Guía de LOS ÁNGELES

En esta guía de Los Ángeles de www.elmundosevebien.com vamos a tratar de dar unas recomendaciones al viajero para que disfrute lo mejor posible de su estancia en esta adictiva ciudad. ¡Los Ángeles se ve bien!

Lo primero que tengo que decir, es que esta guía es muy especial para mí, ya que estuve estudiando en la Universidad de Davis y tuve mucha suerte de poder viajar por esa zona y conocer bastante el maravilloso estado de California.

Por eso todo lo que cuente aquí será una especie de mezcla del reciente viaje por la costa oeste y de mis vivencias allí. Además, recomiendo leer este post para conocer más sobre la Costa Oeste de USA.

GUIA DE LA COSTA OESTE DE USA + PARQUES NACIONALES

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-costa-oeste-usa-california-parques-nacionales/

Despegando a California

Despegando a California

¿Pero, qué decir de LA? Que ha sido inmortalizada en miles de películas y que forma parte más de nuestra educación visual que alguna capital de provincia española.

Visitar Los Ángeles es tener la sensación que ya se conoce, y que aunque dista mucho de la imagen idealizada de glamour y belleza, es capaz de sorprendernos con los apenas 100 metros «molones» de su Hollywood Boulevard, los formados por el teatro chino y el antiguo teatro Kodak (ahora  Teatro Dolby).

La ciudad en sí, no deja de ser una ciudad típica llena de rascacielos pero sin el punto romántico de Nueva York o San Francisco. En el Downtown, está el teatro Disney hecho por Frank Ghery y los barrios de Chinatown o Little Tokio con sus preciosos jardines pero la verdad es que pude ser prescindible.

El Little Tokio a mi es la parte de la ciudad que más me gusta, con sus jardines privados que merece la pena conocer.

Sin embargo lo que sí que merece la pena dedicarle tiempo sobre todo si es tu primera vista a la ciudad, es a los barrios de Beverly Hills y Rodeo Drive, inmortalizados en miles de películas y de reportajes de fama y gente chic.

Darse un paseo por aquí es dejarse llevar por la grimosa sociedad del lujo y la ostentación que sinceramente dan mucho que pensar.

En el fondo esto también es parte de la sociedad americana, mientras aquí es posible ver como alguien gasta lo con lo que viviría una familia en un vestido de Prada, dos manzanas más lejos, la gente vive entre los mismos cartones que has servido para envolver ese traje.

Sin duda, conocer Rodeo Drive viene bien para no olvidar en lo que nos podemos convertir si perdemos el verdadero valor del dinero.

Rodeo Drive sensación de no vivir

Rodeo Drive sensación de no vivir

 

Cerca de Rodeo Drive comienza el barrio de Beverly Hills donde es posible tomar un tour en autobús por las casas de los famosos. Lejos de ser curioso personalmente no es algo que nos llamaba la atención. Pero bueno, es cuestión de gustos.

Lo que sí pensamos que merece la pena, es pasar con el coche por el barrio residencial de Beverly Hills, al menos por su parte más pública. Veremos mansiones gigantescas y unas calles preciosas llenas de palmeras y grandes coches de lujo.

Esto en el fondo también está en el ADN de California, aunque como en todo el planeta la crisis económica está restando inquilinos famosos a estas grandes mansiones. De hecho muchos de los actuales (los realmente pudientes) están decidiendo emigrar a lugares más tranquilos y a ser posible con vistas al mar. Normal.

 

Beverly Hills sensación de vivir pero sin hombreras ni petos vaqueros

Beverly Hills sensación de vivir pero sin hombreras ni petos vaqueros

HOLLYWOOD

Y por supuesto dentro Los Ángeles está su barrio más conocido, Hollywood y su famoso paseo de la fama donde se encuentra el famoso teatro chino Gauffman y el teatro antes conocido como Kodak. Ahora se llama Dolby (Surround) Theatre y es donde antes hacían la ceremonía de los Óscars.

El paseo de la fama y sus estrellas, y el cine Capitán también son de visita obligada aunque sin duda uno se marcha siempre con ese regusto a glamour decadente, donde se mezcla la cienciología, los spidermans gordos cobrando por fotos bajo las huellas de las manos firmadas de los Hermanos Marx. Puro show.

Por un lado se recomienda verlo de noche por el maquillaje de las luces, pero tampoco muy de noche antes de que se corra el rimel de los maquillajes.

Otras de las atracciones imprescindibles de la ciudad, es el mítico cartel de Hollywood. Ese que se construyó como un anuncio de venta de pisos de una urbanización de la ciudad, pero que con el paso del tiempo ha adquirido un estatus propio de monumento histórico de la ciudad.

Hace unos 10 años era posible haciendo un poco el cabra y escalar hasta quedarse a muy pocos metros del cartel. Sin embargo actualmente como no hay que olvidar que se encuentra en medio de una urbanización de lujo, y los sitios desde los que hacerse la típica foto se reducen cada año porque para ellos es molesto.

Realmente no es más que unas letras blancas encima de un  monte, pero sin duda tienen un encanto que supera todo lo razonable.

Cartel de Hollywood

PARQUE OBSERVATORIO GRIFFIN

Muy cerca de este punto aunque al otro lado de la colina, se encuentra el observatorio Griffin. Un idílico lugar protagonista también de cientos de películas, y que es una visita obligada de la ciudad, sobre todo al atardecer y de noche.

El observatorio en sí tiene horas de visita ya que es un museo, hacen exposiciones y cuentan las historia de astronomía en un marco único.

También es posible pasear por ese parque (preferiblemente de día) y alucinar con las vistas de toda la ciudad de Los Ángeles. Lástima no poder transmitir toda la belleza de ese lugar, pero bueno, habrá que conformarse con esta mítica foto.

 

Espectacular vista nocturna desde el Observatorio Griffin

Espectacular vista nocturna desde el Observatorio Griffin

UNIVERSAL ESTUDIOS

Pero realmente mucho de lo que hay que ver de Los Ángeles está fuera de Los Ángeles. A unos pocos kilómetros de distancia de la ciudad, está uno de los parques temáticos más famosos del planeta. Los Estudios Universal.

Desde el parking (como siempre es casi obligado ir en coche) hay un paseo comercial llamado City Walk, lleno de tiendas, restaurantes y escenarios donde hacen conciertos. Todo sin reparar en watios ni en metros de leds y neón.

Muchos de esos comercios tienen referencias al cine como no podría ser de otra manera. Es una forma de calentar motores para la entrada del parque.

 

City walk de los Estudios Universal

City walk de los Estudios Universal

Los Estudios Universal es una mezcla entre parque de atracciones y centro de trabajo donde aunque parezca mentira se han grabado muchas de las películas de nuestra vida. Cuesta creer que actualmente sigan trabajando allí, pero lo hacen. De hecho parte de la visita se comentan los nuevos estrenos que llegarán en breve.

El parque se divide principalmente en varias atracciones muchas de ellas indispensables. La primera que hay que ver es el recorrido en autobus por los platós y decorados. Tampoco vamos a destripar la atracción pero solo decir que es flipante. Hay muchas cosas increíbles y otras menos espectaculares pero muy curiosas como la casa original de la peli Psicosis donde nos esperaba alguien asomado a la ventana.

 

La casa de psicosis y la madre asomándose

La casa de psicosis y la madre asomándose

Otra de las atracciones fetiches para cualquier persona es visitar Krustilandia. Se trata de una montaña rusa virtual pero vertiginosa que viaja por el mundo de los Simpsons. A nivel de efectos especiales Los Estudios Universal son sin duda un banco de pruebas del futuro de cine, realmente algunas atracciones son espectaculares.

Otras de estas atracciones fundamentales es «La momia», que es una montaña rusa cubierta no apta para cardíacos. Por otro lado también hay shows de especialistas como Waterworld con un espectáculo impresionante o un show de efectos especiales muy entretenido donde nos cuentan cómo se hacen los trucos más famosos del cine. El de Terminator también está bien, más que nada para ver en acción a ex-Gobernator.

En fin, que bien merece dedicar todo un día a visitar este parque y ya si vamos con niños no hay duda ninguna que será uno de los días más divertidos del viaje.

Krustylandia y la barra libre de fresisuises...

Krustylandia y la barra libre de fresisuises…

 

LAS PLAYAS DE LOS ÁNGELES

Y esta vez pensando en los más adultos, otro enclave cinematográfico indispensable son las playas de Los Ángeles, todo un espectáculo en sí mismas. Sin olvidar que hay cientos de kilómetros de playas muy bonitas y desconocidas, las más populares son:

MALIBÚ

Es una de las primeras a las que llegó el Glamour, muchas son playas privadas que corresponden a las casas vecinas a la playa. Sin embargo, es posible buscar alguna playa pública aunque sin duda no es lo mismo que sus vecinas del sur.

SANTA MÓNICA

Sin duda es una de las ciudades más bonitas de la zona. Principalmente su Pier es algo indispensable para el viajero. Se trata de una construcción de madera en la que se localiza un pequeño parque de atracciones y muchos restaurantes y tiendas.

Santa Mónica es el final de la famosísima Ruta 66 que comienza en Chicago y que se utilizó en su origen como vía de escape para la gran crisis de los años 20, cuando los habitantes de las ciudades industrializadas del este, marcharon a tierras del oeste para buscar su «American Dream».

Sin duda llegar aquí hace que te entren ganas de hacer la mítica ruta 66, aunque nosotros tuvimos que conformarnos con comprar algún regalito pensando en los nuestros. Por otro lado la playa de santa Mónica es llamada también Muscle Beach, la playa del músculo. Nos encontaremos una playa con el mayor porcentaje de cuerpos esculturales y deportistas vigoréxicos del mundo.

Y por supuesto es imposible estar en Santa Mónica sin acordarse de Pamela Anderson y el gran adonis David Hasselhoff, cuando salían en estampida luciendo sus cuerpos bronceados. Todo eso es la esencia de Santa Mónica, para bien y para mal.

 

La encantadora playa de Santa Mónica

La encantadora playa de Santa Mónica

VENICE BEACH

A muy pocos kilómetros de Santa Mónica está su vecina más inmediata, Venice. Orientada a otro público más urbano y hipster, Venice es el paraíso para los skaters y gente que han decidido vivir el eterno espíritu hippie pero del siglo veinte. O sea vivo la bohemia pero llevo unas Nike.

Muchos dicen que es la ciudad con más porcentaje de pirados (con respeto) de California, y eso es cierto. Aunque por otro lado uno duda si los pirados somos nosotros por madrugar todos los días y trabajar con locos para pagar una casa, mientras que ellos viven durante todo en año haciendo lo que les gusta y durmiendo bajo las palmeras de un paraíso.

Venice se extiende a lo largo de un paseo marítimo que casi comunica con Santa Mónica y que está lleno de comercios, tiendas de camisetas, coffee shops y puestos de venta ambulante.

Hay que verlo y dejarse llevar por el ambiente de sus palmeras y sus tiendas. Sin duda es diferente a Malibú y a su vecina vigoréxica de Santa Mónica

 

El paraíso en la tierra de Venice Beach

El paraíso en la tierra de Venice Beach

RESUMEN

Sin duda una de las ciudades más fotogénicas del mundo. LA es el avispero lleno de la miel de la fama. Miles y miles de personas peregrinan en busca del dulzor que las haga eternas, y tal vez sea por ello, la ciudad destile ese aroma entre placer y juventud que le ha hecho famosa.

Exceptuando algunos barrios donde la decadencia ha dejado paso a la ilusión por triunfar, Los Ángeles es la meca del sueño. Es paraíso para miles de personas que luchan por poder vivir de su talento.

Sus calles llenas de fotogramas y sus habitantes llenos de un espíritu especial que les hacen ser especiales, les hacen tener una calle solo par ellos. Cada sector de la población tiene su espacio vital y lo defiende a ultranza. Rodeo Drive y Palm Beach, antagonistas por concepto pero que han sabido entenderse y ser parte de una ciudad inolvidable.

Recomendamos sus playas donde puedes ver atardecer mirando al mar, algo que ya solo por eso merecen la pena. Recomendamos Hollywood por el fetichismo cinéfilo que nos recuerda a cuando éramos niños que nos une en recuerdos con cientos de países distintos. Porque… ¿alguien duda de que ET, Los Simpsons o Yoda no ha unido desde a un niño de Vigo con otro de Yakarta?

Por eso te sentirás como en casa en cuanto pises la ciudad, porque sin saberlo ya es parte de ti mismo. Cada rincón de la ciudad pertenece al imaginario colectivo de cine y por tanto de tu vida.

Disfruta de este regreso al futuro en una de las ciudades con más vida de la Costa Oeste, y de todo USA. Disfruta del sol y del mar, y deja que la vitalidad de su gente te hagan soñar que tú también eres especial. ¡LA se ve bien!

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.