Guía de BOUILLON (Bélgica)

En esta Guía de Bouillon de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de una pequeña pero preciosa localidad Belga que tiene por honra uno de los castillos más interesantes de la zona, Bouillon se ve bien.

Bouillon es una pequeña ciudad de cuento de hadas, emplazada casi en la frontera con Francia en el suroeste de Bélgica. Esta ciudad bien merece visita, aunque solo sea para dar una vuelta al atardecer por la ribera del río y disfrutar de Géant uno de los más famosos miradores de toda Bélgica.

También podemos disfrutar, de una de las actividades más curiosas de la zona: visitar el castillo de Bouillon de noche, iluminándonos con antorchas. Ideal para frikis y amantes de la historia medieval.

Eso sí, antes de empezar con esta entrada, nos gustaría citar estas guías complementarias disponibles en este blog de Bélgica, que os ayudarán de decidir las posibles alternativas de viaje. ¡Bélgica se ve bien!

 

Mirador de Géant

Mirador de Géant

HISTORIA DE BOUILLON

Hablar de Bouillon es hablar de Godofredo. Y hablar de Godofredo es hablar de Bélgica. Para entender de la importancia de este castillo hay que conocer un poco la historia de este personaje.

Cuenta la historia que en 1076 Godofredo de la casa de las Ardenas murió sin dejar descendencia. Su primo también llamado Godofredo hereda sus tierras, y con ellas el castillo de Bouillon.

Dicen que este Duque era muy hábil con la oratoria y fue uno de los primeros líderes de las cruzadas. De hecho para financiar las batallas puso en venta este castillo pasando a manos de Otbert príncipe y obispo de Lieja.

Godrofredo con ese dinero comienza el viaje hasta Tierra Santa. Tarda tres años en llegar y con la caballería diezmada, llega hasta Jerusalén en 1099 y la pone en manos nuevamente de los cristianos, masacrando a más de 40000 musulmanes.

Godofredo toma la ciudad y es nombrado como Rey de Jerusalén, aunque muere en el asedio de la ciudad, un año después, en 1100. Su hermano Badouin  mantuvo la tierra santa en mano belga durante unos años más.

Por tanto Bouillon es el punto de inflexión de la historia belga de las cruzadas, y lo que en el fondo ayudó a Godrofredo a conseguir su propósito.

 

Bouillon

Bouillon

QUÉ VER EN BOUILLON

Pero si la historia no os apasiona, estamos seguros que Bouillon sí lo hará. Es un pueblo muy interesante y bastante bien cuidado. A parte del Castillo, el pueblo en sí es una preciosidad y muy fotogénico.

Vamos a dar una serie de apuntes de los puntos de interés de Bouillon, por supuestos serán bienvenidos todas las aportaciones por si nos dejamos algo.

CHÂTEAU DE BOUILLON

Después que Godrofredo vendiera el castillo, como hemos comentado pasó a manos del obispo-príncipe de Lieja, pero tras varias batallas lo perdieron a manos de las tropas francesas de Luis XIV. Luego a principios del siglo XIX fue abandonándose pocos a poco.

Actualmente aunque su estado es bastante ruinoso es uno de los más visitados de Bélgica y aún pueden verse las estancias interesantes.

El Castillo de Bouillon abre de 10:00 a 19:00 de julio a agosto y de 10:00 a 17:00  de marzo a junio y de septiembre a noviembre. La entrada cuesta 7€ para los adultos y en verano hay vistas nocturnas guiadas que aunque son bastante caóticas pueden resultar interesantes.

La visita del castillo discurre por pasadizos bastante oscuros, mazmorras y por el día hacen una exhibición de cetrería con aves rapaces (búhos, águilas y halcones) pero solo se puede ver de marzo a octubre. Desde luego para nosotros lo más interesante fue la visita nocturna aunque lo malo es que las visitas guiadas son en francés o neerlandés.

Eso sí echándole imaginación y más si viajamos con niños puede ser una experiencia muy recomendable.

 

Castillo Bouillon de noche

Castillo Bouillon de noche

EDIFICIOS HISTÓRICOS

Justo al lado del castillo hay unas escaleras que bajan al Museo Ducal. Este museo está repartido en dos casas, con una antigua forja. Para variar hay exposiciones dedicadas al gran Godofredo, a la industria metalúrgica y al artista local Albert Raty.

También es posible visitar el Archéoscope Godefroid de Bouillon, que para algunos es la gran atracción de Bouillon. Se trata de un antiguo convento del S XVII que revive la historia ¿de quien sino?, nuestro amigo Godofredo.

Después de la exhibición d eun documento sobre este caballero, se puede visitar una réplica de la tumba de Godofredo en Jerusalén.

Museo Ducal

Museo Ducal

CENTRO URBANO

Pero si estáis un poco saturados de hablar tanto de Godofredo, lo mejor es que simplemente os dediquéis a dar una vuelta por el margen del río y por el casco histórico de Bouillón.

Con aires franceses esta población tiene el encanto especial del río la Semois. Pasea por la orilla del río cruzando por alguno de sus puentes es perfecto para finalizar un largo día de turismo y reponer fuerzas en uno de los muchos restaurantes apetecibles de Bouillon.

Centro urbano Bouillon

Centro urbano Bouillon

ALREDEDORES DE BOUILLON: TOMBEAU DU GÉANT

Y sin duda una de las actividades más recomendables y decidimos venir a Bouillon es coger el coche y hacer un circuito circular por uno de los balcones naturales más famosos de Bélgica.

El llamado Tombeau du Géant es un valle fluvial de 5km que tiene uno de los miradores más famosos de Bélgica. Es cierto que el atardecer podría ser aún más maravilloso si cayera justo en el Géant, pero también es cierto que conducir por esas carreteras siguiendo el margen del río hasta Rocheaut, es un verdadero espectáculo.

Hay muchas actividades de multiaventura por la zona, kayak principalmente. Nosotros no lo hicimos pero nos quedamos con las ganas porque tenía muy buena pinta, desde luego esta zona es muy tranquila y los paisajes naturales son realmente espectaculares.

También es cierto que las carreteras son muy rurales, y no están muy bien señalizadas, pero ese es el encanto de esta zona, totalmente antagónica con el bullicio turístico ensordecedor de las capitales de Flandes y Valonia.

Tombeau du Géant

Tombeau du Géant

 

CONCLUSIÓN VIAJERA

Fue una de nuestros primeros atardeceres de Bélgica y puede que uno de los más bonitos. Tanto Géant como Bouillon esta´n en una esquina de Bélgica y más bien parece como que los mismos belgas no quieren que se conozca, cosa que no me extraña porque uno de los principales puntos a favor de estos sitios es que no están colonizados por hordas de turistas.

 

La visita nocturna al castillo, aunque fue bastante caótica y un pelín mal organizada, nos dejó un buen sabor de boca, más que nada porque era la primera vez que visitábamos un castillo de noche y con antorchas, y aunque no nos enteramos de mucho en la vista guiada la imaginación hizo un buen papel.

Y del pueblo decir que tiene una de las mejores poses nocturnas de todo Bélgica, con los reflejo de los edificios en el río y con esa tranquilidad que enamora tanto cuando vamos de turismo.

Recomendamos Bouillon como base para visitar las Ardenas o al menos para conocer este extremos suroeste del país tan desconocido y con tanto encanto. Desde luego nada comparado a norte del país.

Y como hizo Godofredo no hay nada como dejarlo todo para luchar por lo que uno cree, si puede ser sin matar a nadie claro. Lo que no llegamos a entender como alguien fue capaz a de vender este castillo y dejar esta vida por cruzar media Europa haciendo la guerra.

Estamos seguros que Godrofredo en su tumba echaría también los atardeceres de Bouillon y tal vez se arrepintiera de sus sueños bélicos. Y es que resulta increíble como con la paz que se respira en Bouillon alguien quiera desprenderse de este don de la naturaleza.

Volveremos a Bouillon y nos volveremos a hacer esta pregunta, si es posible viendo atardecer paseando por el Le Semois, de un lado y del otro, hasta que la luz desaparezca poco a poco detrás de la colina. Sin duda ninguna Bouillon se ve bien.

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

5 Respuestas a Guía de BOUILLON (Bélgica)

  1. Pingback: Guía de BÉLGICA (en una semana)

  2. Bruna dice:

    Olá,

    Ótimo post!! Adorei!

    Abraço desde Brasiiilll!! 😀

  3. Pingback: QUÉ COMER EN BÉLGICA - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: Guía de BRUSELAS - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.