Guía de LONDRES

Esta guía de Londres es el primer post de la nueva era de “El mundo se ve bien”. Una nuevo comienzo  donde haremos guías de viajes aún más completas, pero sin perder nuestra aportación personal. Nuestras ganas no caben en un mapamundi. ¡Londres se ve bien!

En esta guía vamos a dar un repaso por la ciudad con más rollo de Inglaterra, una ciudad que ha marcado a músicos, artistas y viajeros. Pero dejémonos de palabras, y pasemos a la acción como en una película de James Bond.

 

Al servicio de su majestad

Al servicio de su majestad

GUÍA DE LONDRES GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Londres de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE LONDRES EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

PARTE 1.- PLANIFICACIÓN DEL VIAJE

Londres es junto con París las dos capitales de Europa. Nos referimos a que por tamaño y por historia, durante siglos ambas ciudades han sido la referencia obligada para el resto de capitales europeas.

Lo primero que tenemos que saber, es que Londres está perfectamente hecha para el turista sea cual sea su forma de viajar. Ya que tiene esa capacidad camaleónica de mutar en solo dos manzanas. Del Pop o el Punk más transgresor, a la más estricta etapa Victoriana, sin perder nada de esencia. Londres tiene tanta personalidad que nadie duda de ella.

Nosotros, aprovechando la cercanía con España dedicamos a Londres 4 días, aunque no era nuestra primera vez que íbamos. Lo ideal es estar al menos una semana, para poder ver todo, incluso algún extra. Pero como siempre, las ganas no mandan, mandan el dinero y el tiempo, que además suelen ser antagónicos, cuanto más tiempo tienes menos dinero y al revés.

Para planificar el post y la ruta evitaremos hacer una ruta rediseñada ya que entendemos que cada viajero tiene sus preferencias, y en el fondo estando todo en la misma ciudad hay múltiples combinaciones. Por lo tanto nosotros enumeraremos los sitios que en nuestra opinión son imprescindibles, todo por supuesto desde una visión personal y nada objetiva.

 

The right angle of London

The right angle of London

 PARTE 2.- CONSEJOS PARA VIAJAR A LONDRES

TRÁMITES

Siendo ciudadano europeo basta con el DNI en vigor para viajar a la capital Londinense. No se necesita ninguna preparación específica para visitar la ciudad más que reservar con tiempo vuelos y hoteles. Con el Brexit suponemos que las cosas cambiarán.

MONEDA E IDIOMA

Creo que todo el mundo sabe que en Londres se habla español y algunos oriundos hablan el inglés. Digo esta tontería porque si vuestra intención es ir a aprender inglés a Londres, tendréis que ser muy fuertes de espíritu para no caer en círculos hispanohablantes, y para muestra solo ver las celebraciones del europeo de fútbol que se celebró más en Picadilly que en algunos pueblos de la península.

La moneda es la Libra Esterlina GPB, y fue originalmente el valor del peso de una Libra Torre de plata esterlina de ahí su nombre. El cambio en 2016 es de:

1 €uro = 0,77 £ibras
1 £ibra = 1,30 €uros

TRANSPORTE

Inglaterra hace gala de uno de los mejores sistemas de transporte del mundo, con todo el fundamento. Es cierto que la puntualidad británica es tan pulcra como eficaz y esto sobre todo se vive en su colosal sistema de transporte.

VUELOS

Poco hay que decir en este tema. Londres es un destino tan visitado que hay múltiples opciones de compañías y precios. Iberia opera con la British, pero también lo hacen las Low Cost, así que cada uno elija en función de su presupuesto.

En cuanto a los vuelos Londres tiene 5 aeropuertos aunque algunos son solo para tránsitos nacionales o para interconexiones.

El aeropuerto de la City, como se suele llamar, está situado a unos 10 km de la ciudad y principalmente da servicio a las islas británicas.

Luton es el más pequeño y está a 56km de la ciudad y su tráfico es menor que los del resto. Por 10 Libras hay servicio de autobuses express y por 2 L autobuses regulares.

Stansted es el tercer aeropuerto y esta a unos 56km (1 hora si el tráfico lo permite). Igualmente hay servicios de transporte express por 22 libras y regulares por 6L.

Gatwick está a 48km y a pesar de ser más pequeño de Heathrow hay muchas compañías que vuelan allí.

Pero de todos Heathrow sin duda es quizás el más importante ya sea por la cantidad de vuelos como por la comunicación internacional. Para ir desde Heathrow a la ciudad es posible hacerlo en metro (cuesta unas 5 Libras pero es un trayecto muy largo) en Tren Express (va directo y por 22 Libras llegas a Paddinton, o quizás la opción más rápida pero muy cara) o el Tren Connect que comunica las terminales 1, 2 y 3 con Paddinton en solo 5 paradas. Luego es posible tomar el express gratis hasta la terminal 4.

 METRO Y BUSES

Una vez en la ciudad y para moverse lo más rápido posible tanto el metro como los autobuses urbanos son la mejor opción. Existen bonos de 1 día que por 7 libras tienes infinitos viajes. También hay bonos de 7 días.

Otra opción es comprar una Oyster card que es una tarjeta recargable. esta quizás se una opción obligada en estancias largas, pero en viajes cortos y contando que muchas cosas se verán a pie, es mejor estudiar las opciones y ver la más adecuada en cada caso.

El metro cierra como a media noche pero las líneas regulares de autobuses siguen funcionando aparte de las nocturnas con lo que moverse por la noche por Londres es muy sencillo e incluso mucho más rápido que por el día ya que la ciudad vive en un atasco perpetuo.

Típico autobús inglés por Oxford Street

Típico autobús y taxi inglés haciendo ruedas por Oxford Street

HORARIOS

Londres como muestra su sistema de transporte es una ciudad abierta 24h y eso se agradece. Además hay tanta diversidad cultural y oferta turística que es posible desayunar a la hora de comer y comer a la hora de cenar de ellos, o cenas a la hora de dormir de ellos. Vamos que hay un caos del que nos podemos aprovechar.

Eso sí, los museos tienen un horario más estricto que César Millan, de 10:00 de la mañana a 18:00 de la tarde, y cuando decimos :00 es :00. Hasta :01 no te dejan entrar.

CULTURA

Como sabéis nos gusta hablar un poco de la cultura de los países que visitamos, principalmente y especialmente como la cabra tira al monte, de la música. Pero sinceramente en esta ocasión hablar de la música inglesa es tratar de hablar del origen del universo, totalmente imposible. Lo que han significado los Beatles, Los Rolling, Los Clash, Los Who, Oasis, Blur en la cultura musical es prácticamente una blasfemia.

Y para muestra una portada que ha hecho historia en la ciudad, algo que dice mucho de lo arraigado que está la música en la vida de la isla. Cualquier aficionado a la música dedicará unas horas a buscar la calle Abbey y hacerse esta foto. Por desgracia en pleno siglo XX poder hacerse la foto sin turistas y sin coches queda reservado a Photoshop.

 

Abbey Road

Abbey Road y su mitología

Abbey Road está al norte de Paddinton y de Maida Vale y es un centro de peregrinaje para todo curioso musical. Actualmente a escasos metros de ese paso de cebra se encuentran los Estudios de Abbey Road donde Los Beatles y George Martin y su ayudante Geoff grabaron parte de la historia de la música. Aunque no solo ellos: U2, Michael Jackson, Oasis, Queen o Radiohead ha dejado su talento en esas maravillosas instalaciones.

Como curiosidad hay una cámara que graba 24h toda la gente que cruza el paso de cebra, y una pared donde algunos dejan su testimonio en forma de graffiti. Esto demuestra lo arraigado de este símbolo (última foto del post).

En cuanto al cine, y la literatura, Inglaterra ha sido y es a pesar de ser un país relativamente pequeño en extensión, una referencia vital en cuanto a estilo y forma de mucha de la narrativa moderna.

El inútil de igual forma que con la música resumir la literatura inglesa que ha sido casi como la cuna de la literatura mundial occidental en un párrafo de un post, Shakespeare, Dikens, Orwell, Wilde, Bram Stoker, Agata Christie, Mary Shelley, Conan Doyle, etc. no son más que algunos de las personas que han creado a través de su imaginación personajes que son ya partes de nuestra cultura popular.

Personajes como Sherlock Holmes, James Bond, Otello, Peter Pan tiene ya reservado un hueco en la cultura occidental, tanto que por ejemplo y a pesar de que su escritor era originario de Escocia (James Matthew Barrie escribió a principios del siglo XX un libro que iría creciendo al contrario de su protagonista a través de los tiempos).

Mejor ser Peter Pan que Garfio

Mejor ser Peter Pan que Garfio

Y aprovechando y si se nos permite el autobombo, Peter Pan tiene dedicada su propia estatua en Hyde Park pero también le dedicamos una canción de nuestro disco “Coma”. Como es mejor pedir que robar, permitidme un poco de autobombo, que nunca vienen mal. Además así tendréis unos minutos musicales para amenizar tanta lectura.

 

 

DÓNDE DORMIR

Pero dejemos el autobombo y sigamos con otro punto básico a la hora de planear un viaje, dónde dormir.

La oferta hotelera en Londres es tan generosa como rácana. Lo generoso viene por la cantidad y lo de rácano por la calidad, ya que es difícil encontrar por menos de 90 libras, un hotel céntrico y sin beetles, (y no me refiero a ver ni a Ringo ni a Paul). Eso sí kilómetros cuadrados de moqueta no faltarán en ninguna elección que hagáis. Suerte.

QUÉ COMER EN LONDRES

Llegamos a unos de nuestros apartados favoritos. Lejos de lo que uno pudiera pensar, Londres tiene una oferta gastronómica muy interesante y variada. Todas las cocinas tienen su hueco, desde lo más tradicional hasta el show business más moderno y si no que se lo digan al Chef Gordon Ramsay.

Pero empecemos este viaje a lo más profundo de nuestras tripas por sin duda la comida más importante del día, el desayuno.

El desayuno inglés o English Breakfast no es equilibrado, tampoco sano, pero nadie puede dudar que de vez en cuando uno no debe resistirse al chute hipercalórico capaz a de darnos fuerzas para poder recorrer andando toda la ciudad.

Full English Breakfast

Full English Breakfast

Mi debilidad por las beans ya ha quedado demostrada en otros posts como el de Edimburgo. Aquí no hay huggies (el embutido de vísceras escocés), aunque seguro que en algún sitio podrías encontrarlos.

Y es que por lo general, en Londres es posible encontrar desde una churrería hasta un plato de comida peruana, y todo desde la calidad más refinada hasta un take away.

Por ejemplo nosotros probamos cocina india en un restaurante llamado Delhi en la calle Frith número 44, en el Soho muy bueno y no muy caro. Unos 15 Libras por persona.

www.delhibrasserie.com

Pero sigamos por la cocina inglesa más tradicional y conocida, los fish & chips. Tradicionalmente Londres y en general casi todo Inglaterra se encontraba lleno de establecimientos que servían este tipo de comida rápida. Consiste en una pieza de pescado fresco (normalmente bacalao, lenguado o merluza) rebozados con harina y huevo  y siempre acompañado por patatas fritas.

Antiguamente se servían en un cucurucho de papel, y con los años ha ganado reputación y es servido en cualquier restaurante con una presentación mucho más depurada pero con la misma esencia. Se recomienda probarlo en un pub ya que la calidad del pescado es la base de este plato.

Fish and Chips

Fish and Chips

En concreto este de la foto era delicioso, por el rebozado crujiente y por el entorno, en una terraza del Soth Bank a la orilla de Támesis.

http://www.riverfrontbarandkitchen.com

Por otro lado tampoco pueden faltar los tradicionales “pies” y no haremos el chiste fácil. Se trata de un guiso de carne, una especie de estofado servido en una cazuela y en cuya parte superior lleva una base de puré de patatas. El de la foto también fue tomado en el mismo restaurante.

English Pie, que no American Pie, ni pie español

English Pie, que no American Pie, ni pie español

En general hay que decir que la calidad de los restaurantes en Londres es bastante buena, y a precios altos pero muy razonables. Cenar en Madrid y en Londres no andan muy lejos en cuanto al precio, y aunque la cocina tradicional española como tal, tiene mucha más entidad que la inglesa (que prácticamente no tienen), Londres es capaz de adoptar todo tipo de cocinas extranjeras y compaginarlas con su cocina más tradicional, ofrecida tradicionalmente en los Pubs y cervecerías.

Dentro de la oferta de los pubs son muy típicas las carnes a la brasa y los asados, los “Roast“, comida dominical por excelencia que se suele servir acompañada de guarnición vegetal y patatas tanto en puré como con patatas fritas y salsas a elegir, lo suelen servir en los pubs, y son muy deliciosos y contundentes.

Roast Chicken en The Garden Gate

Roast Chicken en The Garden Gate

Este en concreto lo probamos en The Garden Gate en la plaza de Hampstead Heath. un sitio  muy recomendado no solo por la comida sino porque luego se puede bajar la comida dando un paseo por el Parque Parliament Hill y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.

http://www.thegardengatehampstead.co.uk

BEBIDA

No estamos en Irlanda ni en Munich, pero Londres también sería una buena candidata para la capital mundial de la cerveza. Tomarse una pinta después de un duro día de turismo es más que imprescindible y la mejor forma de camuflarse en la cultura británica.

A priori cualquier Pub puede ser buena opción para tomarse una pinta. Los Pub son parte de la cultura británica y como tal han tratado de conservar su esencia a pesar de las modernas influencias de los bares modernos de paredes blancas y luces frías.

Nuestra recomendación en este aspecto viene por el que dicen que es el pub más antiguo del mundo, que se encuentra en la orilla norte del Tower Bridge, cerca del puerto.

http://www.dickensinn.co.uk/tavern-bar

Allí podremos disfrutar tanto de una sidra fresquita tanto de pera como de manzana desde las (las irlandesas Bulmes o Magners) o las Addelstone, Falstaff, Henney’s Dry Cider, Green Goblin, Dabinett, Merry Down, Thatchers, Henry Westons Vintage, etc.

Y robamos la foto del post vecino de Irlanda cosa que seguro que no sentará bien a los lectores ingleses.

Guinness es Irlanda y viceversa.

Guinness es Irlanda y viceversa.

PARTE 3.- QUÉ VER EN LONDRES

Como solemos hacer en este tipo de viajes en los que el itinerarios cortos en los que el orden de los factores no altera el producto, vamos a enumerar los que para nosotros son los lugares más destacados que nosotros vimos. Esto no quiere decir que fueran los más importantes, de hechos somos conscientes que no están todos los que son, pero creemos que sí son todos los que están.

Por supuesto también sois libre de opinar y de ampliar la información que de eso se trata de compartir experiencias. Así que vamos a empezar. Go!

HYDE PARK

Empecemos por una de las características que hacen de Londres una ciudad única: sus parques. Sinceramente es muy difícil encontrar una capital europea con más kilómetros cuadrados de jardines y parques, y además tan bien cuidados.

Esto es algo que aparte de darle oxígeno en muchos sentidos también es una ventana abierta al mundo, un oasis en medio del caos.

Banco de Hyde Park

Banco típico de Hyde Park

Recorrer tanto Hyde Park como Regent Park o Parliament Hill es más que necesario tanto a los habitantes como a los turistas ya que supone entrar de lleno en el corazón verdadero de Londres, casi en su alma.

Al sur del parque cerca de la zona de los museos esta la estatua de Alberto y a sus pies el famosos Royal Albert Hall una sala de conciertos de música clásica que también ha albergado algunos de los conciertos más famosos de la música popular.

También está la estatua de Peter Pan que hemos comentado un poco más arriba. Si tenéis la oportunidad dejaros perder en este parque con la única prisa que marque el andar sigiloso de las ardillas.

OXFORD STREET

Sin duda la calle más comercial de Londres. Con más de 300 tiendas expandidas en unos 2 kilómetros llenos de los más caros y famosos comercios, Oxford Street tiene una extraña mezcla de lujo y cotidianidad. Lo que en la antigüedad fue un camino romano ahora es es escaparate de la ciudad.

Merece la pena recorrerla para tomar el pulso a las tendencias y a los nuevos referentes tecnológicos, independientemente de que el bolsillo no pase a primer plano.

BRITISH MUSEUM

Una de las tantas cosas en las que uno se da cuenta que la sociedad inglesa (y en concreto la ciudad de Londres) lleva al resto de humanidad algunos cuerpos de ventaja, es como trata a su patrimonio cultural. Es cierto que mucho de ese patrimonio fue “tomado prestado” en la época colonial, pero sin duda nadie puede negar que lo cuidan como si fueran los encargados mundiales de preservarlo como se merece.

Cuando estuvimos en Egipto, todos los guías nos decía que la falta de infraestructuras hacía que fuera casi preferible que siguieran enterrados los tesoros no descubiertos del antiguo Egipto, a estar almacenados en un sótano de un museo.

El exterior de Museo Británico

El exterior de Museo Británico

Sin embargo en el British todo es diferente. En el British todo está correctamente clasificado e ubicado aparte de ser gratis, todo un ejemplo a seguir.

También es cierto que siendo gratis la entrada también hace que se masifique un poco el museo y hace que ciertas cosas como por ejemplo la famosa “Piedra Roseta“, pierda un poco el encanto, si te tienes que pelear para verla.

Gran atrio del Museo Británico

Gran atrio del Museo Británico

El salón interior del museo, llamado el Gran Atrio de la Reina Isabel II y está diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster. Ocupa el sitio que antes ocupaba la Biblioteca Británica, ya trasladada a su nueva sede. El Gran Atrio se ha convertido en la mayor plaza cubierta de Europa (90 x 70 metros). El techo es de cristal y acero, y está compuesto por 1.656 pares de cristales.

Una vez dentro, el museo está dividido en grandes secciones, por culturas. Por supuesto destaca la zona del Antiguo Egipto, que junto con el Museo de El Cairo es la colección más importante a nivel mundial en este campo.

Admirar los murales o las esfinges por ejemplo es parte del viaje, a pesar de que estén fuera de su entorno natural. En esta guía de Londres, no queremos enjuiciar si se trata de expolio o no, simplemente nos dedicamos a disfrutar con esta parte de la historia, y a sentirnos afortunados de poder verlo.

Mural egipcio del Museo Británico

Mural egipcio del Museo Británico

Otra sección muy importante es la zona del la cultura prehispana e indígena. Otra muestra de la riqueza de este museo. Sin duda estamos ante uno de los museos más completos del mundo, por la variedad de su obra expuesta y por la riquezas individuales de sus piezas.

Máscara del British

Máscara del British

Por último, no podemos olvidar otra de las atracciones del museo, la escultura Hoa Hakanannai´a de la isla de Pascua. Esta escultura labrada en piedra por los Rapa Nuis de la Polinesia es uno de los objetos más fotografiados del museo.

Sin duda nadie puede irse de Londres sin dar un paseo por esta parte de la historia de la humanidad. Imprescindible.

Hoa Hakanannai´a

Hoa Hakanannai´a

TRAFALGAR SQUARE

Pero volviendo a la dimensión terrenal, nos encontramos con otro de los núcleos de la ciudad, la plaza de Trafalgar, que fue construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente a las costas de Cádiz. El nombre original era plaza de Guillermo IV, pero George Ledwell Taylor sugirió cambiar el nombre.

Estatua de Nelson

Estatua de Nelson

La importancia de este epicentro, es en primer lugar, porque la plaza es el punto de reunión en las manifestaciones políticas, celebraciones deportivas y sociales. En medio de esta plaza se alza el monumento a Nelson.

La columna de Nelson está rodeada por las fuentes diseñadas por sir Edwin Lutyens en 1939 y por cuatro enormes leones de bronce esculpidos por sir Edwin Landseer. Se dice que el metal utilizado para esculpirlos proviene de un cañón de la flota francesa.

Pero por otro lado y alejándonos del panorama bélico, la plaza es también la puerta de entrada a otro de los Museos imprescindibles de Londres. La Galería Nacional o National Gallery.

The National Gallery

The National Gallery

THE NATIONAL GALLERY

Otro de los buques insignia de la ciudad de Londres es la Galería Nacional, la cual  consta de 2.300 pinturas, pertenece al Estado británico, por lo que la entrada es pública, sólo teniendo que pagarse para determinadas exposiciones especiales.

Aunque de tamaño reducido, en comparación con otras pinacotecas como el Louvre, la National Gallery destaca por exhibir obras maestras de toda la Historia de Arte occidental, haciendo posible admirar a través de su colección la evolución de los estilos pictóricos desde el comienzo del Renacimiento hasta el Postimpresionismo. La original National Gallery en el siglo XIX estaba basada primordialmente en arte italiano y neerlandés mientras que poco a poco fue aumentando sus obras de arte moderno.

Independientemente del conocimiento que se tenga de arte de la pintura, es imprescindible dedicarle unas horas a este reducto de la cultura y de la historia mundial. Por desgracia las fotos están prohibidas y solo podemos dejar testimonio de esta foto furtiva antes que los vigilantes nos caparan el documento gráfico de esta guía.

Cúpula de entrada de la Galería Nacional de Londres

Cúpula de entrada de la Galería Nacional de Londres

PICADILLY CIRCUS

Y volviendo otra vez a la dimensión terrenal, nos encontramos a muy pocos metros de Trafalgar con otra de las plazas más emblemáticas de Londres. Picadilly Circus.

Su proximidad a las principales zonas de compras y entretenimiento, su situación céntrica en el corazón del West End, y el hecho de ser la mayor intersección de tráfico han hecho de Piccadilly Circus un importante punto de encuentro y una atracción turística en sí misma.

Al igual que el Times Square neoyorquino, Picadilly con sus carteles gigantes de neón es la ventana al mundo más tecnológico y comercial. Los miles de lúmenes de los carteles, son capaces de iluminar toda la plaza. De noche es un punto de visita obligado. También es cierto que es un punto de encuentro para quedadas y reuniones y alguna parada para el almuerzo tanto de turistas como de parroquianos.

En el costado suroeste del Circo, movida desde su posición central original, se encuentra la fuente memorial al Monumento de Shaftesbury, erigida en 1892-1893 para conmemorar los trabajos filantrópicos de Lord Shaftesbury. La estatua de Alfred Gilbert representa una estatua desnuda en vuelo, oficialmente conocida como El Ángel de la Caridad Cristiana. Popularmente conocida como Eros tras el mítico Dios Griego del Amor.

Dejarse deslumbrar por la mezcla entre un mítico dios griego y los anuncios más mundanos  es perfecto para tomar un reposo tanto diurno como preferiblemente nocturno y dejarse seducir por esta plaza tan emblemática.

Picadilly Circus

Picadilly Circus

BUCKINGHAM PALACE

Un poco más al sur oeste de Picadilly nos topamos con la Inglaterra más imperial.

Buckingham es la residencia oficial de la monarquía de Inglaterra. El palacio es usado para ceremonias y visitas de Estado, visitas turísticas y como residencia por parte de la reina Isabel II, y es además la sede principal de la colección real de arte (Royal Collection), cuyas principales joyas se exhiben al público.

Nosotros quisimos ver a la reina para hacerla una entrevista en el blog pero desafortunadamente se encontraba indispuesta y lo tuvimos que posponer para la próxima visita. Fue una pena porque la llevábamos viandas como queso manchego y anís de Chinchón para formalizar relaciones con España.

LA ABADÍA Y EL PALACIO DE WESTMINSTER

La Abadía de Westminster o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster es una iglesia gótica anglicana del tamaño de una catedral. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas británicos y de los reinos de la Commonwealth.

Se cobra entrada para visitarla por dentro.

El Palacio de Westminster también conocido como “The Parliament (El Parlamento) es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido (la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes).

El palacio, que es uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Londres, declarado por la UNESCO en 1987, se encuentra situado en la orilla norte del río Támesis.

Como emblema de Londres y de Inglaterra, en el lado noroeste del Parlamento se ubica la más famosa de las torres en Londres el Big Ben o también conocida como la Torre Isabel.

Esta antigua Torre del Reloj (Clock Tower), mide 96 m de alto y alberga un gran reloj conocido como el Gran Reloj de Westminster, que tiene una cara para cada una de los cuatro lados de la torre. La Torre también contiene cinco campanas, las cuales repican las Campanadas de Westminster cada cuarto de hora.

Sin duda esta zona de Londres es la más masificada para el turismo que en concreto un sábado soleado se convierte en una manifestación global del turismo con lo que hay que armarse de paciencia.

El Big Ben desde el otro lado del río

El Big Ben desde el otro lado del río

LONDON EYE

Y cruzando al otro lado del río Támesis, y dando ya por perdida la batalla contra los otros turistas, nos encontramos con otro de los nuevos iconos de la ciudad, la noria de Londres, Noria del Milenio o London Eye.

Si tienes la osadía de intentar subir, tendrás que tomártelo con paciencia. Por un simple cálculo matemático y teniendo en cuenta la capacidad limitada de cada cápsula, hace que la aventura real no sea ver la ciudad desde los 135 metros en la parte más alta sino que es conseguir subir a ella.

Además en estas cápsulas también se celebran hasta bodas y reuniones privadas, todo para rentabilizar los años de litigio por la concesión del alquiler.

London Eye

London Eye

ZONA DEL SOUTH BANK

Esta fantástica zona londinense situada al sur del Támesis, es sin duda otra de las citas obligadas de la ciudad. Darse el gusto de una tarde entera de paseo por esta zona es meterse de lleno en la vida de Londres como uno más, allí todos somos paseantes en busca del remanso de paz en esa orilla de río.

Es posible desde salir de pubs y visitar el Museo de arte moderno del Tate, hasta dejarse entretener por las múltiples atracciones callejeras más divertidas, entre ellas ver a Mister Bean.

Mapa del Suth Bank

Mapa del South Bank

Aparte de ser el núcleo cultural más vanguardista con el Museo Moderno Tate y todas sus ramificaciones. No hay que olvidar tampoco los numerosos puestos de libros y demás iniciativas en los que perderse es un placer.

Nosotros aprovechamos este idílico lugar para reponer fuerzas y como os comentamos en la sección de recomendaciones culinarias más arriba, paramos para comer en una de las muchas terrazas que hay. También hay muchas galerías y centros comerciales donde tomar un café o un delicioso té inglés, por ejemplo.

Galería del South Bank

Galería del South Bank

 

TOWER BRIDGE Y TOWER OF LONDON

Ya casi al extremo del paseo por el Támesis nos encontramos con quizás el puente más famoso de Londres y sin duda el más fotografiado. La torre de Londres o Tower Bridge.

El Tower Brigde según nos cuenta la Wikipedia es un puente levadizo  de 244 m de longitud, con dos torres de 65 m de altura. La distancia central de 61 m entre las dos torres, se divide en dos levas, que pueden elevar hasta un ángulo de 83 grados para permitir pasar el tráfico fluvial. A pesar de que cada leva pesa más de 1000 toneladas, están contrapesadas para minimizar la energía requerida para elevarlas durante un minuto.

Como dato curioso, el mecanismo hidráulico original utilizaba agua a presión almacenada en seis acumuladores. El agua era bombeada dentro de los acumuladores mediante motores de vapor.

Actualmente, la maquinaria hidráulica original todavía abre el puente, aunque ha sido modificado para utilizar aceite en lugar de agua, y motores eléctricos han sustituido el lugar de las máquinas de vapor y los acumuladores. El antiguo mecanismo está abierto al público. El puente puede cargar más de 2000 toneladas.

The Tower Bridge

The Tower Bridge desde el lado sur

Otro dato curioso es que al lado del puente se alberga una antigua prisión que actualmente puede ser visitada. La entrada cuesta 17 Libras y abre todos los días de 10:00h a 18:00h, menos en verano que amplía hasta las 21:00h. Cierra el día de Navidad.

El museo recrea las condiciones en las que malvivían los prisioneros a los cuales se les obligaba a pagar su comida y el alquiler de las celdas. Algunos se veían forzados a comer ratas y otras alimañas. También se pueden ver algunas réplicas de los aparatos de tortura en los que se maltrataba a los criminales y presos.

 

Tower Brige

Tower Brige

 DISTRITO FINANCIERO

Y casualmente muy cerca de la cárcel se encuentra el distrito financiero, donde se concentran la mayoría de las sedes de multinacionales, bancos y demás compañías, como el Banco de Inglaterra, Royal Exchange y demás.

Para el turista no es algo obligado, pero siempre se agradece conocer un lado muy particular de la ciudad, con sus edificios de oficinas y rascacielos.

Un remanso de paz es la Catedral de Saint Paul que fue construida entre 1676 y 1710, bajo la dirección del arquitecto Christopher Wren, sobre las ruinas de la antigua catedral medieval que fue pasto de las llamas durante el Gran incendio de 1666.

Allí se han celebrado los funerales más importantes, como el de Nelson, Margaret Thatcher, el jubileo de Isabel II o la boda de Carlos y Diana de Gales.

Calle Fleet desde Saint Paul

Calle Fleet desde Saint Paul

SOHO

Más al Oeste se encuentra otro barrio emblemático, pero con mucho más encanto para el turista, el Soho. Al igual que ocurre en otras ciudades, este barrio céntrico antiguamente desdeñado, ha sido durante los últimos años transformado casi en el barrio más vital de Londres, sobre todo de noche. El epicentro del ocio nocturno.

El Soho como tal tiene varias zonas. El área del oeste es conocido como Mayfair, al norte Fitzrovia, al este Holborn y Covent Garden, y hacia el sur St. James. Chinatown y el área alrededor de Leicester Square pueden ser consideradas como dentro o fuera del límite sur de Soho. Su nombre viene del barrio de Hong Kong del mismo nombre.

Actualmente se concentra la vida nocturna más selecta de Londres, pubs, tiendas de moda, y restaurantes de últimas tendencias han encontrado en el Soho un hábitat perfecto.

Otra calle archiconocida y que pertenece al Soho londinense es Carnaby Street. Carnaby se hizo muy popular en la década de los 60, por los seguidores del estilo Mod y de grupos y bandas musicales tales como Rolling Stone, Small Faces y The Beatles, que visitaban habitualmente la zona para hacer sus compras o simplemente pasearse por su entorno.

Muy pronto, boutiques de moda alternativa y diseñadores como Mary Quant y “Lord John” trasladaron sus comercios y talleres a esta calle, también salpicada de bares de música “undergroud” como el “Roaring Twenties”.

Actualmente es una calle llena de movimiento que aunque ha perdido la esencia de los años 60, aun conserva el ajetreo vital de la gente que utiliza la propia calle como escaparate personal. Una oda a la vanguardia.

Carnaby Street con lentejuelas

Carnaby Street con lentejuelas

 MAIDA VALE

Y uno de los barrios más ocultos y para muchos desconocido es Maida Vale, que aparte de ser el título del primer disco de mis amigos Magnética, es quizás el barrio con más encanto de Londres. Pocos saben que Londres tiene canales, como Venecia o Amsterdam.

Este barrio residencial al norte de Paddinton es una clara muestra de que en ocasiones lo mejor para conocer una ciudad es salirse de los círculos turísticos y descubrir rincones que nadie pensaría que fuesen de esa ciudad.

Esto pasa con Maida Vale y sus canales un lugar bohemio pero también elitista, que permanece agazapado de las masivas hordas de turistas, conservando el encanto tanto para los que residen allí como para los que tienen la suerte de conocerlo. Por algo también es conocido por “La pequeña Venecia” aunque sinceramente las comparaciones son odiosas, y sin desmerecer Venecia es única tal y como ya contamos en el post de nuestro viaje por Centro Europa.

Maida Vale, pero no el disco de Magnética

Maida Vale, pero no el disco de Magnética

REGENT PARK

Y siguiendo la estela del río y los canales y para desintoxicarnos de tanta frivolidad fashion de los barrios más céntricos de Londres, nos adentramos en otra ventana a la naturaleza abierta de par en par en el centro de la City.

Regent es un parque muy conocido por sus canales y porque comunica el norte de la ciudad con unos de los barrios más conocidos de Londres: Camden.

El parque tiene una ronda exterior llamada el Outer Circle (4,3 km) y una ronda interior llamada el Inner Circle, que rodea el área más cuidada del parque, Queen Mary’s Gardens. Aparte de dos ramales de enlace entre éstas dos, el parque está reservado para peatones. Los lados sur, este y gran parte del oeste están rodeados de elegantes hileras de casas adosadas blancas diseñadas por John Nash. En el límite norte se encuentra el Regent’s Canal que conecta el Grand Unicon Canal con los London Docks, el antiguo puerto de Londres.

También hay un zoo que se puede ver parcialmente desde el parque, sin duda al igual que con el de Hyde, los parques de Londres son en sí mismos una de las primeras atracciones de la ciudad. Perderse por uno de ellos y descubrir su rincón favorito es un deber para el viajero.

Canales reales de Regent park

Canales reales de Regent park

CAMDEN

Y llegamos al reducto de vida más frenética de la ciudad. Es el barrio que sin duda tiene más potencial para el turista, ya que nada se puede comparar a sentir el borboteo de la gente en busca de una compra perfecta.

Realmente es un municipio de Londres pero en el fondo es parte de la propia ciudad. Su principal encanto reside en las miles de tiendas de ropa, regalos, discos, etc. que conforman el llamado Town market.

Puente de Camden

Puente de Camden

Uno se sorprende también por la cantidad y variedad de comercios y ofertas gastronómicas en tan poco espacio. Camisetas, manualidades, abalorios, todo para seducir la mirada de un curioso comprador totalmente rendido en este mercado tan vital.

Se recomienda perderse por sus pequeños caminos, y cuando uno sienta el hambre avituallarse con cualquier tipo de comida que entre por los ojos. Nosotros como somos gordos de dulce, nos quedamos embobados con este puesto en el que Homer Simpson podría haber muerto de empacho.

Puesto de roscas de Camden

Puesto de roscas de Camden

También es muy recomendable terminar el paseo por la ciudad en Camden y sucumbir en uno de sus múltiples pubs a la animación de algún concierto improvisado dentro o fuera de un pub. La bohemia vive en Camden camuflada entre tiendas y turistas.

Sin duda otro destino imprescindible para el turista que quiera sentirse parte de la vida londinense, un lugar en el que las horas pasan más rápido que en el resto de la ciudad, tanto que uno parece estar ya en el futuro.

RoboCamden

RoboCamden es amigo mío

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

Y terminaremos el post del viaje volviendo a los orígenes tanto de este viaje como el de la humanidad. Otro sitio imprescindible de visitar para todo viajero curioso es el Museo de Ciencia e Historia Natural de  Londres. Por supuesto la entrada es libre y es uno de los más importantes de todo el mundo tanto por su tamaño como por sus piezas.

Tiene varias zonas diferenciadas, un ala dedicada a la Tierra (volcanes, geología, etc.) y otras dedicadas a la Botánica y  a los animales, vertebrados, invertebrados y dinosaurios.

Entrada del museo de Historia natural por Exhibition Road

Entrada del museo de Historia natural por Exhibition Road

El museo posee una variada colección con más de 70 millones de especímenes y objetos en exposición. Las cinco colecciones más importantes son las correspondientes a las áreas de: botánica, entomología, mineralogía, paleontología y zoología.

El museo es conocido por su gran salón central donde se muestran esqueletos de diferentes dinosaurios, en particular, un enorme Diplodocus que domina la entrada al edificio además de un mastodonte encontrado en la Laguna de Tagua Tagua, Chile.

 

Entrada al museo de Historia natural por Cromwell

Entrada al museo de Historia natural por Cromwell

 

El museo de historia natural fue construido entre 1873 y 1880 para albergar la creciente colección de esqueletos, plantas y fósiles que constituían una sección del Museo Británico. Legalmente el museo de historia natural permaneció como parte del Museo Británico hasta 1963. En 1986 absorbió el cercano Museo geológico adquiriendo el nombre oficial de The Natural History Museum.

Como decimos tanto por arquitectura como por contenido es una de las atracciones más recomendadas de Londres principalmente para los niños.

Y hablando de niños, una anécdota curiosa que merece la pena contar del viaje, es que al visitar el museo vecino de Ciencia y Tecnología, hubo un desalojo del edificio, (no supimos la causa).

El caso es que era sorprendente como los niños ingleses se organizaban por filas totalmente ordenadas y sin alboroto ninguno, cuando sonó la alarma de evacuación inmediata de todo el edificio.

Esto muestra de la educación cívica de los ingleses. Todos lo que lo vivimos ese día, nos imaginamos eso en España y seguro que el caos y el alboroto hubiera sido de escándalo.

Y nos despedimos con este amigo del blog que os recomienda que os deis una vuelta por este gran museo. Es una verdadera suerte que sean gratis y en parte eso demuestra lo que comentábamos al principio de como los ingleses tienen claro lo que es cultura y lo que es negocio, cosa que da bastante envidia la verdad.

El mundo se ve Rex

El mundo se ve Rex

LONDRES SE VE BIEN

Y no nos gustaría terminar este pequeño viaje sin mirar todo aquello que hemos aprendido que es este viaje fue mucho. Y fue mucho porque Inglaterra, es un país que ha sabido ser referente en muchos aspectos para el resto de Europa, principalmente en el arte, la cultura y la política.

Cuando en España soñábamos con la democracia, en Londres ya se vivía con la certeza de saber que el gobierno está al servicio del pueblo y no al revés. Por eso no es de extrañar que los varios cuerpos de ventaja que nos sacaban, no solo se hayan acortado con los años sino que por desgracia han ido aumentando.

Inglaterra es el país donde un diputado dimite por falsear una multa de tráfico y donde las webs que visitan los políticos son públicas y publicadas.

Además, no es extraño ver como Londres ahora es el salvavidas de muchos jóvenes que quieren buscar su hueco en el mundo, pero que en su propio país y gracias a nuestros gobernantes no podrán hacerlo. Y para verlo no hay más que tener paciencia para cruzarte con un español, en busca de abono para su talento.

Y todo ese talento florece y florecerá en Inglaterra, ávida de gente con ganas de construir y que tampoco entiende como España les ha dejado escapar, pero calla y se aprovecha. Toda esa sangre fresca de nuestro país ahora recorre Londres y eso a un le entristece un poco. No porque sea una mala idea, (al revés, hay que formarse fuera) sino porque uno se apena de vivir en un país que trata tan mal a los buenos y tan bien a los malos. Y así nuestro país se sigue desangrando poco a poco.

Piedra de Hyde Park

Piedra sobre pidera en Hyde Park

Caminamos en un difícil equilibrio en el que exportamos talento para tener luego que importar talento a mayor precio, como en el fútbol. Comprar caro y vender barato, mal asunto. Necesitamos entender que de igual forma que sin parques las ciudades morirían asfixiadas, recortar en salud, educación y trabajo juvenil es dispararse uno mismo a las piernas.

Y aunque no nos gusta lo permitimos. Permitimos despedir a nuestros amigos y familiares en busca de una recompensa a su talento mientras que nosotros seguimos dando el poder a gente que no merece ni siquiera la libertad. Engañan, defraudan, estafan, y se aprovechan de lo público gente sin talento ni ética moral que luego encima se mofan de que nuestros jóvenes emigran por gusto.

Pero la historia les pondrá en su lugar, y aunque pasará tiempo hasta que despertemos, lo haremos, porque sabemos que es posible una sociedad mejor. Eso es una de las cosas buenas que tiene viajar que se aprende lo positivo y Londres tiene mucho.

Al final el gobierno volverá al pueblo que es de donde tiene que venir, con democracia pero con moral y ética, y donde no haya sitio para incívicos, ni ladrones de talento, ni mentirosos que terminarán encerrados por su propia codicia.

Y Londres sabe mucho de eso, porque ha luchado durante cientos de años contra la tiranía. Han ganado guerras siendo los más débiles pero también los más listos. Han sabido formar sus pilares y ser consecuentes con ellos. En definitiva han sido los mejores valedores del talento propio y foráneo desde lo musical hasta lo político.

 

El Big Ben Enjaulado

El Parlamento Enjaulado

 

Ojalá que las distancias que nos separan se hagan más pequeñas cada vez, para que nosotros podamos también disfrutar de esa juventud que ahora se ve obligada a crecer fuera. Ojalá que el tiempo juzgue a los corruptos y solo haya sitio para ellos detrás de unas rejas labradas con el hierro de la educación social y colectiva.

Por eso Londres nos ha llegado tan dentro, porque en el fondo es parte de nosotros. Más que nada porque hay parte de nosotros allí, que seguirá creciendo hasta que España tengamos suficiente tierra nueva como para que toda esa vida vuelva a crecer en el lugar que le corresponde,

Porque en el fondo tal y como decían los genios de Liverpool, en la vida tal y como en los viajes, all you need is LOVE. Nosotros también decimos, ¡Londres se ve bien!

All you need is love

All you need is love

GUÍA DE LONDRES GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Londres de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (FacebookInstagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE LONDRES EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Guía de LONDRES

  1. Miguel Angel says:

    Muy bueno, Marcos
    Dan ganas de volver a Londres

  2. sr.zepa says:

    A mí Londres fue una de las ciudades que menos me gustó… pero pintada como tú la pintas no parece tan mala.
    ¡Enhorabuena por esta nueva etapa del blog! Espero que vaya aún mejor que la otra.

    • Marcos says:

      Es que tuvimos suerte en verlo soleado, y fue un viaje fantástico!
      Muchas veces las ciudades varían mucho por cuando y como se visitan!
      Muchas gracias por comentar!

  3. Pingback: Guía de JAPÓN | EL MUNDO SE VE BIEN

  4. Pingback: Guía de BRUSELAS - EL MUNDO SE VE BIEN

  5. Diego says:

    Hola! He leído tu post de la India y me ha encantado, seguire tus recomendaciones aunque voy menos tiempo (10 días). Me ha gustado tanto el blog que he seguido investigando y he dado con el post de Londres! Llevo viviendo aquí varios años y creo que haré un día la ruta que dices porque la ultima vez que hice turismo creo que fue en 2008! Si tenéis pensado volver y queréis conocer un Londres diferente no dudes en decírmelo! Un saludo

  6. Pingback: Guía de TOKIO - EL MUNDO SE VE BIEN

  7. Pingback: Guía de NUEVA YORK (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *