Guía de LIEJA

En esta rápida Guía de Lieja de www.elmundosevebien.com, vamos a hablar de esta histórica ciudad belga. Contaremos nuestras impresiones sobre ella, y los puntos más atractivos para los viajeros. Lieja se ve bien.

En nuestro recorrido por la Valonia belga, decidimos hacer parada en esta industrial ciudad de Bélgica, casi al borde con Holanda y Alemania.

En esta breve guía trataremos de hacer un resumen turístico de todas las cosas que hay que ver en Lieja, para que pueda servir de ayuda a futuros viajeros. Comencemos.

HISTORIA DE LA CIUDAD

Lieja es la quinta ciudad del país, por detrás de Bruselas Amberes, Gante y Charleroi. Esto es debido principalmente a su desarrollo industrial, que la hizo crecer enormemente durante las pasadas décadas.

Se tienen evidencias de civilización desde 200.00 a.c., aunque puede que los asentamientos no fueran contínuos. También hay evidencias del paso de los romanos.

Durante la Edad Media fue ocupada por los germanos, y fue en 972 cuando se empezó a conocer como principado, conviertiéndose en el siglo X, en una capital muy poderosa, debido a la influencia del poder religioso.

Uno de los años más trágicos fue 1468, cuando tropas de Carlos el temerario, hijo de Felipe III irrumpen en la ciudad y la arrasan por completo, destrozando sus monumentos y llevándose algunos (el perrón) a Brujas como símbolo de humillación.

En 1789 la revolución francesa y la liejana coinciden, y tars duras contiendas, en 1793 se declara el sufragio universal que ayudaría en el camino a su reinstauración como principado.

En 1815, y tras la batalla de Waterloo, Napoleón cede, y tanto la tutela de Lieja como de Bélgica pasó a ser de los Países Bajos. En 1830 estalla la revolución Belga y Lieja pasa a formar parte del Reino de Lieja.

Actualmente, Lieja es una ciudad que se enfrenta a tensiones políticas nacidas del independentismo, y que ha vivido durante muchos años una gran crisis económica por el cierre de industrias siderúrgicas, el verdadero motos durante muchas década de la ciudad.

 

Nadador en Lieja

Nadador en Lieja

LUGARES DE INTERÉS

Desde el punto de vista turístico, Lieja es una de las menos visitadas de la zona, y no es un destino frecuente para los viajeros. Tiene fama de ser sucia y gris y de estar demasiado industrializada.

Esto es una realidad que no vamos a negar. Tampoco negaremos que es una de las ciudades que menos nos gustó de nuestra ruta por Valonia y por Bélgica, con todo nuestro respeto, y sin querer herir a nadie.

Pero, en su defensa diremos, que tiene un ambiente nocturno muy vivo, y que el río Mosa ofrece a su paso unas vistas magníficas y un paseo bastante agradable. Solo por eso a nosotros nos compensó la parada.

En este apartado, vamos a tratar de enumerar los puntos de interés más destacados de la ciudad. Estamos seguros que alguno se nos quedará en el tintero pero, al menos para nosotros estos son los imprescindibles:

Paseo por el río Mosa: Una zona bastante moderna, pero que es uno de los mejores paseos que podemos dar por al ciudad. Hay barcos atracados en el puerto fluvial, y parques a los lados.

La Plaza de Queer:  Aquí se encuentra el monumento más significativo de la ciudad, el Fagot, que representa la libertad. El monumento original fue demolido por Carlos el Temerario de Borgoña, y fue María de Borgoña quien lo reconstruyó. El actual fue diseñado en 1697 por Jean Delcour. Se trata de una fuente con cuatro leones, en los cuales se apoyan las tres gracias.

Plaza de Saint Lambert: Es el edificio más impresionante de la ciudad. Actualmente alberga el palacio de Justicia. La fachada principal fue construida en 1737, aunque la decoración del interior es original y data del siglo XVI.

Museo Curtius: El edificio que alberga este museo es uno de los más interesantes de la ciudad. Fue residencia en el siglo XVII de Jean de Corte, más conocido como Curtius. El museo tiene joyas arqueológicas y decorativas de la zona de Lieja desde la Edad Media, hasta el siglo XVII.

Casco histórico de Lieja: Uno de los principales reclamos de la ciudad. El ambiente vivo de la ciudad queda reflejado en las calles de su centro histórico. Sus calles guardan el encanto decandente de una ciudad que fue motor del país, aunque esto también tenga sus inconvenientes.

Contrastan las amplias calles de Hors Chateau y Feronstré con edificios imperiales típicos de estilo mosano, con pequeños callejones como Les Impasses.

Catedral de San Pablo: Es la catedral de Lieja y fue construida entre los siglos XII y XV, aunque no fue catedral hasta 1801. Su estilo es clasificado como gótico mosano. Su interior alberga frescos en el techo de 1557, un tesoro de piezas de marfil del siglo XI, así como los restos de Saint Lambert.

La nueva estación de tren Lieja-Guillermins. Recién inaugurada en 2009, es uno de los símbolos de la nueva Lieja. Ya conocemos algunas obras de Calatrava y su personal y siempre polémico sello (como en La ciudad de las Artes y las Ciencias). Podemos decir que seguro que no os dejará indiferente, ni para lo bueno, ni para lo malo.

Desde luego la construcción impresiona, aunque hay que preguntarse si encaja con el espíritu de la ciudad, ya que aunque resulta atractivo de ver, pensamos que los arquitectos deben estar al servicio de la ciudad, y no al revés, aunque es solo una atrevida e ignorante opinión.

Como evento mundialmente conocido de la ciudad, y al que muchos de vosotros os sonará, está la carrera ciclista más antigua del mundo (1892), la Lieja-Bastoña-Lieja, y que forma ya parte del patrimonio del ciclismo mundial. Suerte tenéis si estáis leyendo esta guía porque venís a correrla.

 

Estación de tren de Lieja

Estación de tren de Lieja

QUÉ COMER EN LIEJA

Otros de los innegables atractivos de la ciudad es su comida. Tal vez sea una de las cuidades Belgas con más personalidad en la cocina.

Por un lado tenemos las famosas albóndigas (boulettes) en salsa de cerveza negra, por supuesto siempre acompañadas de unas patatas fritas, que es el símbolo culinario de la nación.

También son famosas las matoufait, una especie de tortilla de patata con harina, leche y trozos de tocino.

El queso de Herve también es famoso de la zona, así como la ensalada liejana y una forma de cocinar el conejo.

Como postres temos las bouquettes que se toman tradicionalmente en fin de año y que son una especie de crepes, o sus famosos mazapanes.

Pero sin duda son los gofres su postre estrella. Además existe una variante de gofres en lieja. Se trata de adicionar a la masa un sirope, un poco antes de terminar la cocción, por lo que se mezcla con la masa, dando un sabor característico.

 

Gofre Belga

Gofre Belga

CONCLUSIÓN VIAJERA

Seremos sinceros, Lieja no es la ciudad que más nos gustó de Bélgica. Pero sí es cierto que tiene un encanto especial que crece con la distancia. En gran parte eso es por la vitalidad que desprenden sus calles, siempre llenas de gente y únicas cuando cae la noche.

Tampoco somos especialmente entusiastas de las obras de Calatrava, aunque tenemos que reconocer que siempre nos quedamos sin palabras contemplándolas. Es un estilo muy característico pero que tiende a sacar al viajero clásico del entorno.

En cambio, sí nos encanto el paseo por las orillas del Mosa, aunque el cielo amenazara tormenta. Es cierto también, que la climatología y en concreto la luz, condiciona radicalmente la opinión del viajero de una ciudad, y la puede cambiar por completo.

Aunque también hay casos que la lluvia, o incluso una gran tormenta dignifica las ciudades, como nos pasó en Bruselas o Berlín.

De todas formas ya se sabe que viajar es cuestión de gustos y de sensaciones, esa especie de química viajera que se intenta buscar siempre, pero que a veces cuesta encontrar más que otras.

Nosotros nos quedamos con la magia del atardecer en el río Mosa que nos regaló Lieja. Con las boulletes que nos comimos, y con el vibrante ambiente nocturno, que nos hizo pensar, que en el fondo y a pesar de esos tonos grises dominantes, Lieja también se ve bien.

Lieja

Lieja

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

8 Respuestas a Guía de LIEJA

  1. Pingback: Comer en BÉLGICA - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de BUENOS AIRES (en 3 o 4 días)

  3. Pingback: VISITA AL MUSEO HERGÉ - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: Guía de OSTENTE - www.elmundosevebien.com

  5. Pingback: Guía de BRUJAS - www.elmundosevebien.com

  6. Pingback: Guía de LIER - www.elmundosevebien.com

  7. Pingback: Guía de LOVAINA - www.elmundosevebien.com

  8. Pingback: VISITAR LAS CUEVAS DE HOTTON - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.