DE SAFARI (Fotográfico)

Es difícil ser un apasionado de los viajes sin serlo también de la naturaleza y de los animales. El planeta tierra es un don en el que tenemos la suerte de poder vivir.

Es este post nos vamos de Safari (fotográfico), un recorrido virtual por los grandes mamíferos terrestres tomando como ejemplo nuestro gran viaje por Sudáfrica.

Por supuesto ni en esta entrada ni en este blog, cabe bajo ningún concepto el trasnochado, cruel y sanguinario concepto de “safari” donde un humano asesina a un animal por mucho que se trate de un coto controlado o de especies enfermas o adultas. Para nosotros eso es  simple y llanamente un asesinato.

La belleza de contemplar a estos bellos animales en su hábitat natural ha sido para nosotros una de las experiencias más alucinantes de nuestra vida, pero jamás se nos ocurriría fomentar la caza ni nada que se le parezca. Poder sentirnos parte de ese entorno es nuestro mayor trofeo, y es lo que trataremos de compartir en este relato.

Esta entrada hablará de Sudáfrica pero puede valer también para muchos otros destinos. Principalmente dentro del continente africano ya que allí hay muchos viajes en los que os ofrecerán la opción de disfrutar de un safari.

Cada uno será especial y diferente con sus particularidades y muchas veces con sus animales estrellas propios de esa zona. Pero un safari no es solo ver animales, también es disfrutar de los paisajes y la flora. Los hay por tierra o por agua, diurnos o nocturnos y siempre merecerán la pena ya que son ocasiones únicas para contemplar la enorme biodiversidad del planeta.

Paisaje africano

Paisaje africano en un safari nocturno

Gran parte de las fotos fueron tomadas en el Parque Kruger en Sudáfrica y en el Game Resort de Sabi Sands, y el parque nacional de Tsitsikamma. Los hipos son de Santa Lucía y los pingüinos de Betty´s Bay en Ciudad Del Cabo pero ya diremos los sitios concretos según avance el post.

El parque Kruger en concreto tienen la ventaja que uno mismo puede hacerlo desde su propio vehículo. Esto hace que uno se sienta más integrado en el paisaje, aunque por otro lado no hay nadie como la gente local que trabaja en el mismo parque para conocer los “trucos” del mismo y las zonas donde los animales importantes suelen estar.

Por su naturaleza los animales rehuyen al humano. Normal. Somos sus mayores depredadores. Por eso en extensiones tan gigantes dentro de los Games Resorts o los parques naturales no es sencillo que los animales justo estén en los caminos. No está en su naturaleza dejarse ver.

Por eso encontrarlos y fotografiarlos es parte del verdadero y divertido desafío. Pero insistimos jamás matarlos. Por favor no seamos cromañones ni cazurros, si alguien se quiere sentir valiente cazando a un animal que lo haga en igualdad de condiciones cuerpo a cuerpo, a ver si es tan valiente.

Pero dejemos ese tema que nos calentamos. Para tratar de hacerlo más ameno iremos contando curiosidades y sensaciones de cada animal. Estamos seguros que habrá otras webs donde hablarán más desde el punto de vista biológico, nosotros nos conformamos con transmitiros como nos sentimos dentro del ciclo de la vida.

¡Amanece el post, Hakunamatata!

El ciclo de la vida (Santa Lucía)

El ciclo de la vida (Santa Lucía)

THE BIG FIVE

Como “The Big Five” se conocen a los 5 mamíferos más complicados y peligrosos de localizar (o cazar por desgracia)  en un safari a pie, sin tener en cuenta su tamaño. Estos son el elefante africano, el rinoceronte negro, el búfalo el león y el leopardo.

Por supuesto hay más animales extraordinarios e incluso más grandes o más mortales para el hombre (como es el caso de los hipopótamos) pero primero hablaremos de estos “Cinco grandes” y luego del resto.

ELEFANTE AFRICANO (Loxodonta africana)

En la guía del Norte de la India ya os contamos nuestra experiencia con los elefantes “domésticos” asiáticos un poco más pequeños y sin colmillos a diferencia de la especie africana.

El elefante es el mamífero terrestre más grande de la tierra y sin duda representa algo parecido a un animal mitológico. Resulta imponente verle caminar y más aun verle barruntar. Sus pequeños ojos escondidos en esta piel seca y acartonada transmiten belleza, ternura y respeto a la vez.

No es muy difícil localizarles ya que la mayor parte de su día lo ocupan buscando comida. Para ello pela literalmente las ramas de los arbustos y árboles haciendo sus característicos movimientos de mandíbula laterales (ningún otro mamífero puede hacerlo).

Son animales gregarios y se mueven en manadas de 10 a 50 individuos y sus movimientos vienen dados en función de la búsqueda del agua y comida.

Eso sí, verle enfadado es algo que no deseamos a nadie. Nosotros en Sabi Sands recibimos un envite de este animal, no nos llegó a atacar pero barruntó y amagó hacia el coche con una fuerza que todavía retumba, empezó a correr detrás del coche mientras nos alejábamos. Nos dijeron que es un comportamiento normal para marcar territorio sobre todo con individuos adultos y gruñones. En esos casos se trata de mantener la calma y rezar todo lo que uno sepa.

Afortunadamente el elefante solo se había levantado gruñón y no le apetecía que unos pequeños animalitos le molestaran en el desayuno, los humanos nos solemos levantar de peor humor.

Por contra lo normal es que ante la presencia del humano el animal siga comiendo tranquilamente como es el caso de este elefante que posó para el blog.

El Elefante africano

El Elefante africano

RINOCERONTE BLANCO (Ceratotherium simum)

Personalmente nos sentimos afortunados de haber podido ver a este increíble animal al que la cruel medicina oriental ha señalado con su dedo mortal. Hablamos del rinoceronte blanco ya que su cuerno ( que no es marfil sino pelo encallecido) es tan apreciado por la medicina que está al borde de la extinción.

Hay dos tipos de rinocerontes el llamado rinoceronte negro y el blanco. Ambos son herbívoros. El Rinoceronte Negro (Diceros bicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum). Se diferencian en su tamaño, el negro es algo más pequeño (aunque sobrepasa los 1o00 kilos de peso).

El rinoceronte negro el cuarto mamífero más grande de África por detrás del elefante africano, el hipopótamo y el rinoceronte blanco), su color gris es ligeramente más oscuro y el labio es en forma de pico prensil. Por eso puede comer de las hojas de arbustos y en menor medida árboles bajos.

El rinoceronte blanco es ligeramente más gris pero no es fiable este criterio ya que algunas razas tiene una coloración diferente.

La mayor característica es que el blanco come hierba a ras del suelo y tiene un labio recto y ancho. Actualmente está en peligro de extinción por el valor de su cuerno para elaborar medicinas orientales. De hecho se ofrecen gran cantidad de dinero a los propios cuidadores del parque por conseguir un cuerno.

Esta circustancia parece imparable y si no lo impide un milagro hará que en pocos años esta especie desaparezca.

Ante la duda, la forma más sencilla de diferenciarlos es viéndoles comer. Si pastan a ras del suelo son blancos, si lo hacen con la cabeza más erguida son negros. Los blancos no tienen pelos en las orejas, los negros sí.

Otra curiosidad es que pueden alcanzar los 40 km/h aunque su ataque suele ser en linea recta ya que son bastante cegatos. Así que si alguna vez os ataca un rinoceronte mejor correr en zigzag o parapetarse detrás de un árbol, pero en carrera recta nos ganan, recordarlo.

Rinoceronte negro

Rinoceronte blanco

BÚFALO AFRICANO (Syncerus caffer)

El búfalo africano o búfalo cafre es un mamífero bovino de pelaje marrón oscuro y que puede llegar a alcanzar los 900 kilos. Son animales gregarios y suelen ir en manadas exceptuando los machos adultos que viven solitarios.

Exceptuando al hombre, al león y al cocodrilo del nilo no tienen depredadores debido a su gran fuerza. Otros animales como el leopardo o la hiena pueden atacar a crías de pequeño tamaño sobre todo si se alejan de la manada.

Su cornamenta es muy característica ya que es muy poderosa y se curva hacia arriba en sus extremos. Con ellas luchan los machos y se defienden de sus agresores.

No es sencillo verlos sobre todo en manada ya que se alejan de los caminos, pero sí es posible ver paseando en solitario a los machos adultos que están más acostumbrados a la presencia del ser humano.

Su leche es muy apreciada ya que a partir de ella se obtiene la deliciosa mozzarella, pero claro a ver quien es el guapo que se atreve a ordeñar a un bicho de estos.

Bufado Africano

Bufado Africano

El LEÓN (Panthera leo)

Sin duda es el animal rey, pocos seres vivos pueden hacerle sombra. La melena del león macho es todo un símbolo de la naturaleza. Estos mamíferos felinos son los segundos de mayor tamaño (por detrás del tigre) y tienen dimorfismo sexual lo que significa que los machos son muy diferentes físicamente de las hembras.

La melena del macho está directamente relacionada con la madurez sexual,  la producción de testosterona y la salud del animal. Les hace parecer de mayor tamaño, sobre todo a la hora de la pelea. Hay algunas especies de leones donde el macho no tiene melena como el león macho blanco y el león de Senegal.

No suele ser lo habitual pero se dan casos de antropofagia con ataques al humano. Hace años hubo bastantes casos en el parque Kruger debido a la inmigración ilegal desde Mozambique ya que atravesaban el parque natural por la noche y eran presa fácil para los leones.

En algunas poblaciones de África occidental también se han dado casos, no son frecuentes y casi siempre están ligados a deforestaciones o desplazamientos migratorios por falta de agua o comida o por intervenciones urbanísticas, lo que les hace acercarse a las grandes ciudades en busca del ganado doméstico, provocando algún ataque esporádico.

Los leones viven unos 10-12 años los machos y unos 15-17 las hembras y tienen un periodo de gestaciónd e 3 meses y al año y medio ya suelen ser considerados como adultos.

Los leones durmientes

Los leones durmientes

Un dato curioso es que en ocasiones pueden darse cruces entre leones y tigre los conocidos como ligres y entre leopardos y leones a los que se denominan leopones. Con guepardos tendríamos los jagleones y con humanos está Chewbbaka o el personaje miedoso del Mago de Oz.

Bromas aparte, estas especies (menos las del humano) son comunes en algunos zoológicos aunque no se aconseja fomentarlos por mantener puras las especies y mejorar su conservación.

Otro dato curioso pero cruel es que los leones machos cuando entran a dominar una manada suelen matar a las crías de las leonas para provocarles el celo. Es el lado más cruel de los instintos naturales animales.

Sin embargo los leones a lo largo de la historia han sido considerados como reyes asociándose a valores de fuerza y potencia, hay un mito incierto que dice que son las leonas quienes hacen casi todo el trabajo para su comunidad. No es del todo cierto los leones también cazan.

Estas poblaciones suelen estar muy controladas y en cualquier parque natural suelen ser la estrella principal. Están en peligro de extinción ya que en poblaciones suelen ser perseguidos cuando atacan a personas o ganado.

Nosotros los vimos en Sabi Sands realmente es un espectáculo verles caminar y su presencia intimida a cualquiera, sin duda son los verdaderos reyes del mundo animal. Eso sí tuvimos la sensación que estaban domesticados los tuvimos a pocos metros sin sentir miedo en ningún momento.

El rey león

El rey león

LEOPARDO (Pantera Pardus)

El leopardo es uno de los felinos más adaptables y bellos. Son animales solitarios excepto en su época reproductora. Es un animal muy activo, prácticamente está en 75% del día en movimiento. También se les llama panteras cuando tienen todo el pelaje negro.

Ojo no les confundamos con los guepardos aunque aparentemente sean parecidos tienen bastantes diferencias. La primera y más clara en la forma triangular de la cabeza y su tamaño (mucho más pequeña la de los guepardos).

También pueden atacar a humanos pero son casos aislados, ya que su dieta está formada de pequeños animales monos, cerdos, antílopes y chacales. Pero lógicamente con hambre y si uno no tiene jamón de jabugo igual se come el chopped de aceitunas de la nevera.

 

Un leopardo caminando tan tranquilo

Un leopardo caminando tan tranquilo

 

En Sabi Sands vimos uno que cruzó tranquilamente el campamento. Es curioso como los animales salvajes en entornos como estos están totalmente acostumbrados a la presencia del humano, hasta tal punto que no muestran ningún tipo de interés.

Uno se siente tranquilo por esa pasividad, aunque es complicado mantener la calma cuando lo tienes a solo unos metros. Tampoco uno entiende como alguien es capaz de disparar contra estos animales solo por diversión, es algo que de verdad no podemos ni llegar a entender y que solo se concibe si el que lo hace si tiene problemas psicológicos como el Blesa y compañía.

Nota: En los safaris fotográficos es posible ver a los animales a menos de 2 metros, no hay protección ninguna y lo único que aconsejan es que en ningún momento se ponga uno de pie en el coche ya que puede ser malinterpretado por el animal.

De todas formas para buscar “la foto” recomendamos llevar teleobjetivos. Desde luego todo un desafío para los fotógrafos eruditos.

Si eres como nosotros fotógrafos de chichinabo te conformarás con verles con tus propios ojos a los Big five a menos de dos metros casi poder sentir su olor. Serán imágenes mentales que te acompañarán toda tu vida.

 

The african leopard

The african leopard

LOS OTROS “BIG FIVE”

A parte de estos cinco grandes hay muchísmas especies más, algunas de ellas incluso más mortales y peligrosas que podemos ver en un parque nacional africano. Mencionaremos las que más nos llamaron la atención desde nuestro desconocimiento.

HIPOPÓTAMO (Hippopotamus amphibius)

Bajo su aspecto inofensivo y tierno que siempre nos recordará al juego infantil llamado tragabolas se esconde la especie animal que más muertes directas provoca, unas 500 muertes al año, por solo 10 de los tiburones por ejemplo.

Su peligrosidad es debida a que son muy territoriales y en ocasiones cuando un humano pasa por su zona territorial el hipopótamo lo considera una agresión. Muchos pescadores son atacados ya que vuelcan la barca al pasar sobre ellos.

También estos ataques suceden por la noche cuando los hipopótamos van a pastar (no olvidemos que son herbívoros) y un humano se cruza entre el camino del hipo y el río, el animal se siente en peligro y atacará hasta la muerte.

También hay que recordar que el hipopótamo puede alcanzar los 35 o 40 km/h en distancias cortas, mucho más rápido que cualquier humano.

También como dato curioso es tan brutal su ataque que el hipopótamo no parará hasta que el humano esté literalmente destrozado, por tanto es muy difícil sobrevivir a su ataque.

A esto se une que s el quinto mamífero terrestre más grande, vamos que el ser humano es un problema menor ante un combate cuerpo a cuerpo.

Durante el día es muy complicado verles en tierra firme, ya que se agrupan en grupos bajo el agua. La mejor forma de verles es en algún crucero o en algún pantano de Kruger.

En Sudáfrica el mejor sitio para verlos es la Bahía de Santa Lucía que es donde está tomada la foto de abajo.

 

hipopótamos tragabolas

El hipopótamo del tragabolas y su bebé

JIRAFA (Giraffa camelopardalis)

Animal estilizado donde los haya. es un espectáculo verles caminar. Su cuello puede llegar a alcanzar los 2 metros y son capaces de dormir de pie.

Los machos son más grandes que las hembras y llegan a sobrepasar la tonelada. Ambos tienen unos cuernos llamados osiconos, más bien para mantener la termoregulación y para los machos son utilizados para los combates.

No suelen tener depredadores ya que la potencia de una coz de una jirafa puede matar a un león, sin embargo en los leones cazan a crías o atacando en manada a animales grandes.

No cabe duda que por su tamaño y principalmente por su cuello el camello es muy fácil de divisar, además no es precisamente huidizo. Nosotros tuvimos un avistamiento ce una manada cruzando la carretera.

Es un animal impresionante, uno se queda sin palabras al ver esa elegancia contenida, un prodigio de la naturaleza.

Además son bastante veloces aunque no lo parezca, pueden alcanzar los 55km/h, aunque bien pensado con una zanzada de unos 4 metros y medio es normal.

Otra curiosidad es que su lengua mide unos 50cm ¡medio metro! y es de color verde muy oscuro y la utilizan constantemente para comer y para su aseo, con ese tamaño no extraña nada que la utilicen para todo.

Existen 5 especies de jirafas que se distinguen por la forma de las manchas de la piel y se alimentan básicamente de las hojas de acacia (es el único que puede alcanzarlas). Come principalmente durante las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Cuando beben el el único momento donde son vulnerables con lo que solo se agachan cuando no hay ningún otro animal a su alrededor en particular carnívoros.

La elegancia de la jirafa

La elegancia de la jirafa

AVESTRUZ (Struthio camelus)

El avestruz es una ave aunque no vuela principalmente por su peso, porque puede llegar a los 180 kilos y pasar de los 3 metros de alto

Aunque es un animal domesticado y muy utilizado comercialmente, en algunas partes del planeta, este bellísimo animal se encuentra en su estado natural salvaje. Sin ir más lejos en el Parque Natural del Cabo de Buena Esperanza, pudimos asistir a un agotador cortejo de un macho a una hembra de avestruz. Recorrieron muchos kilómetros uno detrás de otro, pero ella no quería y al final el macho acabó frustado y agotado.

La domesticación y ganadería de avestruces puede ir dirigida hacia la producción de carne, piel, plumas y huevos. Un huevo de avestruz pesa entre 1 a 2 kg (equivale a unos 24 huevos de gallina).

Nota: el mito de lso tebeos de que cuando un avestruz tiene miedo esconde la cabeza es falso, como mucho la bajan para esconderse o huyen corriendo que es lo que realmente hacen ya que además son muy rápidas.

En Sudáfrica es posible verlos en granjas, cerca de Oudtshoorn donde nos contarán todas las particularidades de este exótico animal. Personalmente me asombran los huevos, me parece increíble su tamaño y su resistencia (son capaces de soportar el peso de un hombre subido en ellos.

 

Avestruz macho

Avestruz macho un lector acérrimo del blog

ANTÍLOPES

A pricipio en cualquier safari te quedarás alucinado con la belleza de estos animales. Luego verás que los hay por todas partes y que el desafío es no verlos. Son de la familia de los bóvidos como las ovejas, las cabras o los toros.

Además para esto hay una razón, los impalas y demás antílopes son la base de la cadena alimentaria para el resto de depredadores, esto hace que los animales con el fin de huir de sus depredadores sueles estar cerca de los caminos que es donde más transito de coches hay y donde están más seguros, ya que saben que la simple presencia del humano les protege.

Hay muchísimas variedades Kudus, antílopes ruanos, impalas, springbok, nyala, damaliscos, cada uno se diferencian en su tamaño, sus cuernos y sus marcas en la piel algunas muy características como este antílope acuático que tiene un círculo blanco inconfundible en la grupa.

kudu sudafricano

kudu sudafricano

 

Los hay de muchas familias y subespecies. Realmente no están en peligro de extinción pero se les protege, siempre teniendo en cuanta que son la base de la cadena alimentaria de los mamíferos carníboros.

Quizás uno de los antílopes más conocidos sean los Ñús o ñues (se puede decir de las dos formas). Las migraciones de estos animales son realmente un espectáculo. Su pose desgarbada recuerda en momentos a un antílope y en otras a un caballo.

Los Ñues son presa de muchos carníboros. A pesar de su cornamenta y sus poderosas coces, siempre huyen de la confrontación ya que son bastante veloces. Siempre suelen ir en manada.

ñues

ñues

PINGÜINOS

Sin duda el animal más divertido de la naturaleza (con todo el respeto del mundo). Pero es que son una especie que se ha quedado a media evolución y que verlos en tierra es como ver a un humano en el agua, en un medio prestado.

Y uno de los mejores sitios para verlos es Sudáfrica, al menos los pingüinos sureños. Te puedes quedar viendo su comportamiento horas y nunca pararán de sorprenderte.

De camino al Cabo de Buena Esperanza desde Ciudad del Cabo hay un observatorio de pingüinos y donde incluso podrás bañarte con ellos. Se llama Boulders Beach y quizás sea el sitio más conocido y por desgracia más masificado.

Nostros recomendamos otro sitio donde los pingúinos están más tranquilos. Se llama Stony Point en Bettys Beach y está entre Hermanus y Ciudad Del Cabo.

Todos coincide que es más tranquilo que Boulders Beach y menos masificado, nosotros si hay que elegir lo recomendaríamos. ¿Aunque por qué no los dos? la entrada es testimonial cuesta unos 20 Rands. Una maravilla de lugar, risas aseguradas.

 

Pingüinos sudafricanos

Pingüinos sudafricanos

CEBRAS (Eqqus burcheli)

La cebra es una animal emblemático aunque muy escurridizo y no suele ser sencillo verles y eso que su pelaje lo hace inconfundible. Suelen estrá alejados de las veredas en lugares abiertos para protegerse de sus depredadores.

¿Pero porqué las cebras tienen rayas?

Es una buena pregunta porque gatas ahora solo hay hipótesis. Quizás las dos más aceptadas por la comunidad científica son para evitar la picadura de los tábanos y para regular mejor la temperatura tanto de día como de noche ya que los colores claros disipan el calor y los oscuros los atraen.

Pero realmente no está muy claro porque hay teorías dispares. El caso es que son unos animales majestuosos.

 

cebras sudafricanas

cebras sudafricanas

PRIMATES Y BABOONS

Ojo con los monos, bajo su aspecto simpático su comportamiento no es todo lo agradable que uno espera. Muchas comunidades tienen verdaderos problemas con ellos ya que han desplazado su forma de alimentarse a lo que el humano le proporciona. Mal asunto.

El los safaris suelen meter la mano en el coche o donde pueden para pillar cualquier cosa de comida u otros objetos que les hagan gracia. Además saben que gozan de impunidad y que es más fácil comer de lo que quitan a los humanos que cazando, y además está más bueno.

En los safaris en concreto hay que tener cuidado porque suelen saltar a los coches para jugar e incluso abren el maletero, son unos divertidos sinvergüenzas.

Este en concreto miraba muestro desayuno de reojo con ojos golosos.

baboon sudafricano

baboon sudafricano

GUEPARDO (Acinonyx jubatus)

Un animal realmente bello y único. Es el animal más veloz sobre la tierra y alcanza una velocidad punta de entre 95 y 115 km/h en carreras cortas, de un máximo de 400 a 500 metros.

Su cuerpo recuerda al de un galgo, cabeza pequeña, cuerpo largo y potentes patas traseras

Dicen que para de correr porque si no su corazón colapsaría ya que no llegaría sangre  a tejidos vitales y eso que su corazón es mucho mayor que el cualquier otro felino en relación al tamaño de su cuerpo.

El guepardo estuvo a punto de extinguirse hace muchos años, principalmente por la incapacidad de retener a los animales que cazaba. La hienas, leones o leopardos aprovechan su cansancio tras cazar para robarles la comida ya que en le cuerpo a cuerpo son mucho más fuertes que los guepardos.

Para ello el guepardo empezó a cazar en las horas centrales del día para evitar a estos gorrones. En los zoos sufren de estrés porque en la naturaleza caminan mucho cada día. En libertad son muy apreciados en las reservas y safaris por su interés y belleza, no son fáciles de ver.

Estos animales pueden ser domesticados e incluso los cachorros pueden ser vendidos como mascotas, ¿no parece un peluche?.

 

cheeta o guepardo

cheeta o guepardo

DAMANES DEL CABO o DASSIES (Procavia capensis)

Con permiso de los pingüinos el segundo animal más divertido y entretenido de observar son los dassies. En muchos parques recreativos de animales son los famosos porque resulta muy divertido verles comer. Son como marmotas o nutrias con orejas muy cortas.

Aunque no lo parezcan son parientes lejanos de los elefantes. Aunque en la antigüedad eran de mayor tamaño.

En Sudáfrica es muy fácil encontarles en los parques nacionales como en Tsitsikamma que están por todas partes. No son nada agresivos pero son muy tímidos y curiosos, te observarán de la misma forma que les observas tú.

Son hervíboros y se alimentan del césped o de la vegetación de las rocas cerca de la costa. Son animales muy divertidos.

Perro de la pradera sudafricano

Perro de la pradera sudafricano

AVES

En cualquier safari parte de la atracción es tratar que captar a las escurridizas aves el animal más difícil de fotografiar. En los humedales cerca de Santa Lucía en Sudáfrica es uno de los mejores sitios para contemplar las mejores especies del continente.

Esta de la foto es una especie de Abubilla que quiso saludar a los lectores del blog.

pájaro sudafricano

pájaro sudafricano posando nunca mejor dicho

Para los amantes de estos animales hay muchos safaris que se centran únicamente en el avistamiento de aves. No son avistamientos sencillos porque depende mucho de que el animal se pose en un árbol por ejemplo.

Aunque por lo general África es un continente generoso para este tipo de habitantes de la naturaleza y siempre será posible encontrarse con especies muy interesantes como este pavo de careta roja en Kruger que seguro que tiene otro nombre pero este es mi blog y se llama así y punto.

Pavo sudafricano

Pavo sudafricano

RESUMEN

La naturaleza es bella y nosotros somos parte de ella. No somos dueños sino parte de ella por ello siempre debemos observar pero nunca interferir su curso.

Quien haya entrado a este post pensando que encontraría algo relacionado con la caza se equivoca, no podemos estar más en desacuerdo con esta idea.

Hay safaris nocturos donde distiguirás a los animales por el color de sus ojos. Los hay diurnos donde tendrás que madrugar para ver a los animales en su plena actividad. Los hay sobre ruedas y en barco tratando de ver a los ecurridizos hipopótamos.

Nosotros en nuestro viaje a Sudáfrica aprendimos a ser simplemente observadores a jugar a cazar la mejor foto e interaccionar con ellos lo menos posible a pesar que te entren muchas ganas de hacerlo.

El mejor recuerdo de poder ver en directo muchos de los animales más bellos del planeta, no supone ningún desafío apuntar con un arma a ningún animal, molestarles o incluso cambiarles sus hábitos alimentarios dándoles de comer.

 

Panorámica del Parque Kruger

Panorámica del Parque Kruger

De cualquier forma un buen safari siempre acabará con una buena barbacoa o con un aperitivo viendo atardecer en un maravilloso paisaje. Sentirnos parte de ello fue nuestra mejor foto.

En resumen disfrutar de la belleza del mundo animal es el mejor trofeo posible, el entorno, el paisaje, a pesar que la acción humana lo manipule en contínua transformación. 

Los comportamientos y aprender el lenguaje de los animales supone también comprenderse mejor a uno mismo, resulta increíble como los guías de un parque conocen a los animales y su estado de ánimo tan solo con mirarles a los ojos.

Tendríamos que aprender a hacer lo mismo con nuestros semejantes para poder conocernos mejor con la mirada y menos por las actualizaciones de las redes sociales.

Tenemos tanto que aprender observando de la naturaleza, que nunca tendremos viajes suficientes. ¡La vida animal se ve bien!

 

Vistas de Sabi Sand

Vistas de Sabi Sand

 

 

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to DE SAFARI (Fotográfico)

  1. Pingback: GUÍA DE SUDÁFRICA | EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *