EL CHALTÉN

En esta guía de El Chaltén de www.elmundosevebien.com vamos a contar nuestra visita a esta ciudad andina. La ciudad ideal para montañeros y alpinistas. ¡El Chaltén se ve bien!

El Chaltén es la ciudad conocida como la capital mundial del senderismo. En verano miles de aficionados  a los deportes de montaña, llegan a esta ciudad para hacer alguno de sus senderos por la montaña. Sin duda es un lugar único y que maravillará al viajero.

En esta guía de El Chaltén vamos a compartir nuestra visita a esta ciudad mágica y llena de posibilidades para el viajero que ofrece el perfil siempre vigilante de una de las montañas más bellas del mundo el Fitz Roy.

También y antes de empezar nos gustaría recomendaros todas las guías de viajes que hemos hecho de Argentina, en concreto los que hemos hecho de El Calafate, ya que quizás os puedan servir en vuestros viajes.

Pero volviendo al protagonista de esta guía vamos a comenzar el camino a una de las ciudades más turísticas de Argentina, prácticamente habitada completamente por viajeros que ya sean de paso o por una periodo más largo vienen a estas tierras a disfrutar de cualquiera de las rutas que ofrece al montañero. ¡Comencemos!

El Chaltén

El Chaltén

EL CHALTÉN

Localidad fundada en 1985 para poner fin a las disputas territoriales con Chile, El Chaltén comenzó d ser un pequeño centro fronterizo a la Meca de los montañeros y avances de los deportes de aventura. Con cierto aire Hippie aumenta su población cada año atraído por sus colinas y rutas de senderismo.

Es cierto que en invierno casi toda la ciudad cierra y no ha casi medios de transporte debido a sus duras condiciones ambientales. El nombre de El Chaltén vienen dado por el nombre originario en tehuelche del cerro Fitz Roy, llamado «pico de fuego» o «montaña humeante».

Perito Moreno y Carlos Moyano le cambiaron el nombre al pico por el de Fitz Roy , que era el patrón de Beagle (el barco de la expedición de Darwin) que remontó el río santa Cruz en 1834 y llego a 50 km de la cordillera.

CÓMO LLEGAR A EL CHALTÉN

El Chaltén está a 220 kilómetros de El Calafate, por una carretera bastante bien pavimentada. Para llegar aquí lo mejor es alquilar un auto desde El Calafate, aunque también se organizan excursiones en colectivos de un día desde allí.

En un día se pueden ver muchas cosas, si se madruga podemos llegar a El Chaltén en un par de horas y luego hacer varias rutas de senderismo por la zona, y volver a dormir a El Calafate. Aunque lo ideal para verlo bien y disfrutarlo sin prisa, sería hacer una o dos noches en la ciudad.

También hay que avisar que aunque pertenece al entorno del Parque nacional de los Glaciares, no hay que pagar entrada para entrar a El Chaltén.

CONSEJOS PARA VIAJAR A EL CHALTÉN

En nuestra opinión personal hay varias cosas que nos gustaría recomendar a futuros viajeros que quieran ir a El Chaltén. Todo son ideas personales:

  1. Merece la pena venir a conocerlo, nosotros dudamos porque hacíamos noche en El Calafate y teníamos que ir y volver en el día, pero sin duda fue de las cosas que más nos sorprendieron del viaje. Un lugar realmente mágico.
  2. La carrera desde El Calafate no es mala, además hay momento en los que las vistas son impresionantes. Allí sacamos uno de los fotones del viaje de la carrera y el Fitz Roy de frente.
  3. Aunque solo se vaya un día hay muchas rutas sencillas que se pueden hacer. Lo ideal es comprar comida (o unas simples empanadas en el pueblo) y hacer algún sendero o algún mirador.
  4. Conviene llevarse prismáticos para ver aven rapaces y a los cóndores andinos.
  5. No hay ninguna gasolinera en la carretera de El Calafate hasta El Chaltén. En El Chaltén hay una gasolinera itinerante (pero solo se puede pagar en efectivo). Ojo con la gasolina que es importante salir con el depósito totalmente lleno.
  6. Nuestra recomendación justo al llegar a El Chaltén es dirigirse a la oficina municipal de turismo que está a la entrada del pueblo, pedir un mapa y preguntarle por información y recomendaciones según nuestros intereses. Además son majísimos y se conocen a la perfección la zona.
  7. No intentar hacer rutas si no consultamos su duración y el tiempo que va a hacer. La montaña andina es muy peligrosa.
  8. Llevar siempre agua y algo de abrigo. Nunca os sobrará ni siquiera en verano.
  9. No arrancar flores ni plantas, la flora patagónica es muy delicada y los viajeros jamás debemos dejar huella de nuestro paso. Las mascotas está prohibidas en el parque, pueden dañar a las especies silvestres.
  10. Un detalle que creemos importante es que en la montaña siempre hay que saludarse si nos cruzamos con otros caminantes. Puede parecer un detalle absurdo o pesado, pero forma parte del espíritu de respeto y convivencia entre viajeros. Además fomenta la buena onda en un lugar que no puede ser más mágico.
Guía de el Calafate

Guía de El Chaltén

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN EL CHALTÉN

Para una excursión de uno o dos días a El Chaltén, lo ideal es elegir entre las rutas que se nos ofrecen. En muchas de estas rutas podremos ver algunos d los puntos de interés más importantes de la zona. para viajeros que vaya a estar más de 3 días, recomendamos que hagan alguna ruta larga en bici o caminando para ver más cosas.

Sin duda sí que se recomienda hacer alguna ruta para además disfrutar de todo lo que El Chaltén nos puede ofrecer al viajero. Como siempre todo va en función del tiempo que se disponga, pero para una visita corta lo imprescindible de ver será:

 SENDERO MIRADOR DE LOS CÓNDORES 

Es un breve paseo desde el centro de información turística. Es de dificultad media porque es bastante empinado, pero el sendero es muy cómodo. Las vistas tanto del pueblo como de las montañas son espectaculares.

Su duración es de unos 30 minutos, algo menos de un kilómetro

MIRADOR DE LAS ÁGILAS

Siguiendo el camino de este mismo mirador podemos seguir hasta otros mirador llamado el de las águilas, desde el cual se ve el lago Viedma y toda la otra parte de la cadena montañosa.

Su duración aproximada es de una hora, unos dos kilómetros aproximadamente. de dificultad media baja.

LOMA DEL PLIEGUE TUMBADO

Este camino sigue unos 12km hasta la Loma del Pliegue tumbado. llegando hasta la cumbre (1490m) desde donde se ve la panorámica del Parque nacional. Es de dificultad media alta y se necesitan al menos 4 horas. El último tramo es bastante empinado y se recomienda calzado de montaña y bastones.

LAGO Y GLACIAR VIEDMA

Antes de llegar a la ciudad desde El calafate podemos desviarnos al puerto desde donde zarpan los cruceros para ver el Glaciar Viedma. Si ya has visto el Perito o si tienes pensado ver el Spegazzini o el Upsala, puede que no te resulta tan espectacular, pero siempre puede ser una buena opción para la gente que vaya a estar muchos días en El Chaltén.

Lago Viedma

Lago Viedma

CHORRILLO DEL SALTO

Una excursión mu sencilla que hasta puede hacerse en coche es visitar la cascada llamada Chorrillo del salto. Una caída natural de agua que puede ser un bonito paseo desde la ciudad.

La cantidad de agua depende de la época del año, y en concreto en primavera siempre trae  mucha agua. la cascada se encuentra a 4 km de El Chaltén.

Chorrillo del salto

Chorrillo del salto

SENDERO AL FITZ ROY

Sin duda es el Fitz Roy el pico más famoso de la zona y el que da nombre toda la zona. Su perfil ligeramente asimétrico y afilado tiene un magnetismo difícil de describir. Desde cualquier punto de vista, la imagen de esta montaña nos acompañará en casi todas las rutas que hagamos.

LAGUNA CAPRI

La laguna Capri es un excelente mirador del cordón del Fitz Roy. los primeros 25 mitunos son d esubida constante. Para llegar a este punto necesitaremos 1 hora y 45 minutos. Unos 4 kilómetros.

CAMPAMENTO POICENOT

Este camino continua hasta el campamento Poincenot. Son 8 kilómetros casi sin dificultad, hasta llegar al cordón.

LAGUNA DE LOS TRES

Es el sendero más popular del parque. Son unos 10 kilómetros sencillos aunque el último tramo es muy empinado. Debe hacerse con buen tiempo.

MIRADOR PIEDRAS BLANCAS

Son unos 10 kilómetros sencillos que puede ser una buena alternativo si hace mal tiempo para subir a la Laguna de los Tres.

Sendero al Fitz Roy

Sendero al Fitz Roy

SENDERO TORRE

Es otro d elos senderos muy populares y muy transitados. Es posible hacerlo en un día de excursión,y es de dificultad media alta.

MIRADOR DEL TORRE

La primera parte (los 3 km primeros del sendero) llegan a un mirador desde donde se ve toda la cadena montañosa.

CAMPAMENTO DE AGOSTINI

Son 9 kilómetros hasta llegar aquí y es un campamento donde podemos hacer noche, muy cerca de la laguna Torre.

LAGUNA TORRE

Es una de las mejores vistas del Fitz Roy. Se tarda unas 3 horas en llegar. y las vistas son increíbles.

MIRADOR MAESTRI

Y un kilómetro despues del campamento de Agostini, llegamos al mirador Maestre desde donde podemos ver el Glaciar Grande.

Mirador del torre

Mirador del torre

RUTA ESCÉNICA LAGO DEL DESIERTO

Son 37 kilómetros a lo largo del valle, que acaban en el lago del Desierto. Ideal para ir en bicicleta, nos encontraremos con muchos saltos de agua y lagunas.

Para hacerlo tendremos que pernoctar al menos una noche en Punta sur.

Guía El Chaltén

Guía El Chaltén

EL CHALTÉN SE VE BIEN

Ibamos con pocas espectativas a El Chaltén. Nos había recomendado no estar tantos días en El Calafate, pero no esperábamos encontarnos con este lugar tan mágico.

Este pequeño pueblo, es un centro de peregrinaje d emontañeros y amantes de la aventura, y cuando uno lo ve de primeras, sabe que podría quedarse a vivir allí.

El Chaltén tiene además una de las montañas andinas más famosas y fotogénicas y si perfecta asimetría magnetiza al viajero.

Sabemos que no está cerca de Calafate pero sin duda y una vez visto el Perito, El Chaltén tiene que ofrecer mucho más al viajero, hasta una semana se haría corta para hacer todas las rutas y senderos que parten del Chaltén.

Nosotros no hicimos todas, de hecho solo hicimos alguna, pero sin duda nos quedamos con ganas de más. Aún así, aunque solo sea para pasar el día y conocer este lugar, merece la pena guardarse un día de nuestro paso por El calafate para conocer este maravilloso lugar.

Desde luego si eres un apasionado de la montaña, no lo dudes, haz de El Chaltén tu base de operaciones para conocer el Parque nacional de los Glaciares. El Calafate es mucho más grande, pero El Chaltén tiene el encanto libre que tanto gusta a los viajeros.

Y así, mirando al Fitz Roy tuvimos claro que volveremos a El Chaltén para conocerlo mejor y para dedicarte las entradas de esta web, porque se lo merece.

Lo de El Chaltén fuen sin duda un flechazo a primera vista que nos hizo gritar: ¡El Chaltén se ve bien!

 

Camino a El Chaltén

Camino a El Chaltén

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

3 Respuestas a EL CHALTÉN

  1. Pingback: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de EL CALAFATE - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.