Guía de CIUDAD DEL CABO

Sin duda el plato fuerte de cualquier viaje a Sudáfrica es llegar a Ciudad Del Cabo (Capetown). En esta guía del www.elmundosevebien.com vamos a contar nuestro viaje a esta asombrosa ciudad, que fue el plato fuerte de nuestro gran viaje por Sudáfrica. Ciudad del Cabo se ve bien! 

Lo primero que tenemos que decir que este post es el anexo de la Guía de Sudáfrica del blog. Pero como es tanto lo que queremos contar de Sudáfrica y más concretamente de Ciudad del Cabo, hemos pensado en separar ambas guías para hacer más fácil y amena la lectura.

Además también hemos querido destacar algunas actividades que hicimos en Sudáfrica como el avistamiento de ballenas, o bucear con el gran tiburón blanco muy típicas de Sudáfrica y en concreto Ciudad Del Cabo.

Vista Ciudad del Cabo

Vista Ciudad del Cabo desde la Table

CIUDAD DEL CABO

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad con más habitantes después de Johanesburgo. A su favor tiene que es la ciudad turística más importante y a ello contribuye que es mucho más segura que Durban o el propio Johanesburgo. Es una ciudad que mira de cara al turismo.

Para organizar bien este post vamos a enumerar los principales sitios turísticos, primero dentro de la ciudad y después de sus alrededores, así como las principales actividades que recomendamos hacer allí.

Por supuesto hablar de Ciudad Del Cabo es hablar de la Table Mountain, del Cape Point, de la Marina, del Waterfront o de Kirstenbosh. Pero no solo eso, también hay muchos lugares y actividades que nos soprenderán. Pero trataremos de ir por orden. ¡Saltemos al vacío!

Cape town extrem

Cape Town extrem

Una de las cosas que más destacan de Ciudad del Cabo es su viveza. Es una ciudad vibrante, llena de vida. Alrededor de su estación central podemos ver a cientos de personas yendo a sus puestos de trabajo junto con otros turistas tratando de llegar al Waterfront.

Destaca también la arquitectura de algunos edificios coloniales de la ciudad. En concreto las Casas del Parlamento o la Catedral de St George. Es una ciudad que invita al paseo.

Desde el punto de vista turístico se divide en dos barrios muy diferenciados.  Uno es el conocido como Greemarket y alrededores que es como el centro comercial de la ciudad más antigua.

Por otro lado está la zona del puerto (Waterfront) un paraíso para el turista con centros comerciales y desde donde zarpan los barcos a Robben Island. Vamos por partes

ZONA DE GREENMARKET

Para los que después de haber viajado por todo Sudáfrica echan de menos el gentío no hay mejor zona en la que perderse que los alrededores de Green Market. Uno es capaz de perderse sin sentirse un turista o al menos no del todo.

De hecho es una zona muy popular para los propios sudafricanos y hay muchos bares y restaurantes frecuentados por parroquianos cosa que nos encanta.

Entre Longmarket y Shortmarket podremos perdernos sin más riesgo que acabar con nuestros últimos ahorros en una tienda de artesanía o cenando en uno de los maravillosos aunque algo caros restaurantes de la zona.

Máscaras del Greenmarket

Máscaras del Greenmarket

En cuanto a las compras no puede haber mejor sitio para compara los regalos del viaje que el Greemarket. Tendréis que ser duros en las negociaciones porque les cuesta regatear, nada comparado con sus vecinos africanos del norte.

A su favor diremos que no agobian nada con lo que se disfruta mucho pasear y ojear los productos de las tiendas.

Por la noche suele ser un barrio muy animado y no es más peligroso que cualquier gran capital. Nosotros no tuvimos ninguna mala experiencia aunque fuimos bastante precavidos y dejamos las cosas de valor en el hotel y solo salimos con lo puesto y con dinero justo.

Capetown City

Capetown City

ZONA DEL WATERFRONT

Mucho más turística y menos parroquiana es esta zona llamada Waterfront y como su propio nombre indica está en frente del agua. Esta zona de nueva construcción está principalmente dedicada la ocio y a tiendas y restaurantes para el turista en general ya sea nacional o internacional.

Es un puerto remodelado y lleno de edificios reformados que son tiendas, restaurantes o centros comerciales. Se estima que más de un millón de personas transitan este lugar durante un año.

El centro comercial del Waterfront es uno de los más grandes de la ciudad y muy popular entre los sudafricanos que van a pasar allí los días festivos, especialmente para hacer el Brunch el clásico desayuno-almuerzo anglosajón.

Capetown Waterfront

Capetown Waterfront

Para el turista encontraremos tiendas de souvenirs y un mercado de puestos de comida bastante chulo donde los fines de semana hay hasta actuaciones en directo. Es el llamado Pier Alfred y Victoria Warf.

Mucha gente dice que resulta un lugar algo extraño porque mezcla edificios antiguos no muy bien remodelados con otros demasiado modernos. Por ejemplo el edificio más antiguo es la torre del reloj que fue construído en 1882 y que está casi tapada por unos edificios modernos de cristal como el Pier Alfred desde donde salen los barcos a Robben Island.

Por otra parte en el Waterfront también está la zona de la Marina que es el puerto  moderno donde amarran muchos yates de lujo. También lo llaman la pequeña Venecia ya que tiene canales y apartamentos modernos muy cerca de ellos.

En esta zona es posible hacer un paseo en kayak con los que podréis dar una vuelta alrededor de estos canales modernos.

También en la zona del Waterfront hay un acuario modesto pero asequible de precio que no está mal para dar un paseo o ir con los más peques. Pero claro despues de ver los pinguinos o a los tiburones en su hábitat a uno como que le choca ver a tantos animalitos bien cuidados pero faltos de la libertad que se merecen.

Acuario de Capetown

Acuario de Capetown

Esta mezcla un tanto raruna de ocio en general del Waterfront la remata también un astillero llamado Robinson Dry y que actualmente está en uso. En este astillero que es muy curioso de ver se camufla dentro de esta zona comercial y resulta especialmente espectacular cuando llena de agua su exclusa para probar los barcos en reparación.

En realidad el Waterfront es un lugar ideal para echar el día, reponer fuerzas en alguno de sus puesto de comida y comprar los regalos que nos falten, eso sí a precio turista.

El Waterfront y la Table

El Waterfront y la Table al fondo

TABLE MOUNTAIN

Pero Ciudad del Cabo no es nada sin su Table Mountain o montaña de la mesa (traducido suena fatal) es una de las maravillas modernas de la naturaleza que hace unos años fueron votadas por millones de personas en el mundo.

Este accidente geográfico como su propio nombre indica no es más que una montaña con forma de meseta totalmente plana de unos 3 kilómetros de lado que se erige justo entre la costa, delante de la ciudad.

Hace falta poca imaginación para pensar que las vistas de la ciudad desde arriba son en dos palabras impresionantes. Un recuerdo único.

Pero no es solo eso, es que las vistas desde la ciudad de la montaña también son impresionantes una masa geométricamente y geológicamente perfecta es tan atractiva que uno nunca se cansará de mirarla.

 

The Table Mountain

The Table Mountain

Hay muchas opciones para subir, hay un camino desde la ciudad de unas horas, pero avisamos que no está hecho para sedentarios o gente en baja forma. Para estos últimos o para los impacientes que tenemos ganas de subir lo antes posible, hay un teleférico que sube hasta la cima en unos pocos minutos.

Es muy recomendable sacar las entradas por anticipado ya que como uno se puede imaginar la ocupación de este Cable Car sobre todo en días festivo puede dar algún disgusto a los turistas menos precavidos.

 

table mountain cable

table mountain cable

Lo más probable es que tengáis que negociar con las nubes para ver la ciudad , pero eso es parte de la aventura que supone subir a la Table Mountain. El clima en Ciudad del Cabo es totalmente variable y las nubes aparecen y desaparecen casi por arte de magia.

Este fenómeno se llaman nubes orográficas, y se forman cuando un viento sur-oriental se dirige arriba de las laderas de la montaña en un aire frío, donde la humedad se condensa para formar el llamado “mantel” de nube.

Tampoco hay que olvidar que son casi 1000 metros de altitud en una ciudad que está a nivel del mar.

Este anfiteatro natural esta flanqueado también por el Devil´s Peak al que también es posible subir andando. Desde la base de este pico es posible bajar a la ciudad en parapente tal y como demuestra la foto del principio de post.

Pero como una imagen vale más que mil palabras os dejamos con esta foto desde la cumbre de la Table Mountain hecha pensando que las nubes arruinarían las vistas y simplemente hicieron bien su trabajo de dejar el hueco perfecto para una foto casi perfecta.

 

El cielo de Ciudad del Cabo

El cielo de Ciudad del Cabo

JARDÍN BOTÁNICO KIRSTENBOSCH

Quizás las mejores vistas de la Table Mountain sean desde lo más próximo a su base y uno de los muchos sitios bastante interesante si os sobra tiempo en la ciudad es el jardín botánico de Kirstenbosch.

Para muchos es el Jardín botánico más completo y mejor del mundo por su tamaño pero sobre todo por su investigación en el campo botánico.

Hablando se su extensión, tiene un total de 528 hectáreas con 470 hectáreas de vegetación natural de la zona y 58 hectáreas de jardines acondicionados.

capetown kirstenbosch

capetown kirstenbosch

La entrada cuenta unos 50 rands y está muy cerca del aeropuerto así que puede ser una muy buena opción si se quiere disfrutar de las últimas horas en Ciudad del Cabo pero uno no quiere alejarse mucho del aeropuerto internacional.

Otra virtud de este gran espacio es que está especializado en ejemplares sudafricanos que nos son pocos y que además son realmente espectaculares y únicos.

Entre ellas la King protea, la flor más popular y representativa de Sudáfrica, así como ejemplares plantados por el mismo Nelson Mandela y que forman parte de la demostración de lo que supone este parque botánico para Sudáfrica.

King protea

King Protea

ROBBEN ISLAND

Sitio indispensable para el turista Robben Island es más que un destino turístico, es un símbolo de la nación.

Para comprender la historia de esta nación es conveniente venir a esta “Alcatraz” de Sudáfrica. Nadie puede negar que Mandela es quizás la figura política y humana más importante para un país desde Gandhi para la India..

No es plan de tratar en esta guía de contar todo lo que Madiba supuso para todo el país. Nosotros recomendamos muy encarecidamente que si vais a Sudáfrica os leaís un buen libro sobre la historia del país y de Mandela, os ayudará a entender mucho mejor cosas de vuestro viaje.

Un personaje con claros y oscuros pero que fue la personalización de un cambio que tenía que llegar, la libertad de los derechos para la población negra, hasta entonces solo considerados como esclavos.

Pero dejando a un lado la historia nos centraremos en la visita a la cárcel de Robben Island en concreto. Los barcos salen desde el Pier Alfred y se tarda como una media hora o 45m hasta llegar a la isla.

El nombre de Robben Island viene dado por la cantidad de focas que había, actualmente desde que construyeron la cárcel lo que más abundan son las aves de todo tipo y condición.

Una vez que se cerró la prisión se pensó en demoler la cárcel y construir hoteles de lujo pero afortunadamente decidieron conservar las instalaciones y hacer este museo nacional. No hay mejor forma de conocer y transmitir la historia que sintiéndose parte de ella.

El faro de Robben island

El faro de Robben island

Las visitas a este parque nacional siempre son guiadas una vez que desembarcas te meten en unos autobuses bastante precarios en los que tien lugar la primera y a nuestro punto de vista prescindible parte de la visita.

No sé si nosotros tuvimos mala suerte pero a nosotros esta parte de ir hacinados en un bus incómodo sin podernos bajar y casi sin poder hacer fotos desde la ventanilla. Esta parte no nos encantó, la verdad, de hecho no nos gustó nada. Además la guía nos pareció seca y borde aunque igual fue una impresión injusta del momento.

El caso es que como este es un blog personal pues ponemos lo que nos pareció esta parte, en pocas palabras prescindible y aburrida.ç

Eso sí, todo cambió cuando llegó la segunda parte de la visita cuando se pasea por la cárcel donde Mandela estuvo encerrado durante 30 años. más concretamente en esta celda.

Ventana de Robben

Ventana de Robben

En esta parte de la visita a parte de tener un poco más de espacio vital, tuvimos la suerte de que nos guiara un antiguo preso de esta cárcel y compañero de Mandela. La historia de este hombre nos conmovió. Su historia (real) nos puso la carne de gallina.

Al margen de ideales políticos que son terrenos pantanosos en los que tampoco queremos entrar mucho, la realidad es que era un cárcel de presos políticos y como tal el régimen del Aparheid no se esforzó por buscar al menos un trato humanitario.

Nota curiosa: En ocasiones en la isla se han encontrado a lo largo de los siglos monedas de oro en sus costas. Esto se debe a que a finales del siglo XVII un barco cargado de monedas de oro destinado al pago de salarios en Batavia (Yakarta) naufragó perdiendo su carga. Este tesoro todavía permanece en las aguas alrededor de la isla.

Por lo demás es muy conveniente leer lo más posible antes de viajar a Sudáfrica para hacerse mejor a la idea de lo que pasó en estas cuatro paredes de Robben. No hace falta bucear mucho para encintarse un documental o una película que nos va ayudar a disfrutar mucho del viaje y saber más sobre la historia del país.

Otra cosa a comentar es que las vistas guiadas a Robben son todas en inglés. En general no resulta sencillo encontrar guías en castellano. Por otro lado aunque uno no entienda todo lo que el guía le está contando, solo hace falta ver un poco las celdas para imaginarse conos sería la vida en prisión durante esos duros años de represión.

Robben bed

Robben bed

Después de Robben la vuelta en el ferry es mucho más calmada y fue inevitable dedicarse unos minutos a reflexionar donde están los límites de los seres humanos y como el racismo  es un fenómeno demasiado presente.

No obstante hace solos 20 años estos barrotes privaba de libertad a personas que no podían ni votar y que tampoco tenían derecho a construirse un futuro solo por el hecho de haber nacido de un color de piel.

Robben nos cambió, nos hizo darnos cuenta que aunque lo neguemos la realidad está ahí y que hay que trabajar para olvidar por completo los fantasmas en los que el color de la piel nos evita conocer y respetar el ser humano que llevamos dentro.

Tal vez cuando entendamos eso, nosotros seremos un poco más libres también.

Free Mandela

Free Mandela

ALREDEDORES DE CIUDAD DEL CABO

Pero no es solo la ciudad lo que nos guarda lo mejor para el turista, a pocos kilómetros hay zonas realmente increíbles que tan solo en un día de excursión nos pueden enseñar la verdadera potencia turística de esta ciudad.

Trataremos de enumerar las que a nuestro parecer son las más importantes, así como las actividades que se pueden hacer allí.

HOUT BAY

Alejándonos de la carga emocional de Robben Island empezaremos un viaje más trivial hacia el sur de Cape Town y por tanto al punto más al sur del continente africano.

En este camino uno de los primeros sitios realmente espectaculares es Hout Bay. es cierto que si vamos en coche desde la gran ciudad  uno encuentra miles de sitios impresionantes desde donde se tiraría horas haciendo fotos.

Muchos están destinados al turismo y sobre todo los costeros tienen su mercado, su restaurantes típicos donde se puede degustar el mejor pescado o el marisco (principalmente langosta) recién pescada.

Uno de estos ejemplos es Hout Bay, idea para estar minutos, horas y porqué no también días o meses. Se respira paz, la misma que igual no es capaz de encintarse en Ciudad Del cabo.

Hout Bay

Hout Bay

En esta zona las vistas son espectaculares en concreto por el paso por el Chapmans Peak un pequeño paso de montaña en dirección al cabo de Buena esperanza y por el que hay un peaje que nos llevara a las mejores vistas de Hout Bay y de su pico más característico la montaña Sentinel.

Recomendamos al bajar al cabo a la ida pasar por este punto mientras que a la vuelta pasar por el otro lado de la península que es más rápido y no hay que atravesar Chapmans peak.

The Sentinel

The Sentinel

CAPE POINT (CABO DE BUENA ESPERANZA)

Lugar ideal para dedicarle un día entero desde Cape Town es el Cabo de Buena Esperanza o Cape Point.

En este punto hay que avisar que al contrario de lo que muchos pensábamos antes de venir a Sudáfrica el punto más al sur de África no es el Cabo de Buena Esperanza sino que es Cape Agulhas del que hablaremos más adelante.

El Cabo de Buena Esperanza sin embargo tiene más interés histórico ya que los portugueses, en concreto Vasco de Gama, descubrieron que pasando este cabo, se podía seguir navegando hacia el este, hacia la India.

cape point lighthouse

cape point lighthouse

También tiene interés ya que muchos barcos naufragaron intentando pasar este cabo. Uno de estos motivos es que el primer faro que construyeron era tan alto que en días nublado era imposible verlo desde el mar.

Con el tiempo construyeron otro menos potente pero más abajo que sí que se veía desde le mar.

El Cabo de Buena Esperanza es un parque nacional y la verdad es que está muy bien conservado, avestruces y aves de todo tipo pasean por el parque sin ser molestados con lo que uno es capaz de sentirse más parte del entorno natural.

La entrada al parque cuesta unos 100 rands y una vez dentro del parque las carreteras están muy bien señaladas y la conducción es muy agradable.

También hay muchos sitios de descanso o para deleitarse con las vistas. Además al igual que en todo Sudáfrica en las vacaciones de verano austral hay muy pocos sitios masificados con lo que se disfruta mucho más la visita.

cape point national park

cape point national park

Desde el parking de Cape Point hay un pequeño tren que va hasta el faro, también es posible ir andando pero se necesita bastante tiempo porque el paraje es muy escarpado.

El Cape Point y el Cabo de Buena esperanza no son exactamente lo mismo pero están a menos de unos kilómetros de distancia.

El sitio es mágico y hay que reconocer que está muy bien conservado, y es perfecto para el turismo. Para nosotros incluyendo el camino desde Ciudad Del Cabo es una de las visitas imprescindibles.

Cape Point

Cape Point

 

HERMANUS

¿Qué vamos a decir de Hermanus si allí hicimos dos de las actividades que más recordaremos del viaje y de nuestras vidas?

Desde luego recomendamos estar al menos dos días allí y por supuesto hacer las dos actividades fundamentales e imprescindibles de la zona, el avistamiento de ballenas y nadar con tiburones.

Ballenas Hermanus

Ballenas hermanas en Hermanus

Resulta alucinante pensar que hay un lugar en el planeta que sea posible ver ballenas desde la costa a menos de 10 metros. Pues bien ese lugar existe y se llama Hermanus.

En cuanto al avistamiento de ballenas la actividad la desarrollamos en este post más detenidamente, no queremos volver a contarlo todo, bueno querer queremos pero es más práctico que os metáis en este post o que veáis el vídeo que hicimos.

http://www.elmundosevebien.com/avistamiento-de-ballenas/

 

Con respecto a los tiburones pues sobran las palabras bueno solo diremos una: “Próximamente”.

Por lo demás Hermanus tiene mucho que ofrecer, buenos restaurantes ciudad tranquila en la que se puede pasear sin problema hasta casi de noche. En definitiva un prefecto lugar para el turista.

Puerto Antiguo Hermanus

Puerto Antiguo Hermanus

 

Tiene un paseo marítimo que es un sendero en el que es posible ver todos los puntos de avistamiento de ballenas más frecuentes. El paseo pasa por el puerto antiguo (desde donde salen las actividades de avistamiento en kayak) y bordea toda la costa.

Unos personajes curiosos son los avisadores de ballenas que son empleados municipales que tocar una especie de corneta cuando ven una ballena por la costa.

Además es sencillo verlas ya que cuando una ballena viene tan cerca de la costa para comer lo hace en paralelo, con lo que simplemente hay que seguirla en su camino.

Observatorio ballenas

Observatorio ballenas

Este de la foto quizás sea el mejor mirador, es muy difícil que uno vaya a Hermanus y no vea una ballena. Son muchos ojos buscando lo mismo a la vez.

De hecho desde las habitaciones de los hoteles más populares es posible verlas. Sinceramente eso de levantarte de la cama o ir a desayunar y ver nadando a una ballena llega a ser algo extrañamente cotidiano en Hermanus.

Lamentablemente uno vuelve a su ciudad y no puede dejar de pensar en otra cosa, sobre todo cuando las vistas desde su ventana no son más que ladrillo y asfalto. Tal vez por esto siempre llevaremos a Hermanus en el corazón.

Hermanus sunrise

Hermanus sunrise

 

CAPE AGULHAS

Mucho más importante geográficamente es el Cabo Agulhas el punto más al sur de todo el continente africano. Para verlo desde Hermanus está como a una hora y media y avisamos que aunque es un sitio muy bonito no tiene la importancia a nivel turístico que Cape Point.

Aquí el turismo es del propio país y digamos que es un pueblo residencial. Aquí es donde se juntan geográficamente los dos océanos pero no lo hacen como en una película de ciencia ficción, aquí todo es calma y paz.

El faro es precioso y el camino hasta el punto geográfico muy bonito. Además al estar tan alejado de Ciudad del Cabo no es nada turístico con lo que tiene mucho más encanto.

El faro de Cabo Agulhas

El faro de Cabo Agulhas

Por lo demás y si estáis pensando en visitarlo lo mejor es venirlo a ver en el camino hacia Cape Town desde el Este, o incluso verlo el mismo día que hacéis la actividad de nadar con Tiburones.

Nosotros dudamos en ir pero oye una vez que estamos aquí hay que intentar verlo todo que luego pasa como ahora que llevo toda la tarde escribiendo el post y pensando que no me arrepiento de gastas las 2h que tardamos a ir allí, que nos quiten lo bailado.

Cape Agulhas

Cape Agulhas

RESUMEN

Por hacer un resumen Ciudad Del Cabo es el mejor fin de fiesta para cualquier viaje a Sudáfrica, es cierto que dicen que el orden de factores no altera el producto pero en el caso de los viajes, algo importa.

Terminar nuestro viaje en Ciudad Del Cabo fue terminarlo lo más arriba posible, en lo que sin duda es la ciudad más bonita de Sudáfrica y quizás de toda África (para muchos lo es).

Uno podría estar meses aquí y desde el primer día que llega se siente como en casa, la hospitalidad con letras mayúsculas.

Nunca olvidaremos esta ciudad, ni tampoco los tiburones, ni mucho menos las ballenas. Todo eso fue mágico y mucho mejor que lo que hubiéramos pensado antes de ir.

southern right whale

southern right whale

Tampoco olvidaremos las cenas en la multicultural y cosmopolita Ciudad Del Cabo donde la oferta de sitios a los que apetece conocer hace que nunca se tengan días suficientes.

Y por supuesto jamás olvidaremos la Table Mountain una montaña mágica que vigila a la ciudad y la protege de todo. las vistas desde arriba es lo más cerca que uno puede estar del cielo.

Ojalá que Ciudad del cabo se conserve en el delicado equilibrio de crecer para el turista y para el habitante de allí, ojalá que conserve ese equilibrio entre lo natural y lo humano y que termine de dar con la tecla para que el Waterfront sea uno de los mejores paseos marítimos del mundo.

Hasta entonces esta ciudad estará en nuestro recuerdo, amarrado como un prisionero  entre las paredes de Robben Island. Ciudad Del Cabo se ve bien!

 

Verja de Robben

Verja de Robben

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Guía de CIUDAD DEL CABO

  1. Pingback: GUÍA DE SUDÁFRICA | EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: BUCEAR CON EL TIBURÓN BLANCO | EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *