Guía de IGUAZÚ (en 2 o 3 días)

En esta guía de Iguazú (en 2 o 3 días) de www.elmundosevebien.com, vamos a contar nuestro viaje a Iguazú para ver el lado argentino y el brasileño de las cataratas, una de las maravillas naturales del planeta tierra. ¡Iguazú se ve bien!

Iguazú es una de las siete maravillas de naturales de la tierra. Justo en la frontera entre Brasil y Argentina este acantilado natural, sirve de súbita caída

En esta guía de Iguazú (en 2 o 3 días), queremos resumir toda nuestra experiencia en el viaje a Iguazú. Como ya sabéis hemos escrito varios artículos al respecto, con el fin de dar una información más detallada y precisa. Por tanto, recomendamos a todos los viajeros que dediquen unos minutos a navegar por este blog para visitar los otros artículos complementarios, que hablar de experiencias y visitas que hicimos en Iguazú.

Sobrevolando Iguazú

Sobrevolando Iguazú

IGUAZÚ EN 2 o 3 DÍAS

Lo primero que hay que decir, es que Este viaje a Iguazú, lo hicimos dentro de un viaje más largo por todo Argentina. Desde España (nuestro país de origen) es muy caro viajar a  Argentina, y lademás es complicado viajar en buenas épocas para el disfrutar mejor del país (primavera u otoño).

Pero pudimos hacerlo, y teníamos claro que queríamos aprovechar al máximo nuestra visita a Iguazú, pero no dedicar más días de los necesarios, ya que todo los días que estuviéramos de más, los tendríamos que recortar para el resto del viaje.

Sin duda lo ideal para cualquier viajero es dedicar dos días completos a Iguazú (por tanto dormir tres noches allí), y si es posible llegar por la noche del día uno y volar por la mañana del día tres.

Pero si vais justos de tiempo y presupuesto (como nosotros) hay una opción que es recortar una noche y hacer el plan que hicimos nosotros, dormir solo dos noches. Eso sí hay que aprovechar bastante el día, y ser un viajero algo intenso. También hay que puntualizar que hicimos base en Puerto Iguazú (Argentina).

DIA 1. Llegamos por la tarde a Iguazú desde Buenos Aires. Hotel, cena y poco más.

DÍA 2. Visita al lado argentino de las cataratas. Recorrido por los circuitos (dejando para el final la garganta del diablo) y a las 15:00 hicimos la aventura náutica, para empaparnos bajo las cataratas. Vuelta a Iguazú, paseo por el río, vimos el hito argentino, cena y al hotel.

DÍA 3. Por la mañana, visita al lado brasileño, en bus desde Puerto Iguazú. Antes de entrar al parque hicimos la actividad de volar sobre las cataratas en helicóptero. Luego visita rápida al parque (dedicamos solo unas 3 horas) y vuelta a Puerto Iguazú. Recogimos las maletas del hotel y tomamos el shuttle al aeropuerto vuelta a Buenos Aires.

Como anotación, no hubiera estado mal dormir otro día en Iguazú para ver el lado brasileño sin tanta prisa, pero también es cierto que no dejamos de ver nada, lo vimos todo y nos ahorramos una noche de hotel y de itinerario para el resto del viaje.

La bruma de Iguazú

La bruma de Iguazú

CONSEJOS PARA VIAJAR A IGUAZÚ

Y antes de entrar en materia viajera, vamos a hacer un breve listado de consejos rápidos que todo viajero debería tener en cuenta para visitar Igauzú.

  1. Conocer la época del año en que se viaja, principalmente para saber si el río estará crecido o no. Eso nos ayudará a elegir la ropa que nos llevemos y lo que nos podemos encontrar allí.
  2. Es clima selvático tropical, casi siempre hace calor y hay que tener mucho cuidado con los mosquitos. El la maleta no puede faltar repelente de insectos.
  3. Fundamental llevar un calzado cómodo y a poder ser resistente y cerrado, las chanclas en al maleta para ocasiones contadas, pero hay que andar mucho y llevar buenos neumáticos es fundamental.
  4. Es recomendable llevar pensado qué actividades querremos hacer, ya que nos ayudará a ser más eficientes en el planning del día.
  5. Para los fotógrafos hay que tener precaución con las cámaras réflex. La humedad es un elemento constante en todo el recorrido y puede destrozar nuestra cámara. Como segunda cámara es muy recomendable llevar una acuática, para planos bajo las cascadas o en algunos miradores.
  6. Aunque dentro del parque es posible comer y comprar comida, los precios son muy altos y la calidad no es lo mejor del parque. Conviene llevar comida comprada (cerca de la estación de autobuses de Puerto Iguazú, hay una tienda de alimentación). Dejad la comida principal para la vuelta. Además recomendamos comer algo sencillo, que nos hará no tener pereza para caminar por el parque y disfrutar el día la máximo sin la tripa llena.
  7. Hay que llevar agua. Fundamental en cualquier escapada, aún más con las temperaturas tropicales de Iguazú.
  8. En cuanto a las actividades (barco helicóptero) tampoco os obsesionéis. Un consejo que nos dieron allí es que a lo principal es ver las cataratas y sentirlas desde los miradores y pasarelas. Tanto las actividades de navegar o volar sobre ellas es un plus (muy grande eso sí) pero no deja de ser un complemento, que supone mucho tiempo y dinero.
  9. Llevar dinero en efectivo para visitar el lado argentino. Resulta sorprendente para un viajero occidental, que te obliguen a pagar en efectivo la entrada del lado argentino del parque (no ocurre en Brasil). Se nos escapa la causa pero sin duda es como retroceder diez años en el tiempo. A nosotros particularmente nos hizo retrasarnos mucho para sacar dinero (ya hay muchas colas y que además no todos los cajeros funcionan para tarjetas extranjeras). Sin duda es algo incomprensible en pleno siglo XXI.
  10. Una última cosa, dejaros atrapar por la belleza de Iguazú. Dejar sentir en primera persona la naturaleza y respetarla. Sed respetuosos con la fauna y flora que nos encontremos. No dejad rastro de nuestro paso, y sobre todo, no olvidéis el impermeable o en su defecto ganas de mojarse. ¡Iguazú os espera!

DSC02681

CUÁNDO IR A IGUAZÚ

En cuanto al clima, en estas latitudes no existen cuatro estaciones, solo hay dos que no se diferencian mucho ni en horas solares, ni en temperaturas pero sí en cómo estará el río, y por tanto las cataratas.

Así que esta pregunta es la gran duda para muchos. ¿Cuándo viajar a Iguazú?

Existen dos estaciones muy diferenciadas, por un lado la época de crecidas, en la cual el río baja con mucha agua. las cataratas en esta estación están impresionantes, pero también más llenas de barro y en ocasiones la niebla que se forma es tan densa que apenas deja ver. Además en esta época del año las lluvias son diarias, y la lluvia siempre es el peor enemigo del viajero.

La otra el río baja con poca agua y aunque son menos espectaculares, también son más fotogénicas ya que las aguas bajan más cristalinas. El clima estará más moderado y es más probable disfrutar de un día despejado y soleado.

Así que la respuesta es bien sencilla, Hay que viajar a Iguazú cuando nuestro plan lo permita, cada estación tendrá su belleza y su encanto particular.

Lado Argentino

Lado Argentino

CÓMO LLEGAR A IGUAZÚ

Las dos ciudades más cercanas al parque nacional son: Puerto Iguazú (en el lado argentino) y Foz de Iguaçu (del lado brasileño). Ambas son ideales para visitar las cataratas y simplemente se diferencias en desde donde viajemos.

Si volamos desde Argentina, hay vuelos directos desde Buenos Aires todos los días del año. El precio no es barato y suele rondar los 250-380€ ida y vuelta, en función de las fechas. Aerolíneas Argentinas (7 vuelos diarios) y LAN (tres vuelos al día) son las aerolíneas que vuelan diariamente.

Volar desde Río de Janeiro o Sao Paulo, no bajará de 350 €, ya que está más lejos (son unas 2 horas de vuelo.

Además las compañía saben lo turístico de trayecto con lo que los precios son bastante estables, aunque siempre podremos encontrar alguna oferta interesante.

Por otra parte una vez llegamos al aeropuerto hay unos Shuttle que nos llevarán a la ciudad por unos 40 ARS. Un taxi nos costará 100ARS como mínimo, dependiendo de la situación de nuestro hotel.

Desde del centro de Puerto Iguazú a las cataratas hay unos 20 km, pero hay autobuses cada 20 minutos que nos llevarán al parque nacional. Cuestan unos 40ARS.

Desde Puerto Iguazú a las cataratas Brasileñas hay 4 trayectos diarios que tardan unos 4o m minutos (dependiendo de lo que se tarde en pasar la frontera). Cuestan 60ARS.

Entre Foz de Iguaçu (Brasil) y las cataratas del lado brasileño hay autobuses cada 22minutos que cuestan 2,85 BRL desde las 6:00 a las 19:00 de la tarde.

Por tanto no es necesario alquilar coche para nada, ya que ambas combinaciones están muy bien conectadas y es mucho más barato. a las malas hay taxi que nos llevarán donde sea a mejor precio que lo que cuesta alquilar un coche.

 

Pasarelas camino a la garganta del Diablo

Pasarelas camino a la garganta del Diablo

HISTORIA DE LAS CATARATAS DE IGUAZÚ

Fue Álvar Núñez Cabeza de Vaca quien en 1542 descubrió por primera vez las cataratas. Realizaba una travesía desde el océano Atlántico hasta Asunción del Paraguay. Divisó las cataratas del río Iguazú y las bautizó como «los saltos de Santa María», nombre que con el tiempo fue reemplazado por su primitiva denominación guaraní Iguazú (antigua ortografía de yguasu ‘gran cantidad de agua’, de y ‘agua’ y guazú ‘grande’).

Por entonces, la región era habitada por indígenas de la etnia mbyá-guaraní, quienes alrededor de 1609 comenzaron a vivir el proceso evangelizador protagonizado por los sacerdotes de la Compañía de Jesús, (jesuitas). Por diferencias políticas y económicas con la corona de España los jesuitas fueron expulsados en 1768. Wikipedia

Según la tradición guaraní las Cataratas surgieron cuando Caroba, un guerrero indígena se escapó con la joven Naipur, provocando la ira de su dios, que hizo que el cauce del río se hundiera bajo sus amantes. Naipur terminó convirtiéndose en roca y Caroba se transformó en árbol que asoma desde las rocas.

Desde el punto de vista geólogo , el curso del río Iguazú discurre por una meseta de basalto, provocada por erupciones volcánicas. Allí donde paró la lava es donde el agua cae hasta la tierra sedimentada. (0 metros de caída entre canales y bifurcaciones del río.

A nivel del territorio, las cataratas del Iguazú se reparten en una forma que parece una gran “J” inversa. En la margen derecha (norte) se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20 % de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo (sur) se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80 % de las cataratas.

Puente sobre Iguazú

Puente sobre Iguazú

LADO ARGENTINO O LADO BRASILEÑO

Esta es la eterna duda de todos los viajeros. El secreto está en ver los dos lados para poder dar nuestra propia opinión a otros viajeros. Está claro que la nacionalidad importa en esta pregunta, sobre todo si somos argentinos o brasileños.

Nosotros como somos españoles, pues hemos tratado de ser lo más objetivos posibles en este post que recomendamos leer. En él analizamos con detenimiento ambos lados y desde un punto de vista personal contestamos a esta pregunta.

Iguazú (lado argentino o lado brasileño)
http://www.elmundosevebien.com/iguazu-lado-argentino-vs-lado-brasileno/

Además hemos hecho este vídeo de todo a cien, en el que vamos a intentar resumir imágenes la belleza de ambos lados para que cada uno saque sus propias conclusiones. también iremos alternando fotogramas de las dos actividades que hicimos (la aventura náutica y sobrevolar las cataratas en helicóptero).

La música que podéis oír en el vídeo, también es casera y hecha por nosotros exclusiva para el vídeo, y la podéis descargar el bandcamp de nuestro proyecto musical No Mark!

http://nomark.bandcamp.com

Y sin más dilación, y acordándonos mucho de nuestros amigos viajeros argentinos y brasileños, compartimos el vídeo hecho a mano volando en helicóptero sobre las Cataratas de Iguazú.

Esperemos que os guste, y ya sabéis que hay más vídeos de nuestras experiencias viajeras en nuestro canal de Youtube.

QUÉ VER EN IGUAZÚ

Pero vayamos a lo que interesa. ¿Qué es lo que podremos ver en Iguazú en nuestra visita viajera? Tratemos de sintetizar la información para no sobrecargar al viajero ni al servidor y apoyar esta guía con las otras guías que hemos hecho de Iguazú en esta web.

Lo primero que hay que decir, aunque creo que ya todo el mundo sabe es que Iguazú es la frontera natura entre Brasil y Argentina. Por tanto es posible visitar las cataratas de ambas fronteras. Ya hemos hablado mucho en este blog que ambos lados son espectaculares, pero que en caso de duda es bueno informarse por si el viajero prefiere ver las cataratas desde uno o dos sitios.

Recomendamos leer esta comparativa de cual es el mejor lado de Iguazú para aquel viajero que esté dudando si visitar ambos lados o solo uno. Nosotros de momento desarrollaremos en esta guía los dos lados.

LADO ARGENTINO DE LAS CATARATAS

El lado argentino es probablemente el más visitado. Mucha gente lo visita desde Buenos Aires, Córdoba o desde la zona de Misiones. Lo fundamental si se visita Iguazú es su parque nacional. Sin embargo además hay varios puntos de interés para un viajero que no solo quiera ver las cataratas.

PARQUE NACIONAL DE IGUAZÚ

El parque es un extenso complejo turístico formado por varios puntos de interés y circuitos transitables. Desde la entrada al centro del parque que es donde se encuentra el restaurante se puede ir a pie pon el sendero verde o el tren.

Desde este punto llamado Estación Cataratas parten los circuitos a pie superior e inferior desde los cuales se ven los mejores miradores de las cataratas. Imprescindibles.

En la estación Cataratas hay un restaurante donde podremos comprar comida y bebida. También hay zonas de picnic aunque están muy solicitadas.

Desde aquí también sale el camino hasta la Isla de San Martín, otra visita imprescindible siempre que las crecidas nos lo permitan.

El último punto de interés turístico es la Garganta del diablo, quizás el punto fuerte de la visita. Hay una parada de tren aunque también es posible llegar caminando (2300m) desde la Estación cataratas. El sendero desde la Estación Garganta se compone de unas pasarelas de madera y metal que van sobre cauce alto del río, y que nos llevan hasta la plataforma de observación de la garganta del Diablo.

La entrada al parque cuesta unos 180 ARS

Horario: 8:00 a 18:00 pm

Web:www.iguazuargentina.com

De todas formas para saber más información sobre el lado argentino de Iguazú recomendamos leer nuestra guía expresamente dedicada al lado argentino del parque. Aquí podréis saber mucha más información, fotos y vídeos.

Guía del lado argentino de Iguazú

http://www.elmundosevebien.com/cataratas-de-iguazu-lado-argentino/

 

Iguazú se ve bien

Iguazú se ve bien

ACTIVIDADES EN IGUAZÚ

Cabe destacar que la empresa Jungle organiza varias actividades dentro del parque que conviene plantearse hacer. la más popular es la llamada Aventura náutica, en la que con un barco a motor navegamos bajo las aguas de las cataratas. Una experiencia interesante, llena de agua y adrenalina.

De todas formas os dejamos la web de la empresa que organiza estas actividades por si hay otra que es de vuestro interés.

http://www.iguazujungle.com

Nosotros como fuimos en época de crecidas solo estaba abierta la llamada La Gran Aventura de Iguazú, que es una especie de mix entre un paseo en bus turístico por la selva hasta un embarcadero donde tomamos el barco que bordea el cauce bajo de río Iguazú hasta llegar  a la misma base de las cataratas. La ducha está garantizada, así como las risas y la descarga de adrenalina.

A nosotros nos sobró (lo decimos desde la sinceridad) la parte del bus y del paseo en barco por la parte más tranquila del río, ya que el paisaje es muy repetitivo y hace que la actividad total requiera casi dos horas, aunque lo que realmente mola son los 5 minutos en los que se navega justo bajo las aguas de las cataratas.

Pero aún así, el mejor resumen (y más sincero) lo hemos hecho en esta entrada anexa a esta guía donde contamos todas nuestras impresiones. Además para resumir aún más la experiencia hemos hecho un vídeo de 2 minutos en el que resumimos visualmente como fue en navegar bajo las impresionantes cataratas de Igauzú.

El estruendo del agua al caer,  así como las vistas de las cataratas desde abajo son las dos cosas que se nos clavaron más de esta experiencia.

La Gran Aventura Náutica de Iguazú

http://www.elmundosevebien.com/navegar-bajo-las-cataratas-de-iguazu/

PUERTO IGUAZÚ

Pero no solo de cataratas vive Iguazú. A pesar de las horas de sol de que disfruta esta parte de Argentina, el parque cierra bastante pronto (a las 6:00pm), con lo que podremos disfrutar de un paseo por la ciudad de Puerto iguazú. Además podremos aprovecahra para hacer una buena cena que nos llene de energía para el siguiente día de viaje.

Puerto Iguazú es una ciudad bastante pequeña. Aunque sea muy turística no deja de ser una ciudad rural muy tranquila, llena de restaurantes y tiendas de souvenirs.

Aunque al principio no dé esa impresión es bastante segura, y no suele haber robos. Eso sí, recomendamos llevar una linterna sobre todo si salimos a cenar, ya que las farolas brillan por su ausencia (nunca mejor dicho).

En Iguazú además hay muchos hoteles tanto en el centro de la ciudad como a las afueras. Los hay de todos precio y condición, aunque tenemos que decir que nos parecieron unos precios demasiado altos, sobre todo si lo comparamos con la calidad. Sin duda, ser una lugar tan turístico hace que la demanda se dispare. Los hoteles lo saben y suben los precios, porque saben que siempre hay alguien que los pagará y porque además no hay otras ciudades cerca que la puedan hacer competencia.

Por lo demás hay rincones llenos de encanto rural y que el viajero deberá no esforzarse por encontrar.

 

Casas de Iguazú

Casas de Iguazú

 

RÍO IGUAZÚ Y RÍO PARANÁ

Otra opción es pasear por la vereda del río Iguazú, el cual termina encontrándose con el río Paraná, frontera natural con Paraguay y Brasil, y que bien merece un paseo, sobre todo a la caída del sol. El centro de la ciudad está algo alejada de esta parte del río, aunque hay una especie de paseo que bordea el río y por el que podremos pasear.

Además en la parte alta de Puerto Iguazú hay un punto en el que se ve una linda panorámica. No es sencillo llegar pero hay un hotel llamado Panoramic que nos puede guiar. No es una zona muy transitada y no es tan conocida como el Hito Argentino, pero si nos sobra tiempo, igual está bien curiosear.

 

Río Paraná

Río Paraná

HITO ARGENTINO (DE LOS TRES PAÍSES)

Siguiendo el curso del río Iguazú llegamos al Hito Argentino, un área algo a las afueras de la ciudad pero muy turística que merece la pena conocer. Se trata de un mirador desde donde se une el río Paraná y por tanto desde donde se ve Brasil y Paraguay, que son las orillas de enfrente del río.

Esta zona tiene además una fuente de luces que por la noche dan un espectáculo de luces bastante molón. No se ve caer el sol pero el reflejo del crepúsculo del sol en el río es bastante fotogénico.

En el espectáculo de fuentes proyectan hologramas de bailes regionales y aspectos folklóricos de las tres culturas: brasileña, paraguaya y argentina, en un intento de unión de este triángulo tan vital de América latina.

Siempre se palpa una especie de tensión multidisciplinar entre estos tres países, que poco a poco se está intentando trenzar para que al igual que el río une, lo hagan estos tres fantásticos países y así multiplicar su poder.

Hito argentino

Hito argentino

LADO BRASILEÑO DE LAS CATARATAS

Luego está el alter ego del lado argentino, las mismas carataras que al ser vistas de un punto de vista diferente, parecen distintas.

Al igual que con el lado argentino, hemos querido dedicar un breve resumen en esta guía de Iguazú en 2 o 3 días, que ayude al viajero a organizar mejor su viaje.Contaremos lo más destacado y que cosas se pueden hacer durante la visita.

Pero de todas formas hay otra guía más completa ene sta web, que dedicamos especialmente al lado Brasileño de las cataratas de Iguazú. recomendamos su lectura.

Lado brasileño de las Cataratas de Iguazú

http://www.elmundosevebien.com/las-cataratas-de-iguazu-lado-brasileno/

PARQUE NACIONAL DE IGUAÇU

Lo verdaderamente importante es ver las cataratas desde otro ángulo. Lo mejor del lado brasileño es que se tiene una panorámica más general de todo el lado argentino de las cataratas que supone un 80% de las mismas.

Esto quiere decir que en un solo vistazo tenemos todo el skyline de las cataratas, y resulta realmente espectacular.

Luego también tiene una parte en la cual casi podemos tocar las cataratas, y sentir la lluvia bajo nuestras cabezas.

Además el Parque Nacional de Iguaçu (en su lado brasileño) está muy bien organizado. En la entrada tenemos una parada de autobús que recorre todo el parque. Todo está bastante bien indicado en muchos idiomas.

La zona más interesante se encuentra casi al final de esta ruta, desde donde empieza un sendero de unos 40 minutos bordeando las cataratas. Una senda llena de miradores y que acaba en una plataforma con un ascensor muy popular. Allí la ducha está garantizada.

Por lo demás el parque puede verse en un par de horas, aunque si se desea hacer las actividades que se ofrecen (paseos en barco, trekking, actividades educativas) necesitaremos todo el día.

Entrada: 50 BRL

Horario: 9:00- 17:00

Web: www.cataratasdoiguacu.com.br

Al contario del lado argentino es posible pagar todo con tarjeta, con lo que no es necesario cambiar dinero. Mucha gente viaja desde Argentina al lado brasileño en un aexcursión de un día, ya que la verdad es que se tiene otro punto de vista también muy espectacular.

Nota importante: El parque abre una vez al mes por la noche para poder ver las cataratas a la luz de la luna llena. Si tenéis la suerte que vuestra visita coincida, no dejéis pasar la oportunidad.

Lado Brasileño de Iguazú

Lado Brasileño de Iguazú

PARQUE DE LAS AVES

Ya fuera del parque nacional y a muy pocos metros de la carretera, hay un parque dedicado a las aves que pueblan Iguaçu. Se trata de un lugar donde además se dedican a organizar charlas de concienciación y de recuperación de ejemplares en peligro.

Disponen de mucha información sobre aves y se pueden atravesar las pajareras, con lo que será sencillo observar a las aves muy de cerca. Destacan los tucanes, guacamayos y colibríes.

 

La selva de Iguazú

La selva de Iguazú

VUELO EN HELICÓPTERO SOBRE LAS CATARATAS

Justo enfrente del parque de aves y a unos 100 metros de la entrada del parque, esta el helipuerto de la compañía Helisur desde donde salen los vuelos panorámicos en helicóptero sobre el lado brasileño de Iguazú.

Para nosotros fue sin duda el TOP del viaje, aunque también somos bastante críticos con la experiencia, ya que pensamos que tiene un impacto negativo en las aves, por los ruidos de los motores del helicóptero.

Eso sí, las vistas desde arriba son realmente impresionantes, así como la experiencia de volar por la selva siguiendo el curso del río Iguazú. Pero estaría bien hacer un estudio serio y en el caso de que fuera negativo para el entorno somos lo primeros que nos gustaría que lo dejaran de hacer.

Aunque a nosotros nos impresionó tanto, que hemos dedicado una entrada solo contando esta actividad, al igual que un vídeo en el que en 2 minutos resumimos visualmente toda la experiencia.

Recomendamos a todo viajero que vaya a Iguazú que lea la guía, y vea el vídeo, le ayudará mucho a decidir, si es que tiene alguna duda en si hacerlo o no. Toda la experiencia la contamos aquí:

Volando sobre las cataratas de Iguazú

http://www.elmundosevebien.com/volar-sobre-iguazu

CONCLUSIÓN VIAJERA

Nadie pone en duda, que Iguazú es el núcleo o turístico más importante de la selva Brasileña y Argentina. Multitudes de viajeros llegan a estas tierras con ganas de ver un de los ecosistemas naturales más famosos del planeta tierra.

Además, este tesoro está repartido entre dos de los países más importantes de América Latina, en una especie de competición para ver desde donde se ven mejor las cataratas.

Para nosotros esta gran pregunta es muy fácil de contestar de una manera totalmente salomónica. Ambos lados pueden ser visitados en dos respectivos días, eso sí el viajero no deberá andarse por las ramas y aprovechar muy bien su tiempo.

Así que no hay nada mejor que dedicar dos días (uno para cada lado) para ver Iguazú y responder en primera persona, qué lado es más espectacular.

En cuanto a las actividades que pueden hacerse en Iguazú, dos son las que se llevan la palma: la aventura náutica en la que se ven las cataratas desde justo debajo, y aquella en la que sobrevolamos en helicóptero las cataratas desde el cielo en el aldo brasileño. Sin querer entrar en debates de si estas actividades respetan en el entorno, nadie puede dudar que nos dejarán con la boca abierta.

Y es que Iguazú es una bofetada de la naturaleza que planta todo su poder en una caída libre de 80 metros de altura y 3 kilómetros de anchura, formando el grupo de cascadas naturales más grandes del planeta.

Además de este récord, las cataratas están localizadas en uno d los lugares más bellos, verdes y salvajes que no hacen más que potencial esa belleza natural.

La primera vez que uno se topa con este skyline torrencial de agua, uno deja de hablar a su compañero de viaje, e incluso se olvida por unos minutos de la cámara de fotos, paralizado ante tanto caudal desbocado. Además Iguazú tiene ese glamour misterioso de la película de la Misión o de los documentales de National Geographic en los que uno duda si existen de verdad.

Nosotros nos quedamos de Iguazú, con la panorámica completa desde el lado brasileño y la media distancia de los circuitos inferiores del argentino. Nos quedamos con el vertiginoso y profundo agujero de la Garganta del Diablo en la cual parece que los millones de litros de agua que caen a cada segundo, simplemente desaparezcan.

Nos quedamos con las vistas desde el helicóptero, esperando no haber molestado mucho a la paz natural de Iguazú. Sin duda fueron los 10 minutos mejores del viaje. Aunque para ser sinceros también nos quedamos con esos pequeños rincones de los senderos en los que uno tiene toda las cataratas a la vista sin nadie cerca.

Ojalá todo el que viaje a Iguazú, salga con ese mandato grabado de que la naturaleza es un regalo que el ser humano debe obligarse a respetar, conservar y cuando lo disfrute lo haga siempre desde un punto de vista humilde, desde el cual somos insignificantes comparados con tal lugar.

Al fin y al cabo dentro de millones de años las cataratas seguirán llevando agua, pero quizás nosotros ya no estemos para verlas, ahogados en nuestro absurdo intento de dominar a la naturaleza y creernos más poderosos que ella.

Nos despedimos de este gran viaje a Iguazú, diluidos como el agua que se nebuliza en la caída, como el que intenta a la desesperada, guardar miles de fotos en la memoria que le hagan no olvidar nunca este lugar. Nosotros al menos no lo haremos, porque Iguazú nos bautizó y no empapó, y eso es algo que nos acompañará durante muchos años. ¡Iguazú se ve bien!

 

Circuito superior

Circuito superior

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to Guía de IGUAZÚ (en 2 o 3 días)

  1. Pingback: Guía de PENÍNSULA VALDÉS - www.elmundosevebien.com

  2. Pingback: GLACIAR PERITO MORENO - www.elmundosevebien.com

  3. Pingback: NAVEGANDO ENTRE GLACIARES - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - www.elmundosevebien.com

  5. Pingback: CATARATAS DE IGUAZÚ lado argentino - www.elmundosevebien.com

  6. Pingback: Guía de EL CALAFATE - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *