COMER EN LA INDIA (o en un restaurante indio)

En este post COMER EN LA INDIA (o en un restaurante indio) queremos hacer un resumen de la infinita y deliciosa gastronomía de la India.

O al menos dar una pequeña pincelada de todo lo que nos podemos encontrar si vamos a un restaurante indio en nuestro país o incluso si tenemos la inmensa suerte de viajar allí y vivir la experiencia en “carnes” propias.

Por otra parte antes de empezar  este post forma parte de otro perteneciente a este blog donde se cuentan las andanzas durante casi un mes por el norte de la India.

GUÍA DEL NORTE DE LA INDIA

(YA DISPONIBLE EN DESCARGA)

 http://www.elmundosevebien.com/guia-de-norte-de-la-india

Taj Mahal

El sublime Taj Mahal

En general queremos advertir que este post por muy largo que sea nunca va a hacer mérito a todo lo que representa el arte de la cocina en India, se trata de unas pinceladas generales, una especie de aperitivo, un snack para abrir el apetito.

PARA BEBER

Empezando por las bebidas, si estás en la India sabrás que el agua embotellada es el único compañero que nunca faltará en tu mesa del restaurante. Pero dejando aparte este detalle, hay muchas bebidas que también podemos pedir y que son típicas en las cartas indias.

Aunque por motivos religiosos la India no es un país precisamente alcohólico, todo lo contrario. Sin embargo casi siempre será posible disfrutar de unas de sus bebidas alcohólicas más famosas, las cervezas Kingfisher y la Cobra.

Personalmente no soy un experto en cervezas pero podemos decir que ambas son unas cervezas suaves y ligeras, afortunadamente, ya que las botellas son de 650 mL cantidad suficiente para amenizarte la comida y el resto de tarde o noche.

Cerveza india

La Mahou india

Pero con el permiso de la Kingfisher o la Cobra, la bebida oficial de la India es el Lassi. El Lassi es una bebida no alcohólica hecha a base de yogurt mezclado con especias, frutas y agua. La variantes y combinaciones de este delicioso batido pueden ser tan amplias como nos dé la imaginación.

Normalmente los Lassis más comunes son el (regular/plain), que está hecho a base de yogurt sin adición de fruta, y el archiconocido Banana Lassi. Luego están otras combinaciones con mango, piña, coco y otras frutas.

Aunque en la receta se suele preparar con agua, en muchos hoteles o restaurantes de turistas lo suelen preparar con agua mineral. Conviene preguntar el modo de preparación, aunque también conviene correr riesgos de vez en cuando. Vivir y viajar son unos riesgos deliciosos.

Lassi

Lassi the only one

PARA COMER

Pero yendo al grano, nunca mejor dicho, la comida india puede ser todo un espectáculo de colores y sabores a descubrir. Vamos a intentar dar un breve repaso aunque somos conscientes que seguro nos dejaremos algo por el camino.

EL PAN

Pieza fundamental en la cocina india es el pan (nan, roti o chapati), indispensable para los oriundos, pero también para el turista, ya que es uno de los manjares más habituales y cotidianos. Normalmente está hecho de trigo aunque a veces puede haber mezclas con harinas de legumbres.

El roti, paratha o chapati son hogazas planas similares al pan de pita árabe y que los indios utilizan a modo de cuchara siempre con la mano derecha (ya que la izquierda está reservada para los actos no higiénicos). La habilidad para comer la comida con los pequeños trozos doblado del chapati es sorprendente en algunos casos.

Por otro lado en Naan suele ser más grande y sabroso, y aunque su composición es casi idéntica al roti. El toque final con ghee (que es una mantequilla clarificada) lo hace realmente delicioso.

A la masa además se le pueden añadir distintos elementos que lo harán aun más completo aun. Los más destacados son los cheese (paneer) naan y garlic naan (pan de ajo), aunque también puede haber alguna otra variedad con frutos secos o melazas dulces.

Podrían considerarse un plato por sí solo, ya que a veces te sirven tres piezas bastante grandes, aunque la verdad es que nunca suele sobrar. Este de Bikaner no sobró.

Naan indio

El Naan nuestro de cada día

ENTRANTES

Empezando por los entrantes, hay mucha variedad en este aspecto. En la India suele ser típico almorzar poco y cenar mucho pero pronto. Por lo que estos entrantes en muchas ocasiones suponen su comida o almuerzo.

Algo muy típico y que te sirven como detalle aunque no lo pidas son unas deliciosas obleas crujientes de ajonjolí que se llaman papadum o appalam elaborado con harina de lentejas, legumbres o incluso arroz, con especies como comino, ajo y pimienta negra.

Es crujiente y tiene un cierto gusto final picante pero muy rico, ideal para hacer hambre mientras te traen los platos. Acompañando a estas obleas normalmente te sirven unas salsas, una de yogur (raita) muy famosa en los platos indios, otra roja muy picante a base de chiles y pimiento y otra dulce de mermelada o confitura para mojar los papadum.

Papadum o snack indio

Papadum o snack indio con la salsa raita en primer plano

Conocidísimas también son las samosas y pakoras, que son pequeñas empanadillas de hojaldre fritas, rellenas de lo que uno se pueda imaginar, aunque normalmente y teniendo en cuenta que en la India hay incluso ciudades sagradas que no sirven carne, las más famosas son las de verduras.

Aunque es un plato nepalí, es posible encontar en alguna carta los famosos momos, que son otra variante de empanadillas, un poco más grandes y con una forma característica. Pueden estar fritas o hervidas.

Momos Nepalíes

Momos Nepalíes

Por lo que hemos comentado en la India es casi obligado el vegetarianismo. De hecho en las ciudades sagradas (Pushkar, Varanasi, etc.) está mal visto, incluso prohibido servir carne en los restaurantes. Sin embargo en esos casos hay tanta variedad de platos vegetarianos que nadie echa de menos nada.

En este acto de imaginación veganista, por ejemplo la patata (aloo) es un elemento protagonista en las cartas, y sus variantes son casi ilimitadas.

El Aloo Jeera por ejemplo, es un plato compuesto de patata cocida aderezada con especias (principalmente comino) y en menor proporción otras verduras como pequeños trozos de zanahoria. Delicioso e ideal para compartir o como entrante.

Aloo Jeera

Aloo Jeera, las patatas bravas de la India

Otro protagonista que nunca faltará en las cartas es el queso (paneer). El queso suele ser mezcla de leche de vaca (animal sagrado), oveja y cabra, aunque en algunas zonas también puede ser de búfalo.

El queso se puede servir troceado (tika) en una especie de guiso con una salsa especiada (masala) o simplemente a la barbacoa y especiado (tandori) de un color rojo característico.

En general el queso al igual que el resto de productos lácteos son de bastante calidad, y el turista no debe tener miedo a probarlos, a no ser que uno tenga alergia a la lactosa claro.

Paneer Tandori

Paneer Tandori

PLATOS PRINCIPALES

Por llamarlos y clasificarlos de otra manera, queremos compartir en este apartado algunos de los platos que para nosotros son los principales protagonistas de la comida india.

Como ya hemos comentado, la cocina hindú es esencialmente vegetariana. Por motivos logísticos y culturales el pescado es un elemento denostado y poco recomendado para el turista aun en restaurantes de lujo.

Algo parecido pasa con la carne. Por supuesto como la vaca es un animal sagrado nunca aparecerá en niguna carta y es mejor ni preguntarlo. Si uno está de viaje allí y siente la necesidad irrefrenable de comerse una hamburguesa, podrá ser en todo caso de pollo.

Porque quizás sea el pollo la carne que aparentemente ofrezca más confianza y depende el caso. Nota: en muchas cartas nos indican si los platos que sirven de pollo son sin hueso o no, ya que en ocasiones en los platos de pollo hay más huesos que carne.

En general la salsa que acompañe al pollo o a otros diferentes elementos puede ser Masala, una salsa roja de tomate y pimiento picante que es realmente deliciosa. También nunca faltarán las típicas y clásicas salsas con curry como la de la foto.

Chicken Curry

Pollo al Curry

Pero para nuestro gusto personal son los platos vegetarianos en los que la cocina india alcanza sus cumbres más altas.

En concreto es nuestro fetiche son unas especie de croquetas de patata (Kofta) y a veces de otras verduras que se presentan en un guiso de salsa masala o de crema de queso (malai). Suelen servirse dos unidades por plato.

El Kofta masala es verdaderamente delicioso, y aunque en ocasiones y según el restaurante suele ser bastante picante, en todo caso es un picante que potencia el sabor del plato.

Masala Kofta

Masala Kofta

Muy similar es el Malai Kofta. Malai significa crema espesa y kofta las famosas albóndigas vegetales. La salsa puede ser de hongos y con un toque suave de curry, esta salsa no suele ser picante aunque nunca se sabe. Los grados de picantes de los platos es una arriesgada pero emocionante ruleta rusa.

En estas salsas (tanto la malai como la masala) también es muy común encontrarlas en platos de Paneer (queso), como el Paneer Masala. Normalmente se sirve con arroz para acompañar.

Malai Kofta

El delicioso Malai Kofta

Porque el arroz sin duda es el plato fundamental en la India. Tanto el normal (plain o regular rice) como cualquier otro cocinado con especies (jeera rice) con comino, azafrán u otras hierbas, es imprescindible para acompañar los platos (húmedos) con salsas.

Las variantes de preparación del arroz son casi infinitas. En las cartas se suelen ver dos tipos de preparación pulao y Biryani.

El Biryani normalmente se prepara  por un método simple al vapor y se suele hacer con verduras (brocoli, judias verdes, zanahorias, berenjena, etc).

El Pulao por otra parte es un arroz un poco más caldoso preparado por un método de absorción, similar al rissoto italiano, aunque a veces cuesta encontrar las diferencias.

Vegetable Biryani

Vegetable Biryani

Otro plato muy conocido especialmente en Rajastán (en el norte de la India) es el Panner Keema. Se trata de una especie de ensalada de queso cortado en trozos muy pequeños y aderezado con verduras y hortalizas que puede ser servido en un plato de pan.

Las verduras y hortalizas en la india suelen ser de buena calidad, al menos en restaurantes dedicados al turismo. En ocasiones hay que tener cuidado con alimentos crudos, por si están lavados o regados con agua no potable.

Paneer Keema

Paneer Keema

Más propio del sur aunque también muy típico en la cocina India son los Keerais, que son unos guisos de verduras ligeramente dulces, que incorporan frutas junto con las verduras, todo ello en una salsa suave y cremosa a base de curry y coco.

Una vez superado los primeros matices chocantes por los sabores dulces y salados, uno termina cogiéndole el gusto. Además son ideales para combinarlos con platos de arroz.

Kerai de verduras

Kerai de verduras

THALLI

Sin embargo es el Thalli el plato indio por antonomasia, aunque no se trate de un simple plato. Thalli es una especia de plato combinado compuesto de muchas y variadas comidas servidas en pequeños recipientes para degustar. Normalmente suele ser vegetariano aunque también se puede encontrar de carne.

Los guisos de patata como el Aloo jeera, berenjena o judias verdes no suelen faltar aunque la composición de este plato varia de la zona donde se tome y de la estación del año, ya que siempre se hace con productos frescos y de la zona.

Los dahl o platos preparados con legumbres son también magníficos, en concreto los guisos de lentejas y judias de todo tipo y nunca faltan en estas degustaciones o si tenéis la oportunidad de que os inviten a comer en una casa privada en la india.

Indian Thali

Lujoso Indian Thali

POSTRES Y TÉS

En cuanto a los postres destacan los hechos con leche (como el de la foto del Thalli) que se llama Gulab jamun, que es una especie de masa esponjosa ligeramente amarga hecha con leche fermentada.

A modo personal y debido a mi declarada dependencia, en los postres se echa en falta el chocolate, aunque se cierto que en algunos restaurantes (más bien pensando en los turistas) es posible encontrar postres de chocolate deliciosos.

Por otra parte con respecto a los cafés y para los muy cafeteros, uno tendrá problemas para encontrar un café decente. En el fondo todo queda desplazado por el gran protagonista de la sobremesa india, los tés.

En general la oferta de tés es tan amplia y tan deliciosa que no tendríamos tiempo de comentarlos todos. Los especiados son quizás lo más exóticos y los más diferentes a los occidentales, y también los más deliciosos.

En concreto hay uno que destaca y sorprende el casi medicinal “chai tea” o el muy similar “masala tea”, hecho con genjibre, canela, cardamomo, pimienta y otras especias y que se suele utilizar para currar resfriados comunes. Y funciona damos fe. Cada familia o restaurante le da un toque especial.

Té Masala

El sanador Té Masala

CONCLUSIÓN VIAJERA

Tanto si tienes la suerte de visitar uno de los países más impresionates del mundo como es la india, o si tan solo has decidido curiosear la tremenda gastronomía de ese país en alguno de los miles de restaurantes distribuidos por todo el planeta, siempre podrás comprobar que disfrutar de estos manjares es ya un viaje en sí mismo.

Las especias, los colores, los sabores intensos son el elemento fundamental de los platos. Ese toque picante mezclado con los sabores neutros y dulces de los miles de variedades de arroces, verduras y legumbres harán las delicias de todos o de casi todos.

Además nutritivamente, podemos asegurar que la comida India al contrario de lo que pudiera pensarse es muy sana, ya que hay una variedad enorme de verduras y vegetales y no se abusa en exceso de grasas animales y mucho menos de las carnes más “rojas”.

Para los de estómago inseguro hay que tener en cuenta que siempre está la opción de pedir que los platos no sean muy picantes, aunque es cierto que a veces su nivel de no picante no es el mismo que el nuestro, y probablemente nuestras peticiones caerán en saco roto.

Para los más tradicionales nuestra recomendación es que se dejen de prejuicios y decidan darse un chapuzón en las deliciosas nuevas aventuras que supone la comida India.

La “india” es una cocina que durante siglos ha tratado de buscar las mejores mezclas para los mejores ingredientes, todo un viaje gastronómico difícil de olvidar.

Porque la India tiene esa personalidad especial que se demuestra en sus platos. También se transmite esa hospitalidad y el deseo continuo de agradar al invitado con el cariño con el que se cocina.  

A su vez es el principal objetivo compartir ese momento tan único y familiar como es el arte de cocinar y que en el fondo no es otra cosa que el arte propio de agradar a los sentidos.

GUÍA GASTRONÓMICA DE LA INDIA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía GASTRONÓMICA DELA INDIA de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA GASTRONÓMICA DE LA INDIA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

10 Responses to COMER EN LA INDIA (o en un restaurante indio)

  1. Beli says:

    Siempre nos quedarán los indios del barrio… por lo menos algo más económicos son y no hay que coger avión…

  2. Rarra says:

    Qué rico too. Tendremos que visitar el indio del barrio, como dice Beli.

  3. Pingback: Guía de: NORTE DE LA INDIA | EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: Guía de: NEPAL | EL MUNDO SE VE BIEN

  5. Pingback: COMER EN JAPÓN (o en un restaurante japonés) | EL MUNDO SE VE BIEN

  6. Pingback: GUÍA DE JAPÓN - EL MUNDO SE VE BIEN | EL MUNDO SE VE BIEN

  7. Pingback: COMER EN GALICIA - EL MUNDO SE VE BIEN

  8. Pingback: COMER EN NUEVA YORK - EL MUNDO SE VE BIEN

  9. Cristina says:

    ¡Muy buen artículo! Además, la próxima vez que viaje a la India intentaré probar los keerais que me faltan, ¡gran descubrimiento! Aquí os dejamos un artículo con nuestros platos favoritos:

    http://www.estaentumundo.com/asia/india/comida-gastronomia-hindu-mejores-platos.html

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *