EL VALLE DEL JERTE

En esta nueva guía de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de una de las zonas más especiales y únicas de la península ibérica: el valle del Jerte. Un paraíso para todos los sentidos especialmente en primavera. ¡El Jerte se ve bien! 

Hay pocos escenarios en España donde la primavera alcance estos niveles de perfección. Por desgracia es tal el espectáculo que todo el mundo quiere disfrutar de él, y esta masificación puede llegar a que este idílico lugar pierda parte de su encanto.

Pero habrá que saberlo llevar y compartir con miles de personas que como nosotros quieren ver este espectáculo único y natural.

Realmente el Valle del Jerte en Cáceres es uno de los destinos más demandados en primavera. Y es que ver todo el valle recubierto por el manto blanco de los cerezos en flor es un espectáculo único.

El valle del Jerte

El valle del Jerte

CUÁNDO IR

Damos por hecho que la época estrella para visitar el valle del Jerte es la primavera. Pero de todas formas, aseguramos que a parte de este fenómeno estacionario cualquier época es maravillosa para visitar este valle.

En verano las refrescantes pozas naturales son una refrescante manera de disipar el calor. Nunca te habrás bañado en un entorno parecido.

En otoño disfrutar de los colores de los árboles y de los atardeceres interminables lo hacen especial y único. Nunca verás una gama de colores como la de los árboles del Jerte en otoño.

Y en invierno disfrutar de todo lo dicho anteriormente (menos la floración claro) pero solo para nosotros y con temperaturas primaverales es algo a tener muy en cuenta.

 

atardecer en el Jerte

atardecer en el Jerte

 CÓMO LLEGAR

El valle del Jerte como su nombre indica no es un pueblo en concreto, es más bien una  zona geográfica que se extiende desde Plasencia hasta Tornavacas (dirección Barco de Ávila).

Podemos decir que el epicentro está en Cabezuela del Valle, pero cualquiera de los pueblos del valle tiene algo especial y merece ser visitado.

Además no es solo el valle en sí, sino los pueblos que se extienden arriba del valle como Piornal y desde los cuales tendremos las vistas más espectaculares del valle.

Merece la pena recorrer bien todos los pueblos de la zona y descubrir el encanto de cada uno.

Mapa valle del jerte

Mapa valle del jerte

 QUÉ VER EN EL VALLE JERTE

Bueno, realmente hay muchas cosas que ver en el valle del Jerte aparte de la floración de los cerezos. No olvidemos que esta zona del valle es una Reserva Natural y como tal, está protegida y valorada tanto por sus espacios únicos sino por su flora y su fauna.

Pero vayamos con las actividades más destacadas si visitamos esta zona.

FLORACIÓN DE LOS CEREZOS

No vamos a negar que probablemente todo el visitante que llegue por primera vez al valle del Jerte, lo haga en busca de la floración de los frutales. Al igual que ocurre en Japón esta época del año es la más demandada por turismo.

Son miles de personas que sobre todo los fines de semana se acercan a contemplar este espectáculo natural y en el cual las bancadas de las plantaciones de los cerezos dan al valle un vertido blanco inmaculado propio de un paraje de otro mundo.

Para contemplarlo no hace casi falta ni andar. Desde la carretera se pueden ver a uno y otro lado todo el valle en floración. Son aproximadamente unos 4o kilómetros de espectáculo continuo.

Pero claro, merece la pena aparcar el coche en cualquier sitio que podamos (están construyendo muchos parking en la zona) ya que es tal la aglomeración de coches que sobre todo los días festivos colapsan la carretera y todos los arcenes.

Una vez dejado el coche conviene darse un paseo entre los campos de cerezos, e incluso dejarse llevar por los sitios menos frecuentados, para contemplar en soledad y en primer plano esta verdadera maravilla de la naturaleza.

cerezo en flor

cerezo en flor

 GARGANTA DE LOS INFIERNOS

La Garganta de lo Infiernos como ya hemos comentado es la reserva natural que está en la zona más al noreste del valle.

Con una superficie de unas 7000 hectáreas llega a tener una altitud de 2.300m sobre el nivel del mar albergando una biodiversidad única en la zona.

Hay varios puntos interesantes desde los cuales salen rutas que discurren la reserva. Desde Tornavacas el punto más alejado salen unas rutas hacia la vertiente de la Sierra de Gredos.

También se puede hacer una ruta corta hacia unos puentes, llamada los siete robles.

Entre Jerte y Cabezuela se encuentra un centro de interpretación de la reserva. Y desde allí salen otras rutas que recorren el suroeste de la garganta.

Puente de los pilones

Puente de los pilones

Una de la zona imprescindible es la llamada Los Pilones. Desde el centro de interpretación sale una ruta de una hora que sube por el valle hasta un área preciosa donde un manantial a moldeado en la piedra unas piscinas naturales.

La roca desnuda y tallada da un color especial al manantial de agua pura proveniente de la Sierra de Gredos. Ya sea en verano, donde uno puede atreverse a bañarse, como en cualquier otra época del año, es un entorno único.

Desde los pilones continúan más rutas, hasta la fuente de la Jarandilla, el Puente Nuevo o a la fuente de Robledohermoso. Dependiendo del tiempo o las intenciones que tengamos podemos llegar hasta allí y recorrer más de la garganta.

 

Los pilones Jerte

Los pilones Jerte

 RESUMEN

El valle del Jerte no son solo los cerezos en flor. Jerte es más que eso. Es naturaleza en estado puro, es un paraíso para los enamorados de las aves. Es también la reserva de animales como el desmán ibérico que han hecho en el Jerte su santuario.

También es posible encontrarse a la cigüeña negra, el búho real, el águila real, al halcón peregrino o el buitre leonado, especies únicas en la península.

Y en verano sus fuentes y pozas naturales en concreto la de los pilones es un entorno de baño privilegiado, donde al agua viene directamente de las cumbres de Gredos.

Y por supuesto el Jerte son los cerezos en flor en primavera, que es la época del año donde esta zona alcanza transcendencia mundial.

Las escalonadas plantaciones de cerezos pintan de blanco inmaculado un paisaje único. Y cuando decimos “único”, es que probablemente no haya otro sitio en todo el planeta parecido a este valle.

Un lugar donde la naturaleza ha construido la senda al sol para que su caída ilumine todo el valle, inundándolo de una luz única a un valle.

Un entorno donde el hombre y la naturaleza han trabajado con sus manos un escenario inolvidable para el visitante, el cual recordara su visita el resto de su vida. ¡El Valle del Jerte se ve bien!

Atardecer en el Jerte

Atardecer en el Jerte

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

One Response to EL VALLE DEL JERTE

  1. Pingback: Guía de PLASENCIA - El mundo se ve bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.