Guía de la COSTA OESTE USA (California + Parques Nacionales)

En esta  Guía de la COSTA OESTE (California + Parques Nacionales) trataremos de resumir muchos recuerdos imborrables de nuestro viaje durante casi un mes por la zona. ¡La Costa Oeste se ve bien!

Sin duda este post va a ser uno de los más difíciles y extensos de todo el blog. En él voy a tratar de resumir por un lado los 18 días de nuestro reciente e intenso viaje y por otro los más de 6 meses viviendo allí, cuando tuve la suerte de estar estudiando parte de mi doctorado.

Sin duda va a ser complicado transmitir todo mi amor hacia ese país en concreto al estado de California ya que hay mucho de mí allí y viceversa, pero lo trataremos de hacer lo mejor posible.

En concreto esta guía se centrará en un recorrido que suele ser bastante típico cuando el viajero plantea un viaje por esas tierras. Según el tiempo puede acortarse o alargarse (esto mejor) y sacrificar (nunca mejor dicho) sitios alucinantes para ver. Nosotros lo orientamos a la mezcla (perfecta) de visitar las grandes ciudades de la Costa Oeste (Los Ángeles, San Francisco, San Diego y Las Vegas) y los parques naturales (nacionales) cercanos e indispensables (Yosemite, Gran Cañon, Bryce, Monument Valley, Lassen, Death Valley, Zion).

Y por supuesto todo este post se basa en opiniones totalmente personales, sin ningún ánimo de lucro ni de intereses comerciales ni profesionales, seguro que insistimos en detalles sin importancia y pasamos por alto cosas vitales, pero en el fondo este post no tiene más objetivo que recopilar nuestras experiencias para recordarlas en un futuro y quien sabe y ayudar a viajeros que traten de hacer la misma ruta. Despegamos.

Despegando a California

Despegando a California

 

PARTE 1.- PLANIFICACION DE LA RUTA

Quizás esta sea la parte más importante del viaje. Todas las horas previas que echemos en pensar el recorrido y decidir dónde dormir, y qué visitar nos ahorrarán tiempo y disgustos. Por supuesto toda la información está en internet y en blogs de todo a cien cómo estos. Nosotros somos muy fan de las guías Lonely Planet son una referencia fundamental. En este caso no hay una guía única ya que hay una Lonely de California y otra de la Costa Oeste, y son independientes, por lo que hay que comprar las dos.

Nota personal: En ningún caso compréis la Guía Azul (Ediciones GAESA), de Estados Unidos Oeste, es la peor guía que he tenido en mis manos, eso y nada es lo mismo, como mapas erróneos, informaciones anticuadas, etc. En esto como en todo, lo barato salió caro. Lo decimos sin intentar ofender pero es la verdad.

Así que vamos a lo importante, la ruta. Por supuesto si hubiéramos estado 2 meses también nos hubiéramos quedado cortos, pero como siempre en este tipo de cosas condiciona el dinero y los días. Del recorrido que vamos a decir es posible hacer cambios en función de los días de estancia “sacrificando” sitios alucinantes por ver, o haciendo algún viaje aéreo intermedio, pero primero expondremos nuestra ruta.

DÍA 1.- LLEGADA A SAN FRANCISCO. Nosotros llegamos a medio día y en el mismo aeropuerto alquilamos un coche y partimos rumbo a Monterey para adelantar recorrido. Fue una etapa dura no eran muchos kilómetros pero el Jet Lag hizo estragos. Se recomienda dormir en SF o cerca

DÍA 2.- MONTEREY Y 101. Avistamiento de ballenas por la mañana, Pebble Beach, Carretera 101, y noche en Los Ángeles

DÍA 3.- LOS ÁNGELES Y ESTUDIOS UNIVERSAL. Observatorio Griffin, Hollywood

DÍA 4.- LOS ÁNGELES Y PLAYAS. Beverly Hills, Santa Mónica, Venice Beach. Dormir en San Diego.

DÍA 5.- SAN DIEGO Y SEAWORLD. Visita al parque acuático, y atardecer en La Joia.

DÍA 6.- JOSHUA TREE. Palm Spring, parque Nacional The Josua Tree. Ruta 66. Noche en Kingman. Día duro también

DÍA 7.- RUTA 66 y GRAN CAÑON. Noche en Williams

DÍA 8.- SUNSET CRÁTER N.P. Y MONUMENT VALLEY. Noche en Page. Día de muchos kilómetros.

DÍA 9.- LAKE POWEL, ANTELOPE CANYON, BRYCE N.P. Y ZION N.P. Noche en las Vegas

DÍA 10.- LAS VEGAS a tope.

DÍA 11.- DEATH VALLEY. Calor. Noche en Ridgecrest

DÍA 12.- MAMMOUTH LAKES, LAKE MONO. Noche en Juno Lake.

DÍA 13.- YOSEMITE. Noche en Juno Lake

DÍA 14.- LAKE TAHOE Y LASSEN N.P. Noche en Susanville

DÍA 15.- LASSEN N.P, Campus de Davis. Noche en Dixon

Día 16.- SAN FRANCISCO. Golden Gate, Alcatraz, Pier 39

DÍA 17.- SAN FRANCISCO. Centro urbano y financiero, Chinatown, Puerto, atardecer en el Golden Gate.

DÍA 18.- Golden Gate Park, Botánico, vuelta a España. Depresión.

Entendemos que así soltado en plan chorizo pueda parecer una locura de viaje pero los ha habido peores. En total según el ordenador del coche fueron casi 100h al volante. Según Google 5.00o km, unas 3.000 millas, aunque posiblemente fueran más, por eso de las vueltas en las ciudades, y pérdidas inevitables. Aquí está el recorrido de nuestra ruta gracias a nuestro amigo Google.

 

Ruta por la costa oeste USA

Ruta por la costa oeste USA

De todas formas conducir por esta ruta en ocasiones es parte mismo del viaje. Las más conocidas son las rutas 66 y 101, pero hay muchos más tramos en los que conducir es una verdadera experiencia, como el Death Valley, las carreteras eternas sin curvas de Arizona o las llanuras previas al Gran Cañon.

Como os comentamos si no disponemos de tantos días, es posible quitar por ejemplo El parque Lassen y marchar de Yosemite a SF para acortar días, También si vamos muy pillados podemos ir al Gran Canyon o a Monument Valley en avión desde Las Vegas y volver el mismo día, sacrificando también Zion y Bryce Canyon (esto último no lo recomendamos). O También evitar San Diego e ir desde Los Ángeles a Las Vegas. Por desgracia todo lo condiciona el dinero y los días de vacaciones.

Lo que no recomendamos para nada es ir a Nueva York y saltar a la Costa Oeste a no ser que uno vaya uno con días y dinero de sobra y sea la única vez que vaya a viajar a USA. Son dos viajes diferentes: Costa Oeste o Costa Este (NY, Boston, Niagra, Washington, o incluso Miami). Pero juntarlos es perder tiempo y dinero en desplazamientos aunque claro allá cada uno.

California carretera y manta

California carretera y manta

PARTE 2.- CONSEJOS PARA VIAJAR A USA

TRÁMITES

Si eres europeo y tu propósito es el turismo y no pretendes atentar contra su presidente, viajar a los EEUU no presenta mayores dificultades que rellenar un formulario y solicitar un documento electrónico llamado ESTA. El impreso cuesta unos 15 dólares y es requisito fundamental para poder entrar. Te recomiendan que lleves el impreso de solicitud o al menos el número de petición aunque la verdad luego no lo suelen pedir porque está todo informatizado y les aparece cuando pasas la aduana.

Para permisos de trabajo o estancias mayores de 3 meses mejor informarse bien de todos los trámites, suelen ser muy complicados.

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

MONEDA E IDIOMA

La moneda es el dólar ($) y a fecha de mayo de 2013 está a:

1 $ = 0,77 €

1 € = 1,29 $

En el 2010 llegó  a estar a 1,60$ lo que llegó a ser un boom a la hora de comprar allí. Actualmente se puede decir que más o menos los precios están equiparados con Europa. Tal y como os contamos en muchos posts de viajes la mejor conversión es cuando se paga directamente con la tarjeta de crédito, ya que tanto retirar dinero de los cajeros (allí los llaman ATM) como cambiar en oficinas de cambio o bancos suelen aplicar comisiones excesivas.

En cuanto al idioma, es el inglés aunque a veces pueda uno dudarlo. En California el castellano es la segunda lengua oficial y en muchos comercios y lugares turísticos te contestarán en español por mucho que trates de disimular tu acento.

TRANSPORTE

La gran asignatura pendiente del viajero y del ciudadano americano, la gran dependencia del coche. En las grandes ciudades puede que haya un transporte público decente pero no es lo normal. Considerando la ruta que queríamos hacer, se hacía imprescindible buscar un coche de alquiler algo muy sencillo y económico. Cualquier aeropuerto o ciudad tiene muchas opciones para alquilar un coche.

Nosotros solemos utilizar www.ealquilerdecoches.es  y que conste que no nos pagan, pero la verdad nunca hemos tenido ningún problema por suerte, y los precios suelen estar bien. Lo recomendamos con cautela.

www.ealquilerdecoches.com

En cuanto a los vuelos para llegar allí es posible encontrar ofertas económicas si se busca con tiempo. Una opción muy interesante es evitarse escalas o si el bolsillo nos lo permite, hacer las escalas en terreno europeo para evitar controles de aduanas duplicados.

 

www.ealquilerdecoches.com

Gaviotus americanus

HORARIOS

Con respecto a España en California son 9 horas menos.  Esto indica que al ir se gana tiempo y al volver se pierde. Para el jetlag nada como aguantar despierto desde el primer día hasta la noche correspondiente en el país de destino. Luego cada cual se comporta diferente, aunque la somnolencia, la irritabilidad y la sensación de caos de los primeros días no te la quita nadie.

Con respecto a las costumbres y comida se suele comer y cenar antes que en España, como en cualquier sitio del planeta, aunque siempre encontraremos algún fast food abierto las 24h, lo cual es genial para adaptar las rutas del viaje.

Debido a la extensión del recorrido del viaje hay que tener en cuenta que Utah por ejemplo pertenece a la franja horaria “montaña” dentro de USA y es una hora más que en California aunque a nivel práctico nosotros no cambiamos de hora en ningún sitio una vez dentro del país. Conviente tener en cuenta la hora de atardecer en cada día de ruta ya que sin duda es uno de los momentos más especiales cuando uno está de turismo. Como este momentazo.

 

Atardeceres en Calironia

Atardeceres en Calfornia

 

ALOJAMIENTO

Estados Unidos es un país en continuo movimiento, ya sea para el turismo como para los propios habitantes de allí. Esto se nota en la oferta homogénea y asumible de los alojamientos. Hay mucha oferta y mucha demanda de hoteles y moteles ya sea en ciudad o en carretera y por eso la calidad suele ser buena y los precios bajos. En general or 50€ es posible encontrar cosas decentes, aunque los precios varían entre días laborables y fines de semana.

Sinceramente no tenemos (al contrario que en otros viajes) la intención de recomendar los hoteles y moteles donde estuvimos, creo que en su mayoría no ofrecían ni más ni menos que cualquiera que uno pueda buscar en internet. Algo a comentar es que el fin de semana más caro para viajar es el Labor day, el primer fin de semana de agosto. Los precios pueden subir el doble. Pero en general es muy fácil encontrar cosas incluso hubiera sido posible no reservar nada desde España, aunque siempre es mejor hacerlo.

Dentro de los muy utilizados moteles de carretera, hay muchas cadenas ligeramente diferentes. Travelodge, Súper 8, American Best Value, etc. Todos son similares y ofrecen cama, un baño (más o menos decente) y desayuno continental (o sea un café malísimo, cereales y algo de bollería). En algunos hoteles uno puede llevarse la alegría de encontrar una máquina de gofres o salchichas y huevos revueltos pero suele ser raro.  Los Súper 8 por ejemplo admiten animales y muchos tienen piscinas más o menos decentes como los baños.

De ruta por el desierto

De ruta por el desierto

MÚSICA

En los últimos posts de viajes y dado que soy un melómano en toda regla, recomiendo grupos de los lugares que viajamos. Muchas veces como fue el caso de Suecia y Dinamarca, la verdad es que me sirvió para descubrir a grupazos y para amenizar las horas de coche. En este caso y como uno puede imaginarse resumir en unos párrafos lo que la Costa Oeste, principalmente California ha dado a la música es totalmente imposible. California tiene hasta estilo propio, sonido propio.

Por motivos personales y aunque no nacieron allí. Para mi California suena a John Mayer, a Norah Jones, al musical Rent, a Mumford & Sons, a Dave Matthews, Rufus Wainwright, a Poco (bueno ellos son lo únicos que nacieron allí), y en general a miles de grupos que me han hecho imaginar y recordar cuando viví allí. California tiene ese extraño don de hacerte sentir en tu casa, y lo mismo pasa con la música. La música es la mejor ancla de los recuerdos. Y os dejamos con uno de ellos.

LOS PARQUES NACIONALES

Como vais a ver, este es un viaje orientado a recorrer muchos parques nacionales de USA. Quien haya estado en alguno de ellos sabrá que son la envidia de cualquier país civilizado. Están cuidados al mínimo detalle y aunque hace falta pagar para entrar, es el mejor dinero invertido del mundo. En todos (por el más pequeño que sea) obran una cantidad simbólica por entrar, si bien si vas a ver más de tres o cuatro en un año conviene sacarse un carnet anual que es válido por coche y que cuesta 80€.

Los parques están diseñados para ser visitados en coche y también para hacer rutas andando o en ocasiones en cada bus específico del parque. En la entrada nos darán siempre un mapa detallado del paque y un periódico donde están todos lo horarios y actividades de cada parque. De verdad es una maravilla y un ejemplo de como gestionar a la perfección las maravillas de la naturaleza de un país.

La palmera el símbolo de California

La palmera el símbolo de California

COMIDA

Al contrario de los tópicos injustos, comer sano en Estados Unidos puede ser mucho más sencillo que en España. Es cierto que California es un Estado particular dentro de Estados Unidos. Tiene una producción de frutas y verduras gigantesca y su oferta en productos orgánicos y alimentos funcionales es posiblemente la mayor del mundo.

Por otra parte es cierto que cuanto más nos adentramos en el interior es más posible ver casos graves de desajustes alimenticios, algo cada vez más común en las sociedades desarrolladas. También es cierto que la comida llamada Fast Food está disponible 24 al día hasta en el más recóndito lugar de la geografía, y que además cuando uno viaja come más de lo necesario en estos sitios simplemente por comodidad.

Dentro de recomendar las hortalizas de California, personalmente os voy a recomendar algo mucho menos sano pero necesario, una de las hamburgueserías más conocidas de la Costa Oeste por sus adictivas hamburguesas y un sitio al que no podéis faltar. La cadena In´n´Out.

Nota personal: Todo lo que os pueda decir de estas hamburguesas es poco. Hace falta probarlas. Tienen muy pocas alternativas y mi recomendación es pedir la hamburguesa y las patatas (por cierto frescas) al estilo animal “animal style”. De verdad deben echar droja, si no no lo entiendo:

http://www.in-n-out.com

También hay cadenas de pollo tipo Kentuky que se llama Popeyes que no están mal para probar. Los Denny´s y sitios similares nos pueden servir desde para desayunar como para una cena tardía. Pero vamos nada tan adictivo como In´n´Out.

 

Las Hamburguesas con droga del In´n´Out

Las Hamburguesas con droga del In´n´Out

 

Otro sitio curioso aunque recomendado con reservas y presente en casi todos los Piers de la geografía de California es el Bubba Gump. Una franquicia en la que un empresario compró los derechos a la productora de la película de Forrest Gump, y todo gira en torno a esta película.

La comida como uno se puede imaginar no es nada del otro mundo, y algo cara. Tienen muchas variedades de platos con gambas, hechas de todos los estilos y luego platos típicos del Vips para que nos entendamos. Pero bueno el sitio es curioso la verdad.

Otra comida típica que todo viajero debería aunque sea probar en una visita a uno de los muchos Piers turísticos que encontraremos a lo largo del viaje es la sopa de almeja “Clam Chowder“. Se trata de una especie de bechamel y poquito agria hecha con nata, patata, carne de cerdo y almejas y servida en un pan. A mí la verdad es que me gusta, aunque no negaré que es bastante contundente. Lo ideal es compartirlo  sentado en algún sitio tranquilo con vistas al mar.

Se puede probar en casi todos los Piers, por ejemplo en los de Monterey y en el de San Francisco. Cada lugar varían un poco la receta e incluso hacen concursos para ver cual es la mejor sopa. Realmente es típica de la costa este (Nueva Inglaterra, Rhode Island, Boston, NY, etc) y hay muchas variantes, incluso en el color.

Y después de tener la barriga llena empezamos con el viaje.

 

La sabrosa y contundente Clam Chowder

La sabrosa y contundente Clam Chowder

PARTE 3.- EL VIAJE

Para escribir el post de una manera ordenada, vamos a comentar cada destino importante por orden de visita. Explicando lo más posible que es lo que hicimos y cuales son nuestras recomendaciones. Por supuesto la ruta se puede hacer en el otro sentido, pero escribiremos el post dividiendo las ciudades y destinos destacados que visitamos.

MONTEREY

Como ya hemos comentado, según llegamos a Estados Unidos alquilamos el coche en el Aeropuerto Internacional de San Francisco y nos dirigimos rumbo a la Península de Monterey, llegamos ya de noche con el horario todavía a desmano, y no hicimos gran cosa. Y eso que coincidió que había un festival de música country en la ciudad Mumford and sons, imperdonable no habernos enterado antes. Lo bueno que al día siguiente ya estábamos frescos para aprovechar el día al máximo.

Monterey es una ciudad muy famosa por su acuario y sus playas para bucear. Cuando estuve viviendo allí tuve la oportunidad de visitar su famoso acuario y la verdad es que es espectacular, merece la pena visitarlo. También merece la pena si os gusta bucear, contratar alguna inmersión por la zona.

http://www.montereybayaquarium.org

Con respecto a lo de bucear hay un santuario de algas (kelps) muy cerca de la ciudad ideal para los Padi divers. También merece la pena aunque solo sea por el agradable paseo en barco (no apto para gente propensa al mareo) una actividad muy famosa allí que es el avistamiento de ballenas. De hecho la península de Monterey es muy famosa por sus corrientes que traen desde los mejores salmones hasta los cetáceos más espectaculares.

En las excursiones si tienes ese día la suerte de verlas las ves a muy larga distancia, pero impresiona más que verlas en un parque acuático. Y es que la verdad es que poder ver aunque sea de lejos a estos animales casi prehistóricos es una sensación única. Una de la más famosas compañías e sitúan al final del Pier de Monterey y es posible reservar los tickets on line. Hay un par de empresas también que se dedican a eso situadas en el Pier.

 

Península de Monterey

Península de Monterey

17 MILLES ROAD

Luego de camino a Carmel que es el pueblo donde Clint Eastwood fue alcalde hay una carretera espectacular, la llamada de las 17 millas  que transita en un loop por una de las zonas residenciales más famosas y por un campo de golf muy conocido, Pebble Beach.

Es una carretera circular llena de miradores espectaculares. Circular por ella cuesta dinero, unos 9 dólares, pero sin duda merece la pena, si se tiene tiempo claro. Carmel también es un pueblo tranquilo pero muy turístico lleno de tiendas de lujo. Como dijimos anteriormente en esta zona podríamos estar más días pero nosotros decidimos partir rumbo sur a las carretera 101 y 1.

 

Carretera de las 17 millas, en Pebble Beach

Carretera de las 17 millas, en Pebble Beach

HIGHWAY 1 – BIG SUR

Y a partir de ahí empieza la famosísima carretera highway 1 o Pacific Coast que bordea toda la costa desde el norte al sur de California. la parte norte (al norte de SF es más salvaje y está llena de acantilados, mientras que la sur es más apacible. Para recorrerla se necesitan como mínimo 3 horas. Evidentemente son muchos kilómetros y para este viaje era imposible recorrerla toda en un viaje relámpago como éste, pero si que hicimos desde Carmel a San Luis Obispo, una de las partes más populares. una carretera que transcurre por playas de ensueños y paisajes que hacen que se pasen los kilómetros volando.

También en nuestro caso con lo del avistamiento de ballenas matutino íbamos un poco pillados de tiempo, pero bueno son gajes de oficio. En algunas playas existes santuarios para focas. Son oportunidades perfectas para descansar un poco y relajarse contemplando como juegan las focas y retozan en la playa.

 

santuario de focas de la Highway 1

santuario de focas de la Highway 1

SAN LUIS OBISPO

De camino a San Luis Obispo está el Hearts Castle, un castillo bastante turístico que no es más que la millonaria mansión de un antiguo magnate que ahora puede ser visitada, siempre con guía. Este último factor a parte de que cierra muy pronto a las 17:00h hace que que o se hace noche en un sitio intermedio o viene muy mal la visita desde san Francisco. Si alguien esta muy interesado en ver este castillo que se planee muy bien las horas y consulte en la web las visitas.

Otra de las atracciones muy turísticas cerca de San Luis Obispo es el famoso hotel Madonna Inn. Un hotel de cuento, de decoración híper hortera pero que merece la pena visitar aunque sea para cenar, merendar o simplemente para ir a sus baños kitsch, dignos del mismísimo Almodovar o Tim Burton. Llegamos ya de noche y bastante cansados y lo malo es que todavía nos quedaban muchas millas para llegar a Los Ángeles. Fue una etapa dura, llegamos al hotel molidos pero ya en la ciudad con más glamour de los Estados Unidos.

 

Los famosos baños del Madonna Inn

Los famosos baños del Madonna Inn

LOS ÁNGELES

¿Qué decir de esta ciudad? Que ha sido inmortalizada en miles de películas y que forma parte más de nuestra educación visual que alguna capital de provincia española. Visitar Los Ángeles es tener la sensación que ya se conoce, y que aunque dista mucho de la imagen idealizada de glamour y belleza, es capaz de sorprendernos con los apenas 100 metros de su Hollywood Bulevar, los formados por el teatro chino y el antiguo teatro Kodak (que debido a la quiebra de la compañía ahora se llama Teatro Dolby Surround).

Lo que es en sí la ciudad no deja de ser una ciudad típica llena de rascacielos pero sin el punto romántico de Nueva York o San Francisco. Está el teatro Disney hecho por Frank Ghery y los barrios de Chinatown o Little Tokio con sus preciosos jardines pero la verdad es que pude ser prescindible.

Sin embargo sí que merece la pena dedicar a la ciudad mínimo un par de días para ir detrás del dinero y el verdadero Glamour de la ciudad lo ponen los barrios de Beverly Hills y su Rodeo Drive, inmortalizado en miles de películas o de reportajes de fama y gente chic. darse un paseo por aquí es dejarse llevar por la grimosa sociedad del lujo y la ostentación que sinceramente dan mucho que pensar.

En el fondo esto también es parte de la sociedad americana, mientras aquí es posible ver como alguien gasta lo con lo que viviría una familia en un vestido de Prada, dos manzanas más lejos, la gente vive entre los mismos cartones que has servido para envolver ese traje. Sin duda al menos conocer Rodeo Drive viene bien para no perder en lo que nos podemos llegar a convertir si perdemos el valor del dinero.

 

Rodeo Drive sensación de no vivir

Rodeo Drive sensación de no vivir

Cerca de Rodeo Drive comienza el barrio de Beverly Hills donde es posible tomar un tour en autobús por las casas de los famosos. Lejos de ser curioso personalmente no es algo que nos llamaba la atención eso de intentar sacar la foto en albornoz de algún trasnochado actor. Pero bueno, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo.

Lo que sí merece la pena es pasar con el coche por el barrio residencial de Beverly Hills, al menos por su parte más pública, veremos mansiones gigantescas y unas calles preciosas llenas de palmeras y grandes coches de lujo. Esto en el fondo también está en el ADN de California aunque como en todo la crisis económica está restando inquilinos a estas grandes mansiones, de hecho muchos de los actuales (los realmente famosos y pudientes) están decidiendo emigrar a lugares más tranquilos y a ser posible con vistas al mar. Normal.

 

Beverly Hills sensación de vivir pero sin hombreras ni petos vaqueros

Beverly Hills sensación de vivir pero sin hombreras ni petos vaqueros

HOLLYWOOD

Y por supuesto dentro Los Ángeles está su barrio más conocido, Hollywood y su famoso paseo de la fama donde se encuentra el famoso teatro chino Gauffman y el teatro antes conocido como Kodak y que ahora se llama Dolby (Surround) Theatre que es donde antes hacían la ceremonía de los Óscars.

El paseo de la fama y sus estrellas, y el cine Capitán también son de visita obligada aunque sin duda uno se marcha siempre con ese regusto a glamour decadente, donde se mezcla la cienciología, los spidermans gordos cobrando por fotos y las huellas de las manos de los Hermanos Marx. Puro show. Por un lado se recomienda verlo de noche por el maquillaje de las luces, pero tampoco muy de noche antes de que se le corra el rimel de ese maquillaje.

Otras de las atracciones imprescindibles de la ciudad es en sí mismo el mítico cártel de Hollywood. Sí ese que se construyó como un anuncio de venta de pisos de una urbanización de la ciudad pero que con el tiempo ha adquirido un estatus propio de monumento histórico de la ciudad. Lo que en el fondo no deja de ser curioso.

Hace unos 10 años era posible haciendo un poco el cabra escalar hasta quedarse a muy pocos metros del cartel, sin embargo y no hay que olvidar que se encuentra en medio de una urbanización de lujo, y los sitios desde los que hacerse la típica foto se reducen cada año porque para ellos es molesto. Realmente no es más que unas letras blancas encima de un  monte pero sin duda tienen un encanto que supera todo lo razonable.

 

Cartel de Hollywood

Cartel de Hollywood

PARQUE OBSERVATORIO GRIFFIN

Luego muy cerca de este punto aunque al otro lado de la colina, se encuentra el observatorio Griffin un idílico lugar protagonista también de cientos de películas, y que es una visita obligada de la ciudad, sobre todo al atardecer y de noche. El observatorio en sí tiene horas de visita ya que es un museo, hacen exposiciones y cuentan las historia de astronomía en un marco único.

También es posible solo pasear por ese parque (preferiblemente de día) y alucinar con las vistas de toda la ciudad de Los Ángeles. Lástima no poder transmitir toda la belleza de ese lugar, pero bueno, habrá que conformarse viendo esta foto.

 

Espectacular vista nocturna desde el Observatorio Griffin

Espectacular vista nocturna desde el Observatorio Griffin

UNIVERSAL ESTUDIOS

Pero realmente mucho de lo que hay que ver de Los Ángeles está fuera de Los Ángeles. A unos pocos kilómetros de distancia de la ciudad está uno de los parques temáticos más famosos del planeta. Los Estudios Universal.

Desde el parking (como siempre es casi obligado ir en coche) hay un paseo comercial llamado City Walk, lleno de tiendas, restaurantes y escenarios donde hacen conciertos. Todo sin reparar en watios ni en metros de neón. Muchos de esos comercios tienes referencias al cine como no podría ser de otra manera. Es una forma de calentar motores para la entrada del parque.

 

City walk de los Estudios Universal

City walk de los Estudios Universal

Los Estudios Universal es una mezcla entre parque de atracciones y centro de trabajo donde aunque parezca mentira se han grabado muchas de las películas de nuestra vida. Cuesta creer que actualmente sigan trabajando allí, pero lo hacen. De hecho parte de la visita se comentan los nuevos estrenos que llegarán en breve.

El parque se divide principalmente en varias atracciones muchas de ellas indispensables. La primera que hay que ver es el recorrido en autobus por los platós y decorados. Tampoco vamos a destripar la atracción pero solo decir que es flipante. Entre muchas cosas increíbles y otras menos espectaculares pero muy curiosas como la casa original de la peli Psicosis donde nos esperaba alguien asomado a la ventana.

 

La casa de psicosis y la madre asomándose

La casa de psicosis y la madre asomándose

Otra de las atracciones fetiches para cualquier persona es visitar Krustilandia. Se trata de una montaña rusa virtual pero vertiginosa que viaja por el mundo de los Simpsons. A nivel de efectos especiales Los Estudios Universal son sin duda un banco de pruebas del futuro de cine, realmente algunas atracciones son espectaculares.

Otras de estas atracciones fundamentales es La momia, que es una montaña rusa cubierta no apta para cardíacos. Por otro lado también hay shows de especialistas como Waterworld con un espectáculo impresionante o un show de efectos especiales muy entretenido donde nos cuentan cómo se hacen los trucos más famosos del cine. El de Terminator también está bien, más que nada para ver en acción a Gobernator.

En fin que bien merece dedicar todo un día a visitar este parque y ya si vamos con niños no hay duda ninguna que será uno de los días más divertidos del viaje.

 

Krustylandia y la barra libre de fresisuises...

Krustylandia y la barra libre de fresisuises…

LAS PLAYAS DE LOS ÁNGELES

Y esta vez pensando en los más adultos, otro enclave cinematográfico indispensable son las playas de Los Ángeles, todo un espectáculo en sí mismas. Sin olvidar que hay cientos de kilómetros de playas muy bonitas, las más populares son:

MALIBÚ

Es una de las primeras a las que llegó el Glamour, muchas son playas privadas que corresponden a las casas vecinas a la playa. Sin embargo es posible buscar alguna playa pública aunque sin duda no es lo mismo que sus vecinas del sur.

SANTA MÓNICA

Sin duda es una de las ciudades más bonitas de la zona. Principalmente su Pier es algo indispensable para el viajero. Se trata de una construcción de madera en la que se localiza un pequeño parque de atracciones y muchos restaurantes y tiendas. Santa Mónica es el final de la famosísima Ruta 66 que comienza en Chicago y que se utilizó en su origen como vía de escape para la gran crisis de los años 20, cuando los habitantes de las ciudades industrializadas del este, marcharon a tierras del oeste para buscar su “American Dream”.

Sin duda llegar aquí hace que te entren ganas de hacer la mítica ruta 66, aunque nosotros tuvimos que conformarnos con comprar algún regalito pensando en los nuestros. Por otro lado la playa de santa Mónica es llamada también Muscle Beach, la playa del músculo. Nos encontaremos una playa con el mayor porcentaje de cuerpos esculturales y deportistas vigoréxicos del mundo.

Y por supuesto es imposible estar en Santa Mónica sin acordarse de Pamela Anderson y el gran adonis de David Hasselhoff, como cuando salían en estampida luciendo sus cuerpos bronceados. Todo eso es la esencia de Santa Mónica, para bien y para mal.

 

La encantadora playa de Santa Mónica

La encantadora playa de Santa Mónica

VENICE BEACH

A muy pocos kilómetros de santa Mónica está su vecina más inmediata, Venice. Orientada a otro público más urbano y hipster, Venice es el paraíso para los skaters y gente que han decidido vivir el eterno espíritu hippie pero del siglo veinte. O sea vivo la bohemia pero llevo unas Nike.

Muchos dicen que es la ciudad con más porcentaje de pirados (con respeto) de California, y eso es cierto. Aunque por otro lado uno duda si los pirados somos nosotros por madrugar todos los días y trabajar con locos para pagar una casa, mientras que ellos viven durante todo en año haciendo lo que les gusta y durmiendo bajo las palmeras de un paraíso.

Venice se extiende a lo largo de un paseo marítimo que casi comunica con Santa Mónica y que está lleno de comercios, tiendas de camisetas, coffee shops y puestos de venta ambulante. Hay que verlo y dejarse llevar por el ambiente de sus palmeras y sus tiendas. Sin duda es diferente a Malibú y a su vecina vigoréxica de Santa Mónica

 

El paraíso en la tierra de Venice Beach

El paraíso en la tierra de Venice Beach

SAN DIEGO

Una de las ciudades a descubrir en este viaje que tenía muchas ganas de conocer era San Diego. A nosotros nos apetecía ir a ver el parque acuático de Seaworld una de las mayores atracciones de esta ciudad. Sin embargo la misma ciudad es una delicia de cuento. El casco viejo está hecho como si fuera un pequeño pueblo mexicano, lleno de tiendas y restaurantes.

En esta ciudad sí que recomendaríamos el hotel donde estuvimos. Se llamaba Padre Trail Inn y tenía las habitaciones muy espaciosas y limpias, además está muy cerca del Old Town. Costó unos 50€ una habitación doble.

http://www.padretrailinn.com

SEAWORLD

Es uno de los parques temáticos más populares de California, sí es cierto que ha perdido algo de fuelle durante los últimos años y que han tenido problemas internos entre empleados y propietarios. Uno sin ser economista si se da cuenta de los muchos gastos que tiene este parque, pero bueno eso al viajero no le importa mucho, aunque sí que siendo crítico y en el backstage de los espectáculos sinceramente uno ve triste a los animales, normal.

Los mamíferos marinos por ejemplo las orcas son animales que hacen diariamente milles de kilómetros al día en su hábitat natural, cosa que claro en una piscina no pueden. Con todos mis respetos por muy bien que los cuiden no dejan de ser cárceles con barrotes de oro.

 

Shamu y su amigo buscando la salida de la bañera

Shamu y su amigo buscando la salida de la bañera

Pero fuera de esta puyita, dejémonos llevar por lo que el parque nos ofrece que es mucho. Hay atracciones clásicas como la Manta Ray que son montañas rusas vertiginosas o los rápidos. Estos últimos son muy recomendables si lo visitáis en agosto ya que hace bastante calor, y uno sale lo suficiente mojado como para seguir visitando el parque de otra forma. También hay un teleférico que ofrece las mejores vistas de la bahía.

En el centro del parque está una torre que gira sobre su eje y que es ideal para tomar las mejores vistas aéreas del parque y ver sus zonas. El parque cierra antes de atardecer pero también sería un sitio espectacular para verlo de noche.

 

Un pez fugu si no me equivoco

Un pez fugu si no me equivoco

Luego están los acuarios y las zonas con animales. Los acuarios no son muy grandes la verdad, nada comparado con el de Monterey. Tienen unos de agua salada, otro de agua dulce. También hay otros de tortugas y de tiburones. Aunque quizás lo más espectaculares son los de la zona del ártico. Allí podemos ver los pingüinos sureños al aire libre. Son sureños porque los del hemisferio sur (argentinos o africanos) toleran mejor las altas temperaturas. No como los del Polo Norte.

 

Los pingüinos sureños del Seaworld

Los pingüinos sureños del Seaworld

También resulta espectacular ver a una beluga blanca y a un oso polar, si bien y sin querer meter los dedos en la herida más en fácil darse cuenta que en el fondo no es el entorno natural de esos animales, con todo lo que ello conlleva. Aunque no niego que  estén mal cuidados porque al revés se les ve nutridos no como en otros parques y que tienen todos los cuidados necesarios y personal muy cualificado, pero no dejan de estar más solos que la una.

 

El oso Polar de Licor del Polo

El oso Polar de Licor del Polo

LA JOLLA

Es posiblemente la playa más bonitas de la zona sur. Un verdadero paraíso para el paseo y por supuesto para pasar unos días de vacaciones. Solo bastan 5 minutos allí para saber que uno podría pasar allí toda la vida. La playa se adentra en un montículo rocoso con unas vistas maravillosas , lugar idílico para fotógrafos y novios. De hecho vimos una sesión de fotos bajo el atardecer de una moza en bikini con una tabla de surf. Muy propio.

Nosotros con nuestras limitaciones de “isos” también quisimos llevarnos un recuerdo inolvidable, no solo la foto física si no la mental.

 

Atardecer en la Joia, toda una joya. Toma ya.

Atardecer en la Jolla, toda una joya. Toma ya.

THE JOSUA TREE

Al día siguiente nos dirigimos hacía el interior con tristeza sabiendo que no volveríamos a ver la playa en muchos días. Sin embargo la tristeza iba a durar poco. Salimos desde san Diego hacia Palm Spring, o lo que un día fue considerado la nueva Las Vegas ya que frank Sinatra y Elvis se hicieron famosos por celebrar fiestas desenfrenadas en dicha ciudad.

Sinceramente puede que al verla de día perdiéramos su esencia pero nos pareció una ciudad del montón sin ningún encanto especial es el riesgo de condicionar la visita a unos horarios estrictos..

Aunque puede que todo fuera un poco condicionado a las ganas de seguir el recorrido del día. Así que después de echar gasolina nos dirigimos a uno de los parques naturales más inspiradores de toda California El Josua Tree National Park y conocido también por ser parte de la leyenda viva del pop por ser el nombre de unos del los disco de referencia de la música moderna.

El Joshua tree de U2

El Joshua tree de U2

Seguro que en la cabeza de todos vosotros está este disco, uno de los discos más míticos de U2. Aquel disco contenía joyas como With or without you, Where the streets have no name y I still haven’t found what I’m looking for, todo unos himnos para una generación.

Por eso y por lo que habíamos leído del parque, fue llegar y empezar a recorrerlo y saber que estábamos en un lugar mágico lleno de una magia indescriptible.

Como suele pasar los parque tiene una extensión tremenda y solo puede recorrerse en coche por los caminos marcados. Nosotros como era el primer parque que visitamos aprovechamos para comprar el carnet anual de los parques nacionales americanos, indispensable en nuestra ruta.

Con este carnet (que vale como unos 80$ puedes visitar con el mismo coche todos los parques nacionales durante un año. La verdad es que es un precio módico para todo lo bien cuidados que están los parques y las instalaciones. Otro ejemplo de los norteamericanos como cuidan su patrimonio.

 

El jardín de Josua

El jardín de Josua

Este parque realmente es impresionate. Está lleno de flores de estos característicos cactus que se extienden a lo largo de cientos de hectáreas en lo que se llama Cholla Garden. Realmente es un jardín pero de los árboles de Josua. Esta más cerca de Twentynine Palms hacia el sur, pero está muy bien indicado.

Luego volviendo hacia el pueblo de Josua Tree está el Hidden Valley que es una zona de rocas muy características con formas redondeadas y muy espectaculares la verdad. Allí es posible escalar para los interesados.

Por supuesto es muy importante repostar antes de entar a los parques naturales, aunque en los mapas pareczca pequeños, son muchas millas de carreteras, muchas de ellas circulares y sin estaciones de servicio. No seas uno de los muchos que se quedan sin gasolina en medio de un parque nacional.

También hay que comentar que es posible dormir en los parques nacionales, siempre previa reserva en los campings habilitados y el los albergues. Esto es imprescindible si uno quiere hacer actividades como  escalar, rutas en bici, etc. Para eso conviene consultar las webs de los parques, nosotros a parte de rutas andando no hicimos nada de eso.

 

Una roca casi humana de Joshua Park

Una roca casi humana de Joshua Park

RUTA 66

Si uno decide alquilar el coche ya sea para ir al Gran Cañon o simplemente para ir a Las Vegas desde Los Ángeles, más tarde o más temprano se topará con la famosa y mítica Ruta 66, que era la carretera que comunica Chicago con santa Mónica y que sirvió como arteria de esperanza en la gran depresión de los años 20.

 

La ruta 66. Rock y millas

La ruta 66. Rock y millas

Merece la pena en algunos casos evitar las autovías para tomar los antiguos trozos de carretera 66 ya que hay muchos pueblos intermedios que están “decorados” como si fuera el antiguo Oeste. En Cálico por ejemplo muy cerca de Barstow hay un pueblo fantasma del viejo oeste. Nosotros no lo vimos porque no encajaba en nuestro recorrido, pero es algo a considerar.

Por lo demás en cada pueblo hay esa esencia vaquera que saben explotar muy bien. Por supuesto nunca faltará la tienda de regalos pertinente. Ni un decorado ideal para fotos como estas. Nosotros hicimos noche en Kingman y llegamos muertos, había sido una etapa muy larga. Al día siguiente dormimos en Williams y ahí si que pudimos disfrutar más de una noche en la Ruta 66.

 

El carro de Manolo Escobar, en la ruta 66

El carro de Manolo Escobar, en la ruta 66

EL GRAN CAÑON

Llegamos al plato fuerte del viaje, y quien haya estado sabe porqué. Estar al borde del cañón como este es algo que uno no puede expresar con palabras, las fotos tampoco valen, todo se queda corto. Uno se puede imaginar como sería un mar si agua. Uno puede pensar que es como si viéramos unas montañas desde el cielo. Pero el gran cañón es todo eso y más, es una maravilla de la naturaleza que le recuerda al hombre que somos realmente imprescindibles para la edad de la tierra.

Una de las cosas que uno piensa antes de verlo, es que por mucho que lo haya visto en fotos y en películas se tiende a pensar que es un paisaje más que tampoco será para tanto. Bueno mejor para él, más se sorprenderá. Uno llega a pensar que ver el Gran Cañon debería ser algo obligatorio para todo el mundo, sobre todo las escuelas. Es imposible estar allí y no rendirte a la naturaleza y sentirse hormigas en este mundo.

 

Señoras y señores ante ustedes el Gran Cañón

Señoras y señores ante ustedes el Gran Cañón

Tranquilos, estoy seguro que si no habéis estado habéis visto la foto y habéis pensado: – Bueno no es para tanto, en mi pueblo hay un barranco parecido. Pero vamos que lo que os digo que seguid pensando eso, y cuando vayáis me contáis qué os parece.

Fusilando la wikipedia vamos a conocer un poco más de nuestro amigo el gran Cañón.

El Cañón fue creado por el río Colorado, cuyo cauce socavó el terreno durante millones de años. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 a 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1600 m. Cerca de 2000 millones de años de la historia de la Tierra han quedado expuestos mientras el río Colorado y sus tributarios o afluentes cortaban capa tras capa de sedimento al mismo tiempo que la meseta del Colorado se elevaba.

La gran profundidad del Gran Cañón y especialmente la altura de sus estratos (muchos de los cuales se formaron debajo del nivel del mar) se puede atribuir a los 1500-3000 m de elevación de la meseta del Colorado, elevación que comenzó a producirse hace cerca de 65 millones de años; esta elevación se produjo en diferentes etapas más que en un proceso continuo. El proceso de elevación aumentó el gradiente de la corriente del río Colorado y sus tributarios, aumentando así su velocidad y su capacidad para atravesar la roca.

El área de drenaje del río Colorado (del cual forma parte el Cañón del Colorado) se formó hace 40 millones de años, mientras que el Gran Cañón tiene probablemente menos de seis millones de años de antigüedad (teniendo lugar la mayor parte del proceso erosivo en los últimos dos millones de años). El resultado de esta erosión son unas de las más completas columnas geológicas del planeta. El río sigue en la actualidad erosionando activamente su cauce, sacando a la luz rocas cada vez más antiguas.

 

El Gran Canyon desde el South Rim

El Gran Canyon desde el South Rim

Pero dejemos de tantos conocimientos teóricos y vayamos a la práctica. Muchos que estéis leyendo esto porque queréis hacer el mismo viaje os preguntaréis la eterna pregunta: desde que parte se ve mejor el Gran Cañón. Desde hace unos años en la parte más oeste los nativos americanos ayudados por el estado hicieron una pasarela transparente desde la que aparentemente se obtienen las mejores vistas. Pero dicen que eso no es cierto.

Podéis buscar en internet y la verdad es que yo no he estado para contrarrestarlo pero todo el mundo dice que si solo te tiene un día para ver el Gran Cañón las mejores vistas sin duda son desde el South Rim al que se accede desde la carretera de Williams hasta Gran Canyon Village y luego allí buscad en Visitor Center. La opción de la pasarela de los indios a parte de ser muy cara siempre será la segunda opción.

Desde El South Rim además hay unas rutas de autobuses gratuítos que nos llevan hasta los mejores miradores del río Colorado y del cañón. En la parte más al este esta las Desert View. Pero al ser más bajas pierden un poco la espectacularidad.

Tampoco es recomendable quedarse solo en el mirador principal, cerca de el hotel Tovar donde los presidentes americanos se alojan cuando van allí. Allí es cierto  que el esplendor de las vistas se difumina al ver a los viejos obesos mórbidos haciendo fotos sin moverse ni un metro, como decía una guía que leímos. Haced una ruta andando aunque sea entre las paradas del autobús es cuando uno más disfruta de las vistas.

Nosotros tuvimos la suerte de ver una tormenta de verano. Ni que decir tiene que fue algo espectacular e inolvidable, aunque nos mojáramos. Por lo visto esto es bastante fácil de que suceda durante los meses de verano. Aquí os dejamos un pequeño ejemplo.

 

El río colorado desde el Gran Cañón

El río colorado desde el Gran Cañón

Con esa imagen mental fuimos a dormir a Williams, comimos una hamburguesa casera en una terraza y disfrutamos del ambiente del Labor day. En la cena conocimos a John Carpino un cantante de bar al que su cd nos acompañaría el resto del viaje. Esta son las cosas que pasan en la ruta 66.

SUNSET CRATER VOLCANO NATIONAL PARK

Al día siguiente y con la resaca de la hamburguesa en la tripa y del Gran Cañón en los ojos, nos dirigimos hacia un día largo de kilómetros y muchas cosas que ver. Muy cerca de Williams y de camino a Monument Valley está un pequeño Parque Natural que aunque es pequeño tiene muchas cosas interesantes.

La primera parte del parque más cercana a Flagstaff recorre las tierras devastadas de un antiguo volcán. La segunda y quizás más interesante nos lleva a varios antiguos poblados de indios nativo-americanos, los sinagua, que se llamaban así porque cuando fueron conocidos por nadie comprendía como podían vivir en las tierras del Gran Cañón sin aparentemente fuentes de agua cercanas.

Estas ruinas que se pueden ver en el parque se llaman Wupatki Wukoki y Lomoki y sinceramente no me acuerdo según las fotos de cual era cada uno. Pero bueno el caso es que merece la pena verlas.

Poblado de los sinagua, ya no me mojo cual es.

Poblado de los sinagua, ya no me mojo cual es.

Como siempre la indicación una vez entrado en los parques no puede ser mejor, hay varias alternativas según vayamos de tiempo. A la entrada del parque suele haber un centro donde preguntar todo y pedir toda la información. también cerca de Wupatki que son las más grandes hay un centro de visitantes donde uno puede pedir toda la información necesaria. Además allí nos explican como vivían los indígenas y cual era sus costumbres.

 

Ruinas Wukoki , Wukoki o Lomaki de los sinagua

Ruinas Wukoki , Wukoki o Lomaki de los sinagua

MONUMENT VALLEY

Y después de muchas millas sorteando tormentas de verano llegamos a unos de los puntos que más ganas teníamos de ver en el viaje. Monument Valley. Quien recuerde cualquier película de John Wayne o de vaqueros reconocerá este sitio.

No es que resumamos Monument Valley a una peli de vaqueros, pero el resumen que mucha gente dice con razón de este sitio es que es tan impresionante que parece un decorado. En realidad parece un sueño, parece otro planeta.

 

Valle Monumento, un monumento de valle

Valle Monumento, un monumento de valle

Este parque esta fuera del grupo de los parques nacionales, el usufructo está cecido a los indios Navajos como deferencia a los que fueros los primeros pobladores de las tierras. La entrada cuesta unos 6$ por persona pero es un gasto insignificante para lo que se va a ver.

De momento y a día de hoy es posible recorrer la mayoría del parque en tu coche particular, eso por un lado hace que los caminos parezcan la Castellana un viernes pero también te permite agilizar la visita, parar donde uno quiera y evitar las paradas en las tiendas de los primos del conductor del bus algo inevitable en estas cosas.

 

Artist Point en Monumet Valley, un lugar de "película"

Artist Point en Monumet Valley, un lugar de “película”

Durante nuestra visita, más o menos se tardan 2 horas sufrimos una tormenta pero se despejó a tiempo para poder decir adiós al Monumet Valley con el cielo despejado y un intenso olor a tierra mojada. Simplemente espectacular.

Y especialmente alucinante deben ser los amaneceres, lo malo es que como sitio está bastante aislado y es necesario recorrer muchos kilómetros, hay que programar bien la visita. Nosotros hacíamos noche en Page con lo que apuramos lo más posible aunque luego tuviéramos que conducir más de noche.

 

Monument Valley al atardecer, Im-presionate.

Monument Valley al atardecer, Im-presionate.

ANTELOPE CANYON

Cuando llegamos a Page un precioso pero pequeño pueblo al borde del Lago Powel, no sabíamos muy bien que había por la zona. Pensábamos hacer parada técnica para el día siguiente ir a Bryce Canyon y Zion, que además eran bastantes kilómetros. Sin embargo cuando llegamos al hotel vimos un folleto que nos enseñó lo flipante de la zona en la que estábamos y a la que no habíamos dado la importancia suficiente.

 

El cañón del antílope, una de las 200 fotos que hicimos

El cañón del antílope, una de las 200 fotos que hicimos

Si habéis visto la película de Danny Boyle 127 horas seguro que podréis poner imágenes a este cañón. En realidad se trata de una cadena muy larga de un cañón en tierra arcillosa. Muchos trozos son casi desconocidos, sin embargo para el turista existen dos parte para visitas la parte upper y  lower. Nosotros tuvimos que elegir una, y por lo que leímos en foros la lower es mucho más espectacular. Hay que tener en cuenta que cuando hay riesgo de tormenta se cancelan las visitas, uno puede imaginarse porqué.

Este cañón se trata de un cañón de apenas un metro y medio de ancho y unos 10 metros de alto que se extiende a lo largo de unos 2 kilómetros y al que uno desciende para visitar por debajo. Todas las formaciones de arena son asombrosas y a pesar de la masificación de las visitas (guiada también por nativos americanos) merece la pena visitar y pagar el canon navajo de unos 20 dólares.

A lo largo del trayecto es posible reconocer figuras en las grietas y antes de concluir la visitar el guía suele interpretar con la flauta una melodía indígena que como digo aunque pierde su encanto por estar entre una plebe de asiáticos fotógrafos y turistas gritones sin duda es un momentazo.

 

Descubre la figura escondida en esta foto del antelope canyon

Descubre la figura escondida en esta foto del antelope canyon

BRYCE CANYON

Después de esta impresionante visita seguimos rumbo a Bryce. En principio y según era un punto muy lejano en el mapa y teníamos que desviarnos mucho desde nuestra ruta. Sin embargo el blog de Rarra nos lo dejó claro, había que ir.

Aunque Bryce también es un cañón (en todos los sentidos) tiene una personalidad propia a por ejemplo el Gran Cañón. Las paredes se han ido disgregando con el tiempo  hasta dejar unas agujas características llamadas chimeneas de hadas. En realidad Bryce no es un cañon, es un anfiteatro natural formado por la erosión.

 

La paredes de Bryce

La paredes de Bryce

Los colores rosados y blancos hacen que su estampa sea única. Al igual que todos los demás parques, existe una carretera que recorre los miradores más espectaculares. También hay rutas a caballo por entre las paredes del cañón, y por supuesto a pie. En invierno este parque también es muy famoso porque el anfiteatro nevado debe ser realmente espectacular.

Sin duda mereció la pena desviarse de la ruta para dejarse llevar por este paisaje tan alucinante, la pena es que no pudimos quedarnos mucho tiempo ni hacer ninguna ruta, Zion nos esperaba. Nos dejamos por ver el punto más al sur del parque el Yovimpa Point pero realmente eran bastantes millas y lo tuvimos que sacrificar.

 

Las chimeneas de bryce

Las chimeneas de bryce

ZION NACIONAL PARK

Aparentemente cerca de Bryce está cerca de Zion, pero cuando haces un viaje como estos llega un punto que pierdes la noción de los kilómetros. con esto quiero advertir que hay que tener mucha paciencia si intentáis repetir la misma ruta que nosotros, en ocasiones fuimos un poco a mata caballo como se suele decir, y no pudimos disfrutar de los sitios como nos hubiera gustado.

Por ejemplo eso nos pasó en Zion. Llegamos al atardecer, y aunque eso es un momento ideal en casi todos los parques la orientación de Zion no fue determinante. Al ser un cañón muy cerrado atardecer más pronto de lo normal. Y aunque el servicio de shuttle (los autobuses oficiales) terminaban a las 22:00 ya lo vimos sin luz. Además nos quedamos con la sensación de que nos perdimos parte de la espectacularidad del parque, pero Las Vegas nos esperaba.

 

Las montañas de Zion

Las montañas de Zion

LAS VEGAS

Llegamos a otro de los platos fuertes del viaje, nunca mejor dicho. La Vegas es una ciudad única en el mundo, para bien o para mal. Fue construída en medio de un desierto a golpe de talonario y forjándose en el instinto humano de alcanzar poder y dinero lo más rápidamente posible. También es una burbuja del mundo donde todo vale, no hay días ni noches, ni buenos ni malos, ni fuerza para evitar al lado oscuro. Y Elvis lo sufrió en sus carnes.

Una de las primeras recomendaciones para el viajero que quiera visitar Las Vegas es que lo ideal es entrar a la ciudad de noche. Sin duda gran parte de la espectacularidad de la ciudad es debido a sus miles de Watios de luz al servicio de los paseantes.

Las Vegas tiene un centro urbano que está bastante alejado del Strip. Tiene glamour pero no es nada comparable al Strip, de hecho la primera vez que fui no lo vi y creo que no se pierde nada. Discurre en la calle Fremont y aunque durante los últimos años está remontando, es una mota de polvo comparado con el Strip de Las Vegas. Lo que sí que dicen es que es el mejor sitio para los jugadores, que precisamente se alejan del artificio turístico y buscan premios y grandes jugadas.

 

El strip de Las Vegas

El strip de Las Vegas

Perderse en las Vegas es bastante difícil y fácil a la vez. Realmente es solo una calle ligeramente torcida a lo largo de la cual hay hoteles y casinos. Donde uno se pierde es dentro de los casinos, y me refiero a que pierde la noción de muchas cosas, del tiempo, si es de día o de noche o de lo que se ha gastado.

Para un ser científico como yo, que considera a las tragaperras como unas máquinas de calcular porcentajes, y que además justo por eso, jamás pretendería calcular más rápido que una calculadora, el encanto de Las Vegas es simplemente ser un espectador más pero sin contribuir a que suban sus ingresos más de lo necesario.

Cada hotel tiene su tématica distinta y tiene una atracción única que utiliza como reclamo para que la gente consuma en su casino. Mi experiencia de las dos veces en las que he estado es que es bueno fijarse un gasto fijo de lo que uno quiere perder y disfrutar más del entorno que del juego en sí.

El alojamiento y debido a la brutal oferta suele estar a unos precios razonables para lo que supone estar allí.  La primera vez estuve en el Circus Circus, uno de los más razonables en cuestión calidad/precio. Suele salir a unos 50 o 60 dólares. Eso sí duermes en un edificio contiguo fuera de lo que es el casino.

La segunda vez estuvimos en el Mirage un hotel de los de gama alta. Era más caro pero pensándolo con frialdad ya que uno va a Las Vegas hay que intentar elegir un hotel lo más lujoso posible dentro de su presupuesto y a poder ser con vistas al Strip, uno no va a las Vegas todos los días y sin duda no es malo dejarse llevar un poco por el desenfreno en la ciudad de los excesos.

Y hablando de excesos uno de ellos es disfrutar de los  pantaguélicos buffets libres ofrecidos por muchos de los hoteles. Nosotros estuvimos en el de Harrah´s en el que por algo menos de 30$ uno puede comer como si no hubiera mañana. Eso sí comida de calidad y elaborada no buffets de chino. Por supuesto uno ya no cena ni come al día siguiente.

 

Lo que pasa en las Vegas se queda en el blog

Lo que pasa en las Vegas se queda en el blog

Luego para bajar la comida y con tiempo uno puede recorrerse de norte a sur el Strip. A continuación vamos a hacer un resumen de los que para nosotros son los Casinos imprescindibles. Empezando desde el norte.

LUXOR: La gran pirámide. Hace años era uno d elos hoteles-casinos punteros, ahora ha perdido fuelle y nada entre la decadencia y su mala ubicuación (es el que está más al norte), sin embargo hay que verlo. Por dentro es realmente espectacular. Para dormir es un hotel muy económico para ser de nivel alto.

EXCALIBUR: Vecino y socio de Luxor está decorado como un castillo medieval. Curioso.

NEW YORK: Decorado con las calles principales de la ciudad (incuído la estatua de la libertad). Tiene una montaña rusa vertiginosa.

MGM GRAND: El hotel de David Copperfield y los grandes espectáculos de la Metro Golding Mayer

BELLAGIO: Sus famoso espectáculo de fuentes cada hora es una de las atracciones referencia del parque.

PARÍS – LAS VEGAS: Ahora el Chef Gordon hace un espectáculo allí, por lo visto sus restaurantes son muy famosos. Es el de la foto de más arriba.

CESAR PALACE: Es uno de los primeros en construirse y de los más lujosos tradicionalmente.

FLAMINGO Y CASINO ROYALE: Son unos de los más decadentes pero icónicos, de calidad media de Las Vegas.

MIRAGE: Tiene un volcan que a partir de las 7 de la tarde erupciona cada hora hasta las 11 pm.

TREASURE ISLAND: Como un barco pirata es ideal para visitarlo con niños.

TRUMP, ENCORE, VENETIAN Y WINN: Son hoteles de gama alta con muchos servicios pero destinados a un público muy concreto.

CIRCUS CIRCUS: Como su nombre indica el del circo, muy buenos precios para dormir y donde ganamos 28$ en las tragaperras, aun nos están buscando.

STRATOSPHERE: Imprescindible aunque sea el que está más alejado. Arriba de la aguja hay atracciones para saltar al vacío una mini montaña rusa y un clásico Pulpo-enterprise.

La noche que ganamos a Las Vegas

La noche que ganamos a Las Vegas

CASARSE EN LAS VEGAS

Este apartado se complementa con este post:

http://www.elmundosevebien.com/casarse-en-las-vegas/

Que gran favor han hecho Alaska y Mario a Las Vegas. Bueno en realidad el daño lo hicieron antes Bon Jovi, Bruce Willis, Drew Barrymore, Britney Spears, Michael Jordan, etc. Han sido muchos los famosos que ya sea conscientes o etílicos se casaron en Las Vegas. Por supuesto los americanos que saben leer muy bien el comercio y las tendencias abrieron muchas capillas donde poder casarse ya sea oficialmente o simplemente borrachos.

Nosotros ávidos de experiencias de alto riesgo como esta decidimos participar de esta atracción más de Las Vegas. Para ceremonias no oficiales sí que recomendamos donde lo hicimos nosotros, tienen una sala con disfraces (puede que sea lo más divertido de todo) donde los  novios buscan su disfraz ideal para la ceremonia. Por supuesto Elvis es el cura e incluso aquí lo hace en español. Hay que tener en cuenta que mucha gente se casa de verdad aquí, me refiero a los americanos, somos nosotros los europeos los que pensamos que todas las bodas en Las Vegas son de coña.

Para los curiosos es la misma donde se casaron Alaska y Mario, el pack coña-boda incluye un DVD de la cermonia un peluche de Teddy Bear y varias fotos a elegir. Hay muchas alternativas de precios y es mejor consultar primero. Lo recomendamos porque nos reímos muchísimo y sale más barato que casarse en España. Vimos muchas capillas más pero eran más serias y no ofrecían lo de los disfraces. Además uno siempre puede decir que lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas.

www.vivalasvegasweddings.com

viva la vegas

viva la vegas

DEATH VALLEY

Según un último estudio el lugar más cálido del planeta. Sin duda es lo más cerca de lo que uno estrará de otro planeta porque sin duda el paisaje es desolador, ni una atisbo de vida por ningún sitio salvo los pocos turistas que se atreven a desafiar el calor extremo. Nosotros llegamos a estar a 120ºF unos 49ºC. Telita.

En sí el parque puede ser duro de visitar. Sinceramente es sufrido soportar estas temperaturas para no ver más que páramos desolados y canteras multicolores. No digo que sea feo, de hecho se le queda buen recuerdo pero eso sí cuando llega al hotel y se da una ducha.

El planeta del Valle de la Muerte

El planeta del Valle de la Muerte

 

Hay quente que hace excursiones por allí, pero por ley están obligados a llevar unos 5 litros de agua por día, como poco. Death Valley está por debajo del nivel del mar y sus lagos salados solo albergan una especie de moluscos que ha decidido adaptarse al medio y es capaz de vivir en estos lagos de agua salada. De hecho el paisaje es tan desértico que uno por fin uno visualiza lo que son los oasis, espejismos de agua por el calor latente de la tierra, y que en el caso de que haya agua es totalmente no potable. Además está de camino a Yosemite desde Las Vegas por lo que en el fondo y a pesar del sufrimiento merece la pena visitarlo.

Los turistas una de las pocas formas de vida en Death Valley

Los turistas una de las pocas formas de vida en Death Valley

 

MONO LAKE Y MAMMOTH LAKES

Después de ver Death Valley hicimos noche en un pueblo llamado Ridgecrest, de allí subimos hacia el norte dirección a June Jake donde hacíamos noche. Cuando estuve viviendo allí hicimos una ruta por Kings Canyon donde nos atacó un oso gigante que me robó el neceser. En realidad puede que no fuera gigante pero yo lo ví así, el pobre solo quería chupar el cepillo de dientes porque sabía a fresa. Una batallita graciosa, que es bastante común por esa zona. El caso es que Kings Canynon es muy bonito por si alguien quiere dedicarle un día de ruta montañera.

Pero esta vez quedé con mi amigo el oso directamente en Yosemite porque andábamos con prisa, así que no paramos. La zona de Mammoth Lakes es muy famosa en invierno porque es donde los californianos esquían. La zona recuerda a los pueblos suizos de montaña, en concreto Mammoth. Más al norte esta Mono Lake y lago salado muy lunar con unas formaciones rocosas saladas que parecen estalagmitas. Está muy cerca de un pueblo llamado Lee Vining. Para que nos situemos esta justo al este de Yosemite y era la mejor opción para ver el parque si seguir nuestra ruta, así que allí en June Lakes hicimos dos noches,para así dedicar al menos un día entero a la gran joya de Yosemite.

 

Mono Lake, aunque la verdad monos no había

Mono Lake, aunque la verdad monos no había

YOSEMITE

Y por fin otro plato fuerte del viaje. Para mí sin duda el mejor parque de California. El Capitán y el Half Domme son algo único. Eso y las cascadas a uno le quitan el aliento. Es un parque para quedarse mínimo una semana o un mes y siempre tener algo que hacer. Yosemite tiene un encanto difícil de describir, tiene alma.

Ojo con el Hantavirus: Es un virus muy mortal que se transmite por las heces y la orina de los ratoncillos y que es muy mortal. Además lo peor es que los síntomas aparecen al mes y que una vez en ese punto tienen un 40% de mortalidad. Los casos se dieron en las cabañas del interior del parque y a fecha de hoy parece que el brote está controlado, aunque siguen dándose casos por el largo proceso de incubación.

Yosemite es un parque bastante extenso donde podemos encontrar desde osos hasta secuoyas milenarias, a parte de miles de metros de roca granítica iluminada por el sol. Para visitar el parque se recomienda ir hasta Yosemite Village ver de cuanto tiempo disponemos y hacernos un plan de ataque. Nosotros lo primero que vimos fue Toulumne Grove donde es posible ver secuoyas gigantes y una de las más famosas, que está hueca por dentro para que pasaran los coches. El camino de una media hora andando sale del camping de Crane Flat.

 

La secuoya túnel de Yosemite

La secuoya túnel de Yosemite

Por este mismo camino es posible ver secuoyas milenarias. No son tan espectaculares como las del parque de Redwood al norte de California pero si que uno se puede hacer una idea de lo que resulta ver un árbol que nació antes de la época de los romanos y que puede alcanzar unos 80 metros de alto. Un dato curioso es que las Secuoyas para seguir creciendo necesitan del fuego. Por eso no es difícil encontrase incendios provocados intencionalmente para quemar el monte bajo y que las secuoyas puedan seguir creciendo.

 

Árbol quemado de Yosemite

Árbol quemado de Yosemite

Pero Yosemite es famoso también por sus cascadas. Desde en Nature Center at Happy Isles salen unas rutas para trekking que en función de las fuerzas y las horas que tengamos son imprescindibles de hacer más que nada para ver las mejores vistas de las cascadas. Hay tres cascadas las Vernal y Nevada son las más famosas y luego Illuete algo más alejado. Nosotros llegamos hasta Vernal y la verdad es que es impresionante a pesar que como lo visitamos en pleno vernao la cantidad de agua es menor que en primavera que con el deshielo llega a su máxima capacidad.

 

La cascada Vernal de Yosemite

La cascada Vernal de Yosemite

Luego para los más comodones están los miradores en coche que no dejan de ser menos espectaculares. Yosemite como ya hemos dicho es muy famoso por los dos picos graníticos gigantes que los vigilan El Capitán a la izquierda de la foto y el Half Dome a la derecha. Espectacular. Estos picos han sido inmortalizados por millones de fotógrafos aunque fue Ansel Adams quien lo llevo a su máxima expresión Cualquier visita a la tienda de Yosemite Village es descubrir estampas únicas, aunque las mejores son las de la retina al ver en directo el parque igual que pasa con el Gran Cañon.

 

Sin palabras ante Yosemite

Sin palabras ante Yosemite

Es fácil distinguie estos picos, ya que el capitán es una pared plana prácticamente vertical y el half dome es como una media cúpula, que dice que aunque parezca lo contrario nunca tuvo otra mitad pero que la erosión le ha dado una forma como de cúpula. Ni que decir tiene que es el paraíso de escaladores y montañeros, aunque también lo es para cualquier persona.

Un sitio muy recomendable para ver atardecer y que nosotros tuvimos la suerte de verlo por unos pocos minutos, es el Glacier Point. Hay que hacer bastantes kilómetros en coche pero sin duda merece la pena, más que nada porque uno tiene la suerte de a pesar de tener una cámara compacta sacar este tipo de fotones, donde el half dome parece que estuviera ardiendo, por cierto sin retoque alguno. Esta última imagen nos hizo quedarnos con esta despedida de Yosemite un lugar sin duda mágico que se te clava en el corazón.

 

El half dome en llamas

El half dome en llamas

LAGO TAHOE

Con la resaca de Yosemite emprendimos camino al norte hacia el parque volcánico Lassen. De camino nos pillaba el Lago Tahoe una especie de hermana pequeña de las Vegas y que como pertenece a Nevada el juego y las apuestas son legales. también es un destino de retiro y vacacional. El lago está casi a 2000m sobre el nivel del mar y es uno de los más altos. Muchos californianos pasan allí sus vacaciones ya que ofrece muchos servicios y el gran reclamos del lago.

Reno que es otra ciudad cercana no es más que una versión casposilla y cutre de Las Vegas, buena para ver desde la carretera, así que sin mucho más decidimos seguir a Lassen.

LASSEN NATIONAL PARK

Quizás sea por la mala ubicación pero Lassen es considerado como un parque menor dentro de California. Sin duda no es Yosemite, pero ofrece unas peculiaridades bastante interesantes. Lassen es un parque volcánico activo que tiene fumarolas y lodos volcánicos muy peculiares. Hay que destacar que esta visita no es para olfatos sensibles, como os podéis imaginar las fumarolas de vapores sulfúricos son puras bombas fétidas gigantes.

 

Charca olorosa de Lassen

Charca olorosa de Lassen

Lassen también ofrece rutas para andar, una de las más interesantes (sino la que más) es la de Bumpass Hell, o el infierno de Bumpass que es el señor que descubrió el parque. Es cierto que no en todo el parque huele mal, además uno se llega a acostumbrar. Es muy importante eso sí no salirse de los caminos trazados ya que mucha parte del parque sobre todo en las zonas de las fumarolas son terrenos huecos y  caerse a un charco a más de 100ºC no se lo recomendamos a nadie.

En general Lassen ofrece uns lugares peculiares y sin al masificación de otros parques. Es recomendable conocerlo con la salvedad del calendario del viajero. Nosotros hacíamos noche en Dixon nos quedaba la tarde para pasear por mi antiguo campus de Davis y cenar dos hamburguesas In´n´Out porque quizás fueran las últimas que me comiera allí ya que nos quedaban pocos días de viaje.

 

Bumpass Hell del parque Lassen

Bumpass Hell del parque Lassen

SAN FRANCISCO

Y no hay mejor sitio para decir adiós a California que despedirse en San Francisco, sin duda para mí la ciudad más bonita de todo Estados Unidos aunque reconozco que no soy objetivo.

Geográficamente la ciudad está construida sobre 7 colinas, aunque realmente son más de 43 designadas. Esto la confiere una espectacularidad extra. También como todo el mundo sabe está justo encima de una falla, lo que la hace caminar cada día sobre el alambre.

La historia de San Francisco empieza en 1776 (hace dos días) cuando los españoles construyeron un fuerte en el Golden Gate y la llamaron en honor a San Francisco de Asís. En 1848 la fiebre del oro impulsó a está ciudad a un crecimiento desorbitado de un año pasó de 1000 habitantes a 25000. Más tarde en 1906 fue devastada por un terremoto y un incendio posterior, algo con lo que en la ciudad se ha aprendido a convivir. Posteriormente fue reconstruida en tiempo récord. Luego vino la guerra del pacífico, el verano del amor, la revolución gay y todo lo que ha hecho de San Francisco una ciudad única.

Por supuesto el Golden Gate es uno de sus buques insignia. Hay dos puentes más y aunque el By Bridge también tiene su encanto, no es nada comparable al gigante rojo. Hay que recordar que los tres puentes de San Francisco son de peaje, aunque solo se cobra en un sentido. El Golden Gate es el más caro y cuesta 5$ y se paga en la entrada a San Francisco. En una dirección se cruza caminando (la que da a la ciudad) y en el otro se cruza en bici.

 

El Golden Gate espectacular y caro.

El Golden Gate espectacular y caro.

En el tema de las vistas es como el Gran Cañon cada uno te dirá una cosa, y aunque no hay que dejar las vistas desde Sausalito, las más espectaculares sin duda son desde el lado de San Francisco.

Hay muchas posibilidades de llegar allí, en bus, en bicis alquiladas o si uno es valiente andando desde el centro, aunque se hace largo la verdad. lo ideal y en función de los días que uno tenga es verlo desde todos los puntos.

Además ir a Sausalito, Tiburón e incluso con tiempo dedicarle días a Muir Woods y la zona norte de la higway 1 es algo muy  recomendable aunque en este viaje no hicimos, (solo algo de Sausalito).

Pero es que San Francisco ya tiene tanto que enseñar que uno no quiere perder ni un minuto en ella. El centro se divide en dos partes la parte de Market street, que es quizás la más conocida y donde está en centró neurálgico de la ciudad y por otra parte el centro financiero más cerca de Columbus Avenue que es donde se encuentran bancos y edificios gubernamentales.

El centro financiero realmente no merece más que un paseo tranquilo para dejarse llevar por una ciudad de rascacielos diferente. Al contrario que Nueva York, uno no se contagia de la prisa ni el agobio de los  trabajadores, en San Francisco siempre reina el buen rollo.Allí en el centro se encuentra el rascacielos piramidal más famosos de la ciudad, La pirámide Transamérica.

 

Calle California una calle que es calle y cuesta

Calle California una calle que es calle y cuesta

También en el Centro financiero la famosa foto Ikea que decora millones de casas en todo en mundo y que es ya en sí misma un icono, la Calle California. y que realmente cuesta subir.

Y muy cerquita del centro y entrando por la calle Grant está Chinatown, Una ciudad dentro de otra ciudad, y donde uno se siente en medio de China, con tiendas, restaurantes y carteles en cantonés y mandarín. Nosotros comimos allí aunque el restaurante no es para recomendarlo, se comía bien pero menú turístico. Dejad que el instinto y no los papeles de publicidad que os repartan os guíen hasta la mejor opción.

Chinatown es sin duda un universo paralelo destinado a la gran comunidad China residente en estados Unidos. Un paseo indispensable por uno de los corazones de la ciudad.

 

Chinatown, ni hao!

Chinatown, ni hao!

Otros corazones son Little Italy donde la comunidad latina (especialmente Italiana se han hecho fuertes aunque la trasformación del barrio no llega a los extremos de Chinatown. Destaca el Café Zoetrope un edificio verde que hace semiesquina con la calle Columbus y Kearny y propiedad del directo Francis Ford Copola y en la que se cuenta que escribió (mejor dicho adaptó El padrino).

Y avanzando hacia el mar y sorteando las colinas nos encontramos con la Coit Tower otro de los emblemas de la ciudad y desde donde se pueden ver una vistas espectaculares de la ciudad. Por supuesto la coña con el nombre es diaria ya que quien tuvo la idea de llamarla la torre del coito, o era un cachondo o uno muy despistado.

Otra atracción inevitable de la ciudad es la Lombart Street, que es una calle que cruza toda la ciudad pero que en una manzana en concreto se retuerce para intentar salvar el brutal desnivel. Cuando uno lo visita no se extraña de que los residentes de la calle estén hasta las narices de los turistas ya que bajar por esa calle (es de sentido único) es una atracción más de la ciudad.

 

Un retazo de Lombard Street

Un retazo de Lombard Street

Y llegamos al mar y aquí con respeto a los demás Pieres de la costa oeste al más famoso: El pier 39. En general toda la zona se trata de muelles acondicionados para el turismo y las compras. Por supuesto no falta su tiovivo su Bubba Gump ni sus tiendas de imanes o de Clam Chowd, pero el de San Francisco es especial aunque solo sea por las vistas a Alcatraz o a sus únicos habitantes, las foquitas.

Los Piers correlativos se exienden hasta Fisherman Wharf, y a lo largo de todo el paseo no faltan tiendas, puestos de comida, luces y gente.

 

Las focas de Pier 39

Las focas de Pier 39

Casi al final de los “Piers” está una de las recomendaciones personales para todos los chocolateros que queráis visitar san Francisco. La Plaza Ghirardelli dode está una antigua fábrica de chocolate y helados espectaculares.

http://www.ghirardelli.com

Y más allá comienza el paseo de la Marina que es un paseo marítimo que da totalmente al mar y al Golden Gate donde la gente sale a correr a ir en bici y en general a hacer deportes. por supuesto las casas que dan al mar cuestan lo que valen. Vivir en un entorno único con estas vistas todos los días.

 

San Francisco una ciudad única

San Francisco una ciudad única

Por cierto nota friki: el nombre del Golden Gate viene por el estrecho donde está construido, y éste viene del estrecho de Constantinopla que comunica Europa con Asia.

Y si os pilla de camino un rincón muy curioso de San Francisco es el Parque de las Bellas Artes de San Francisco, un rincón muy romántico donde se imitar construcciones clásicas en un parque muy agradable. Para los europeos no es más que algo curioso de un país de historia reciente que ve con algo de envidia su juventud como país.

 

Roma? No, el parque de las Bellas Artes de San francisco

Roma? No, el parque de las Bellas Artes de San francisco

También es curioso pero prescindible en visitas fugaces a la ciudad es el Golden Gate Park, donde está el Museo de Ciencias, el Botánico y el Tea Japanese Garden una zona más de recreo para los habitantes de la ciudad

Y más alejados del centro neurálgico pero con identidad propia y creciente están los barrios de Castro y Divisadero el epicentro cultural emergente y que actualmente han pasado de ser barrios marginales a los preferidos por la gente joven.

ALCATRAZ

Pero no debemos olvidar Alcatraz, una visita irrenunciable y que hay que hacer es a Alcatraz. Los barcos salen del Pier 33 y se puedo comprar el billete on line. Mucha gente recomienda la visita nocturna, pero suele ser la más demandada. No dudéis en informaos en:

http://www.alcatrazcruises.com

Una vez los 15 minutos de paseo a la isla, dicen que son las mejores vistas de la ciudad llegamos a la isla más famosa de Estados Unidos. La visita es con audioguía lo que la hace más personal, más que nada porque está contada como una historia lo que la hace mucho más entretenida. Cuentan la historia de las fugas y los motines de la isla hasta su cierre  en 1963.

Y sin duda además desde la isla hay unas vistas de la ciudad y del Golden Gate espectaculares. tan solo por eso merece la pena ir.

 

La fuga de Alcatraz

La fuga de Alcatraz

CONCLUSIÓN

Supongo que en el fondo uno que no cree mucho en nacionalismos y que siempre le han gustado más las personas que las fronteras, tiene la certeza que en el fondo todos estamos hechos de materia.  Materia más o menos compleja, orgánica o inorgánica, pero materia al fin y al cabo. Y la materia como diría Alberto ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Por eso uno que le encanta viajar siempre tiene la impresión de que los lugares donde uno va siempre se quedan al final dentro de uno mismo.

Y ya si uno tiene la suerte de vivir en otro sitio y descubrir lo increíblemente maravilloso que es el planeta pues mucho más porque la materia, las moléculas, los elementos químicos han tenido más tiempo para entrar dentro de uno.

Porque este viaje ha sido un poco eso, la mezcla perfecta entre por una parte la naturaleza a la que pertenecemos viendo cosas realmente que parecen de otro planeta y por otra lo urbano, lo frívolo, lo humano. Como se entremezcla por ejemplo un puente con el mar, formando una estructura extraña pero también sólida y bella.

Espectacular Playa de Santa Mónica

Espectacular Playa de Santa Mónica

Y en eso nos parecemos los humanos a los países, que somos unas complejas mezclas a veces difíciles de entender, capaces de lo mejor y de lo peor. Capaces de inventarnos guerras y de preservar al máximo nuestro entorno natural. Capaces de llegar a Marte pero no tener una sanidad pública. Capaces de seguir manteniendo el espíritu hippie con el iPhone en el bolsillo.

Y California en esencia es eso mismo, puro Carpe Diem. Un estado hecho de mezcla de gentes, de mezcla de países, de mezcla es continentes, que lucha entre valles de silicio y secuoyas gigantes para hacer entre todos un mundo mejor. Es lo que tiene vivir bajo la amenaza de un “Big One”, que entiendes que no somos más que materia, más o menos compleja, pero que como especie animal solo hemos vivido una parte casi despreciable de la edad de la tierra.

Porque cuando los nietos de nuestros nietos lean que existió una ciudad de neón en medio de un desierto, Yosemite o El Gran Cañon seguirán estando ahí. Y probablemente las secuoyas a las que ahora miramos desde abajo, nos mirarán desconsoladas porque no hemos sabido ser lo suficientemente humildes para entender que más tarde o más temprano seremos parte de ellas, y que no cuidarlas a ellas es y será no cuidarnos a nosotros mismos.

Me quedo del viaje con la sensación de haber sido afortunado en poder vivir allí y de poder volver a visitarlo. Me siento orgulloso por haberme llevado un poco de su materia y saber que esta me acompañará siempre. Porque en el fondo eso es lo que hacemos al viajar, compartir lo que somos y sentirnos parte fundamental del paisaje. Cerrar los ojos y guardar imágenes mentales que por mucho que pasen los años nos acompañarán toda la vida. Porque definitivamente todo se transforma.

 

El mundo se ve Gate.

El mundo se ve Gate.

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

24 reacciones a Guía de la COSTA OESTE USA (California + Parques Nacionales)

  1. Pingback:CASARSE EN LAS VEGAS | EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback:LAS CHORRERAS DE CUENCA | EL MUNDO SE VE BIEN

  3. zulma dice:

    Que trabajo hermoso lleno de comentarios correctos. Muchas gracias desde Neuquen. Argentina

  4. Carlos dice:

    Hola Marcos, fantástico relato. Estoy preparando un Road Trip muy parecido al tuyo y me ha ayudado mucho en algunos aspectos.
    Me gustaría saber cómo ves la situación del hotel Da vinci Villa en San Francisco para hacer las visitas obligadas y si sabes algo sobre su estado.
    Muchas gracias.

  5. alberto dice:

    sin palabras….sinceramente es el diario de viaje que me hubiera gustado escri¡bir a mi…no solo por lo que describe del destino, sino porque describe , tambien, a sus protagonistas…alguien que le da importancia a la musica propia del destino que visita o al origen y leyendas de monumentos locales, dice mucho en su favor…envidia sana por lo leido , visto y seguramente experimentado y vivido….mil gracias desde Madrid

  6. Ricardo dice:

    Fantástico blog; no sólamente ha sido útil; ha sido un gran estímulo para organizar y disfrutar el viaje. Estupendos comentarios. Enhorabuena por el trabajo.

  7. Mariela dice:

    Gracias!!! que especial eres al compartir ese lindo relato con la humanidad!!!

  8. Sebastian uruguay dice:

    Hoy,23/5/2014, salimos de Montevideo rumbo a la costa oeste. Tu diario ha sido el mejor que hemos leído y el itinerario muy parecido al haremos.nos has ayudado mucho. Muchas gracias, desde el lejano sur.

  9. Pingback:GUÍA DE JAPÓN - EL MUNDO SE VE BIEN | EL MUNDO SE VE BIEN

  10. SUSY dice:

    Gracias por compartir tu experiencia tan detalladamente, somos de BUENOS AIRES, ARGENTINA, y son de gran utilidad todos tus datos.
    un saludo!!!

  11. albert dice:

    Buen trabajo Marcos. Destacaria las fotos, que son fantásticas, muy profesionales.

  12. aurora dice:

    me ha encantado tus descripción del viaje, gracias

  13. monica dice:

    Hola
    espectacular el viaje, me ha gustado muchisimo el blog y las fotos son espectaculares.
    estoy intentando programar mi viaje del proximo verano y tu guia me ha sido de mucha utilidad.
    no se si te importaria compartir algunas de tus fotos, seria posible?

    • Marcos dice:

      Gracias Mónica!
      Compartir siempre es bueno, siempre que no sea con ánimo de lucro y que se respete la autoría y se indique la procedencia de las fotos, eso nos ayudará a llegar a más gente y a compartir nuestra pasión por viajar!
      Un besazo y disfruta del viaje!

      • monica dice:

        Por supuesto Marcos,
        solo es con fines personales, para usar en mi propio itinerario de viaje y album personal. Por supuesto nunca sera reproducido publicamente ni usado en internet ni en cualquier modo publico.
        seria un gran detalle que apreciaria mucho.
        Tienes mi direccion de mail para contactar y ver como lo organizamos.
        mil gracias por todo! compartir tu experiencia con otros es magnifico y ayuda mucho a los que estamos pensando en montar un viaje así.
        Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>