Guía de DUBÁI (en unas horas)

En esta Guía de Dubái en unas horas de  www.elmundosevebien.com vamos a tratar de contar nuestra fugaz visita por esta ciudad de lujo, ostentación  y exceso económico. Subiremos al edifico más alto del planeta y recorreremos sus calles a contrarreloj. ¡Dubai se ve bien!

Y como el tiempo es oro vamos a ir a la primera parte de esta guía de Dubai en unas horas, no sin antes poner una foto de la ciudad desde las alturas. Nada como subir al edificio más alto del mundo para relajarse, orientarse y conocer la distribución de la ciudad.

¿Un rascacielos puede parecer pequeño? En Dubái sí.

Guía de Dubái en unas horas

Guía de Dubái en unas horas

PARTE 1.- CONSEJOS PARA VIAJAR A DUBÁI

Lo primero que queremos decir en esta guía de Dubái en unas horas es que la visita fue a contrarreloj pero intensa. Nos hubiera gustado estar más tiempo, es cierto, pero nunca escribiremos de nada que no nos sintamos seguros que le puede ayudar a alguien.

Eso sí no deja de ser una mini guía exprés bastante completa, pero nada comparado a las guías beluga de nuestras experiencias en La India o la del viaje de la Costa Oeste en Estados Unidos.

¿Por que Dubái?

Pues es sencillo. Nuestro vuelo con con destino a Sudáfrica hacía escala allí y como suele pasar con las opciones más económicas, la escala fueron bastantes horas con lo que decidimos que igual era posible emplearlas en conocer la ciudad antes que acabar con las colonias de Duty Free o arruinarnos el bolsillo y la tripa con la comida de plástico y a precio de jamón de pata negra de la terminal del aeropuerto.

Para ello ayuda además que Dubái es una ciudad muy desarrollada y tanto el transporte (metro o taxis) como los sitios que queríamos ver estaban bastante bien organizados y eso ayuda a no perder tiempo en visados, trámites, o desplazamientos infernales.

TRÁMITES Y VISADO

La primera preocupación que solemos tener los turistas son las laboriosas gestiones para poder visitar un país (como el caso de la India o la Costa Oeste de USA por ejemplo). A veces no solo basta con pagar (como Egipto) si no que hay que solicitarlo desde tu país de origen con lo que dificultaría este tipo de visitas rápidas y casi improvisadas.
No es el caso de Emiratos Árabes Unidos (EAU) donde no se necesitan trámites especiales para ciudadanos europeos. Incluso hay puestos exprés con lo que los trámites no duran ni 2 minutos. Eso sí, hay que llevar el pasaporte en vigor y con validez para 3 meses.

De todas formas este es el caso de los ciudadanos europeos, siempre conviene consultar el caso de cada uno a ver si luego nos echáis la culpa a nosotros de que no os dejan pasar.

Nosotros una vez que pasamos el control de pasaportes y sacamos dinero de un cajero, dejamos una de las mochilas que llevábamos para el vuelo en consigna (nos costó unos 6 euros durante unas 5 horas) y emprendimos la marcha.

Las maletas grandes al ser una escala de nuestro viaje fueron directamente a nuestro destino final (sin problema) con lo que nos facilitó mucho la visita a la ciudad.

El único trámite anticipado que hicimos desde España y que sí recomendamos hacer en esta guía de Dubái en unas horas, fue comprar las entradas para subir al Burj Khalifa. Los pases son cada hora y aunque hay mucha oferta, nunca se sabe si habrá entradas en el mismo día ya que tiene mucha demanda.

Además así es mejor cuadrar la visita y asegurar que se va a poder hacer ese mismo día. El día que fuimos nosotros había entradas, pero por lo que cuentan no suele ser lo normal. Mejor asegurarse y comprarlas antes por internet.

http://www.burjkhalifa.ae/en/

Mini Dubai

Mini Dubai

MONEDA

En cuanto a la segunda preocupación más típica cuando se llega a un país, la moneda, en Dubái lo de menos es el dinero.  Nos referimos que es “lo de menos” porque por mucho que hayas ahorrado y aunque seas un marqués, siempre tendrás menos dinero que cualquier lugareño. Allí el dinero sale de debajo de la tierra (nunca mejor dicho) y se nota en que hay cajeros (ATM) por todos lados.

Por ejemplo nada más salir del control de pasaporte hay muchos cajeros automáticos a la izquierda del pasillo de la terminal y alguna oficina de cambio donde conseguir Dirhams (de emiratos) que es la moneda oficial.

El cambio a octubre de 2016 es de:

1 EUR = 4,05 AED

La regla rápida nemotécnica para la conversión a euros es sencilla, dividir el precio por 5. Nosotros sacamos como unos 300 dirhams (unos 60 euros) contando que la entrada al Burj Khalifa ya la teníamos comprada y más o menos ajustamos bastante.

En cuestiones económicas como siempre en casi todos las guías de este blog, nosotros recomendamos en primer lugar pagar con tarjeta (existe la posibilidad de pagar en moneda local o en la de tu país) y en segundo lugar sacar dinero local directamente de un cajero ya que se evitan las comisiones desproporcionadas y variables de las casa de cambio. La comisión del cajero suele ser fija pero razonable (de unos 2 euros para cantidades normales).

Torre del Museo de Dubai

Torre minarete del Museo de Dubai

IDIOMA, HORARIOS Y COSTUMBRES

El desarrollo económico del país hace que el inglés sea la segunda lengua oficial, con lo que no es complicado hacerse entender. Casi todo de cara al turista está en inglés.

En cuanto a los horarios y a pesar de que el calor es asfixiante hasta incluso en las primeras horas de la mañana. El horario de museo, atracciones y centros comerciales es de 10 de la mañana a 8 o 10 de la noche más o menos.

Por otro lado por desgracia el desarrollo social no va tan acorde con el desarrollo económico, y en especial para un occidental choca ver algún tipo de comportamientos sobre todo en el caso de la mujer, homosexuales, etc. No tocaremos mucho ese tema.

De todas formas hay que decir que a pesar de sus costumbres es una ciudad bastante abierta y cosmopolita, aunque siempre conviene ser respetuosos y adaptarse a sus hábitos y sobretodo a los fundamentos de su religión por muy extraños que nos parezcan.

Con respecto al caso del trato poco paritario a las mujeres no somos quienes para juzgarlo, simplemente como buenos viajeros nos adaptamos y tratamos de respetar las normas de convivencia de los países que visitamos.

CLIMA

Lo que hay que tener claro es que al igual que Las Vegas, por mucho dinero que se tenga no se puede pretender que una ciudad que se ha construido en el desierto tenga clima tropical. Nosotros estuvimos a primeros de septiembre y realmente pasamos muchísimo calor, además un calor húmedo y pegajoso.

Eso sí en todos los taxis, centros comerciales o dentro de los edificios pasarás frío, mucho frío, porque el aire acondicionado estará a nivel 11. El día menos pensado pondrán una urna gigante para que tape la ciudad y pongan aire acondicionado para todos, y si no tiempo al tiempo.

Además como Dubái da a la costa es un calor húmedo con lo que la sensación se agrava. Excepto en los dos meses de invierno, en los demás el cielo es fuego.

Dubai Creek

El sol abrasador de Dubai

TRANSPORTE

Un consejo muy bueno que leímos en un foro y que reflejamos en esta guía de Dubái en unas horas, es que la mejor forma de moverse por la ciudad para estos viajes cortos es coger taxis. Cierto. Una cosa curiosa que nosotros mismos vimos allí es que, no es un país en el que haya que estar preocupado por ser timado. De hecho los taxistas tienen un sistema de taxímetro por GPS que les impide trampear o dar vueltas innecesarias y el precio es homologado y oficial.

El metro funciona muy bien pero no hay muchas paradas, aunque sí hay conexión con el aeropuerto internacional.

Nosotros desde el aeropuerto eso sí tomamos medio por despiste menos por mala recomendación un taxi limusina que es más lujoso y que nos costó un par de euros más. Nada grave pero un gasto extra innecesario. Pillar taxis normales y de todas formas vigilar que llevan el taxímetro funcionando, que suele ser lo normal.

Aproximadamente del aeropuerto al centro de Dubai la carrera oscila entre 12 y 20 euros. Precio irrisorio si vives en España, y más si lo comparamos con el nivel de vida de ambos países.

DE COMPRAS

Sin querer ser Paris Hilton no te puedes ir de Dubái sin comprate algo. Ya hablaremos detenidamente del grandioso Dubai Mall, que es el centro comercial más grande del mundo (el segundo también está en Dubái) y lleno de absolutamente todas las tiendas de todos los productos del mundo.
Como información práctica de esta guía de Dubái en unas horas, los precios de las marcas europeas son ligeramente más caras (pero no mucho). Eso sí no verás los precios en los escaparates, así que cuidado.

Dubai Mall

Dubai Mall

PARTE 2.- QUÉ VER EN DUBÁI

Ante todo hay que decir que no esperamos que esta guía sea una referencia total para visitar la ciudad. No somos tan atrevidos. Dubái seguro que da para pasar semanas y poder conocerla a fondo. Pero también es verdad que es mejor poco bien que mucho y mal.

Como hemos comentado antes, nosotros después de hacer todos los trámites físicos, burocráticos y fisiológicos, fue coger un taxi para que nos llevara al centro histórico de la ciudad.

MUSEO DE DUBÁI

Como referencia podéis decir al taxista que os lleve al Museo de Dubái. El Museo está dentro de la antigua y diminuta ciudad antigua de Dubái. Poco queda en pie de ella pero se recomienda la visita al museo si se quiere conocer el origen de la ciudad y así asombrarse más por el radical cambio que a lo largo de los relativamente pocos años de desarrollo ha tenido la ciudad.

Nosotros no llegamos a entrar pero si es el mejor origen posible para empezar a conocer la zona antigua de la ciudad. Cerca del museo podremos encontar también una mezquita y un templo hindú.

Puerta del Museo de Dubai

Puerta del Museo de Dubai

 

MEENA BAZAR

En las zona adelaña al museo nos encontraremos con muchas tiendas y con un pequeño bazar. No es el gran bazar (o el de las especias) de Estambul ni la plaza Djemaa el-fna de Marrakech pero siempre da gusto formar parte de la actividad de la ciudad recorriendo estos mercados.

Este bazar llamado Meena esta lleno de pequeñas tiendas en ocasiones cubiertas donde se aglomera mucha de la actividad comercial de la zona, tanto para el turista como para los parroquianos. Es el alter ego del Dubai Mall, sus raíces.

Bazar de Dubai

Bazar de Dubai

DUBAI CREEK

A partir del Bazar comienza un agradable paseo (a pesar que a ciertas horas del día puede ser sofocante) por uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad el Dubai Creek.

Este río, bueno mejor dicho ría, fue lo que los antiguos griegos lo llamaron Zara y es un accidente geográfico donde el mar entra en la tierra llegando a delimitar la ciudad. Bueno eso antiguamente, ya que en la actualidad la ciudad ha crecido muchísismo más.

Subiendo esta ría (el Dubai Creek) en dirección a la ciudad y dejándolo a la izquierda podremos ver despues de pasar el edificio Consulado Británico a nuestra derecha, mucha actividad de todo tipo: gente corriendo, dubaitíes yendo a trabajar, turistas, etc.

Entre otras cosas muchos barcos que son muy utilizados para pasar de una orilla a otra de la ciudad, los cercanías de Dubái. Otras embarcaciones son restaurantes para reponer fuerzas o disfrutar de las vistas especialmente dedicados a los turistas.

Luego en función de las fuerzas, del tiempo y el calor se puede recorrer más o menos este paseo. Los más atrevidos podéis llegar al parque del Dubai Creek. Una de las pocas zonas verdes de la ciudad. Un oasis en toda regla.

Para los que vayáis con prisa es aconsejable tomar un taxi donde se pueda hasta el Dubái Mall (unos 5-7 euros) para así ver de camino el barrio financiero.

Dubai Crek

Paseo del Dubai Creek

DISTRITO FINANCIERO

Otra de las partes más típicas e identificativas de la ciudad es el distrito financiero. Lugar de negocios y transacciones que se nos escapan al resto de los mortales pero que es el corazón de la ciudad.
Tanto a un lado como al otro de la importantísima carretera E11 (que llega hasta Abu Dhabi se disponen edificios impresionantes que son el placer máximo de cualquier arquitecto.

Hoteles, bancos, oficinas e incluso apartamentos  forman parte de la actividad vital real de la ciudad y demuestra la importacia económica de esta ciudad para Oriente medio y para el mundo.

Distrito Financiero de Dubai

Distrito Financiero de Dubai

DUBAI MALL

A poca distancia de este barrio, de hecho podríamos decir que está pegado a él, está otra zona de obligada visita, el grandioso y colosal Dubai Mall.

No es que seamos unos enamorados de los centros comerciales. Ese tipo de cultura occidental-consumista en la que la gente decide pasar sus ratos de ocio viendo tiendas y comiendo comida semi-rápida realmente no la llegamos ni a entender ni a sacar el gusto. Pero el Dubai Mall es de obligada visita.

 

Cúpula del Dubai Mall

Cúpula del Dubai Mall

Hemos dicho antes que el Dubai Mall es el centro comercial más grande del mundo. El segundo es el Emirales Mall y también está en Dubái. Digamos que es el clásico bazar oriental 2.0. Todas las marcas (conocidas) que os imaginéis tienen tienda aquí.

Luego por su distribución casi cuadrada y sus tres pisos dan para mucho y es relativamente fácil orientarse una vez que se conocer algunas referencias.

Dentro podremos encontarnos con una pista de hielo, un acuario o unas cataratas que refrescan el ambiente. Estas es concreto son unas fuentes interiores con esculturas de nadadores saltando al vacío muy chulas.

Fuente del Dubai Mall

Fuente del Dubai Mall

El Dubai Mall también alberga exposiciones comerciales más o menos itinerantes. Presentaciones de productos de nivel internacional, exhibiciones de marcas muy conocidas o simplemente eventos realmente espectaculares.

Cuando nosotros estuvimos iban a presentar (al menos eso creemos)  un esqueleto de un dinosaurio a tamaño real. Todo eran medida de seguridad acorde con las ínfulas del sitio.

Otra de las maravillas que encierra el Mall es un acuario gigante realmente impresionante. Es posible verlo gratis desde una de las galerías del centro, pero también es posible pasear por el interior a lo largo de un pasillo de metacrilato (confirmar el precio).

De momento os dejamos con “dientecitos” un tiburón muy simpático que quería salir en el blog.

Acuario del Dubai Mall

Acuario del Dubai Mall

Realmente el Dubai Mall es una ciudad en sí misma. Dentro de las instalaciones encontraréis más ocio y más restaurantes que en muchas capitales del mundo.
La vida social de los habitantes de Dubái siempre termina en una de las muchísmas opciones dentro del Mall. Los hay de todos los precios y condiciones.

Uno de los más conocidos por su elegancia es la zona es The Sour, lujo al estilo Dubaití. Recomendamos pasear por esta zona elitista del Mall, quizás la mayor esencia árabe del centro comercial.

Sour de Dubai Mall

The Sour de Dubai Mall

Otra de las atracciones indispensables son el espectáculo de las fuentes, que empiezan a partir de las 18:00 pm cada media hora al más estilo Bellagio de Las Vegas. En Dubái el agua es el tesoro más preciado y por eso quizás ver estás fuentes tiene un valor más preciado. Es un homenaje al agua en toda regla.

Ver como en medio del desierto han podido levantar esta ciudad te recuerda a Las Vegas otro oasis artificial, donde la ostentación y el exceso forman parte de la ciudad tanto como el asfalto y las aceras.

The Dubai fountain

The Dubai fountain

BURJ KHALIFA

A pesar de su corta edad, este edificio es el estilete del Dubái Moderno. De obligada visita para el turista este edificio tiene tanta entidad que decidimos darle una importancia aparte y le dedicamos un post y hasta un vídeo casero independiente.
Dentro de la categoría de + Aventuras  podréis encontrar en detalle lo que supuso para nosotros subir a este emblemático edificio. Una experiencia única.

Perfil del Bukj Kalifa

Perfil del Bukj Kalifa

Sin duda os recomendamos que cuadréis la visita para poder subir y no quedaros sin entrada a poder ser que coincida con el atardecer y así ver la ciudad de día, atardeciendo  y de noche.

Aquí os dejamos el enlace al post y el vídeo que también hemos colgado en nuestro canal de Youtube. Ojalá que os guste.

http://www.elmundosevebien.com/subir-al-burj-khalifa/

THE PALM Y EL HOTEL BURJ EL ARAB

Si aun os queda tiempo y ganas podéis continuar la visita por la ciudad tomando un taxi desde el Dubai Mall hasta llegar a la zona de Palm Jumeirah, o la isla de la palmera. Un resort a todo lujo donde se expande una urbanización marina de lujo en forma de palmera liderada por el edifico Atlantis.

Esta es una zona residencial privada con lo que tampoco hay mucho sitio para pasear pero sí muchas actividades que realizar como un parque acuático, buceo, restaurantes de lujo, etc. Justo enfrente de este Resort esta el famosos edificio en forma de vela Burj el Arab. Uno de los hoteles más lujosos del mundo.

La habitación más barata del hotel cuesta unos 2500 dólares, que es más o menos la calderilla que tenemos en el bolsillo derecho. Aproximadamente todo nuestro presupuesto anual de viajes.

Puede que sea curioso ver esta parte de la ciudad, aunque también tenemos que reconocer que este tipo de ambientes no son nuestro preferidos, somos mucho más terrenales y pobres todo sea dicho.

Dubai Creek

Dubai Creek

DUBÁI SE VE BIEN

Dubái es una ciudad única, para lo bueno y para lo malo. Es cierto que para el turista tiene un halo de fascinación como el que ve el mar por primera vez, y tal vez solo por eso merezca la pena una visita.

En cuanto uno pisa Dubái se da cuenta que el lujo la ostentación y el exceso en lo económico son los pilares de una ciudad en la que si no tienes, mejor dicho, si no demuestras que tienes dinero es difícil encontrar tu espacio.

Tal vez sea el paseo por el Creek una de las mejores zonas en las uno puede dejarse llevar más por el camino plácido del turista. El distrito financiero o la Palmera por el contrario son uno de sus rincones más elitistas y exclusivos.

Y es que Dubái nunca esconde su poderío, de hecho le encanta enseñarlo y exhibirlo. Coches de lujo, habitaciones de hotel impagables y restaurantes imposibles son el pan de cada día de una sociedad en la que el petróleo es la sangre que corre por sus venas y que marca su dilatada presión arterial.

Cruce decaminos en Dubai

Cruce decaminos en Dubai

La bipolar encrucijada entre la sociedad tradicional árabe y la moderna más capitalista es un puzzle difícil de ensamblar. Las millones de toneladas de cristal y cemento es la piel de un país que maneja mucho más de lo que uno puede imaginarse. Es la punta del iceberg de este país islámico que mira de frente y desde arriba a las grandes potencias mundiales.

Sin duda de este viaje nos quedamos con la experiencia de pasear por las orillas del Creek y subir al Burj Khalifa, el techo del mundo. Nos quedamos con la sensación de ver como unos rascacielos pueden parecer adosados según el lugar desde donde se mire. Todo es relativo.

Nos quedamos con la idea de que el dinero también es algo relativo y que por tanto jamás debemos de dejar que nos resulte esencial. Porque todo depende de la distancia desde donde se mire.

Un rascacielos no deja de ser pequeño aunque lo comparemos con otro mucho mayor. De igual forma un desierto nunca será un vergel, aunque lo parezca, por mucho que el dinero pueda disimularlo.

Por eso la virtud del turista está simplemente en contemplar, aunque esta contemplación sea mitad sorpresa y mitad extrañeza, nunca deja de tener algo de fascinación. Y por eso Dubái resulta realmente fascinante.

Entre otras cosas porque Dubái ha ganado el pulso al cielo en su camino a alcanzarlo. Ha ganado parcialmente el duelo con el clima y construye su vida al resguardo del árido clima. Dubái se esfuerza cada día en ganarse un lugar en lo más alto del mundo, física, económica y socialmente.

Y puede ser que este desafío de poder le haya hecho perder un poco el contacto de los pies con la tierra, pero no por ello deja de ser una ciudad impresionante, fascinante y única. Dubái se ve bien.

Dubai desde el aire

Dubai desde el aire

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Guía de DUBÁI (en unas horas)

  1. Pingback: SUBIR AL BURJ KHALIFA

  2. Eli says:

    Hola! Fascinante vuestra entrada y vuestra experiencia, es de los blogs que mas me ha servido para hacerme una idea de lo que es visitar Dubai de forma express en pocas horas. Quería preguntaros en cuanto tiempo hicisteis todo lo que vais comentando en el post. He encontrado una escala de 18 horas, pero quizás es demasiado no? Siempre dependerá de cuando llegue el avión al aeropuerto y calcular las horas durante el día para poder visitar cosas. Espero vuestra respuesta con unas horas aproximativas, que en función de eso escogeré una escala u otra! Muchas gracias!!!

    • Marcos says:

      Hola Eli!
      Nuestra escala fue de 6 horas, llegamos muy temprano pero como era verano partir de las 10 de la mañana el calor era insoportable. En unas 4 horas más o menos hicimos todo lo que contamos en el post, y de hecho pasamos tanto calor que decidimos no ir a ver el edificio de la vela. Realmente lo que más nos gustó es el Burj Khalifa (te recomendamos ver nuestro vídeo que hicimos) y el paseo por el Creek. Eso sí, si puedes elegir las horas de la escala al atardecer mucho mejor, realmente a las horas centrales del día es imposible estar en la calle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *