo es un plato delicioso, una especie de tempura en un caldo de soja delicioso.

Ensalada de Tofu

Ensalada de Tofu

Por otro lado debido a la influencia china u oriental es posible encontrar platos de tofu menos clásicos incluso alguno picante aunque los japoneses no utilicen mucho el picante en sus comidas.

También hay que destacar que el picante contrasta a la perfección con quizás el sabor demasiado plano del tofu, como por ejemplo este que probamos en un restaurante de Kioto. Por cierto el tofu de Kioto tiene una gran fama en el país y quizás allí sea uno de los platos más apreciados.

Tofu Picante

Tofu Picante

PLATOS PRINCIPALES

En Japón al menos para la vida diaria es bastante típico que uno vaya a un restaurante a comer algo en medio de la jornada laboral. En muchas ocasiones los japoneses buscan platos combinados rápidos de servir y de consumir. Hay muchos y casi sería imposible abarcarlos todos en este post pero queríamos hacer una selección al menos de los más interesantes a nuestro juicio.

DONBURI

El Donburi (la palabra significa cuenco en japones) se trata de una especie de plato combinado en cuya base hay arroz y en la superficie puede haber todo tipo de ingredientes, principalmente carnes, recubiertos de verduras y una salsa especial según la región.

En Japón hay muchos establecimientos considerados como “comida rápida” donde te sirven en un bol este tipo de platos preparados a un precio realmente económico (no más de 9€ al cambio).

Donburi

Donburi

TONKATSU

Para todo el que haya viajado a Japón el Tonkatsu tal vez sea la mayor sorpresa que se vaya a llevar gastronómicamente en el viaje. Uno siempre tiende a pensar que la cocina japonesa se diferencia mucho de la española. Sin embargo este plato aparte que está buenísimo recuerda mucho a la cocina de mamá de toda la vida.

El plato consiste en un filete (normalmente chuletas de cerdo) empanado y muy crujiente y cortado en lonchas. Se sirve casi siempre con col rayada y con arroz.

El tonkatsu suele acompañarse siempre con una salsa japonesa espesa tipo Worcestershire que se denomina salsa tonkatsu, (como una especie de salsa barbacoa pero algo más suave) o con salsa de soja en algunos lugares.

En Japón hay muchos establecimientos de comida rápida que ofrecen Tonkatsu a precios muy económicos, ideales para que le viajero reponga fuerzas a cualquier hora del día.

Será difícil encontrar este plato en un restaurante japonés en occidente pero sin duda es una de las sorpresas más deliciosas que se llevará cualquier viajero que lo pruebe.

Tonkatsu

Tonkatsu

OKONOMIYAKI O HIROSHIMA-YAKI

No se puede ir a Hiroshima y no probar sus deliciosos Okonomiyakis que son una especie de tortas rellenas de cebolletas apiladas y tortilla junto con los ingredientes que uno elija, bacon, queso, verduras, pescado.

Una de las cosas más curiosas es que las preparan según el cliente las pida en unas planchas visibles a todo el público. Todo un espectáculo para la vista y para el gusto.

Según la región hay distintas variaciones. Una práctica común en Hiroshima es el Modanyaki que incluye fideos yakisoba preparados por separado entre los ingredientes.

Okonomiyaki

Okonomiyaki

PASTA JAPONESA

Como uno puede imaginarse la pasta es para la cocina japonesa como lo es para la italiana un pilar fundamental. No es solo el tipo de harina con la que se haga sino su tamaño y su forma de presentación ya sea en caldo o seca.

Personalmente nos costó un poco aprender las diferencias de los tipos de platos en los restaurantes japoneses ya que a primera vista uno piensa que están hablando de lo mismo con distintos nombres. Por tanto sí que nos gustaría comentar los tres tipos de pasta más populares y sus diferencias: los Udon, los Soba y los Ramen.

UDON

Son unos fideos gruesos hechos con harina de trigo y servidos en un caldo a base de dashi, salsa de soja, y mirin. Luego se le añaden por encima distintos ingredientes y casi siempre llevará negi (cebolletas) picadas por encima.

La verdad es que están deliciosos y el tipo de preparación de estos platos siempre encaja con el sabor occidental por lo que es una apuesta segura para el viajero.

Udon

La delgada línea entre los Udon, los Ramen y los Soba

SOBA

Soba en japonés suele utilizarse para la palabra trigo. Al igual que los “Udones” son fideos hechos con harina de trigo aunque los Soba o Yakisobas suelen ser más finos.

Se suelen servir fríos acompañados de una salsa caliente como los Ramen. Este plato está muy incorporado a la cultura japonesa y suele ser la estrella de los restaurantes de comida rápida al igual que las preparaciones caseras de platos preparados donde por un lado estén los fideos secos y desecados y por otro al caldo que al juntarlos forman el yakisoba.

RAMEN

Los Ramen son sin duda el plato estrella en Japón no es solo los miles de lugares donde uno puede sentarse enfrente del cocinero (muy típica disposición donde todo comensal se distribuye en cuadrado rodeando la cocina) sino que además comerlos es todo un ritual muy entretenido.

Los japoneses consideran de buena educación hacer ruido al sober los Ramen, incluso puede estar mal visto no hacerlo.

Ramen

Ramen

SUSHI

Además dentro de esta categoría están las ilimitadas formas de preparación del pescado, tantas que es difícil hasta describirlas todas. Incluso las más famosas como el mortal pez fugu (globo) o el atún rojo la cocina japonesa tiene una variedad casi infinita de productos del mar y por tanto de variedades de sushi, que no es más que un tipo de preparación de estos platos donde se prepara a base de pescado preparado pero crudo.

En general podemos encontrar estas clases de Sushi.

MAKIS

“Maki” en japonés significa enrollar, y dentro de esta clasificación encontraremos las típicas piezas de Sushi que están enrolladas en las láminas de alga (nori) que incluso en algunos sitios te la sirven aparte.

En su interior principalmente encontraremos arroz y unos trocitos de verduras, de pescado o lo que el maestro cocinero decida.

Los “Temakis” son una variación de este tipo y corresponde a trozos de sushi enrollados con la mano (“te”) y en una especie de taco de forma cónica.

Los “Uramaki” son variaciones donde el alga se encierra rodeando el interior mientras que la cubierta exterior es el arroz incluso mezclado con ciertos componentes como sésamo o huevas pequeñas (los blancos de la foto de abajo).

Para comerlos se suelen empapar en salsa de soja, láminas de jengibre y wasabi. El Wasabi es una salsa verde parecida a la mostaza que le da un toque intenso de picante intenso de corto recorrido pero que es imprescindible para deleitarnos con el sabor de este tipo de comida.

Sushi Rolls

Sushi Rolls

ROLLS

Ciertamente parecidos a los “makis” pero enrollados en arroz, los “Rolls” pueden ser preparados de mil y una variaciones. Enrollados por arroz (más concretamente de un tipo de arroz preparado al vapor y llamado Sticky-rice o arroz japonés) son ideales para probar sushi por primera vez, ya que casi siempre están preparados para el paladar occidental.

De hecho son la forma de sushi más popular en occidente, tanto que tiene hasta denominaciones como “California Rolls, “New York Rolls“, etc.

Al igual que los “Makis” se toman mojados en salsa de soja y acompañado por wasabi y por láminas finas de jengibre.

NIGIRI

Otra forma muy característica de encontrarnos el sushi es en esta modalidad. En realidad se trata de láminas de pescado fresco precisamente cortadas (el tamaño y la forma de corte son esenciales) y servidas en una montaña de arroz.

En Japón uno puede encontrarse millones de variedades de este tipo de sushi dependiendo principalmente del pescado con que se haga y la forma de preparación. En occidente normalmente nos podremos encontrar gambas, atún, bacalao y por supuesto salmón.

Como uno se puede imaginar la calidad del pescado es fundamental para el sabor, un pescado con anisakis, mal congelado o que no esté fresco puede ser una muy mala experiencia.

Por otra parte paladear un pescado fresco aunque para paladares tímidos pueda parecer un atrevimiento sin duda es una de las experiencias gastronómicas más inolvidables. En Japón uno se puede encontrar el pez cortado en trozos con sus escamas y todo. De primeras es algo muy duro de superar mentalmente pero el resultado sin duda merecerá la pena.

SASHIMI

Este tipo de sushi corresponde a piezas de pescado finamente loncheadas y normalmente con pescado fresco y nunca congelado. Las técnicas de corte de este tipo de sushi son las más exigentes ya que codiciosa totalmente la calidad del producto final.

Estas son las principales denominaciones de sushi, pero como tal hay cientos de variaciones tantas como llegue la imaginación. Comúnmente se componen de una palabra seguida de zushi:

De tal forma podemos encontrar el Oshizushi, que es una variante donde el prensado del arroz y el pescado se hace con una caja de madera, o el Chirashizushi que consiste en una especie de Donburi, donde en un bol de arroz se recubre del pescado o las huevas del mismo.

El Inarizushi es otra variante donde están hechos con saquitos de tofu fritos con arroz, o los Gunkanzushi (acorazados) que son sushis enrollados con una gruesa capa de alga donde en el interior se pueden poner huevas o soja fermentada y el arroz.

Nigiri Sushi

Nigiri Sushi

PESCADO

Pero ahí no acaba la cosa, el pescado es sin duda una de las potencias de la cocina japonesa, de hecho hay muchos estudios nutricionales donde se relaciona el consumo de pescado con los buenos parámetros nutricionales de la población japonesa e incluso de la longevidad.

Para los más tímidos que rechazan la idea de comer pescado crudo, hay otras opciones para disfrutar de la excelente calidad en los pescados japoneses.

Hay que detallar el atún rojo una de los platos estrella que a veces puede ser servido en una especie de tempura. la calidad del atún es realmente excelente.

Por otra parte la anguila tiene mucha fama aunque es muy cara y solo lo sirven en ciertos restaurantes. Solo para comensales en “modo experto”.

Atún rojo

Atún rojo

TAI-YAKIS

Y en un punto intermedio entre lo dulce y lo salado, entre el pescado (por la forma) y la pasta (por la masa exterior), hay unas deliciosas y tradicionales galletas de puré boniato y judías que son bastante típicas para comer en los puestos callejeros que se llaman Taiyakis.

Los hacen a mano y según se pidan y para ello utilizan como una máquina de gofres con el molde de un pez, luego ponen la masa en las paredes y por dentro una espesa crema (o la de boniato o patata y la de judías).

Sinceramente no sé si estarían dentro de la categoría de dulces o en la de salados, la verdad es que se nadan en una pequeña y estrecha franja, en el fondo eso tampoco tiene mucha importancia el caso es que si viajáis a Japón conviene probarlas y juzgar por sí mismo. Son tremendamente populares entre los japoneses.

Tai-Yaki

Tai-Yaki

 POSTRES

Para un adicto al chocolate (como es el que escribe) los postres japoneses siempre les faltará algo vital. Sin embargo los japoneses tiene fama de ser golosos aunque no abusen de ellos. En cualquier puesto callejero podréis encontrar coloridos dulces que nos entrarán por los ojos.

Muy popular es el helado de té verde, que podréis encontar en casi todos los menús de restaurantes tanto en japón como en los orientales en tu país.

Otro dulce típico e ideal para regalar son los Kit Kats de té verde, tremendamente populares en Japón y parr todos los que hemos estado allí. Tiene un ligero sabor a té y lo mejor de todo solo engordan unas pocas calorías por unidad.

Ice Tea

Ice Tea

 CONCLUSIÓN

Se puede viajar de muchas formas, a veces uno se tiene que conformar con viajar con el estómago que no es poco. Y sin duda la comida japonesa es una manera estupenda y sana de hacerlo.

Pocas cocinas pueden presumir de ser tan variadas y saludables por la importancia de las verduras y del pescado y además sabiendo que la ritualidad de comer cada plato con lentitud como disfrutando cada bocado hace que las digestiones sean múcho más livianas. No obstante el equilibrio Zen y la espiritualidad japonesa se extrapola también a su forma de compartir los platos en la mesa e incluso de cocinarlos.

Hay gestos como servir el agua (nunca debe uno servirse a sí mismo) que tiene un significado fuera de lo esperado.

Si hablamos de platos estrella hay que destacar que la cocina japonesa, habría que considerar dos clasificaciones: dentro de Japón y fuera de Japón.

Dentro de Japón sin duda los platos combinanos como el Tonkatsu o los Ramen son una solución perfecta para viajeros y propios parroquianos. Uno no se cansará de tomarlos porque las variaciones en esos platos (por muy básicos que parezcan) son ilimitadas.

Fuera de sus fronteras y si uno va a restaurantes japoneses el sushi sin duda será nuestro referente. Sus miles de variedades sin duda nos sorprenderán. Para los que miran con recelo a un trozo de pescado crudo (pero no a un solomillo ibérico poco hecho) hay que decirles que la calidad del pescado soporta que no esté cocinado y que de hecho probar un buen sushi es como probar un buen solomillo, la calidad de la materia prima lo es todo.

La impronta de Japón viene dada en gran parte por la esencia de su cocina. Su amabilidad, su delicadeza su equilibrio son parte de los pilares que uno puede encontarse en cada plato. La excelente proporción de sus componentes, hidratos, proteínas y grasas es un reflejo del equilibrio con que se preparan sus ingredientes, de su equilibrio como sociedad.

Tanto si viajas a Japón o si tienes la oportunidad de viajar por unas horas en alguno de los resturantes de tu ciudad, descubrir la selecta cocina japonesa será una experiencia increíble digna del mejor de los recuerdos, una puerta (tori) a una cultura única.

Deja atrás los posibles prejuicios iniciales, y déjate llevar por todo lo que conlleva la cocina japonesa y la cultura oriental. Descubrirás nuevos sabores y texturas. Nunca hay que olvidar que la cocina japonesa es desde hace años patrimonio de la humanidad.

¡Buen viaje y buen provecho!

Tori Miyajima

La comida japonesa una puerta hacia los sentidos

GUÍA GASTRONÓMICA DE JAPÓN GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía GASTRONÓMICA DE JAPÓN de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA GASTRONÓMICA DE JAPÓN EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

8 Responses to COMER EN JAPÓN (o en un restaurante japonés)

  1. belkhyt says:

    Hambre… hambre… pues no me ha entrado… llámame clásica… pero hay cositas que me dan un pelín de “no-se-qué”

  2. Pingback: GUÍA DE JAPÓN - EL MUNDO SE VE BIEN | EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: COMER EN NUEVA YORK - EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: QUÉ COMER EN BÉLGICA - www.elmundosevebien.com

  5. Yolanda says:

    Buenos días, felicidades por este artículo, es justo lo que estaba buscando. En noviembre haremos nuestro primer viaje a Japón y me ha surgido una duda.
    Como esta el tema del anisakis en Japón? El sushi, previamente congelan el pescado?
    Se que es una tontería pero como nunca he ido me ha salido esta duda. Gracias!

    • Marcos says:

      Hola Yolanda!!
      Pues las normas sanitarias para los alimentos en japón en general y para el Anisakis en particular son muy altas. El riesgo seimpre existe pero es realmente bajo.
      Nosotros al menos comimos mucho Sushi por allí, y nop tuvimos ningún problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *