COMER EN NEPAL (o en un restaurante nepalí)

En esta guía gastronómica vamos a contar qué comer en Nepal o en un resturante nepalí, un país con una gastronomía muy especial que nos enamorará el estómago.

Lo primero que tenemos que decir que es que en este tipo de entradas queremos rescatar en pocas palabras los principales platos de las comidas del mundo. En esta caso viajamos a Nepal, uno de los países donde mejor se puede comer y más barato.

Además, este post no va solo dirigido para los afortunados que viajen a Nepal. también os diremos cual el es mejor restaurante nepalí de nuestra ciudad (Madrid). Allí podréis hacer un viaje a Nepal con el estómago, sin moveros de vuestra ciudad.

También recomendamos leer la Guía de viaje de Nepal en una semana, donde contamos cómo fue nuestro viaje por estas tierras y en el que esta estrada se encuentra inspirada.

Guía de Nepal en una semana 

Guía de NEPAL (en una semana)

Pintando Bodhnath

Pintando Bodhnath

QUÉ COMER EN NEPAL

La gastronomía de Nepal está a medio camino físico entre la India y la tibetana, y eso ya es motivo suficiente para viajar allí. Está llena de sorpresas y platos realmente deliciosos.

Así que dejaros llevar por el sabor oriental y entrad de lleno en al gastonomía de Nepal, que es realmente deliciosa. Eso sí, aléjense los aprensivos y escrupulosos, en la vida hay que probar todo.

 

Por otro lado no es necesario tener que ir a Nepal para disfrutar de la comida nepalí, os daremos el chivatazo de uno de los mejores restaurantes nepalís de España.

QUÉ COMER EN NEPAL

Como toda cocina tradicional, en Nepal hay platos estrella, que los podréis encontrar en todos los restaurantes y otros menos conocidos, que varían mucho de dónde y quien los cocine.

También es cierto que la cocina nepalí vive a la sombra constante de la India. Seguro que conocéis decenas de restaurantes indios en vuestra ciudad, pero ninguno nepalí. Esto hace que desde el punto de vista del extranjero, la gente demande más la comida india , provocando que muchos restaurantes nepalíes tanto en Nepal como en el extranjero son realmente de comida hindú (india).

Una curiosidad es que “khan” la palabra nepalí que significa “comer”, se utiliza también para “beber” y fumar”.

BHAAT TARKARI

La comida típica de Nepal es el Bhaat Tarkari, literalmente sopa de lentejas, arroz y curry de verduras. Puede servirse con echar (encurtidos), dahi (requesón o yogur) y pan sin levadura (chapati).

Para comer bhaat tarkari al estilo nepalí, hay que verte el daal caldos sobre el arroz, y amasar bolas con los dedos, añadir los encurtidos y metérselos en la boca con la mano derecha.

CARNES

Lo primero que hay que decir es que en Nepal uno se vuelve vegetariano por varios motivos. El primero es que tienen tantos productos vegetales y tienen tanta variedad en la cocina que ni hasta los más carnívoros echarán de menos la carne.

Por otro lado, es cierto que en Nepal la calidad alimentaria es un poco justa, sobre todo en los puestos callejeros, y al final uno se apetencia por la carne a ver como las distribuyen y almacenan, sobre todo si se ve algún puesto de carnes ambulante.

Pero nada importa, una de las cosas curiososas del viaje es darse cuenta de que no se echa de menos la carne tanto como uno pensaría.

Como salvedad, en los neta del valle de Katmandú, es muy famosa la carne de búfalo de agua (buff) y la cabra. De hecho tal y como contamos en la guía de Nepal, las cabras se utilizan como sacrificios sagrados y dan de comer a toda la familia cuando la ocasión lo requiere.

En algunos refugios de montaña en Nepal podréis probar la carne de yak.

MOMOS 

El buque insignia son los Momos, muy parecidos a los Pieroggis polacos de los que ya os hablamos en la guía de Polonia. De origen tibetano, los momos son unas deliciosas empandillas pequeñas rellenas normalmente de verduras queso o pollo.

Pueden estar fritas o hervidas al vapor. Las son más contundentes y las hervidas si se enfrían no valen nada (típica frase de madre), pero tienen ambas están deliciosas.

Los Momos de la foto de abajo son de Cosmo de Café Restaurant. Un resturante muy chulo de la plaza Durbar de Katmandú, con unas vistas preciosas, muy recomendable.

Momos Nepalíes

Momos Nepalíes

PLATOS DE PASTA

DE origen tibetano también están los guisos de pasta “Thuk”. Los “thukpa” por ejemplo son fideos largos y los “thenthuk” son como retales de pasta.

También es una base en el día a día los arroces o los noodles fritos ya sean los soberbios fideos tailandeses Pad thai o los Chow mein más al estilo chino. Todos son increíbles y hay que probarlos.

El pan es otra delicia fundamental, naan, chapatis o todas sus variedades heredados de sus vecinos indios.

Si quieres conocer algo más de la cocina y la gastronomía india entra en este post:

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-la-india

POSTRES

Para los adictos al chocolate com el que escribe, uno afronta el viaje a Nepal con algo de tristeza y apatía. Sin embargo a pesar que no hay ni rastros de chocolate en los menús, sí podemos encontrar cosas interesantes.

Al igual que en la india, los postres nepalés tienen esa tendencia a lo pegajoso con base de cuajada, jaggery (azúcar de palma) y frutos secos.

Destacan los “barrí” dulces hechos con leche, los rasbari (bolas de leche), lal mohan (bolas d pasta de leche fritas), el kheer (una especie de pudín de arroz y leche) o los famosos “julebi” (bollos naranjas de almíbar).

Los yogures batidos con canelas y frutos secos (sikarni) y el juju dhau (yogur cremoso) está solo reservado para los más valientes, ya que se hacen con leche sin pasteurizar.

 

Un consejo da igual que pidas los platos “non Spicy”, eres occidental y todo “sabe como a fueeego” como diría el personaje de los Simpsons Ralphy Wiggum.

QUÉ BEBER EN NEPAL

Por otra para beber está la cerveza Everest típica nepalí, que sí merece la pena probarla. Y por supuesto hay que probar el Lassi Nepalí con leche de búfalo a poder ser.

Sin embargo el agua embotellada (la de 1 Litro a unas 25 Rupias) será vuestra verdadera compañera del viaje.

Lassi

Lassi la deseada ruleta rusa del mal del turista

EL MEJOR RESTAURANTE NEPALÍ DE MADRID

Y en  nuestro empeño de recordar nuestro viaje a Nepal, desde hace unos años llevamos buscando restaurantes donde comer comida India pero también nepalí (cosa que no es sencillo). Un día de casualidad encontramos este, que sin duda es nuestro favorito y el que nos hace volver a Nepal y a la India en cada menú.

Nuestra recomendación si vivís en Madrid, es ir al Restaurante Everest Tandoori. Está en la calle Pegaso 13, en el barrio de Pinar del Rey. Sirven a domicilio y son realmente majos. Los mejores momos desde los que probamos en la Plaza Durban.

Teléfono: 910231428

E-mail: everesttandoori2016@gmail.com

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *