COMER EN NUEVA YORK

En esta guía gastronómica, y dentro del apartado de Mundo Panza, hablaremos de nuestras recomendaciones para comer en Nueva York. Una de las actividades imprescindibles (lógicamente) en toda visita a la Gran Manzana.

Para ello, vamos a dividir la guía en varios capítulos según los tipos de comidas. Lo que sí queremos dejar claro, es que todas las recomendaciones de establecimientos y comidas, no son más que recomendaciones personales que queremos poner en común con nuestros amigos viajeros.

También diremos que hemos hecho varias guías gastronómicas complementarias, con nuestro “Top Five” de algunos locales y restaurantes imprescindibles en Nueva York. Os recomendamos también su lectura:

Eso sí, antes de nada nos gustaría citar todos los artículos que hemos hecho de la ciudad de Nueva York. Muchos son complementarios a esta guía con lo que será interesante leerlos para no perder nada de información. también recomendamos ver los vídeos que hemos hecho de algunas actividades.

Perritos calientes de Nueva York

Perritos calientes de Nueva York

También queremos apuntar, que estamos seguros que habrá muchos más sitios increíbles que desconocemos, y por eso estaremos encantados de que todo viajero o neoyorquino que lea este post, lo complemente con sus comentarios, opiniones y sugerencias.

Por otra parte ninguna de estas recomendaciones son con ánimo de lucro. Simplemente es la recopilación de apuntes de amigos, foros, o de otras guías y que a nosotros nos resultaron interesantes cuando visitamos la alucinante ciudad de Nueva York.

Además el viajero de la gran manzana no solo busca viajar con lo ojos, sino que además está ávido de viajar con el paladar. Y Nueva York es una ciudad estupenda para hacerlo. Empecemos con el festín, ¡Buen provecho!

Pescadería del Chelsea Market

Pescadería del Chelsea Market

¿QUÉ COMER EN NUEVA YORK?

Soy defensor que en Estados Unidos es posible comer muy bien y mucho más sano que en muchos sitios del mundo. No hay que olvidar que la población de la ciudad está compuesta de razas y orígenes de prácticamente cualquier punto del planeta, por lo tanto es posible comer de casi cualquier plato que exista en el mundo.

También hay que olvidarse de la falsa idea que los americanos solo comen Fast Food, porque eso es tan falso como decir que en España solo se come paella y se baila sevillanas. Este tipo de frases, solo las dice alguien que nunca suele viajar, y que si lo hace, no pasa del modo turista al modo viajero.

Personalmente nunca he comido tan sano como cuando viví en California, aunque también es cierto que California es totalmente diferente al resto de estados, allí se cuidan muchísmo.

Es verdad que no es lo mismo vivir, que ir de vacaciones, cuando se suele comer mucho peor. Damos por hecho que el viajero suele estar lleno de prisas y a veces come lo primero que pilla. Además damos también por supuesto que nos daremos muchos homenajes (merecidos), porque oye, ya nos cuidamos el resto del año para darnos el capricho en las vacaciones.

Por otra parte tampoco niego que entre los habitantes norteamericanos, el índice de obesidad roza la pandemia, y que es un problema de salud grave, pero esto no es muy diferente a Europa. Cada vez comemos peor y más cantidad de la que necesitamos. Pero si queremos decir antes de empezar con la guía, que podemos comer muy bien en Estados Unidos.

 

Nueva York

Nueva York

Pero lo que sí que es cierto es que Nueva York, es probablemente la única ciudad del mundo que tiene algún restaurante de todos y cada uno de los tipos de cocinas del mundo, y son muchas. Por eso, elegir comer siempre hamburguesas, pizzas o perritos es desde nuestro punto de vista, una verdadera lástima.

Además, también es un hecho que la calidad en los productos que se importan en la Gran Manzana tienen un nivel superior al resto. No es lo mismo la exigencia en Nueva York, que en una cuidad de Arkansas. Tampoco el precio es el mismo.

Así que con esta idea, nos gustaría romper una lanza a favor de la diversidad en el plato, y Nueva York es un buen sitio para probar cosas distintas, y variadas. Por supuesto que hay que dejarse llevar por los embrujos del mejor “fast food” del mundo, pero también hay que dejarse seducir por otros sabores y olores aunque no sean típicos americanos.

A continuación vamos a enumerar algunas opciones para comer en Nueva York, por supuesto desde un punto de vista personal.

Papaya King

Papaya King

COMER EN MERCADOS “GROUMET” EN NUEVA YORK

No es lo mismo una hamburguesa de un McDonalds, que una con carne de buey de Kobe. Evidentemente pocos locos harán una hamburguesa de un solomillo de 40 €/kilo, pero estamos seguros que alguno de esos insensatos vivirán en Nueva York y lo harán. En la Gran manzana puede pasar de todo.

Para nosotros uno de los mercados “modernos” más recomendables de la ciudad es el Chelsea Market. En muchas ciudades del mundo se ha puesto de moda este concepto de mercado-groumet, donde es posible a parte de comprar género selecto, cocinarlo y comerlo allí mismo.

También acompaña la decoración glamourosa de estos sitios, que tratan de buscar un ambiente selecto y exclusivo, pero que al fin y al cabo hacen lo mismo que un mercado tradicional, buscan con la buena calidad del producto que venden, la fidelidad a sus clientes, cobrándote y dígito más.

 

Mercado de Chelsea

Mercado de Chelsea

El Chelsea Market la verdad es que es ideal para visitar, y aunque en algunos momentos hay tanta gente que resulta agobiante, merece la pena perderse por él, y dedicarle unas horas.

Aquí por ejemplo, podemos encontrar marisco verdaderamente fresco, recién traído de Maine. Así como sushi recién preparado o productos exóticos importados, a un precio no muy económico eso sí.

También encontraremos a los mejores bartenders de la ciudad, dispuestos a prepararnos los cóctails de moda, al más puro estilo Tom Cruise. Nada se deja al azar en el Chelsea Market.

También últimamente se ha puesto muy de moda el New Amsterdam Market o el Union Square Greenmarket que aunque es más un mercado tradicional al uso, está genial porque vende productos artesanos a precios que no están mal. Hay puestos los lunes, miércoles y viernes sábados y están justo en la plaza.

Fuente del Chelsea Market

Fuente del Chelsea Market

COMER HAMBURGUESAS EN NUEVA YORK

Es tal la importancia de este mítico plato en la Gran Manzana que le hemos de dedicado un post aparte. Nueva Tork está llena de hamburgueserías de calidad algunas escondidas en recepciones de hoteles y otras recién salidas de un Food Truck. Todo vale para llegar a ser la mejor hamburguesería de la ciudad.

Nuestro consejo es que os olvidéis de las grandes cadenas y busquéis otro tipo de locales que se han empeñado a sacar del ostracismo a esta comida maldita, pero que últimamente está renaciendo de sus brasas, para erigirse como el emblema de la nación, que es lo que siempre ha sido. Todo basado en un nivel de materia prima insuperable.

Denle una oportunidad a este dinosaurio del fast food y lean este post donde hacemos nuestro Top Five de las mejores hamburgueserías de la ciudad de Nueva York.

 

Burger Joint

Burger Joint

COMER EN PUESTOS CALLEJEROS DE NUEVA YORK

Por mucho dinero que se disponga para el viaje. No hay nada más divertido que jugarse la salud a la ruleta, en uno de los puestos callejeros de la Gran Manzana. Hay una ley no escrita, que dice que cuanto más grasiento y sucio parezca el puesto, más sabroso estará lo que se pueda comer allí.

Desde los años 80, los llamados Food Truck, han sufrido una evolución verdaderamente exponencial. Antiguamente estos puestos no eran más que rincones inmundos llenos de suciedad, los cuales eran los últimos recursos para comer en horarios imposibles.

Actualmente, hasta estrellas Michelín trabajan en  esta tipo de locales. Incluso algunos como el Shake Shack se hicieron tan famosos que ahora tienen varios locales en las mejores zonas de la ciudad.

¿Quién no ha deseado hacer lo que hacen en todas las pelos americanas de bajar de la oficina a por un perrito en un puesto callejero, pegar un bocado de lo que sea, y el resto tirarlo a la basura para seguir trabajando? Mítico.

Vamos a hacer una pequeña lista como comidas que podemos encontrar en puestos callejeros. Luego dejamos a cada uno el gusto de caer en la tentación y comer algo en alguno de ellos durante vuestro viaje.

  • – EL TRIPLETE CLÁSICO: Aunque nos hemos explayado en otras entradas el triple clásico del truck food son las hamburguesas, las pizzas y los perritos.  Los queremos citar aunque juegan en otra liga. Un clásico es el Go Burguer, el food truck de hamburguesas más famosos de Nueva York. Uno de los míticos es Korilla BBQ
  • – HALAL FOOD: Se trata de puestos especialmente dedicados a la comida árabe. Kebabs, Falafel, Durums, etc. No encontraréis carne de cerdo ni de animales muertos por causas naturales. Por supuesto tampoco hay bebidas alcohólicas.
  • – THAI FOOD: una de nuestras comidas preferidas son los tallarines al estilo Pad Thai. Esa increíble mezcla de pasta entre dulce y salado para nosotros es el paraíso. Si véis algunos no dudéis en probarlos.
  • – HELADOS: También juegan en otra liga pero en veranos os encontraréis en cada esquina un puesto de helados para combatir las temperaturas extremas de la Gran Manzana.
  • – TAI- YAKIS: Típico majar japonés, es un punto intermedio entre lo dulce y lo salado, entre el pescado (por la forma) y la pasta (por la masa exterior). Son unas deliciosas y tradicionales galletas de puré boniato y judías que son bastante típicas en Japón. Si queréis saber más os recomendamos que leáis nuestra entrada de qué comer en japón (o en un restaurante japonés).
Tai-Yaki

Tai-Yaki

  • – PRETZELS: Solo para adictos esta galleta salada con forma de lazo es otro de los clásicos americanos. las echan hasta mostaza y ketchup. Personalmente no somos muy fans pero una siempre cae en cada viaje porque nos hace bastante gracia comerla, porque tiene un sabor único.
  • – TACOS: Casi a la altura del triple mágico, los tacos ya son casi tan americanos como Ohio. Eso sí también hay muchas cadenas de restaurantes mexicanos en la ciudad, es solo cuestión de dejarse guiar por la intuición. Tacos, tamales, quesadillas todo lo puedes encontrar en Calexico que por ejemplo es el más famoso.
  • – LANGOSTA: Sí habéis leído bien, Langosta. El mítico Luke’s Lobster es un camión ambulante que sirve una de las mejores “lobster” de la ciudad. Lo que no pasa en NYC no pasa en ningún otro lugar.
  • – WAFFELS: Vamos los gofres de toda la vida. Sería capaz de comerme cien. Droga dura. Una de las mejores cosas es que la masa suele ser reciente y no son congelados, que es la clave del éxito de este manjar. El mítico es el Wafels & Dinges
  • – KNISH: Es una especie de pastel de patata hecho al horno o frito, muy típico de Europa del este. Es muy popular entre las comunidades judías muy asentadas en la Gran Manzana.

Y seguro que nos dejamos muchísimos más, de Nueva York nacen cada día decenas de puestos nuevos, y otros cierran o se mudan a locales más grandes en plena racha de expansión.

Knish

Knish judío

COMER UN PERRITO CALIENTE EN NUEVA YORK

Los perritos podrían considerarse dentro del apartado de comida en puestos callejeros. Sin embargo, muchos de estos puestos han dado el paso a ser locales de culto en la Gran Manzana. Al mismo Obama se le puede ver de vez en cuando en alguno de ellos.

Pero como hemos comentado al principio de esta entrada, hemos querido hablar en otro post de nuestro Top Five de los mejores locales para comer perritos en Nueva York. Os recomendamos que lo visitéis.

Perritos del Nathans

Perritos del Nathans

COMIDA ORIENTAL EN NUEVA YORK

Un lugar destacado queremos poner a la comida oriental de la Gran Manzana. Personalmente nos encanta toda clase de cocina oriental, desde la japonesa (podéis verlo en nuestro post de cuando atuvimos en Japón), a la tailandesa, o la conocida como cocina china.

Los restaurantes chinos de fuera de España, tienen muy poco que ver con los que nos encontramos aquí. Realmente algunos platos  se parecen, pero otros poco o nada. Y para comprobarlo que mejor que ir al Chinatown de la Gran Manzana para entrar en algún restaurante y sumergirse de lleno en otro mundo.

 

Auténtica comida china en Nueva York

Auténtico Chow en Chinatown

En muchas guías seguros que encontraréis muchas recomendaciones. Si nos permitís que os digamos una y a riesgo de que al entrar salgáis pitando os vamos a hablar de Nice Green Bo.

Un restaurante en medio de Chinatown en el 66 de Bayard Street y que  la mejor recomendación que podemos hacer aparte de el Chow y las bolas de masa orientales es que en ese local comen los propios orientales en Nueva York, y con eso queda dicho todo.

Además nos dijeron que igual nos convertimos en millonarios, cosa que tendremos muy en cuenta. Aquí está la prueba.

 

Galletas chinas de la suerte

Galletas chinas de la suerte

COMIDA ITALIANA

Otra población que está tan arraigada como el mismo neoyorquino, son los italianos. No creemos que haya que explicar que las raíces del país se formaron en cierta parte gracias a la entrada de italianos, irlandeses e ingleses, entre otros muchos. Y que debido a la influencia de los mismos, las pizzas por ejemplo ya son más neoyorquinas que la misma estatua de la libertad.

Little Italy

Little Italy

Entrar en Little Italy es entrar en un pedazo de historia de la ciudad y eso no solo se respira allí, sino es muchas otras esquinas de la ciudad.

Las pizzerías por ejemplo, son unos de los locales que proliferan más en la ciudad. De hecho y como ya hemos comentado antes es tal la importancia que merecen una entrada de blog aparte.

Es imposible viajara  a Nueva York, y no dejarse llevar por la tentación de una buena porción de pizza reciente para matar el hambre. Es casi como ir a la India y no probar un Chicken tandoori.

Por eso os dejamos este enlace para que veáis el Top Five de pizzerías en NYC y sobre todo para que ampliéis estas recomendaciones, que seguro que nos dejamos muchos en el camino.

Pizza Little Italy

Pizza Little Italy

Pero no solo de pizza vive el neoyorquino, y hay miles de platos de Italia verdaderamente bien hechos que nos podemos encontrar en la Gran Manzana, especialmente en el Little Italy.

Una de nuestras perdiciones son los cannolis. Desde que los conocí por la serie “Los Soprano”, y que desde ahí, siempre me persiguió la curiosidad. Desde que probé en primero en Plasencia, ya nada ha vuelto a ser lo mismo, estoy enganchado.

Y sin duda unos de los mejores que he probado han sido los del un puesto callejero de Little Italy. No dejéis de dejados llevar por la gula si paseáis por este barrio. Ya quemaremos esas calorías pateando la ciudad.

 

Los cannolis de los Soprano

Los cannolis de los Soprano

 CONCLUSIÓN VIAJERA

Nueva York es la ciudad “del todo”, por eso es también una ciudad bulímica llena de miles de alternativas para desafiar a nuestras papilas. Es una guerra perdida para el viajero ya que jamás podrá probar todo lo que se le recomienda, necesitarías años viviendo allí y aún así sería imposible.

Nuestro consejo es ir a algunos locales míticos tanto de fast food como de comida americana tradicional, pero también dejase llevar por el instinto. En función de los días, podremos al menos darnos una idea de tanto de lo que nos ofrece esta megalópolis.

Lo mejor de todo es que hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Pero nunca olvidéis que el Fast Food es solo un concepto, una hamburguesa, o una pizza casera puede estar al nivel de muchas estrellas Michelín (nunca mejor dicho).

Dejaos seducir por locales de mala pinta pero con mucha gente dentro, eso es que lo que sirven es bueno. Tampoco dejéis de visitar los mercados de productos artesanos o groumet, hay verdaderas joyas aunque eso sí a precios desorbitados.

Y por supuesto id a Chinatown o Little Italy o Coreatown que es la mejor forma de viajar doblemente. Ojalá tuviéramos la suErte que en nuestra ciudad tuviéramos tantas alternativas para comer. Y es que por eso, sin duda alguna, en Nueva York se come muy bien.   

Una pizza en Nueva York

Una pizza en Nueva York

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to COMER EN NUEVA YORK

  1. Pingback: Guía de NUEVA YORK (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: IR A UN PARTIDO DE LA NBA - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *