Guía de FINISTERRE (y alrededores)

En esta guía de Finisterre de www.elmundosevebien.com vamos a recorrer este paraíso natural y humano de Galicia. Pocos lugares significan tanto. Finisterre se ve bien. 

No lo podemos negar, Galicia es uno de nuestros destinos favoritos. Desde pequeños hemos viajado hasta aquí buscando ese lugar donde la naturaleza aún tiene su hueco y donde las personas lo comparten a la perfección. Galicia siempre ha sido una cuna de buenos recuerdos, que con el tiempo han ido creciendo, creando una morriña por volver difícil de evitar.

Tenemos que decir además que en La Coruña tenemos familia y muchos amigos, y hemos compartido aquí momentos realmente especiales. Esta guía va dedicada a ellos, porque su amor a su tierra fue la mejor manera de sentirnos parte de esta tierra.

En esta guía en concreto hablaremos de una de las zonas más bonitas y recomendables de Galicia. Final (o inicio) de la Costa da Morte, Finisterre es más que un cabo, más que un faro, es un trozo de magia viajera, a la par que un destino perfecto para pasar días realmente mágicos.

También hablaremos de sus alrededores, algunas excursiones recomendadas que se pueden hacer desde aquí, o que incluso se pueden visitar si venimos desde Santiago de Compostela o La Coruña. Finisterre se ve bien.

Pero antes…

 

Guía de Finisterre

Guía de Finisterre

GUÍA DE FINISTERRE

Comencemos esta guía de Finisterre, contando un poco la importancia de Finisterre en la historia. En gallego se conoce como Fisterra, que viene del latín Finis Terrae, que significa fin de la Tierra.

DATOS SOBRE FINISTERRE

El origen de Finisterre es incierto pero hay hechos que demuestran que este enclave que atrajo la atención de los geógrafos e historiadores grecorromanos. Lucio Anneo Floro, a finales del S. I, afirma que Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano contempló como el sol se precipitaba en el mar como una llamarada bajo las aguas.

Este espectáculo que probablemente fue un atardecer desde el Monte del Cabo de Finisterre, unido al descubrimiento de un altar dedicado al sol (Ara Solis) construido ahí por pueblos antiguos, hizo que Finisterre se convirtiera casi en un lugar sagrado.

. En este monte se encuentran los restos arqueológicos de Vilar Vello que aún no han sido excavados ni estudiados, así como la ermita de San Guillermo, muy relacionada con la cristianización de unos lugares paganos destinados a los ritos de la fertilidad.

Esto hizo que los romanos se asentaran aquí en un pueblo llamado Dugium, en el valle de Duyos. Posteriormente con el Camino de Santiago Finisterre ha ido creciendo en importancia, hasta tal punto que ahora para mucha gente es el final del Camino de Santiago.

De ruta a Finisterre

De ruta a Finisterre

CONSEJOS PARA VIAJAR A FINISTERRE

Viajar a Finisterre y sus alrededores está recomendado para todo tipo de edades y para todo tipo de viajeros. Hay historia, hay gastronomía, hay paz, hay vida, hay puestas de sol impresionantes, y sobre todo hay algo que le hace ser un destino único en la península ibérica.

Desde nuestra experiencia personal de algunos viajes por la zona, en esta guía de Finisterre vamos a recopilar una serie de notas mentales destinadas a nuestros “yos” del futuro.

  1. Es recomendable tener nuestro propio vehículo de transporte, principalmente porque En esta zona lo verdaderamente maravilloso son los rincones casi inaccesibles que hay a lo largo de la costa. Por supuesto se puede hacer rutas a pie, pero  sería imposible abarcarlo todo.
  2. Comer es un lujo en Galicia y más en la Ría de muros y Finisterre. Nunca comeréis tan bien a precios mejores. El marisco de esta zona dicen que es el mejor de Galicia y el más barato. Nosotros recomendamos leer nuestra guía gastronómica de Galicia para juzgar por vosotros mismos http://www.elmundosevebien.com/comer-en-galicia/
  3. Recomendamos hacer noche en Finisterre, más que nada para disfrutar mejor de lo que nos ofrece. También es posible hacer excursiones en el días desde Muros Coruña o Santiago, están como a menos de 1 hora de camino. También está la opción de alojarse en Escaselas, un tranquilo pueblo muy cerca de Finisterre.
  4. Las playas de Finisterre son increíbles, eso sí el agua corta. En verano apetece el baño pero solo un mes al año. Por otra parte, mucho ojo con las corrientes, son de las más peligrosas de Galicia.
  5. Si termináis aquí el camino un aviso que nos apetece dar es que tengáis cuidado con la tradición de quemar la ropa con la que habéis hecho el camino. Por esta causa en los últimos años ha habido bastantes fuegos.
  6. Por otra parte el fuego es una de las lacras de Galicia, casi todos intencionados. Ya sabes, tú lo puedes eviteeer.
Costa de Finisterre

Costa de Finisterre

QUÉ VER EN FINISTERRE

Pero vayamos a lo que realmente nos importa. ¿Qué podemos ver en Finisterre? Queremos también hacer un repaso por lugares cercanos a Finisterre que nos parecen muy interesantes que visitar y que pueden ser un complemento genial para nuestras rutas viajeras.

FINISTERRE, EL FINAL DEL CAMINO

Finisterre en realidad es un pueblo costero muy tranquilo. A pesar del nombre no ha sufrido un crecimiento voraz como suele pasar en muchos lugares de la costa. Y aún hoy mantiene su encanto original.

De entre sus atractivos para los viajeros está sin duda ser el final moderno del Camino de Santiago y según muestran los números cada día crecen y crecen los caminantes que no se detienen en Santiago y llegan hasta Finisterre, más concretamente hasta el Faro.

En Finisterre destacamos el Castillo de San Carlos. Una Fortificación defensiva construida por rey Carlos III de España, en el s. XVIII, para defender la costa de los ataques de barcos extranjeros. En 1892 fue vendido por el Estado a manos privadas pero años más tarde, volvió a manos públicas y se convirtió en el Museo de la Pesca, que fue inaugurado en el 2006.

También destaca la Iglesia de Nuestra Señora de las Arenas. Esta iglesia fue de finales del siglo XII, fue declarada Monumento Histórico-Artístico. Es de estilo románico, gótico y barroco según sus distintas reformas. En esta iglesia está la imagen del Santo Cristo de Finisterre donde  se postran los miles de peregrinos que llegan a Finisterre para finalizar el Camino de Santiago. Como hemos contado la tradición marca quemar las ropas, bañarse en el mar, coger la concha de vieira y retornar a sus lugares de origen como “hombres nuevos”.

Otra de las cosas que más nos gusta de Finisterre es su mercado de abastos. Esta nueva lonja es el mercado donde se subasta el pescado que llega de la mar y puede ser visitado por los turistas. Evidentemente no es el mercado de Abastos de Tokio que contamos en nuestra guía de Japón, pero tampoco tiene nada que envidiarle. La frenética acción en plena subasta es un espectáculo digno de ser visto. Además este género es el que irá a los restaurantes de la zona.

Como vemos Finisterre está llena de encantos para el viajero, ya sea caminante o simplemente alguien que haya decidido pasar unos día en el fin del mundo.

 

El camino de Santiago

El camino de Santiago

FARO DE FISTERRA

Y a unos kilómetros del pueblo, llegaremos al Cabo de Finisterre. Sin duda, uno de los puntos más importantes de la Costa de la Muerte, ya que por su faro se guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas. Son muchos los naufragios que a lo largo de la historia han sufrido estas costas, uno de los que por desgracia todos nos acordamos es la tragedia del Prestige.

La Costa da Morte ha sufrido este legado como así una forma de maldición de la que está saliendo poco a poco. Llevar el nombre de la muerte en tu apellido es una cruz que siempre llevará, pero de la que poco a poco ha aprendido a filtrar positivamente.

En este punto geodésico, encontramos el faro de Finisterre. El edificio actual es de 1868 y es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela. El edificio puede ser visitado pero  no podemos subir. Normalmente alberga exposiciones o talleres de artistas de la zona.. La entrada es gratuita.

Aquí también podemos el famoso cruceiro de Fisterra elevado sobre rocas y desde donde se ve todos los arrecifes de la Costa Da Morte. Ideal para la foto final de los caminantes es todo un símbolo de Finisterre.

Cruz de Fisterra

Cruz de Fisterra

PLAYAS DE LA ZONA

Un punto a favor para los viajeros que llegar a la zona de Finisterre, sobre todo en verano, es la posibilidad de bañarnos en las playas más increíbles de la zona. Cuando se vence el miedo para sufrir la temperatura del agua, tenemos uno de los mejores baños posibles.

La playa de la Ribeira de Finisterre en concreto, están bien, aunque como es muy pequeña siempre suele estar muy llena de gente.  Nosotros recomendamos la Playa de Langosteira de Escaselas a pocos kilometros de Finisterre.

Además es el pueblo de nuestra amiga Silvia, y guardamos de este sitio un cariño especial. Es una playa de arena limpia y de aguas transparentes y llenas de vida. También es una buena opción para comer o alojarse.

Barca de Escaselas

Barca de Escaselas

ALREDEDORES DE FINISTERRE

Pero aparte de Finisterre, para los viajeros inquietos, esta zona tan maravillosa de Galicia tiene mucho que ofrecer al viajero, sobre todo para aquellos que dispongan de movilidad, recomendamos que tengan en consideración algunos legres que vamos a contar en este apartado.

COSTA DA MORTE

Ya hemos hablado antes un poco de la Costa Da Morte. Sin duda es uno de los paisajes naturales mejor preservados de la mano abrasadora del hombre, y muchos de estos sitios se conservan como hace miles de años, casi si edificaciones. Una verdadera maravilla.

Para casi todo el mundo La Costa de Morte, es la zona que comprende entre Malpica y Finisterre, aunque para muchos viajeros la ruta completa la inicien en Coruña capital.

Sin duda es un viaje que nos queda pendiente, al principio pensamos que con ver un para de cabos sería suficiente para conocer la Costa da Morte, pero en cuanto estuvimos allí supimos que este viaje debe ser hecho de otra manera. Sin entrar en prisas ni urgencias, y solo dedicándole tiempo a recorrer desde Malpica a Finsiterre al menos 3 o 4 días. Sin duda será uno de nuestros futuros viajes, y que desde aquí recomendamos.

Una de nuestras recomendaciones, para visitar un verdadero ejemplo de la Costa da Morte, es Lires, que aparte de ser un pueblo precioso tiene bar llamado la Playa que nos da hasta miedo remendar para que no pierda el encanto actual que tiene. Un lugar apartado del mundo donde se come muy bien y donde se puede observar la belleza única de la Costa da Morte

Costa da Morte

Costa da Morte

HÓRREO DE CARNOTA

Y una de las cosas que hay que ver sí o sí, en nuestro camino a Finisterre (sobre todo si venimos desde Santiago) es el famoso Hórreo de Carnota uno de los más grandes (realmente el más largo) de todo galicia.

El Hórreo de Carnota, fue construido entre los años 1768 1783. Forma junto con la casa rectoral, el palomar y la iglesia de Santa Comba un conjunto arquitectónico muy interesante de visitar.

Está bastante bien indicado pero para llegar hay que atravesar la carretera general y luego desviarse unos metros hasta la zona donde está el herrero, el palomar y la iglesia. Se puede aparcar allí mismo. Fue declarado Monumento Nacional.

La construcción del hórreo es muy característica. Fue construida por el arquitecto Gregorio Quintela y es de planta rectangular. Consta de veintidós pares de pies, midiendo 37,74 metros de largo y 1’90 metros de ancho. Está en constante rivalidad con el Hórreo de Lira, también perteneciente a este municipio, por ser uno de los más grandes de Galicia.

Es una edificación construida en sólida cantería, construidos para almacenar los cultivos, a salvo de humedad, animales y ladrones y que actualmente es considerado un símbolo d ella identidad gallega y en un objeto de belleza.

Hórreo de Carnota

Hórreo de Carnota

CASCADA DE ÉZARO

Hemos viajado mucho a Galicia y en otras ocasiones a Finisterre, pero reconocemos nuestra ignorancia de no haber oído hablar de las cascada de Ézaro hasta hace relativamente poco tiempo, más concretamente por un blog d ellas mejores y más bonitas cascadas de España.

Así que cuando viajamos a Finisterre no dudamos en parar para contemplar la maravilla natura de esta cascada que además es la única que supone la desembocadura de un río, un fenómeno muy raro de ver, ya que con los años la erosión siempre termina por hacer que el río erosiones la piedra gradualmente.

La cascada del Ézaro  o cascada del Jallas, es una cascada que forma el río Jallas en su desembocadura al mar. Está situada en el municipio de Dumbría, provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia.

El desnivel de la misma es de 155 metros, precipitándose el agua 40 metros de altura monte abajo hasta golpear las paredes del cañón situado al pie del Monte Pindo (de 630 m de altitud).

Actualmente hay una central eléctrica que aprovecha la energía potencial para abastecer de energía a la zona. Para visitarla se puede hacer desde abajo, por un camino de pasarelas hasta casi la base de la cascada o desde arriba en un mirador que hay. Ambas opciones son muy recomendables.

Casada de Ézaro

Casada de Ézaro

MUROS

Y aunque queda un poco lejos en esta guía de Finisterre queremos hablar de la localidad de Muros. No son pocos los viajeros que alojándose en Muros deciden visitar Finisterre y al revés. En este caso además Muros bien un encanto de pueblo costero que dan ganas de quedarse a vivir allí.

De hecho en mayo de 1970 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y se considera que conserva los valores ambientales, típico y pintoresco de Galicia.

Para el viajero destaca el conjunto monumental de los palacios góticos y de templos como la ex colegiata y la ermita de la Virgen el Camino.

La Colegiata de san Pedro es uno de los sitios que más nos gustó. Una pequeña iglesia de piedra embutida en la ciudad, muy bien conservada y con una pila bautismal muy curiosa ya que tiene una serpiente de piedra que simboliza el pecado.

También recomendamos un paseo por el puerto marítimo, lleno de actividad comercial y recreativa, así como dar un paseo por las calles empedradas del centro de Muros.

Sin duda merece la pena llegar hasta aquí y dedicarle unas horas a este bello pueblo que guarda la esencia gallega de serenidad, buen comer y mejores gentes.

Iglesia de Muros

Iglesia de Muros

FINISTERRE SE VE BIEN

Nunca olvidaremos nuestra primera visita a Finisterre. Unos amigos muy queridos se casaban aquí (en Escaselas) y sin duda fue unos de los viajes más inolvidable por lo que supuso y por lo que vivimos. Vivimos noches de quemadas, pases por la playa, mañanas de resaca, flores, y sobre todo la mejor forma posible de conocer un lugar, siendo guiados por gente que ama su tierra.

Después de muchos años volvimos, con más calma pero con ese recuerdo imborrable que era difícil de mejorar. Y nos encontramos a una Finisterre que hará sabido mantener sus virtudes sin caer en el fácil reclamo del turismo vacuo del que no quiere volver luego.

En esta guía de Finisterre hemos tratado de contar estas sensaciones, más allá de llenar la guía con recomendaciones frías o meramente turísticas, Finisterre se merece un viaje de los de sin prisa, de los que se hacen más con el corazón que como la cabeza.

Dudo mucho que nadie que llegue a Finisterre, no se plantee aunque solo sea por un minuto poder vivir aquí. Creo que todo el mundo cuando ve este lugar piensa: ¿pero qué narices estoy haciendo yo, viviendo en una ciudad llena de prisas y restaurantes malos y caros? Y lo que es cierto es que Finisterre además tiene algo de mágico, de tribal que es difícil explicar con palabras.

Cuando desde épocas grecorromanas decidieron escoger Finisterre como sede de sus rituales, uno sabe que es por algo, por esa magia que se respira, por esos bosques que parecen que hablan.

Y eso que Finisterre no fue para nosotros  el final del camino. Y es que uno no puede imaginar mejor final de días de caminar, que los abismos de Finisterre. Esta claro que la naturaleza marca su linea de meta.

Volveremos a Finisterre y ojalá que volvamos como caminantes en uno de nuestros viajes soñados retomar el camino de Santiago que empezamos años atrás. Llegaremos a Finisterre y sentiremos muchas cosas que en este viaje solo hemos rozado a adivinar.

Todo buen viajero siempre tiene que tener un viaje en la cabeza, pero cuando es de un lugar que ya conoce significa que ese lugar es realmente especial. Aunque sea tan solo por eso, nos vamos con la certeza que ¡Finisterre se ve bien!

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *