Guía de BERLÍN (en 3 o 4 días)

En esta guía de Berlín en 3 o 4 días, vamos a contar nuestro fantástico viaje por la capital alemana. ¡Berlín se ve bien!

El otro día tuve una alegría de esas que te hacen motivarte para seguir con este proyecto viajero. Un amigo mío se iba a Escocia y me dijo que buscando mucho por Internet, vio un guía muy chula de Edimburgo, que después de mirar muchas la que más le gustó fue la de “el mundo se ve bien”, con mucha diferencia.

Dice que le sirvió mucho, con lo que se cumplió el primer objetivo de este proyecto, compartir con los amigos el placer que supone viajar. Y que todo este trabajo, sirva a alguien.

Pero como diría el señor Lobo dejemos de… y vayamos a lo que importa, nuestro viaje a Berlín

Normalmente no me gusta avasallar con datos políticos o históricos de las ciudades, para eso están los libros que lo hacen mucho mejor que nosotros. Particularmente me gusta centrarme en la ciudad actual, lejos de chapas históricas. Sin embargo Berlín es un caso especial, ya que para disfrutar mejor de la ciudad es imprescindible conocer al menos una breve historia de la ciudad, ya que las cicatrices de la II Guerra Mundial y de La Guerra Fría le han dado un carácter único.

Lo realmente increíble de Berlín es cómo ha podido deconstruirse y reconstruirse como un plato de Diseño de Sergi Arola, superando los estragos del comunismo, del nacismo, y del capitalismo, a cual más feroz.

 

Guía de Berlín en 3 o 4 días

Guía de Berlín en 3 o 4 días

La Wikipedia nos cuenta que Berlín es la ciudad capital de la República Federal de Alemania y uno de los dieciséis estados federados alemanes. Está localizada al noreste de Alemania, a escasos 70 km de la frontera con Polonia. Es atravesada por los ríos Spree y Havel. Con una población de 3,4 millones de habitantes, Berlín es la ciudad más poblada del país, así como la quinta aglomeración urbana entre los países de la Unión Europea.

Fundada en 1237 como Cölln, Berlín fue sucesivamente capital del Reino de Prusia (1701-1918), del Imperio Alemán (1871–1918), de la República de Weimar (1919–1933) y del Tercer Reich (1933–1945).

Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue dividida; y la parte este de la ciudad se convirtió en la capital de Alemania Oriental, mientras que la región oeste de la ciudad se convirtió en un enclave de este país.

Más y mejor en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Berlin

Pero a lo que nosotros nos afecta Berlín es una ciudad ideal para pasar mínimo 3 días. Hay mucho que ver y la ciudad es enorme, museos, monumentos, etc. Lo imprescindible se puede ver en un día, pero también es posible estar tres meses y no verlo todo. En nuestro caso vamos a dividir esta Guía de Berlín en 3 o 4 días en tres partes: consejos, cosas que ver, y el resumen, para dar así libertad al viajero para que disponga de los días como le interese.

GUÍA DE BERLÍN en 3 o 4 días GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros esta guía de Berlín en 3 o 4 días de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE BERLÍN EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

PARTE 1.- CONSEJOS PARA VIAJAR A BERLÍN

MONEDA E IDIOMA

Viajar a Berlín no supone más esfuerzo que ir a Toledo, la moneda es la misma (el euro) y con billetes de estos en el bolsillo y una sonrisa, todo el mundo entiende tu idioma, el que sea. Las propinas no son obligatorias, punto a favor para los más tacañones.

Lo ideal es chapurrear inglés y desde aquí siempre recomendamos saber unas frasecitas en el idioma local, porque se trata de hacer el intento y demostrar que nos somos como ellos que se tiran en Mallorca 5 años y no saben ni decir: Ponme otra caña jefe¡¡¡ Aquí vamos a decir una breve guía de conversación:

– Das ist nett: ¡Qué mono!


– Ich habe Hunger: tengo hambre

– Ich habe Durst: tengo sed
- Muchas gracias: Vielen Dank

– ¿Podría decirme…?: Könnten Sie mir bitte sagen…?

Se lo agradezco mucho: Ich danke Ihnen vielmals


- ¿Podría ayudarme por favor?: Könnten Sie mir bitte helfen….?

– Hace calor!: Es ist heiss!

– Hace frío: Es ist kalt

– Freut mich Dich kennengelernt zu haben: encantado de conocerle


– Kannst Du mir Deine Telefonnummer geben?: ¿Me das tu número de teléfono?


- Bis später!: nos vemos


– Pass auf Dich auf!: ¡Cuídate!


– Wie geht es Dir?: ¿Cómo está usted?


– Hallo! Wie geht’s?: Hola ¿cómo estás?


– Woher kommst Du?: ¿De dónde eres?


– Guten Morgen: Buenos días


– Guten Tag: Buenas tardes

– Guten Abend: Buenas noches


– Wie heisst Du?: ¿Cómo te llamas?

– Ich heisse…Me llamo…


– Ich habe meinen Koffer verloren…: He perdido mi maleta…


– Wann fährt der nächste Bus?: ¿a qué hora sale el próximo autobús a …?


– Wieviel kostet ein Taxi ins Stadtzentrum?: ¿cuánto cuesta un taxi al centro?

– Kannst Du mir sagen wie ich zum/ zu….komme?: ¿me puedes decir cómo ir a…?


– Ich glaube ich habe mich verlaufen: creo que me he perdido.

Y después de esta frikada, algún consejo interesante más:

TRANSPORTE

Como en muchas de las ciudades europeas, existen bonos para viajar en transporte público con los que además te hacen descuento para los principales museos. Es casi obligatorio cogerlo, y aunque en el metro no hay taquillas, y colarse es insultantemente fácil no debemos hacer acto de nuestra naturaleza española.

Lo primero porque es un gasto asequible y el servicio es impecable, y lo segundo porque de vez en cuando existen revisores (resulta increíble como a pesar de no haber tornos NADIE y digo NADIE se cuela, incluyendo los sin techo. Eso en nuestro país sería impensable. Está claro que somos culturas distintas.

En el aeropuerto encontraréis una oficina de turismo donde podéis comprar la Card City Pass de 24 o 72 horas, y mapas para los más despistados. Luego el tren os dejará en 20 minutos en Alexander Platz.

Y aunque si es cierto que hay mucho gente de la cultura punk y fuera del sistema, Berlín es bastante segura al menos por los barrios del centro, eso sí mejor evitar callejuelas y zonas donde veáis sangre en el suelo y un encapuchado detrás de una esquina.

VUELOS

Las compañías low cost tienen vuelos diarios. A pesar de nuestras broncas con los Easy Jetas (os recomiendo que leas este post para ver como se las gastan) volamos con ellos, sin problemas excepto que a la vuelta llegamos con un retraso de dos horas.

PLANOS

Aquí os dejo para que os descarguéis dos planos vitales para recorrer la ciudad:

Mapa de la ciudad de Berlín

Mapa de la ciudad de Berlín

HORARIOS

Berlín tiene un horario bastante abierto. Podrás comer en cualquier sitio de 11:00 am a 23:00 pm.

Los museos también suelen cerrar los lunes, para ver la cúpula del Reicstag por ejemplo es mejor ir a última hora por las colas, está abierta hasta las 22:00 en verano.

Ojo el muñeco de los semáforos es diferente

Ojo el muñeco de los semáforos es diferente

 

ALOJAMIENTO

La vida en Berlin es como en España (a pesar de que cobren el doble) hay una oferta amplia de hoteles de todo tipo a precios muy buenos, conviene elegir uno bien comunicado.

Nosotros elegimos el Best Western Hotel City Ost de tres estrellas en Frankfurter Allee 57 por Atrápalo, en 2009 salió a 50 euros (sólo alojamiento) la noche.

El hotel estaba muy bien y sobretodo al lado del metro y a 5m del meollo de Alexander Platz. Los desayunos mejor en una cafetería que está a una manzana llamada NIL. mejor y más barato.

COMIDAS

Los alemanes comen codillo, y los españoles vamos al trabajo vestidos de flamenco. Olvídate de los tópicos. En Berlín podrás encontrar comidas de muchísimos países a precios muy asequibles, podrás comer comida árabe, tailandesa, incluso sudanesa deliciosa.

Sin embargo lo tradicional es el Curry Wurst que es una salchicha generosa bañada en ketchup y curry que engancha más que la heroína.  En cualquier guía encontrarás sitios increíbles y a buen precio. Nosotros amantes del buen comer recomendamos encarecidamente estos:

 

– RANI (Indio) Goltzstrasse 32 Metro Nollendorfplatz: Algo alejado del meollo pero que sin duda merece la pena por el precio y por la comida, un camarero chapurrea español. Eso si ve meado que los baños son peor que el de Trainspotting.

– RICE QUEEN (Malayo – Tailandés) Danziguer Strasse 13 Metro Eberswalder Strasse. Fantástico sitio barato y muy sabroso. acabo de echar una baba en el teclado al acordarme de su pato y sus noodels.

– CURRY 36 (Curry Wurst) Mehringdamm 36. Metro Mehringdamm. Si vas a Berlín y no pruebas una Curry Wurst es para colgarte, el chute de colesterol y grasaza es obligatorio con el billete y aquí dicen que hacen las mejores salchichas de Berlín. En la foto no se puede ver bien la Curry Wurst porque no me dio tiempo a hacer la foto, será por algo ¿no?

Bendita Curry Wurst

Bendita Curry Wurst

PARTE 2.- QUÉ VER EN BERLÍN

Normalmente en las guías de viajes de este blog hacemos un diario de nuestro viaje, describiendo parte por parte el recorrido, y los días que necesitamos para hacerlo.

Sin embargo, en esta guía de Berlín en 3 o 4 días, vamos a enumerar a modo de lista los sitios más interesantes que hay que ver, haciendo como una especie de recorrido de referencia y que cada viajero distribuirá en función de los días las ganas y el plan de viaje que lleve.

Pero antes de todo quería dar un par de consejillos en cuanto al orden de las vistas. Aunque ya sabéis que yo no suelo ser fan de las tupi-visitas guiadas a turistas, recomiendo que el primer día y antes de recorrer la ciudad dediquéis dos horas al típico paseo en barco por las negras aguas del Spree, os sentiréis tupis pero os servirá para entrar en contacto con los monumentos más importantes de la ciudad.

Por el contrario y para el último día dejaría la visita obligada de la cúpula de Reichstag, para que os deje un buen sabor de boca de Berlín, aunque la verdad es que no hace mucha falta porque el gusto ya lo da desde los primeros paseos.

Eso sí, estos no son más que consejos sin más, luego allá cada uno. Luego cada uno con su plan de viaje los que van para un día o los que van para un mes tendrán que elegir su ruta. Eso sí, los lugares de Berlín que no hay que perderse son:

Busto precioso en un puente cualquiera de Berlín

Busto precioso en un puente cualquiera de Berlín

 

 

POTSDAMER PLATZ

Es el corazón del Berlín Occidental y en los años 1920 era uno de los puntos más populares de toda Europa. A partir de la caída del muro, pasó a ser un enorme proyecto de construcción, en el que hoy en día se pueden encontrar modernos centros comerciales y rascacielos que marcan una nueva época para Berlín.

Aquí veremos el edificio de Sony, y cafeterías y restaurantes de lato postín. El Festival de cine más famoso de Alemania “La Berninale” se celebra allí. No tiene mayor interés que ver edificios lujosos y una plaza cerrada por una cúpula muy chula.

Justo en la plaza hay un trozo del muro de Berlín y en él un puesto de alemanes disfrazados desoldador nos ponen a los turistas un sello en el pasaporte a cambio de un euro. Imitan al Check point Charlie que está más abajo de la ciudad y que era el paso más famoso antes de la caída del muro. Aunque no sean los originales estos jovenzuelos se lo gastarán en cerveza con lo que sabrán gastarse bien nuestros euretes.

 

Potsdamer Platz

Potsdamer Platz

MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

Cuando pensamos en el holocausto nazi tengo la impresión de que por mucho que tratemos de imaginar, nunca seremos capaces de acercarnos a lo que realmente sucedió. Personalmente, el monumento me alucinó, se trata de 2711 bloques de hormigón recuerdan los horrores del Holocausto judío por parte del nazismo.

Este monumento, fue diseñado por el arquitecto Peter Eisenman, de tal forma que al caminar dentro de él, uno mismo se va enterrando con sus pasos dentro de los bloques en forma de tumbas. Es paso obligatorio y conviene unos minutos dentro para reflexionar que fuimos capaces de hacer el ser humano con nuestros semejantes.

PUERTA DE BRANDERBURGO

Un imprescindible que no puede faltar en esta guía de Berlín en 3 o 4 días, es la Puerta de Brandenburgo. Monumento situado a pocos metros del monumento al holocausto, en la tierra de nadie que había entre el muro mismo y los cuarteles y torres de vigilancia de la policía (Volkspolizei) de la RDA, es hoy símbolo máximo de la reunificación del país. Se parece al la Puerta de Alcalá pero a tamaño alemán.

REICHSTAG

Lo encontraréis fácilmente porque es un edificio que tiene en la escaleras una cola de gente impresionante. Es desde 1999 de nuevo sede del parlamento federal, hoy llamado Bundestag.

En su reconstrucción, sólo se dejaron los muros exteriores; el interior es totalmente nuevo. Su cúpula, de cristal, es accesible al público y ofrece una magnífica vista panorámica de la ciudad, sobre todo de noche.

Supongo que como a todo el mundo te entrarán ganas de no entrar sólo por no hacer la cola, pero ni se te ocurra, merece la pena. Si me apuras y puedes déjalo para el último día, porque sirve muy bien para echar un vistazo general a toda la ciudad y despedirte a lo grande de ella.

El truco está en no ir a hora punta, no cierran hasta las 22:00 así que mejor elige bien el horario antes de ir. Si te lo montas bien y tienes suerte y paciencia podrás ver atardecer allí. Ver la ciudad de noche desde allí debe ser impresionante.

Cúpula molona del Reichstag

Cúpula molona del Reichstag

TIERGARTDEN

A los piés de Reichstag y en vez de encarar hacia la ciudad conviene darse un paseo por el parque más famoso de Berlín. El famoso Love Parade Berlinés se celebra allí así que imagínate.

Dentro del parque hay muchos sitios interesantes como la Haus des Kulturen der Welt, o el Palacio de Congresos que tiene una forma muy característica de Ostra, sonrisa del presidente Carter o bañera o que cada uno piense el suyo.

Dentro del parque también está el Schloss Bellevue domicilio del Canciller Alemán, lógicamente no te van a invitar a tomar un café, pero no está mal para verlo por fuera.

SIEGESSÄULE

Cerquita la chalet de la Merkel (en este caso) y justo en la mitad del Tiergarten está la famosa estatua de la Victoria.

Está en medio de una rotonda para acceder a ella hay que pasar por unos túneles situados a los bordes de la plaza. Se puede subir alí, nosotros no subimos pero nos quedamos con las ganas, las vistas deben ser impresionantes

Al sur del parque hay muchas embajadas sin mucho interés pero que alegran el paseo, para los que quieren ir al grano se recomiendo coger la avenida 17 de junio (que recuerda a los campos Eliseos de Paris) y llegar hasta la Puerta de Branderburgo y seguir hasta la zona más comercial de Berlín Friedrichstrasse.

El Siegessáule o la Victoria para los amigos

El Siegessáule o la Victoria para los amigos

FRIEDRICHSTRASSE

Como buena capital esta es la calle pija de Berlín. Las Galerias Lafayyettes, Quartier 206, y Quartier 205 no son recomendados para mochileros o perros flautas, se trata de los típicos centros comerciales donde puedes usar los lavabos y mirar los precios de las cosas pero de comprar poco.

Quizá se salvan las Galerías Lafayette ya que el edificio es un embudo de cristal bastante bonito diseñado por Jean Nouvel, que sin que sirva de precedente merece la pena ojear.

CHECKPOINT CHARLIE

Otro imprescindible de en esta guía de Berlín en 3 o 4 días. Este es el sitio oficial donde te sellan el pasaporte como si fueras a pasar el cruce entre el Berlín oriental y el occidental. Fue uno de los puntos de acceso para extranjeros en Berlín Este y de escape clandestino de algunos habitantes de la RDA. Actualmente Checkpoint Charlie es un museo dedicado a la historia del muro y a aquellos que de diversos modos intentaron atravesarlo.

En medio de la calle, dos jóvenes soldados tienen la garita y reciben el donativo por tus fotos que al igual que los de Postdamm Plazt luego les sirve para pillarse un par de cervezas. Lejos de ser una pantomima para turistas merce la pena detenerse para ojear como verdaderamente era uno de los únicos puntos de paso cuando Berlín estaba dividida en dos y cuando después de la guarra, americanos, franceses ingleses y rusos se repartieron la ciudad.

 

MUSEO JUDÍO

Al igual que con el Monumento al Holocausto Judío, es mejor ir con mentalidad preparada o la visita (recomendada por otra parte) a este museo puede retorcer las tripas.

Especialmente tiene tres salas donde el alma se te retuerce hasta el límite. Juegan contigo haciéndote partícipe de lo que los autores quisieron expresas con la obra. Por un lado prefiero no contar nada más, es mejor que el viajero lo descubra por uno mismo. Cuando el arte es capaz de comunicar un estado es cuando realmente la obra adquiere dimensiones descomunales, y en este caso lo hace y mucho.

Recomendado dedicarle unas horas no importa que esté alejado del meollo, en mi opinión el viaje entero mereció la pena por este museo.

 

Museo Judio de Berlín

Museo Judio de Berlín

KREUZBERG

Algo más al sur del Museo Judío llegamos a este barrio donde a parte de saborear una de las mejores Curry Wurst de la ciudad en CURRY 36 (mira más arriba del artículo), podrás despejarte de tantos sentimientos del Museo Judio.

Para los más frikis en la calle Mehringdamm hay una tienda de camisetas de un aleman enamorado de las Islas Canarias llamada LADERAUM en las que podréis encontrar el regalo perfecto a un precio razonable.

Muy cerca también está Viktoria Park (ojo no confundir con la Victoria de Tiergartden) que es un parquecito con una cascada artificial y un monumento arriba del todo, no está de más darse un volteo por ahí aunque si vais justos de tiempo o cansados es mejor imaginárselo.

EL MURO DE BERLÍN, o lo que queda el él gracias a Dios

EL MURO DE BERLÍN, o lo que queda el él gracias a Dios

EAST SIDE GALLERY

Bordeando el río Spree al sur de Friedrichshain en la calle Mühlenstrasse se puede ver un tramo de más de un kilómetros de esta construcción que dividió no sólo la ciudad de Berlín, sino también el mundo en dos ideologías diametralmente opuestas  de esta reliquia del pasado.

El muro no es solo un bloque de hormigón sino que significó toda una época de represión salvaje y de lucha política. Conviene darse un buen paseo y disfrutar de los grafitis y los mensajes escritos.

 

LA ISLA DE LOS MUSEOS

En una isla formada por el río Spree se encuentra la mayor aglomeración de museos de Berlín, más concretamente cinco.

Nosotros sólo estuvimos en el  ALTES que es donde esta el busto de Nefertitti y a decir verdad excepto el busto lo demás lo vimos bastante pobre, ni siquiera tienen audio guía en español, nada importante, pero es un detalle cutre que dice mucho del museo.

Sin embargo el Museo PERGAMÓN tiene bastante fama  y por lo visto tiene una colección de piezas de la cultura Griega y Romana muy interesante, pero hablo sin conocimiento porque no lo vimos.

Hay un pase con el que puedes ver los 5 museos de la Isla a un módico precio. Si tienes tiempo o si el día amenaza lluvia, el comodín de los museos es siempre muy útil.

Nefertitti con un ojo mirando a Cuenca

Nefertitti con un ojo mirando a Cuenca

LA CATEDRAL DE BERLÍN

La Berliner Dom es la catedral más grande e importante de la iglesia Protestante. Conviene hacer fotos sobre todo de frente, aunque sale en las típicas postales de Berlín.

ROTES RATHAUS

De camino  a Alexander Platz está el Ayuntamiento que es un edificio de color rojo ladrillo bastante bonito y muy bien cuidado, no es que destaque sobre otros edificios pero tiene un encanto especial.

ALEXANDER PLATZ

Otro imprescindible de esta guía de Berlín en 3 o 4 días. Es posiblemente el centro neurálgico de la ciudad tanto de comunicaciones como turístico. La plaza esta vigilada por la torre de la Televisión (Fernsehturm) de 368 m de altura, que puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad.

Construida en los años 1960, la torre cuenta con un restaurante circular panorámico que gira sobre sí mismo y desde el que puede verse una amplia panorámica de la ciudad, es el edifición más alto de la Unión Europea.

En la plaza también hay un gran centro comercial, y tiendas por todos lados si vais con niños cerca hay un acuario y el museo de cera, que la verdad es que tienes unas figuras tan reales que asustan.

Torre de Berlín, primo hermano mayor del Pirulí

Torre de Berlín, primo hermano mayor del Pirulí

LA NUEVA SINAGOGA JUDÍA

La verdad es que nos decepcionó un poco la visita, por fuera es preciosa pero por dentro fue destruída por la guerra. La cúpula fue reconstruída pero la visita interior no ofrece ni un cuarto de la belleza de la del Reichstag. La exposición permanente es bastante pobre y lo único que se salva e una Tora (libro sagrado judío) que es la pieza más interesante.

BERLÍN ALTERNATIVA

Seguro que quedan cosas por contar fuera de esta guía de Berlín en 3 o 4 días. También resulta muy interesante perderse por las callejuelas porque en cada distrito al menos hay una zona muy chula de tiendas, bares y restaurantes.

También hay muchos parques en los que descansar de las caminatas. Cada zona tiene su público aunque Berlín tiene una población muy joven, lo que hace que cualquier barrio esté lleno de vida.

Con respecto a los bares y discotecas hay muchísimas, vivir la noche berlinesa no es un mal plan, tiene mucho que ofrecer.

 

Centro Cultural de Berlin

Centro Cultural de Berlin

PARTE 3.- BERLÍN SE VE BIEN

Siempre que termino un viaje, pienso que es uno de los mejores viajes de mi vida, ya no sé si es que el simple hecho de estar de vacaciones me altera la objetividad, pero el caso es que con Berlín he tenido otra vez esta sensación.

En esta guía de Berlín en 3 o 4 días hemos tratado de contar lo mejor posible lo que fue nuestra visita de 4 días en Berlín, una ciudad que nos encantó y a la que volveremos muy pronto.

Berlín aunque es una ciudad gigante, es a su vez terriblemente acogedora. Se muestra hermosa a pesar de las heridas que el ser humano le hemos grabado a fuego. En cualquier esquina se respira historia, una historia dolorosa pero que nos tiene que hacer recordar que somos capaces de lo mejor y de lo peor.

La gente sin duda es especial, respira libre, quizás porque tienen más fresco el sabor conseguido y trabajado de la democracia y de la libertad. Podrás ver hasta mendigos bilingües, gente normal que anda descalza, gente que bebe cerveza en el metro pero que por muy pedo que vaya paga su billete y deja el casco de su cerveza para reciclar. Puedes incluso ver perros increíblemente obedientes viajar en el metro o incluso de compras dentro de las Galerías Lafayette.

Y por todo eso Berlín te sorprende, bueno por eso y porque como ciudad imperial que es tiene magia, una magia que hizo que un día despejado se transformara en cuestión de minutos en un diluvio universal. Un regalo del cielo que quizás lloraba con esa forma de lluvia violenta por todos los años de crueldad y dolor que Berlín ha tenido que sufrir. La foto tiene más valor si se cuenta que ni está retocada ni antes ni después, el cielo se veía así con ese color tan impactante.

Este tipo de imágenes son momentos que se viven una vez en la vida, y que Berlín está esperando a enseñarte a ti también. Porque Berlín respira vida tal vez porque durante muchos años le ha tocado respirar muerte y sufrir, y por eso ahora se muestra radiante. Porque tiene un futuro en paz y sin violencia que compartir con nosotros.

 

El cielo de Berlín

El cielo de Berlín

GUÍA DE BERLÍN en 3 o 4 días GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros esta guía de Berlín en 3 o 4 días de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE BERLÍN EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Guía de BERLÍN (en 3 o 4 días)

  1. Pingback: GUÍA DE CENTRO EUROPA (Italia, Suiza, Austria, Alemania, Liechtenstein, Eslovenia en 7 días) | EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de: ESTAMBUL (en 4 días y 1001 noches) | EL MUNDO SE VE BIEN

  3. sonia says:

    buenos dias, tenemos un mapa antiguo con mounmentos de la ciudad numerados y alfabeticamente, me parece que es de berlin y me gustaria saber el valor que tiene.

  4. Pingback: SUBIR AL BURJ KHALIFA

  5. Pingback: Guía de LIEJA - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *