Guía de MÉRIDA

Para viajar no hace falta siempre que recorrerse medio planeta. A muy poca distancia de nuestras ciudades tenemos tesoros que tenemos que valorar como se merecen. En esta guía de Mérida vamos a tratar de sintetizar una serie de información útil para cualquier viajero que visite esta maravillosa ciudad. ¡Mérida se ve bien!

En general Extremadura es una comunidad autónoma maravillosa, llena de rincones increíbles, de historia y naturaleza, y sobre todo algo vital en el viajante una buena mesa.

Esta entrada será la primera de una serie de guías dedicadas a esta maravillosa región, que además está muy bien comunicada y preparada para el turismo, tiene bastante calidad hotelera a precios muy razonables.

Y aunque los alrededores son también muy interesantes, nos centraremos hoy en dar un breve repaso a los puntos de interés de la ciudad emérita, dando una serie de consejos para el viajero que quiera pasar allí unos días, o que simplemente esté de paso.

Teatro romano de Mérida

Teatro romano de Mérida

PARTE 1.- TODO SOBRE MÉRIDA

Muy brevemente y para hacernos una idea global de la ciudad vamos a dar una serie de datos a tener en cuanta por el turista.

LA HISTORIA DE LA CIUDAD

Mérida fue fundada por el imperio romano en el año 25 antes de Cristo. Fue el emperador Octavio Augusto quien con el fin de servir de retiro a los soldados veteranos (eméritos) de las legiones V Alaudae y X Gemina fundó la ciudad a manos de Publio Carisio. De ahí su nombre: Emérita, Mérida.

La ciudad durante el imperio romano llegó a ser una de las más importantes de toda Hispania y fue dotada con todas las comodidades de una gran urbe romana, hasta ejerció de capital de la provincia romana de Lusitania.

El Emperador Augusto

El Emperador Augusto

 

En el año 713 la ciudad cayó en manos musulmanas, en las que permaneció hasta su reconquista por los cristianos en 1230. Debido a su gran importancia histórica y geográfica (ya que se encuentra en el centro de la comunidad autónoma) en 1983 fue designada capital de Extremadura.

En 1993 fue declarada ciudad patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su relevancia histórica y a su herencia monumental que está bastante bien conservada.

No somos un blog erudito y no nos gusta hablar de cosas que no sabemos, así que dejaremos de un lado el contenido histórico e iremos a los datos prácticos para el viajero.

panorámica del circo de Mérida

panorámica del circo de Mérida

DATOS DE INTERÉS

Mérida en 2010 recibió más de 400.000 turistas. El centro turístico de la ciudad es posible recorrerlo andando. Las comunicaciones son muy buenas y dispone de una oferta hotelera para todos los gustos.

A nivel comercial a parte de las calles del centro que están llenas de pequeños comercios, tiene un gran centro comercial (Carrefour) donde se ofrecen todo tipo de servicios. Es cierto que está algo alejado del centro histórico pero en coche está muy accesible.

Para los que os mováis en coche, hay que tener el cuenta que las calles del centro tiene zona de la hora (días entre semana y los sábados hasta el medio día). Conviene aparcar el coche fuera del perímetro de la zona horaria para no estar preocupados de los tickets.

Puerta Anfiteatro

Puerta Anfiteatro

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Cualquier época es buena para visitar Mérida. Los inviernos son moderados y aunque los veranos son calurosos siempre hay una buena sombra para refugiarse.

La demanda hotelera también estará marcada por las festividades locales. A tener en cuenta está que la Semana Santa una muy buena fecha para visitar la ciudad, ya que tendremos un clima moderado y sobre todo podremos vivir la tradición de sus famosos actos religiosos.

Semana Santa en Mérida

Semana Santa en Mérida

 

PARTE 2.- LUGARES DE INTERÉS  

Por lo demás para la mejor comprensión de este post vamos a ir comentando los principales puntos de destino del turista, aunque somos consciente que nos dejaremos mucho en el tintero.

BASÍLICA DE SANTA EULALIA

Ha sido declarada Monumento Nacional, y se piensa que probablemente allí fueron enterrados los restos de la mártir Santa Eulalia.

Desde 1990 se han hecho mejoras en la basílica con el fin de preservar todas las joyas del arte paleocristiano, visigodo, bizantino y románico. Actualmente se pueden visitar las zonas de excavación y el interior de la basílica.

Esta basílica es un centro de veneración cristiano, ya que en su interior está el «hornito» construido en honor a Santa Eulalia con los restos de un templo dedicado al dios Marte.

LA ALCAZABA

El emir de Córdoba Abd-al Rhamán II construyó una alcazaba cuadricular junto al puente romano. Era un recinto militar que salvaguardaba la ciudad de los ataques enemigos.

En 1228 una vez reconquistada Mérida por Alfonso IX este recinto militar fue entregado a la Orden de Santiago, los cuales años después construyeron un convento. Actualmente es la sede de la presidencia de la Junta de Extremadura.

EL CIRCO O HIPÓDROMO

Con un aforo para unos 30.000 espectadores (uno de los mayores del mundo) fue construído en el siglo I después de Cristo. Su espigón central mide unos 20 metros y los cimientos y las gradas han sido parcialmente restauradas.

Como se puede imaginar las gradas se dividían en función de la clase social de los espectadores. La Porta Pompae daba la entrada al cortejo ceremonial.

 

Circo Romano

Circo Romano

Aquí encontraremos un centro de interpretación muy interesante donde podremos saber más acerca de las carreras que aquí se hacían. En la primera planta tiene un mirador desde donde nos damos cuenta de la magnitud del circo.

A nivel personal pienso que es una pena que la vista del circo esté «contaminada» por los bloques de edificios y naves industriales. Es algo que se entiende, pero no deja de ser una pena ya que nos saca muy fácilmente de este pedazo vivo de historia.

Quizá sea dentro del Circo donde mejor podemos abstraermos e imaginar como sería las competiciones de la época. Realmente su perímetro es enorme.

 

Dentro del Circo romano

Dentro del Circo romano

LOS ACUEDUCTOS

Todo un icono en la ciudad. El acueducto de San Lázaro o rabo de Buey se encuentra a muy pocos metros del Circo. Se construyó para poder salvar las crecidas del ría Albarregas y actualmente solo se conservan tres pilares unido por su parte baja. Llegó a tener 1600 metros de longitud y 16 metros de alto.

El otro acueducto importante es el de Los Milagros, que fue construído entre el siglo I a.C. y la segunda mitad del II d.C. Sirvió para transportar agua traída desde el embalse del lago Proserpina y salvar la depresión del río Albarregas. Mide unos 830 metros de largo y 25 de alto y está construido en granito y hormigón.

LOS PUENTES

Otro icono de la ciudad es el Puente Romano sobre el Guadiana. Preciosamente iluminado por la noche, y que fue construido en el año 25 a.C. para salvar las aguas del Guadiana. Tiene una longitud de 792 metros con 60 arcos, y es uno de los puentes romanos más grandes de la península Ibérica.

Consta de tres tramos los cuales han sido remodelados al estilo tradicional, la última modificación fue realizada en el S XIX.

Pero no nos olvidemos del impresionante nuevo Puente Lusitania diseñado por el polémico Calatrava inaugurado en 1991 y con 480 metros de longitud, y que seguro que aun estamos pagando.

EL ANFITEATRO ROMANO

Pero yendo al complejo turístico más importante encontramos el Teatro romano, el anfiteatro, la casa de Mithreo y la casa del anfiteatro.

Para ir por partes, el grandioso anfiteatro es lo que primero nos encontraremos en la visita. Se inauguró en laño 8 a.C. y tenía una capacidad para 14.000 espectadores.

Su forma es elíptica y destaca la arena que es donde se celebraban los espectáculos. Desde la gradas podemos acceder al ruedo por unos vomitorios o cáveas. También podemos ver en los extremos norte y sur diversas dependencias destinadas al uso de los gladiadores.

Anfiteatro Romano

Anfiteatro Romano

EL ARCO DE TRAJANO

Otro de los iconos de la ciudad es el arco de Trajano. Con sus 15m de altura y sus 9m de luz fue construido a base de sillares y dovelas de granito y antiguamente estaría cubierto probablemente de mármol.

Probablemente fuera la puerta monumental que diera acceso al foro principal de la ciudad.

TEATRO ROMANO

Construido por Marco Agripa, yerno del emperador Octavio augusto entre los años 16 y 15 a.C. Tenía una capacidad para 6.000 espectadores, distribuidos en sus gradas o cáveas, divididas en tres tramos según el tramo social.

El escenario se compone de entrantes (valvas) y de dos órdenes de columnas superpuestas y decoradas con esculturas.

Detrás del escenario (frons scenae) hay unas dependencias utilizadas por los actores para el faranduleo de la época, con una cámara y una zona ajardinada.

Estatua Teatro

Estatua Teatro

El Teatro Romano es el monumento más emblemático y más visitado de la ciudad. De hecho durante el verano es empleado para ciclos teatrales y musicales un escenario increíble, aunque esto también lo somete a un lógico deterioro.

Al igual a las hordas de turistas que alocados por buscar la foto perfecta, campamos en desbandada por todo el complejo. Pero bueno eso es parte del juego.

La visita continúa por la parte trasera del escenario donde podemos ver un pozo muy fotogénico.

Pozo del Teatro

Pozo del Teatro

También otro lugar muy importante que es donde se encuentran las estatuas de los emperadores romanos que regentaron la ciudad.

Las partes restauradas se entremezclan con las primitivas, a veces en una fusión poco entendida, mármol Vs ladrillo. Por suerte podemos alegrarnos de ver los bustos originales, de gran valor y que se han mantenido bastante bien con el paso de los años.

 

Bustos de emperadores

Bustos de emperadores

Siguiendo con la visita nos encontraremos con unas ruinas de la cuida antigua. Con un mosaico bastante bien conservado que están intentando rehabilitar ya que la acumulación de pisadas de los turistas ha hecho estragos.

También podemos ver las construcciones de la ciudad bastante bien delimitadas. Este lugar no está tan masificado como el teatro y la visita se puede disfrutar más.

 

Ciudad Antigua

Ciudad Antigua

CASA DEL ANFITEATRO

Una vez fuera del recinto del teatro podemos acceder a la Casa del Anfiteatro, que eran unas mansiones romanas datadas de los siglos III y IV.

Podemos ver algunos lienzos pictóricos de gran calidad y con su pavimento original. Un mosaico muy famoso de la diosa Venus y Eros y otro que muestra una escena de una vendimia.

También hay termas, cocinas y pozos muy interesantes. Esta zona fue utilizada como necrópolis a partir del siglo V.

MUSEO DE ARTE ROMANO

Situado frente a la entrada del museo romano este edificio fue inaugurado en 1986. Las excavaciones para la construcción del museo descubrieron restos arqueológicos de gran interés.

El museo tiene una excelente distribución cronológica y temática con un gran rigor didáctico que ayudan mucho al visitante.

TEMPLO DE DIANA

Es el único edificio arquitectónico antiguo que queda de los que se construyeron en la ciudad antigua. El Templo de Diana fue restaurado en el siglo XVI para la construcción del palacio del conde de los Corbos con estilo renacentista.

De forma rectangular fue construido para dar culto al emperador a finales del siglo I a.C. y consta de unas columnas escalonadas y pilares de estilo corintio.

La importancia religiosa se demuestra por las estancias que la componen, con cella, canales y una galería porticada.

Templo de Diana

Templo de Diana

RESUMEN

Muchas veces no hace falta recorrer miles de kilómetros para encontrar ciudades con historia y que son el marco perfecto a una escapada de un fin de semana. Mérida tiene historia y una predisposición al viajero que la hacen amable y hospitalaria.

Llena de historia podemos empaparnos de toda la cultura romana, sin olvidar que llegó hasta a ser capital de la extensa Luisitania.

Su gastronomía y su mezcla perfecta entre capital y ciudad acogedora nos llevará en volandas durante nuestra estancia como sus acueductos llevaban el agua salvando la orografía.

Por todo esto podemos asegurar que es un destino único y que nos hará saber más de nuestra historia y nuestro arte, sin olvidar los placeres más terrenales como la gastronomía o sus buenos vinos. Sin duda Mérida se ve bien.

Ruinas del teatro de Mérida

Ruinas del teatro de Mérida

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Acerca de Marcos Del Valle

Músico, viajero y entusiasta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.