VISITAR LAS CUEVAS DE HOTTON

En esta Guía de las Cuevas de Hotton, hablaremos de una de las actividades más recomendables para hacer si viajamos a las Ardenas. Descubrir una de las mayores cuevas de Europa. Hotton se ve bien.

En una de las regiones más bonitas de todo Bélgica, tenemos una de las cuevas más impresionantesy accesibles del país. A lo largo de toda la historia de la tierra, el agua ha excavado en la roca un lugar mágico, que más bien parece un escenario de la película “Viaje al centro de la tierra”.

Esta cueva, también llamada como la de las mil y una noches, está situada entre colinas boscosas a 1,7 km al sur de Hotton, en el centro de las Ardenas belgas. Nadie pensaría que todo este terreno está hueco en el interior, y más aún que hay galerías de más de 30 metros de alto.

Actualmente loo se visitan una pequeña parte de todas las galerías de las cuevas. Alguna además solo el posible acceder buceando para sortear los sifones en forma de “U”.

En esta entrada contaremos como fue esta experiencia, para que futuros viajeros tengan la información necesaria así como fotos para ver si le inspira la visita o no. Todo hecho desde el cariño y siendo lo más objetivos posibles.

Eso sí, antes de empezar con esta entrada, nos gustaría citar estas guías complementarias de Bélgica, que os ayudarán de decidir las posibles alternativas de viaje. ¡Bélgica se ve bien!

Cuevas de Hotton

Cuevas de Hotton

HISTORIA DE LA CUEVA

Hablar de la historia de cualquier cueva, es hablar de la edad de la tierra. Ni si quiera cuando estaban los dinosaurios en el planeta estás cuevas ya estaban formadas, de hecho su aspecto sería muy similar al de ahora.

Nosotros lo que vemos cuando contemplamos una cueva como esta, es la longeva edad del planeta y la inexorable acción del agua. Científicamente hablando, h ay dos tipos comunes de formación de cuevas.

La primera es por la acción del agua de filtración. Digamos que cuando el terreno es calizo, el agua disuelve la piedra gota a gota a lo largo de los años, formando estalactitas y estalagmitas. También se forman depósitos de agua que van erosionado el terreno formando bóvedas. Cuanta más agua más grande será la bóveda.

La segunda es por los acuíferos subterráneos. Digamos que los ríos que van bajo tierra, erosionan el terreno formando cañones y canales sumergidos, Cuando las capas freáticas bajan y los ríos subterráneos se secan, queda el hueco que ha dejado el río.

Hotton es un típico ejemplo de este segundo caso, aunque también se ven formaciones del primer tipo.

 

Estalagtitas de Hotton

Estalagtitas de Hotton

VISITA A LAS CUEVAS DE HOTTON

La visita comienza bajando unos 70 metros por unas escaleras bastante pronunciadas. Una vez allí el recorrido es bastante sencillo. Se puede ir con niños, de hecho seguro que se lo pasarán genial.

Pero, la gran atracción de las cuevas es su sala principal. Antiguamente solo era posible el paso a través de sifones, pero durante muchos años varios voluntarios fueron quitando las piedras y ahora es posible acceder a ella a pie.

Este abismo de 37 metros de alto es realmente impresionante y por muchas fotos que pongamos nada es comparable a verlo en directo, pasa lo mismo que con el gran Cañon salvando las distancias.

Sobre la grieta, en la visita nos dijeron que en unos cuantos cientos (o miles) de años la grieta cederá provocando un terremoto, ya que es como una falla. Tienen colgadas placas fijas a la piedra para cuantificar este movimiento.

En la visita también podemos ver el río subterráneo que sube el caudal cuando hay crecidas. Se atraviesa por unos puentes de metal. De hecho hay marcas muy visibles de por donde llegaba el río hace años.

Personalmente me impresionó lo que nos contaron en la visita, que vaciaron de piedras unas salidas de la cueva durante años espeleólogos voluntarios, buceando casi a pulmón. Una verdadera proeza para que nosotros podamos visitarla luego.

El guía la verdad era bastante majo, y se notaba que disfrutaba de explicar la historia de la cueva. A nosotros nos gustó bastante la experiencia.

La subida se hace en ascensor, algo claustrofóbico pero que solo tarda unos segundos en subir a la superficie.

Grieta de Hotton

Grieta de Hotton

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Las visita a las cuevas se hace a partir de un edificio (también es un bar) donde podremos comprar los billetes. La entrada cuesta 9€ para los adultos y 6€ para los niños. La visitas pueden ser en ínglés, francés, alemán, o neerlandés. Prácticamente hay visitas cada hora.

Por desgracia no hay en castellano, pero realmente lo importante de la visita son las espectaculares cavidades. Las visitas duran unos 45 minutos y conviene llevarse una chaquetilla porque dentro la temperatura no sube de 12 grados.

Abren de julio a agosto de 10:00 a 18:00. En invierno es mejor consultar primero los horarios. De todas formas, la información actualizada la podréis encontrar aquí:

wwww.grottesdehotton.com

Columna de Hotton

Columna de Hotton

ALREDEDORES DE LAS CUEVAS

A parte de estas cuevas, para el viajero está el pequeño pueblo de Hotton. El Molino Faber y la Casa Godenir, bien merecen una visita si vamos con tiempo de sobra a la zona. En los alrededores del pueblo está el Castillo de Ny del siglo XVII.

De camino a las cuajas podemos visitar el famoso cementerio militar de la II Guerra Mundial, con más de 600 tumbas. No es Arlington en Washington, pero sí está muy bien cuidado y también es parte de la historia de la zona.  Esta a menos de 5 minutos de las cuevas.

 

Cementerio militar de Hotton

Cementerio militar de Hotton

LA CUEVA DE HOTTON SE VE BIEN

Nos encantan las cuevas. Siempre que viajamos a algún sitio donde hay, no dudamos en visitarlas. Nos pasó en las de Hallein cerca de Salzburgo, las cuevas de Rasnov en Rumanía, la minas de sal de Cracovia en Polonia, la Karoo de Sudáfrica. o las impresionantes del soplao en Cantabria, etc.

Además nos encantan porque como en la peli de “La cueva” de Alfredo Montero estar dentro de una cueva, nos hace recordar las raíces del ser humano.

Esta visita no esta tan claustrofóbica como la película, ni mucho menos. De hecho son las cuevas con mayor altura que hemos visto nunca, aunque es cierto que su propia forma de grieta no es tan espectacular como si fuera una bóveda.

También destacamos las pequeña estalagtitas uniformes que se ven de vez en cuando, y que podemos ver en la segunda foto del post. Tienen un color muy claro y todas tiene gota lo que significa que está en formación.

Por lo demás salimos a la superficie con muy buen sabor de boca, y con otra experiencia más en la mochila. Fue una visita muy interesante y que repetiríamos.

Otro pequeño viaje al centro de la tierra más para el recuerdo, y otro deja vú más de cuando vivíamos en cuevas, que era el único sitio donde nos sentíamos seguros. Tal vez por eso, Hotton se ve bien.

 

Gruta de Hotton

Gruta de Hotton

 

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

6 Respuestas a VISITAR LAS CUEVAS DE HOTTON

  1. Pingback: Guía de BÉLGICA (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de la COSTA BELGA - EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: Guía de WATERLOO - EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: Guía de GANTE - www.elmundosevebien.com

  5. Pingback: Guía de LIER - www.elmundosevebien.com

  6. Pingback: Guía de DUNBURY - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.