Guía de BRETAÑA

En esta guía de Bretaña (en una semana) de www.elmundosevebien.com vamos a contar nuestro paso por esta maravillosa región de Francia. ¡La Bretaña Francesa se ve bien! 

En esta nueva guía de Bretaña vamos a contar con el mayor detenimiento posible lo que fue nuestro viaje por este lugar tan alucinante de Francia. Ampliaremos la información con algunos apuntes de lugares que no visitamos pero que todo el mundo recomienda.

Todo con la intención de que el futuro viajero tenga la información suficiente para programar su viaje, sin anuncios, sin falsas trampas, solo basamos lo que decimos en nuestra experiencia sincera. ¡Bretaña se ve bien!

Alineamientos de Carnac

Alineamientos de Carnac

1.- PREPARACIÓN DEL VIAJE A BRETAÑA

Para los que vivimos en España, la Bretaña francesa es una muy buena opción para un típico viaje en coche propio y con toda la familia. Estacerca, es seguro y está muy bien pensado para hacer turismo, buenos hoteles, mejores restaurantes y sobre todo muchas comodidades para el viajero. No hay que olvidar que Francia es uno de los paises que reciben más turistas de Europa.

Por eso no hay que tener en cuanta alguna particularidades para preparar el viaje y convertirlo en una experiencia inolvidable.

HISTORIA DE BRETAÑA

Según los libros, los primeros habitantes de Bretaña fueron unas tribus neolíticas de las que aún hay huellas en Carnac (picha aquí si quieres visitar Carnac). Luego como hacia el SVI a.c. llego la primera oleada de Celtas. Más tarde Julio César en el siglo 56 a.c. conquistó la región que permanecio bajo dominio romano hasta el Siglo V después de Cristo.

Posteriormente se produjo una segunda invasión celta (de la zona de reino unido) que cruzaron el canal y se estableciero en Bretaña. Los misioneros celtas fueron cristianizando la región poco a poco durante los siglos V y VI. Muchas de las ciudades de la costa tienen origen en ese período.

En el siglo IX el héroe nacional de Bretaña Nominoë se rebeló contra el dominio frances y conquistó Rennes y Nantes. Además sus sucesores decidieron repeler a los normandos (vikingos), y por ello se diferencian estas dos partes del Norte de Francia.

Posteriormente el ducado de Bretaña fue objeto de muchas peleas entre los reyes de Francia y de Inglaterra. Tras una serie de bodas reales, la regió pasó a ser francesa en 1532. Y durante muchos años este origen particular ha hecho que la zona de la Bretaña francesa sea una región muy particular y de hecho no son pocos los que reclaman incluso la independencia de Francia. En los años 60 los independentistas bretones incluso llegaron a atentar en Versalles en 1978.

Pero en realidad los bretones son gente que les encanta mantener y ensalzar sus orígenes celtas pero sintiéndose plenamente franceses y bretones, cosa que personalmente me parece algo para ensalzar.

Casas de Cancale

Casas de Cancale

GEOGRAFÍA Y CLIMA DE BRETAÑA

Pero algo que también condiciona este espíritu libre de Bretaña, y que influye en el particular carácter breton es su geografía y su clima. Bretaña se situa en el antiguo mazizo de Armoricain, aunque 300 millones de años de erosión ha convertido la zona en llanuras y alguna colina, pero poco pronunciadas. Las únicas cotas altas son los montes de Arrée y la montañas Noires al sur.

En la costa hay muchas playas de arena blanca y pequeños puertos. Son muy características las grandes mareas de la zona norte, las llamadas “abers”.

En cuanto al clima, la costa breton está bañada por la corriente del golfo, por eso la región goza de un clima templado y muy lluvioso. Registra el máximo índice de precipitaciones de Francia. Aunque es curioso que es muy difícil que estas precipitaciones sean consecutivas.

ARTE Y CULTURA BRETONA

Algo a destacar antes de empezar nuestro viaje, es la particular cultura bretona que afecta hasta al idioma, con un acento característico e incluso con palabras que usan solo aqui. Los vestidos tradicionales también son muy típicos con tocados altos de encaje que visten en los “fest-noz” fiestas nocturnas con baile y en los “pardons” que son celebraciones religiosas.

Por otra parte Bretaña está llena de banderas y emblemas celtas. Su bandera consiste en 9 rayas blancas y negras horizontales. También es famoso el “triskelion” un motivo decorativo que consiste en tres ramas curvadas que salen del centro. Un símbolo usado desde el 450 a.c. que evocan al sol o auna especie de cruz religiosa.

En cuanto al arte religioso destacan los “calvarios” de piedra de Lampaul-Guimiliau, St-Thégonnee y Sizun con sus relieves de santos que  no son reconocidos por Roma. También es típico bretón el “enclos paroissial” parroquia cercada que consiste en una anillo amurallado que contiene una iglesia, un osario y un calvario.

en cuanto al idioma, la lengua autóctona de la zona es el Bretón (breiz) que es una lengua céltica emparentada con el córnico y el galés. Todavía se oye en algunos sitios, especialmente en Cornouaille. Actualmente y a pesar de los esfuerzo su uso está en regresión.

Molino Bretón

Molino Bretón

CONSEJOS PARA VIAJAR A BRETAÑA

A modo de tips, queremos dar una serie de consejos prácticos para futuros viajeros, basados en experiencias propias.

  1. El clima es muy agradable aunque lluvioso. Pero esperábamos más frío la verdad.
  2. Las carreteras son buenas pero recoorrer todo Bretaña nos tomará al menos una semana.
  3. Para los surferos hay muchas playas con vientos constantes, ideales para practicar este tipo de deportes.
  4. El cicloturismo por Bretaña está muy extendido
  5. La comida es buena. Crepes de entrantes, crepes de primero y de postre… crepes, pero ¡qué ricos y variados!.
  6. Para los amantes de las otras no hay mejores que en Cancale.

COMER EN BRETAÑA

Y hablando de comida, Bretaña es otro de los paraísos para los amantes del pescado y los mariscos. En Cancale y St- Malo es muy típico el erizo de mar y las ostras que como hemos hablado en nuestra guía de Bretaña se pueden comer recién salidas del mar. Cuando pasamos por Cancale, allí mismo las venden justo después de recogerlas. A nosotros no nos gustan pero para el que le guste, es un verdadero paraíso.

En restaurantes el plato estrella son las Galettes o Crepes, que las rellenan de lo que dé la imaginación. Las crepes se elaboran con harina de trigo, mantequilla y azúcar, son más suaves y esponjosas. las Galettes se hacen con harina de alforfón y la llamada “galette completa” se rellena de jamón queso y un huevo, como la que podemos ver en la foto, y que nos comimos en Saint-Malo.

De todas formas, si queréis saber qué comer en Francia os recomendamos entrar en este post que hemos escrito de la gatronomía francesa y que complementa a esta guía de Bretaña

Comer en Bretaña

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-francia/

 

Ostras de La Rochelle

Ostras Bretonas

2.- DE RUTA POR BRETAÑA

Como hemos dicho, antes en esta guía de Bretaña, para recorrer bien la región lo mejor es al menos una semana. Pero claro, somos conscientes que muchos de vosotros (al igual que nos pasó a nosotros) no tendréis todo ese tiempo. Es posible otro tipo de rutas.

Lo primero que queremos dejar claro es que, estos planteamientos son personales, y varían mucho entre viajeros. No tomadlo como algo definitivo, sino como una opinión más

RUTA POR BRETAÑA DE 3 A 4 DÍAS

Si solo disponemos entre 3 y 4 días, nuestra recomendación (y contando que el Mont Saint Michel esté visto, ya que realmente es de Normandía), es que paséis el primer día podáis visitar Saint_malo, Dinan y Dinard. El segundo día bajar al surpasando por Josselin y al bosque de Paimpont y el Tercero ir a la zona del golfo de Morbihan y acabar viendo atardecer en Carnac.

 

Bretaña en 3 días

Bretaña en 3 días

RUTA POR BRETAÑA DE 5 A 7 DÍAS 

El comienzo de la ruta puede ser el mismo. Partimos del Mont Saint Michel, hacia Saint Malo, Dinard y Dinan. El segundo día vamos a Perros-Guirec,  e incluso llegar a Brest. El tercer y cuarto día conocer Brest y la península de Crozon. El quinto bajar a Carnac y si nos apetece ir al castillo de Josselin o al bosque de Paimpont a conocer las aventuras de Merlin. El sexto y séptimo día ir a Nantes y la parte sur. Nantes ya no es Bretaña pero la zona que lo limitasí, y es bastante interesante.

Bretaña en una semana

Bretaña en una semana

3.- QUÉ VER EN BRETAÑA

Pero vayamos a lo que realmente importa de esta Guía de Bretaña, los sitios más interesante que todo viajero debe tener en cuanta para plantear su viaje a esta región francesa.

Iremos describiendo los lugares en sentido contrario a las agujas del reloj, empezando por la punta noreste. Nosotros salimos de nuestro viaje del Mont Saint Michel que es Normandía.

CANCALE

Empezamos por Cancale, un pequeño pueblo costero, que vive a la sombra de Saint Malo, pero que tiene una de las granjas de ostras más impresionantes que hemos visto nunca. Pero hay solo ostras en Cancale, la ciudad es un reducto de la Bretaña costera, llena de casas bien conservadas y una playa de mareas impresionantes.

También destaca su far, su agradable paseo marítimo lleno de restaurantes y sus tiendas de ostras recién cogidas. Además no está tan masificada como Saint Malo, y puede ofrecer unas horas de viaje tranquilo por la costa más salvaje de Bretaña.

Guía de Cancale

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-cancale/ 

Granja de ostras

Granja de ostras

SAINT MALO

Pero sin duda es Saint malo, quien acapara todas las miradas de los turistas. Enclavada en una costa algo agreste. Saint Malo es una ciudad amurallada que aunque fue arrasada por el fuego hace año, ha sabido recuperar ese encanto de ciudad medieval del siglo XXI.

De Saint Malo hay que destacar su paseo por la muralla, que aparte de ser el emblema de la ciudad, ofrece también al viajero las mejores vistas tanto de la ciudad como de la costa y de las playas. Ideal para fotógrafos que quieran cazar a las gaviotas surfeando el perfil de la ciudad, y perofecto para que los amantes de la buena mesa paladeen sus famosas galletes.

A nosotros nos encantó tanto Saint Malo, que hemos decidido hacerle una guía viajera anexa a esta, para completar toda la información de la  ciudad. Allí colgamos más fotos de este destino tan turístico. Recomendamos su lectura.

Guía de Saint Malo

http://www.elmundosevebien.com/guia-viaje-saint-malo/

 

Guía de viaje a Saint Malo

Guía de viaje a Saint Malo

DINARD

Esta localidad bretona digamos que atrae a residentes con un poder adquisitivo alto desde mediados del siglo XIX. A veces parece más un complejo turístico del pasado con sus casetas de baño a rayas, los juegos de las ferias, y sus mansiones a lo Belle Époque. Destacan sus casas de tejados puntiagudos y su plaz de mercado que aunque moderna  es el centro socil del Dinard.

Dinard además atesora grandes monumentos históricos como el Promenade du Clair de Lune (del claro de luna) que va desde la bahía du Prieuré al norte de la Pl du Général de Gaulle, a la playa de la Écluse. DEsde la punta de Moulinet se puede ver Saint Malo al otro lado de la bahía.

También es muy agradable el paseo por La Malouine, y ver la exhubernates casas de veraneo de los residentes, no aptas para todos los bolsillos.

Solo hay un museo en la ciudad, el Museo de Site Balnéaire, que nos muestra la historia de la zona y del desarrollo de Dinard com destino vacacional desde el siglo XVIII. Allí también encontramos el edificio de la Villa Eugénie, construida en 1868 para la esposa de Napoleón III, aunque nunca llegó a habitarla.

Pero lejos de este interés cultural e histórico, nosotros recordaremos Dinard como el lugar donde nos comimos el mejor gofre de nuestra vida (y probamos muchos) está justo en la esquina d ela playa, donde está hecha esta foto, y es el top 1 de Gofres de esta web. Masa recién hecha y hecha justo en el momento de pedirlo. Lo que hacía un gofre esponjoso pero crujiente en el exterior. Tamaño generoso, y chocolate casero y también generoso. Simplememente perfecto.

Hablamos mucho de este gofre en nuestra guía gastronómica de qué comer en Francia, seremos simples pero fue nuestro mejor recuerdo de Dinard.

Dinard

Dinard

DINAN

Y como si fuera un juego de palabras, otra de las localidades que merece la ena descubrir, es Dinan. Su estratégica ubicación sobre el río Rance es un pueblo medieval muy bien conservado. Buena parte de su muralla original aún sigue en pie, así como sus casas típicas breto-normandas con vigas entramadas.

Allí además se celebra una de las fiestas tradicionales más famosa de la zona, La Fête des Remparts, a finales de septiembre, y donde los lugrenos se visten con ropas medievales para recibir a más de 40.000 turistas.

En realidad el mayor encando de Dinan es pasear por sus calles empedradas en dirección al puerto. La Rue du Jerzual y la empinada Rue du petit Fort acumulan todo el comercio y oferta de restaurantes. Destacmaos las vistas del Viaducto de Dinan sobre el Rance.

En el casco antiguo destaca la Place de Merciers, y la Tour de l´Horloge. En esta torre suenas las campanas cada 15 minutos, (pobres vecinos), afortunadamente son pequeñas. Es posible subir a la torre de junio a septiembre.

También a destacar el Museo del Château en la torre del homenaje del castillo del Siglo XIV. Este museo está dedicado a la historia de Dinan e incluye varias esculturas de madera policromadas.

De edificios interesantes están La Iglesia de St-Malo de finales del S XV y la basílica de St-Sauveur de estilo románico y gótico. Dentro de la cripta está la cripta que guarda el corazón de Bertrand du Guesclin famoso por dar caña a los ingleses en las batallas por Bretaña.

Al este de la iglesia se encuentra el jardín Anglais, la torre de Ste- Cathérine y la Torre Cardinal, con unas vistas espectaculares del valle del Rance.

En definitiva un buen lugar para descubrir y pasear durante unas horas, y conocer parte de la historia de Bretaña.

Dinan

Dinan

LE GOËLO

Esta zona de Le Goëlo es la que marca la entrada a la Bretaña más auténtica, la conocida como Haute Bretagne. Como ciudades destaca Paimpol, que triplica su población en verano y donde en el sigl XX los pescadores zarpaban a Islandia  para volvor en 7 meses., si podían volver por las tempestades, penurias y enfermedades, dando lugar a las populares Chants de marins (canciones de marineros).

Perros-Guirec es un complejo turistico de la Costa de Granito Rosa, que está situado en la parte más septentrional de Bretaña. Es un pueblo flanquedado por un puerto deportivo y un puerto de pescadores. Destaca por tener una costa de Piedras de granito rosa, llena de playas y calas en las que las nutrias de mar campan a sus anchas.

COSTA DE FINISTÈRE

Es la zona más al oeste de la Bretaña. También es la parte más auténticamente bretona y llena de calvarios, y pardons especialmente en Cornouaille. Esta zona recuerda a los originarios celtas que llegaron desde Cornwall para instalarse aquí.

Mucha gente aquí además habla bretón, y es muy conocida por sus acantilados rocosos y sus profundas ensenadas. Hay muchos puertos de pescadores a lo largo de toda la costa y la brisa sopla con tanta fuerza que llega hasta los montes de Arrée.

Para el viajero son muy importantes las Islas de Ouessant, Molène y Sein. Sus 350 faros protegen al navegación de estas peligrosas y traicioneras costas bretonas.

Destacamos Roscoff por sus casas de granito del siglo XVI a lieneadas a lo largo dela bahía. Es uno de los puertos más bonitos para atravesar en Ferry hasta Reino Unido. Además es una zona eminentemente agricola famosa por su producción de frutas y verduras (coliflor, patatas, tomates, cebollas y alcachofas). De hecho son famosos los agricultores de esta zona que los llamaban los “jhnies” y que llenaban barcos para venderlos en Inglaterra.

Pero es Brest la ciudad quizás más conocida de esta zona. Es uno de los puertos más importantes de Francia y fue prácticamente destruido en los ataques de la II Guerra Mundial. Aún quedan rastros de los marineros con sus trajes blancos que se dedican a ir de bar en bar antes de zarpar para el mar. En Brest hay un castillo medieval, Un museo de la marina y un Océanopolis ideal para visitar con niños. También es posible visitar la Torre Tanguy, una torre del siglo XIV que recoge la historia de la II Guerra Mundialy los regalos de la corte de Luis XIV

También hay tener presente a Le Conquet, un pequeño pueblo de pescadores con playas casi vírgenes y senderos costerosalucinantes. Mucha gente lo utiliza solo de paso para viajar a la Isla de Ouessant pero resulta interesante ir al faro de Kermorvan o a la playa de Blancs Sablons, que como su nombre indica, esta llena de arena blanca. También buenas vistas ofrece el camino a la punta  de St- Mathieu con su faro rojo y la Abadía de St- Mathieu.

Pero es la isla de Ouessant quien se lleva la mayor fama entre los viajeros. Llamada en bretón Enez Eusa, (la isla del terror) se encuantra a 20 kilómetros de la costa y era un reducto de marineros que paraban aquí en su travesía hacia Inglaterra. Aunque ahora es eminentementeturística aún guarda sus tradiciones de toda la vida como las fachadas pintadas de azul y blanco en honor a la vírge María y en verde y blanco del color de la Esperanza. En esta isla muchas mujeres siguen elaborando cruces en honor a los maridos que nunca volvieron del mar. Para los amantes del buen comer destacamos el cordero estofado (ragoût de mouton) que se cocina a fuego lento durante 5 horas con patatas de guarnición. Hay un sendero de 45 kilómetros que rodea la isla muy recomendable.

Y yendo para el sur destacamos el Parque Natural Regional de Armorique, famoso parala observación de aves, uno de los parques con más biodiversidad de Francia. Abarca los montes de Arrée y los bosques de Huelgoat (famoso por las leyendas del Rey Arturo), llenos de cuevas, zonas vírgenes, menhires y minas abandonadas. Ideal para amantes de la naturaleza.

También destacamos muy cerca la Península de Crozon, llena de lugares impresionantes y muchos lugares de descanso y camping que pueden ser una buena parada en nuestro viaje.

CORNOUAILLE

Algo más al sur está Quimper, que también puede ser también un buen sitio para hacer parada. En la confluencia de los ríos Odet y Steïr, Kemper (en bretón) ha sbido conservar su esencia y arquitectura bretona. Es la capital artistica y cultural de la región yen sus calles adoquinas, sus canales y magnolios dicen que guarda el alma bretona. De Quimper destacamos la Catedral de St- Corentin construida en 1515 y decorada con motivos bretones. Para los más eruditos recomedamos visitar el mueseo Departamental Bretón con elementos históricos de la zona.

En Concarneau podemos ver el tercer puerto pesquero más importantes de Francia y solo está a 24 km de Quimper. La ciudad está amurallada (Ville Close) y bien merece un paseo para conocer su iglesia fortificada, la capilla de la Trinidad, y el museode la pesca. Aquí llega todo el atún proviniente del índico.

también es importante Lorient (el oriente) que fue fundada por la compañía francesa de India. En 1945 hubo aquí unas batallas en la II Guerra Mundial que arrasaron por completo la ciudad. Muy impregnada por el espíritu celta es fácil coincidir en algún evento o festival que celebre el legado celta.

 

Gaviota Bretona

Gaviota Bretona

CENTRO DE BRETAÑA

Y aunque nadie puede discutir que el verdadero encanto de Bretaña está en la costa, tampoco hay que olvidarse de su interior. Pueblos medievales auténticos, bastante bien conservados y que huyen de la masificación turística de los pueblos de la costa.

Jossselin por ejemplo es un pueblo que se encuentra a 43 km de Vannes y fue la sede de una familia dinástica muy popular en la Edad media. Su castillo es del siglo XIV y el 14 de julio hacen en el pueblo una fiesta medieval bastante popular. De Josellin destaca la basílica de Nôtre Dame du Roncier del siglo XII con unas vidrieras muy bonitas  y donde se encuentra el sepulcro de Olivier de Clisson quefortificó el castillo durante la Guerra de los 100 años.

También del interior destacamos el Bosque de Paimpont a unos 50 km de Rennes y donde según cuenta la leyenda fue el Rey Arturo a buscar la espada de Excalibur de manos del Hada Viviana. Muchos turistas vienen hasta aquí para beber agua del manantial de la eterna juventud, que es donde la pareja se encontró la primera vez. Lugar muy recomendado para frikis de este tema.

De Rennes podemos decir que es una ciudad muy acogedora con ambiente universitario que fue la capital de Bretaña cuando se unió a Francia en el siglo XVI. En un importante cruce de caminos entre Vannes, Brest, Nantes y St- Malo. La ciudad fue arrasada por un incendio en 1720 del que se salvaron algunas casas de vigas entramadas. Arquitectónicamente destacan las calles de la Rue de St-Michel, la Rue de St-Georges, la Place de la Mairie, y la Place du Palais. Como edificios destacan el Palacio del Parlamento de Bretaña, la Maison du Guesclin y la Catedral de Saint Pierre.

Castillo de Josselin

Castillo de Josselin

COSTA DE MORBIHAN

Y terminamos esta guía de Bretaña en el extremo suroeste. Morbihan se extiende desde Lorient hasta Redon y es muy conocida por sus asentamiento neolíticos, por sus ostras y por ser uno de los lugares donde mejor se avistan pájaros de Francia. Destancan también las playas algunas familiares y otras más ocultas.

Vannes es la capital y destaca por ser una ciudad encnatadora con casco medieval y lleno de universitarios. Antes de la invasión romana vannes era conocida como la cuna de unos intrépidos marineros que fortificaron su ciudad con una robusta muralla y que construyeros una gran flota de barcos de vela. También destaca la Catedral de St- Pierre del siglo XIII que ha sido remodelada muchas veces.

También, y para los que vayáis a estra más días recomendamos tener en cuanta la visita a las islas del golfo de Morbihan. Hay muchos cruceros comerciales que hacen travesías por las islas enclavadas justo en medio del golfo.

CARNAC

Pero es Carnac sin dudad lo más interesante de esta zona, al menos para un viaje corto de una semana. A los largo de cientos de kilómetros podemos encontrar megalitos muy interesantes y que nos dejarán con la boca abierta. ¿Cómo gente que no disponía de maquinaria fue capaz de colocar piedras de este tamaño tan alineadas?, ¿Y por qué?.

A nosotros nos encantó ver atardecer allí, aunque los recintos tienen un horario de cierre es posible verlos desde la carretera a cualquier hora del día.

Nos alucinó tanto esta visita que le hemos dedicado una guía anexa independiente. Recomendamos leerla si viajáis aquí ya que contamos mucha indormación y colgamos muchas fotos. Sin duda una de las sorpresas de Bretaña.

Guía de Carnac

http://www.elmundosevebien.com/alineamientos-de-carnac/

Alineamientos de Carnac

Alineamientos de Carnac

 

BRETAÑA SE VE BIEN

En esta guía de Bretaña, hemos tratado de sintetizar todo lo que esta región francesa nos puede ofrecer. Este viaje es uno de los más recomnedados para un viaje familiar desde España en nuestro propio coche. Nantes (la puerta de Bretaña está a un día de camino desde Madrid todo por autovía lo que hace que en una semana de vacaciones podamos recorrer la Bretaña e incluso ver algo más.

A nosotros personalmente de Bretaña, lo que más nos gustó es ese caracter Bretón que al principio puede parecer seco y distante pero que luego se torna en una de las experiencias del viaje. Nos encanto Saint Malo, una ciudad muy bien conservada teniendo el cuenta el incendio y que conserva una de las murralas más atractivas para los viajeros ya que desde allí tendremos las mejores vistas de la bahía.

Nos enactó probar las especialidades bretonas, las galletes, la sidra, y el calvados, por citar algo de lo que nos ofrece la gastronomía de aquí. Nos encantó los dulces y las galletas, pero sobre todo y de entre todo, quedamos rendidos a lo que hasta día de hoy es el mejor gofre que hemos probado nunca en Dinard. Un gofre simplemente perfecto y que ahora mismo mataríamos por probar.

Y es que Bretaña esconde la misma magia que vino persiguiendo el Rey Arturo y su espada Excalibur. En unos bosques casi vírgenes, casi mágicos. Es un lugar donde aún quedan rastros de la Edad Media hasta tal punto que en muchas ciudades celebran sus fiestas con un revival temático de esa época.

Y es que son muchas las reminiscencias de la época de la invasión inglesa en Bretaña. la verdad es que es curioso leer cosas de la época ya que nos hace entender aú mejor esta particular esencia bretona que hasta llega a tener un idioma propio. Últimamete y a pesar de la dificultades sociales se intenta preservar este idiona y todas las particularidades de Bretaña. Y es que la esencia bretona es una de las mejores cosas que sacamos del viaje.

Y por supuesto Carnac, uno de los lugares más impresionantes que hemos visitado últimamente, llenos de magia y de preguntas. ¿Cómo pudieron colocar esas moles de piedras tan perfectamente alineadas nuestros ancestros?. ¿Y Por qúe?. Y es que hasta a alguno podría pensar que o es posible sin la intervención de extraterrestres, o de gigantes. Por este tipo de cosas que te descolocan nos encanta tanto viajar, porque te hace replantearte muchas cosas.

Dejamos Bretaña con aires melancólicos, los mismo con los que los marineros de antaño dejaban en el purto cuando miraba hacia delante y solo veían los mares del atlántico. La misma “saudade” que aquellos que tenían que emigrar al Nuevo Mundo para buscar nueva fortuna.

En esta guía de Bretaña hemos tratado de plasmar esta morriña pero del lado positivo, ensalzando unas tierras muy fértiles y unas gentes que a pesar de las primeras impresiones, saben llegar al corazón del viajero, con la amabilidad Bretona que es parte de su sello de calidad.

Ojalá podamos volver pronto para seguir conociendo esta maravillosa región francesa. Nuestro viaje nos supo a poco, y pronto volveremos en busca de nuestro gofre de Dinard, nuestro atardecer en Dinard y todos esos detalles que hacen que Bretaña se vea muy bien.

Guía de viaje a Saint Malo

Guía de viaje a Saint Malo

 

 

 

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Guía de BRETAÑA

  1. Ev says:

    Buenas tardes,
    Me gusta su ruta de Bretaña en 3 días pero no veo como descargarlo en pdf ¿como lo podría descargar?
    Gracias

    • Marcos says:

      Hola Eva!!
      Pues lamentablemente esta guía como es muy reciente, aún no la tenemos editada en pdf para autodescarga!
      Esperamos tenerla pronto!!
      Un saludo viajero!!

  2. Yolanda says:

    Hola!!! Muchas gracias todo explicado con mucha precision. El viaje d 5 a 7 días m va super bien. Yo voy a cambiar Nantes por La Rochelle pero por lo demás genail. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *