Guía de KIOTO

En esta Guía de Kioto de www.elmundosevebien.com vamos a tratar de contar en pocas palabras las cosas que se pueden hacer en Kioto y sus alrededores. ¡Kioto se ve bien!

Lo primero que tenemos que decir es que este post es un extracto de la extensa guía por Japón de www.elmundosevebien.com. Si vas a hacer una ruta por este maravilloso país te recomendamos que la eches un vistazo.

GUÍA DE JAPÓN – EL MUNDO SE VE BIEN

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-japon/

Tori Miyajima

Tori Miyajima

Kioto es la capital de la región de Honshu y entre 794 y 1868 fue la capital de Japón. No tiene aeropuerto aunque los de Osaka y Kansai están muy cerca, de hecho nosotros llegamos a este último y dormimos en Kioto (hay autobuses que te llevan directo).

Para desplazarse por la ciudad y alrededores sin duda el JR e incluso los autobuses es lo más conveniente aunque estos últimos por cuestión de tráfico es mejor evitarlos si se va con prisa.

GUÍA DE KIOTO GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Kioto de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE KIOTO EN PDF

(Esta guía es un extracto de la guía de Japón)

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

ARASHIYAMA

Arashiyama significa la montaña de la tormenta y está al noroeste de la ciudad justo antes de las montañas. Es sin duda una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad. Consiste en una serie de templos Tenryuji, Jojakkoji, Seiryoji, etc. que están alrededor de una zona privilegiada de la ciudad entre las montañas y el río Hozu.

Muchos de estos templos son pequeños y solo es posible verlos desde fuera. Además en primavera con la floración de los cerezos los patios se convierten en una atracción más.

Por ejemplo este pequeña fuente que hay en los jardines del Templo de Tenryu- Ji uno de los más visitados sobre todo en época de floración.

Jardines Arashiyama

Jardines Arashiyama

Por otra parte está el Bosque de bambúes de Sagano que es sin duda el elemento estrella de Arashiyama. Ni que decir tiene que el encanto que tiene este lugar es inversamente proporcional a la cantidad de visitantes que haya en ese momento.

No queremos decir que el sitio sea feo, para nada, pero no es lo mismo verlo solo paseando tranquilamente por sus senderos que tener que ir esquivando a grupos de turistas como nosotros mismos. Hay que hacer un ejercicio de aislarse del bullicio, aunque sea mentalmente.

Arashiyama Forest

Arashiyama Forest

Sin embargo cuando uno se concentra y piensa en la paz que transmite todos los años que han sido necesarios para que cada uno de estos árboles haya crecido, le hace a uno empequeñecerse.

Los bosques de bambúes son muy comunes por estas latitudes pero sin dudad este es uno de los más grandes y sin duda el más famoso y mejor cuidado. En cualquier época del año es posible encontrar aquí una paleta de colores única.

Por la noche el bosque está iluminado, sin duda y si es posible hay que visitarlo a primera hora de la mañana o a última de la tarde cuando caiga el sol y la masificación de los turistas ávidos por una foto que intente captar la magia de este lugar sea menor.

Bambúes en Arashiyama

Bambúes en Arashiyama

KINKAKUJI (TEMPLO DORADO)

Un poco más al norte se encuentra el famoso templo dorado de Kinkakuji, uno de los destinos turísticos más visitados de Kioto.

Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, como parte de su propiedad llamada Kitayama. Posteriormente su hijo transformó el edificio en un templo Zen de la secta Rinzai. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

Este probablemente sea el monumento más visitado de Kioto lo que hay que tener en cuanta para evitar gasificaciones, ya que los caminos de los jardines no son muy anchos y la visita se convierte en una fila de turistas casi desde la entrada a la salida.

Luego en la zona del lago frente al templo habrá que esperar la vez para sacarse una foto, son las cosas que tiene ser patrimonio de la Humanidad.

Templo Dorado

Templo Dorado

 PARQUES Y TEMPLOS DE KIOTO

En el fondo hay que tratar como una entidad aparte, los parques y Templos de Tokio son si duda uno de los principales atractivos de la ciudad. Resulta curioso como conviven los edificios de oficinas y apartamentos con templos cuidados hasta el mínimo detalle.

Si vamos andando hacia el sur desde el Templo Dorado hacia el centro de Kioto uno podrá encontrarse con muchos parques y templos escondidos a la ciudad. Muchos de ellos como el de Templo sintoísta de Kitano son verdaderas maravillas.

Kitano Temple

Kitano Temple

Una vez que uno cruza las puertas del templo parece viajar a través de los siglos, a un universo de paz y sabiduría. Está formado por dos capillas una central y otra lateral llamada Ootori.

Es un lugar muy fecundado por colegios ya que los estudiantes van allí a orar como parte de sus actividades lectivas.

Kitano Cow

Kitano Cow

Con respecto a la decoración de los jardines en Kioto podríamos decir que estamos en uno de los lugares del planeta donde el cuidado de las plantas y árboles casi es un ejercicio espiritual.

Antes hemos comentado que algo a considerar en el planning del viaje es que aunque en primavera es una época complicada para sacar vacaciones largas, ver la floración d ellos frutales (cerezos, ciruelos, etc.) es un espectáculo en sí mismo.

Cada rincón de la ciudad será mágico ante la estampa de un árbol en flor, maravilla ante la cual por muchos día que pase en el país de vacaciones no termina de acostumbrarse y siempre tendrá ganas de sacar su cámara para intentar captar esa magia en forma de foto.

Floración en Kioto

Floración en Kioto

KIYOMIZU DERA

Kiyomizu-dera (templo del agua pura) son una serie de varios templos budistas enclavados al sureste de Kioto. Más comúnmente se refiere al templo Otowasan Kiyomizudera.

El conjunto forma parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto, pertenecientes al Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y si duda es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.

Para llegar allí hay que subir una calle en cuesta desde nos deja el autobús. La calle está llena de tiendas y de turistas. Todos con el mismo objetivo de llegar a la zona de los templos.

Kiyomizu Temple

Kiyomizu Temple

A partir de ahí empieza el complejo de Templos, una vez que sacamos nuestra entrada empezamos a caminar por dentro del recorrido que nos guiará en la visita.

El edificio principal de Kiyomizu-dera destaca por su enorme baranda, sostenida por cientos de pilares, que sobresale de la colina y ofrece impresionantes vistas de la ciudad (es la vista del panorama del inicio de este apartado.

Los diferentes edificios forman un complejo donde hay varios recintos sagrados. El más notable es quizás el santuario Jishu (Jishu-jinja), dedicado a Okuninushino-Mikoto, un dios del amor y los “buenos matrimonios”.

Este santuario posee dos “piedras del amor”, situadas a 18 pies (6 metros) la una de la otra, distancia que los visitantes solitarios intentan sortear con los ojos cerrados. El éxito en alcanzar la piedra del otro lado, con los ojos cerrados, es entendido como el presagio de que el peregrino encontrará el amor.

Uno puede ser asistido por alguien en ese tramo, pero eso se entiende como que la persona necesitará de un intermediario para encontrarlo.

Realmente ssta prueba es muy complicada y ver los intentos de la gente es bastante entretenido.

Pagoda Kiyomizudera

Pagoda Kiyomizudera

GION

Recorrerel famosos barrio de Gion en busca de una Geisha es otra de las catividades indispensables en nuestra visita a Tokio. Pocos lo consiguen pero el solo hecho de intentarlo ya es en sí mismo un grandivertimento.

Este tradicional barrio que tiene un otrigen lejano (nada más ni nada menos que en la Edad Media) está situado frente al santuario de Yasaka y concentra muchos de los restaurantes y casas de té  más elegantes de la ciudad.

Algo a destacar es que el occidental tiene la idea de  que las Geishas son una especie de prostitutas, pero esta idea no es correcta. En realidad estas mujeres eran (son) unas especialistas del entretemineto gracias a su dominio de las artes escénicas (cantar, bailar, tocar instrumentos) pero no de componente sexual.

Sin duda un paseo nocturno por este barrio es una de las mejores formas de empaparse de esa magia misteriosa que rodea a Japón.

Gion

Gion

ZONA DE LA ESTACIÓN CENTRAL

Sin duda una de las zonas que primero verá el turista será el área de la Estación Central de Kioto. Sin duda merece mucho la pena ver por dentro el impresionate edificio de la Estación de trenes.

Desde allí tomaremos las líneas del Shinkasen y lo strenes de cercanías. En el exterior (en la plaza) tendremos la estación de autobuses donde salen casi todas las líneas de la ciudad, en concreto las que nos pueden llevar al Templo Dorado o a Arashiyama.

Por la noche esta parte de la ciudad que durante el día es un hervidero de personas que buscan su destino de trabajo o de hogar, se transforma en un lugar casi futurista donde la arquitectura y la modernidad se juntan para fascinar a cualquiera que levante la cabeza.

En concreto la Torre de Kioto es un referente lumínico y estético de la ciudad, hay pocos edificios tan representativos en la ciudad.

Kyoto Tower

Kyoto Tower

ÁREA DE KIOTO 

Para organizar mejor el post consideramos el área de Tokio como toda aquellas excursiones en las que es posible hacerlas en un mismo día de la ciudad. Esto nos va a ayudar a no tener que ir cargados con las maletas.

En esto como hemos comentado antes jugamos con la baza de los Shinkansen. Aunque parezca una distancia muy grande es posible ir a Hiroshima e incluso a la isla de Mijayima y volver a Tokio. Es cierto que lo ideal para verlo bien y sin prisas sería quedarse allí a dormir pero contamos que en este tipo de viajes el tiempo es oro.

NARA

Nara es una de la escapadas indispensables para el turista. Para ir allí es preciso tomar el tren JR. está más o menos a una hora de distancia al sur de Tokio.

Una vez allí uno debe cruzar la ciudad hasta llegar a la zona de los templos. Desde allí realmente uno necesita todo el día para ver bien tanto los templos como todas los rincones mágicos de la zona.

Deseos en Nara

Deseos en Nara

Además una de las curiosidades de Nara es queuno estará acompañado en todo momento de unos simpáticos compañeros de viaje los ciervos sagrados Sika.

Estos animales son muy populares en Nara y todos los turistas y lugareños interaccionarán con ellos. En la zona se venden todo tipo de “comida para ciervo” (galletitas preparadas por los vendedores) para alimentarlos y con paciencia acariciar a estos animales, los cuales están tan acostumbrados a la gente les toque aunque no hay que olvidar que son animales salvajes.

Pero con el permiso de nuestros amigos es el templo del Tödai-ji el templo que alberga una de las mayores atracciones turísticas de Nara, El gran Buda Vairóchana.

Nara Temple

Nara Temple

El edificio aunque era 3 veces más pequeño que el original que en varias ocasiones fue destruído por el fuego, es el edificio de madera más grande del mundo. Además no solo destaca por lo que se ve por fuera si no que es su interior donde se encierra uno de sus más sorprendentes secretos, el gran Buda de Nara.

Esta figuara en bronce de más de 16 metros es el símbolo de la ciudad. Sinceramente cuando uno entra al templo y se encuentra de lleno con esa mirada serena del buda y ese gesto amigable uno no puede hacer otra cosa que asombrase.

En la concepción de los Cinco Budas de la sabiduría Vairóchana es el central. La estatua de  de Nara es la mayor representación de bronce de Vairóchana en el mundo. La mayor de las estatuas destruidas en Bamyan (Afganistán) eran también una representación de Vairóchana.

También dentro del templo veremos más estatuas impresionantes y un tronco de un árbol con un agujero por donde uno debe pasar para alcanzar la iluminación. Abstenerse rellenitos.

Nara Budda

Nara Budda

 

INARI

En la misma linea de JR que Nara está Inari, sin duda uno de los enclaves más populares de Japón para ver los famosos Toris rojos (o puertas sagradas).

El Fushimi Inari-Taisha  es el principal santuario (jinja) sintoísta dedicado al espíritu de Inari, y situado en Fushimi-ku, uno de los distritos de Kioto (Japón). El santuario se encuentra situado en la base de un montaña también conocida como “Inari”, que incluye varios senderos para llegar a otros santuarios más pequeños.

A muchos os sonará por películas como Memoria de una Geisha por donde la niña protagonista corre por su fotogénico pasillo de toris.

Inari Sanctuary

Inari Sanctuary

Los toris (o torii) son donaciones de particulares de familias o compañías para la protección de las cosechas, especialmente de arroz, y en consecuencia históricamente ha sido asociado con la riqueza.

También a menudo se hacen ofrendas a los santuarios de Inari en forma de barriles de sake. Este lugar se le considera uno de los lugares más bellos de Kioto, y uno de los símbolos de Japón.

Sin duda es un sitio que el turista no deberá perderse, especialmente al atardecer. Subir hasta lo alto de la colina nos llevarás bastante tiempo pero sin duda todo esfurzo merecerá la pena.

Toris de Inari

Toris de Inari

CONCLUSIÓN VIAJERA

Viajar a Japón siempre es un desafío al equilibrio, la tradición y lo hipermoderno, la cultura espiritual y las tendencias más consumistas y electrónicas. Esto también sucede cuando hablamos de Kioto y Tokio, son sin duda un alter ego mutuo.

Tokio es una ciudad moderna pero conserva a fuego la historia de su tradición y la ensalza hasta hacerla un objeto de culto. Desde el bosque de bambúes hasta los toris de Inari, todo está valorado como se merece, un tesoro de la humanidad.

Puede que te guste más Tokio por su excitación eléctrica, o puede que prefieras la calma profunda de Kioto, pero en todo caso forman parare de un mismo conjunto.

Tokio deslumbra con Gion, pero lo hace de una forma suave introvertida casi tímida. Lo hace así para seducirte, porque es consciente de su poder. Todos sucumbimos al encanto de Kioto.

Y Tokio también es Nara. Realmente no está en la ciudad pero se considera un barrio más de Tokio y con ello otra maravilla más que hace imprescindible la visita.

Sin duda Tokio es una de las capitales indispensables para el viajero que siempre guardará en su corazón, como esa geisha que creemos enamorada de nosotros, cuando en el fondo somos nosotros sus sirvientes.

Por todo esto y por todo lo que el visitante va a descubrir, ¡Kioto se ve bien! 

GUÍA DE KIOTO GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Kioto de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE KIOTO EN PDF

(Esta guía es un extracto de la guía de Japón)

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.