COMER EN SANABRIA

En esta entrada vamos a dar un repaso a la increíble gastronomía de esta comarca de Zamora. Contaremos qué comer en Sanabria, y lo más destacado de la conocida como cocina sanabresa. Un paraíso del turismo y también de los sentidos. ¡Sanabria sabe bien!

Lo primiero de todo habrá que situarse, Sanabria es una zona muy turística pero relativamente desconocida. No queremos decir que nadie la conozca, pero lo que sí es cierto es que es un paraíso natural que aún guarda un encanto especial alejado de los grandes núcleos turísticos sobresaturados.

DÓNDE ESTAMOS

Sanabria se encuentra situada en la zona noroeste de la submeseta norte y en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, limitando con Portugal y las provincias de León y Orense. El núcleo principal de población es Puebla de Sanabria, que es considerada como la capital de la comarca.

Recomendamos la lectura de la Guía de Sanabria, donde destacamos las principales atracciones de esta zona de Zamora.

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-sanabria

Por otro lado, tenemos El Puente de Sanabria que es el núcleo comercial de la comarca (casi todas las tiendas de alimentación están allí) y además es la segunda población de la zona en número de habitantes.

Puebla de Sanabria

Puebla de Sanabria

PLATOS TÍPICOS SANABRESES

Una de las primeras características de la cocina Sanabresa es que a pesar de la cercanía, no se parece mucho a la gastronomía de las comarcas vecinas como Zamora, Benavente y Toro. Tiene un estilo único e inconfundible.

Además también ha sabido adaptar platos de sus vecinos pero imprimiendo su toque propio. Sanabria es un reducto único en cuanto a paisaje y gentes y esto se refleja también en la cocina.

En esta entrada no pretendemos ser una enciclopedia de Sanabria, y seguro que nos dejamos muchos platos, pero nuestra intención es hacer un repaso global por algunos platos que si viajas a esta región no debéis dejar de probar.

HABONES A LA SANABRESA

Las legumbres están en la base de la pirámide nutricional, y unas de las zonas más importantes de producción es España es en Zamora, que tienen mucha fama.

Uno de los platos más característicos que encontraréis en todos los menús son los habones a la Sanabresa, que es una especie de fabada un poco más suave con chorizo y pata de cerdo, que os dará la energía para pasar un duro día de frío sanabrés.

Lleva una especie de picadillo de carne y oreja. suele servirse en un cuenco de barro para que mantenga el calor. Imprescindible para los amantes de los guisos.

Habas a la sanabresa

Habas a la sanabresa

 

CALDO SANABRÉS

Se trata de un caldo parecido al gallego, de verduras y mezcla de carnes (ternera y gallina) pero desgrasado, ideal para reponerse del frío invernal o incluso también en verano, porque es bastante ligero y digestivo.

TRUCHA A LA SANABRESA

Otro producto muy típico de la zona son las truchas. El pescado de río es bastante abundante allí y hay que aprovechar a pedirlo si lo vemos en al carta porque suele ser fresco.

La trucha está frita y se sirve con un picadillo de ajo y jamón. Se suele acompañar de patatas fritas de guarnición. Pero si estamos a dieta es mejor pedirlo con lechuga cosa que pocos haremos a la hora de la verdad.

Trucha a la sanabresa

Trucha a la sanabresa

PLATOS CON SETAS (BOLETUS)

Las setas son muy abundantes en la zona. la pureza del aire y la variedad de árboles y de tierra fértil hace que tengamos prácticamnete toda la variedad de hongos comestibles posibles.

De las setas de la comarca destacamos lo cucuriles a la plancha o en revuelto. Estas setas no son muy conocidas pero las encontraréis en muchas cartas de los restaurantes de la zona.

Destacan los Boletus edulis, por sus innumerables opciones en la cocina. El revuelto de setas está riquísimo y no dejéis de probar las croquetas de boletus que en casi todos los sitios son caseras y están espectaculares.

Croquetas de boletus

Croquetas de boletus

BERENJENAS CON MOSTAZA Y MIEL

No es algo típicamente sanabrés, pero refleja la gran variedad de platos con verduras y hortalizas de esta zona. Platos tradicionales de toda la vida con un ligero toque moderno.

Además que se notan las verduras de temporada y eso se refleja en el sabor. Estas que probamos estaban realmente espectaculares.

Berejenas con mostaza y miel

Berejenas con mostaza y miel

CHURRASCO SANABRÉS

Las carnes también tienen muy buena fama en la provincia, y la forma más típica de comerla en Sanabría es a la brasa. El asado al estilo sanabrés se sirve con patatas cocidas, fritas o a la panadera.

La carne que se llama churrasco en Sanabria, es de pecho y falda de ternera, no se debe confundir con el chuletón que realmente es lomo de ternera.

Churrasco

Churrasco sanabrés

PULPO A LA SANABRESA

Una de las cosas que más nos chocó es ver como en casi todos los restaurantes tenían en la carta el pulpo. La cercanía de Galicia incorporó hace muchos años este plato y lo ha ido evolucionando hasta que en la actualidad, hay una forma sanabresa de hacer el pulpo algo diferente a la manera clásica gallega.

El pulpo se prepara cocido con aceite de oliva crudo, sal, pimentón no picante y ajo crudo y se sirve normalmente con cachelos. realmente el éxito de este plato está en la calidad de la materia prima, y la forma de cocer el pulpo (en olla de cobre).

ulpo a la sanabresa

ulpo a la sanabresa

HUEVO AL PLATO

Este plato no es que sea típico de Sanabria, pero donde lo comimos tenía su toque sanabrés. El huevo estaba cocido en una salsa de tomate, queso y guisantes.

Y por supuesto tiene que estar acompañado por una buena hogaza de pan de la zona, con cuanta más miga mejor.

Huevo al plato

Huevo al plato

SOBREMESA

Y estamos seguros que nos dejamos muchos platos en el horno, porque realmente Sanabria es una zona muy rica gastronómicamente hablando. Pero la idea es dar un repaso general, y sobre todo difundir la calidad de la cocina de esta comarca de Castilla y León.

Sin duda, a veces menospreciamos la riqueza gastronómica de ciertas localidades, que a lo largo de los años han sabido evolucionar y adaptar sus platos a los productos de temporada, dando como resultado una variedad riquísima.

En concreto Sanabria guarda la esencia leonesa pero ha sabido incorporar productos de primera calidad gallegos e incluso portugueses.

En el fondo la cocina es eso, saber adaptarse a lo que tenemos pero imprimiendo un estilo propio, dando como resultado unos platos con una personalidad fuerte, ideales para pasar unos inviernos duros y unos veranos refrescantes. ¡Sanabria sabe bien!

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to COMER EN SANABRIA

  1. Pingback: Guía de SANABRIA - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *