Guía de AMBERES

En esta Guía de Amberes de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de una de las ciudades más trepidantes de Flandes. Llena de vida y de arte, donde podrás disfrutar de una de las mejores puestas de sol de todo Bélgica. ¡Amberes se ve bien!

Amberes, Antewerpen en neerlandés o Anvers en francés, es la segunda ciudad  de Bélgica. Eso sí, es la capital en muchas cosas como moda, diseño y arte. Es sin duda la ciudad más cosmopolita de Bélgica.

Ciudad de los amantes y coleccionistas del arte, que llegaron a ltras los pasos de Pablo Rubens, es también un reclamo para inversores y gente de alta clase social belga.

Es un hecho que a pesar que tras la I Guerra Mundial, Amberes quedó practicamente arrasada, su casco histórico aún es una referencia arquitectónica y cultural para el país.

En esta guía de Amberes trataremos de dar un breve repaso por todo lo que la ciudad puede ofrecer al turista. Estamos seguros que nos dejamos muchas cosas en el tintero pero por ello agradeceremos vuestros aportes en la sección de comentarios.

Amberes de noche

Amberes de noche

HISTORIA DE AMBERES

Antes de empezar a recorrer la ciudad vamos a hablar un poco d ela historia de la ciudad, ya que cuanto más conozcamos de la misma, más disfrutaremos del viaje.

Un dato histórico curioso es que aquí entre 768 y 814 se levantó una fortaleza en tiempos de Calomagno. Misioneros cristianos (San Amando y San Bavón visitaron la ciudad antes que los vikingos en 836 destruyeran la ciudad.

Años más tarde cuando el río Zwin quedo encenagado, y la economía de Brujas fue pique, el puerto de Amberes empezó a cobrar verdadera importancia.

En 1531 se abrió a quí la primera Bolsa del Mundo y ya en 1555 Amberes se convirtió en uno de los centros comerciales y culturales más potentes de Europa, con una población de unos 100.000 habitantes, bastante para la época.

Hubo en 1566 un bache por las protestas de los protestantes (nunca mejor dicho) llegando a arrasar la ciudad. Fue conocido como la Furia Iconoclasta.

Felipe II envió tropas para restablecer el orde, pero 10 años más tarde y ante el abandono económico del monarca estos mismos arrasaron la ciudad, matando a más de 8000 personas. De ese hecho histórico viene lo d ela furia Española.

 

Cambio en Amberes

Cambio en Amberes

Tras muchas batallas Amberes termino incorporándose a los Paises Bajos.En 1589 Amberes tenía no más de 42.000 habitantes, menos de la mitad que años atrás.

En 1609 Amberes repuntó un poco por la Tregua de los Doce Años, y el comercio y las artes (sobre todo por las imprentas) ganaron fama mundial. Aquí se creó el primer periódico del mundo (el Nieuwe Tydinghen. publicado por Abraham Verhoeven en 1606.

El tratado de Westfalia puso fina  las guerras entre flamencos y españoles pero fue desatroso porque cerraba su puerto a toso los barcos que no fueran flamencos, arruinando la ciudad.

Por otra parte años más tarde fue Napoleón qyuien en 1979reconstruyó la ciudad, llegando a ser el tercer mayor puerto del mundo (por detrás de Nueva York y Londres).

En 1920 se celebraron unos juegos olímpicos y se construyó el primer rascacielos de Europa el Torengebouw de 27 plantas.

En la II Guerra Mundial fue un objetivo militar, siendo ocupada por los alemanas y perdiendo un tercio de la población judia.

Durante el Siglo XX la reconstrucción a veces bipolar de la ciudad le ha hecho ser una de las ciudades más cosmopolita de Europa y el máximo exponente belga deL arte y la cultura.

Grote Markt de Amberes

Grote Markt de Amberes

ORIGEN DE “AMBERES”

Por otra parte no podemos dejar de contar una de las leyendas más curiosas de la ciudad y que explica el origen del nombre de la ciudad. Una especie de leuenda que ha crecido a lo largo de los años y que actualmente se ha convertido en todo un símbolo.

Para explicar el origen de la palabra, hay dos teorías. Que cada uno elija la que uno crea conveniente.

La primera y más creíble es que se cree que la palabra Antwerpen procede de un montículo (aanwerp) a orillas del río donde los arqueólogos hallaron unos asentamiento romanos.

La segunda teoría la protagoniza un temible gigante llamado Druon Antigoon que controlaba el puerto y obligaba a un peaje por cada barco. Pero un gerrero romano llamado Silvio Bravo se reveló y cortó la mano del gigante lanzándola al río.

La frase lanzamiento de mano (Hand Werpen) derivó en Antwerpse Handjes (las manos de Antwerp) siendo ahora un iconó mediático de la ciudad.

Que cada uno se decante por una de las dos teorías.

Deconstrucción de Amberes

Deconstrucción de Amberes

LUGARES DE INTERÉS

La ciudad de Amberes tiene esa mezcla bipolar de tradición y modernidad. No fue extraño que coincidiéramos en nuestra visita con la celebración del día del orgullo.

Lo que al principio pensamos que solo era una coincidencia, es en el fondo una esencia de la ciudad de Amberes.

Amberes es por tanto un lugar increíble para el viajero, de la que se puede esperar cualquier cosa y que tiene lugares relamente mágicos.

Distribuiremos los principales lugares de interés en cuatro de sus zonas más famosas: La vieja Amberes, el Centro Norte, el barrio d ela estación y el ´T Zuid

LA VIEJA AMBERES

Como buena ciudad Belga tiene su Grote Markt que es la plaza del merqado que es donde está el Ayuntamiento.

En esta plaza además esta una fuente muy típica llamada la fuente del Brabo, que representa un mítico legionario romano arrojando al río la mano del gigante que arrasaba la ciudad.

Alrededor de esta fuente está el Ayuntamiento y las casas gremiales. La plaza está llena de terrazas y restaurantes y supone todo un centro de reunión social de la ciudad.

Ayuntamiento de Amberes

Ayuntamiento de Amberes

Otro TOP imprescindible de la ciudad es la Onze-Lieve-Vrouwekathedraal, osea la catedral de Amberes.

Es la catedrla gótica más famosa de Bélgica y su construcción duró unos 169 años (de 1352 a 1521). Su torre se ve por todo su centro histórico y es ideal para orientarse.

Su interior merece la pena ser visitado y guarda obras maestras de la pintura flamenca así como cuandros de Rubens.

Personalmente nos gustarpon mucho las tallas de estatuas en madera que son realemente impresionantes.

Catedral de Amberes

Catedral de Amberes

Para los amantes del arte, el casco de viejo de la ciudad está llena de museos, como el de Museo de Plantin -Moretus, que fue la sede de la primera imprenta del mundo, y ahora alberga un museo en un edificio medieval bien conservado con un patio ajardinado de 1622. Destaca su biblioteca y su colección de manuscritos y tapices.

También está el Rockoxhuis, un edificio del siglo XVII con pinturas de Rubens, Van Dyck Brueghel y la casa de Rubens, que fue su estudio que destaca por su pórtico barroco, aunque los muebles no son los originales.

También puede visitarse el Museo Mayer Van den Bergh, un edificio a imitación de un palacio del S XVI y donde se pueden ver obras de este pintor flamenco. y de Brueghel.

En cunato a iglesias, cerca del centro también está la iglesia de Carlos Borromeo, que es una iglesia barroca de 1621. Rubens fue su interiorista y diseño un sistema de poleas para cambiar los cuadros. La entarda es gratis.

Esculturas d ela Catedral

Esculturas de la Catedral

CENTRO-NORTE DE AMBERES

Según vamos subiendo al norte no nos podemos despegar de la orilla del río Scheldt, concretamente al atardecer. Sin duda es uno de los sitios más mágicos de la ciudad.

Más o menos a la altura de la Grote Markt, pero en la orilla del río nos encontraremos con el Het Steen, que es un castillo que se levantó sobre el primer asentamiento galorromano de la ciudad, en 1200 a.C.

En el exterior hay una popular estatua de Lange Wapper, una especie de gigante con dos seres diminutos.

Este paseo es uno de los más bonitos de la ciudad, incluso hay un ascensor que comunica con un túnel (de 1930) para permitir a ciclistas y viandantes pasar hasta Likeroever  y ver todo el skyline de Amberes.

 

Barco de Scheldt

Barco de Scheldt

Según subirmos al norte vamos hacia el conocido barrio de Eilanje, el barrio más dinámico y emergente de la ciudad.

En estos muelles podemos ver fondeados buques de guerra como el Mrjorie II o el buque-faro West Hinder III.

Hay muchos edificios dedicados a la II Guerra Mundial como el Pilotage Building, que no es que tengan mucho interés pero por la tarde tieen una luz preciosa.

Pilotage Building

Pilotage Building

Un poco más al interior y dentro del puerto nuevo tenemos el edificio referencia de este barrio el MAS.

El MAS es el edificio de arte Moderno (aan de Srtoom) donde se exhiben diversas exposiciones ne torno a temas como al poder, la vida, la muerte, etc.

Tambiéne s posible subirse gratis a la azotea y contemplar las vistas de toda la ciudad.

Alrededor de este muelle tenemos un montón de restautrantes y bares de copas muy populares los findes de semana.

MAS Amberes

MAS Amberes

BARRIO DE LA ESTACIÓN

Más al interior y al sur de Eilanje tenemos uno de los barrios más eclépticos de la ciudad, el barrio de la estación.

Barrio multicultural y antiguamente conocido como distrito de los diamante, es ahora un cóctel de culturas y estratos sociales que conviven a la perfección en este ambiente ligeramente caótico de la estación

Y como protagonista principal tenemos la gran Estación de Amberes una de las más bonitas del mundo sin duda.

La impresionante fachada neoclásica da paso a un grandioso vestíbulo con una cúpula precisosa. Según la revista Newsweek es una de las 5 estaciones más bonitas del mundo, aunque a nosotros se nos hizo difícil pensar en otras más bellas.

Estación de Amberes

Estación de Amberes

En los alrededores de la estación está el Zoo de Amberes. Nosotros no somos muy de zoos, pero el de Amberes es uno de los más antiguos del mundo (es de 1843) y pasa por ser uno de los zoos urbanos más modernos y con más prestigio internacional.

Nos encantó la zona de la estación por su ambiente vivo, además los alrededores de la estación probamos nuestro primer gofre belga, momentazo del viaje.

También hay muchos restaurantes a lo largo de la avenida que va hacia el centro.

Distrito d elos diamantes

Distrito d elos diamantes

Al suroeste  de la estación encontramos lo que se conoce como el distrito de los diamantes, donde se mueve el 80% del comercio de diamantes del mundo.

Entre casas de empeño, bancos y hervidores de diamantes podremos ver a judíos ortodoxos, ya que tradicionalmente coparon el comercio de diamantes. Actualmente el mercado indio es el dominante.

No era nuestro ambiente con lo que seguimos nuestro camino al sur, buscando barrios en los que nos encontráramos más cómodos.

Barrio de la estación

Barrio de la estación

´T ZUID

En este barrio nos encontarmos con las mejores y más importantes pinacotecas del Europa.

Nosotros destacamos tres de ellos, aunque dependerá del interés del viajero para decantarse por una visita en concreto:

  • El KMSKA está en rehabilitación hasta 2017 y alberga obras únicas de pintores flamencos.
  • El MHKA es el museo de arte contemporáneo, mezclando la provocación  con el arte.
  • El FoMu (El Foto Museo) alberga una historia resumida de la fotografía principalmente neerlandesa.
Estatua de Van Dyck

Estatua de Van Dyck

CONCLUSIÓN VIAJERA

Amberes es la cuidad de los diamantes. Durante muchos años ha sido el motor de la economía mundial de esta piedra preciosa. Lo que sabíamos es que cuando visitamos la ciudad descubriríamos que Amberes es sin duda el gran diamante de Bélgica.

La fuente de Brabo en su Grote Markt representa la leyenda que toda ciudad debería tener. Un cuento fantástico que termina conviertiéndose en la esencia misma de la ciudad.

Pero hablando de símbolos, la estación, (personalmente una de las más bonitas que hemos visto nunca), simboliza que Amberes es una ciudad llena de vida y movimiento, que ha sabido recuperarse de bloqueos económicos, Guerras Mundiales y hasta el paso de Napoleón.

Y como dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, Amberes ha sabido resurgir de sus cenizas, y convertirse en la ciudad más cosmopolita de Bélgica y una de las más punteras de Europa.

Y es que la cultura y el arte hacen de Amberes una cuidad referencia, moderna, de futuro. Que le gusta ser el estilete moderno de la nación pero que también sabe conservar su cultura y su tradición.

Coincidió nuestro viaje además en la celebración del Orgullo, fiesta que simboliza el fin d euros tiempos caducos sin sentido donde se discriminaba por preferencias de sexo. Ver la ciudad llena de colores, hizo a Amberes aún mucho más bella, y nos hizo ver más cosas de lo que nos esperábamos.

Pero el flechazo definitivo fue ver atardecer a orillas del Scheldt. Un paseo persiguiendo el sol, que nos recordó a los mejores atardeceres de Sudáfrica, la India o París. Un lugar perfecto para dejar de recorrer los monumentos y sentarse a disfrutar de unas vistas inolvidables.

Son de esos momentos que el viajero ya no intenta seguir en su carrera de ver todos los monumentos de la ciudad, y prefiere sentirse uno más del entorno, y Amberes nos regaló ese pequeño gran diamante.

Y ese diamante que no se tiene la suerte de descubrir en todos los viajes, y que hace que la ciudad que se visita quede fija en el recuerdo con un resplandor perfecto. Por eso nunca olvidaremos este viaje y siempre diremos que Amberes se ve bien.

 

Tras los pasos de Amberes

Tras los pasos de Amberes

Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

2 Responses to Guía de AMBERES

  1. Pingback: Guía de BÉLGICA (en una semana)

  2. Pingback: Guía de GANTE - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.