CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL

En esta entrada vamos a dar unos consejos personales para todo el viajero que quiera viajar a Nepal, un país único que es destino de miles de montañeros y turistas cada año.

A pesar del devastador terremoto de 2015, Nepal está volviendo poco a poco a levantarse de la lona y a recuperar su eterna sonrisa. Guardamos mucho cariño a este país y por eso queremos homenajearle de la mejor forma que sabemos, escribiendo sobre él y animando a todo el mundo para que lo visite.

Porque como viajeros, la mejor forma de ayudar al país es volviendo a visitarlo, ya que además Nepal es uno de los países más amables y entrañables para los turistas. Todo el que va, vuelve muy enamorado.

Para alguna gente es bastante probable que Nepal sea visitado junto con otros países asiáticos cercanos. Viajar desde Europa o América suponen muchos miles de kilómetros y es probable que uno aproveche el desplazamiento para visitar otros países, como en nuestro caso fue la India.

Para otros muchos (los que más), Nepal es un paraíso para disfrutar del verdadero protagonista de esta historia: “la montaña” ya que es en sí mismo un parque temático para los montañeros y escaladores.

El Annapurna y Everest, son los destinos más visitados por los amantes de la montaña en Nepal, y excepto un breve parón en 2015, meses después de terremoto, las expediciones están ya a pleno rendimiento otra vez.

Para unos y para otros aquí os vamos a dejar una serie de consejos viajeros. No los toméis muy en cuenta, tan solo son una serie de recomendaciones personales.

Diremos además que esta entrada es un extracto de nuestra Guía completa de Nepal en una semana, que podéis leer y descargar aquí.

Guía de Nepal (en una semana)

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-nepal/

Pintando-la-estupa

Consejos para viajar a Nepal

CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL

¿CUANDO IR?

Esta es una pregunta que a veces no depende mucho de nosotros. Muchas veces nuestras vacaciones están condicionadas por las fechas laborales y muchas veces estas fechas no coinciden con la mejor época para viajar. Si eres de los afortunados que pueden elegir, te conviene tener en cuanta una serie de cosas.

En Nepal las estaciones son distintas a las de Europa. Allí de julio a finales de septiembre están en Monzón, que son lluvias abundantes y nubes prácticamente todos los días.

En invierno por otra parte mucha sde las rutas de trekking y montañismo están cerradas ya que son imposibles de transitar.

Lo ideal es ir a partir de octubre antes de que empiece el frío invernal pero después del monzón. La primavera (mayo-junio) también es buena época, justo  antes de la temporada de lluvias.

Aunque esto es algo que a veces no podemos evitar porque no podemos irnos en otras fechas, hay que asumirlo porque por ejemplo puede ser que vayamos a Nepal y no veamos ninguna montaña por las brumas y nubes (cosa que nos pasó a nosotros), o incluso haya lugares o actividades cerradas por ir en verano (monzón).

SALUD Y SEGURIDAD

Desde muchos puntos de vista Nepal es un país muy amigable para el turista. Lejos de las lógicas medidas de precaución, es un destino bastante seguro aunque sí que hay que tener cuidado con los guías y comerciantes insistentes que no descansarán hasta intentar sacar beneficio monetario al turista, pero nunca de mala fe, pero la verdad, llegando a veces a agotar nuestra paciencia.

No suele haber robos, y menos a turistas, es un país pacífico y donde es posible recorrerlo solo sin ningún tipo de problemas

Por lo demás en cuanto a la salud, por supuesto ni se te ocurra beber agua que no sea embotellada, y hay que consultar y llevar las vacunas necesarias. Para Nepal se recomienda vacunarse contra la fiebre tifoidea, la encefalitis japonesa, las hepatitis A y B y el tétanos.

En las principales ciudades de Nepal y debido al frío no hay peligro de malaria pero siempre conviene protegerse y de evitar las picaduras de mosquitos.

Más información sobre este tema en la web del Ministerio de Sanidad o en la oficina del Viajero más cercana. La nuestra era el instituto Salud Carlos III.

www.madrid.org/saludviajero/

VISADO Y PERMISOS

Los trámites para viajar a Nepal para casi cualquier ciudadano del mundo son sencillos. Si viajas a Nepal para hacer trekking es bastante probable que hayas contactado ya con alguna agencia para ello, y ellos te informarán mejor que nosotros, de los permisos necesarios.

En cuanto al Visado de turista se pueden conseguir a la llegada al país en el aeropuerto, si bien es recomendable llevarlo hecho para evitar esperas innecesarias.

Para hacerlo desde el país de origen antes de partir es necesario llevar al Consulado de Nepal más cercano lo siguiente:

  1. – El pasaporte con vigencia de al menos 6 meses
  2. – Una fotografía tamaño carné.
  3. – Dinero en efectivo (unos 40 € para un visado tipo de una semana)
  4. – Rellenar este formulario

http://www.nepal.es/docs/FORMULARIO_VISADO_NEPAL.pdf

El tramite es inmediato: pagas, te ponen el sello y te vas, y al menos en Madrid no había colas. También es posible que te lo haga una empresa de mensajería. Para más info:

www.nepal.es

Consulado de Nepal – Madrid
Calle Capitán Haya, 35 – 2ºB – 28020 MADRID
Tlfno: 34-91 541 87 87 – 625 633 637
info@turismodenepal.com | info@nepal.es

Estupa de Bodhnath

Estupa de Bodhnath

MONEDA E IDIOMA

En cuanto a la moneda, la moneda oficial es la Rupia Nepalí. Como siempre lo mejor es sacar de un cajero a la llegada al país. hay muchas casas de cambio de moneda extranjera, y muchos hoteles también disponen de este servicio, con su correspondiente comisión. En 2016 el cambio está a:

1 €uro = 120 Rupias Nepalíes

El idioma es el nepalés o nepalí del cual es mejor olvidarse, a no ser que uno decida vivir allí o echarse una novia o novio nepalí, por aquello de poder entenderse con los suegros. El alfabeto es diferente y puede ser un desafío intentar aprender a escribir una sola palabra.

Además para un turista no es necesario aprender nepalí, como suele ser en casi todo el planeta (menos para los políticos españoles) el inglés es el idioma no oficial del mundo, y nos ayudará a comunicarnos hasta en los más recónditos lugares.

TRANSPORTE

Nepal por su orografía es un país complicado para viajar por carretera. Desde Katmandú a Pokhara tan solo hay una carretera (no es coña, solo hay una de dos carriles) que anualmente es destrozada por las lluvias del monzón. A esto se soma los estragos del terremoto.

Eso supone que en caso de obras en la carretera, accidente u otra circunstancia no hay alternativa y los atascos son apoteósicos.

A esto hay que sumarle que no hay un sistema de ferrocarril y que el transporte de mercancía por carretera es casi obligado por lo que hay más camiones que coches por la carretera.

En nuestro caso nos desplazamos en coche entre Katmandú y Pokhara y para un recorrido de 200 kilómetros llegamos a tardar 7 horas, por unas obras eternas en la carretera. Desesperante.

Pero eso es parte del juego, hay que respirar profundo y dedicarse a tomar fuerzas para cuando se llegue al destino.

Camión Nepalí

Camión Nepalí con el aire acondicionado puesto

HORARIOS

Para un turista los horarios de Nepal suelen ser bastante lógicos y convenientes ya que van con el astro sol. Madrugan mucho y se acuestan pronto. En cuanto a tiendas y restaurantes y debido a que es un país que vive para el turista siempre es posible comer y comprar a casi cualquier hora del día (no tanto de la noche).

El desfase horario con España también es bastante curioso. Son 3 horas 45 minutos más. Curioso cuanto menos.

AGENCIAS, DRIVERS Y GUÍAS

Es muy probable que quieras contactar con una agencia para viajar a Nepal, ya que no es común viajar solo de manera independiente a este países, aunque los hay. Normalmente se suele contactar con una agencia para que un “driver” se encargue de nuestros desplazamientos o como guía en algunas ciudades. Conducir allí para un occidental es cuanto menos un suicidio.

También están los viajes organizados al uso, pero personalmente no es nuestra idea de viajar. En nuestro caso y según contamos en la Guía del Norte de la India, contactamos con (para nosotros), el imprescindible y único Arjun de Mumal India Travels, ya que primero estuvimos en la India y él nos puso en contacto con esta agencia. Nuestra experiencia con ellos fue buena, por eso la recomendamos.

PRIME HOLIDAYS

Nirajan Devkota

primeholidaystravel@gmail.com

www.thenepaltravel.com 

ALOJAMIENTO

En nuestro caso llevamos todos los alojamientos comprados desde antes de partir. En muchas ocasiones los guías y agencias Nepalíes tienen promociones y acuerdos con ciertos hoteles que por ende se llevan parte de comisión.

También es cierto que en Nepal todo tiene dos precios, el de turista y el de para ellos. Con lo que no es mala opción que los alojamientos los contraten los guías ya que a pesar de las comisiones, sacan mejor precio. Aunque eso sí, siempre conviene verlos primero en internet antes de reservar.

Nosotros no recomendaremos ningún hotel en especial. Tanto los de Pokhara como los de Nagargot eran buenos pero tanto como los de los alrededores. Además en muchos casos al ir con conductor o guía local, uno no tiene mucho poder para elegir, vas al del primo del guía. En general la oferta es buena y para nuestros precios muy económica.

El hotel de Katmandú era muy bonito, moderno y genial ubicado, pero en nuestra habitación el segundo día se coló un ratón que se cenó nuestros bombones y los restos de hamburguesa, y el cual intentamos cazar, pero los ratones nepalíes son extremadamente listos. Ese día no dormimos, pero las risas empezaron al día siguiente (después del sustillo) y todavía duran, fue la anécdota del viaje. This is Nepal.

COMPRAS

También es muy probable que para viajar a Nepal, hayas oído hablar a otros viajeros sobre las compras de material técnico de montaña o deportivo en Nepal. Por supuesto cualquier compra en Nepal al cambio con el Euro es una ganga, y más si se tratan de imitaciones de marcas como North Face, Columbia o Mamut. Eso sí en la mayoría de los casos son falsificaciones, por lo que tendrás suerte si las cremalleras o el Goretex te aguantan dos meses.

Yo me compre dos cazadoras. A día de hoy una se le rompió la cremallera y el goretex solo estaba en la etiqueta, (si llueve me calo) pero es bonita y me recuerda a nepal. La otra (un cortavientos con forro polar aún dura aunque se destiñó un poco. De todas formas volvería a comprarlas, ya que me recuerdan al viaje, y fueron muy baratas.

El regateo será obligado, así como el hueco en la maleta para volverse con el armario lleno por cuatro duros para una buena temporada. Paciencia en la compra y recuerda que al igual que en Egipto o Marruecos, hagas lo que hagas ellos siempre saldrán ganando.

Estupa Swayambhunath

Estupa Swayambhunath

10 CONSEJOS PARA FOTÓGRAFOS

Aunque no somos fotógrafos profesionales, nos encanta la fotografía, y por eso compartimos los tips que recopilamos del viaje en cuanto al noble arte de captar vida en un fotograma.

  1. Nepal es un paraíso para los fotógrafos, llévate más tarjetas de las que pienses, no te sobrarán.
  2. Los colores son impresionantes, en el procesado no necesitarás tirar de HDR.
  3. Las estupas son el principal atractivo, suele haber muchos restaurantes con vistas a las estupas, desde dónde podrás hacer fotos desde más arriba, para captar mejor la cúpula.
  4. También en estos sitios elevados podrás hacer timelapses fantásticos.
  5. En los paisajes de montaña, ten cuidado con al sobreexposición sobre todo si hay nieve o si hay mucha claridad. Ajusta el balance de blancos.
  6. En cuanto a fotos a personas, siempre pide permiso, y si puedes ofréceles compartírselas.
  7. Evita fotos de mendicidad infantil y pobreza extrema, Ese es al menos nuestro consejo, busca lo positivo de Nepal, y hallarás fotos positivas.
  8. Sé respetuoso con las fotos a cremaciones. Empatiza e imagínate que un extranjero se hiciera un selfie en el entierro de tu abuelo. No hagas fotos que no te gustaría que te hicieran a ti.
  9. Si haces fotografías a escenas cotidianas, trata que parezca que no estás haciendo la foto, para que la gente aparezca más natural.
  10. Y el último y mejor consejo que podemos dar es que en un punto del viaje, cuando tengas la tarjeta llena, olvídate de la cámara y céntrate en las fotos mentales, esas te durarán siempre.

10 CONSEJOS PARA MONTAÑEROS

Tenemos muchos amigos que van a Nepal frecuentemente, con expediciones a la montaña. No hay que olvidad que la mayoría de los viajeros que llegan a Nepal lo hacen para subir alguna cima o para hacer trekkings. Estos son nuestros consejos:

  1. Agua y buena ropa de abrigo deberá ser la base de tu equipaje.
  2. Planifica lo mejor posible la comida y deja que los que más saben te aconsejen
  3. No escatimes en el material, no comprarías un flotador si necesitaras un salvavidas.
  4. Tampoco sobrecargues la mochila, un kilo de más puede ser vital para llegara a la cima.
  5. Aunque ya hayas estado mucho en Nepal, nunca vayas por libre, además es una buena forma de conocer el país, compartiendo tu afición con los nepalíes.
  6. Para muchas familias de Nepal, la montaña es su forma de vivir, pero no debe ser su forma de mal vivir. No son siervos, son compañeros de escalada.
  7. La montaña no deberá saber que has pasado por allí. Son famosos los estercoleros del Everest, quizás una de las lacras que los viajeros hemos hecho a Nepal.
  8. No subestimes al cielo. El clima en Nepal y terriblemente cambiante, y una mañana soleada puede ser una tarde de monzón.
  9. Para el mal de altura, lo mejor es una buena forma física y una buena aclimatación, no acortes tiempos y piensa que puede darle a cualquiera y puede ser mortal en ciertas condiciones.
  10. Deja que la montaña sea tu amiga, tu compañera, respétala y probablemente la montaña te respetará.
El Monte Everest

El Monte Everest

CONSEJOS PARA VIAJARA A NEPAL  EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros los consejos para viajara Nepal en pdf de www.elmundosevebien.com, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LOS CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to CONSEJOS PARA VIAJAR A NEPAL

  1. Pingback: Guía de NEPAL - www.elmundosevebien.com

  2. yamil says:

    con una semana Nepal es suficiente para hacer una “guia”??pues me parece bastante bàsica y es un incordioso cuando se esta buscando buena info de algun lugar toparse con estas cosillas.
    saludos

    • Marcos says:

      Hola Yamil!!
      Esta “incordiosa” guía, es un anexo de esta que te recomiendo que leas.
      http://www.elmundosevebien.com/guia-de-nepal/
      Su título creo que no engaña GUÍA DE NEPAL (EN UNA SEMANA), no creo que nadie que busque una guía para viajar durante 3 meses le convenga leerlo, (ni siquiera debería entrar), en el título pone claro qué tipo de guía se trata.
      También te recomiendo este anexo par completar tu viaje, que es independiente del tiempo que vayas a estar:
      http://www.elmundosevebien.com/comer-en-nepal-o-en-un-restaurante-nepali/
      Y este sobre el vuelo a Everest con vídeo y todo, que también te puede servir aunque vayas a estar un año allí:
      http://www.elmundosevebien.com/sobrevolar-el-everest/
      Por otra parte, está mal que lo digamos nosotros, pero esta guía de nepal (PARA UNA SEMANA) tiene más de 7000 palabras, y está (desde hace años) posicionada en Google como Número 1. Tiene más de 30 comentarios y aportes y se la han descargado GRATIS en PDF más de 1200 viajeros
      También te pediría que nos mandaras (si encuentras en internet) una guía de Nepal en PDF con posibilidad de descarga GRATUITA más completa.
      Por otra parte si aún así no te sirve, te recomiendo que simplemente sigas buscando en internet, o mejor aún te compres la Lonely Planet que sin duda es la mejor de todas las que vayas a encontrar GRATIS por aquí.
      Por último no habría nada que nos gustara más, que a tu vuelta del viaje a Nepal, escribieras una guía mejor, con fotos y vídeos, montaras una web TOTALMENTE GRATUITA y sin apoyos económicos y con el único fin de ayudar a los viajeros. Sería fantástico para todos!
      Un saludo viajero!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *