Guía de ARGENTINA (en 2 semanas)

En esta Guía de Argentina (en 2 semanas) vamos a resumir lo que fue nuestro viaje por Argentina donde recorrimos Buenos Aires, Península Valdés, Ushuaia y El Calafate. ¡Argentina se ve bien!

Viajar a Argentina para nosotros que vivimos en España, fue un viaje soñado. De hecho tuvimos que ahorra mucho y tener unas vacaciones especiales para visitar Argentina en las mejores fechas, que es la primavera, algo muy complicado de cuadrar.

En estar Guía de Argentina vamos a recopilar lo que fue nuestro viaje y trataremos de que nuestra experiencia le sirva a futuros viajeros, siempre desde nuestra experiencia personal y sin ánimo de lucro. nadie ha pagado por salir en esta guía de Argentina, es algo que queremos dejar muy presente.

Pero antes de empezar nos gustaría recomendaros todas las guías de viajes que hemos hecho de Argentina, en concreto los que hemos hecho de El Calafate, ya que quizás os puedan servir en vuestros viajes. Todas estas guías son complementarias a esta y en ellas damos información que por temas de capacidad y lectura no podemos tratar en esta.

Así que recomendamos que si pensáis hacer un viaje a Argentina, leáis todas estas guías complementarias, ya que hay mucha información que os ayudará no está en esta guía de Argentina, en la cual hemos tenido que resumir bastante contenido. ¡Comencemos nuestro viaje!

Guia de Buenos Aires

Guia de Buenos Aires

1.-DE RUTA POR ARGENTINA

Antes de empezar a hablar de los detalles técnicos del viaje, queremos ponernos en situación. Por qué elegimos este destino y cómo preparamos este viaje.

¿Por qué decidimos ir a Argentina?

Bueno Argentina es sin duda un viaje que todo viajero debe tener en su maleta. Más tarde o más temprano uno tiene que visitar el Perito Moreno, Iguazú o Buenos Aires. El problema como siempre suele ser el dinero y el tiempo, ya que al menos en nuestro caso es u viaje muy largo y necesitamos al menos  de semanas para “rentabilizar” el viaje.

En nuestro caso personal, elegimos Argentina como nuestro viaje de bodas, ya que económicamente pudimos permitírnoslo, y además nos cuadraros fechas ya que en nuestro otoño era su primavera, sin duda una de las mejores estaciones para viajar allí.

Por otro lado, no tenemos nada en contar d ellas agencias de viajes, pero en nuestro caso y con el presupuesto y tiempo ajustado, decidimos montarnos el viaje por nosotros mismos que es algo que siempre recomendamos, no por nada sino porque para nosotros es parte de la ilusión por viajar. Es eso mi pareja es la experta (como suele pasar) y organizó como siempre un  viaje perfecto, del que cambiaríamos muy pocas cosas.

Así que decidir el destino fue fácil, lo complicado fue repartir los días limitados que teníamos para todo lo que queríamos ver. Sin duda nos quedaron muchas cosas que ver de Argentina, pero volveremos y para ser nuestro primer viaje allí, fue perfecto.

Barco de Ushuaia

Barco de Ushuaia

¿Qué ver en Argentina?

Buenos Aires, El Perito Moreno (El Calafate) e Iguazú, eran los destinos que estaban claros. Todo el que se platee un viaje a Argentina debe intentar visitar estos tres destinos obligatoriamente.

Como nos encantan los animales y tras nuestro impresionante viaje por sudáfrica queríamos ver ballenas y demás fauna autóctona Argentina que para nosotros que vivimos en el hemisferio norte es algo muy complicado de ver, por lo que incluimos, a Península Valdés.

Y aunque eso suponía, no ver Bariloche, Salta, Mendoza o Mar de Plata, decidimos conocer la Tierra de Fuego, el lugar más al sur que pisarán nuestro pies viajeros, por tanto Añadimos Ushuaia a nuestro top 5 de destinos en los que centraríamos nuestro gran viaje.

No queremos decir que esto sea lo mejor, porque cada viajero tendrá sus intereses, pero al menos para nosotros fue una distribución perfecta.

Pared Perito Moreno

Pared Perito Moreno

Itinerario del viaje por Argentina

Una vez decidido nuestros 5 destinos argentinos, lo complicado era repartirlos en dos semanas. Algunos de estos destinos se ven en 2 días pero otros podríamos haber estado meses, pero lo que poníamos de uno, lo teníamos que quitar de otro, con lo que el reparto fue un complicado sudoku.

Luego está en cuadrar los vuelos internos y elegir los más baratos dentro de las fechas en las que viajábamos. Además los vuelos internos en Argentina siguen un patrón relativo circular de las agujas del reloj o al contrario pero circular, lo que obliga a ajustarse más a una ruta concreta.

En nuestro caso fue esta:

Día 1.- LLEGADA A ARGENTINA. Salimos de Madrid (haciendo una breve escala en Nueva York para ver el One World Trade Center). Llegamos a Buenos Aires y sin salir del aeropuerto tomamos rumbo a Iguazú.

Día 2.- IGUAZÚ. Visitamos el lado argentino, montando en el barco que navega bajo las cataratas.

Día  3.- IGUAZÚ. Visitamos el lado brasileño, montando el helicóptero para ver las cataratas desde arriba. Por la tarde volamos a Buenos Aires. Pasamos la noche en Buenos Aires.

Día 4.-  BUENOS AIRES. Recorrimos la ciudad lo más que pudimos, viendo la Boca, San Telmo, Constitución, Puerto Madero, La costanera, río de la Plata, la Plaza de Mayo, el obelisco, el congreso.

Día 5.- BUENOS AIRES/PENÍNSULA VALDÉS. Fuimos la tarde volamos a Trelew (Península Valdés). Recogimos el coche de alquiler y dormimos en Puerto Pirámides

Día 6.- PENÍNSULA VALDÉS. Tomamos un barco para el avistamiento de ballenas. Recorrimos Península Valdés y volvimos a Puerto Madryn, para hacer noche allí.

Día 7.-  PENÍNSULA VALDÉS. Madrugamos y buceamos con leones marinos, luego fuimos a la pingüinera de Punta Tombo. Volvimos a dormir a Puerto Madryn

Día 8.- PENÍNSULA VALDÉS/USHUAIA. Amanecimos en Puerto Madryn, recorrimos el puerto y a mediodía volamos a Ushuaia, recogimos el coche de alquiler y recorrimos la ciudad de Ushuaia, (museo de la prisión, avenidas centrales y puerto marítimo).

Día 9.- USHUAIA. Visita al parque Tierra de Fuego. Hicimos varias rutas de trekking y volvimos a cenar a Ushuaia.

Día 10.- USHUAIA. Ruta por el Valle Carbajal camino a Tolhuin y el Lago Fagnano. Vuelta a Ushuaia a hacer la excursión en barco por el Canal Beagle al atardecer.

Día 11.- USHUAIA/EL CALAFATE. Visita al Glaciar Martial y playa larga y al aeropuerto destino El Calafate. Tomar el coche de alquiler y llegada al hotel de El Calafate.

Día 12.- EL CALAFATE. Visita al Glaciar Perito  Moreno, vuelta a El Calafate.

Día 13.- EL CALAFATE. Visita a El Chaltén, ruta de trekking y vuelta a El Calafate

Día 14.- EL CALAFATE. Excursión marítima Ríos de hielo, que recorre el lago Argentino, Glaciar Upsala, canal de los témpanos, brazo norte y glaciar Spegazzini, vuelta a El Calafate para volar a Buenos Aires

Día 15.- BUENOS AIRES Y DESPEDIDA. Recorrimos por última vez la ciudad visitando Retiro, La Recoleta, Palermo, y volvimos a San Telmo para quedar como mi primo Pablo a despedirnos de Argentina. Volamos a Miami a continuar nuestro viaje.

Ruta-por-Argentina

Ruta-por-Argentina

2.-CONSEJOS PARA VIAJAR A ARGENTINA

En esta sección vamos a recopilar una serie de información útil para futuros viajes a Argentina. Seguro que muchos son obvios y otros demasiado personales, pero al menos para nosotros merecen tenerlos en cuenta.

TRÁMITES, IDIOMA Y MONEDA

Los tramites para viajar a Argentina son muy sencillo, no hace falta ningún tipo de visado previo, y al menos siendo Europeo y con el pasaporte válido podremos viajar de turismo con total tranquilidad.

El idioma es el español, que sobre todo escrito tiene diversas particularidades con el castellano (de España). particularmente nos sorprendieron los imperativos y los acentos, que se distancian mucho del resto de español de latinoamérica.

Ojo con palabras muy empleadas en castellano como coger o concha, son famosas por no poderse ni mencionar en Argentina, pero al menos para nosotros fue imposible evitarlas totalmente.

El inglés está bastante extendido y aunque nosotros no tuvimos que utilizar, hay una buen n nivel medio sobre todo en gente que trabaja con el turismo.

En cuanto a la moneda, la oficial son los pesos argentinos (ARS). Pero ojo porque hay dos tipos de cambio: el oficial y el del mercado negro el llamado “cambio blue” (azul).

Aunque no llegamos a entenderlo completamente debido a su complejidad, vamos a intentar explicar lo que creímos entender (que igual es incorrecto). Agradeceremos vuestro aporte en los comentarios.

Por una parte está el cambio oficial, correcto. Eso sube o baja muchísimo debido a la gran inflación del país. El cambio oficial en 2016 es de:

1 Euro = 16 ARS

1 Dólar = 14,60 ARS

Hasta aquí todo claro. Si tu pagas con tarjeta (cosa que en Argentina solo es posible hacer en sitios contados) te hacen esa conversión. Bien, entendido.

Pero luego hay otro cambio “no oficial”. Debido a esas variaciones extremas de los valores de la moneda y a las constantes  devaluaciones de  los Pesos argentinos, la gente prefiere tener Dólares o Euros que son monedas de ahorro más estables. Además después de la experiencia traumática del corralito de 2001, ni los mismos argentinos confían en su propia moneda, (con razón) con lo que prefieren tener sus ahorros en dólares o euros.

Esta gran demanda de moneda extranjera, pero la difícil posibilidad de conseguirla (los bancos solo permiten un cupo muy bajo por persona) , hace que el cambio que te llegan a ofrecer en al calle es de casi un 10-16% mayor que el oficial. Esto al menos es lo que creímos entender, pero agradeceremos que nos confirméis sin estamos en los cierto en los comentarios de esta guía de Argentina en dos semanas.

Incluso en restaurantes y comercios nos harán el cambio “blue” si llevamos efectivo en euros o dólares. Pagar en moneda extranjera (euros), en algunos sitios sale mejor que pagar con la tarjeta y que hagan el cambio oficial. El único país del  mundo hasta ahora que nos ha pasado esto, y todavía tardamos en asimilarlo.

Esto para el viajero es vital, ya que a riesgo de ser timado (hay casos pero no es lo normal) lo mejor es llevar euros o dólares y cambiarlos allí en Argentina, ya que obtendremos más pesos que si lo hacemos de manera oficial, y por tanto tendremos más dinero para gastar. Hay muchísima gente que se ofrece a cambiar moneda extranjera en medio de la calle, sobre todo en Buenos Aires capital, los llaman arbolitos y hay que tener cuidado porque a veces cuelan billetes falsos.

Cuando nosotros viajamos el cambio oficial era casi a 1 Euro por 10 ARS, y el cambio blue era de 15 ARS. Nosotros no sabíamos lo que os estamos contando ahora, cosa que nos arrepentimos una barbaridad, ya que hubiéramos gastado mucho (bastante) menos en el viaje. Pero así son las cosas, y por eso explicamos esto en esta guía de Argentina, para que no paguéis la novatada como lo hicimos nosotros.

Baires

Baires

CAJEROS Y RETIRADA DE EFECTIVO

Otra particularidad es que los cajeros (al menos así fue en nuestro caso) tienen un límite diario de extracción de unos  900 a 1400 ARS dependiendo el cajero.

Además no todos los cajeros nos funcionaron con nuestras tarjetas, e incluso eso nos produjo algún momento de caos (concretamente en Puerto Madero) donde solo había un cajero y no funcionaba con nustras tarjetas. El alojamiento nos obligaba a pagar en efectivo aún cuando la reserva estaba hecha a través de booking y tenían nuestros datos.

Estuvimos todo el día sin casi dinero efectivo teniendo que pagar con restos de moneda extranjeras (dólares y euros) que siempre llevamos guardado para casos de emergencia. Teníamos lo justo para comprar algo de comida, y aunque salimos de esa, fue una desagradable situación.

Además cada vez que sacas dinero te cobran unos 60 ARS de comisión, al que hay que sumarle el fijo de tu entidad por sacar dinero en el extrajero (en nuestro acso unos 3 €), siendo una barbaridad para ese límite máximo de 1400 ARS.

Desde luego fue lo peor del viaje, teniendo que hacer cábalas para sacar efectivo cada día para tener suficiente cash para pagar hoteles y entradas a parques nacionales. Fue como retroceder al pasado.

Si echáis las cuentas, entre la comisión por sacar dinero, la comisión por cambio de moneda extranjera y el límite de efectivo, el precio de muchas cosas se incrementó un 10% por no poder pagar con tarjeta. Eso no nos ha pasado nunca hasta ahora en ninguno de los países que a priori parecerían más atrasados como la India, Sudáfrica, Neopal, etc.

También en este apartado nos gustaría avisar de nuestra experiencia personal durante el viaje. Resulta que casi antes del salir de Argentina, nos duplicaron las tarjetas (las dos), y nos sacaron todo el dinero de nuestras cuentas de gastos del viaje (unos 1500€).

No sabemos si nos duplicaron la tarjeta en Estados Unidos o en Argentina, pero el caso es que lo hicieron fastidiándonos bastante el final del vaije.

Nuestro banco (ING) y después de mucho protestar nos devolvieron el dinero, porque logramos demostrar que no hicimos mal uso de la tarjeta, pero sin duda y como no ha sido la primera vez (nos paso el año pasado en Nueva York), nos ha hecho ser extremadamente cautos cuando pagamos con tarjeta en el extranjero. No queremos ser alarmistas pero conviente tener cuidado, porque os puede arruinar el viaje.

Bandera Argentina

Bandera Argentina

TELÉFONOS, DATOS Y WIFI

En nuestros últimos viajes a Sudáfrica, Bélgica o Nueva York, y por situaciones familiares, algo muy importante para nosotros es estar conectados con nuestro país. No solemos llamar y nos basta con los datos del móvil así que en muchas ocasiones compramos tarjetas de datos temporales (de semanas o Gigas) que nos permitan estar conectados.

En algunos países como Bélgica o Sudáfrica, era muy sencillo ya que tenían planes semanales de datos y nosotros comprábamos la tarjeta y la instalábamos en nuestros móviles, pero en Argentina no fue tan sencillo.

Su sistema o al menos el que nosotros encontramos consistía en comprar paquetes de datos, era como unta tarjeta precarga en la que tenías una serie limitada de datos durante una semana. Nosotros tuvimos que comprar tres cargas para una semana, lo que fue bastante caro para otros países que habíamos visitado recientemente.

Así que una vez que pagamos la novatada, dedicamos utilizar las WIFI´s públicas de los alojamientos y restaurantes, y con eso nos fue suficiente. también es cierto que cuando viajamos no nos gusta estar conectados al móvil, y perdernos un solo instante del viaje. Solo llevamos el móvil para una urgencia y para hacer fotos rápidas y en formato 1:1.

Solo tuvimos que hacer una llamada de urgencia y nos cobraron con 20 €. Como era de urgencia lo hubiéramos tenido que hacer de todos modos aunque conviene llamar a vuestra compañía para que os activen el Roaming y consultéis vuestras tarifas.

Isla del faro de Les Éclaireurs

Isla del faro de Les Éclaireurs

TRANSPORTE

Por la geografía del país, el transporte más utilizado del país es el avión. Es un país muy alargado y las distancias entre ciudades del norte y sur son casi imposibles para hacerse por carretera. Por desgracia los vuelos internos no son excesivamente baratos, pero sin duda son obligatorios para un viaje de dos semanas.

En cuanto tengáis los billetes internacionales, empezad  a cobrar los nacionales, para ahorrar dinero y cuadrar fechas, a nosotros es lo que más nos costó cuadrar.

El tren en Argentina no existe, literalmente. Hemos hablamos con muchos argentinos y es un tema histórico y casi político, el más famoso (y sin utilidad) es el tren de tierra de fuego que es el más austral del mundo.

El barco no tiene más que un uso puntual, y para el ámbito turístico, como para avistar ballenas, o para ver los icebergs y glaciares, y también es muy caro comparado con otros países.

Las carreteras tampoco son excesivamente buenas y recomendables. Casi no hay autopistas y como las distancias son tan grandes se hace muy complicado recorrer el país en coche al menos para un viaje de unas semanas, teniendo en cuanta además que una ruta circular es muy complicada de hacer.

Por tanto, al menos en nuestro caso, decidimos planear los viajes entre ciudades en avión y luego alquilar un coche para desplazamientos internos dentro de la zona, excepto para Iguazú y Buenos Aires.

Navegando entre glaciares

Navegando entre glaciares

CONDUCIR EN ARGENTINA

En esta sección queremos compartir nuestra experiencia en el tema, que fue buena con alguna excepciones y avisos importantes.

Las carreteras en Argentina no son malas, pero tampoco buenas. Los ripios (pistas y caminos de tierra) que recorren los parques nacionales son insufribles e inevitables. La grava calienta los neumáticos hasta límites cercanos al reventón, y aunque es cierto que son muy anchas y rectas, hay tantos animales (guanacos, roedores, etc.) que sería un peligro poder ir más deprisa.

Os avisarán mucho de no sobrepasar los límites de velocidad de los ripios, ya que suele haber muchos accidentes, incluso os enseñaran recortes y fotos de periódicos de accidentes. Tampoco os dejéis llevar por el pánico. Eso sí, siempre hay que vigilar la carretera ya que puede salirte un guanaco en menos de nada y arruinarte el viaje. Además la mayor causa de mortalidad de los animales autóctonos es la carretera, y no es justo. No permitamos que nuestras ganas de viajar supongan la muerte de ningún animal.

Otro dato a tener en cuenta es que hay muy pocas gasolineras, con lo que hay que salir siempre con el depósito lleno, para evitar problemas. No queráis comprobar el funcionamiento de las grúas en medio de un parque nacional.

Los argentinos no son malos conductores y suelen ser pacientes con los demás conductores. Nosotros no tuvimos problemas y eso que alguna vez la liamos. Las señalizaciones no son malas, pero mejor llevarse el GPS, nosotros compramos los mapas de Argentina y nos fue estupendamente nuestro propio GPS.

Lo que hay que avisar es que alquilar un coche es muy caro, sobre todo si lo comparamos con algunos otros lugares del mundo, y no solo eso, los coches que nos dieron (3 distintos en nuestro caso) eran muy antiguos, fue como regresar a los 80. Muy mala relación calidad/precio y eso que buscamos en muchos sitios.

Para alquilar siempre debes tener una tarjeta de crédito (no de débito) ya que te exigen autorizar un cargo por si tienes una avería o accidente. Nosotros fuimos con el seguro básico y por suerte no tuvimos ningún problema.

Eso sí, algo a tener MUY en cuenta, es que al alquilar un coche te bloquean unos 1000€ en la tarjeta, ni de coña el coche que nos dieron costaba eso, pero bueno. El problema real es que aunque hayas devuelto el coche perfectamente, no de desbloquean ese cargo hasta unas dos semanas después, con lo que tienes bloqueado ese dinero mucho tiempo, y se van acumulando los límites de autorizaciones de tu tarjeta de crédito hasta que no te permiten más autorizaciones.

Nosotros tuvimos que aumentar al máximo este límite, y como alquilamos tres veces la suma llegó hasta los 3000 €, aún cuando ya habíamos devuelto todos los coches sin problema. En estados unidos nos bloquearon 300€, y nos dieron coches infinitamente mejores a la mitad de precio. La comparativa hacía hasta daño, pero es lo que había.

Camino a El Chaltén

Camino a El Chaltén

HORARIOS

Argentina es es país más Europeo de América, y sobre todo en sus zonas turísticas tienen unos horarios bastante amplios. Son gente viva y disfrutan de la calle pero también de sus casa, con lo que no nos será difícil encontrar algo abierto a ciertas horas.

Conviene además disfrutar de la noche sobre todo en Buenos Aires, donde tendremos una experiencia viajera distinta de la ciudad y muy recomendable.

Lo ideal es desayunar fuerte, almorzar algo para que podamos seguir nuestro camino, y cenar en nuestro lugar de destino ya con todos los deberes del viajero hechos.

 

Gato Argentino

Gato Argentino

ALOJAMIENTOS EN ARGENTINA

Como en cualquier viaje, el mayor presupuesto del gasto se va en los alojamientos. En nuestro viaje encontramos muy buenas cosas, pero también muy malas y caras. En general la calidad es buena aunque en lugares como en Puerto Madero tuvimos un gran problema al no poder pagar con  tarjeta de crédito. Eso nos fastidió el día, teneiendo que perder tiempo en sacar dinero en efectivo. A dia de hoy seguimos sin entender cómo un alojamiento de cierta categoría. no permite pagar con al tarjeta de crédito.

En Iguazú nos pasó lo mismo, tuvimos que pagar en efectivo (pero sin ningún descuento) y tuvimos que retirar gran cantidad de efectivo durante varios días, con el plus de cargo de moneda extrajera que nos suponía, con los que nos salió más caro de lo que reservamos en booking. Solo por eso no recomendaremos ninguno de estos sitios que estuvimos y donde no nos permitieron pagar con tarjeta.

Por lo demás la mejor oferta en relación calidad precio la encontramos en Buenos Aires y en El Calafate, aunque allí tampoco pudimos pagar con tarjeta (aunque descubrimos que sí tenían datáfono, y que algún cliente pagó con él. ¡mal por la  economía sumergida a costa de los viajeros!

Hamami en Baires

Hamami en Baires

COMER EN ARGENTINA

Y como siemrpe capítulo aparte merece qué comer en Argentina, sin duda unos de los países donde mejor se come del mundo.

Mezcla de influencias, han logrado mejor fama de la cocina italiana que los propios italianos, y exprotan carnes (y restaurantes) por todo el mundo.

Parte muy importante del viaje, es deisfrutar de los platos típicos argentinos, que van desde las socorridas empanadas hasta el ojo de bife, solo apto para carnívoros.

Hemos decidado esta entrada anexa donde damos un breve repaso a toda la gastronomía, argentina, desde un punto de vista personal y basado en nuestra experiencia del viaje.

Guía Gastronómica de Argentina

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-argentina

 

Empanadas argentinas

Empanadas argentinas

3.-QUÉ VER EN ARGENTINA

Pero dejando a un lado estas recomendaciones viajeras, vamos a entrar a contar brevemente los capítulos generales de nuestro viaje contado en esta guía Argentina en dos semanas.

Lo primero que tenemos que decir, es que al ser tanta la información que hemos recopilado, hemos hecho guías anexas independientes de los 5 principales destinos de este viaje que fueron: Buenos Aires, península Valdés, Ushuaia Y El Calafate.

Todos estos destinos tienen guías independientes donde contamos más en detalle cada viaje. Dentro de estas guías además ciertos destinos como el parque Nacional tierra de Fuego, o el Perito Moreno, tiene a su vez guías independientes donde damos consejos y datos prácticos para las visitas.

Por tanto a continuación solo hablaremos de forma general de los grandes núcleos de interés del viaje, y recomendamos a los viajeros, que visiten cada una de las casi 30 guías anexas de nuestro paso por Argentina

BUENOS AIRES

Lo primero que tenemos que decir, es que para una vistas de 2, 3 o 4 días como la que nosotros planteamos, Buenos Aires se queda corto. Eso sí, si le dedicamos muchas horas a caminar, en 3 días intensos podremos salir con la sensación de haber conocido bien la ciudad.

Caminar por barrios como la Boca, Palermo, o La Recoleta, es algo obligado. Verlo a poder ser a media tarde cuando el bullicio nos enseña la vida real de los barrios más populares

San Telmo también conviene verlo por la tarde porque tiene más ambiente, y además como hemos dicho si tenemos suerte podremo ver tango en directo gratis.

Por lo demás nuestro consejo es que pidáis un mapa de la ciudad y marquéis con un círculo los puntos de interés y luego tracéis un recorrido en 2, 3 o 4 días en función de lo que más os interese, teniendo en cuenta que hay algunos monumentos como el Obelisco que hay que verlos de noche y de día ya que son dos monumentos diferentes.

Contamos mucho más de Buenos Aires en esta guía detallada de la ciudad:

GUÍA DE BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-buenos-aires-en-3-o-4-dias/

 

Estatua de la Plaza de Mayo

Estatua de la Plaza de Mayo

CATARATAS DE IGUAZÚ

Lo primero que hay que decir, aunque creo que ya todo el mundo sabe es que Iguazú es la frontera natura entre Brasil y Argentina. Y es muy recomendable visitar las cataratas de ambas fronteras. Ya hemos hablado mucho en este blog que ambos lados son espectaculares, pero que en caso de duda es bueno informarse por si el viajero prefiere ver las cataratas desde uno o dos sitios.

Recomendamos leer esta comparativa de cual es el mejor lado de Iguazú para aquel viajero que esté dudando si visitar ambos lados o solo uno. Nosotros de momento desarrollaremos en esta guía los dos lados.

Lo ideal sin duda es dedicar dos días a la visita a Iguazú, uno para el lado brasileño y otro para el argentino, y además si puede ser hacer alguna actividad que nos ofrece el parque como sobrevolar en helicóptero o navegar bajo las cataratas en barco.

En esta guía hemos contado todo acerca de nuestra experiencia en Iguazú, sin duda uno de los TOP del viaje.

Guía de Iguazú en 2 o 3 días

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-iguazu-en-2-o-3-dias/

Circuito superior

Circuito superior

NAVEGANDO BAJO LAS CATARATAS

En este apartado vamos a hablar brevemente de  una actividad llamada La Gran Aventura de Iguazú, que consiste en navegar en barco bajo las cataratas de Iguazú.

Esta actividad es de las más populares del parque y desde luego e suna oportunidad única para ver las cataratas desde un punto de vista imposible desde cualquier otro mirador.

En esta entrada podréis conocer todo lo que respecta a la experiencia de navegar bajo las cataratas, a la que hemos dedicado una entrada completa en el blog:

La Aventura Náutica de Iguazú

http://www.elmundosevebien.com/navegar-bajo-las-cataratas-de-iguazu/

Os dejamos el vídeo de dos minutos que resume dicha experiencia, esperemos que os guste.

VOLANDO SOBRE LAS CATARATAS

En este apartado del al Guía de Argentina en dos semanas, también queremso citar la inolvidable experiencia del vuelo en helicóptero sobre las Cataratas de Iguazú.

Esta actividad es una experiencia viajera muy popular que se puede hacer desde el lado brasileño de las Cataratas. Toda la información relativa a esta actividad la hemos desarrollado en este otro post complementario. Recomendamos a todo el que vaya a realizar esta actividad que lo lea, para saber todos los detalles de esta maravillosa experiencia.

Volando sobre Iguazú

http://www.elmundosevebien.com/volar-sobre-iguazu/

Pero para resumir visualmente lo que fue estye vuelo compartimos este vídeo, y ya sabéis que hay más vídeos de nuestras experiencias viajeras en nuestro canal de Youtube.

PENÍNSULA VALDÉS

Para los amantes de los animales, península Valdés es uno de los lugares imprescindibles si vistamos Argentina para ver ballenas, orcas, pingüinos, cormoranes, leones marinos y un sinfín de especies, muchas de ellas únicas que el viajero podrá ver en su hábitat natural.

Además Península Valdés es un lugar extremo y único en el planeta que merece la pena conocer.

Nosotros hemos escrito una guía más completa contando todo lo que hicimos en Península Valdés ya que aquí es imposible contar todo. Recomendamos leer además los anexos de Punta Tombo y el avistamiento de ballenas y de leones marinos en su hábitat natural.

Guía de Península Valdés

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-peninsula-valdes

Península Valdés

Península Valdés

AVISTAMIENTO DE BALLENAS

Quizás la actividad Top, más conocida y realizada en península Valdés es el avistaje de ballenas. Argentina es uno de los mejores países del mundo para ver a la ballena franca austral.

La temporada de avistamientos va desde mayo a septiembre, que es cuando los animales suben a latitudes más altas buscando la temperatura adecuada para comer y reproducirse.

Debido a la gran importancia de esta actividad hemos hablado más de ella en esta guía, donde contamos con detalles, precio, lugar, y cómo fue nuestra experiencia haciendo el avistaje. Recomendamos a los que estéis interesados en esta actividad, leer esta guía complementaria.

Avistamiento de Ballenas en Península Valdés

http://www.elmundosevebien.com/avistaje-de-ballenas-en-peninsula-valdes/

Ballenas en Península Valdés

Ballenas en Península Valdés

PINGÜINERA DE PUNTA TOMBO

En esta pingüinera podemos ver las zonas de cría y si tenemos suerte ver a algún polluelo. La rutina diaria de estos animales se resume en que el macho va por la mañana a buscar comida a la playa y vuelve por la noche, un poco como los humanos. Pueden llegar a andar varios kilómetros desde sus nidos.

Y para quien quiera conocer más datos importantes de esta pingüinera os recomendamos leer este anexo detallado que hemos hecho contado el horario, precio, y cómo fue nuestra experiencia en la pingüinera.

Visita a la Pingüinera de Punta Tombo 

http://www.elmundosevebien.com/pinguinos-en-punta-tombo

El Pingüino Arturo, amigo del blog

El Pingüino Arturo, amigo del blog

BUCEAR CON LEONES MARINOS

En Punta Loma que esta a pocos kilómetros de Puerto Madryn hay una reserva natural de leones marinos. Allí es posible interactuar con ellas buceando con snorkel, siendo esta una de las actividades más inolvidables que podemos hacer en Península Valdés

Sin duda en pocos lugares del planeta puede uno nadar entre estos animales en su entorno. Hay muchas empresas en Puerto madryn que se dedican a esto, y recomendamos leer la guía que hemos hecho de la experiencia para saber más datos interesantes, como horarios, precios y cómo fue nuestra interacción.

Guía de buceo (snorkel) con leones marinos

http://www.elmundosevebien.com/buceo-con-leones-marinos

También os recomendamos ver este vídeo donde resumimos la experiencia en menos de 2 minutos. Seguro que viéndolo nos darán ganas de hacer esta actividad.

USHUAIA

Ushuaia es la única ciudad transandina de todo Argentina, Esto significa que está al otro lado de los andes, de hecho limita al canal Beagle.

Su importancia territorial es vital, y por eso ha sido el epicentro de muchas disputas con Chile. Su economía ha sido conservada por el estado Argentino para tratar de poblar y industrializar esta zona tan austral.

para el turismo tiene el encanto del Canal Beagle y el parque Nacional de tierra de Fuego, único en su vegetación y en su fauna y que es de obligada visita al viajero.

Es tal su importancia que también hemos hecho una guía anexa y en la que hablamos del parque nacional de Tierra de fuego, la ciudad de Ushuaia, Tolhin y el lago Fagnano y un crucero que hicimos al atardecer por el canal beagle uno de los momnetos más especiales del viaje.

Todo esto está en esta guía, donde además hablaremos de los platos típicos de la zona y de todas las actividades iajeras que podemos hacer en Ushuaia

Guía de Ushuaia

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-ushuaia/

Guía de Ushuaia

Guía de Ushuaia

PASEO EN BARCO POR EL CANAL BEAGLE

Y una de las actividades que más nos gustó, fue navegar por el Canal Beagle, una maravillosa experiencia que realmente recomendamos y que recorre la Bahía de Ushuaia al atrdecer hasta el Faro de Les Éclairieurs, viendo islas de cormoranes y leones marinos.

Toda la experiencia la hemos contado en una guía aparte, recomendamos su lectura :

Navegar por el canal Beagle

http://www.elmundosevebien.com/navegar-por-el-canal-beagle

Y también recomendamos es ver este vídeo de 2 minutos que grabamos y donde contamos visualmente toda la experiencia.

PARQUE NACIONAL DE TIERRA DE FUEGO

En concreto es muy recomendable dedicar un día de nuestra estancia en Ushuaia para ver el Parque nacional Tierra de Fuego. Además en este parque hay muchos senderos (muchos de dificultad baja) que son muy recomendables hacer para disfrutar más del entorno.

A nosotros rpesonalmente nos encantó ya que es una zona muy extrema y que guardan la verdadera esencia de esta zona argentina. Además siempre la naturaleza tiene algo magnético, que se clava en el recuerdo.

Y como nos gustó tanto, pensamos que merecía un post aparte, así que hemos decidido hablar mucho más de ste parque en esta guía del Parque Nacional Tierra de Fuego.

Parque Nacional Tierra de Fuego

http://www.elmundosevebien.com/parque-nacional-tierra-de-fuego/

Lago Roca

Lago Roca

TOLHUIN Y LAGO FAGNANO

Este lago, es de origen glacial, tiene un desarrollo longitudinal este-oeste, con una longitud de 104 km, de los cuales 13,5 km se encuentran en territorio chileno y el resto en territorio argentino. Nuestra personal recomendación es desviarse a orillas del lago y hacer un pic-nic. En un lugar realmente paradisíaco.

En un día es posible llegar a Tolhuin y disfrutar de estas maravillosas vistas. Es una excursión muy recomendable ya que además veremos el Valle carbajal, Valle Lobos y el mirador del Lago Escondido por ejemplo.

Le hemos querido dedicar una guía anexa para contar cómo fue nuestro viaje recorriendo la carretera hasta Tolhuin para ver el Lago Fagnano. Aquí podéis leer mucho más de nuestro viaje por esas tierras.

Guía del Tolhuin y el Lago Fagnano

http://www.elmundosevebien.com/tolhuin-y-el-lago-fagnano

Lago Khami o Lago Fagnano

Lago Khami o Lago Fagnano

EL CHALTÉN

A nosotros nos encantó este pequeño pueblo andino, lo primero por su entorno natural privilegiado, y lo segundo porque no está tan masificado turísticamente como El Calafate, bueno, realmente sí lo está pero de otra forma.

Pasamos todo un día allí recorriéndolo y nos quedamos con las ganas de haber estado más días aquí y menos en El Calafate, por eso hemos dedicado una guía anexa a El Chaltné, que completa mucho mejor a esta breve información.

Guía de El Chaltén

http://www.elmundosevebien.com/el-chalten

Guía El Chaltén

Guía El Chaltén

GLACIAR PERITO MORENO

El Glaciar Perito Moreno es probablemente el principal destino turístico de El Calafate y de todo Argentina. El Perito es un glaciar que se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente total de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 50 m.

El deshielo y posterior derrumbe de este puente de hielo entre la tierra y el glaciar, es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de este parque. Un fenómeno que no es posible ver todos los años, pero cuando puede suceder atrae la llegada de miles de turistas cada día.

Sin duda el Perito es la gran atracción del parque nacional de los glaciares, por eso le hemos dedicado una guía especial, donde contamos todo acerca del Perito. Recomendamos mucho su lectura.

Guía del Glaciar Perito Moreno

http://www.elmundosevebien.com/glaciar-perito-moreno

NAVEGAR ENTRE GLACIARES

A pesar del precio desproporcionado, una de las actividades más solicitadas y probablemente la mejor manera de ver el parque nacional de los Galciares es navegando por sus canales entre témpanos de hielo y glaciares.

Nosotros hicimos la llamada Ríos de Hielo de solo Patagonia, y aunque tenemos varias críticas razonadas a la experiencia, sí pensamos que hay que hacerla.

En esta entarda contamos detalladamente lo que nos gustó y lo que no nos gustó de esta experiencia:

Navegando entre Glaciares

http://www.elmundosevebien.com/navegando-entre-glaciares

También y como una imagen vale más que mil palabras, recopilamos dicha experiencia en este vídeo de 2 minutos que hicimos. Esperemos que os guste.

ARGENTINA SE VE BIEN

Argentina es uno de los países más turísticos del mundo. Con casi 6 millones de turistas al año es el segundo país más visitado de América Latina después de México. Mucha gente llega a Argentina para ver El Perito Moreno, otra para ver las Cataratas de Iguazú y otra para sentir el vibrante bullicio vital de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina tiene una abanico muy amplio de propuestas, muchas de ellas únicas en el mundo que harán las delicias del viajero. Además tiene el plus que es sencillo sanear un viaje a tu aire, si corsés programados ni guías que deciden por ti qué sitio quieres visitar.

Para nosotros fue un viaje único, en el que hicimos un esfuerzo económico para ver lo más posible dentro del poco tiempo que teníamos y aunque salimos con la sensación de haber querido estar más semanas, también fuimos conscientes de que para nuestro primer viaje a Argentina lo habíamos aprovechado al máximo.

Empezamos nuestra ruta en Iguazú, una de las maravillas naturales del planeta y ante la cual cualquier humano se rinde cuando las ve por primera vez. Esa herida geográfica de la tierra que arroja desde la planicie al río millones de litros diarios, en un espectáculo natura que hay que intentar ver desde todos los sitios posibles.

Es Iguazú uno de esos lugares en los que hacer fotos no tiene mucho sentido porque nunca captará la grandeza del lugar. Millones de personas peregrinan a un pequeño pueblo llamado Puerto iguazú para verlas.

Nosotros las vimos desde abajo en una barco y desde arriba en helicóptero y sin duda, desde el aire es donde uno se da realmente cuenta de la magnitud de iguazú. algo que difícilmente se nos borrará de la retina.

Como tampoco se nos borrará la bella ciudad de Buenos Aires, una ciudad con alma europea y con corazón latino, que ha sido testigo de lo mejor y lo peor de Argentina, más concretamente por su casa rosada y su Plaza de Mayo, en la cual a día de hoy todavía se recuerdan todo eso jueves de mes la palabra justicia, por los desaparecidos.

No quisimos ser simplemente turistas en busca de monumentos y calles, y tratamos de participar del dolor de un pasado que el pueblo argentino todavía no ha podido cerrar. Algo que nos llevaremos del viaje, y que sobrepasa lo turístico, es esa esencia luchadora argentina que tuvimos la suerte de sentir.

 

Caleta Valdés

Caleta Valdés

Ojalá llegue el día que el sol caiga en Argentina para el lado de los más débiles y no de los más poderosos. Que caiga con ese equilibrio que a veces solo la naturaleza puede dar.

Ese equilibrio natural que descubrimos en Península Valdés, un lugar donde las necesidades de los turistas se mezclan en buena proporción con la de los animales. En pocos países del mundo es posible ver a animales centenarios como la ballena franca austral o los leones marinos en su habitat natural, tan protegidos que no sienten miedo del humano.

Disfrutamos del avistamiento de ballenas aunque no llegó al nivel del interacción que en Sudáfrica, y lo disfrutamos porque sentimos que no molestábamos a las ballenas. Y lo mismo pasó con los leones marinos que jugaron tranquilamente con nosotros mientras buceábamos con ellos y viceversa.

Es península Valdés un territorio donde el hombre es un invitado con reservas, y del que se supone que no va a interferir en el débil equilibrio natural de la zona.

El mismo equilibro que tiene Ushuaia, la única ciudad transandina de Argentina, y la cual vive al filo del Canal Beagle y los Andes,  una cuerda floja desde la cual es posible ver leones marinos, cormoranes, en cualquiera de sus pequeñas islas.

Desde el canal se puede ver el Parque Nacional Tierra de Fuego, un lugar extremo donde cualquier pequeño cambio (como una pequeña granja de castores para producción de pieles) ha sido capaz de alterar todo el ecosistema. Visitar la tierra de fuego es rendirse a una parte del planeta tan árida y agresiva que pocos temerarios han podido hacer de ella un hogar.

Al igual que El Calafate, mundialmente conocido por el Perito Moreno, pero que no e para nada el único glaciar del Parue, El Upsala y el Spegazzini son otros ejemplos de como la lengua de hielo muere en el lago argentino, siendo en primavera con el deshielo el espectáculo más grande del mundo.

Lago del Perito Moreno

Lago del Perito Moreno

No hubo un día del viaje de mayor admiración que cuando fuimos parte  de un paraíso casi antártico donde los témpanos de hielo que flotaban por el lago se convertían en casi seres vivos. Descubrimos una nueva dimensión del color azul, ese azul que no pertenece a esta época, sino que se libera después de miles de años descendiendo desde la cima de la montaña.

Ver los glaciares fue en cierta forma una manera de viajar al pasado, ya que además por desgracia estos glaciares viven en una tendencia decreciente (de causa humana) y que los llevará en muchos cientos de años a desaparecer al igual que otros muchos del planeta. Es el inconveniente de compartir espacio con ese ser tan destructivo que es el ser humano.

Y no nos olvidamos de El Chaltén, un pequeño pueblo mágico enclavado en los Andes y donde vimos cóndores también en su entorno natural, libre y a salvo de la okupación del ser humano. El Chaltén tiene ese magnetismo en el que tan solo la presencia del Fritz Roy hace a uno quedarse embobado viendo el paisaje.

Un lugar tremendamente recomendable para los amantes de la montaña y de la aventura, en lo que bien podría ser un parque temático para cualquier aventurero.

Ha sido Argentina quizás uno d los viajes más completos y variados que hemos hecho a un solo país. Hemos visto montaña, selva, mar, lagos, canales, ballenas, pingüinos, leones marinos, Buenos Aires, etc. Pocos países pueden ofrecer esa variedad en tan poco tiempo. Aunque si bien es cierto la extensión del país es tan grande que hubiera sido necesario varias semanas más para haber hecho el camino por tierra.

De Argentina nos quedamos con eso con la variedad natural y ecológica que al menos hasta hoy está en equilibrio con el ser humano. Nos quedamos con lo impresionante que es la madre tierra y la suerte que hemos tenido de conocer lugares como Iguazú, Perito o El Chaltén en un mismo viaje.

Nos quedamos con el placer cinco estrellas de comer unas empanadas en las orillas del lago Tolhuin, algo que ningún restaurante con estrellas Michelin podría dar. Y es que argentina está lleno de rincones mágicos, en los que el hombre no está invitado a quedarse.

Ojalá que todo viajero que conozca estas maravillas de la naturaleza, sepa apreciarlas y ser más respetuoso con su entorno para que estos lugares de débil equilibrio sigan estando ahí millones de años más.

Argentina nos acompañará siempre en el recuerdo por ser un viaje tan especial y ojalá esta guia de Argentina en dos semanas hay podido transmitir ese cariño que guardamos al país, un cariño que nos hace sentir que Argentina se ve bien.

Guía de Argentina

Guía de Argentina

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Guía de ARGENTINA (en 2 semanas)

  1. Pingback: COMER EN ARGENTINA - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *