DÓNDE COMPRAR COMIDA EN FRANCIA

En esta miniguía gastronómica contaremos dónde comprar comida en Francia, cuales son las mejores opciones para que el viajero conozca un poco mejor la extensa gastronomía francesa. ¡Francia sabe bien!

DÓNDE COMPRAR COMIDA EN FRANCIA

Pero claro, por muy viajero que uno sea, y por mucho que nuestro presupuesto no tenga límites no hay mayor placer para un viajero que comprar comida donde lo hacen las gentes del lugar. Esto nos ayudará a ahorrar pero también a conocer mejor los tipos de productos alimenticios de la zona.

Esto sin duda además de ser divertidísimo, y muy estimulante nos hará conocer de lleno esa riqueza cultural del país, que ene l caso de Francia es mucha.

En este apartado veremos los tipos de locales donde los franceses hacen su compra. Algo muy importante a destacar es que los franceses disfrutan comprando y además lo suelen hacer en las tiendas o mercados locales. ç

Lo hacen primero porque la calidad es mejor que el los grandes establecimientos, pero también es porque indirectamente favorecen la economía local, algo que deberíamos tener más en cuenta.

Además comprar en los mercados que nos vayamos encontrando es la mejor forma de ahorrar en nuestro viaje. Como nota personal, nosotros cuando viajamos más o menos tenemos un presupuesto diario para el viaje. Esto incluye una comida diaria en establecimiento o local y otra que solemos hacer de pie-nic. Ahorramos tiempo de viaje (a lo tonto comer en un restaurante requiere unas horas) y por supuesto ahorramos dinero.

A continuación vamos a dar un repaso por unas de las joyas de Francia, los tipos de locales donde comprar comida:

  • Boucherie. Carnicerías. Las carnes francesas suelen ser muy buenas y sobre todo tienen una trazabilidad excelente, es posible saber su origen y su tipo de ganadería. Los franceses son muy exigentes con eso, quieren tener toda la información de la pieza posible, y rechazan totalmente el engorde artificial.
  • Boucherie Chevaline. Es una carnicería especializada en carne de caballo, que en alguna localidades es muy apreciada porque tiene menos hormonas y mucha menos grasa.
  • Volailler. En ocasiones las carnicerías no sirven carne de aves, ya que hay establecimientos exclusivos para carne de aves (pollo de granja, pollo de grano, o polo de corral). El precio de esta diferencia se nota en el bolsillo pero mucho más en el sabor.
  • Charcuterie. Pero las carnicerías raramente venden embutidos. Pare eso hay un local especializado. Los franceses adoran los embutidos y se sienten muy orgullosos de todos ellos, sobre todo los locales. El saussison es de los más conocidos pero creednos que hay tantas variantes que uno llega a perderse.
  • Boulangerie. Hay más de 40.000 en toda Francia. Vende pan, croissants, broches, y los míticos pianos aun chocolate. En general todo los productos conocidos como “viennoiserie”. Casi todas son de masa congelada precocidad donde dan el último horneo.
  • Poissonerie. Pescadería. se ofrece pescado y marisco fresco. En las zonas de la costa hay algunas muy especializadas con los las ostrerías de Normandía o la Bretaña. La oferta en el interior no es mala aunque hay que saber comprar el género.
  • Chocolaterie. Aquí se venden solo chocolates como uno se puede imaginar. Mi verdadero Valhalla. No os puedo describir con palabras lo que siento a entrar en estos sitios. Me lo debo tratar médicamente.
  • Confiserie. Venden dulces, pasteles, bombones y en ocasiones también dan cafés e infusiones. Venden pan si no hay boulangeries cercanas.
  • Patisserie. Vende pasteles, dulces, y las famosas tartas de frutas y los pains aux raisins(bollitos de pasas).
  • Épiceries. Tiendas de especias. Al igual que en los bazares de los que hablamos en la guía de Estambul, hay tiendas que están eminentemente dedicadas a la venta de especias. También suelen vender de todo un poco, ya que muchas son tiendas familiares que tiene un horario muy abierto.
  • Fromagerie. O cremerie. Si hay en el mundo un país donde es posible encontrar una tienda donde solo se venda queso, ese país es Francia. Cuando viví allí lo entendí. El queso es casi más importante que los platos. Es casi místico como les gusta probar diferentes quesos para cada momento diferente. El dueño de este tipo de comercios además nos dará una lección de las diferencias (con muestras gratuitas) y realmente la diferencia de calidad con los productos que se venden en los supermercados es brutal.
  • Marché. Mercado. En casi todos los sitios al menos un día por semana hay un mercado público. Se suele hacer en las plazas o grandes extensiones del lugar. Los hay Couverts (cubiertos) que son los “halles” y suelen abrir diariamente. En ciertos días los hay Decouverts (al aire libre). Los precios son mucho más económicos que las grandes superficies.
  • Marchand de fruits et légumes. Las frutas y en concretos las verduras (y legumbres) es la base de la gastronomía francesa. Por eso los franceses buscan los mejores sitios para encontrar el mejor género. En los mercados locales es muy fácil encontrar muy buen género que además suele ser de producción local. También son muy conocidos y solicitados los productos “bio” de los que los franceses son tan buenos aliados.
  • Marchand de vin. Caviste. Es una bodega de toda la vida pero refinada. Venden todo tipo de vinos y hasta se hacen catas de vinos donde poder degustar los productos más destacados. Los franceses tienen una cultura de vino fuera de los normal. Lo aprecian y le dan un valor muy importante en las reuniones familiares y sociales.
  • Supermarché. Supermercado. Todas las ciudades y pueblos de Francia tiene varios por lo menos. Son como los de todo Europa, fundamentales para al viajero, y muy divertidos porque a pesar de ser de calidad más baja que los mercados podemos conocer un montón de productos nuevos que no tenemos en nuestro país, algo que es tremendamente divertido.
  • Traiteur. Son establecimientos donde es posible compara comida precocidad, en envases unitarios. Ideales para hacer picnics. El mejor lugar para comprar ensaladas deportivas, tan importantes en los viajes, cuando uno se satura de comer demasiado.
Rue de la Rochelle

Comer en Francia

Si estás interesado/a en saber más de la gastronomía de Francia te recomendamos que visites nuestra:

Guía gastronómica completa de Francia

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-francia/

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.