Guía de CENTRAL PARK

En esta Guía de Central Park de www.elmundosevebien.com os vamos a desvelar uno de nuestros fetiches viajeros. El parque urbano más famoso del mundo y para nosotros el más fascinante. Hablaremos de la simple pero inolvidable experiencia de pasear (o correr) por Central Park como un neoyorquino más. ¡Central Park se ve bien!

He estado muchas veces en Nueva York, y siempre hay un sitio donde nunca puedo dejar de ir. A veces solo he estado unas horas en la ciudad y aun así tenía claro donde quería pasar ese tiempo, en el maravilloso Central Park.

 

Eso sí, antes de nada nos gustaría citar todos los artículos que hemos hecho de la ciudad de Nueva York. Muchos son complementarios a esta guía con lo que será interesante leerlos para no perder nada de información. también recomendamos ver los vídeos que hemos hecho de algunas actividades.

Central Park

Central Park

GUÍA DE CENTRAL PARK

Siempre me ha parecido fascinante como en medio una ciudad como Nueva York, donde cada metro cuadrado vale millones de dólares, podía haber un rectángulo perfecto de paz, incluso lleno de naturaleza casi salvaje.

Hasta parece como si hubieran cortado con un cuchillo la ciudad justo en el medio y hubieran transplantado un trozo de campo. Y es que en cuanto uno conoce la ciudad, entiende la importancia de este parque tanto medioambientalmente (es un verdadero pulmón) como psicológicamente (es un oasis personal diario para miles de personas).

Por eso, aunque hay gente que piensa que Times Square, o Wall Street son los centros neurálgicos más importantes de la ciudad, los neoyorquinos lo tienen claro, el espacio realmente vital es Central Park.

LA HISTORIA DEL PARQUE

Entre los años 1820 y y 1850 la ciudad de Nueva York quintuplicó su población. Fue tal la densidad de nuevos habitantes (estaban en pleno pico de inmigración) que la gente iba a los cementerios para salir de la agobiante multitud.

Así que por esa época de tremendos cambios de la ciudad, fue el arquitecto paisajístico estadounidense Andrew Jackson Downing, quien comenzó a hablar de la necesidad de proyectar un gran parque para la ciudad.

Así que se decidió hacer desde cero un lugar elegante para la conducción al aire libre, como el Bosque de Boulogne en París o el Hyde Park de Londres.

El parque fue diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, quienes más tarde crearon el Brooklyn’s Prospect Park. Puede que sea un dato que no os importe nada, pero oye hay que agradecer a estos visionarios lo que ahora tenemos.

Eso sí, no fue sencillo, mucha población fue desalojada y recolocada a las afueras de la ciudad, en su mayoría fueron inmigrantes alemanes y holandeses.

En 1873, la construcción del parque había avanzado notablemente. Durante este período, más de 14 000 m³ de tierra fueron transportados desde Nueva Jersey, porque el terreno original no tenía la calidad suficiente como para albergar los numerosos árboles, arbustos y plantas.

El parque fue oficialmente inaugurado en 1873, con sus lagos, sus carreteras y más de 1500 especies botánicas que hoy en día se pueden contemplar.

MAPA DE CENTRAL PARK

Es muy sencillo orientarse en Central Park. Desde fuera solo hay que seguir los números de las calles perpendiculares tanto si vas por la 5ª Avenida como por la calle Central Park Oeste. Irás desde la 59 hasta la 110th.

Por dentro es algo más complicado situarse, ya que las carreteras forman meandros y no son rectas. Pero es fácil si nos fijamos en los edificios más representativos y en sus estanques y algunos monumentos del parque.

De todas formas os dejamos un mapa para una leve orientación, aunque actualmente con el Google maps, los GPS de los smartphones y demás aplicaciones perderse en una ciudad es mucho menos complicado y por tanto un poco menos divertido.

Y para los de la vieja escuela como nosotros, nada como los mapas de la oficina de turismo que siempre acaban destrozados en los viajes, eso significará que hemos pateado bien la ciudad. Aun así conviene echar un ojo a este mapa.

mapa de Central Park

Mapa de Central Park

 

PUNTOS DE INTERÉS DE CENTRAL PARK

En una extensión tan grande como esta, es normal que haya muchos puntos de interés. Y si es en América es más fácil todavía, ya que todo lo hacen a lo grande.

Pero a lo que uno no termina de acostumbrarse, es que en un parque urbano, haya: un bosque, restaurantes de lujo, canchas deportivas, obeliscos e incluso un zoo-acuario. Pero estamos en Nueva York, y la realidad siempre supera a la imaginación.

Vamos a tratar de enumerar los principales puntos de interés para que el viajero sea consciente de todo lo que el parque esconde y  decida cuales merecen la pena ser visitados.

Para una mejor organización iremos más o menos de Norte a Sur, ya que además es el recorrido que nosotros solemos recomendar. Ir en Metro hasta Harlem y luego ir bajando por el parque (haciendo zigzag en algunas ocasiones) hasta terminar cerca del Midtown. Empecemos el recorrido:

HARLEM MEER

Podemos entrar desde el norte con la quinta avenida y lo primero que nos encontraremos es el Harlem Meer. Meer significa estanque en alemán. No es el estanque más bonito del parque pero tiene su encanto, y hay bastantes aves salvajes.

Aquí se encuentra también el Dana Discovery Center donde nos pueden dar información turística del parque.

GREAT HILL & NORTH WOOD

Es una zona bastante salvaje de vegetación densa y una colina algo pronunciada, ideal para deportistas en concreto los ciclistas o patinadores, ya que es la zona del parque menos transitada y uno puede ir más alegre en la bici sin el miedo de pillar a un peatón.

NORTH MEADOW

Como hemos comentado la parte norte del parque no es muy transitada, pero quizás por eso tiene mucho más encanto. Veremos a muchos corredores y ciclistas los cuales no van precisamente despacio por esas carreteras del parque. Todo está muy bien indicado con un lado para pedestrians (peatones) y otro para ciclistas.

Parece una advertencia absurda pero tened cuidado ya que no son pocos los atropellos en el parque, y una bici o un patinador a gran velocidad, puede hacer bastante daño.

JACQUELINE KENNEDY RESERVOIR

Bajando hacia el sur, nos encontramos con  la extensión de agua dulce más grande de la ciudad, hasta parece que estamos en la bahía del Hudson. El estanque de Jacqueline Kennedy es el corazón del parque y parece como si fuera una playa con los edificios al fondo.

El dorado es uno de los más característicos, dos torres simétricas que son apartamentos para gente Top. Imaginaos las vistas que tienen esos propietarios y lo que tienen que pagar de comunidad.

El borde del lago es un camino de tierra muy frecuentado por corredores, ya que es bastante agradable trotar por allí y recorrer el estanque, eso sí solo se puede ir en una dirección marcada.

Estanque de Jacqueline Kennedy

Estanque de Jacqueline Kennedy

METROPOLITAN MUSEUM OF ART

Dentro del parque y al más estilo del Mall de Washington este museo está dentro del parque. No es el mejor Museo de la ciudad, pero sin duda está en uno de los mejores sitios y es bastante interesante.

Tiene obras de arte egipcio y de la edad media incluyendo una sala que recrea el interior de una iglesia. También tiene una galería de instrumentos musicales y de vestidos de época. La entrada es libre aunque se recomienda una donación para su conservación.

CASTILLO BELVERDERE

La arquitectura del castillo está enmarcada dentro de un ambiente y estilo Victoriano. Fue construido y diseñado en 1865 y se encuentra situado en el punto más alto del Central Park. Esta fortificación también cumple otras funciones propias del entorno donde se encuentra localizado. También es utilizado como sede del Observatorio Meteorológico.

Se encuentra sobre un lago llamado Great Lawn and Turtle Pond, otros de los puntos de interés del parque ya que se pueden ver varios anfibios, insectos y reptiles en un entorno muy particular y que nadie diría que está en mitad de una ciudad como Nueva York.

EL OBELISCO (LAS AGUJAS DE CLEOPATRA)

Y hablando de arte, este pedazo de historia forma parte de una serie de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III en el siglo XV a. C. Inicialmente se erigieron en la antigua ciudad de Iunu, la «Heliópolis» de Egipto, pero posteriormente fueron trasladados a Alejandría, por deseo de César Augusto. En el siglo XIX fueron trasportados a Londres (Westminister) y Nueva York respectivamente.

Los obeliscos fueron esculpidos en granito rojo, miden cerca de 21 metros de altura, pesan unas 180 toneladas y están inscritos con jeroglíficos egipcios. Fueron erigidos originalmente en la ciudad de Heliópolis alrededor de 1450 a. C.

Fue un regalo de Ismail Pasha para instaurar relaciones comerciales entre países. Fue instalado en el parque en 1881.

MONUMENTO A ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Un indispensable si vais con niños ya que es una estatua donde uno se puede subir en ella e incluso colgarse de algunos sitios, perfecto para que los más pequeños entren en el universo de Lewis Carrol.

Está hecha en bronce y fue inaugurada en 1959 por José de Creeft según las primera ilustraciones de la edición original del libro por parte de John Tenniel

BETHSEDA TERRACE

Un clásico del parque es el bar- terraza con más glamour del parque. Típico de miles de películas, entrarás a un bar suspendido en el tiempo, donde un pianista tocará clásicos de Gershwin, mientras que camareros de etiqueta bailan al son de la melodía.

Buen sitio para darse el lujo de tomar algo, para bolsillos ajustados, merece la pena entrar verlo, y de paso usa los baños abusando de la amabilidad neoyorquina.

FUENTE DE BETHESDA

Fue diseñado como el corazón de Central Park y es el centro de reunión de turistas, bodas, y todo lo que uno se pueda imaginar. La fuente central esta presidida por el arcángel Juan y representa la pureza del agua.

Es sin duda el sitio más concurrido, y es entretenido como puedes ver desde una sesión de boda hasta raperos bailando entre pompas de jabón gigantes. Estamos en Nueva York.

Fuente de Bethesda

Fuente de Bethesda

LA RAMBLA

La llamada rambla de la que muchos habréis oído hablar en foros y guías no es un monumento en concreto. Se trata de un sendero que pasa por encima de arroyos, veredas y caminos.

Alguno de los puentes de los que a continuación hablaremos son muy característicos, así como los bancos de los caminos, que salen en mil escenas de películas. También hay un laberinto de arbustos muy conocido.

LOS ARCOS Y PUENTES

Especial mención tienen los puentes que se encuentran en esta zona, aunque realmente están a lo largo de todo el parque. El Gothic de la 94), el Bow Bridge (a la altura de la 74 cerca de Betheseda), el Bank Rock Bridge (entre la 77 y la 78), el Balcony (en la calle 77) o el Gapstow (en la 52) son los protagonistas secundarios del parque.

Tampoco conviene obsesionarse con verlos todos, en el fondo es miuy agradable encontrásemos en mitad del paseo e incluso de vez en cuando encontrarse músico ambulantes que buscan con acierto debajo del puente para encontrar la acústica perfecta a sus  melodías.

Arco de Central Park

Arco de Central Park

STRAWBERRY FIELDS (JOHN LENNON MEMORIAL)

Sin duda otro de los sitios imprescindibles para visitar. Lo encontraréis si cerráis los ojos y os dejáis guiar por la música. Casi 24 horas al día hay gente tocando canciones de los beatles y en concreto de John Lennon.

Para los despistados a mi pocos metros de ese lugar, en la puerta del Hotel Dakota a las 11 de la noche de un 8 de diciembre John Lennon fue asesinado por David Chapman un fan que según dicen nunca le perdonó que disolviera los Beatles.

Dicen que esta zona del parque era la favorita de John, y que solía pasear cuando vivía en el Dakota.

Una curiosidad, el mosaico de mármol blanco y gris donde todo el mundo se fotografía fue un regalo de la ciudad de Nápoles tras la muerte del genio de Liverpool. Muchos países enviaron obsequios como: abedules (Rusia), arces (Canadá), Tulipanes (Holanda), e incluso conejos (Gracia de Mónaco) para que fueran parte del homenaje.

Imagine

Imagine

LA GRAN EXPLANADA

Y una de las fotos más bonitas que puede hacerse en Central Park es de la explanada. Aquí no hay monumentos, ni arcos e incluso en muchas épocas del año no es posible pasar porque están plantando el césped.

Pero lo que sí que resulta impresionante haya gente o no, es ver el contraste entre el verde de la explanada con el gris azulado de los edificios y del cielo. Cada vez hacen menos eventos allí, pero han sido míticos los conciertos que allí se han celebrado, Paul Simon & Art Garfunkel, Diana Ross, Bon Jovi y muchos eventos en su mayoría benéficos.

Un lujo para los que estuvieron ya que como hemos dicho cada vez son más estrictos a la hora de permitir estos eventos por el destrozo lógico del parque.

EL ZOO

No somos muy de zoos, de hecho no somos nada de zoos, ya que sentimos que los animales deben estar en su medio, y no ser un capricho del humano. Pero en algunos casos y gestionados con un mínimo de sentido común pueden ser beneficiosos.

En ocasiones estos sitios sirven para concienciar al visitante del milagro de la diversidad animal y sobre todo tienen su carácter educativo sobre todo para los más pequeños.

PISTA DE PATINAJE

¿Y cómo podría faltar uno de los deportes favoritos de los americanos en su parque más importante?. Pues por supuesto que hay una pista de patinaje en medio del parque para amantes de ese deporte y sobre todo para ser el mejor marco posible en épocas navideñas.

Por supuesto no tiene la historia y el glamour de la del Rockefeller pero desde luego el escenario es único y habrá muy pocas en el mundo con estas vistas.

 

Patinando en Central Park

Patinando en Central Park

TIOVIVO

Algo abandonado este Carrusel algo fantasmagórico es un pedazo de historia del parque. Terminado en 1871, más de 250.000 personas montan en él cada año. En 1982 fue restaurado ya que hubo problemas de incendios con al maquinaria y estuvo bastante tiempo parado.

LA ROCA OVERLOOK

Y uno de los lugares más fotogénicos del parque y casi saliendo por el sur es esta roca – mirador desde la que se puede ver el skyline muy de cerca. Es increíble como a cada año esta imagen muta con nuevos edificios. esto demuestra que Nueva York es una ciudad vertiginosa y que está en constante evolución,

Aunque siempre el parque es testigo de este cambio y lo observa como un anciano ve a sus nietos crecer con ilusión pero con serenidad y protección.

Overlook Rock

Overlook Rock

 

CURIOSIDADES DE CENTRAL PARK

Y para terminar vamos a decir unas cuantas curiosidades de Central Park un lugar que estamos seguros que no os dejará indiferentes:

– Su extensión es de 4km x 800m formando un rectángulo justo en la mitad de la isla de Manhattan.

– Es dos veces más grande que el país de Mónaco y ocho que la Ciudad del Vaticano.

– Con 25 millones al año, tiene 5 veces más visitantes anuales que el Gran Cañón.

– Es vía de paso para aves migratorias, y en concreto en el estanque es posible ver aves en ciertas épocas del año.

– En 2002 fue descubierto allí, una nueva especie de ciempiés, el Nannarrup hoffmani.

– Tiene su propio departamento de policía y un servicio voluntario de ambulancia

– A parte de decenas de pelis de Woody Allen el parque ha sido escenario de muchas películas como: Breakfast at Tiffany’s (1960), Love Story (1970), Solo en casa 2: Lost in New York (1992), Godzilla (1998), Stuart Little (1999), Men in Black II (2002), Spider-Man 3 (2006), Soy leyenda (2006), Embrujada (2007).

 

Edificio El Dorado desde Central Park

Edificio El Dorado desde Central Park

CONCLUSIÓN

La vida está hecha de contrastes, vivimos pendientes de nuestros smartphones, pero nos siguen emocionando los pequeños detalles. Luchamos por tener un trabajo digno en la ciudad, pero todos soñamos con jubilarnos en el campo. Amamos el asfalto pero nuestro verdadero amor es la naturaleza. Así somos.

Y así es Nueva York, una mega ciudad donde en un solo edificio vive toda la población de algunos países, y de muchísimas ciudades del mundo. Una ciudad donde el cemento se choca de frente con la naturaleza en la 59 y la 110.

Porque Central park no es solo el pulmón de la ciudad, también es es cuadrado infinito donde uno es capaz de tocar el cielo en su media hora de almuerzo o en su único día de descanso en el mes.

Es aire, es tierra y es agua, y lo hace en una mezcla perfecta pintada como a trazos por un pintor expresionista, dejándose llevar por la líneas ciervas perfectas que recorren todo el parque.

Por todo eso es normal que tanto los turistas como los habitantes tengan en Central Park su oasis vital, un espacio en el que hacer deporte, cantar, aprender historia, arte o ciencia o simplemente es el mejor escenario de unos minutos de paz tumbado en su pasto verde.

Personalmente adoro este lugar, me hace sentir que soy uno más, me hace imaginarme poder vivir en esa ciudad, cosas que no pasa frecuentemente. Sin duda si no fuera por este rectángulo sagrado, la propia ciudad habría muerto fagocitada por el cemento que no tiene piedad por seguir extendiéndose. 

Por eso hay que darse cuenta de la fuerza que tiene este lugar, que ha sabido mantener irreductible sus fronteras con la ciudad más voraz del mundo, pero que tal es su generosidad que purifica toda esa energía de prisa y pitidos de coche, devolviendo silencio, agua y el «imagine» de John Lennon.

Sin duda ninguna Central Park se ve bien.  

Vistas de Central Park

Vistas de Central Park

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

2 Respuestas a Guía de CENTRAL PARK

  1. Pingback: Guía de BRUSELAS - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de NUEVA YORK (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.