Guía del ALTO TAJO

En esta Guía del Alto Tajo contaremos nuestras experiencias del fantástico viaje de una semana por esta zona maravillosa. ¡El Alto Tajo se ve bien!

Por suerte todavía quedan algunos sitios donde la naturaleza le tiene ganada la partida al hombre, o por lo menos donde ambos cohabitan con más o menos fortuna, al menos respetándose lo suficiente como para conservar lo mejor de las dos partes.

Alto Tajo

Alto Tajo

Había oído hablar mucho del Alto Tajo, un amigo es de allí (de Terzaga) y me alucinó el amor con el que siempre me ha hablado de su pueblo. Para los que tenemos la suerte de tener “pueblo” ese sentimiento es dificil de explicar pero fácil de entender y compartir.

Un pueblo es más que una identidad, es parte de ti, forma parte de tu personalidad y de tu pasado, y es dificil que alguien que haya disfrutado de cosas como: un anochecer con sus amigos tumbados en al carretera, o de una ruta en bici, o del sol del invierno suave, o de una chimenea, o de el ruido de los árboles, o de el olor a petardo y vaquilla, o de una calle vacía de coches, o de un apagón, o de los desafines de una orquesta de pueblo, o del olor a vino y sudor de la camiseta de una peña, o del asfixiante olor a pino, o del sabor de agua de manatial, o miles de cosas más, no necesite de vez en cuando alejarse del veneno de la ciudad y comulgar con la naturaleza dándola gracias por todo lo que nos ha dado.

El pasado fin de semana estuvimos en el parque natural de Alto Tajo, y fue un viaje increíble. Pateamos cada rincón de cada pueblo perdido, dejándonos llevar por la paz y la belleza que a partes iguales inunda cada metro de esa zona.

Concretamente nos alojamos en Molina de Aragón, que si bien ya es casi una ciudad con todas las de la ley, aun conserva el encanto de la zona. Estuvimos alojados en una casa rural que era un antiguo molino. El sitio era precioso, todo decorado con gusto y respeto por la tradición.

Desde alli visitamos, Checa, Orea (Centro de Interpretación), El Barranco de la virgen de la hoz (mirador impresionante), Chequilla (pueblo esculpido en la roca), Peralejos de las Truchas (con el puente del Martinete que separa Cuenca y Guadajalara), Salto de Casas (con perdida por el bosque con el Atos), Terzaga, Torete (cañon del rio Gallo), Zaorejas (donde cenamos una trucha deliciosa), la Laguna de Taravilla…

Esto es Chequilla, es un pueblo que está esculpido en rocas como estas, un sitio fantástico y casi inhabitado.

 

Checa

Checa

 

No es mi intención resumir todo el viaje, o aburriros con miles de fotos, me conformo con criar el pequeño gusano de la curiosidad, para que os dejéis hechizar como yo de esta increible zona de España, que además está muy cerquita de Madrid y bien comunicada. Es un lugar ideal para cargar pilas y reflexionar un poco, que de vez en cuando no viene mal…

Otro día y aprovechando la cercanía fuimos al Monasterio de Piedra. Como la ignorancia es atrevida, yo pensaba que era un Monasterio y ya está, y de hecho, dicho Monasterio casi es lo que menos importa. Para el que no haya estado es como la Warner de la Naturaleza con decenas de cascadas y grutas que hasta casi parecen artificiales.

Monasterio De Piedra

Monasterio De Piedra

Un lugar paradisíaco que aunque pierde un poco el encanto al ser tan turístico, merece mucho la pena conocer. También está a un tiro de piedra de Madrid (nunca mejor dicho), y por la zona hay muchas casas rurales o campings donde alojarse.

En resumen un viaje idílico que casi pone fin a las vacaciones. Ojalá que sepamos valorar sitios como estos donde la naturaleza nos enseña que antes de nosotros estaba ella y que después de nosotros seguirá estando, y aunque nosostros nos creamos seres superiores, no somos más que unos efímeros y agresivos elementos que caminan por una cuerda floja cada vez más deshilachada.

Monasterio De Piedra 2

Monasterio De Piedra 2

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

3 Respuestas a Guía del ALTO TAJO

  1. Pingback: LAS CHORRERAS DE CUENCA | EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de: CUENCA (en 3 o 4 días) | EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: COMER EN CUENCA | EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.