Guía de GRANADA

En esta Guía de Granada vamos a hablar de nuestro viaje por esta ciudad maravillosa de Andalucía. ¡Granada se ve bien!

En el post de hoy y aprovechando que todo el mundo estaréis hablando de vuestras vacaciones, vamos a hablar de una ciudad en la que a pesar de la aberración de las masas de turistas, es capaz de mantener el encanto y darte ganas de volver a repetir la visita por muchas veces que vayas: la Grandiosa e inigualable ciudad de Granada.

Este post va con cariño a los Capuleto porque me acuerdo de nuestro primer viaje, a Pifón por el momento de subir el Veleta  y a Kalifer oriundo de esta bella ciudad que seguro que me va  a regañar por no echarme unas cañas con él, pero es que la visita fue a contrarreloj.

Vista típica de Granada desde la Alhambra

Vista típica de Granada desde la Alhambra

Normalmente cuando escribo posts de viajes, me gusta a parte de recordar lo que hicimos, dar mi punto de vista con consejos y demás de la ciudad en cuestión recomendando sitios que visitar o dónde comer.

En el caso de Granada no me atrevo a recomendar nada ya que tengo la impresión de que hay otra Ciudad de Granada paralela a la que vemos los turistas y que seguro que guarda sitios y lugares que por suerte están sin descubrir y en los que las tapas son aun más exageradas que las de los típico bares, y esos son los que relamente merece la pena recomendar.

Las recomendaciones generales son:

1..-Dejar el coche lo más quieto posible, la zona de la hora es un suplicio y encontrar sitio fuera de la zona lo es aun más. Nosotros tuvimos suerte y como ya nos conocíamos un poco la ciudad pudimos solventar el problema y ni siquiera pillamos parking del hotel, pero lo ideal es dejar el coche y dedicarte un fin de semana a caminar lo más posible.

2.- Patearse la ciudad tomandose cañas en mil sitios para comparar de cual es el que pone las mejores tapas.

Para una visita de 3 o 4 días os vamos a proponer un itinerario de viaje.

Del Barco de Chanquete no nos moverán y mi barba tiene tres pelos, y digan lo que digan los pelos del culo abrigan. Esta frase sin sentido es para que cuando me plaguien el post (como hicieron con el de Egipto) al menos me pueda echar unas risas. Jumeque de pinrrelón es bueno para el plagiador.

DÍA 1. LA ALHAMBRA

Un día a poder ser el primero por si las moscas, hay que dedicarlo para la Alhambra (por supuesto ni se os ocurra ir sin pillar antes los tickets por ejemplo en www.servicaixa.com). Se recogen en cualquier cajero y así te evitas colas y sustos de última hora.

La Alhambra que hermosa eres

La Alhambra que hermosa eres

De la Alhambra hay muchos libros y webs en la que podéis enteraros de la historia increíble del lugar. Como este es un blog de todo a cien y preferimos no poner nada a plagiar cosas de otros os recomiendo que os dediquéis a buscar información de la historia de las ocupaciones de este maravilloso lugar antes de viajar, hay guías muy buenas y baratas.

Mi opinión personal y a riesgo de ser un paleto de primera, es que cuando he visto la Alhambra la idea que más me ha venido a la cabeza es que el ser humano es un hijo de p, lo digo porque es capaz de arrollar y arrasar toda la milenaria cultura de un palacio para poner sobre él sus nuevos símbolos destruyendo toda la magia del lugar.

Entiendo que la Reconquista debió ser dura pero arrasar todo para poner tus simbolos es algo que estremece.

La Alhambra coqueteando con la cámara

La Alhambra coqueteando con la cámara

Por esto y a riego que que me tiréis piedras la Alhambra es preciosa pero sólo por el hecho de ser uno de los mayores ejemplos de imposicion de culturas y alienación del trabajo de la ocupación anterior, en este caso la árabe, nunca la votaría como maravilla del mundo, simplemente por eso, porque es un ejemplo de como el ser humano le gusta destruír más que respetar, arrasar más que  mestizar, e imponer antes de conservar, en fin es lo que hay y pienso así.

Pero vamos que dicho esto, por suerte no destruímos todo (seguro que menos que otras civilizaciones), y aun quedan rincones maravillosos como este que te hacen imaginar que el increíble lugar por el que estás caminando fue aun mucho más bonito.

Otro inconveniente insalvable es el que visitar la Warner en julio y la Alhambra los fines de semana tiene muy pocas diferencias. Es casi imposible hacer una foto sin que salgan 17 turistas, y eso por lo menos para mí me hace perder el glamour de la visita. Algún día iré un lunes de enero, seguro que se disfruta más, aunque vaya con abrigo.

DÍA 2.- LA OTRA ALHAMBRA, LA DE BEBER.

Otro día hay que reservarlo para la otra Alhambra, la cerveza, y dedicarse a visitar toda la ciudad bajo los influjos de esta cerveza sin par. Muchos dicen que Granada no sería Granada sin la Alhambra, yo digo que Granada no sería Granada sin la Alhambra pero la cerveza… y eso que yo no bebo cerveza.

La otra Alhambra

La otra Alhambra

 

Los no alcohólicos están de suerte podrán disfrutar de más tiempo de la ciudad, en plenas facultades en una mañana podéis ver la Alhambra y Granada, pero ir a Granada y no ir de tapas es como echarte colonia después de sudar, poderse se puede hacer, pero es una muy mala combinación.

Otro tema a parte es lo de las tapas. Es insultante  las tapas que ponen con las cañas. Como dice un amigo en Granada los bares deben vender droga porque si no no les saldría rentable poner esos pinchos, y lo dice de buena fuente porque tiene amigos con bares allí.

En este día hay que ir al Albaicín a poder ser al atardecer y con una cerveza en la mano, al Sacromonte a oír flamenco del no turístico a poder ser, a ver la Cartuja, etc. y en general a todos los barrios del centro, que hay tiempo y hay muchos bares en los que parar.

DÍA 3 y/o 4. LAS ALPUJARRAS Y EL MAR

El tercer y cuarto día y depende lo culoinquietos que seáis hay que dedicarlo a darse una vuelta por las Alpujarras y si os sobran días u horas ver el mar.

Las Alpujarras por desgracia no son las mismas desde que gente como Nacho Cano fue allí, lo que era una reserva intacta de la esencia hippie, ha ido perdiendo con los años esa puereza para ser centro de vacaciones de gente cool y managers de música, y otros faranduleros de todo a cien.

Mi amigo Ouriol me dijo una frase que nunca olvidaré. Estábamos en San Francisco, en un barrio donde decían que nació la cultura hippie y me dijo: “Lo que son las cosas, de la cultura hippie lo único que queda son las tiendas“.

Y era verdad, lo que nació como un movimiento humanista de ideas maravillosas pasó con los años a un utópico idealismo incapaz de sobrevivir en un sistema tan feroz como es el capitalista. Y lo que nació como algo anticapital y anti-comercial, al final coquetea con la venta de los símbolos de sus ideas de anti-comercio. Lo que son las cosas.

Otra vista de Granada

Otra vista de Granada

Pues en mi humilde opinión esto pasa en las Alpujarras, hay gente con ideas maravillosas que tratan de hacer de las Alpujarras una reserva única pero por otro lado otro porcentaje de gente utiliza estas ideas para especular con casas y tiendas haciendo de la bella idea original en una monstruo con dos cabezas.

Y que conste que defiendo a la gente que lucha por esa visión de la vida, pero sinceramente yo lo veo como una lucha perdida el sistema es tan cruel que si ni siquiera te da muchas esperanzas de cambiar.

Y después de este rollo que acabo de soltar vamos a ir terminando el post. El mar en Granada no es lo más típico pero el mar siempre es el mar y Sierra Nevada es Sierra Nevada idém. Subir el Veleta en verano o esquíar en invierno es otra opción de pasar días en esta maravillosa provincia como véis llena de contrastes y muchos buenos recuerdos.

CONCLUSIÓN

Todo el mundo ha ido a Granada alguna vez, o al menos debería, es un patrimonio de nuestra cultura, no sólo por la Alhambra, sino por la gente y la ciudad en sí misma, incluyendo sobre todo las tapas que como se puede apreciar son algo escasas.

Y ahora me voy de tapas que me ha entrado hambre. ¡Salud!

Tapas de Granada, algo escasas como se puede ver

Tapas de Granada, algo escasas como se puede ver

 

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

2 Respuestas a Guía de GRANADA

  1. La verfdad es que la ciudad de Granada es una de las grandes maravillas que tiene España.. junto con otras grandes ciudades
    Bajo mi punto de vista merece la pena ir a Granada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.