Guía de CAMBADOS

En esta guía de Cambados de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de esta localidad tan encantadora de las Rías Baixas gallegas, un lugar lleno de historia y grandes monumentos. ¡Cambados se ve bien!

Cambados es un municipio de la comarca de Salnés dentro de la provincia de Pontevedra. No queremos que esta guía sea la guía definitiva de Cambados, pero si esperamos que sea útil para un viajero que decida pasar un tiempo en esta bonita población.

Tampoco hay que olvidar que Cambados es conocida también por ser la capital del albariño. Los hay muchos y muy buenos, y en cambados hay muchos establecimientos donde podemos comprar para llevarnos a casa.

Recomendamos leer nuestra Guía Gastronómica de Galicia, para saber más sobre eel Albariño gallego.

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-galicia/

Y con el sabor de un albariño vamos a empezar con nuestra Guía de Cambados haciendo un breve repaso por las principales atracciones viajeras que tiene.

Albariño gallego

Albariño gallego

 

PLAZA DE FERFIÑANS

Es la plaza más conocida de Cambados. En esta plaza tenemos la Iglesia de San Benito de la que luego hablaremos y el Pazo de Ferfiñans que da nombre a la plaza.

El Pazo de Ferfiñans es un palacio que fue construido en el siglo XVI por Juan Sarmiento Valladares, consejero del rey Felipe II de España. Actualmente pertenece a la familia de los marqueses de Figueroa.

El edificio tiene forma de “L”, destacan los balcones, la fachada de piedra y la torre del homenaje. Es todo un símbolo para el pueblo.

Plaza Cambados

Iglesia de san Benito

IGLESIA DE SAN BENITO

Justo al otro lado de la plaza tenemos la Iglesia de San Benito, construida en las mismas fechas que el pazo. Se erige con sus torres de corte barroco que fueron construidas a finales del siglo XVIII.

En su interior están los sepulcros de la familia Ferfiñans. Merece la pena entrar para ver la decoración del altar.

Iglesia de San Benito

Iglesia de San Benito

PLAZA DE ASOREY

Plaza dedicada a la memoria del escultor Francisco Asorey está a mitad de camino entre la plaza de Ferfiñans y el convento de San Francisco. Considerado como un personaje fundamental en al escena escultora española del Siglo XX, nació en Cambados.

Inició un cambió de renovación en el arte de la escultura en España, tanto en la talla de madera como en la piedra.

 

Monumento Asorey

Monumento Asorey

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

El Convento de San Francisco fue construido en el año 1588, por orden de Juan Daval y María Pérez. Al principio fue un convento franciscano dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

Posteriormente en 1835, el convento pasó a manos del Estado, que dió órdenes a los monjes que lo habían ocupado hasta este día para que desalojaran el mismo para hacer una sede de convenciones, una escuela posteriormente, y hasta una cárcel.

En la actualidad se estableció la iglesia parroquial de Cambados, de estilo barroco.

Convento de san Francisco

Convento de san Francisco decorada para el Corpus

 

SANTA MARIÑA DE CAMBADOS

A las faldas del monte Pastora están las ruinas más famosas de Cambados, las ruinas de Santa Mariña de Cambados. Dice que en sus orígenes fue una ermita románica del Siglo XVI, pero que luego Juana de Hungría y María de Ulloa a mediados del siglo XVI mandaron construir una iglesia gótica

Las obras se iniciaron durante los siglos XV o XVI, con remates posteriores en el siglo XVII. Fue abandonada en el siglo XIX, tras un gran incendio que destruyó gran parte de la iglesia.

Las ruinas fueron declaradas monumento histórico-artistico en 1943.

Después de la visita se recomienda subir al mirador del monte Pastora que está a muy pocos metros y desde el cual se ve toda la ría de Cambados.

Sin duda Cambados nos ofrece una mezcla perfecta entre historia, arte y modernidad, todo regado con un buen albariño de la tierra.

 

Santa Mariña de Cambados

Santa Mariña de Cambados

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Una Respuesta a Guía de CAMBADOS

  1. Pingback: Guía de LAS RÍAS BAIXAS - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.