Guía de CERDEÑA (en una semana)

En esta Guía de Cerdeña vamos a contar las experiencias y recomendaciones de nuestro viaje por esa maravillosa isla italiana.  

Además eso es bueno por dos motivos, porque así os libráis de que al veros os suelte el típico rollo con las fotos de los viajes y segundo porque podré recordar por fin los viajes, ya que mi memoria selectiva es bastante cruel con este tipo de aventuras y a los meses nunca me acuerdo de lo que hice. ¡Cerdeña se ve bien!

En esta guía de viajes viajaremos a Cerdeña, una de las islas más preciosas e importantes (por su tamaño) del mediterráneo. Te enseñaremos todo lo que ver en este lugar, todo basado en nuestras experiencias personales de nuestro gran viaje por Cerdeña en Semana Santa.

Hay muchas opciones de encontrar alojamiento aquí. Para nosotros, la mejor forma es ir a un apartamento de Hundredrooms, para disfrutar de estar a primera línea del mar o dentro de las ciudades con encanto de Cerdeña, y además vivir en primera persona la gran hospitalidad de los sardos.

Después de todo, no es solo viajar sino descubrir la mágica esencia sarda. Parece increíble como esta isla, se ha escurrido como ha podido del arrase de las hordas de constructores de playa que son capaces de convertir un paraíso en un infierno.

Una Iglesis de Calgiari o Domo para los amigos

Una Iglesis de Calgiari o Domo para los amigos

 

GUÍA DE CERDEÑA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Irlanda de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE CERDEÑA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Cerdeña tiene una superficie de 24.090 km² y una población algo superior a 1.600.000 habitantes. Es, por su extensión, la segunda isla del Mediterráneo y de la República Italiana después de Sicilia. Es una de las cinco regiones italianas cuyos habitantes han sido reconocidos como un «popolo» (pueblo diferenciado) por el Parlamento italiano

Mapa de Cerdeña

La isla tiene numerosas y extraordinarias zonas turísticas, incluyendo la Costa Smeralda y Gennargentu. La isla es particularmente famosa por sus playas, pero también es rica en otros lugares interesantes. Los restos arqueológicos nurágicos constituyen un aliciente turístico adicional y perfectamente válidos por ellos mismos.

Pero después de estos aburridos pero necesarios datos tomados prestados de la Wikipedia, vamos a dar nuestro punto de vista como viajeros intrépidos, puede que no sea realista pero es nuestro que es lo que importa.

Estampa bucólica del puerto de Calgiari

Estampa bucólica del puerto de Calgiari

De momento vamos a dividir este post como siempre en Consejos e impresiones generales y en la ruta que nosotros hicimos:

RECOMENDACIONES GENERALES

Viajar a Cerdeña no supone más risgo que ir a Tenerife o Mallorca, de hecho muchas de los consejos son los mismos que para viajar a estas islas:

1.- Más que recomendable, es casi obligatorio alquilar un coche para moverse por la isla. En Internet podréis encontrar muchas compañias y es recomendable tenerlo alquilado desde aquí. Alquilar un coche siempre es un riesgo y por supuesto hay que cruzar los dedos para que no te lo rayen o te lo roben, pero es algo con lo que hay que vivir.

El impuesto revolucionario del seguro adicional es algo que tenéis que valorar cada uno. Y0 nunca lo suelo coger y de momento me ha ido bien, te ahorras muchos cuartos que te los puedes gastar en otras cosas. todo será que en el próximo coche que alquile me hagan un siete y me toque pagar de mi bolsillo la reparación.

2.- La gran pregunta es ¿Cerdeña Norte o Cerdeña sur? Eso es como responder a quien quieres más si a papá o a mamá. El sur es más salvaje, menos turístico pero las playas son más cercanas y resulta más económico viajara allí. El Norte es más molón pero también hay más turistas y Fabios Briatores. Así que cada unos elija. lo mejor si se puede es merodear por la isla.

3.- La estancia mínima es de 4 días, menos es tontería y más es mejor, hasta dónde tu cartera te lo permita.

4.- No hace falta vacunarse y se paga en euros para los más despistados.

5.- No es caro ni barato, como siempre: si vas de pobre gastas poc0, si vas de rico te la clavarán como te mereces.

6.- Ryan Air vuela y hay ofertas interesantes. Este punto está dedicado a mis amigos de EasyJetas.

7.- Hablan italiano, como suela pasar en Italia. Con el inglés te defiendes, saber chino no te valdrá de mucho, tener dinero y saber gesticular también. No te apures por el idioma, la gente es majísima.

8.- Vete delgado, agradeceras volver con kilos de más por la pasta,  la pizza y los risotos. En tu casa ya comeras ensaladas un mes.

9.- Ojo con los horarios de los monumentos, El horario español todavía no ha triunfado lo suficiente en Europa, y la gente come y cena pron to y a pesar de que anochezca tarde la mayoría de los monumentos suelen cerras a partir de las 6:30 o incluso antes en temporada baja.

10. LLévate un cd de Franco Batiatto o de Negramaro, y ve alguna de Nanni Moretti antes de irte. Te ayudará a disfrutar a tope de este paraíso.

Calgiari a vista de pajarini

Calgiari a vista de pajarini

DIARIO DE RUTA (Para 4 días de viaje)

DÍA 1.- SUR – ZONA DE  CALGIARI

Calgiari es la capital de Cerdeña. No es que sea espectacular pero si que merece la pena la visita. Tiene rincones muy pintorescos y recorrerla de arriba a abajo y al revés a pesar del desnivel de la ciudad es algo obligado.

Luego para reponer fuerzas puedes saborear una pizza en alguna tratoria de las calles perpendiculares al puerto, o tomarte un helado entre miles de italianos en una heladería que se llama Peter Pan y que está al final del paseo marítimo.

Como en toda ciudad mediterránea hay rincones maravillosos que te sorprenden con olor a mar al doblar la esquina, tan sólo por eso vale la pena parar unas horas allí.

Por lo demás no merece perder mucho más tiempo de bronceado o de aventura descubriendo playas más secretas.

Cerdeña, no es lo mismo que Corcega

Cerdeña, no es lo mismo que Corcega

Nosotros hicimos noche en Portocuso un pueblo de pescadores en el que nos comimos un risoto con el que aun salivamos. Pero hay muchos lugares en los que dormir por la zona, es cuestión de buscar uno con buena pinta y bien situado.

Como he dicho antes el sur de la isla es menos turístico que el Norte y aunque también es menos espectacular, mantiene el encanto de ir a un bar y ver un partido del Inter de Milan entre italianos.

A veces el placer de viajar reside en poder mezclarte con los parroquianos de un bar tomándote una caña o un vino sin sentirte un extraño turista. Y eso se agradece.

DÍA 2- DE RUTA POR EL CENTRO OESTE

Desde Portocuso que es donde dormimos hay una ruta muy recomendable  que pasa por Gonnessa, Masua y Bugerru, la carretera no es muy buena pero es espectacular.

Desde Bugerru se puede ver una roca gigante muy típica que se llama Scoglio Pan di Zucchero, siguiendo la carretera por la costa hay muchos lugares en los que parar a darse un baño, no son las mejores playas de Cerdeña, pero tienen su encanto.

De ahí la ruta sigue al Templo de Antas, que es una de los monumentos más típicos de la isla. Está muy bien cuidada y de ahía salen un par de rutas cortas a unas canteras romanas ya unas cuevas. Si queréis hacer una excursón a pie más larga , hay una ruta que lleva desde el templo hasta la Grotta su Mannau a la que también se puede acceder desde la carrtera.

Templo de Anas

Templo de Anas

Viajar por estas épocas (nosotros nos fuimos en Semana santa) te hace disfrutar de los monumentos casí para ti sólo, a cambio sacrificas buen tiempo, pero la verdad es que disfrutar de un sitio cómo este para uno sólo es un verdadero placer.

Desde alli a Arbus y Guspinni hay pocos kilómetros, son ciudades corrientes, pero que conectan por autovia con Oristiano una de las ciudades más importantes del centro.

Allí la recomendación es comprar algo de comida para desplazarse a Oeste a la península de Sinis, San Giovanni y Tharros donde se encuetra otras ruinas muy típicas de Cerdeña y que merece la pena visitar.

En cuestión de las vistas a monumentos recordamos lo del punto 9 del post, nosotros no pudimos entrar a Tharros porque cerraban el recinto, aunque no es el fin del mundo, desde la torre española que está pegada al complejo se ve todos los monumentos. eso sí cuidado con los mosquitos al atardecer le gusta la sangre española. Legaron a atacarme más de 20 a la vez, y eran grandes como la de la peli de The Mist.

Nuraghe típico de la isla, este no se cual era

Nuraghe típico de la isla, este no se cual era

Por la zona Centro de la isla es muy normal encontrate con monumentos antiguos llamados Nuraghes. Visto uno vistos todos. En algunos se pueden encontrar ruinas de cuevas y casas excavadas en la piedra.

Desde San Giovanni hasta el Cabo San Marco a veces es muy posible ver flamencos en temporada migratoria, todo un espectáculo.

Ese día hicimos noche en Castelsardo, que sería nuestro centro de operaciones de los días siguientes. Cenamos en una pizzería muy recomendable que se llamaba Sa Panada. No dudéis en visitarla si pasáis por la zona, las pizzas son de lujo y se come muy bien a un precio módico.

Llegando al hotel nos enteramos de las noticias del terremoto, nosotros ni lo sentimos, sin embargo para Italia fue un muy duro golpe, con el que nos sensibilizamos durante todo el viaje.

DÍA 3- COSTA ESMERALDA

Quizás uno de los lugares más famosos y conocidos de Cerdeña es la Costa Esmeralda, por otro lado también es por desgracia la zona más esquilmada por el turismo, muchas de las playas aunque no son privadas pero están “reservadas” a Hoteles o Urbanizaciones de Lujo.

La mayoría son inaccesibles al paso lo que por otro lado encierra un punto de aventura muy divertido, ya que cuando descubre una, la consideras como tuya.

La roca del elefante

La roca del elefante

Desde Castelsardo decidimos bordear la costa hasta llegar a Capo Testa, sin embargo antes pasamos por la parada obligada de la Roca del Elefante. una roca esculpida por la erosión con forma de elefande y que es un símbolo de la zona. Esta en la carretera dirección a Sedini desde Castelsardo.

Una vez hecha la foto de rigor a la roca seguimos el camino a Costa Esmeralda y paramos en una playa bonita pero sin nada especial llamada Vignola, si bien es cierto que el tiempo ese día no acompañó.

Siguiendo la ruta llegamos al Capo Testa una formación rocosa en la cosat que dicen que se asemeja a un paisaje marciano. Darse un paseo por las rocas es obligado. También es obligado saber parar en un viaje de vez en cuando.

Por lo general nosotros somos viajeros bastante compulsivos, y nos gusta trtoar bastante y hacer rutas maratonianas, sin embargo hay que saber también disfrutar de una hora descansando y tomando energías cuando la ocasión lo permite. En este caso paramos un rato en una playa de la Bahia de Raparata, lástima que el tiempo no acompañara.

Mi playa

Mi playa

Después seguimos hasta Palau. desde esa ciudad salen ferrys casi cada media hora a Isola de la Maddalena. Nosotros no pasamos a la isla, pero dicen que es una isla muy tranquila ideal para pasar un día. Noostros preferimos seguir a Costa Esmeralda, más concretamente a la Cala di Volpe y Porto Cervo.

Como os he dicho esta zona tiene fama de las playas de algua más puras y cristalinas de todo Cerdeña, de hecho El noche de Esmeralda es por la coloración de las aguas.

Sin embargo al ser la zona más turistica también es la que tiene menos encanto, el accesos a las playas es casi imposible y te tienes que conocer el camino para llegar a ellas o echarte a la aventura en busca de una.

Nosotros encontramos una y ante la maravilla de tener una playa para ti sólo, bañarse era algo casi obligado. Lo malo es que el agua tenía de cristalina lo que tenía de congelada y el baño fue casi testimonial. Vimos atardecer allí y volvimos a Castelsardo. En el camino de vuelta volvimos por la N-100 pasando por Olbia, una ciudad que tiene muy poco que ofrecer.

DÍA 4- SASSARI, ALGHERO Y LA ZONA NOROESTE

El cuarto día de viaje teníamos un día más tranquilo. Por la mañana fuimos a Sassari, la segunda ciudad de Cerdeña. callejeamos y nos camuflamos con los parroquianos aunque se nos notaba demasiado. La ciudad tiene su encanto aunque salimos tristes porque queríamos probar un plato típico de garbanzos en un restaurante que justo los miércoles estaba cerrado.

ayyy las ovejitas…

ayyy las ovejitas…

 

En Alghero paramos otro buen rato. Esta ciudad costera encierra en encanto de las ciudades con mar y semiturística pero sin renunciar a su identidad. Desde alli salen barcos a la Gruta de Neptuno.

También es posible ir en coche en dirección a Capo Caccia y bajar los 600 escalones de una escalera. Sin embargo nosotros no la pudimos visitar porque ha habido una temporada de grandes olejaes que habían destrozado la escalera y parte de la Gruta.

Peñíscolo al lado de la Gruta de Neptuno

Peñíscolo al lado de la Gruta de Neptuno

De camino al Cabo, hay miradores en la carretera donde se pueden ver formaciones rocosas espectaculares justo enfrente de la Gruta. Sin duda la parada a quí es obligatoria.

Luego y con la decepción en los bolsillos seguimos bordeando la costa pasando por Capo Ferro y Capo Falcone, lugares muy conocidos y que aunque allí sea casi imposible el baño si merece la pena la visita aunque sólo sea por las vistas.

Stintino y Porto Torres no tienen nada que ofrecer comparado con lo visto hasta ahora así que aprovechamos para visitar el Castillo de Castelardo y ver atardecer allí antes de buscar un sitio para cenar. Las horas de viaje se estaban agotando.

Esta zona aunque es turística pero no está tan masificada como Costa Esmeralda, sin embargo y por contra el agua se parece más a la del Mediterráneo que conocemos.

Siempre la noche antes de la vuelta es una noche triste así que hay que intentar despedirse con una buena cena y un buen brindis. Nosotros lo hicimos prometiendo que volveríamos para ver lo que nos faltó en este viaje.

DÍA 5- LA SANTISSIMA TRINITÁ DI SACCARGIA Y VUELTA A CASA

Para el último día mejor dicho para las últimas horas nos dejamos la visita a una iglesia bastante turística llamada La santissima Trinitá, que es protagonista de varias historias desde la aparición de un ángel hasta el giño a que su color imita al de una vaca.

La iglesia de la Santísima Trinidad

La iglesia de la Santísima Trinidad

Luego y como nuestro vuelo de vuelta salía de Alghero reservamos las últimas horas para una visita corta a Fertilia, donde sentados en un banco del paseo marítimo vimos las fotos del viaje y empezamos a echar de menos esa Isla tan maravillosa.

CERDEÑA SE VE BIEN

En la reflexión disfrutar de paisajes naturales tan espectaculares te hace darte cuenta de lo pequeños e insignificantes que somos, aunque a veces nos creamos todo lo contrario y decidamos hacer nuestros costas playas y paisajes que en el fondo no nos pertenecen.  En nuestro recuerdo también quedarán las trágicas imágenes del terremoto, y como la naturaleza de vez en cuando nos manda callar.

Por eso Cerdeña nos gustó tanto porque mantiene un cierto equilibrio entre lo natural y lo humano, cosa que en pocos lugares de España se puede decir lo mismo.

Tal vez ese fue nuestro tesoro descubrir playas en las que no hay más que playa alrededor, cosa que aunque parezca una perogrullada, no es fácil de encontrar.

GUÍA DE CERDEÑA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Irlanda de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE CERDEÑA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

15 Responses to Guía de CERDEÑA (en una semana)

  1. sandra says:

    me encanta tu relatooo, es super divertido! jejejej
    Nosotros vamos a cerdeña el 16/8, con nuestra peke de 5 a y con girmali para llevarnos el coche. nos alojaremos en pittulongu (olbia), y veoq ue dices que las playas de costa esmeralda son innaccesibles…en que sentido? no podremos ir con la peke?
    gracias!!!

    • Marcos says:

      Que bien!!
      Hola Sandra, me refiero que muchas son privadas y las pocas públicas que hay no son fáciles de encontrar, poro seguro que alguna encontraréis!!
      Pasadlo genial y muchas gracias por leernos!!

  2. sandra says:

    Gracias!!!! 😉

  3. merce says:

    interesante vuestra guia, amplia y divertida en la explicación.
    Muchas gracias

  4. angeles herrero says:

    Me ha divertido el relato, sobre todo el decálogo. Daría un pokito de pena esas playas y no bañarse no? aunque verlas desiertas también es un placer. Espero que medio mundo no haya decidido ir allí. Gracias por los comentarios.
    Ángeles

  5. Carla says:

    Hola Marcos, muy bueno tu relato! Estoy por ir a Cerdeña y no se donde alojarme para poder recorrer mejor la isla y disfrutar de las playas. que me recomiendas? Nuestro vuelo llega y sale de Cagliari, pero como alquilaremos un carro no tenemos problemas en el traslado. Gracias

    • Marcos says:

      Para alojamientos lo mejor es consultar en buscadores por el tema de precios y disponibilidad, lo mejor en vuestro caso es en función d ellos días ver el norte y el sur, hay muy buenas playas en oda la isla.
      Un gran saludo!

  6. Carla says:

    Mas alla de los precios, donde me recomiendas que me queda en oristano, olbia para recorrer mejor? Gracias

    • Marcos says:

      Hola Carla
      Para recorrer la isla lo mejor repartir los días y empezar por sur y luego norte o viceversa. Para muchos las mejores playas están al norte, pero el sur tiene mucho encanto. pero las distancias son muy grandes para hacer todo desde Oristano por ejemplo.
      Un saludo

  7. Marivi says:

    Hola, mi chico y yo vamos 7 dias a partir del 21 sept. , estamos indecisos en que zona alojarnos, porque en principio nos alojamos toda la seman en un mismo lugar, es dificil volver cada dia al mismo lugar?? es mejor alojarse en diferentes sitios??

    • Marcos says:

      Hola Mariví!
      Pues toda la isla es casi imposible verla desde el mismo sitio, al menos conviene repartir estancias entre norte y sur (y si es posible centro). las carreteras no son buenas, y como hay que atravesar muchos pueblos la velocidad de moverse baja. Además se harías muchos kilómetros innecesarios. Al menos este es nuestro humilde consejo.
      Un saludo!

  8. FELIX ORTIZ GALVEZ says:

    LLego el domingo día 5 de junio y me llevo tu guia descargada, en principio me ha sido util para organizarme los trayectos y los puntos de referencia.
    Muchas gracias , a la vuelta seguiré escribiendo.

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *