Guía de la ISLA DE LA TOJA

En esta guía de la Isla de la Toja de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de un pequeño trozo del paraíso de Galicia, muy conocida por sus jabones y que es un lugar muy recomendable para visitar. ¡La Toja se ve bien!

Sin duda estamos en una de las islas más singulares de todas las Rias Baixas. Centro de descanso a lo largo de los siglos, se ha creado un nombre tan conocido como rentable. Y es que estamos seguros que no habrá nadie que no se haya lavado las manos con un jabón hecho en esta isla.

Unida a la penísula de El Grove por un puente decimonónico espectacular que nos da la bienvenida al viajero. Para los gallegos también se conoce como la Isla de Louxo (lavarse en la etimología indoeuropea)

Trataremos en esta guía rápida sintetizar parte de las cosas interesantes para visitar en la isla,a sí como dar una información útil de dónde comer y qué visitar.

Aunque lo que primero que queremso destacar es que habrá dos tipos de viajeros que lleguen a esta isla. Los primeros llegarán ávidos de conocerla y la otra mitad llegarán ávidos simplemente de descansar y relajarse en su mundialmente conocido centro termal.

 

Iglesia de las conchas de la Toja

Ermita de las conchas de la Toja

 

GUÍA RÁPIDA DE LA TOJA

Como siemrpe en nuestras guías dl blog, vamos a hacer una pequeña lista con cosas que merecen la pena ver si paramos por estas bellas tierras.

Seguro que nos dejamos muchas en el tintero, pero por eso agradeceremos mucho los comentarios al final del post.

CENTRO TERMAL

Fue en el siglo XIX cuando se descubrieron sus lodos termales y se empezaron a hacer muy populares sus propiedades terapeúticas. De forma privada se construyó un balneario y su fama empezó a crecer exponencialmente.

Posterior en el balneario empezaron con la fabricación de jabones (de la Toja) una marca muy conocida y popular en España, y que se derivó a la elabroción de productos dermoestéticos.

Debido a este boom se empezaron a construir urbanizaciones, campos de golf y centros residenciales, transformando la isla de un lugar de pastoreo de la antigüedad, a un centro residencial de lujo.

El spa la verdad es que está aun precio bueno, y hay muchos tipos de circuitos de distinta duración. Merece la pena plantearse hacer un pequeño alto en el camino para darle un pequeño lujo.

Balneario de la Toja

Balneario de la Toja

ERMITA DE LAS CONCHAS

Se situa justo enfrente del balneario y es uno de los lugares más curiosos que todo viajero debe visitar en esta isla. Esta ermita está dedicada a San Caralampio y a la Virgen del Carmen. Es un lugar tremendamente curioso y en un emplazamiento muy especial, a orillas del mar y en una zona de jardines.

La construcción data del  Siglo XII y lo más curioso de todo es que toda la fachada está recubierta de conchas de viera. Mucha gente le da por escribir en las conchas sus nombres.

Es algo extraño porque no está permitido hacerlo, pero el caso es que toda la fachada está llena de nombres y veréis a mucha gente haciéndolo. Será dificil evitar que la gente siga haciéndolo.

Ermita de la Toja

Ermita de la Toja

PASEO POR LA ISLA

Pero simplemente y ya que estamos en una reserva de paz y tranquilidad, lo que podemos hacer para empaparnos del espíritu de la isla, es simplemente pasear por las calles de su paseo maritimo, o simplemnete cruzar el puente que lleva hasta O Grove.

Sentiremos la suave brisa por nuestras caras y dejaremos atrás todas nuestras procupaciones y eso nos rejuvenecerá más que cualquier crema antiarrugas.

Palmera gallega

Palmera gallega

 

DÓNDE COMER EN LA TOJA

Y como último dato útil queremos recoemendar un sitio genial para comer en La Toja. Es una marisquería muy económica, donde probamos uno de los mejores pulpos y marisco de nuestra Ruta por la Rías Baixas.

El restaurante se llama La Pulpería y está en la calle de la Condesa 12, aunque lo más sencillo es buscar el Centro Comercial La Aldea y luego preguntar por el local 41.

Está un poco escondido y no tiene vistas al mar, pero sin duda será uno de los mejores pulpos que hayáis probado.

Por supuesto ambién tienen mariscos (las navajas y las vieras están espectaculares), bueno realmente todo lo que probamos nos encantó. Además los camareros son muy majos y el trato es encantador.

Incluso merece venir a la Toja solo para comer aquí si es que estáis por la zona. Y ya sabéis que nuestras opiniones no hay dinero de por medio, recomendamos este sitio porque nos encantó y creemos que merece la pena recomendar.

De todas formas si queréis saber más de la gastronomía gallega, os recomendamos este post que escribimos de qué comer en Galicia. Muchos de las fotos de los platos son de La pulpería.

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-galicia

Vieiras

Vieiras

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

3 Respuestas a Guía de la ISLA DE LA TOJA

  1. Pingback: Guía de O GROVE - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Fantástico artículo amigos, muchas gracias por dar a conocer la maravillosa isla de la Toja : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.