COMER EN PLASENCIA

En esta entrada el www.elmundosevebien.com vamos a hablar de nuestra experiencia gastronómica en Plasencia. Contaremos todo lo que el viajero debería probar si visita esta gran ciudad. !En Plasencia se come bien!

Lo primero que tenemos que decir, es que este post forma parte de una visita a Plasencia en la que recorrimos la zona y tratamos de probar todos los restaurantes y cafeterías que pudimos y que nos recomendaron.

Por supuesto que nos dejaremos muchos en el tintero, pero ante todo hay que decir que las recomendaciones de este post son totalmente personales, sin ánimo de lucro y ni intereses ocultos, solo tratamos de orientar al futuro visitante de la zona.

También hay que comentar que esta entrada es complementaria a nuestra guía de Plasencia disponible en el blog.

GUÍA DE PLASENCIA – El mundo se ve bien

 http://www.elmundosevebien.com/plasencia

Atardecer en Plasencia

Atardecer en Plasencia

Pero para dar respuesta a la pregunta ¿Qué comer en Plasencia? primero daremos una serie de nociones útiles a tener en cuenta.

Mucha de la info de este post está basada en las recomendaciones de Emilio nuestro corresponsal y amigo de Plasencia. Él conoce a la perfección esta zona porque es de allí. Seguimos sus recomendaciones y nos sirvieron bastante y ahora nos encantará que este post sirva a otros viajeros.

En general podemos decir que en Plasencia el tapeo es un arte y un lujo. Nuestras recomendaciones generales son estas:

Están los bares clásicos de la plaza que son El Español, La Pitarra del Gordo, el Gredos, El Torero y Tentempié uno de los últimos en abrir y más de moda últimamente. Ninguno de ellos te defraudará.

Luego está el Parador como sitio mítico y elegante o la Puerta de Tannhauser una librería muy moderna y ambiente hipster.

Ya para cenar más especial saliéndonos del tape o, está un sitio que es algo caro pero muy recomendable, la “Pizzería Rogoletto“, con sus platos de pasta caseros y sus deliciosas pizzas de masa fina.

Pero vayamos a las tapas más clásicas que nos podremos encontrar en casi todos estos sitios.

Pero vamos a profundizar en estas recomendaciones según las horas del día para intentar ser más prácticos.

DESAYUNO

Empecemos por la comida más importante del día: el desayuno. Desayunar en Plasencia es parte del viaje. Sea uno madrugador o trasnochador, buscar un buen bar donde tomarse un buen café recién hecho con su tostada o sus porras es realmente recomendable.

Ver como amanece esta ciudad, vestida de ese frescor mañanero y acompañado por el sonido de los cierres metálicos de las tiendas y el traqueteo repicante del campanario de la plaza es todo un acontecimiento.

Para los trasnochadores os recomendamos cualquier bar de la Plaza Mayor, tiene todo lo que podéis necesitar para evitar la resaca.

También está la opción del “Bocata´s” Calle de la Cruz de Sta Ana, 5. Sitio de batalla de especialidad en bocatas como su nombre indica. El Gran capitán (pechuga de pollo con alioli) y el Peribuji (hamburguesa con bacon y salsa rosa) harán las delicias de los desayunos, cenas o meriendas más socorridos.

Para los madrugadores nada como unos churros para empezar el día con energía. Estos de la foto son del Bar Alba Plata, aunque también probamos los del Bar Torero de la plaza y ambos nos alegraron la mañana.

churros de Plasencia

churros de Plasencia

DE TAPEO

Uno de los mejores consejos que recibimos antes del viaje, es que en Plasencia se come perfectamente de tapas. No hace falta buscar un restaurante con sus dos platos para salir con la tripa llena por pocos euros. Además de esta forma, podremos conocer muchos más sitios y probar las tapas típicas de cada bar.

Plasencia tiene muchísimos restaurantes muy recomendables para comer o cenar de menú, pero gracias al tapeo podrás conocerlos todos en una escapada de un fin de semana. Por ello lo más recomendable es llevarse la lista de tapas y sitios e ir tachando.

PATATAS AMARILLAS

La patatas amarillas es una de las tapas más famosas de Plasencia. Estas patatas son una especie de alioli amarillento que pica lo justo. La salsa está hecha a base de azafrán pero en cada sitio tiene un toque distinto. No dudéis en probarlas

Nosotros probamos las del Bar Gredos justo en la plaza. Muy ricas.

Patatas amarillas de Plasencia

Patatas amarillas de Plasencia

JAMÓN

Plasencia es una tierra de muy buenos jamones. en muchos de los restauarantes nos ofrecerán de tapa un jamón exquisito, de cerdo ibérico de recebo.

Además la cercanía de los campos de la dehesa de Extremadura hacen que el jamón esté a un muy buen precio y que por supuesto sea de muy buena calidad.

Es muy recomendable dedicarse un tapeo en el viaje a hacer una cata de jamón para aprender a distinguir entre los diferentes tipos de jamones: ibérico, bellota, recebo, etc.

Esta tapa nos la pusieron en La Pitarra del Gordo, un mítico bar español con sus jamones (ahora réplicas) colgados del techo.

 

Jamón de Plasencia

Jamón de Plasencia

 

FLAMENQUINES

Aquí vamos a colar una tapa que no es típica de Plasencia pero como nos encanta la queremos recomendar.

Se trata de los flamenquines unos rollitos rebozados de jamón york (y a veces de queso)  que están riquísimos. Es una tapa típica cordobesa pero en muchos sitios la ponen y merece la pena probar.

Esta en concreto es del Bar Español, y la sirven con patatas fritas y una salsa agridulce muy buena

Flamenquines

Flamenquines

PALOMAS

Y una de las tapas especiales de Plasencia son las palomas del bar Español. Se trata de una ración de ensaladilla rusa servida en una corteza.

Siendo sinceros no fue la tapa que más nos gustó del viaje, pero al ser diferente y muy particular de este sitio, ahora mientras que estamos escribiendo esto, nos entra morriña de las palomas, no ya tanto por el sabor, sino porque nos recuerda a Plasencia.

palomas de Plasencia

palomas de Plasencia

HUEVOS IBÉRICOS

Clásica tapa española consistente en una cama de patatas fritas revueltas con un ingrediente a elegir (puede ser chistorra, jamón, morcilla, o lo que a uno se le ocurra) y todo bajo uno o dos huevos fritos, rotos a poder ser, porque si no la tapa no sería de huevos rotos.

Puede que este post no sea el adecuado para este debate pero en muchos bares dejan los huevos sin romper, y digo yo. ¿entonces no serían huevos rotos no? Puede que sea estúpido pero mi duda es siempre la misma: una tapa de huevos rotos debería ponerse con los huevos íntegros o sin romper.

Pero dejemos de debates bizarros y digamos que los huevos rotos del bar Ágora están increíbles, aunque estos del Bar Español no estaban mal tampoco.

Huevos rotos de Plasencia

Huevos rotos de Plasencia

 MIGAS EXTREMEÑAS

Y un plato típico que nunca puede dejarse de probar en Plasencia son las migas extremeñas. Las migas es un plato muy típico de la meseta, pero se extiende a toda la península. De hecho en nuestro post de qué comer en cuenca hablamos de las maravillosas migas ruleras.

Esta vez probamos las extremeñas sin uvas pero con picadillo de matanza, y con un huevo frito encima, una delicia.

migas del pastor

migas del pastor

 

Y PARA BEBER

Pero como en este blog nos gusta regar el buen comer con un buen vino, aprovechamos este post para hablar de los maravillosos y poco conocidos vinos extremeños.

VINO DE PITARRA

Un vino bastante duro de probar es el típico vino del bar La Pitarra del Gordo, el llamado vino de pitarra. Es un vino áspero pero que combina muy bien con la tapa de morcilla patatera de este local.

Vino de pitarra

Vino de pitarra

VINO BLANCO (PRIMAVERA)

Pero siendo sincero nos quedamos con un vino blanco que se llama primavera. Es un vino blanco semi dulce o achampando con un poco de aguja y que entra solo.

Como podemos ver en la foto tiene bastante lágrima (semi dulce) y la verdad es que es muy popular en todos los bares de Plasencia. Nosotros recomendamos probarlo al menos una copa y luego que cada uno decida.

No hay mejor manera de terminar esta entrada que brindando por Plasencia y por sus tapas: ¡En Plasencia se come y se bebe bien!

Vino primavera

Vino primavera

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to COMER EN PLASENCIA

  1. Pingback: Guía de PLASENCIA - El mundo se ve bien

  2. Maria says:

    Hola chic@s. Lo habeis explicado genial en este articulo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis. Os quiero recomendar, para los que se animen ha hacer un viajecito gastronómico, la capital de La Rioja, pues a pesar de que el turismo en Logroño no es muy abundante, la capital ofrece muchas cosillas para hacer. Yo estube visitando una bodega y también su famosa calle de pinchos, donde hay un bar cada metro jeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *