Guía de LA RIOJA

En esta Guía de La Rioja, hablaremos de nuestro viaje por 5 días por esas maravillosas tierras. ¡La Rioja se ve bien!

El pasado fin de semana para tomar fuerzas para este duro verano nos fuimos a La Rioja, como suelen decir los culturetas un marco incomparable, tierras de vino y buen yantar.

La base la plantamos en Santurde de la Rioja un pueblo pequeño, entre Santo Domingo de la Calzada y Ezcaray, en una casa rural llamada Los Mochuelos, muy acogedora y recomendable aunque un pelín cara (70€) en temporada alta si lo comparamos con otras similares en la zona. Aunque cuando el trato es bueno y los desayunos mejores la diferencia de precio se soporta de buen grado.

Ventana a la Rioja

Ventana a la Rioja

El primer día empezamos la ruta en Ezcaray un pueblo de temporada invernal, diseñado como base para la estación de esquí de Valdezcaray, que ofrece tranquilidad y por estas fechas un festival de Jazz bastante famoso en la comarca.

De ahí fuimos hacia el centro-este de la comunidad, hacia la ribera (con “b” si es de río y con “v” si es riachuelo, que he aprendido gracias al blog de Nacho Hevia) del Rio Leza, un enclave en el que conviven las canteras más industriales y los pueblos de esos en los que puedes dejar la bici sin candado sin peligro ninguno.

Que había una cantera nos dimos cuenta porque cuando caminábamos tranquilamente por el pueblo, empezaron a sonar unas sirenas nucleares de una especie de fábrica en la colina, rapídamente buscamos una nevera (según los sabios consejos de la última peli de Indiana Jones), pero no encontramos ninguna y a los segundos se oyó una explosíón bestial, vamos que pensabamos que era el apocalipsis, y al ver salir nubes de humo de la montaña, dedujimos que o era Godzilla o la explosión de una cantera.

casa rojana

casa rojana

Después de reponernos del susto decidimos buscar otro sitio más tranquilo, sin canteras, y bajamos hacia el sur, por el cañon del Río Leza. En esa carretera hay varios miradores donde se pueden ver buitres carroñeros y otras rapaces de la fauna ibérica (poner voz de Félix R de la Fuente), un buen sitio para no echar nada de menos a los semáforos.

Y como no hay nada como el olor a tomillo para despertar el gusanillo, comimos en Laguna de Cameros en una fonda regentada por una chica andaluza que nos dio de comer casi a las 4:00 y es que no hay nada como estar en España para comer a la hora que te entre el hambre. El menú fue ligerito, unos garbanzos a la riojana, y medio kilo de filetes de lomo con patatas y para coronar un tazón de arroz con leche/natillas, ideal para bajar la comida.

La verdad es que esa zona está algo separada del Camino de Santiago (gallina de los huevos de oro para los restauradores), y se nota por el poco tránsito, pero en cambio han explotado la llamada ruta de los dinosaurios donde, ya que en muchos pueblos de la zona se han descubierto huellas fósiles de dinosaurios, lo señalan como parte de un circuito, una excusa muy buena para ir con niños y hacer el viaje y las caminatas más divertidas y llevaderas. En la ruta para ver unas de esas huellas, metí el pie en un charco, dato nada relevante para el lector en este momento, pero bastante jocoso e hilarante cuando pasó.

cuevas de ortigosa

cuevas de ortigosa

También son muy conocidas las cuevas de Ortigosa (la Paz y la de la Viña) que sin duda merece la pena visitar, las visitas son guiadas, cuestan 3 € y la verdad es que las conservan bastante bien, y la visita es muy didáctica, .

Y cerca de esas cuevas esta el Embalse de González Lacasa o del Rasillo, de hecho cuentan que las cuevas las descubrieron en las obras del embalse y que gran parte de las mismas fueron destruídas para sacar la piedra para este embalse.

Estatua de Laguardia

Estatua de Laguardia

Después de la visita a las cuevas y atravesamos hacia el oeste para la última visita del día, “San Millán de la Cogolla” dicen que la cuna de castellano y donde se encuentran los Monasterios de San Millán de Suso y de Yuso.

Por estas carreteras de dios, muy poco transitadas pero increíblemente preciosas, es muy fácil encontrarse con invitadas como esta preciosa amiga que posaba de tal guisa para nuestra cámara.

vaca riojana

vaca riojana

Depues de un par de horas llegamos a Los Monasterios de San Millán de Suso y de Yuso que fueron inscritos en 1997 como Patrimonio de la Humanidad. La comunidad monástica fundada por San Millán a mediados del siglo VI se convirtió en un lugar de peregrinaje y, en honor de este santo, se construyó en Suso una bella iglesia románica que aún sigue en pie.

Aquí se escribieron los primeros textos en lengua castellana, de la cual proviene uno de los idiomas más hablados del mundo, momento patriótico. A principios del siglo XVI la comunidad se albergó en un bello monasterio nuevo, Yuso, debajo del complejo más antiguo que continúa utilizándose en la actualidad.

El segundo día como amenazaba lluvia, decidimos hacer un recorrido más urbano, por Haro (que por desgracia no estaban en sus famosas fiestas del vino), Laguardia, Logroño y Santo Domingo de la Calzada.

Laguardia

Laguardia

De Haro poco que contar, típico pueblo español, bares y habitantes a partes iguales, en Laguardia (Vitoria-Gasteiz) hicimos una parada, porque nos recomendaros pasar por allí, es un pueblo muy tranquilo, turístico y con mucho ambiente en verano.

En el camino dejamos las famosas Bodegas del Marqués de Riscal diseñada por Guerin (el mismo del Guggenheim), bastante famosa pero en la que conviene concertar visita, nosotros pasamos de largo. La fotos de las botas es de allí, hubiera habido mil fotos mejores, pero he puesto esta porque me apetece, simbolizando el caminante y sus pisadas.

El resto día estuvo pasado por agua, y en Logroño no pudimos disfrutar al cien por cien de la calle Laurel y sus famosa tapas, que sinceramente no estuvieron a la altura de su fama, aunque quizás fuera por el día lluvioso.

santo domingo de la calzada

santo domingo de la calzada

Por la tarde disfrutamos de un mejor tiempo y aprovechamos para pasear por Santo Domingo de La Calzada y para culminar terminamos entrando como quien no quiere la cosa al teatro para ver “Historia de un caballo” de Tolstoi, una buena obra representada por una compañía bastante decente, aunque aparentemente no profesional.

En fin, unos días inolvidables en una zona maravillosa, de naturaleza, vino y paisajes, aunque lo malo de las rutas en el coche es que no puedes disfrutar de la ruta de los vinos como te gustaría, borracho perdido, vamos como debería ser.

Calle de Santo Domingo de la Calzada

Calle de Santo Domingo de la Calzada

Y esto es todo, se despide el tio Matt de los Fraguel contando a mis sobrinos Gobos nuestras peripecias por el exterior.

PD: A la vuelta visitamos Aranda de Duero y Atapuerca, pero no pudimos ver el yacimiento porque es necesario apuntarse con algo de antelación, tendremos que volver a verlo, porque lo que tienen montado es impresionante.

Pues eso, !!!A viajar, lo que se pueda¡¡¡

La Rioja

La Rioja

 

GUÍA DE LA RIOJA GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de La Rioja de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE LA RIOJA EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Una Respuesta a Guía de LA RIOJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.