Guía de EL CALAFATE (en 3 o 4 días)

En esta guía de El Calafate (en 3 o 4 días) de www.elmundosevebien.com vamos a hacer un resumen de nuestro viaje por el Parque Nacional de los Glaciares. ¡El Calafate se ve bien! 

Uno de los destinos más populares de Argentina, es sin duda El Calafate. No por la ciudad en sí, sino por el entorno, más en concreto por el archiconocido Glaciar Perito Moreno.

Pero El Calafate no es solo el Perito, también es una oportunidad única para conocer sitios tan maravillosos como El Chaltén o el parque Nacional de los Glaciares en algunos de sus safaris náuticos.

Sin duda es un lugar único en el mundo, que no se parece a ningún otro, y eso le da un plus para el viajero que va a conocer lugares realmente indescriptibles.

Pero antes de empezar nos gustaría recomendaros todas las guías de viajes que hemos hecho de Argentina, en concreto los que hemos hecho de El Calafate, ya que quizás os puedan servir en vuestros viajes.

Estas son todas las guías que tenemos en el blog de Argentina, y que recomendamos leer y ver ya que también hay vídeos muy interesantes.

Sin embargo vamos a retomar el tema y vamos a comenzar a dar información sobre lo que fue nuestro viaje al El Calafate en 4 días en noviembre de 2015.

Guía de El Calafate

Guía de El Calafate

PREPARACIÓN DEL VIAJE POR EL CALAFATE

Fue complicado decidir cuantos días queríamos pasar en El Calafate. Como tal, visitar el Perito Moreno nos llevará un día entero, pero no queríamos perder la oportunidad de conocer El Chaltén, del que nos habían hablado maravillas.

Nosotros somos unos viajeros inquietos que preferimos dormir poco para ver lo más posible, y también teníamos claro que dentro de todas las actividades que se nos ofrecía sobre el papel queríamos hacer le safari náutico navegando entre glaciares.

Así que decidimos reservarnos 4 días y 3 noches para El Calafate e intentar ver lo más que pudiéramos para una primera visita. Leímos muchas guías de viaje de internet y por supuesto compramos la Lonely Planet de Argentina que es la guía editada más completa que pudimos leer y que nos ayudó bastante en nuestro viaje.

 

Brazo norte del Perito Moreno

Brazo norte del Perito Moreno

CÓMO LLEGAR A EL CALAFATE

El moderno aeropuerto de El Calafate está a 23 km al este de la ciudad por la PR11. Tiene vuelos diarios a Bariloche, Ushuaia, Trelew y por supuesto Buenos Aires.

Hay autobuses que nos llevarán a Río Gallegos, Puerto natales (Chile), Bariloche y El Chaltén, pero sin duda lo más conveniente para aprovechar al máximo la visita es alquilar un auto.

Eso sí hay que tener cuidado porque al alquilar nos bloquearán más de 1000 € o dólares unos 10000 ARS aunque ya hayamos dejado el coche. Tenemos que decir que nunca nos habían bloqueado tanto dinero al alquilar un auto en ningún país del mundo.

Eso sí para recorrer bien la zona no hay nada como disponer del propio medio de transporte, nos haría ahorrar mucho tiempo.

Guía de el Calafate

Guía de el Calafate

CONSEJOS PARA VIAJAR A EL CALAFATE

Desde nuestra experiencia vamos a dar una serie de consejos para el futuro viajero  que quiera conocer El Calafate:

  1. Imprescindible un día entero en el Perito Moreno. Con uno es suficiente, aunque puede ser buena idea si es posible tener opción a un segundo por si hubiera más tiempo.
  2. No subestimar El Chaltén, para nosotros la gran sorpresa del viaje.
  3. A pesar del precio y de lo que nos bloquean de la tarjeta, conviene tener auto propio para moverse más rápidamente. Ojo con las Gasolineras porque solo hay una en El Calafate y otra portátil en El Chaltén.
  4. Llevar ropa de abrigo. la temperaturas cambian muy rápidamente.
  5. Recomendamos con reserva navegar entre los glaciares, y ya os diremos porque “con reserva”.
  6. En El Calafate hay supermercados, concretamente un La Anónima perfecto para ahorrarse dinero. Conviene hacer al menos una comida al día de bocata o empanadas. Al menso para nuestra economía.
  7. Eso sí también hay que reservar alguna ocasión para cenar bien. En El Calafate hay muchos sitios muy recomendables para comer caliente en condiciones.
  8. Huir de las zonas masificadas de miradores de los glaciares, en concreto del Perito. El encanto de verlo en soledad desde otro punto de vista no tiene precio.
  9. La Patagonia es un sistema de frágil equilibrio, no hagamos nada que pueda alterarlo. Nunca dejar huella de nuestro paso o arrancar flores o plantas de la zona.
  10. En algunos restaurantes es posible pagar con dólares o euros lo que nos beneficiará mucho en el cambio.
Perfil del Perito

Perfil del Perito

HISTORIA DE EL CALAFATE

El Calafate, llamado popularmente «Calafate», es una ciudad ubicada en la ribera meridional del lago Argentino, en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, Argentina, a unos 80 km del glaciar Perito Moreno. Es la cabecera del departamento Lago Argentino.

Como localidad permanente El Calafate surge en las primeras décadas del siglo XX. En su origen, no era más que un punto de aprovisonamiento de los transportes de lana, realizados en catango (carreta), desde las estancias de la región lo que explica el nombre originario de Kehek Aike. Wikipedia

Posteriormente, la población empezó a desarrollarse por el turismo que traía las visitas el Perito Moreno, después y con las disputas entre Chile y Argentina por los territorios andinos, empezó a crecer hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de la Patagonia.

El nombre de Calafate viene del Berberis microphylla, una planta de flores amarillas característico del sur de la Patagonia, que da unas bayas de color azul oscuro. Antiguamente este fruto se utilizaba para calafatear los primeros barcos que llegaban a patagonia, debido a la falta de cáñamo.

Actualmente hay muchos productos a la venta de calafate, (mermeladas, golosinas, etc.) todas destinadas al consumo del turista y es el principal reclamo turístico de la zona.

 

Monte Spegazzini

Monte Spegazzini

QUÉ COMER EN EL CALAFATE

A parte de probar El Calafate, llegar hasta la Patagonia exige probar alguno de sus famosos platos. La carne a la parrilla y los estofados de cordero son la opción más consistente, aunque también hay muchos sitios de pizzas y ensaladas e incluso alguna de trucha de la zona.

Lo que sí que hay que advertir es que debido a la masificación turística los precios no son baratos y hace falta reservar en al menos los más famosos. Como hemos dicho en los consejos de arriba, no e mala idea llevar en la cartera Euros, ya que en algunos restaurantes nos dejaran pagar en moneda extranjera, aplicando un cambio más beneficioso que el de nuestra tarjeta de crédito.

Asado en El Calafate

Asado en El Calafate

DE RUTA POR EL CALAFATE

En este apartado de la Guía de El Calafate (en 3 o 4 días) vamos a contar cómo repartimos nuestros días en El calafate. No queremos que esto sea un dogma, de hecho nosotros estuvimos condicionados por nuestra ruta por todo Argentina, pero sí es cierto que nosotros estamos contentos de la distribución y cómo nos cundieron los días.

DÍA 1: Llegada a El Calafate en avión. Tomamos el coche de alquiler y fuimos al hotel. Dimos una vuelta por El Calafate.

DÍA 2: Visitamos todo el día el Glaciar Perito Moreno y volvimos al atardecer a El Calafate a cenar.

DÍA 3: Tomamos dirección a El Chaltén hicimos alguna ruta, vimos el chorrillo y varios miradores, y volvimos a El Calafate.

DÍA 4: Hicimos la navegación entre glaciares, visitando el Lago Argentino, el Glaciar Upsala, el brazo norte y el Glaciar Spegazzini. Volvimos dirección al Aeropuerto y vuelta a Buenos Aires.

 

Pasarela del Perito Moreno

Pasarela del Perito Moreno

QUÉ VER EN EL CALAFATE

En esta Guía de El Calafate (en 3 o 4 días) vamos a hacer un breve recorrido visual por los principales puntos de interés que los viajeros vamos a encontrar en el Calafate. Lo que primero queremos  apuntar es que hemos hecho alguna guía complementaria más detallada de alguno de los destinos, os recomendamos que las echéis un vistazo.

Pared Perito Moreno

Pared Perito Moreno

CIUDAD EL CALAFATE

No es que sea una ciudad inolvidable, pero sí que tiene vida. La vida de ser el lugar donde casi todos los viajeros hacen noche en sus viajes a este área Argentina.

Es posible comprar avituallamiento para las excursiones, información para actividades y mucha variedad de alojamientos, aunque es cierto que en los meses de enero y febrero la ciudad se desborda de turistas y los precios suben mucho más.

Como tal recomendamos dedicarle el tiempo justo a esta ciudad, preferiblemente para hacer noche después de nuestra excursiones pero sin esperar mucho más que buenos locales para cenar y tomar algo.

Embarcadero del Perito

Embarcadero del Perito

PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES

Sin duad el principal atractivo turístico de la zona, el paque Nacional de los Glaciares se extiende desde El Calafate hasta El Chaltén, y se divide principalmente en su parte sur y la norte.

En su parte sur destacamos el Glaciar Perito Moreno, que es el principal destino de todos lo turistas y Punta Bandera, desde donde salen los cruceros por el lago entre icebergs para ver los Glaciares Upsala y Spegazzini.

La parte Norte es algo más desconocida e interesará mucho más a viajeros que huyen de la masificación que ofrece su parte sur.

Es de tal importancia el parque Nacional de los Glaciares para El calafate que hemos querido hacer una guía anexa, contando todo lo que se puede evr en esta zona.

Guía del Parque Nacional de Los Glaciares

http://www.elmundosevebien.com/parque-nacional-los-glaciares

Deshielo en el Perito

Deshielo en el Perito

PERITO MORENO

Y de la misma forma hemos hecho con el Perito Moreno, sin duda el principal protagonista de cualquier viajero que llegue hasta El Calafate

El Glaciar Perito Moreno se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente total de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 50 m.

Gracias a su constante aunque lento avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba en la época de deshielo.

El deshielo y posterior derrumbe de este puente es uno de los espectáculos naturales más impresionantes de este parque. Un fenómeno que no es posible ver todos los años, pero cuando puede suceder atrae la llegada de miles de turistas cada día.

Sin duda el Perito es la gran atracción del parque nacional de los glaciares, por eso le hemos dedicado una guía especial, donde contamos todo acerca del Perito. Recomendamos mucho su lectura.

Guía del Glaciar Perito Moreno

http://www.elmundosevebien.com/glaciar-perito-moreno

NAVEGAR ENTRE GLACIARES

Sin duda y aunque sea una experiencia muy cara y poco cómoda, una de las actividades más demandadas para conocer bien el parque nacional los glaciares, es hacer alguno de sus cruceros turísticos.

En estos barcos recorreremos las aguas de los lagos Viedma o Argentino hasta acabar a muy pocos metros de glaciares como el Viedma o el Upslala y Spegazzini, en función del crucero que tomemos.

Nosotros hicimos la llamada Ríos de Hielo de solo Patagonia, y aunque no la damos cinco estrellas (ni casi 4), sí pensamos que hay que hacerla. Eso sí la dejamos para la última mañana cuando ya habíamos visto El Chaltén, el Perito y no nos daba tiempo a conocer más del Parque Nacional.

Contamos lo que nos gustó y lo que no nos gustó de esta experiencia en esta entrada:

Navegando entre Glaciares

http://www.elmundosevebien.com/navegando-entre-glaciares

Y recopilamos dicha experiencia en este vídeo de 2 minutos que hicimos. Esperemos que os guste.

EL CHALTÉN

Pero fue El Chaltén para nosotros la sorpresa del viaje. Un lugar mágico y lleno de posibilidades, donde podremos hacer muchos senderos de trekking y casi infinitas actividades de aventura.

Es cierto que está más alejado del Perito que El Calafate y que lo mismo pasa con el aeropuerto pero es un pueblo que tiene más encanto para el vaijero que El Calafate, aunque solo sea por dónde está ubicado, en plena montaña andina.

A nosotros nos encantó este pequeño pueblo y sobre todo su entorno natural privilegiado. Pasamos todo un día allí recorriéndolo y nos quedamso con las ganas de haber estado más días aquí y menos en El Calafate, por eso hemos dedicado una guía anexa a El Chalté, que completa mucho mejor esta información.

Guía de El Chaltén

http://www.elmundosevebien.com/el-chalten

Guía El Chaltén

Guía El Chaltén

EL CALAFATE SE VE BIEN

Dentro d enuestro gran viaje por Argentina, hay paradas que podían haber cambiado y otras que son totalmente obligadas. El calafate es una de ellas. Se puede discutir si es mejor ir a Península Valdés a Ushuaia a Salta o a Bariloche, pero nadie duda de El Calafate.

Porque dudar de El calafate es dudar del Perito Moreno, y eso no se le ocurriría a nadie. Y es que cuando unos se encuantra de frente con el Perito se queda sin palabras. La orografía del hielo en toda la pared vertical de más de 40 metros de altura hace callar al viajero más hablador.

Eso sí, recomendamos huir de los miradores más populares, ya que Poder sentir el Perito más en soledad es algo que no tiene precio.

También recomendamos caminar lo más posible por las pasarelas y senderos, no hay prisa y aunque siempre son las mismas vistas, uno podría quedarse viéndolas durante días sin aburrirse.

Además con el deshielo el desafío de vivir en directo un desplome de algún témpano de hielo es algo que anima a permanecer observando por si hay suerte. Es estruendo nos sorprenderá e intentaremos localizar como caen los bloques, lo que a veces se hace complicado.

Pero nuestro viaje al El Calafate no se quedó ahí, continuó con la sorpresa de El Chaltén, una ciudad en la que nos hubiera gustado pasar más días, porque tiene algo especial, casi mágico. Un ciudad enclavada en los Andes, y donde podemos ver cóndores en su hábitat natural.

Además siempre viene bien hacer todo el ejercicio posible, ya que en poco lugares podremos disfrutar de un aire más limpio.

Y para el último día dejamos la navegación entre glaciares, una experiencia que nos dejó un sabor agridulce pero de la que sacamos unas imágenes que nunca olvidaremos.

En Esta Guía de El Calafate hemos querido resumir nuestro paso por esta población argentina, llena de naturaleza y con uno de los lugares imprescindibles de visitar por cualquier viajero el Perito Moreno.

Y con la imagen espectacular del Perito terminamos esta guía de El Calafate y nos rendimos a su majestuosidad, ojalá que esta imagen tarde en borrarse de nuestras cabezas.

Porque nosotros desapareceremos pero el Perito seguirá avanzando, a pesar del maltrato del ser humano que poco a poco está haciendo que esta tendencia de glaciación se invierta provocando que poco a poco el Perito se vaya deshaciendo más rápido de lo esperado.

Y es que no hay mejor forma que aprender a respetar la naturaleza, que conocerla. Porque al conocer el perito es inevitable enamorarse de él, ya que es sin duda una de las maravillas naturales del planeta, que nos hizo decir que ¡El calafate se ve bien!

Glaciar Perito Moreno

Glaciar Perito Moreno

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Guía de EL CALAFATE (en 3 o 4 días)

  1. Pingback: COMER EN ARGENTINA - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *