Guía de ARACENA

En esta guía de Aracena de www.elmundosevebien.com, vamos a contar nuestro paso por esta preciosa localidad de Huelva. Un lugar ideal para pasar unos días conociendo uno de los paraísos de Andalucía. Aracena se ve bien.

Nos encanta viajar por el mundo. Hemos pisado casi todos los continentes y zonas del planeta realmente increíbles, pero esto no hace que no tengamos una cosa clara. España es un verdadero paraíso para el viajero. Y eso que a veces nos cuesta salir del complejo de inferioridad de proteger nuestro patrimonio, y miramos con mejores ojos lo de los demás frente a lo nuestro.

Por eso somo defensores a ultranza del turismo local, sea cual sea tu comunidad. Seguro que hay sitios maravillosos muy cerca de ti que no conoces y sin embargo estás como loco mirando viajes para cruzar el charco. Y Aracena es un ejemplo perfecto, un lugar maravilloso que todo el mundo debería conocer.

En esta guía de Aracena vamos a contar nuestro viaje a la ciudad de Aracena, todo lo que vimos y nuestras sensaciones del viaje, siempre desde un punto de vista personal y sin publicidad encubierta.

Pero antes de comenzar este viaje, nos gustaría recomendar otras guías de la zona que se complementan con esta. Seguro que os servirán para completar ideas para vuestro viaje. Por otro lado no es mala idea echar un vistazo a todas las guías de viaje de esta web.

Guía de Aracena

Guía de Aracena

GUÍA DE ARACENA

Alacena es un destino ideal para pasar un fin de semana largo. No es solo por la ciudad de Aracena que es preciosa, es que además esta enclavada en una sierra llena de naturaleza y en la que se pueden realizar multitud de actividades.

Pero en esta guía de Aracena vamos a centrarnos en la ciudad de Aracena, dejando para otras publicaciones los alrededores de Aracena.

DATOS SOBRE ARACENA

Aracena es un municipio de la provincia de Huelva,  con una población cercana a los 8.000 habitantes. La ciudad de Aracena se encuentra en la serranía a la que da nombre, Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena.

Los primeros asentamientos humanos que se conocen en Aracena datan de la época prehistórica. Los hallazgos arqueológicos más antiguos se han encontrado en la Cueva de la Mora , que se ubica en la ladera suroriental de la Sierra del Paralelo. Según los estudios datan del milenio II antes de Cristo (restos de la necrópolis de Cistas del Castañuelo.

Posteriormente La importancia económica de las minas de Huelva, hizo que desde el sur comenzaran a asentarse diferentes pueblos como los Turdetanos. Aunque la explotación más conocida  llegó con los fenicios y los griegos.

La romanización de Aracena fue tardía y aún no se conoce profundamente. Vivía a la sombra de las ciudades de Arucci y Turobriga y tal vez por ello no tuvo un desarrollo más notable.

En la época medieval era una villa fortificada, defendida por una cerca muraria y la fortaleza. En este emplazamiento se han encontraron restos arqueológicos de los siglos X al XIII, que evidencian una población andalusí relacionada con el asentamiento de Qatrasana documentado en las textos islámicos. De esta época es la Alcazaba que luego daría lugar al Castillo, y la Fuente de Zulema.

La conquista cristiana fue llevada a cabo por el Rey de Portugal Sancho II en 1231, apoyado por la Orden del Hospital de San Juan. El monarca quiso convertir toda la comarca, en plena Banda Gallega, en parte del Alto Algarve. Pero la intervención de Fernando III el Santo y de su hijo Alfonso X el Sabio hizo que Aracena pasara a formar parte del Reino de Sevilla en 1255 mediante el Tratado de Alcañices, como tierra realenga de Castilla.

Durante los siglos XV y XVI, el centro neurálgico de la población fue la Plaza Alta donde se construyeron el Cabildo y la iglesia parroquial de la Asunción. La expansión urbanística continuó hacia las ermitas mudéjares (San Pedro, Santa Lucia, San Roque y Santo Domingo) ubicadas en los caminos de de Huelva, Portugal, Extremadura y Sevilla.

A lo largo de la Edad moderna Aracena comienza su expansión económica y física, y se construyen casas a lo largo del valle. De ahí a la actualidad, continuos cambios políticos y económicos han hecho que Aracena fuera creciendo y superando etapas de despoblación.

Actualmente es el municipio más importante de la zona y tiene en la ganadería y la agricultura su mayor pilar de crecimiento, aunque el turismo está empezando a subir peldaños, no obstante Aracena está llena de atractivos propuestas.

CONSEJOS PARA VIAJAR A ARACENA

A modo de breves consejos, vamos a recopilar sensaciones de nuestro viaje y resumirlas en un listado que igual puede servir a futuros viajeros.

  1. Aracena es un lugar muy interesante para pasar unos días. Un fin de semana largo (3 días) al menos.
  2. Hay muchas casas rurales, que pueden ser interesantes para alojarse.
  3. Aracena aunque es grande es posible recorrerla a pie, eso sí su desnivel del centro de la ciudad al Castillo no es moco de pavo.
  4. En la gruta de las maravillas no se pueden hacer fotos. Es una pena. Nosotros conocemos más de 20 cuevas en Europa y solo en España no dejan hacer fotos. No me refiero al flash. Pero quita mucha diversión la visita. Luego nos extenderemos con ese tema.
  5. En Aracena hay grandes superficies donde podremos comprar comida, aunque nosotros recomendamos (por calidad) los comercios locales).
  6. En Aracena también podemos comer muy muy bien a un precio razonable. Para los amantes del buen comer sin duda es uno de los grandes atractivos de Aracena.
  7. Recomendamos subir al Castillo al atardecer. Aunque el sol cae sobre el valle y se pierde luz de crepúsculo, hay unas imágenes únicas.
  8. Reservad al menos un día para hacer alguna caminata por la zona de la sierra.
  9. En el centro es complicado aparcar, pero como decimos es perfecto olvidarse un poco del coche y patear la ciudad.
  10. Saliros del los rincones turísticos, descubriréis tesoros como este corral de ovejas onuvense.
Ovejas de Aracena

Ovejas de Aracena

QUÉ VER EN ARACENA

Pero vayamos a lo que realmente importa, en esta guía de Aracena vamos a hacer una breve lista visual de las cosas más interesantes que el viajero se puede encontrar en esta localidad. Seguro que se nos quedan algunas en el tintero pero al menos son todas las que están.

LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS

Espectacular cueva descubierta a finales del siglo XIX, aunque fue en 1914 cuando se abre al público. Fue la primera cueva turística de España y aunque está bastante castigada por el mal uso, es muy recomendable de ver.

Hay formaciones estalactíticas, estalagmitas, columnas, gours, coladas, pisolitos, excéntricas, cortinas, dispersas en 3 niveles de altura. Su origen viene de la disolución erosiva de las rocas y mármoles, del Cerro del Castillo.

En la cueva no pasaremos mucho frío, aunque viene bien llevar algo por la humedad. La temperatura es constante durante todo el año y oscila entre 16 y 19 grados centígrados. La humedad relativa del aires varía entre el 98 y casi el 100%.

El recorrido es circular y aunque no es muy largo (es de 1 kilometro aproximadamente), hay que subir varios tramos de escaleras. La duración es de unos 45 minutos.

La visita comienza por la Sala de las Conchas, luego se pasa al Salón de los Brillantes. De allí pasaremos a la Sala de los Mantones de Manila destaca por las coladas de diferentes colores, banderas y estalactitas. Y después al gran lago quizás la sala más espectacular

Tras subir casi cien escalones, se alcanza La Catedral, el mayor de los salones, posee los aragonitos azules y las columnas más gruesas de la cavidad.  Se continúa por el Lago de la Sultana, Sala de la Esmeralda, con formaciones de calizas y aragonitos excéntricos, banderolas, columnas, coladas de variados colores, pisolitos y geisermitas.

Finalmente desde la Cristalería de Dios, se baja al primer nivel, a la Sala de los Garbanzos, donde destacan cristales en forma de diente de perro y formaciones arborescentes de origen subacuático. Tras cruzar el Salón de los Desnudos, por la orilla de un enorme lago, se llega a la salida.

El precio de la entrada es de unos 9 € (7€ para niños entre 6 y 14 años) y que nosotros sepamos no puede comprarse online. Hola siglo XXI!!

Hay zonas realmente impresionantes en la cueva, pero como no está permitidas las fotos (aun sin flash) no lo podemos mostrar. destacamos losa grandes salones y algunas cortinas en buen estado, aunque es cierto que muchas formaciones están arrasadas por la mano del hombre.

En este punto nos parece un atraso que se prohiba hacer fotos. es cierto que la luz del flash es muy dañina para la cueva, pero de forma civilizada y sin flash, una foto es la mejor promoción de las cuevas. Eso sí las postales que venden no hacen daño a la cueva.

Hemos visto muchas cuevas en el mundo, desde Brasov en Rumanía, hasta las Cango de Sudáfrica, pasando por las de hielo Eisriesenwelt en Austria, y siempre hemos podido hacer foto (eso sí con respeto y cuidado). De hecho para la cueva es más dañino el aliento de una persona que una foto sin flash, pero bueno.

El caso es que ojalá cambien esta normativa, y la próxima vez que volvamos podamos hacer un reportaje como se merece de la cueva y no poner una foto de la puerta. Spain is different.

La gruta de las maravillas

La gruta de las maravillas

FUENTE DEL CONCEJO (LAVANDERO)

Uno de los lugares de Aracena que más nos gustaron por lo bien conservado que está es la fuente del concejo. Como cualquier lavadero, era el Facebook de la época y tiene ese encanto perdido que debemos procurar conservar, aparte de ser una construcción muy estética, al menos a nosotros nos lo parece.

En concreto el lavadero de Aracena, es una obra civil realizada en 1923 por Aníbal González. Las obras fueron impulsadas y financiadas por los Marqueses de Aracena, como aparece en el panel informativo de azulejos colocado en un lateral de la fuente.

Los materiales utilizados fueron mármoles blancos, piedra caliza, ladrillo y tejas, con una combinación bastante acertada. Es una fuente marmórea triangular con dos chorros que da paso a un abrevadero rectangular alargado, seguidamente el canalillo de alimentación de agua y los lavaderos de diez pilas por cada lado con fregaderos de mármol y lieva central que suministra a cada pila.

Hasta los años 70, era un espacio público reservado solo para mujeres, por un lado es irónico que tuvieran que lavar solo ellas, pero por otro es cierto que era ungular donde socializaban y donde se liberaban de las sombras masculinas, al menos por un tiempo.

Fuente del Concejo

Fuente del Concejo

CASTILLO DE ARACENA

Como hemos contado anteriormente y aunque ya existía una fortificación anterior, la conquista de la población islámica por Portugal supuso la construcción del Castillo. Se construyó sobre las casas de época andalusí que fueron destruidas tras la toma por parte de la Orden del Hospital, a mediados del s. XIII.

El castillo tal y como se conoce en la actualidad fue construido a mediados del siglo XIII y se mantuvo en uso hasta principios del siglo XVI, cuando fue perdiendo su función militar. La fortaleza de Aracena estaba dividida en patio de armas y alcázar, separados por una muralla donde destacaba la Torre Mayor.

El Alcázar ocupa la zona oriental del recinto, la cota más alta del monte. Su extensión es menor que el patio de armas pero cuenta con elementos, como el aljibe, que lo permiten definir como una pequeña fortaleza dentro del castillo. Sus torres eran de planta cuadrada.

La Torre Mayor se ubica en la zona más alta del cerro, como función de defensa. Tiene una planta cuadrada y contaba con dependencias interiores. Su altura se estima en 16 metros. Una muralla dividía al castillo entre patio de armas y alcázar. El cerro del castillo fue el núcleo original del poblamiento de la localidad, una villa “incastillada” durante la época medieval.

Actualmente los restos del Castillo pues ser visitado, con unas visitas guiadas los fines de semana de 40 minutos.

Castillo de Aracena

Castillo de Aracena

IGLESIA DEL CASTILLO

Y en las misma zona del Castillo tenemos la Iglesia del castillo.  Es la más antigua y emblemática de Aracena, está construida, sobre la montaña en las ruinas del castillo, y su construcción se prologó durante los siglos XII hasta el XV.

En la construcción que data del siglo XV, de estilo gótico tardío se deja notar las influencias mudéjares y de la Catedral de Sevilla. Este templo tiene tres naves a igual altura con coro a los pies y presbiterio polígona. Si visitados su interior y aunque es bastante simple, destacan las bóvedas nervadas de esquema estrellado.

Iglesia del Castillo de Aracena

Iglesia del Castillo de Aracena

CENTRO DE ARACENA

Y bajando al pueblo otra de las atractivas propuestas de Aracena, es conocer su centro histórico. El empedrado de  sus calles es precioso, así como la forma de entramados de callejuelas, rincones, casas blancas. Todo encaja.

No es en concreto ninguna calle en especial, pero son todas que guardan una especie de simetría caótica tan estética en Andalucía. Sobre todo al atardecer con las primeras luces nadie debería dejar de dar un buen y largo paseo por Aracena.

Calles de Aracena

Calles de Aracena

AYUNTAMIENTO DE ARACENA

El Ayuntamiento de Aracena es uno de los caseríos construidos de los siglos XVI, XVII y XVIII, y que merece la pena pararse a observarlos. También está el Casino de Arias Montano de 1910, los chalés de Aracenilla, la Plaza de Abastos y el Cortijo de San Miguel de 1915.

La mayoría de estos edificios fueron construidos por Aníbal González, autor también de la Plaza de España de Sevilla, y aunque son de construcción relativamente reciente, tienen un componente estético muy atractivo.

Ayuntamiento de Aracena

Ayuntamiento de Aracena

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

Y el la zona de la Plaza Alta (una de las partes más bonitas de Aracena, nos encontramos con la Iglesa de la Asunción, otro monumento interesante que conviene pararse a ver.

Se trata de un templo de 1522 de estilo renacentista de tres naves, con aportaciones, en una de las naves, de Hernán Ruiz, el Joven. Fue construida en la zona baja de la localidad, ya que debido a la expansión del pueblo la gente tenía dificultades para subir a la Iglesia antigua del Castillo .

Además en esta plaza existe otro grupo de edificios religiosos de estilo mudéjar andaluz como son el Convento de Santa Catalina Mártir, actual convento de las Hermanas Carmelitas, y las pequeñas iglesias de San Pedro, San Roque, Santo Domingo, antigua sede se Frailes Dominicos, Santa Lucía y San Jerónimo.

Esta zona de Aracena está siendo reconstruida poco a poco y mucho de estos conventos se están transformando en hoteles.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción

EL MUSEO DEL JAMÓN DE ARACENA

El Museo del jamón de Aracena está dedicado a los secretos mejor guardados del producto estrella de la gastronomía española. Al jamón está dedicado este local de 1600 metros cuadrados divididos en 2 plantas donde se dan a conocer todas las etapas para la formación de un buen jamón de cerdo ibérico.

Desde la bellota que cae en la dehesa hasta la sabiduría artesanal del procesado este museo nos descubrirá todo lo que es necesario para que un jamón sea considerado con denominación de origen de Jabugo.

Desde luego este museo está muy recomendado para gente que no conozca nada acerca del jamón y su procesamiento, no deja de ser un lugar de promoción de un producto típico de la zona. Mucha gente puede que prefiera hacer una visita práctica a alguna tienda que vendan producto bueno e invertir su dinero en comprar un buen corte de este estandarte de la gastronomía española.

La entrada cuesta 3,5 € aunque puede comprarse combinada con la de la Gruta de las Maravillas y las ruinas del Castillo.

Jamón de Jabugo

Jamón de Jabugo

SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE

Pero no está en Aracena la belleza de este lugar. Los alrededores son realmente recomendables. La llamada como Sierra de los Picos de Aroche, engloba a varios pueblos de la comarca, (incluyendo el popular Jabugo) y que esté lleno de rutas de senderismo y pueblos con mucho encanto.

Recomendamos leer esta guia anexa donde contamos muchas cosas acerca de esta sierra llena de encanto. Si visitáis Aracena es un complemento perfecto a vuestro viaje.

Guía del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

http://www.elmundosevebien.com/parque-natural-sierra-aracena-picos-aroche/

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Sierra de Aracena y Picos de Aroche

ARACENA SE VE BIEN

Nos encanta viajar, nos encanta conocer países exóticos y ciudades cuanto más lejanas de donde vivimos mejor. Pero eso no quita para que seamos unos enamorados de nuestro país, de cada comunidad autónoma, porque la verdadera riqueza de España, es ser tan diferencies entre nosotros.

Y qué mejor ejemplo que Aracena para demostrarlo. Escondida en una de las sierras con más sabor de Andalucía, Aracena es un destino obligado para todo es que quiera pasar unos días de relax, en contacto con la madre naturaleza.

En Aracena podremos pasar unos días increíbles, conociendo los maravillosos monumentos históricos como el Castillo de Aracena o la Iglesia de la Asunción, los grandes tesoros de Aracena.

Pero también destacan algunos edificios más modernos pero de típico arte andaluz, como el ayuntamiento o el lavandero, uno de los puntos que hay que conocer, por historia y por belleza.

Y por supuesto la Gruta de las Maravillas, un viaje hacia el pasado a través de los miles de años que han tardado en que las gotas fueran construyendo las estatuas perfectas que se ven en la cueva. una pena que no podamos haber hecho fotos, no hay mayor promoción de algo que un retrato de su propia belleza.

Volveremos a Aracena porque nos sentimos como en casa, sentimos el hogar en una casa rural prestada por unos días y en la que hicimos familia, tal vez sea por eso por lo que guardamos ese cariño tan especial a este viaje. Un viaje que nos llevo a conocer una de las zonas más bonitas de Andalucía.

Una belleza que hemos tratado de expresar en esta guía de Aracena y que trataremos que a parte de ser nuestro mejor recuerdo, sea también el reclamo para algunos viajeros que se sientan atraídos por un lugar que no les dejará indiferentes. Y es que Aracena se ve bien.

 

 

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Guía de ARACENA

  1. Pingback: SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE - elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *