Guía de ELVAS

En esta guía de Elvas de www.elmundosevebien.com vamos a contar nuestra visita a una de las ciudades más interesantes y únicas del Alentejo portugués. Una ciudad a tan solo 10 kilómetros de Badajoz y que es Patrimonio de la Humanidad. ¡Elvas se ve bien!

No os voy a engañar, que Portugal no es solo otro destino viajero para mí. Desde que viví en Coimbra durante mi Erasmus, llevo a Portugal dentro de mí, y es de una u otra manera tan parte de mí como yo mismo. Por eso viajar a Portugal es volver a mis raíces, volar a un país que amo con locura y que siento como mío.

En esta guía vamos a hablar de Elvas una ciudad hermanada ahora con Badajoz (España) pero que hace unos siglos era la verdadera frontera defensiva entre España y Portugal.

Es además una ciudad preciosa para ver en una excursión desde España y que además está llena de monumentos interesantes. Desde Badajoz solo tardaremos 10 minutos en llegar y nadie duda que simboliza un pilar de la esencia del Alentejo portugués. Vamos lá!

Pero antes de entrar al detalle en esta guía de Lagos, recomendamos que os deis una vuelta por las otras guías de Portugal que tenemos en la web. También os recomendamos visitar el índice de todos los viajes de El mundo se ve bien.

Guía de Elvas

Guía de Elvas

VIAJE A ELVAS

Lo primero que hay que saber de Elvas, es que es la ciudad con mayor colección de fortificaciones baluartes del mundo. y son muestra de una tecnología militar muy desarrollada. En 2012 Elvas fue declarada patrimonio mundial de la Humanidad y es una ciudad ideal para dedicarle un viaje.

Pero antes de entrar en cuales son los puntos de interés de Elvas, primero vamos a ponernos un poco en situación, y conocer un poco dónde y qué ciudad vamos a visitar.

CÓMO LLEGAR A ELVAS

Lo primero que tenemos que decir, es que para los Españoles llegar a Elvas solo nos llevará unos 10 minutos en coche desde España (Badajoz). Además desde la desaparición de las aduanas en la Unión Europea, no es necesario hacer ninguna parada ni trámite para cruzar entre países con lo que el viaje se hace aún más sencillo.

A continuación vamos a compartir un localizado de Google Maps para que situemos a Elvas en el mapa. Nosotros en particular visitamos Elvas en nuestro camino hacia Evora. Decidimos parar unas horas para conocer la ciudad, y fue una parada agradable que recomendamos a otros viajeros.

LA HISTORIA DE ELVAS

La historia de Elvas es realmente interesante. En 1229 Elvas fue reconquistada a los musulmanes tras 500 años de ocupación pacífica. Los siglos siguientes la ciudad recibió ataques constantes de la corona de España, interrumpidos esporádicamente por tratados de paz.

De hecho en 1580 Felipe II (futuro Felipe I de Portugal) estableció su corte allí durante unos meses. En 1644 durante la guerra de Restauración portuguesa (1640-1668), la guarnición resistió  un asedio español de 9 días, y en 1959 solo 1000 habitantes resistieron el ataque de 15000 españoles.

La red de fortificaciones tan complejas de Elvas se usara por última vez en 1811 cuando el duque de Wellington  empleó la ciudad como base para atacar Badajoz durante la guerra de Independencia española.

 

Elvas

Elvas

QUÉ VER EN ELVAS

Pero vayamos a lo que interesa. En esta guía de Elvas vamos a lo que realmente importa, qué lugares de interés para el viajero no nos podemos perder en nuestro viaje a Elvas.

Estamos seguros que nos dejamos algunas cosas, pero esta guía está pensada para viajero que vayan a visitar Elvas en una estancia corta.

ACUEDUCTO DE AMOREIRA

Sin duda es el monumento más impresionante de toda la ciudad. Se tardó más de 100 años en construir. Las obras se finalizaron en 1622. Sus contrafuertes cilíndricos  y varios pisos de arcos comienzan a 7 km al oeste de la ciudad, y llevan agua a la fuente de mármol de largo da Misericordia.

Es visible desde muchos puntos de la ciudad pero para verlo mejor se recomienda ir a la carretera de Lisboa, al oeste del centro. Podemos pasar justo por debajo pero hay que tener en cuanta que las fotos más impresionantes son las que podemos hacer desde la distancia.

Acueducto de Amoreira

Acueducto de Amoreira

FUERTE DE SANTA LUCÍA

Este pequeño y zigzagenate fuerte, está situado a 3km al norte de la ciudad.  Es cierto que actualmente esté destartalado y que lo realmente más impresiona es ver los muros del fuerte ya que el interior está bastante destartalado. Para verlo hay que entrar según venimos de España y antes de entrar a la ciudad de Elvas.

Para los amantes de las construcciones militares sin duda será una excusa para ver unas de las construcciones más rocosas de la zona y que sirvió de defensa durante los años de asedio de los españoles.

Otro fuerte interesante pero que está también a las afueras de la ciudad y que no queremos dejar pasar en eta gua de Elvas es el Fuerte de Nossa Senhora de Graça. Le entrada curta 5 euros pero se tienen unas vistas panorámicas de la ciudad excelentes.

Fuerte de Santa Lucía

Fuerte de Santa Lucía

IGLESIAS DE ELVAS

Algo que no podemos dejar de destacar son las construcciones religiosas de Elvas. A lo largo de la ciudad hay muchas que además merecen la pena, y no solo hablaremos de la catedral.

Destacamos La iglesia de Nossa Senhora da Consolação. Es una sencilla iglesia pero que tiene un interior impresionante. Hay columnas de mármol pintadas bajo una cúpula, capillas doradas  y fantásticos azulejos del siglo XVII cubriendo la superficie. En el pasado fue una iglesia de los dominicos y los restos son los del monasterio primitivo.

Ciudad de Elvas

Ciudad de Elvas

CASTILLO DE ELVAS

Pero sin duda es el castillo el punto más álgido de la visita a Elvas. Desde aquí podemos ver unas panorámicas impresionantes de las llanuras alentejanas. El castillo original fue construido por los musulmanes en un enclave romano. Posteriormente fue reconstruido por Dinis en el siglo XIII y por Joåo II  finales del siglo XV.

Para llegar aquí hay que seguir las indicaciones y subir todo Elvas, pero la caminata realmente merece la pena. Además en el camino vemos el barrio más antiguo de la ciudad, lleno de casas bajas y patios alentejanos.

Castillo de Elvas

Castillo de Elvas

CATEDRAL DE ELVAS

Y ya descendiendo a la parte más moderna del pueblo de Elvas. Justo en la Plaza de la república nos topamos con la conocida como Catedral de Elvas. Realmente no es una Catedral, ya que  La Iglesia de Nossa Senhora da Assunção, erdió su rango episcopal en 1882.

Sin embargo es una de las edificaciones religiosas más importantes de todo el Alentejo. Fue diseñada por Francisco de Arruda a principios del Siglo XVI. Fue renovada en XVII y XVIII. Conserva algunos detalles manuelinos, como la portada sur.

Catedral de Elvas

Catedral de Elvas

PLAZA DE LA REPÚBLICA DE ELVAS

Y saliendo de la Iglesia de Nossa Senhora da Assunção, encontramos de frente el lugar más conocido y céntrico de Elvas la Plaza de la república, o también conocido como Largo de Santa Clara. Sede de las reuniones y actos más importantes de la ciudad su suelo adoquinado y sus arcos dan vida al viajero.

Además en esta plaza nos encontremos al famoso Pelourinho, que es una especie de cruceiro que custodia la plaza. En este pelourinho se exponía a los reos condenados y atados a los ganchos de la picota. El elegante arco coronado por una logia es árabe.

Plaza de la República de Elvas

Plaza de la República de Elvas

ELVAS SE VE BIEN

En esta guía de Elvas hemos tratado de sintetizar en una página nuestro paso por esta ciudad tan interesante del Alentejo. Tan solo unas horas recorriendo Elvas nos sirvieron para darnos cuenta de la importancia logística e histórica de la ciudad. Parece mentira que entre nuestros hermanos portugueses nos hayamos peleado tanto cuando en el fondo somos más que hermanos históricos.

Visitar Elvas me recordó un poco a mi Erasmus en Coimbra, amo andar sintiendo el empedrado de las ciudades, algo que cada vez es más difícil. Estar en Elvas me transportó un poco a esa época tan maravillosa de mi vida aflorando mil recuerdos de esa esencia decadente y encantadora de Portugal.

Desde luego es el acueducto el rey icónico de la ciudad, alargando su perfil por las afueras de la ciudad. Además es impresionante verlo desde abajo, aunque las mejores fotos salen con un poco de distancia.

Además Elvas es una ciudad ideal para caminar, recomendamos dejar en coche en la zona del acueducto y dedicar unas hora a ir subiendo hasta el Castillo y luego bajar otra vez hasta el acueducto.

El castillo es impresionante pero son las vistas de la llanura alentejana lo que también lo hace único. Eso sí no negaremos que para subir toda la empinada ciudad hay que estar en cierta forma física.

De Elvas también nos llevamos el recuerdo de las grandes fortificaciones y de la Catedral situada en la plaza de la república, el centro neurálgico de Elvas.

Volveremos a Elvas y nos quedaremos más tiempo para ver con más detalle todos los encantos de una ciudad que poco a poco está  mostrándose a viajero como una ciudad abierta y llena de historia. Una historia de fortalezas y defensor que rompe ahora con una Europa unida que nos hace aún más grandes a todos.

Quién de la época pudiera imaginar lo sencillo que sería con nuestra mochila conquistar estas tierras que antaño eran una fuerte inexpugnable y que ahora nos hermana con nuestro hermanos portugueses. Sin duda esta esencia de vecindad es lo que más fuerte nos hace gritar que Elvas se ve bien.

Tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.