Guía de FUENTE DÉ

En esta guía de Fuente Dé vamos a dar un repaso por esta preciosa y única localidad de Cantabria. Que tiene el privilegio de ser una de las Puertas a los Picos de Europa. ¡Fuente Dé se ve bien!

Cantabria es una de las comunidades autónomas que más nos tienen enamorados. Hemos recorrido buena parte de ella, pero siempre hay un viaje en mente con el que queremos volver.

En esta guía que nos ocupa, tenemos el honor de hablar de uno de los lugares más mágicos de Cantabria, Fuente Dé. La conocida como puerta de los Picos de Europa.

Es un lugar que merece la pena conocer, ya sea como destino de una escapada familiar de un día, como para los montañeros que inician aquí su ruta por los Picos de Europa. Fuente Dé está abierta a todo tipo de viajes y viajeros.

Pero antes de nada nos gustaría recomendar que visitéis estas guías anexas, donde hablamos también de Fuente Dé. pueden serviros para vuestro viaje:

Guía de Fuente Dé

Guía de Fuente Dé

GUÍA DE FUENTE DÉ

En esta guía de Fuente Dé vamos a dar un repaso a todo lo que Fuente Dé ofrece al viajero que es mucho. De hecho el problema principal de Fuente Dé, es la saturación turística que suele haber en ciertas fechas y que la hacen muchos menos encantadora. Estar esperando más de 2 horas para tomar el Teleférico puede que haga que el encanto de subir se diluya un poco.

Sin embargo, Fuente Dé nos permite la posibilidad de hacer muchas cosas por lo que si nos distribuimos bien el viaje, podemos encontrar hueco para todos.

Paisaje de fuente Dé

Paisaje de fuente Dé

DATOS PRÁCTICOS DE FUENTE DÉ

A continuación, y antes d entra de lleno en esta guía de Fuente Dé, vamos a dar una serie de datos prácticos que la visita al Fuente Dé:

  • Fuente Dé pertenece a la comarca de Camaleño.
  • Para llegar en coche, solo puede hacerse desde la Carretera de Potes a Espinama.
  • Su circo glaciar es único. Está poblado de hayedos y allí nace el río Deva.
  • Como se puede uno imaginar y a pesar que hay un parking público gigante, el mayor problema es la aglomeración de coches ya que hay pocas alternativas para llegar que no sea el coche.
  • Para alojarse está la opción del Camping (uno de los más famosos de la comarca), el Hotel Rebeco, o el Parador Nacional. Uno de los mejor situados que conocemos.
  • Para subir al teleférico recomendamos visitar este enlace donde contamos toda la info que sabemos acerca del teleférico http://www.elmundosevebien.com/subir-al-teleferico-fuente/
  • Para comer no hay muchas opciones. Está el Parador, el Hotel rebeco (precio medio-alto) y las cafetería del Teleférico (precio y calidad media baja).
Camino a Fuente Dé

Camino a Fuente Dé

CONSEJOS PARA VIAJAR A FUENTE DÉ

Y teniendo en cuanta nuestra visita, en esta guía de Fuente Dé, tenemos una serie de consejos que igual os pueden ayudar para los futuros viajeros a Fuente Dé:

  1. Si venis en coche, lo más recomendable es parar en Potes y hacer la compra allí. En Fuente Dé no hay tiendas y no puede haber mejor sitio que Fuente Dé para comer al aire libre.
  2. Tanto para aparcar como para subir al teleférico en mejor llegar pronto. A mediodía la avalancha de turista llega a ser desesperante. A quien madruga Dios le ayuda.
  3. El viaje en teleférico es caro, pero merece la pena. Hay que pensar en lo costoso de mantener este tipo de instalaciones. Eso sí podemos ahorrarnos el viaje de vuelta bajando a pie, algo muy recomendable.
  4. Nuestra recomendación es hacer noche allí. También está la opción de Potes (o pueblos cercanos) pero pasear por Fuente Dé cuando ya todos los turistas han huido y solo queda la montaña es uno de los mejores momentos de los que podemos disfrutar en Fuente Dé.
  5. No es especialmente frío. O al menos no tanto como arriba en la montaña, pero sin duda es raro pasar calor. Llevad abrigo aun en verano.
  6. Llevar calzado apropiado, au eque subamos en teleférico que nadie se le ocurra llevar tacones. Calzado de montaña que nos proteja el pie y los tobillos es fundamental.
Dehesas de Fuente Dé

Dehesas de Fuente Dé

QUÉ HACER EN FUENTE DÉ

Pero vayamos a lo que verdaderamente nos interesa. Qué hacer o qué ver en Fuente Dé. En este listado visual repasaremos varias de las cosas que hicimos nosotros y otras que vimos que era posible hacer y que pueden interesar a algún viajero.

SUBIR EN EL TELEFÉRICO DE FUENTE DÉ

Sin duda es subir al teleférico de Fuente Dé la mayor atracción de llegar hasta aquí. Podríamos decir que más del 90% de los viajeros lo hacen. Y es normal, es una experiencia viajero que a pesar de las colas, los apretones y los cristales verdeazulados del teleférico nadie debería perderse.

Eso sí, si uno no quiere llegar a la desesperación recomendamos que madrugue y que vaya con los deberes hecho. Entre otros muchos leer esta guía donde contamos con todo detenimiento la experiencia de subir al teleférico de Fuente Dé y que resumimos de la mejor manera que sabemos en este vídeo viejo molón.

No dejéis de entrar también en esta guía donde contamos todo de la experiencia. Precios, horarios, y recomendaciones.

http://www.elmundosevebien.com/subir-al-teleferico-fuente/

 

NATURALEZA EN FUENTE DÉ

Pero venir a Fuente Dé puede ser también un buen motivo para sentirnos más cerca de la naturaleza. Fuente Dé se haya localizado en un antiguo circo glacial, actualmente derretido pero que aún está flanqueado con una cadena totalmente vertical de montañas cerrado a Fuente Dé.

Es cierto que en Fuente Dé y debido al masivo movimiento turístico, es complicado ver cierto tipo de animales que prefieren  la soledad apacible de las cumbres de las montañas. Allí arriba si es muy fácil ver cabras, y todo tipo de rapaces. Allí arriba es más sencillo convivir con el ser humano.

Por supuesto esta zona de Cantabria hay osos, aunque no es fácil verlos. De hecho los osos pardos cántabros, que son originarios de la zona actualmente están protegidos, tal y como contaremos más adelante cuando hablemos de la casa museo del oso que esta en el Parador de Fuente Dé y donde nos cuentan todo acerca de los osos y demás fauna y flora de la comarca.

Cabra de Fuente Dé

Cabra de Fuente Dé

RUTAS EN FUENTE DÉ

Pero luchando contra el sedentarismo, no se puede venir a Fuente Dé sin dedicarle unas horas a alguna ruta por la zona. No decimos que hagamos una ruta de una semana desde aquí al Naranco por ejemplo, decimos que hay muchas rutas que pasan por Fuente Dé y que podemos hacer en un solo día.

1.- Rutas desde Fuente Dé:

  • Ascensión al Alto de la Triguera (1916 m), cumbre que linda con León, y que queda hacia el sur-oeste desde Fuente Dé.
  • Circuito alrededor de la Peña Remoña, subiendo por Las Berrugas hasta la majada de Pedabejo y pasando luego al collado de Liordes, desde donde se desciende, por la canal del Embudo, hasta Fuente Dé.
  • Canal de la Jenduda. Esta canal permite subir desde Fuente Dé hacia el Macizo central eludiendo el uso del teleférico. Es para montañeros pros.
  • Camino de Valdebaró, que va de Fuente Dé a Santo Toribio de Liaban. Son unos 22 kilómetros.

2.- Rutas desde El Cable, la cima del teleférico de Fuente Dé:

  • La más recomendable al menos para un día es la de Los Puertos de Aliva – Fuente Dé. Subiríamos en el teleférico, pero bajaríamos andando por los puertos del Aliva y adentrándonos en los frondosos bosques de la vertiente meridional del Pico de Valdecoro. Luego este sendero se convierte en una pista en bajada que nos llevará hasta Fuente Dé. Son 14,5km, y es de dificultad media.
  • Sendero desde Áliva hasta Pido. En total 11,5 kilómetros.
  • Por la Horcadina de Covarrobres, se desciende hacia los Puertos de Áliva y de allí puede seguirse, por los Invernales de Igüedri y Portillas del Boquejón, hasta Espinama. La ruta puede hacerse igualmente en sentido inverso, ascendiendo desde Espinama hasta El Cable.
  • Sendero Camino de los Puertos de Pembes hasta Los Llanos. En lugar de descender hacia Espinama, se toman los puertos de Pembes, que quedan al sur-este, y pasando por la Peña de Oviedo, se llega a Los Llanos.
  • Por Covarrobres y Áliva dirección norte por las Vegas del Toro, hacia Sotres, ya en Asturias.
  • Por la Vueltona puede tomarse un desvío a la derecha, por la Canalona, llegar al collado de la Canalona y de allí, a Peña Vieja.
  • Siguiendo por la Vueltona de frente se alcanza el collado de Horcados Rojos, desde donde, a la derecha se puede ascender a la Torre de los Horcados Rojos, ascensión de dificultad moderada. Esa fue la ruta que hicimos en nuestra primera viaje a Picos de Europa.
  • Pasada la Canalona hacia la izquierda, se llega a un refugio llamado Cabaña Verónica, desde donde, por la collada Blanca, se asciende la Torre Blanca, punto más alto de la geografía de Cantabria, en la divisoria con la provincia de León.
Ruta de Fuente Dé

Ruta de Fuente Dé

CAMPING DE FUENTE DÉ

Sin duda en Fuente Dé está uno de los camping más conocidos y populares de la zona. EL camping El Redondo. No solo por las instalaciones, sino porque está en un enclave espectacular. Para los amantes de los camping es un lugar ideal para hacer noche.

El camping ofrece hasta rutas a caballo, restaurante, terraza y un pequeño museo etnográfico. Es un camping bastante grande pero muy tranquilo, donde podremos estar en pleno contacto con la naturaleza.

http://www.campingfuentede.com

Dehesas de Fuente Dé

Dehesas de Fuente Dé

EL PARADOR DE FUENTE DÉ

Y luego está la otra opción menos económica pero más cómoda sin duda que es conocer el parador de Fuente Dé. Desde luego el Parador no puede tener una mejor ubicación.  Rodeado de la imponente verticalidad y el paisaje idílico de las montañas del Parque Nacional de Picos de Europa, y justo bajo los cables del teleférico.

También destaca por su restaurante que aunque no es muy económico, tiene una gran oferta de platos caseros de la cocina tradicional cántabra, como el cocido lebaniego o el solomillo al queso de Treviso. Nosotros hicimos noche allí y la verdad estuvimos muy agusto. Los desayunos son espectaculares.

Eso sí también guardamos mucho cariño a nuestro recuerdo del camping, simplemente son etapas y cada viaje tiene su historia. Ya sea en el camping, en el Parador, o incluso en el Hotel Rebeco, recomendamos hacer noche en el mismo Fuente Dé.

http://www.parador.es/es/paradores/parador-de-fuente-de

Panorama de Fuente Dé

Panorama de Fuente Dé

LA CASA DEL OSO DE FUENTE DÉ

La Casa del Oso Pardo de Liébana se encuentra en un edificio anexo al Parador de Fuente Dé, y forma parte de un convenio de colaboración entre la Fundación Oso Pardo (FOP) y Paradores de España.

En La Casa del Oso esta dividida en tres salas. El visitante puede conocer la relación entre los humanos y los osos a lo largo del tiempo, desde la época en que su caza estaba restringida a la nobleza hasta la situación actual, en la que la sociedad está seriamente comprometida en su recuperación. Hay mucha infografía, al respecto.

En la visita también se cuentan los problemas de conservación de los osos que aún perviven en las poblaciones de la Cordillera Cantábrica. Se puede ver la representación  de una osera, donde se puede ver (de forma bastante realista) a un oso hibernando.

Para finalizar, se podrá ver un documental de veinte minutos de duración con imágenes inéditas y de alta calidad grabadas por los equipos de la FOP de osos cantábricos en libertad. Algo peliculado pero muy interesante.

La entrada cuesta 3 € pero si dormís en el parador la entrada es gratis. Muy recomendable para los más pequeños. Solo haber en Semana Santa y en verano (hasta finales de septiembre).

Museo del oso de Fuente Dé

Museo del oso de Fuente Dé

FUENTE DÉ SE VE BIEN

En esta guía de Fuente Dé, hemos tratado de dar un repaso general por los puntos más interesantes que hay que conocer si se visita Fuente Dé. Por su puesto cada viaje es un mundo y de la misma forma cada viajero elige qué ver y qué hacer en función de sus gustos, cosa que además varia radicalmente según la persona.

Nuestra intención es hablar de lo que más nos gustó a nosotros y que más recomendamos a todo viajero que quiera conocer esta maravillosa población cántabra.

De nuestro viaje a Fuente Dé destacamos sin duda lo que para muchos es el principal atractivo, su teleférico. Algo que a pesar de lo turístico es algo que recomendamos a todos.

Y no solo por el hecho del viaje en sí, sino que además una vez arriba podemos hacer muchas rutas de sendierismo y incluso iniciar una ruta que nos lleve hasta el Naraco de Bulnes. (esa ruta hicimos hace muchos años). Esta vez nos conformamos con bajara  pie por los puertos de Aliva, una ruta que no es muy sencilla pero que para los que estéis en buena forma merece la pena hacer ya que es una excursión perfecta para un día y acaba en Fuente Dé.

Nosotros siempre nos acordaremos de esta ruta, ya que nos costó un poco más de la cuanta por varios motivos. pero en el fondo no cambiaríamos nada de ese día. Buen un fin de semana perfecto en el que conocimos la zona de Potes y Fuente Dé. 

Por eso y recordando todas esas cosas del viaje, los osos, las cabras, el teleférico, el parador, el camping, llenamos la mochila de recuerdos y sacamos algún otro que nos hace decir que por mucho que pasen los años y envejezcan nuestros cuerpos  ¡Fuente Dé se ve bien!

 

Fuente Dé desde arriba

Fuente Dé desde arriba

 

About Marcos

Musico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *