Guía de BÉLGICA (en una semana)

En esta guía de Bélgica en una semana de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de nuestro reciente viaje recorriendo Bélgica. Un país lleno de tradición y naturaleza, que te sorprenderá. ¡Bélgica se ve bien!

En esta nueva entrada del blog repasaremos lo que fue nuestro viaje por Bélgica. No era la primera vez que visitábamos este país, y teníamos ganas de volver.

Trataremos de resumir la experiencia con los más datos posibles primero para recordar este viaje por muchos años y segundo por si nuestra experiencia le puede servir a futuros viajeros.

Nosotros viajamos unos 10 días (un poco más de una semana) de agosto de 2015, pero tartaremos de dar informaciones atemporales y actualizadas. De todas formas agradeceremos mucho los aportes de futuros viajeros en la sección de comentarios.

Nosotros también visitamos Luxemburgo, recomendamos que echéis un vistazo también a la Guía de Luxemburgo y la Guía de Vianden, por si os puede servir de complemento a este viaje, ya que realmente está a tiro de piedra.

Eso sí, antes de empezar con esta entrada, nos gustaría citar estas guías complementarias de Bélgica, que os ayudarán de decidir las posibles alternativas de viaje. ¡Bélgica se ve bien!

Guía de Bélgica en una semana

Guía de Bélgica en una semana

1.- DE RUTA POR BÉLGICA (en una semana)

Antes de empezar cualquier viaje, hay que dedicarle muchas horas a elegir el destino, planificar la ruta y ver que es lo que queremos ver.

¿Por qué decidimos viajar a Bélgica?

La verdad es que fue por un tema económico, ya que los vuelos a Bruselas desde Madrid son muy económicos. Además nos cuadraba por tema de fechas, ya que solo teníamos una semana de vacaciones y en ese tiempo podíamos hacer un recorrido por el país.

Evidentemente podíamos haber estado muchos más días para ver mejor la zona oeste y el sur de Bélgica, que además a lapostre fue una de las zonas que más nos gustó.

¿Que ver en Bélgica?

Sin duda los principales objetivos de todo viajero europeo cuando va a Bélgica, son las clásicas joyas de Flandes (Gante, Brujas y Amberes).

Por supuesto está la capital Bruselas que es el destino más visitado por viajero internacionales que deciden pasar por las principales capitales europeas, París, Londres, etc.)

Por contra para el turista del país, es la costa belga es el destino más solicitado. Bélgica tiene pocos kilómetros de costa, pero los tiene muy aprovechados.

Nosotros en este viaje quisimos hacer una mezcla de todos estos destinos, aprovechando que las distancias son cortas y las carrteras muy buenas y sin peajes.

Itinerario del viaje por Bélgica

Aunque luego describiremos cada destino más en detalle, primero vamos a hacer un breve planning para ver cómo repartimos los días de viaje.

Nosotros somos un poco machacas y a veces hacemos demasiados kilómetros pero el ansia de ver todo nos puede. Nosotros diremos excatamente lo que hicimos, aunque hay cosas que hicimos sobre la marcha y podríamos haber diseñado mejor.

DÍA 1.- Llegada a Bruselas. Recogida del coche y destino Namur y atardecer en Géant y visita nocturna al castillo de Bouillon.

DÍA 2.- Cuevas de Hotton, tarde en Durbury y noche en Lieja

DÍA 3.- Visita a Lovaina y Lier. Tarde y noche en Amberes

DÍA 4.- Desvío al Atomiun de Bruselas, visita al Museo Hergé, Waterloo. Tarde y noche en Gante.

DÍA 5.- Parque Natural de Zwin, Blankenberge. Tarde y noche en Brujas.

DÍA 6.- Jornada por la Costa Belga, (Ostende). Dormir en De Haan

DÍA 7.- Día, tarde y noche en Bruselas

Entre medias de este viaje y añadiendo un día más nosotros vimos Luxemburgo y Vianden. Aquí puedes ver la guía de viaje a Luxemburgo.

Una nota importante es intentar hacer noche en ciudades como Amberes, Gante, Brujas, y por supuesto Bruselas. Verlas de noche y de día (sobre todo de noche) es algo casi obligado.

¿Qué cosas cambiaríamos de la ruta?

A toro pasado todo se ve mejor, y los viajes no son una excepción. No cambiaríamos mucho del viaje la verdad, aunque siempre hay detalles a mejorar.

Como siempre nos pasa, nos faltó un día de viaje. El día en Bruselas se quedó corto, aunque hay que decir que ya habíamos estado antes y que aprovechamos a quedar con amigos allí. También nos quedamos con ganas de conocer más el este del país y alguna ciudad más de Flandes.

Por otra parte Lieja no nos gustó como para hacer noche, mientras que Bouillon sí. En la costa belga, nosotros dormimos en De Haan que es bastante tranquilo, aunque está la opción de dormir en Ostende que es más grande.

Pero en lineas generales y taniendo en cuenta que siempre solemos hacer muchos kilómetros en los viajes, la distrubución no estuvo mal, y vimos bastantes cosas.

Ruta por Bélgica

Ruta por Bélgica

2.- CONSEJOS PARA VIAJAR A BÉLGICA

Elegimos Bélgica entre otras cosas porque es un país 100% amigable con el viajero. No hay que hacer ningún trámite (si eres europeo).

De todas formas en esta parte del post vamos a tratar de resumir cierta infotrmación que siempre suele ser útil.

TRÁMITES, MONEDA E IDIOMA

Como hemos comentado antes, si eres ciudadano europeo no deberás hacer nada previo al viaje. La moneda es euros y de todas formas, hay muchas casas de cambios en las principalles ciudades.

Hay dos idiomas oficiales. El flamenco (neerlandés) en la zona norte del país (arriba de Bruselas) y el francés que es el oficial en Valonia (al sur del país).

Por lamentables temas políticos hay bastante controversia con eso, ya que en Flandes no nos mirarán con buenos ojos si les hablamos en francés y viceversa.

Por supuesto el Inglés es dominado por casi toda la población y será suficiente tener un nivel medio para manejarnos en nuestro viaje.

Y por favor no exigamos que nadie tenga que hablarnos en castellano, por mucho que tenga un negocio turístico. Ellos como media son bilingües en 4 idiomas, nosotros uno.

Así que hay que aprovechar estos viajes, para mejorar nuestro francés o inglés y quitarnos esa lacra que son los idiomas para los españoles (lo decimos con cariño pero es la verdad). Además los Belgas son muy amables y siempre harán por entendernos.

Brujas Life

Brujas Life

TELÉFONOS Y WIFI

Acostumbrados a estar siempre comunicados, estamos seguros que una de las primeras preguntas que se hará el vaijero es si puede utilizar su smartphone.

Lo mejor es comprase una tarjeta prepago de datos para pasar los días allí. En los hoteles siempre hay Wifi Gratis, pero por 15€ podremos comprar una tajeta de 1Gb que admás nos sirva para llamar a nuestro país.

Hay muchas conpañías que las ofertan, lo mejor es preguntar en la tienda que siempre nos darán opciones.

Nosotros la compramos en una tienda de telefonía del mismo aeropuerto. Son plu&play con lo que no suele ser necesario configurar nada para que nos funcione.

Nosotros estuvimos casi 10 días y nos sobraron muchos datos. La verdad es que merece la pena pillarlo para estar conectado durante el viaje.

Cabina de Bruselas

Cabina de Bruselas

TRANSPORTE

Los transportes públicos en Bélgica funcionan muy bien, si no pensáis desplazaros mucho igual compensa moveros entre las ciudades en tren, ya que no es caro y hay muchos horarios.

Así nos ahorramos buscar aparcamiento en las ciudades, que es bastante complicado (al menos en las grandes ciudades).

La bicicleta también es una opción para moverse en las ciudades y en los alrededores. Además en las ciudades como Gante, siempre tendremos además la opción de montar en carruajes.

Cabalgando en Brujas

Cabalgando en Brujas

CONDUCIR EN BÉLGICA

Mención aparte queremos contar cómo fue nuestra experiencia con el coche ne Bélgica. Lo primero que hay que decir es las carreteras en Bélgica son muy buenas.

Están muy bien señalizadas y no hay peajes. Son muy educados conduciendo, no debési tener miedo en alquilar un coche. Eso sí casi todas las ciudades stiene “Zona de la Hora” y aparcar puede llegar a ser un suplicio, ya que no es solo pagar es que a vecs hay limitación máxima de algunas horas.

¡Y ojo con los ciclistas en la ciudad! Allí el ciclista es sagardo, como debería ser en España…

Conviene tener en cuanta este gasto porque al final casi siempre toca aparcarlo en un parking y algunos no son baratos. Eso sí aparcar en el centro de la ciudad, y te dedicas a visitar la ciudad.

Un truco viajero muy importante, es que aunque os avisen que el parking está lleno, siempre conviene probar, porque hay bastante rotación de plazas.

En Gante nos pasó que llegamos en la hora punta y el aparcamiento de al lado de nuestro hotel ponía que estaba completo, pero no era cierto, siempre hay alguna plaza libre, y merece la pena probar.

Por lo demás las carreteras son muy cómodas, aunque también hay que vigilar los límites de velocidad. Nosotros con la experiencia de la multa en Rumanía siempre vamos muy cautelosos, ya que no nos apetecía llenar las arcas del estado belga a nuestra costa.

Vianden Parking

Parking en Bélgica

HORARIOS

Hay que tener en cuenta que en Bélgica siguen el horario europeo, comer y cenar pronto. Lo decimos porque muchas veces intentamos cenra algo a partir de las 15:00 o las 23:00 y fue imposible (excepto fast food).

También depende de la ciudad, como es lógico el turismo ensancha los horarios, y en las ciudades grandes los horarios también son más grandes.

Los museos y monumentos suelen cerrar pronto, y es mejor verlos por la mañana.

Eso, sí no pensemos que la ciudad esté muerta por la noche, A los belgas (sobre todo en verano) les encanta salir a tomar algo antes de dormir (un helado o un gofre por ejemplo). pero cenar, cenan pronto y dejándose sitio para el postre.

Australian

Australian

ALOJAMIENTO EN BÉLGICA

Podemos decir que el nivel del alojamiento en Bélgica no es malo. Como siempre la calidad se paga, y no hay mejor página que os (nos) pueda recomendar buenos alojamientos que plataformas como Booking, Expedia o Trivago.

De nuestro viaje nos gustó mucho el Hotel Aris de Bruselas, pero precio y localización (encontarmos una buena oferta). Estaba a 2 minutos de la Grand Place y la habitación estaba muy bien. No tenía parking, pero el aparcamiento público estaba a 100 metros. Volveríamos.

Los demás hoteles, correctos pero sin ser algo excepcional. En Amberes estuvimos en el Tryp by Wyndhan que  estuvo correcto (aunque no estaba en el centro). En Gante en un Ibis, muy céntrico pero pequeño al estilo Tetris-Ibis.

En Brujas estuvimos en el Hans Memling, un hotel muy céntrico y muy acogedor, con un personal muy amable. También volveríamos, aunque realmente seguro que cualquier opción que elijáis es buena.

Casa de De Haan

Casa de De Haan

COMER Y BEBER EN BÉLGICA

Como ya sabés no encanta viajar y nos encanta sumergirnos en la cultura de los países que visitamos. Y no hay mejor forma de coquetear con las ciudades que descubrir su gastronomía típica.

Y Bélgica en este punto tiene mucho que ofrecer. todo el mundo conoce la fama de Bélgica con sus cervezas y sus chocolates, algo que todo viajero deberá probar.

Y tiene tanta importancia este capítulo que hemos hecho un post anexo a esta Guía de Bélgica, y que recomendamos que visitéis:

Guía gastronómica de Bélgica

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-belgica

Gofre Belga

Gofre Belga

3.- ¿QUÉ VER EN BÉLGICA?

En este apartado vamos a ir comentando todas las paradas que hicimos en nuestra ruta por Bélgica. La mayoría debido a su importancia y para facilitar su lectura, tienen una guía independiente, recomendamos que su lectura porque allí damos muchos más datos.

Por otro lado, tenemos que decir que esta ruta es la que nosotros elegimos pero estamos seguros que hay muchísimas alternativas, incluso mejores. Solo pretendemos que esta Guía de Bélgica sirva de referencia para futuros viajes, sin más intención que sea una ayuda más dentro de internet.

NAMUR

Namur es una de la citas obligadas en cualquier ruta por Bélgica. En el corazón de las Ardenas esta esta ciudad que fue estandarte de defensivo de la I y II Guerra Mundial.

Destaca su fortaleza subterránea que hay que visitar, para entender la importancia que tuvo Namur. Desde allí tenemos unas vistas espectaculares de la ciudad.

Y también si es posible conviene conocer sus alrededores, ciudades como Wépion, son pequeñas joyas para el turismo.

Recomendamos leer la Guía de Namur, donde contamos con más detall, lo que se puede evr en esta gran ciudad.

Guía de Namur

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-namur

Ciudad de Namur

Ciudad de Namur

BOUILLON

Sin duda fue una de las sorpresas del viaje. Nos llevó hasta aquí su espectacular fortaleza, que además es posible visitar de noche, con antorchas. Pero nos terminó de enamorar su paseo por la orilla del río al atardecer.

Y para los enamorados de la Edad Media y los castillos sin duda será toda un a experiencia inolvidable visitar el castillo de Bouillon por la noche, solo ilumindado por antorchas. Muy divertido también para los más pequeños, que lo pasarán en grande.

Sin duda recomendamos leer esta entarda complementaria, donde contamos mucho más de la experiencia que fue visitar Bouillon y sus alrededores.

Guía de Bouillon

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-bouillon/

Bouillon

Bouillon

TOMBEAU DU GÉANT

Muchos viajeros como nosotros, buscan en Bélgica no solo las ciudades estandarte de Flandes, sino la naturaleza de las Ardenas.  El mejor ejmplo es la Tombeau du Géant, uno de los mejores atardeceres de Bélgica, que está a pocos kilómetros de Bouillon.

Se trata de un mirador natural donde podemos ver el meandro del río La Semois, en un enclave relamente espectaculas

Sin duda merece la pena considerar quedarse aquí a ver atardece, aunque no caiga el sol directamente, se ve como las sombras del sol se desplazan por las montañas.

Además, esta zona tiene mucho que ofrecer al viajero: actividades al aire libre (senderismo, kayak, etc.) todo alejado del gentío de las grandes ciudades.

Tombeau du Géant

Tombeau du Géant

CUEVAS DE HOTTON

Nos encanta visitar cuevas. Algo que ha permanecido tantos millones de años oculto y transformandose poco a poco siempre nos impresiona. Las Ardenas están llenas de las mejores y más impresionantes cuevas de Europa, las de Han y las de Hotton son dos de los ejemplos más conocidos.

Sin duda merece la pena reservar unas horas de nuestro viaje para visitar cualquiera de ellas, nos sentiremos minúsculos si nos comparamos con la huella de la madre tierra en estas cuevas.

En esta entrada contamos cómo fue la visita, horarios, precios, tiempos, etc. Sin duda uno de los grandes momentos del viaje.

Guía de las Cuevas de Hotton

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-las-cuevas-de-hotton

Estalagtitas de Hotton

Estalagtitas de Hotton

DUNBURY

Dunbury es considerado para muchos como el pueblo más bonito y pequeño de Bélgica. Sin duda es un pueblo muy acogedor lleno de tiendas y restaurantes para turistas, que además esta regido por un precioso castillo.

También es muy recomendable perderse por sus callejuelas y hacer alguna de las actividades cerca del río, kayak, bici o senderismo. Y por supuesto es un excelente sitio para comer ya que hay muchos resturantes muy populares.

Si queréis saber más de Dunbury y sus alrededores os recoemdamos que echéis un ojo a esya guía aanexa, allí contamos mucho más de esta tranquila localidad.

Guía de Dunbury

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-durbury/

Durbury

Durbury

LIEJA

A pesar de la primera impresión, gris y decadente, Lieja no es una ciudad fea. Es cierto quie comparada con Amberes, Gante o Brujas, está a otro nivel, y que muchos viajeros la saltan de sus recorridos, pero tampoco debemos subestimarla.

Porque Lieja tiene cierto encanto oculto, como su paseo por la orilla de río, sus grandes parques o su vibrante vida nocturna. Además allí podréis probar los gofres de Lieja, algo diferentes a los del resto de Bélgica.

Pasamos tiempo allí y lo contamos con más detalle en esta guía anexa, donde además damos unos apuntes históricos que nos hacen conocer mejor la ciudad.

Guía de Lieja

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-lieja

Estación de tren de Lieja

Estación de tren de Lieja

LOVAINA

Y tampoco hay que subestimar lugares como Lovaina, que son las pequeñas joyas de Flandes que son algo menos conocidas como Amberes, Gante o Brujas, pero que tiene mayor encanto.

Además Lovaina tiene ese ambiente joven y vivo fruto de su población universitaria que la hace aún más atractiva para el viajero. Además históricamente su biblioteca (que fue arrasada en la I Guerra Mundial) fue una de los tesoros de Europa.

Actualmente su carillón puede ser visitado y la bibliteca está intentando recuperar algunos d elos manuscritos que se perdieron, en una encomiable labor.

Contamos mucho más de Lovaina en esta guía, donde además recomendamos ir de compras en su mercado, unos de los más populares de la zona, y probar su cerveza Estela Artois, una de las más famosas de Bélgica que se hace aquí.

Guía de Lovaina

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-lovaina

Plaza de lLadeuzeplein

Plaza de Ladeuzeplein

LIER

Al igual que Lovaina, Lier es uan de estas joyas de Flandes que no tienen nada que envidiar a las archiconocidas Amberes, Gante o Brujas.

Tiene uno de los beatarios más bonitos y mejor conservados de Bélgica y además una de las tores (con reloj) más icónicas de Valonia.

Merece mucho la pena la visita ya que además no encontramos esa masificación turística de otras localidades. Además un gran canal rodea a toda la ciudad, y con él muchas zonas verdes donde es una maravilla pasear.

Allí vivimos una boda en directo en uno d elos escenarios más bucólicos posibles. Recomendamos leer la Guía complementaria de Lier, donde contamos qué es lo que hay que visitar en Lier.

Guía de Lier

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-lier

El amor en Lier

El amor en Lier

AMBERES

Amberes fue sin duda otra de las sorpresas del viaje. Nos encantó su ambiente moderno y como además coincidió con las fiesta del orgullo, nos dio la impresión de se la ciudad más moderna y cosmopolita de toda Bélgica.

Además tiene sin duda uno de los mejores atardeceres que vimos del viaje, cuando el sol se oculta por la orilla del río Schelde. Merece la pena quedarse aquí durante hora a ver como el sol se guarda iluminando toda la ciudad con una luz espectacular.

Amberes además tiene fama de ser una referencia en el mundo del arte y de la moda y eso se transmite en las calles, sobre todo en los barrios más modernos como el de Willemdok, que actualmente son un punto imprescindible de la ciudad.

Contamos mucho más en esta guía complementaria,a demás recomendamos un sitio para comer unas buenas frites.

Guía de Amberes

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-amberes

Barco de Scheldt

Barco de Scheldt

 GANTE

De Gante poco podemos decir. Es uno de los lugares de Bélgica más visitamos y con todo merecimiento. Puedes estar mil veces pero siempre te sorprenderá con algo nuevo, un rincón maravilloso alejado del bullicio que se te clavará en el recuerdo.

Sus canales al atardecer son algo de otra dimensión, así como cualquier paseo por sus canales que siempre están preparados para cualquier acontecimiento.

Además en fines de semana y verano siempre hay algún espectaculo en el canal que nos invita a quedarnos durante horas.

Y si queréis saber más detalles de este viaje solo tenéis que entrar aquí para saber un poco más de la historia de Gante y sus principales lugares de interés.

Guía de Gante

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-gante

atardecer en Gante

atardecer en Gante

BRUJAS

Y Brujas pasa lo mismo que con Gante, son ciudades únicas, que aunque tengan similitudes entre ellas, Belfort, canales, o Grote Markt, cada una de ellas es irrepetible.

De Brujas podemos decir que su Belfort es uno de los más populares de Bélgica, y que además su Beaterio es uno de los más fotogénicos.

Y por si faltara algo además es la cuna del mejor chocolate belga. Encontraremos muchas tiendas de delicatesen donde podremos probar verdaderas maravillas para los chocoadictos.

Además resulta encantador salirse de los circuitos turísticos y perderse por las calles y los canales más alejados del centro.

Contamos todo eso y más en esta guía anexa, ideal para visitar esta ciudad y no perderse nada de lo importante que hay que ver.

Guía de Brujas

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-brujas

Deconstrucción del Belfort

Deconstrucción del Belfort

LA COSTA BELGA

Aunque menos desconocida, sin duda si queremos hacer una ruta por Bélgica, es casi indispensable pasar como mínimo una jornada en la playa.

Allí descubriremos los pocos pero muy bien aprovechados kilómetros de costa belga. Llenos de atardeceres, playas gigantes de arena natural y paseos marítimos muy bie cuidados.

En concreto destacamos Ostende por ser una de las ciudades más completas, con monumentos como el Fuerte de Napoleón, o el monumento a Leopoldo II. Aunque también tenemos el casino y el centro de la ciudad que siempre está lleno de transeúntes.

No hay que olvidar reponer fuerzas en los puestos de pescado del puerto, donde nos pelearemos con las gaviotas por proteger nuestra comida.

Y también la catedral y por su puesto el faro, que son los iconos tradicional y moderno de la ciudad respectivamente.

Todo esto y mucho más lo contamos en la guía de Ostende que recomendamos leer complementariamente a esta.

Guía de Ostende

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-ostende/

Edificios de Ostende

Edificios de Ostende

Y no solo Ostende, También hay bellísimas ciudades costeras como De Panne, De Haan, Blankenberge, o Veurne más al interior.

Y por supuesto los impresionantes barracones del Atlantikwall de Domein Raversije, una verdadera reliquia histórica donde los alemanes apuntaban a Reino Unido. Un pedazo de historia en la costa belga.

Y de la guerra a la paz de los paseos por la playa, un verdadero lujo para el viajero que complementa a la perfección con la visita a las grandes ciudades de Flandes.

Guia de la Costa Belga

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-la-costa-belga

Muelle de Blankenberge

Muelle de Blankenberge

 BRUSELAS

Y llegamos a Bruselas, la capital de Bélgica y en parte de Europa. Todo viaje por Bélgica deberá pasar por este lugar lleno de historia y donde se respira un ambiente multicultural y realmente vibrante.

Bruselas ofrece al viajero  la historia pasada y presente de Europa. La historia de la Grand Place y las sedes gremiales, que junto con la Bolsa, son el incicio del comercio del país y del continente europeo.

También la Catedral de san Miguel, la iglesia de Santa Caterina, o de San juan Bautista, que son referencias en la ciudad, del arte barroco flamenco, y que son de obligada visita para el viajero.

Y sin olvidar la curiosa pero enternecedora decepción de su pequeño gran monumento el Manekken Pis y su hermana Jaenekken Pis, dos de los monumento más fotografiados.

Y por supuesto el Palacio Real, las galerías Hubert, y el parque de Bruselas, un entorno imperial para la parte con más glamour de la ciudad.

Y sin olvidarnos del distrito Europeo, donde se deciden casi todas las grandes decisiones a nivel social y económico de nuestro país. Al enemigo es mejor conocerlo y tenerlo cerca.

Y en Heysel el famosísimo Atomium, el monumento referencia de la Bruselas moderna, y que más bien parece salido de una peli de serie B de Ed Wood.

Toodas estas cosas las contamos con más detalle en la guía de Bruselas, que recomendamos leer complementariamente a esta.

Guía de Bruselas

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-bruselas

Guía de Bruselas

Guía de Bruselas

MUSEO HERGÉ

Y si disponéis de días suficientes, y además os gusta Tintín, un lugar que no os podéis perder es ele Museo Hergé. Se trata de un museo homenaje al creador de Tintín, Milú y toda la compañía, donde nos cuentan su historia personal.

Para los que hayáis leído de pequeños las historias de Tintín, entenderéis muchas de las aventuras y os encantará descubrir este pequeño universo mágico de Tintín.

Hablamos más detenidamente en esta guía anexa, donde hablamos de horarios, precios y opiniones viajeras y lo que fue nuestra experiencia en el Museo Hergé.

Museo Hergé

http://www.elmundosevebien.com/museo-de-herge

Interior del Museo Hergé

Interior del Museo Hergé

WATERLOO

Y otro lugar imprescindible para amantes de la historia y del mundo militar es Waterloo, la gran baalla que supuso la caída del Imperio de Napoleón.

Aquí nos contarán todo lo que fue la terrible batalla de las Ardenas y como por una batalla pudo cambiar la historia y la geografia tal y como la conocemos ahora.

La visita resulta bastante ineresante, y hay muchas actividades que podemos hacer, como vistas guiadas, visita a un cuadro panorámico, museo, etc.

Hablamos más de ello en la siguiente guía, donde contamos lo que nos parecio la visita.

Guía de Waterloo

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-waterloo

Monumento Waterloo

Monumento Waterloo

4.- CONCLUSIÓN VIAJERA

En esta Guía de Bélgica hemos intentado hacer un pequeño resumen de lo que fue nuestro viaje por ese gran país. No era la primera vez que viajábamos a Flandes pero sí es cierto que en este viaje quisimos conocer bien las partes menos conocidas.

Porque está claro que los principales destinos d elos viajeros son las grandes ciudades como Gante, Brujas, o Amberes, las conocidas como joyas de Flandes.

Sin olvidar por supuesto las pequeñas ciudades como Lier o Lovaina que son tan encantadoras como las primeras pero además resultan más cercanas.

Y por supuesto Bruselas, la gran capital de Europa que es sin duda la ciudad más visitada del país. Una ciudad imperial que sabe guardar su tradición y ponerla al servicio de la modernidad que supone ser la proclamada como capital de Europa.

Pero si queréis conocer realmente Bélgica no hay que quedarse ahí, porque especialmente el sur de Bélgica ofrece al viajero un paraíso de la naturaleza, con el encanto de estar alejados de la vorágine turística de las grandes ciudades del norte.

Aunque si sois amantes del mar, lo que no os debéis perder es la corta pero muy bien cuidada Costa Belga, que es el lugar más visitado por el turismo local, sobre todo en verano. Allí podremos conocer al temible Mar del Norte, escenario de grandes batallas y que ahora guarda esa rabia para dársela a los amantes de los deportes acuáticos.

Nadador en Lieja

Nadador en Lieja

Fue este viaje un precioso recorrido por la historia viva de Europa, además vimos a antiguos amigos con los que compartimos una buena cerveza belga, y eso en el fondo hace de los viajes, una experiencia vital.

Volveremos a Bélgica, y por supuesto volveremos a visitar las grandes ciudades, porque seguro que tendrán algo nuevo que ofrecernos. y nos perderemso en las pequeñas joyas de Valonia, donde la naturaleza y la historia son los verdaderos monumentos.

Nos quedamos con esos pequeños momentos, las puestas del sol en Amberes y en el mar del Norte, las ceervezas en los canales de Gante y Brujas, el atardecer en Géant, o la sentada nocturna en la Grand Place. 

Nos quedamos con eso para recordar lo que ha sido un viaje increíble y que nos hace sentirnos afortunados de poder viajar y seguir mirando al mundo con ojos nuevos, y si es posible degustando algo alguna cerveza o un adictivo chocolate belga.

Porque no solo se trata de ver monumentos, a veces los recuerdos más inolvidables del viaje son cuando hacemos una pausa en el camino y tenemos ese sentimiento de sentirnos parte de los lugares que visitamos. Y por eso entre otras muchas cosas, Bélgica se ve bien.

Viajeros en la Grand Place

Viajeros en la Grand Place

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Guía de BÉLGICA (en una semana)

  1. Pingback: QUÉ COMER EN BÉLGICA - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: Guía de BRUJAS - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: Guía de GANTE - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: Guía de LOVAINA - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *