Guía de LOVAINA

En esta Guía de Lovaina de www.elmundosevebien.com vamos a hablar de Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad belga que una de las muchas joyas de Flandes. Lovaina se ve bien.

Cerca con la frontera con Valonia, está esta bella ciudad de Lovaina (Louvain en francés y Leuven en neerlandés) que guarda uno de los tesoros culturales de Bélgica, su bibliteca. Bueno realmente lo que quedó tras ser arrasada por la primera Guerra Mundial.

Actualmente lejos de esta etapa dura de entreguerras, Lovaina ha sabido resurgir gracias a, por ejmplo, tener una de las universidades más populares de todo Bélgica y un destino muy solicitado de las becas Erasmus.

En esta entrada del blog, trataremos de enumerar los lugares de interés para ayudar al viajero que desee hacer aquí una parada de su viaje, o incluso quien sabe, si elegirlo para realizar sus estudios.

Eso sí, antes de empezar con esta entrada, nos gustaría citar estas guías complementarias de Bélgica, que os ayudarán de decidir las posibles alternativas de viaje. ¡Bélgica se ve bien!

Biblioteca Lovaina

Biblioteca Lovaina

HISTORIA DE LOVAINA

Fue en el año 891 cuando se empieza a tener datos de la existencia de la ciudad, en aquellos tiempos remotos un ejército vikingo fue derrotado por el rey franco Arnulfo de Carintia.

Cuenta la leyenda que fue tan dura la batalla que el color rojo de la sangre lleyó hasta la desembocadoura del río Dyle.

Por su buena comunicación fluvial, entre los ríos Dyler y Voer, la ciudad creció siendo un centro de comercio muy importante entre los siglos XI y XIV.

Un siglo más tarde, en el XV hubo una expansión mayor por la construcción de la Universidad más grande de los entonces Países Bajos en 1425.

En el Siglo XX hubo una devastadora destrucción de su biblioteca, en 1914 lo que para mucha gente supuso el mayor crimen cultural del siglo. Tras la primera guerra Estados Unidos apoyó la reconstrucción, aunque en la II Guerra Mundial fue arrasada otra vez.

Actualmente se está tratando de recuperar todo lo posible, digitalizándolo y tratando de recuperar las mayores obras posibles.

Iglesia de San Pedro

Iglesia de San Pedro

QUÉ VER EN LOVAINA

Puede que una tarde o una mañana sean suficientes para ver la ciudad netera. también es cierto que aparentemente es una ciudad perfecta para vivir, ya que convida la tranquilidad de una ciudad pequeña de menos de 100.000 habitantes con la oferta tanto cultural como social de una gran ciuda.

Por lo demás, podemos decir que el primer destino ineludible de visitar en el Edificio de la Universidad (el de la primera foto de blog. Se encuentra en la Plaza Monseigneur Ladeuzeplein y es uno de los referentes de la ciudad.

Su ubicación actual no es la originaria, ya que después de la ocupación alemana, la anteriro quedó totalmente destruida. En la nueva fachada se pueden ver muchas referencias a Estados Unidos, el primer implicado en su reconstrucción.

La biblioteca tiene uno de los Carrillones más grandes de toda Europa con 63 campanas que suman unas 35 toneladas.

En la plaza de Ladeuzeplein hay un tótem de un escarabajo gigante atravesado por una aguja que fue contruida en 2005 en el aniversario de la Universidad y que es algo difícil de describir y de encajar con el resto de la ciudad.

Plaza de lLadeuzeplein

Plaza de Ladeuzeplein

A muy pocos metros encontramos con el Grotte Markt. Este dihgamos que es el centro de la ciudad y destaca porque es donde se hallan sus edificios más representativos.

En primer lugar hablaremos de la Fuente de la Sabiduría (Fons Sapientiae) que es un homenaje a la Sabiduría obra del escultor belga Jef Claerhout. Al igual que sucede con el Manneken Pis, debido a su popularidad, uno se espera encontarse una escultura de mayor tamaño. La reconoceréis porque seguro que hay mucha gente haciéndose fotos y puede que esté vestida con trajes en las diferentes fiestas.

Por otra parte en el mismo Grotte Markt, tenemos  La Iglesia de San Pedro. Fue construida en el siglo XV con un estilo gótico brabanzón. La distribución de la iglesia tiene forma de cruz latina con un campanario que nunca se acabó.

El interior tiene dos partes visitables, una gratuita y otra sala que hay que pagar. De su interior, sobresalen dos pinturas del pintor flamenco Dirk Bouts, su Última Cena y el Martirio de San Erasmo.

Órgano de la Iglesia de San Pedro

Órgano de la Iglesia de San Pedro

En la misma plaza también tenemos el Ayuntamiento de Lovaina, que es una de las máximas representaciones del estilo gótico brabanzón. Fue construido entre 1448 y 1469.

Destaca su fachada que está compuesta por 236 nichos, colocados en las ventanas del edificio y en las tres torres. Estos nichos están ocupados por figuras representativas de la historia de la ciudad y de personajes bíblicos.

En el siglo XIX el Ayuntamiento fue restaurado. Durante la Primera Guerra Mundial apenas sufrió daños (comparado con el resto de la ciudad). Pero en la Segunda Guerra Mundial fue dañado por un bombardeo y no se terminó su reconstrucción hasta 1883.

Plaza de Fochplein

Plaza de Fochplein

Un poco más alejado del centro nos encontramos con la Plaza de los mártires o Martelarenplein. Esta plaza a pesar de que se hizo a principios de siglo (a cargo del español Manuel de Solà-Morales), es una de las plazas más importantes a nivel funcional de Lovaina.

En esta plaza se encuentran la Estación de Tren y de Autobuses, el Ayuntamiento (nuevio) y la Het Depot, que es la sala de conciertos más importante de la ciudad.

También algo más alejado (a unos 15 minutos de la Grotte Markt) tenemos en Beaterio de Lovaina. Este Beaterio data de principios del siglo XIII. Durante la edad Media y Moderna el Beaterio fue floreciendo, aunque su época dorada fue durante los siglos XVI y XVII, llegando a contar con más de 300 beatas.

Actualmente es una residencia para estudiante de la Universidad, y se mantiene exactamente tal y como era durante sus más de seis siglos de funcionamiento como beaterio.

Lovaina también es mundialmente conocida por la fabricación de cerveza, de hecho la fábrica de  la conocidísima Stella Artois está aquí y puede ser visitada.

Pero volviendo al centro, también destacamos la Oude Markt o plaza antigua, que es una gran plaza rodeada de bares y restaurantes. Es la zona preferida de los habitantes de la ciudad para salir por la noche de fiesta.

En esta plaza residían los condes de Lovaina desde 1150 y en ella se celebraba el mercado de la ciudad. Al igual que elresto de la ciudad, esta plaza fue destruida en 1914 durante la I Guerra Mundial y después reconstruida.

Mercadillo Lovaina

Mercadillo Lovaina

LOVAINA SE VE BIEN

En las ciudades hay una cosa cierta, aquellas que tiene ambiente universitario siempre son ciudades vivas. Y eso se respira aunque sea vacaciones o época de exámenes, y lo que es más importante para el vaijero, le confiere un aire alegre y vivo que encandila.

Con Lovaina pasa justo eso. Es cierto que no es una ciudad tan faraónica como Brujas o Gante, más que nada porque fue arrasada con la Primera y Segunda Guerra Mundial, pero lo que sí es cierto que sería una ciudad perfecta para vivir o venir a estudiar.

La tradición historiaca mercadeante (al estar en la confluencia de dos ríos) todavía perdura y es muy probable que en sus calles veaís montados puestos de mercadillo, con alimentos frescos de la zona y productos típicos delicatesen.

Lovaina ha sobrevivido a la crueldad de dos guerras que la dejo casi sin identidad, y ha sabido reponerse para ser una ciudad moderna, vital y con mcho futuro por delante. El mismo futuro de los miles de estudiantes que pasan por sus aulas cada año.

Recomendamos una buena parada en Lovaina, para dejarse contagiar de este ambiente moderno y trepidante de la ciudad, Ese mismo ambiente que mezcla a partes iguales la cultura con las celebraciones sociales. Esa mezcla perfecta que nos ayuda a decir que Lovaina se ve bien.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

5 Respuestas a Guía de LOVAINA

  1. Ryal Jam dice:

    Gran información incluyendo fotos increíbles. Leí sus todos los blogs y disfruto.

  2. Pingback: Guía de BÉLGICA (en una semana)

  3. Pingback: Guía de BRUJAS - www.elmundosevebien.com

  4. Pingback: Guía de OSTENDE - www.elmundosevebien.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.