Guía de BOSTON (en 2 o 3 días)

En esta Guía de Boston (en 2  3 días) de www.elmundosevebien.com, vamos a dar unas ideas generales al viajero que quiera conocer esta preciosa ciudad de la Costa Este de Estados Unidos. ¡Boston se ve bien!

Somos conscientes que Boston no suele ser una prioridad para los viajeros. Su vecina Nueva York se erige como principal destino de la zona, por su desproporcionada grandeza, ante la cual es muy difícil competir.

Pero es cierto que por ese mismo motivo Boston es un destino ideal y diferente. Muy adecuado para una excursión de uno o dos días, o como parada para la clásica ruta de la Costa Este de Estados Unidos . También es una escala ideal para visitar Niagra desde Nueva York ya que está en un punto intermedio.

Pero todavía hay una razón más, Boston es una de las ciudades más bonitas y más llenas de historia de los Estados Unidos. Podíamos decir que es el origen del país, donde están sus raíces. Además, tiene un corte europeo que enamora, y se complementa a la perfección con la avasalladora electricidad de Nueva York.

Empezamos un viaje que nos llevará a una de las ciudades con más encanto del país. Una ciudad viva y puntera, que ha sabido conservar su historia y además ha seguido creciendo convirtiéndose en una de la ciudades más potentes de la costa este.

Tal y como hacemos en los posts de viajes vamos a empezar por algunos pequeños consejos que hay que tener en cuenta por si alguien quiere visitar esta maravillosa ciudad.

Noche en Boston

Noche en Boston

 

GUÍA DE BOSTON GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Boston de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE BOSTON EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

PARTE 1.- CONSEJOS PARA VIAJAR A BOSTON

Estados Unidos es un destino amable con el viajero. No debemos olvidar que el gran imperio que es ahora este país, fue formado de emigrantes huidos de la decadente Europa no hace muchos años.

Eso sí, es necesario seguir unos protocolos y procedimientos legales. También es preciso contemplar una serie de consideraciones previas al viaje.

TRÁMITES Y VISADO

Para viajar a Estados Unidos como turista no hace falta ningún visado si eres europeo, aunque es imprescindible el pasaporte electrónico (con chip) y sacarse el ESTA que es un documento electrónico que se puede hacer por internet. Lo ideal es hacerlo con antelación para evitar problemas.

NOTA IMPORTANTE: En internet hay muchos sitios donde se puede sacar este documento pero el precio puede multiplicarse por diez. Para evitar engaños y timos os dejamos la página oficial del ESTA. ¡No entréis en otras!

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/ 

MÓVILES Y TARJETAS PREPAGO

Fuimos con la idea que comprar una tarjeta de datos para estar conectados 24h por el smartphone al igual que hicimos en nuestro último viaje a Sudáfrica.

Leímos en foros que no era sencillo, ya que no se estilan ya las tarjetas prepago. Al final y según fueron pasando los días, vimos que no era necesario, ya que el WiFi gratis está en casi todos los rincones, hoteles restaurantes, autobuses, etc.

Si lo necesitáis para el trabajo lo mejor es darse de alta en cualquier tienda de telefonía y comprar un plan para un mes. Si es para colgar fotos en Instagram o dar envidia a los grupos de WhatsApp no es necesario, al menos para nosotros no lo fue.

MONEDA E IDIOMA

A pesar que últimamente las tarjetas de crédito y débito suelen aplicar comisiones a la hora de sacar dinero efectivo en otro país, Sacar en el destino desde un cajero (ATM) justo cuando uno se baja uno del avión, suele ser la mejor forma de tener dólares una vez se llega al país.

En el mismo aeropuerto hay cajeros y oficinas de cambio donde también podemos cambiar moneda. Todo son facilidades si se tiene dinero en la cuenta.

Actualmente el dólar está paritario con el Euro, lo que es una mala noticia para el viajero europeo. Hubo años donde el euro estaba muy por encima del dólar. Todo era más barato. Ahora no, todo tiene un precio similar. En 2015 podemos decir que:

1 dólar = 1 euro

Esto sin duda hace sencillísmas las cuentas del cambio.

El idioma es el inglés, aunque definitivamente la segunda lengua es el castellano, que lo habla un 40% de la población y más en concreto los camareros, los trabajadores hoteles y en muchas tiendas.

Eso sí, no hay nada más maravilloso que ir de turista para practicar el idioma, es la mejor forma de rentabilizar el dinero del viaje, y además nos ayudará a movernos mejor.

 

Centro comercial de Boston

Centro comercial de Boston

CUANDO IR

Boston está bastante al norte y hace bastante fresquito todo el año. Si vamos en invierno o primavera es muy probable que nos nieve, pero no hay que tener miedo a eso, un buen abrigo y un gorro y a entrar en calor caminando. Nosotros fuimos en Semana Santa y nos nevó bastante. También eso tiene su encanto, si no hay más remedio que sufrirlo claro.

TRANSPORTE

Boston es una ciudad relativamente pequeña y es un placer caminarla. Por supuesto tiene metro que nos ayudará cuando nuestros pies digan basta, o si queremos recorrer las afueras de la ciudad (Harvard). Cuesta unos 3$ el billete único. Y como en casi todos lados hay descuento para viajes múltiples y para pases ilimitados durante un periodo de tiempo concreto.

El autobús es un medio muy bueno para llegar a la ciudad. Nosotros viajamos después a NY, y los precios del tren eran desorbitados, así que fuimos en autobús y el viaje nos costó 15$ y duró 4 horas, sin duda todo un acierto. El autobús aunque no era muy moderno tenía WiFi y el trayecto se pasó volando.

El centro neurálgico del transporte en Boston es South Station. Allí llegan y salen casi todos los transportes. La estación no es una maravilla pero rebosa vida y eso mola.

South Station

South Station

 

 HORARIOS

Boston es una ciudad cosmopolita. No es el 24/365 de Nueva York, pero sus horarios son bastante abiertos. Eso sí, ojo con las cenas tardías, siempre os quedarán los Fast Food, pero si alguien quiere cenar en un restaurante particular, nada mejor que la beneficiosa práctica de cenar pronto.

MAPA DE BOSTON

Por otro lado, hace años era vital encontrar un buen mapa de la ciudad para recorrerla, Ahora está google maps para darse una idea de cómo es la ciudad. Eso si nada comparado con pedir un mapa de papel en el hotel para llevarlo de referencia en el viaje. Nuestros mapas siempre acaban hechos trizas cosa que dice mucho del viajero.

De todas formas para que sirva de primera referencia os dejamos este, donde la linea roja es el Freedom Trail del que luego hablaremos cruza todo el mapa.

mapa de boston

Mapa de Boston

ALOJAMIENTO

En general los buenos hoteles en Estados Unidos son caros, pero sin duda en el caso de Boston conviene gastarse un poco más para buscar un hotel bien situado. Todo lo que sea en el Downtown o cerca del Boston Common es una buena elección.

En Booking, Trivago o sitios similares podréis encontrar uno ajustado a vuestro presupuesto. Total para dormir poco es suficiente. Pocos incluyen desayuno, y si lo hacen a un alto precio y no suele ser muy variado. Lo mejor buscar un buen sitio local en cada desayuno.

Simplemente como referencia, nosotros estuvimos en el Boston Park Plaza, encontramos una buena oferta y salimos contentos.

COMER Y BEBER

Boston es una de las ciudades más famosas de Estados Unidos por su buena selección de restaurantes. Hay hasta escuelas de cocina abiertas al público.

Su plato estrella son las “lobsters” (langostas), las ostras y los mariscos. No olvidemos que el estado de Massachusetts, es costero y está muy cerca de Maine, uno de los mejores y más grandes bancos de pesca del mundo.

Por otro lado y para bolsillos más ajustados, Boston tiene uno de los mercados de comida más divertidos y trepidantes de toda la costa este, el Quincy Market situado en el Waterfront, un anexo de tres pabellones donde podremos disfrutar de miles de puestos de comida y casi siempre con actuaciones musicales. Totalmente imprescindible.

Podréis probar desde los baggles, hasta comida india, pasando por los famosos sandwiches de carne y chilly de Philadelphia. Comida japonesa, mexicana, pizzas, o kebabs, todo cabe en un pasillo de 100 metros lisos.

Allí comimos durante el concierto de un chaval que tocaba el piano y el saxo que quitaba el hipo. Tremendo. Más tarde hablaremos más y mejor de este lugar.

Bradley el crack

Bradley el crack del Quincy Market

 

Pero sobre todo hay un lugar indispensable de visitar para los frikis y los ochentenos, y es nada más ni nada menos que el bar de Cheers, el lugar más famoso de Boston.

Ojo que hay dos oficiales, uno que es una réplica que está en Quincy Market y el original que está en el 84 Beacon St cerca de la entrada norte del Boston Common.

Una foto allí es imprescindible, entrar ya lo dejamos al frikisimo de cada uno, ni Norm ni Fraiser estarán, y Sam es ahora un canoso CSI, pero siempre es divertido visitar estos sitios tan peculiares, además ya sabeis que allí es el lugar dónde todo el mundo sabe tu nombre como decía la canción “where everybody knows your name”.

Cheers

Cheers

 

PARTE 2.- LUGARES DE INTERÉS

Como solemos hacer en todas las guías de “elmundosevebien” vamos a enumerar las principales cosas que pensamos que son imprescindibles para el visitante. Nos podremos equivocar y seguro que nos dejamos muchísmas, pero este blog no pretende ser una enciclopedia, si no más bien una ayuda más de todas las que podréis encontrar en internet.

Para mejor organización vamos a hacerlo de una forma especial. En Boston hay varias caminatas que son ideales para ver casi todas las atracciones más destacadas. La más famosa es la de la libertad o Freedom Trail, que incluso se puede hacer en un día.

Lo que vamos a hacer es contar las cosas según este camino, y luego dejaremos aquellas cosas que están fuera del recorrido y que nosotros recomendamos. Esperemos que así sea más sencillo seguir esta guía.

¡Empecemos a caminar por Boston!

Sigue el camino de las baldosas de la libertad

Sigue el camino de las baldosas de la libertad

FREEDOM TRAIL

Podríamos decir que es el parque temático de Boston. Es una ruta de unas 2,4 millas (unas 4 horas de recorrido) que cruza la ciudad. No es circular con lo que tenemos que tenerlo en cuenta para atreverse a hacer la vuelta andando o volverse en Metro. Nuestros pies decidirán.

Sin meternos en datos históricos que no son nuestro fuerte, diremos que el Freedom Trail es una especie de recorrido histórico por lugares que son importantes en la independencia del país. A Boston lo podemos considerar como el primer paso (nunca mejor dicho) de la independencia de Estados Unidos, que dejó de ser una colonia británica más para despertar como nación.

El Freedom Trail empieza en una caseta dentro del Boston Common que es el centro de visitantes, allí nos podrán dar información incluso visitas guiadas. Luego tienen una serie de señales a lo largo de todo el camino, donde nos indica cual es cada edificio, y cada parada tiene su foto obligada.

Freedom trail

Freedom trail

BOSTON COMMON

Después del Central Park, es el parque urbano más famoso de Estados Unidos. Lo que sí es este parque es el más antiguo del país. Durante los años ha sido utilizado para diversos fines. Desde lugar de pastoreo para el ganado, hasta base de un campamento para los soldados británicos durante la guerra de independencia de Estados Unidos.

El parque la verdad es que es impresionante. En cierta forma todos los parques urbanos lo son, pero este especialmente. Es como una guerra declarada al urbanismo donde el verde contrasta con el azul y el gris de los edificios, haciendo aun más bello ese contraste entre lo natural, lo artificial y viceversa.

George Washington en el Boston Common

George Washington en el Boston Common

El parque está lleno de rincones encantadores, pegado a Arlington hay un lago muy grande donde suele haber cisnes y otras aves acuáticas. Cuando fuimos nosotros el pequeño estanque estaba helado, lo que hacía más bucólica la estampa.

El Boston Common es un buen lugar para empezar y acabar el día, es muy acogedor e incita a correr, caminar o incluso hacer un pic-nic.

Kiosko del Boston Common

Kiosko del Boston Common

 STATE HOUSE

Este edificio es la sede del Gobierno Estatal. Fue construido en 1798. La cúpula es de cobre pero tiene un revestimiento de una hoja de oro de 23 quilates que la hace espectacular.

Este edifico está situado en lo alto de la colina más famosa de Boston, aquella que servia para el pastoreo de John Hancock todo un emblema de la nación.

State House

State House

 

PARK STREET CHURCH

Justo en las esquina norte del Boston Common esta esta iglesia que fue erigida en 1809. Durante la guerra de 1812 sirvió para almacenar pólvora.

Actualmente es una iglesia muy activa a favor de los derechos sociales (matrimonio gay) o anti-esclavitud. Suele haber reuniones y manifestaciones todos los días.

GRANARY GROUND

Es de estilo colonial y es reconocido por una puerta de reminiscencias egipcias. Allí se homenajean a las víctimas de las masacre que dio lugar al estallido de la guerra de independencia y también por albergar las tumbas de Paul Revere, John Hancock, Samuel Adams.

Este cementerio recuerda a los de Escocia, guardando la serenidad pero también buscando la belleza, la paz y el respeto.

Granary Ground

Granary GroundG

KING´S CHAPEL & BURYING GROUND  

Continuando dirección al norte nos encontramos con esta iglesia y con el cementerio anexo, durante algún tiempo fue el más antiguo de la ciudad.

Es importante históricamente porque es el lugar de descanso de algunas de las figuras históricas de Boston, como John Winthrop, el primer gobernador del estado de Massachusetts o William Dawes, uno de los tres pilotos que alertaron de la llegada del ejército británico.

Aquí también se encuentra “La capilla del Rey”, un edificio de granito que fue construido en 1754. Este edificio sustituyó a una capilla de madera, que databa de 1688. El púlpito de esta capilla, fue construido en 1717, y es uno de los más antiguos del país.

LA PRIMERA ESCUELA PÚBLICA

Una de la ventajas de ir siguiendo el camino de las baldosas granates del Freedom trail, es que os encontraréis tesoros como un mosaico precioso que conmemora el lugar de fundación de la primera escuela pública del país, en 1635. Benjamin Franklin asistió a clases en esta escuela antes de retirarse. Su estatua se encuentra en frente del antiguo Ayuntamiento.

La insignia del suelo es preciosa y bien merece una foto.

Insignia de la escuela

Insignia de la escuela

OLD CORNER BOOKSTORE & OLD MEETING HOUSE

Antigua librería que se ha convertido en un punto de interés turístico. En la antigüedad fue un lugar de reunión de la cultura, ahora ha dado paso a una pequeña librería moderna y a un restaurante mexicano llamado Chipotle. C´est la vie!

El Old Meeting House es uno de los primeros sitios de reunión  del famoso Tea Party que fue el primer partido revolucionario y protestante ante la independencia.

La iglesia y el capital

La iglesia y el capital

OLD STATE HOUSE

Es el edifico más emblemático de centro. Embutido en una vertiente bajo edificios acristalados libera por la otra todo su potencial.

Allí se produjo la primera lectura pública de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.

Allí se encuentra el círculo conmemorativo entre Devonshire y State Street, y está dedicado  dedicado a la masacre por parte de los soldados británicos contra unos protestantes a favor de la independencia.

Old State House

Old State House

FANEUILL HALL MARKET PLACE

Perfecto sitio para coger fuerzas y comer. También para ir de tiendas de recuerdos. Es quizás el sitio de reunión más turístico pero a la vez más local. Sobre todo en días festivos este mercado se llena de gente ávida por probar comidas nuevas.

En los corredores están los puestos de comida, mientras que en el centro del edificio hay un hall central donde a veces es complicado encontrar mesa, y más aun si hay actuaciones.

Faneuill Hall

Faneuill Hall

PAUL REVERE HOUSE

Es una de las casas más antiguas de Boston que ha sobrevivido a los incendios de la ciudad. Está hecha de madera de un color muy característico. Allí vivió Paul Revere símbolo del país que compró la casa en 1770.

Así de primeras, no es que llame la atención pero sí tiene un contenido histórico. Actualmente es un museo que es posible visitar.

 

La casa de Paul Revere

La casa de Paul Revere

UNION OYTER HOUSE & MONUMENTO AL HOLOCAUSTO

En Union Street se encuentra otro destino muy típico de Boston, se trata de uno de los primeros restaurantes de la ciudad de ostras. Las ostras es un producto muy apreciado y caro. Dejamos a gusto de cada uno si quiere gastarse los dinero a seguir caminando por el Freedom Trail.

Lo que sí recomendamos es cruzar por una especie de monumento, mitad escultura viva y mitad performance, donde se recuerdan las cámaras de gas de los nazis. Hay que recordar el papel fundamental que Estados Unidos tuvo para vencer a Hitler, y esto es algo de lo que están tremendamente orgullosos, cosa lógica y normal.

Nosotros hemos estado en Auschwitz – Birkenau y recomendamos mucho esa visita en Polonia. Personalmente me impactó mucho y es algo que el ser humano nunca debe olvidar. Este monumento nos recordó algo a ese episodio tan trágico de la humanidad.

Monumento del Holocausto

Monumento del Holocausto

OLD NORTH CHURCH

Siguiendo dirección norte, llegamos a la iglesia antigua del norte jugó un papel fundamental en la guerra. Allí se avisó de la retirada de las tropas británicas. Anexo a la iglesia hay un pequeño altar dedicado a los caídos en combate lleno de medallas muy fotogénicas.

Es posible pasar dentro de la iglesia, la entrada cuesta unos 5$.

medallas de guerra

medallas de guerra

COPP´S HILL BURYING GROUND

Otro cementerio más del recorrido. Este en lo alto de una colina desde donde se divisa el puerto de Boston. Es el segundo cementerio más antiguo de la ciudad y bien merece un paseo por su interior.

Los cementerios aquí tienen su encanto y su belleza. Cada lápida está grabada con una inscripción y no guardan una simetría lo que los hace especiales. Es la última parada antes de cruzar el puente hacia Charlestown.

CHARLESTOWN

Y cruzando el puente metálico llegamos a Charlestown, una ciudad separada de Boston por historia y geográficamente y que merece la visita.

Según se cruza el puente es patente el desahogo del bullicio de Boston entrando en un barrio mucho más residencial. Tanto las casas como las calles son preciosas y todo emana paz y tranquilidad.

Charlestown

Charlestown

USS CONSTITUTION

Según se cruza el puente de Charlestown a mano derecha se desvía un poco el camino hasta el puerto y allí encontramos uno de los puntos más interesantes del Fredoom Trial. Se trata de un museo naviero donde cuenta toda la historia naval de Boston y del país.

Hay un galeón que puede ser visitado y además el museo es gratuito (se aporta la voluntad). Hay réplicas de cuerdas y fragatas utilizadas en las batallas navales de los Estados Unidos.

USS Constitution

USS Constitution

 

También resulta interesante ver un astillero donde reparan los barcos. El museo está en otro edificio separado y es entretenido pero no indispensable, aunque siempre esto es cuestión de gustos.

Visita obligada eso sí en todos los edificios para navieros y amantes del los barcos de guerra es un lugar ideal para los más pequeños y precede al gran punto final del viaje

Astillero de Georgetown

Astillero de Georgetown

BUNKER HILL

Precioso lugar donde se erige uno de los monumentos más representativos de la ciudad: el obelisco de Bunker Hill.
Este obelisco un memorial en honor a la primera gran batalla de la guerra de la Independencia, que tuvo lugar en este lugar en 1775 entre las tropas coloniales y las británicas.

La batalla fue ganada por los británicos, pero 9 meses después fueron expulsados por George Washington. Este monolito, erigido en 1843, fue la estructura más alta de Estados Unidos hasta la construcción del monumento a Washington en la capital en 1885.

 

Bunker Hill Monument

Bunker Hill Monument

Es posible subirla a pie, aunque hay que estar en cierta forma y no tener mucha claustrofobia. Desde allí se pueden ver a traves de las pequeñas ventanas unas vistas de Boston espectaculares. La entrada también es voluntaria. En nuestra opinión no hay que ser cutres en este aspecto y dar algo.

Los americanos cuidan mucho su patrimonio y un pequeño donativo es la forma de recompensar toda esa inversión que hacen para este tipo de monumentos públicos que disfrutamos todos. Hay gente que piensa que todo debe ser gratis pero hay un punto medio en el que hay que entender que mantener este tipo de monumentos es muy caro, y cuanto más dinero recauden, mejor será para todos ya que lo podremos disfrutar mejor. Esa al menos es nuestra humilde opinión.

Y con estas vistas no puede haber mejor final del Freedom Trail. Los más atrevidos pueden volver andando hacia la ciudad, porque la visita a Boston no acaba ni mucho menos en el Freedom Trail.

Boston desde el obelisco

Boston desde el obelisco

MÁS ALLA DEL FREEDOOM TRAIL

Y es que sin duda en Boston hay vida después del Freedom Trail. No hay cosa más maravillosa que salirse de los circuitos de los turistas y pasear por la ciudad como si uno fuera un habitante más. Por eso recomendamos dedicar un día (o una mañana) al Freedom y luego dejarse llevan libremente sin seguir ninguna vía de ladrillos rojizos. Será la mejor forma de conocer la ciudad.

WHARFS

Cruzando otra vez hacia la ciudad, a la izquierda de Commercial St tenemos la zona del puerto residencial. Esta zona rehabilitada es una de las más lujosas de la ciudad. Las construcciones han ido ganando terreno al mar y han construido edificios residenciales con unas vistas maravillosas.

Battery Wharf

Battery Wharf

Sin embargo, no es agradable el paseo rodeando el puerto, ya que muchas de estas urbanizaciones están cerradas al viandante, al menos en la parte más al norte.

A partir del Columbus Park sí es más sencillo bordear los embarcaderos. De hecho allí se encuentra el acuario y el muelle donde zarpan los barcos para el avistamiento de ballenas, aunque ojo, que solo se ven unos meses al año.

Vistas desde el Wharf

Vistas desde el Wharf, sin rastro de ballenas

SEAPORT DISTRICT

Si seguimos yendo hacia el sur podemos cruzar otra vez hacia otra zona en vías de construcción que se llama el Distrito portuario. Actualmente se están construyendo centros comerciales gigantes y es donde está el ICA (Instituto de Arte Contemporáneo) que ya es posible visitar.

En unos años esta zona será una maravilla, de momento está en construcción. Tampoco está de más darse un paseo para poder ver mejor el perfil urbano que dan los edificios de la ciudad.

Encrucijada de Boston

Encrucijada de Boston

BOSTON TEA PARTY SHIP & MUSEUM

Y volviendo por Congress St, tenemos una de las vistas urbanas más bonitas de la ciudad, justo antes de cruzar el puente. Allí también encontraremos el barco del Tea Party que es una especie de museo dedicado a las primeras asociaciones vecinales (se juntaban para toma el té) en las cuales se forjó el estado.

La tienda de recuerdos está repleta de fetiches de la bandera americana y reliquias de la época. Curioso pero no deja de ser algo solo apto para enamorados de ese tipo de cosas. Lo que sí es precioso, es el paseo por esta zona del puente.

 

Boston mirage

Boston mirage

CHINATOWN

Nosotros somos fans declarados de los Chinatowns. Nos encanta ese bullicio caótico y esa mezcla de caos y descontrol oriental.  Si podemos, nos encanta comer en uno de esos restaurantes donde no tienes ni idea de lo que pides y que te hacen sentir que estás en otro país.

El Chinatown de Boston no es con el de San Francisco ni mucho menos pero al menos tiene puerta, no como el de Nueva York. Para nosotros bien merece un paseo y más porque es la forma más rápida de llegar desde el Waterfront al Downtown. Siendo además un viaje fugaz por Asía muy económico.

Puerta de Chinatown

Puerta de Chinatown

THEATER DISTRICT

Tampoco es Broadway pero tiene su encanto. El distrito de los teatros es la parte del centro más bonita a partir del anochecer. El teatro Paramount con sus luces es una de las postales más buscadas y para los que estéis pensando en ver un musical o un espectáculo hay muchas opciones.

También esta zona está llena de restaurantes y vida nocturna, algo indispensable en cualquier ciudad.

El Distrito de los teatros de Boston

El Distrito de los teatros de Boston

BOSTON PUBLIC LIBRARY

Pero volviendo a un polo opuesto, volvemos a un plan diurno. Otra de las cosas que sí es recomendable vistar en Boston, es su biblioteca pública. Es una de las más antiguas y mejor conservadas del país.

Actualmente está toda reformada y alberga exposiciones temporales y una de las mejores salas de lecturas que hemos visto nunca.

Escaleras de la biblioteca de Boston

Escaleras de la biblioteca de Boston

La entrada es gratuita y si viajamos en invierno es un lugar perfecto para entrar en calor y resguardarse de la nieve, que es lo que nos pasó a nosotros. Los pasillos interiores son de mármol y la cúpula de una de las salas de lectura es impresionante.

Desde luego dan ganas de vivir allí solo para disfrutar de este precioso espacio adecuado a la perfección para leer, estudiar o trabajar, que al fin y al cabo lo que hace que progresen las naciones.

Boston Public Library

Boston Public Library

 

LA MARATÓN DE BOSTON

Y una foto de una de esas salas nos sirve para presentar a otro protagonista más de la ciudad: La maratón. Creemos que debe ser considerado como un monumento más de la ciudad.

Premio Príncipe de Asturias del deporte es todo un acontecimiento nacional y quizás estés leyendo este blog porque vas a correrla y quieres ya de paso informarte de lo que puedes hacer en Boston.

Sirvan estas palabras también como homenaje a los muertos y heridos en el atentado de 2013. Otro episodio más del odio y el fanatismo de nuestra época. Nada compensa a la muerte, ni siquiera la religión. El odio y la radicalización de algunos pseudohumanos nunca nos hará olvidar que la vidad es un regalo tan preciso, que ningún ideal o religión  puede estar por encima de ella.

Y nada como el deporte nos enseña esto. Correr para romper límites, para crecer, para compartirlo con personas de diferentes países.

La Marathon de Boston

La Marathon de Boston

TRINITY CHURCH

Pero después de este speech que acabo de soltar, seguimos nuestro camino y visitamos uno de los emblemas de la ciudad, la Trinity Church. Podíamos decir que esta iglesia es uno de los símbolos de Boston. Construida en 1872 al 1877, por Hobson Richardson es una iglesia de estilo románico, con detalles como techos de tejas de barro, materiales rústicos, el uso del color para la ornamentación del edificio y de su torre maciza.

La disposición del edificio de la Trinity Church es una cruz griega. Tiene cuatro naves que parten desde la bóveda central. En su decoración interior se observan murales del pintor estadounidense John La Farge y vitrales diseñados por el pintor prerrafaelista Edward Burne-Jones y ejecutados por el taller de William Morris en Londres. El exterior está embutido entre edificios de cristal.

Trinity Church

Trinity Church

La entrada cuesta unos 7€ y los visitantes pueden explorar el interior de la iglesia. Bajo nuestro punto de vista sí que merece la pena entrar porque el interior es espectacular, puede ser que pagar por entrar a una iglesia nos ea de vuestro agrado, pero hay que tomárselo como una atracción más de la ciudad.

Desde luego el interior es impresionante y los detalles en madera son dignos de verse. los bancos y los murales también tienen un encanto especial. No deja de ser la primera iglesia de la ciudad.

 

Interior del Trinity

Interior del Trinity

BLACK BAY

Y ahora volvemos a otros de los barrios más clásicos y conocidos de Boston, el Black Bay. Las casas de este barrio están consideradas como un monumento más de la ciudad. De tipo colonial los edificios adosados de la calle Beacon o Malborough son dignos de un paseo.

Este barrio ha sobrevivido al paso de los años y ha sabido conservar el encanto original británico. Uno duda si está paseando por Londres o por Estados Unidos. Muy bonito al atardecer.

Black Bay

Black Bay

LA EXPLANADA

Y justo en el costado del Black Bay esta la Explanada, un parque alargado que rodea el río Charles y que es uno de los mejores sitios para correr y pasear de la ciudad.

Por la fotos podéis ver que el río estaba helado y además teníamos el aire en contra, lo que hizo el paseo parecido a un capítulo de Calleja, pero aun así nos pareció muy bonito.

El parque termina en el Museo de Ciencias para los interesados, puede ser una buena opción si vais con niños.

El parque de la explanada

El parque de la explanada

HARVARD

Y finalmente en nuestro recorrido virtual y visual por la ciudad de Boston y como nos sobraba tiempo decidimos hacer una pequeña visita a uno de los campus universitarios más famosos del mundo: Harvard.

Cuna de la élite mundial y foco de muchos de los más grandes científicos, artistas y letrados más prestigiosos del mundo. Harvard convive entre la dualidad de ser un campus de estudiantes funcional y también a la vez un destino turístico.

Estatua de John Harvard

Estatua de John Harvard

Para llegar desde Boston los mejor es tomar el metro. El trayecto son como unos 15 minutos y desde allí salimos a una plaza donde puede comenzar nuestro circuito.

También hay muchas visitas guiadas donde los mismos estudiantes se ofrecen para enseñarnos el campus y la historia que lo envuelve.

Una de las primeras paradas obligadas es la estatua de John Harvard a la cual es tradición de tocarla el pie. De hecho se aprecia en la foto el desgaste de su zapato.

Enredadera de Harvard

Enredadera de Harvard

El campus de estilo victoriano tiene edificios muy bonitos pero en los cuales no es posible entrar, porque su uso y disfrute está destinado en exclusiva para alumnos del campus.

En el Memorian Hall sí es posible entrar, por lo menos para curiosear un poco. Como podéis ver en las fotos, nos nevó mucho en toda la visita a Harvard, así que sin pausa, nos volvimos a Boston a coger fuerzas y seguir a nuestro siguiente destino: Nueva York

 

Memorian hall

Memorian hall

CONCLUSIÓN

Una de las cosas que más me impresionó las primeras veces que viajé a Estados Unidos es que su historia es tan corta que muchos de los monumentos de las plazas podían ser nuestros bisabuelos, y aun así lo ensalzan con un orgullo prioritario.

Esto siempre sorprende a un Europeo que está acostumbrado a hechos históricos casi de épocas de antes de Cristo. Imagináos en la comparación con Egipto o la china milenaria.

Esto no lo comento como desprecio a la historia americana, al revés. Me parece muy digno de mención como los americanos miman y cuida su patrimonio. Sinceramente en este viaje es una de las cosas que más me ha venido a la cabeza.

Es España en concreto en muchas ocasiones hemos destrozado edificios históricos por modernizarlos, haciendo que estos mismos edificios ya no tengan valor alguno. Y da mucha pena.

Boston es el ejemplo de una ciudad que mira a su pasado reciente con ojos de respeto y de compromiso y que ha sabido crecer pero manteniendo la esencia originaria de la ciudad. De hecho la ensalzan tanto que tienen hasta una recorrido histórico, que es el Freedon Trail, y el cual es el verdadero protagonista de la ciudad.

Altar del Trinity

Altar del Trinity

Por ejemplo que una iglesia de 1876 sea en emblema de la ciudad por ser la más antigua, puede resultar hasta gracioso, pero no lo es cuando vemos como está conservada espectacularmente. Además este patrimonio lo siguen mejorando y ensalzándolo. ¿Cuantas iglesias hay en España más antiguas?  Yo diría que miles. ¿Cuantas están mejor conservadas y protegidas? Pocas creo yo.

Por eso Boston personalmente me ha enamorado tanto, porque es nuestro deber y obligación cuidar y ensalzar nuestro patrimonio, no dejando que la modernidad arrastre nuestra raíces esenciales. Es algo obvio pero que a veces lo olvidamos.

De la ciudad nos encantó en Freedom Trail, algo turístico pero lleno de encanto, y nos fascinó el Quincy Market, un bullicioso restaurante del mundo, donde todas las comidas caben en un corredor de 100 metros.

Y por supuesto está el Boston Common que es uno de los parques urbanos más bonitos que hemos visto. Un atardecer allí y sentiréis el flechazo definitivo de la ciudad.

Boston Common

Boston Common

Boston solo era nuestra primera parada por nuestra ruta por la Costa Este pero dejó el listón muy alto. Y eso a pesar del frío y de la nieve que a priori suelen ser enemigos acérrimos del turista.

Boston nos supo calentar, con su contraste equilibrado entre la historia y lo moderno, y es que no hay nada como los contrastes para darse cuenta de la belleza de ambas cosas.

Y para eso no hay mejor símil que este reflejo con el que nos despedimos de la ciudad y el cual nos llevaremos en las retinas el resto de nuestras vidas. Sin duda ninguna, Boston se ve bien.

Nieve sobre Boston

Nieve sobre Boston

GUÍA DE BOSTON GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Boston de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE BOSTON EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Guía de BOSTON (en 2 o 3 días)

  1. Pingback: Guía de NUEVA YORK (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *