Guía de LUXEMBURGO

En esta Guía de Luxemburgo de www.elmundosevebien.com vamos a tratar de hacer un resumen de todo lo que Luxemburgo tiene reservado para el viajero. Una cuidad histórica llena de encanto y que es una de las capitales de Europa. ¡Luxemburgo se ve bien!

Siendo uno de los países más pequeños de Europa, y con tan solo 84 kilómetros de largo, Luxemburgo es sin embargo uno de los tres países más ricos del mundo. Y eso que quedó prácticamente destrozado tras la II Guerra Mundial. Allí se encuentra el corazón monetario de la vieja Europa y se deciden muchas de las cosas que nos afectan a todos los habitantes del mundo.

En este post vamos a tratar de hacer una completa guía turística alejándonos de lo político y lo económico, y contando todo lo que Luxemburgo esconde al viajero. Un país lleno de sorpresas, todas metidas en una pequeña caja.

Edificios de Luxemburgo

Edificios de Luxemburgo

GUÍA DE LUXEMBURGO GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Luxemburgo de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE LUXEMBURGO EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

 

PARTE 1.- CONSEJOS PARA VISTAR LUXEMBURGO

Es cierto que para visitar Luxemburgo no es necesario pasar meses, ni semanas. Incluso si contamos las escapadas a ciudades interesantes como Vianden, Beaufort o Echternach, el viajero podrá dedicar unos 4 o 5 días, para conocer bien todo el país. También es el destino ideal para una ruta por centroeuropa, Alemania, Francia o Bélgica.

Esta guía forma parte de un viaje por Bélgica donde decidimos pasar unos días en Luxemburgo. Todos los comentarios están basados en nuestra sincera experiencia y no hay ningún tipo de información comercial detrás.

TRÁMITES, MONEDA E IDIOMA

Siendo ciudadano europeo no es necesario ningún trámite especial para viajar a Luxemburgo. De hecho no existen fronteras ya que los tres países que lo bordean son países comunitarios.

La moneda es el Euro y como dicen todos, es muy fácil encontrar un cajero en Luxemburgo, ya que no son pocos los que van a Luxemburgo desde países vecinos solo para sacar dinero y mover su capital.

En cuando al idioma, el oficial es el Luxemburgués, pero no todos los luxemburgueses lo hablan. El Luxemburgués es una especie de francés que toma palabras en alemán y viceversa. Fue adoptado como idioma oficial en 1984.

El idioma comercial es el francés y el económico y turístico es el inglés. Con un inglés medio (pero medio real, no como el de las entrevistas de trabajo) nos haremos entender a la perfección en cualquier sitio.

HISTORIA DE LUXEMBURGO

Para encontrar el origen de la ciudad, debemos remontarnos al año 963 cuando Sigefroi, conde de las Ardenas construyó un castillo en un saliente rocoso (el Bock). En 1354 la región se convirtió en ducado independiente y extendiéndose hasta Metz y Bélgica.

Las fortificaciones de la ciudad la hicieron resistir a la invasión francesa, aunque fue en 1793 cuando se incorporó a la corona francesa. Más tarde tras la batalla de Waterloo se incorporó al gobierno neerlandés, independizándose de Bélgica.

Con el Tratado de Londres en 1839 el Gran Ducado dividió la ciudad en dos, provocando continuas disputas entre Francia y Alemania.

Tras la muerte de Guillermo III Rey de los Países bajos y al quedar de heredera su hija Guillermina, y por la imposibilidad de que gobernara una mujer, se consiguió la independencia, adquiriendo Luxemburgo una entidad propia europea.

Durante las dos guerras Alemania la ocupó, siendo pub punto estratégico para las contiendas. Tras su liberación en 1944sirvió de apoyo a la batalla de las Ardenas. En 1891 fue sede del parlamento de la CEE, que posteriormente fue trasladado a Bruselas.

Actualmente es sede de numerosas organizaciones de la Unión y es considerado como una de las capitales de Europa.

Vistas de Vianden

Vistas de Vianden

TRANSPORTE

Las comunicaciones públicas en tren o autobuses están muy bien, como en Centroeuropa, pero sin duda para recorrer el país, necesitaremos un coche para mayor comodidad. Si hemos venido en avión y solo vamos a estar en la ciudad de Luxemburgo, no necesitaremos el coche para nada. Solo nos causará un dolor de cabeza para aparcar.

En cuanto al parking, hay muchos parkings públicos en toda la ciudad. Incluso es posible aparcar en la calle aunque tendremos un límite máximo de unas horas. Este limite varía desde 15 minutos en zonas muy céntricas, hasta 3 horas fuera de la almendra central de la ciudad.

Con los parkings pasa lo mismo, a partir de las 18:00 pm aproximadamente son gratuitos toda la noche. Por el día solo en algunos (normalmente los más grandes) es posible dejarlo durante todo el día.

Por otro lado, pocos hoteles tienen parking, y si lo tienen serán precios similares a los parkings públicos. Lo mejor es aparcar en uno público todo el día y olvidarnos del coche para visitar la cuidad.

Nosotros fuimos en agosto y justo instalaron una gran feria en uno de los parking de la ciudad, con lo que aparcar se puso complicado. Al final, lo más cómodo suele ser buscar un parking, olvidarse del coche y luego preparar la cartera para lo que cueste recogerlo.

También tenemos que advertir, que si no ponemos el ticket de parking correspondiente, es casi seguro que nos multen. Así que no tentéis a la suerte y antes de empezar a recorrer las calles dejad el coche bien aparcado.

Vianden Parking

Una de las señales más típicas en Luxemburgo

HORARIOS Y COSTUMBRES

En Luxemburgo se estila el horario centroeuropeo más clásico. Se come sobre las 12:30 hasta las 14:30 y se cena de 17:30 a 19:30. Estas franjas horarias pueden alargarse un poco los fines de semana, pero no esperemos que nos den de cenar a las 23:00 a no ser en un fast food o un 24horas.

En cuanto a las costumbres, nos sentimos tremendamente orgullosos de ser españoles. Pero es cierto que cuando viajamos somos capaces de reconocer a un español a distancia. Nosotros somos de los que pensamos que cuando viajas a un país, hay que adaptarse a sus costumbres, y es terriblemente molesto por ejemplo, en un restaurante que todo el mundo esté en silencio, menos la mesa de los españoles que gritan a pulmón vivo.

Con esto no queremos dar lecciones a nadie, pero si nos gustaría hacer una pequeña reflexión. Nadie tiene obligación de saber español para atendernos, cosa que hemos visto alucinados como algunos grupos de españoles protestan en los hoteles o restaurantes porque no les hablan en castellano (verídico). Somos los viajeros quien debemos hablar en su idioma no al revés. Esto sin duda es una de las mayores lacras de nuestro amado país.

Lo mismo pasa con costumbre de hablar alto en los restaurantes, no pagar una pequeña donación que nos pidan por entrar a los museos o iglesias, o incluso tirar algo de basura a la calle. Dejemos que es espíritu tranquilo, cívico y educado europeo nos empape y viajemos adoptándonos a sus horarios y costumbres.

QUÉ COMER Y BEBER EN LUXEMBURGO

La cocina de Luxemburgo actual ha estado influenciada por su historia. Desde los celtas, romanos, alemanes, españoles, italiano y austriacos, se pueden encontrar platos que recuerdan a alguno de estos países. Descubrir su gastronomía es parte del objetivo del viajero que quiera pasar unos días en este pequeño pero interesante país..

Tal es la importancia del tema que hemos querido hacer una Guía anexa, contando todo lo que el viajero puede encontrarse en su viaje por Luxemburgo, así como dónde comer, o por ejemplo, cuales son sus vinos más populares. ¡Luxemburgo sabe bien!

Guía Gastronómica de Luxemburgo

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-luxemburgo

Paté Luxemburgués

Paté Luxemburgués

PARTE 2.- DE RUTA POR LUXEMBURGO CAPITAL

Durante el viaje, en un parking, una luxemburgueña (o como se diga el gentilicio) bromeó que para visitar la ciudad solo iba a necesitar poner 30m de parquímetro. También leímos en mucho foros que solo era necesaria una visita rápida para conocer la ciudad.

Terminamos en viaje pensando totalmente lo contrario. Tal vez fue porque nos encantó lo que vimos, o porque fue nuestra primera parada del viaje, pero realmente Luxemburgo nos enamoró. No obstante es ciudad patrimonio de la humanidad.

CHEMIN DE LA CORNICHE

Sin duda el TOP de la ciudad. Este camino ha sido considerado como el balcón más bonito de Europa. Son las antiguas murallas de la ciudad (se llegó a llamar la Gibraltar del Norte) que datan del S XVII.

En realidad no es ningún punto en concreto, es más una zona que coincide con varias calles y que tiene unas vistas alucinantes de toda la parte baja de la ciudad, con el río Alzette. Perfecto sitio para fotos panorámicas.

Luxemburgo

Luxemburgo

CASAMATAS DEL BOCK

Debajo de este camino y metido literalmente en la montaña, tenemos otro de los imprescindibles de la ciudad, las casemates (palabra que cuesta traducir) son construcciones militares defensivas excavadas en la piedra  y donde incluso llegaron a vivir durante algunos siglos los habitantes de la zona.

Este laberinto de galerías y pasajes fue excavados por los españoles entre 1737 y 1746. Posteriormente y como hemos dicho antes se transformó en mataderos, panaderías, barracones de soldados y hasta refugio civil durante la II Guerra Mundial (dicen que salvó a más de 35.000 personas de los bombardeos).

La entrada cuesta 3€ y la visita es bastante recomendable, ya que es algo bastante único, y que no se suele ver normalmente. La visita suele durar 30 minutos o lo que nos entretengamos con las fotos, y puedes hacerlas a tu aire.

 

Cañon celas casamatas

Cañon celas casamatas

PALACIO REAL

Precioso al atardecer, está justo en el centro de la ciudad. Actualmente alberga el despacho del gran Duque y en un edificio anexo se reúne el parlamento. Hay visitas guiadas en verano donde nos cuentan la vida y milagros de la familia ducal.

Si estáis interesados en estas visitas solo tenéis que dirigiros a la Oficina de turismo de la ciudad, ya que es allí donde se reservan las entradas y solo dan 40 por pase.

Para el que simplemente quiera disfrutar de su fachada (en especial por su tejado) y su emplazamiento basta con un paseo por el centro y rodear el edificio.

Palacio Real de Luxemburgo

Palacio Real de Luxemburgo

EL CASCO HISTÓRICO

Independientemente de los monumentos imprescindibles de visitar dentro del casco histórico. También conviene perderse por la rue de l´eau, la rue de la Congregación, o la rue Large. Estas calles se entrecruzan justo por detrás del Palacio Real y especialmente por las tardes es una verdadera delicia pasear por ellas.

Casi todas son peatonales o con tráfico restringido y son imprescindibles para ver ese encanto oculto que tiene Luxemburgo y que a veces queda tapado por el Chemin de la Corniche.

Estatua del casco histórico

Estatua del casco histórico

CATEDRAL DE NOTRE DAME

Lo que uno tampoco puede perderse es la impresionare Catedral de la ciudad. La Catedral de Notre Dame aunque tapada en medio de edificios contemporáneos tiene desde abajo su mejor perfil.

Las visitas son gratuitas  de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30 y destaca por sus preciosos capiteles negros y sus puntiagudos tejados que son complicados de encuadrar para las fotos.

Iglesia de Notre Dame

Iglesia de Notre Dame

En el interior destacan las vidrieras como en todas las iglesias de la zona. En general este arte en Europa alcanzó su mayor cúspide  y se nota en ejemplos como en esta Catedral.

Los miembros de la familia real de Luxemburgo son enterrados aquí y se pueden ver sus criptas. También es muy venerado una imagen de la Virgen con el Niño Jesús.

Una visita siempre interesante y que nos proporcionará unos minutos de relax y reflexión, que vienen siempre muy bien al viajero de vez en cuando para tomar fuerzas y contemplar estas maravillas arquitectónicas.

Interior de la catedral de Luxemburgo

Interior de la catedral de Luxemburgo

PLAZAS DEL CENTRO

En el centro de la ciudad hay dos plazas por la que pasaremos. Una es la plaza de las armas donde hay un kiosco de música central y se encuentra el Cercle Cite, y otra a muy pocos metros al sur, que es la plaza de Guillermo II, donde se establece el ayuntamiento.

Ambas forman parte del centro urbano más interesante, con sus cafés, restaurantes y comercios, y ambas son peatonales. Algunos edificios que la forman son interesantes de fotografiar y ver, otros como el paseo acristalado del ayuntamiento sirven mucho para ser criticados por romper la armonía histórica del resto. Pero bueno esto es una de las atracciones que tiene el viajero: observar y comentar lo que le parecen las cosas.

Plaza de Guillermo II

Plaza de Guillermo II

PARQUES URBANOS DE LUXEMBURGO

Por ejemplo, una de las cosas que personalmente más me gustó de Luxemburgo fue el anillo de parques que tiene justo bordeando el centro de la ciudad. De hecho salimos a correr un rato y disfrutamos mucho de la ruta.

Este anillo de parques lo forma, el Parque de la Villa, el Parque Edmond Klein y el Vallée de la Petreuse llegando a enlazar con el Grund y la ribera del Alzette.

Una cosa que ya comentamos en la Guía de Dinamarca y la Guía de Suecia, es que nos impresiona que los parques en Europa los niños no gritan. Juegan y se divierten pero no gritan. Los padres tampoco. Igual es sugestión, pero en los parques infantiles se ve un civismo y una educación fuera de lo normal.

Otra cosa que realmente nos impresionó, es como tiene cuidado todo. En España vas a un parque y ves muchos columpios rotos, restos de cristales de un botellón y cacas de perro. En Luxemburgo es impensable. Hay hasta parques de agua para niños con toboganes y atracciones, y lo mejor de todo, es que lo tienen muy bien conservado.

Ese tipo de detalles hace pensar que podrías vivir en esa cuida una temporada, te hace sentir como un interés hacia ella, eso nos encanta sentir y debatir cuando viajamos: ¿Te ves viviendo en esta ciudad?

Parque de la Ville de Luxemburgo

Parque de la Ville de Luxemburgo

MONOLITO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

Y ya el remate definitivo es el mirador e la plaza de la constitución, con su impresioante monolito que ofrece al cielo su ramo, como si Luxemburgo hiciera la misma ofrenda al viajero.

Desde el mirador de Vauban que da la río Petreusse, se ve toda la parte sur de la ciudad: Gare, el Pont Adolphe, la plaza de Metz y el edificio Spuerkees. Un sitio ideal para parar un buen rato a disfrutar de las vistas con un refresco o un helado de alguno de los kioscos de la plaza.

El monolito de la mujer fue levantado en honor a los muertos en la Primera Guerra Mundial

Luxemburgo

Luxemburgo

IGLESIA DE SAINT MICHAEL

Y volviendo al centro urbano, también nos podremos encontrar con varias iglesias y edificios interesantes. Uno casi antes de llegar a las casamatas, es la Iglesia de Saint Michael o San Miguel.

Desde luego no alcanza las cotas de la catedral pero sí que es una iglesia muy acogedora y bien merece una foto. En especial los ventanales son muy interesantes.

Iglesia de Saint Michael

Iglesia de Saint Michael

ABADÍA DE NEUMÜSTER

Y en el sótano de la ciudad, justo en el margen del río Alzette, tenemos una de las zonas más interesantes y vivas de la ciudad, el Grund. El Grund es una especie de meandro que hace una especie de istmo llamado el Plateau du Rham y donde se encuentra buena parte de la actividad cultural y social de la ciudad.

Por una parte están unos edificios gubernamentales de la Unión Europea, con residencias y edificios que sinceramente no sabíamos muy bien que eran.

Un poco más abajo en la orilla del río esta la Abadía de Neumüster, una especie de (Matadero Madrid). Se trata de una abadía totalmente reformada, llena de galerías y exposiciones temporales dedicadas al mundo del arte.

Hay tiendas y braseries, y si continuamos hacia el río podremos encontrar las mejores terrazas y restaurantes d ella ciudad, muchos muy recomendables, sobre todo por la noche, ya que la zona se anima bastante.

También se encuentra aquí el Museo de Historia Natural, idea si venimos con niños curiosees. Las entradas para adultos cuestan 4,5 € pero los niños entran gratis.

Abadía de Munster

Abadía de Neimester

JARDINES DE LA CIUDADELA

Por otra parte y aún más abajo tenemos el río Alzette y unos parques bastante interesante sobre todo si nos queremos alejar de los turistas e introducirnos un poco en la vida cotidiana de los luxemburgueses. Está justo debajo de las casamatas y bordea el margen del río.

Esta zona se comunica con el la parte alta de la ciudad por un ascensor que sube hasta el Plateau de Saint Spirit, otro sitio muy interesante y donde está uno de los parkings más grandes de la ciudad.

Este ascensor se llama el Am Tunnel y también es una galería de arte

Lo del ascensor es ideal ya que para ir desde el centro de la ciudad hasta el Grund. Andando son unos 15 o 20 minutos ya que tenemos que salvar todo el desnivel y con el ascensor estamos comunicados entre las dos zonas en menos de 2 minutos.

Paso del río por el Grund

Paso del río por el Grund

PARTE 3.- ALREDEDORES DE LUXEMBURGO

Y si el viajero queda atrapado por la ciudad y decide conocer más el país, hay muchos lugares interesantes donde pasar uno o más días de excursión.

Como por los bosques de Müllethal y sus pequeños cañones rocosos. donde se atravesarán gargantas, orillas cubiertas de musgo y formaciones de arena erosionada.

También muy cerca de allí, está Echeternach, donde en el Siglo I se levantaba una villa romana que luego paso a manos de los merovikingos. Después paso a manos de un misionero escocés llamado Willibrod quien construyó la basílica que llegó a ser monasterio Real.

Y no nos olvidemos del valle del Mosela, paraíso insustituible para los amantes del vino y visita recomendada para todos los que quieran visitar las famosas bodegas luxemburguesas.

Guía Gastronómica de Luxemburgo

http://www.elmundosevebien.com/comer-en-luxemburgo

 

Vino de Luxemburgo

Vino de Luxemburgo

Pero si lo nuestro son los castillos, nada comparable a las visitas a Larochette, Beaufort, Bourscheid y Vianden, oportunidades únicas para visitar fortalezas bastante bien conservadas y que harán las delicias de los amantes de la historia medieval.

Además estás visitas son geniales para los niños que se lo pasan pipa correteando por las estancias del castillo y las zonas boscosas y empedradas anexas a los complejos.

Nosotros destacamos (por elegir uno) Vianden como una de las más interesantes. Aunque está reformado, el castillo y sobre todo el pueblo guardan un encanto especial.

Hemos dedicado una guía especial para la visita, que recomendamos leer si estáis interesados en hacer alguna visita desde Luxemburgo capital o incluso desde Alemania.

Guía de Vianden

http://www.elmundosevebien.com/guia-de-vianden/

 

Vianden

Vianden

PARTE 4.- CONCLUSIÓN VIAJERA

Lo mejor de los viajes suele ser cuando vas con pocas expectativas a un lugar. Alguna gente te dice: “pues no hay nada interesante allí” o “se ve en 20 minutos”. Este tipo de frases, más o menos inocentes, nos encanta decirlas a todos ( y nos incluimos). Y son muy buenas, porque cuanto menores son las expectativas del viajero, más suelen ser las sorpresas que nos arranca el destino.

Así pasó con la Luxemburgo, un país pequeño pero lleno de dinamita, que tras su fachada de ejecutivo con su traje de armani, se desnudó como una ciudad humilde, rota por la guerra y hecha así misma.

Con su historia latina, causante de uno de los principales atractivos de la ciudad, las casamatas, esas construcciones casi paleolíticas que dan ese aspecto diferencial con el resto de ciudades del mundo. Punto ganador.

También sin duda está su centro urbano, pequeño pero lo suficientemente acogedor para que sea prácticamente imposible perderse. Perfecto para salir despuesd el atardecer a contemplar la vida real de la ciudad, nunca mejor dicho.

Vista de las casamatas

Vista de las casamatas

Nos encantó correr por sus parques, labrados en desniveles y montículos que juegan con los árboles al escondite inglés. Todo en perfecta armonía, cuidad hasta el límite.

Es cierto que si miramos los edificios y los parking vemos una riqueza antinatural que nos escama, pero esa es la parte de los prejuicios que debemos aprender a dominar para sacarle verdadero jugo al viaje.

Un jugo que sabe a Europa y que nació de la neutralidad interesada de un país que ponía la mano mirando a otro lado, pero que también ha sido juez y parte de esta unión tan necesaria como rara que es Europa. Tan rara como todas las pareja de grandes humoristas (Lemon y Matthau, Tip y Col, Faemino y Cansado, etc.)

En el fondo ser diferentes hace especial esta unión, pero para el viajero no deja de ser chocante ver un parque infantil donde ni los niños ni los padres gritan o ver ascensores públicos sin grafitis. Estamos en la cuna del civismo y la educación social.

Vistas de Luxemburgo

Vistas de Luxemburgo

 

Otra cosa es que los ladrones vayan de chaqueta que ahí no queremos entrar, pero sí que es cierto que Luxemburgo sería la ciudad perfecta para perder el móvil en la calle y esperar que te lo lleven al hotel. Aunque igual estamos totalmente equivocados.

De lo que sí estamos seguros es que Luxemburgo nos encantó, por su historia, por su distribución caótica y escalonada de la ciudad, por su variedad y por sus pequeñas. Es como si estuviéramos en un edificio de muchas plantas y en cada una de ellas se contara una historia diferente.

Además Luxemburgo no es solo la capital, también está Vianden, Beaufort, o el valle del Mosela, ideales para hacer escapadas desde la capital.

Y no subestiméis a Luxemburgo, bueno mejor dicho, ¡hacedlo! Porque así os sorprenderán más sus plazas llenas de vida, su iglesias y sus balcones, los considerados como los más bonitos de Europa. Por todo esto y por mucho más ¡Luxemburgo se ve bien!

 

banderas de luxemburgo

banderas de luxemburgo

 

GUÍA DE LUXEMBURGO GRATIS EN PDF

Nos encanta viajar, compartir y recordar nuestras experiencias y encima poder ayudar a los futuros viajeros. Este fue el origen del blog y así intentaremos seguir. Por eso y con el fin de compartir libremente experiencias viajeras, aquí os dejamos un link para descargaros la guía de Luxemburgo de www.elmundosevebien.com en PDF, totalmente gratis.

Es cierto que nos encantaría hacer este blog sostenible y poder generando más y mejores contenidos, pero  lo único que os pedimos es que nos acompañéis en las redes sociales (Facebook, Instagram o Youtube) y que nos ayudéis a dar a conocer el blog, entre vuestros amigos y familia. ¡Con vosotros el mundo se verá mejor!

Aunque por supuesto, sí alguien quiere colaborar, aunque sea con un aporte testimonial, puede hacerlo a través de nuestro paypal info@elmundosevebien.com. Os estaremos muy agradecidos y haréis que este pequeño proyecto viajero siga creciendo.

DESCARGAR GRATIS LA GUÍA DE LUXEMBURGO EN PDF

Todas las guías y fotos de este blog son para usos personales y nunca podrán ser utilizadas para empresas o publicaciones ajenas. Tanto las fotos como el texto están sujetos a licencias de autor.

 

About Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta
Tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Guía de LUXEMBURGO

  1. Pingback: COMER EN LUXEMBURGO - EL MUNDO SE VE BIEN

  2. Pingback: Guía de BÉLGICA (en una semana) - EL MUNDO SE VE BIEN

  3. Pingback: Guía de BRUSELAS - EL MUNDO SE VE BIEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *